You are on page 1of 3

PRACTICA FORENSE Dado por Charchir Unidad I Rol del Abogado en la sociedad.

El abogado debe estar preparado para enfrentar las distintas ramas del derecho, para afrontar la carrera. Abogado.Fue el primer auxiliar de la justicia, no solo por el conocimiento sino porque la ley le otorgaba el derecho de representacin en juicio de otras personas que requieran sus servicios. Oficina-Estudio jurdico.En l el abogado hace su labor diaria, recibir a su cliente, estudiar el caso, tambin recibe notificaciones de casos. El estudio jurdico es el que constituye el domicilio legal. Cuando una persona se convierte en su cliente, el abogado denomina como domicilio legal el estudio jurdico. Estudio Jurdico. mbito de trabajo, cmodo y de buena presentacin, en el cual el cliente se debe sentir a gusto. Prestar siempre atencin al cliente, pedirle que traiga una copia de toda su documentacin, tomar notas. Luego de la entrevista, dejar contacto para que se comience con el estudio del caso. Se deber formar con toda la documentacin un legajo de la persona, que este organizado por fecha, ABC, etc. la cual se archivara en un fichero, para el da en que haya que iniciar un juicio, este al alcance y no perder el plazo perentorio. (que la documentacin surja a la brevedad). Visita a los tribunales.para notificarse y ver si salio el expediente, solicitar en prstamo un expediente, o hacer una consulta el secretario saber alguna notificacin. En tribunales se hace contacto con el resto de los profesionales, esto puede servir para un acuerdo extrajudicial. El acuerdo con la contraparte puede provocar la posibilidad de un arreglo extrajudicial, la cual esta estipulado en los cdigos civil y comercial de la provincia. Se puede dar mucho antes un acuerdo. La visita a tribunales tiene su fundamento con el objeto de celebrar audiencias para aclarar cuestiones controversiales, que tienen una fecha y hora. Citar al cliente y a los testigos en razn de una terna de preguntas. Labor que el abogado debe realizar personalmente (con el tiempo lo puede realizar un secretario). Porque Abogado? En latn el termino AVOCATUS se llamaba a quien asesoraba a alguien o actuaba en esos asuntos de motus propio. En Gracia el primer abogado se llamo Pericles, con la tarea de defender a otros frente a Erapagos (una cmara). Pericles fue el primer abogado profesional que defenda a las personas. El Roma fue Ciseron el primer abogado letrado. Funcin de abogar.esto lo hacia pericles, tenia la facilidad de defender a alguien en el tribunal. Personas que ejercan la defensa, con la retorica y el habla. Facilidad para defender a otros.

Profesin de abogar.ya era una profesin, lo cual se cobraba el servicio y con estudios en derecho, justicia y jurisprudenciales. En la era moderna Abogado es el Perito en derecho positivo, que se dedica a defender en juicio por escrito o de palabra los derechos e intereses de los litigantes. Tambin esta facultado a emitir dictmenes u opiniones calificados, sobre cuestiones de puro derecho y/o legales que se consulten. La funcin profesional tiene mucha resistencia en la poltica de rangos totalitarios que ven con recelo la labor del profesional del derecho en defensa de los intereses de los hombres y/o ciudadanos los cuales dentro de estos Estados que tratan de relegar los derechos individuales. Por oposicin a esta labor del abogado se acrecienta y se desarrolla con mas libertad y plenitud en aquellos estados ce democracia plena, porque debido a sus caractersticas estos profesionales apoyan su labor en las normas constitucionales. Entonces se constituyen en la garanta y el cumplimiento en la letra de la ley a los servicios de derechos personales de todos los ciudadanos. Existe aquel abogado contratado por la parte en forma privada y tambin abogados que acta de oficio: esto es cuando en casos especiales es contratado por el estado para ejercer la defensa; como en Derecho Penal, en donde el estado le paga sus honorarios (defensa en juicio). Entrevistas a un caso determinado.cuando recibimos a un cliente, nos pone al tanto de la cuestin, y el abogado tiene que establecer un contacto con la contratarte en virtud del problema del cliente. De manera informal (menos usada) De manera formal (mas usada) maneras formales: enviar un telegrama por correo argentino no muy usado Carta certificada a la contraria carta documento enviada por correo argentino u correo privado (OCCA) Dado por Maiztegui Normas de tica.son las reglas que el abogado debe cumplir, que estn en todos los cdigos de tica profesional, que todo abogado debe respetar. Cuando ste realiza una tarea es un servicio publico. El abogado siempre trata un acuerdo, si no puede, lo va a derivar a un juez. Este tiene jurisdiccin que es la herramienta que tiene para imponer su decisin. Todos los particulares necesitan de un Abogado que va a adecuar el caso del cliente para que el juez redima las decisiones. Solamente el abogado puede intervenir para que su cliente tenga su derecho. Por eso es tan importante las normas de tica. 1 EL ABOGADO DEBE SER PROBO ser un hombre honorable, con una conducta de lealtad, veracidad, de buena fe. Como abogado no se debe realizar y/o aconsejar actos fraudulentos, dar afirmaciones o negaciones inexactas, hacer citas tendenciosas o incompletas, tambin debe tener correccin desde el punto de vista pecuniario. 2 DESINTERES cuidarse de que la perspectiva de un provecho pecuniario sea la causa de mis actos, no trabajar para hacer plata!. 3 DIGNIDAD DE LA VIDA PRIVADA evitar que afecte su vida econmica, su honor, evitar que lo privado no afecte lo publico. Es

honorable que su vida privada quede en su esfera privada, si no es ordenado en su vida privada jamas sera ordenado en su trabajo. No es tico evaluar consultas tcnicas donde no corresponde. Cuanto mas rigor tenga en lo moral, mas publico a favor voy a tener. 4 ESTILO son expresiones verbales y escritas , actuar con estilo es usar la moderacin y energa adecuada tratando de decir lo necesario y nada mas de lo necesario. No ser capcioso, no ir mas all, tendremos estilo al leer dando exmenes, incorporando lenguaje jurdico a nuestro vocabulario, los casos escritos quedan, siendo agresivo e impropio no se gana nada. 5 FORMACION DE LA CLIENTELA no ser inescrupuloso al formar su clientela, al contrario hay que ser escrupuloso. Afetnerse de publicidades excesivas, no exceder en la publicidad -una regla violada es el abuso de procedimiento, esto oculta la observancia aparente y meticulosa de las reglas de procedimiento, el verdadero fin es la obstaculizacin del tramite de la causa. La finalidad es el entorpecimiento de la causa, para hacer que la causa se trabe y se dilate. Un abogado que entorpece la causa siendo malicioso, le esta prevista la sancin con una multa. 6 SECRETO PROFECIONAL abarca tanto a las abogados, como jueces y otros profesionales. El cliente siente que lo que se diga en el estudio queda en el estudio y debe ser as, de lo contrario tendr una pena establecida en el Derecho Penal y si esta provoca algn dao es aun mas grave. Esta prohibido reproducir. Esto es un deber hacia los clientes y un derecho (amparndose al secreto profesional si el juez lo interroga). El alcance son todas las conferencias, no se puede contar nada aunque el caso haya terminado. Tambin recae en los conflictos entre colegas. Se extingue ante la necesidad de la persecucin del cliente, que es en forma defensiva. 7 LEALTAD CON EL CLIENTE una vez que el abogado acepto el caso, este no puede renunciar intespectivamente de los derechos de su cliente. Sino se lo debe derivar a otro colega, pero no en cualquier momento. El abogado es el consejero tcnico del cliente, no se debe compartir la pasin o el sentimiento en las causas. No hacer personal las causas, esto hace ver al colega no como la contraparte, sino como el enemigo. Al hacer personal las causas me vuelvo enemigo del estado y termino litigando con los colegas y tambin contra el tribunal.

You might also like