You are on page 1of 9

RESUMEN DE INTRODUCCION AL DERECHO

BY: ANDREA VACCARI

BOLILLA I
EL DERECHO Origen y significado: los romanos llamaban al derecho divino FAZ y al derecho humano IUS. Derecho deriva del latn directus que significa guiar. Regulacin de la actividad humana: Reglas tcnicas: proviene de la palabra TECNE o arte. Son las medidas que tienen que tomar los hombres para alcanzar los fines del derecho. Ej.: para vender una propiedad es necesaria una escritura. Normas ticas: es el principio de accin que constituye un deber para el sujeto a quien va dirigido. Se dividen en jurdicas, morales, religiosas, de trato social. Las normas jurdica: son las reglas del derecho que rigen la conducta humana en sociedad, cuyo cumplimiento puede exigirse en forma coactiva. Es coercitiva. Las mismas son Imperatividad, autarqua, Heteronomia, bilateralidad, generalidad, coercibilidad. La religin y el derecho: entre ambas hay dos tipos de relaciones: La general que es de orden cultural: son valores tanto jurdicos como religiosos que forman parte de la filosofa general donde se entrelazan. La relacin especial de orden legal: cuando en los pases hay un credo oficial. Faz: religin Ius: derecho La moral y el derecho: Normas morales: son las que en forma imperativa, imponen deberes orientados al bien personal del hombre. Su fin es la perfeccin humana de manera individual. Ej: el respeto a los padres. Caracteres: autonoma, unilateralidad, subjetividad, interioexterioridad, incoercibilidad, por su rigor perceptivo. Distinciones entre la moral y el derecho: Diferencias: la moral no es coercible, tienen fines diferentes, tienen sanciones diferentes ->conciencia en lo moral y pena o sanciones jurdicas en el derecho. Los usos y los convencionalismos sociales: son las normas de trato social, buscando el refinamiento de la justicia normas sociales o normas tica que se ramifican en normas jurdicas, normas religiosas, normas morales, normas de trato social. Definicin del derecho: El derecho es el conjunto de normas jurdicas establecidas para regir las relaciones del hombre en la sociedad. El fundamento del derecho: conservar la vida humana en sociedad. El derecho natural: es el fundamento del derecho positivo. Derecho natural y positivo: el derecho natural es un ideal hacia el cual el hombre tiende en su permanente perfeccionamiento. El derecho positivo al contrario es el que se encuentra vigente de carcter obligatorio en un pas en un momento determinado, comprendiendo todas las reglas jurdicas establecidas por la constitucin nacional. Comprende el derecho escrito, consuetudinario, el vigente e histrico. El derecho y la vida social: El Derecho es importante porque permite coordinar y armonizar los derechos de todas las personas, permitiendo una convivencia social en paz y tranquilidad. Impide abordar los desacuerdos o conflictos por medio de la fuerza bruta, pues se basa en la razn y la justicia. El Derecho garantiza la seguridad, la paz y el orden social, teniendo como base la equidad y la justicia

Los fines del derecho: La justicia: dar a cada uno lo suyo segn el derecho. La justicia como virtud: La Justicia es una virtud. Es decir, es un hbito que nos hace actuar para ser mejores personas."Una persona que ya vive la virtud de la justicia se esfuerza continuamente, todo el tiempo, para dar a los dems lo que les es debido, de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y obligaciones y de acuerdo con sus derechos y a la vez intenta que todos los dems que estn a su alrededor hagan lo mismo." La justicia como ordenamiento jurdico: El ordenamiento jurdico es el conjunto de normas jurdicas que rigen en un lugar determinado en una poca concreta. En el caso de los estados democrticos, el ordenamiento jurdico est formado por la Constitucin del estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares. No se debe confundir el ordenamiento jurdico con el orden jurdico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada rea del ordenamiento jurdico. La relacin en conceptos es de gnero a especie. El ideal de justicia: es todo derecho natural Partes de la justicia: son 3 sus partes: a bilateralidad, la igualdad y la remuneracin. El derecho injusto: El llamado derecho injusto es un contrasentido; si es injusto, no es derecho.

BOLILLA II

Injusticia: Se define a la injusticia como la falta de justicia, de bien comn y de equilibrio dentro de diversos grupos sociales. La injusticia implica principalmente el no respeto por los derechos tanto de los individuos como de la sociedad en conjunto Ilegalidad, arbitrariedad: la ilegalidad es la violacin de la norma jurdica cometida por un particular. La arbitrariedad es la conducta antijurdica de los rganos del estado. La equidad: es un criterio de justicia, se aplica para suavizar el derecho. Valoracin de la justicia para moderar el rigor de la misma El orden: consiste en la organizacin de la sociedad para que pueda cumplir sus fines constituye un elemento necesario para el desarrollo armnico de las actividades sociales. La paz y la seguridad: La seguridad: es el conjunto de medidas indispensables para que el orden jurdico sea estable y duradero. El bien comn: El Bien Comn es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

BOLILLA III Las disciplinas jurdicas:


Filosofa del derecho: es una rama o especie de la filosofa general. La ciencia del derecho: la ciencia del Derecho o ciencia jurdica es la disciplina cientfica que tiene por objeto el estudio, la interpretacin, integracin y sistematizacin de un ordenamiento jurdico para su justa aplicacin Introduccin al derecho: la misin de esta asignatura es suministrar las bases y fundamentos de la ciencia jurdica y exponer a grandes rasgos sus diferentes partes. Sociologa jurdica: tiene por objeto la explicacin del fenmeno jurdico considerado como hecho social. Estudia los factores que intervienen en la formacin y desarrollo del derecho y los efectos que produce en la vida social. El derecho comparado: tuvo varios nombres, como concordancia, luego legislacin comparada, y su nombre actual quedo como derecho comparado, justificada por la ampliacin del objeto de su estudio. Este consiste en comparar tambin las costumbres, doctrina y jurisprudencia. Historia del derecho: estudia la evolucin del fenmeno jurdico en las diversas etapas de la vida humana, con el propsito de establecer el origen, la transformacin y caducidad de las instituciones. Se divide en interna y externa.

BOLILLA IV Elementos del derecho:


Estructura de las normas jurdicas:

Sujetos de derecho: son las personas fsicas y jurdicas. Personas jurdica: son los entes capaces de adquirir y contraer obligaciones, que no sean personas de existencia visible. Personas de existencia ideal. Objeto del derecho: conservar la vida humana en sociedad. Hechos jurdicos: acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisicin, modificacin, transferencia, u obtencin de derechos u obligaciones. Es la causa del nacimiento de la relacin jurdica. Relacin jurdica: es el vnculo existente entre dos o ms personas que genera derecho y obligaciones. Coercin y sancin: la coercin es la aplicacin forzada de la ley, y la sancin es la consecuencia del incumplimiento. Coaccin: se refiere a la violencia o imposicin de condiciones empleadas para obligar a un sujeto a realizar u omitir una determinada conducta.

Hecho jurdico -> Humano -> Voluntario - ACTO -> el acto puede ser licito o ilcito. BOLILLA V El derecho objetivo y el derecho subjetivo:
Los dos aspectos del derecho: derecho objetivo son las reglas obligatorias que rigen la conducta humana en sociedad y el derecho subjetivo es la facultad o pretensin legitima de posesin de algo del estado. La norma y la relacin jurdica: Las situaciones jurdicas: Igualdad objetiva y desigualdad subjetiva del derecho: igualdad objetiva del derecho: norma jurdica que considera igualdad a todas las relaciones jurdicas (acreedor - deudor). Desigualdad subjetiva del derecho: La posicin del sujeto activo es siempre privilegiada con relacin al sujeto

pasivo, marcando la denominada desigualdad subjetiva.


Principales teoras acerca de la naturaleza del derecho subjetivo: teora de la voluntad (seoro de la voluntad, facultad de la naturaleza), teora del inters (necesario para proteger un inters), teora unificadora de kelsen (dice que el derecho subjetivo es una consecuencia necesaria del objeto.) Clasificacin de los derechos subjetivos pblicos: derecho constitucional, derecho penal, derecho aduanero Clasificacin de los derechos subjetivos privados: derecho civil, derecho laboral

BOLILLA VI La tcnica jurdica:


Procedimientos de la tcnica jurdica: la tcnica jurdica es la regla que determina los procedimientos adecuados para la elaboracin y aplicacin de la ley. Y son: interpretacin de la ley, aplicacin de la ley, integracin de la ley. Procedimientos materiales: Gramatical: utiliza el significado de las palabras utilizadas en la ley. Procedimientos materiales { Lgico: fin de la ley mediante el pensamiento. Y lgicos Histrico: antecedentes legislativos. Sistemtico: unidad en el ordenamiento jurdico. (Ordenamiento jurdico: conjunto de normas que rigen la conducta del pueblo en todas sus ramas.) Procedimientos intelectuales: Agrupacin de las normas jurdicas:

El formalismo en el derecho: el derecho se forma por medio de la iniciativa, discusin, sancin, promulgacin y publicacin.

BOLILLA VII Las fuentes del derecho:


Fuentes materiales y formales: Las fuentes materiales y formales son el modo en cmo se originan y establecen las normas jurdicas que integran el ordenamiento jurdico en un pas. Las fuentes materiales: son los factores que determinan la aparicin de las normas jurdicas, pueden ser: polticas, religiosas y econmicas. Fuente formal: requisitos formales que determinan la obligatoriedad de la ley, como son los pasos de formacin de la ley. Enumeracin de las fuentes formales: lee, jurisprudencia, costumbre. Los actos jurdicos como fuente del derecho: Son los actos voluntarios lcitos, que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. Actos jurdicos lcitos: Actos jurdicos ilcitos: Concepto y caractersticas de las normas jurdicas: son las reglas del derecho que rigen la conducta humana en
sociedad, cuyo cumplimiento puede exigirse en forma coactiva. Es coercitiva. Las mismas son Imperatividad, autarqua, Heteronomia, bilateralidad, generalidad, coercibilidad.

Clasificacin de las normas jurdicas:

BOLILLA VIII La ley:


Concepto: ley es la norma escrita general, obligatoria y estable que emana del poder pblico por motivo de inters general y en beneficio de la convivencia social Caracteres: es una ley de norma escrita, legible, en contraposicin a la costumbre o derecho consuetudinario. Formacin de las leyes: se forma a travs de la iniciativa, la discusin, sancin, promulgacin y publicacin. Obligatoriedad de las leyes: Las leyes son obligatorias en todo el territorio nacional de la republica desde el da siguiente al de su publicacin, o desde el da que ellas determinen. Abrogacin o derogacin de las leyes: derogar una ley significa dejarla sin efecto o vigencia, sea que se la sustituya o no por otra. La facultad de derogar las leyes corresponde al mismo poder pblico que las dicto. La derogacin tacita: puede provenir ya de la incompatibilidad entre los nuevos preceptos legales y los antiguos, o de la declaracin genrica contenida en la nueva ley, en virtud de la cual quedan sin vigor las normas legales anteriores que se le opongan, sin mencionarlas expresamente por su fecha de promulgacin y contenido. La derogacin parcial: cuando la nueva ley extingue o deja sin vigor solo parte del texto de una ley anterior. La derogacin total: si la ley posterior extingue ntegramente las disposiciones normativas de una ley precedente, substituyndolas o no por otras. Ignorancia de las leyes: Las leyes debidamente promulgadas y publicadas originan la presuncin juris et de jure de que son conocidas por todos los habitantes del pas. Siendo as, no es admisible alegar la ignorancia de las mismas Clasificacin de las leyes: las leyes se clasifican en -constitucionales y leyes ordinarias. -leyes materiales y formales. -leyes generales y leyes especiales. -leyes de orden pblico. -ley interpretativa. -leyes delegadas. -ley marcial. -leyes secretas. -ley de fe de erratas. Los derechos y su clasificacin:

Derechos pblicos: derecho constitucional, derecho penal, derecho aduanero. Derechos privados: derecho civil y derecho laboral. Importancia de la legislacin: lograr la vivencia en armona. La codificacin: La codificacin significa accin y efecto de codificar, esto es, reunir el derecho positivo de un cuerpo de disposiciones legales, ordenadas metdica y sistemticamente. Los cdigos constituyen leyes. Los cdigos representan la etapa ms avanzada de la tcnica legislativa, en ellos las leyes son ordenadas sistemticamente.

BOLILLA IX
OTRAS FUENTES DEL DERECHO: El derecho consuetudinario: llamados tambin usos y costumbres, es una fuente del derecho. Son normas jurdicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Evolucin de la costumbre: 1- forma ms antigua de creacin de los derechos. 2- fue perdiendo importancia con la formacin de los estados. 3- en el derecho moderno la costumbre solo tiene valor relativo. La costumbre: norma no escrita constituida por el transcurso del tiempo. Jurisprudencia: modo uniforme y constante en que los tribunales de justicia aplican el derecho a los casos sometidos a su jurisdiccin. Funciones de la jurisprudencia: Funcin diferencial Funcin renovadora Funcin explicativa Funcin supletoria Doctrina de los juristas: estudio del derecho de carcter cientfico que realizan los juristas con la finalidad de sistematizar, interpretar y replicar las normas jurdicas. Jurisdiccin: es la potestad de conocer y decidir en juicio y de hacer ejecutar lo juzgado. Competencia: lmite de la jurisdiccin y puede ser en razn de la materia o territorial.

BOLILLA X
Aplicacin, Interpretacin e Integracin del derecho: Aplicacin de las normar jurdicas: sumisin del caso concreto a la norma jurdica. Reglas de aplicacin para los jueces: *deben tener jurisdiccin. * La competencia es improrrogable. *deben juzgar de acuerdo a la ley. *sujecin a normas positivas vigentes. *toda sentencia judicial estar fundada en la constitucin nacional. Interpretacin de las normas jurdicas: -gramatical: significado. -logia: pensamiento. -histrica: antecedentes. -sistemtica: ordenamiento jurdico. Interpretar: desentraar el sentido y alcance de la ley. Mtodos tradicionales: 1-todo el derecho est contenido en el texto de la ley. 2-para la interpretacin de la ley se toma como base la voluntad del legislador en el momento en que la ley ah sido sancionada. 3-para suplir el silencio de la ley, se recurre a la misma, por ser la nica fuente formal del derecho admitida. Procedimientos de la escuela histrica: para entender la ley se debe salir de la misma. 1-la ley fuente principal del derecho. 2-los textos legales no deben ser considerados como expresin de la voluntad del legislador, sino de las necesidades que los han hecho surgir y en consecuencia sufren la influencia de las mismas en todas sus transformaciones. 3- el derecho recibe un soplo vivificador de la realidad social. Conclusiones generales sobre la interpretacin de las normas: son cdigos que dicen la manera como se deben interpretar las normas.

Integracin del derecho: es la actividad tcnica realizada por el juez para suplir la norma ausente. Lagunas de ley: cuando se integra la ley. Son los espacios vacios que la misma ha dejado al ser sancionado. La analoga jurdica: es el procedimiento comparativo que tiende a descubrir dentro del ordenamiento jurdico estructurado. Ejemplo: la ley de la tutela se aplica por analoga a la curatela. Principios generales del derecho: son verdades jurdicas de validez universal. Se elaboran por la filosofa del derecho. Deben ser el fundamento o la validez de todo el ordenamiento jurdico. El problema de la codificacin de estos principios: el respeto a la personalidad humana, la libertad natural y jurdica, la igualdad: desigualdad objetiva e igualdad objetiva del derecho.

APLICACIN DEL DERECHO EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO: La irretroactividad de las normas jurdicas: las leyes rigen para el futuro, no pueden modificar ni alterar hechos producidos antes de su vigencia. Normas del derecho paraguayo: c.n.Art 14: ninguna ley tendr efecto retroactivo salvo que sea ms favorable al encausado o condenado. c.p. art 1: principio de legalidad. Nadie ser sancionado sin que los presupuestos de punibilidad y la sancin se hallan expresamente descritos en una ley vigente con anterioridad a la accin que motive la sancin; o sea la ley debe ser anterior. c.c. art 2: las leyes disponen para el futuro, no tiene efecto retroactivo, ni pueden alterar los derechos adquiridos. Derechos adquiridos: es el acto jurdico cumplido. No se pueden atacar. Derecho en expectativa: derecho no realizado, acto jurdico no cumplido. Si se puede atacar. Personalidad y territorialidad del derecho: (ambas son contrarias) Principios de la territorialidad: expresin de la soberana del estado su ley debe acatarse en todo el territorio de la nacin. Es tanto para extranjeros o nacionales transentes o domiciliados. Principios de la personalidad o nacionalidad: la ley donde nace la persona sigue a esta donde quiera que vaya. Soluciones del derecho paraguayo. Aplicacin de la ley extranjera. Lmites de la aplicacin de la ley extranjera: Ley que rige la capacidad jurdica de las personas. Capacidad de hecho: ley de domicilio. Art 11 c.c.: la existencia, estado civil, la capacidad e incapacidad de hecho de las personas fsicas domiciliadas en la republica, sean nacionales o extranjeros, sern juzgados por las disposiciones de este cdigo, aunque no se trate de actos ejecutados o de bienes existentes en la republica. Capacidad de derecho: ley territorial art 23 c.c.: la forma de los actos jurdicos pblicos o privados, se rigen por la ley del lugar de su celebracin, salvo la de los otorgados en el extranjero ante los funcionarios diplomticos o consulares competentes, la que se sujetara a las prescripciones de este cdigo. Nocin del orden pblico internacional: debemos regirnos por la ley. Leyes que rigen la capacidad jurdica e incapacidad de las personas: Son el art 11c.c. de domicilio., el art 23 c.c. de ley territorial y el art. 14 c.c que indica que la capacidad o incapacidad para adquirir derechos sern juzgados por las normas del cdigo cualquiera fuera el domicilio de lo otorgantes. Leyes que rigen los bienes muebles e inmuebles: Art 16cc: los bienes cualquiera sea su naturaleza, se regirn por la ley del lugar donde estn situados, en cuanto a su calidad, posesion, enajenabilidad absoluta o relativa y a todas las relaciones de derecho de carcter real de que son susceptibles. Art 24 cc: los actos jurdicos celebrados en el extranjero, relativos a inmuebles situados en la republica, sern validos siempre que consten de instrumentos pblicos debidamente legalizados y solo producirn efecto una vez que se los haya protocolizado por orden de juez competente e inscripto en el registro pblico. Ley que rige la forma de los actos jurdicos: Art 23 c.c.: la forma de los actos jurdicos pblicos o privados, se rigen por la ley del lugar de su celebracin, salvo la de los otorgados en el extranjero ante los funcionarios diplomticos o consulares competentes, la que se sujetara a las prescripciones de este cdigo. Ley que rige el derecho de sucesin al patrimonio del difunto: Art 25c.c: la sucesin legitima o testamentaria, el orden de la vocacin hereditaria, los derechos de los herederos y la validez intrnseca de las disposiciones del testamento, cualquiera sea la naturaleza de los bienes, se rigen por la ley del ltimo domicilio del causante, pero la transmisin de bienes situados o existentes en el territorio nacional estar sujeto a las leyes de la republica. Materias constitucionales, administrativas, financiera y penal; ley aplicable. Materia procesal; ley aplicable: Tratado de Montevideo del ao 1889 revisado en 1939-40. Sus reglas sobre la validez extraterritorial en materia civil, comercial, penal y procesal:

BOLILLA XI

BOLILLA XII
DERECHO PBLICO Y PRIVADO: El derecho positivo y el vigente: Derecho positivo: de carcter obligatorio en un pas en un momento determinado, comprendiendo todas las reglas jurdicas establecidas por la constitucin nacional. Derecho vigente: es el que tiene fuerza de coercin, es el derecho actual. La divisin del derecho en ramas: el derecho se divide en: Derecho pblico: conjunto de normas que regulan las acciones jurdicas con otros estados y organiza el estado. Derecho privado: regula las relaciones de particulares entre si y la de estos con el estado. Ambas se subdividen en interno y externo. Origen y desarrollo de la distincin: se origina y desarrolla en 3 teoras. Teora del inters: el derecho pblico se refiere al inters del estado y el privado al inters de las personas. Teora de la finalidad: cuando el fin es el individuo, el derecho ser privado y cuando el fin es el estado, el derecho ser pblico. Teora de la norma jurdica: particulares en sancin pugnitiva es derecho privado. Y violacin de la ley estatal es derecho pblico. Sus problemas: las teoras de inters y finalidad no son aceptadas. Y en la teora de norma jurdica salen beneficiados el derecho pblico y privado. Consecuencias de la distincin: 1.existencia de derechos subjetivos pblicos y privados de naturaleza diferente. 2. clasificacin de las personas en pblicas y privadas. 3. en caso de conflicto privado y pblico, predomina el pblico sin que se origine injusto agravio. Su utilidad: en la realidad ambas normas se entrelazan e interfieren, de los derechos privados surgen derechos pblicos y viceversa. Las subdivisiones de derecho pblico. Ramas en formacin. El orden pblico -> PENAL: normas jurdica que determinan los hechos punibles y sus consecuencias jurdicas o sanciones Interno: rige nuestro pas. -> CONSTITUCIONAL: estudia la estructura jurdica de un estado. Externo: rigen al pas con elementos de otro pas. -> DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO: rige las relaciones de los estados Entre si. Serian los tratados. Las subdivisiones del derecho privado. Ramas en formacin. El orden pblico: ->COD. CIVIL: conjunto de normas jurdicas que rige las relaciones patrimoniales. Interno: ->COD. LABORAL: rige las relaciones jurdicas entre empleadores y trabajadores y la de ambos con el estado. Externo: -> DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: estudia principios y normas aplicables al hombre en donde hay elementos extranjeros

BOLILLA XIII
NORMAS RELIGIOSAS: Definicin y caracteres: rigen la conducta del hombre con dios buscando la perfeccin del mismo ante dios. Sus caracteres son la espontaneidad, la incoercibilidad, es heternoma (viene de otra persona que las cumple) Sanciones religiosas: son las terrenales (excomunin) y ultraterrenales (infierno) Relaciones entre la religin y el derecho: se confunda antes el derecho con la religin, la religin suavizo el derecho, prohibi las penas de muerte. Normas moral: son las que en forma imperativa imponen deberes orientados al bien personal del hombre. Su fin es la perfeccin humana de manera individual. Caracteres: autonoma, unilateralidad, subjetividad, interioexterioridad, incoercibilidad, por su rigor perceptivo. Sanciones: est en uno mismo y son los cargos de conciencia. Normas de control de trato social. Origen: emana de los mandatos colectivos annimos de la sociedad en busca del refinamiento social. Sanciones: la desaprobacin social.

BOLILLA XIV
Integracin del derecho: Lagunas del derecho: cuando se integra la ley. Son los espacios vacios que la misma ha dejado al ser sancionado Analoga: procedimiento comparativo que tiende a descubrir dentro del ordenamiento jurdico estructurado. Principios generales del derecho: son verdades jurdicas de validez universal. Se elaboran por la filosofa del derecho. Deben ser el fundamento o la validez de todo el ordenamiento jurdico.

You might also like