You are on page 1of 17

1.

Caractersticas del Hardware del PLC


El Autmata Programable Industrial o PLC, puede ser considerado, en principio, como una caja negra que contiene un conjunto de entradas y salidas, en las cuales se conectan directamente los elementos primarios y finales de control. Es capaz de controlar un proceso, por medio de dichos dispositivos y la programacin de la lgica adecuada.

Rack principal

Este elemento es sobre el que se conectan el resto de los elementos. Va atornillado a la placa de montaje del armario de control. Puede alojar a un nmero finito de elementos dependiendo del fabricante y conectarse a otros racks similares mediante un cable al efecto, llamndose en este caso rack de expansin.

Partes principlaes plc

Alimentacion de poder del plc


Es la encargada de suministrar la tensin y corriente necesarias tanto a la CPU como a las tarjetas (segn fabricante). La tensin de entrada es normalmente de 110/220VAC de entrada y 24 DCV de salida que es con la que se alimenta a la CPU.

Circuito de alimentacion de poder del plc

El CPU.
El CPU es un elemento inteligente que est en capacidad de leer e interpretar las instrucciones cargadas en la memoria y sobre la base de los estados de las entradas, toma de decisiones sobre las salidas.

Modulo entradas/salidas

La caracterstica principal de un PLC y que lo diferencia de un computador es su sistema de entradas y salidas (E/S) compuesto en la mayora de los casos por mdulos diseados especialmente para proveer la conexin fsica entre el mundo exterior (Equipos de Campo) y la unidad de procesamiento.

PLC compacto
En un solo bloque con todos sus elementos: fuente de alimentacin, CPU, memorias de entradas/salidas, etc.

Ventajas: Aplicaciones en el que el nmero de entradas / salidas es pequeo, poco variable y conocido a priori. Carcasa de carcter hermtico, que permite su empleo en ambientes industrialmente especialmente hostiles. Montaje, programacin y uso fcil. Requiere poco espacio. Para uso de controles simples y tareas complejas de automatizacin.

Partes internas del PLC

Memorias
Voltiles: Son aquellas que pierden su contenido cuando les falta el suministro de energa elctrica, por lo que requieren de un sistema de respaldo que normalmente es una batera elctrica.

No-voltil mantienen su contenido aunque se produzca una falta de suministro de energa elctrica, sin necesidad de una batera para el respaldo. RAM: Memoria de acceso aleatorio de lectura y escritura. Pueden realizar procesos de lectura y escritura por procedimientos elctricos. Voltil. ROM: Memoria de solo lectura, se puede leer su contenido, pero no escribir en ellas; los datos e instrucciones los graba el fabricante y el usuario no puede alterar su contenido. Permanece aunque haya un fallo en la alimentacin. No voltil. PROM: Es clasificada como tipo no-voltil, una vez programada no puede ser borrada o alterada. Cualquier cambio en el programa requiere de una nueva memoria PROM. EAROM: Es similar a la EPROM. Para su borrado requiere solamente de un voltaje elctrico; No voltil EPROM: Puede ser programada despus de ser enteramente borrada mediante el uso de una luz ultravioleta, se clasifica como no voltil. EEPROM: (Memoria Elctricamente Borrable nicamente Programable). Es novoltil, provee almacenamiento permanente para los programas, que pueden ser fcilmente cambiados con el uso de una consola de programacin.

Bateria
La batera sirve para mantener el programa en la memoria RAM del PLC. Sin embargo, existen CPU de diferentes modelos y marcas que requieren de una batera para que el programa almacenado no se pierda al desenergizar el equipo. El CPU indica con un led de color rojo que la batera se ha agotado. Cuando esto ocurre, hay que reemplazarla caso contrario perderemos el programa que controla a esa mquina o proceso. Importante recordar que la memoria RAM de un PLC es una memoria voltil, es decir que al quedar desenergizada, pierde toda la informacin almacenada.

Bus del rack


Es el conjunto de lneas (cables) de hardware utilizados para la transmisin

de datos entre los componentes de un sistema informtico. El bus, por lo general supervisado por el microprocesador, se especializa en el transporte de diferentes tipos de informacin. Un bus es en esencia una ruta compartida que conecta diferentes partes del sistema como el procesador, la controladora de unidad de disco, la memoria y los puertos de entrada, salida, permitindoles transmitir informacin.

1.1 PLCs OMRON

1.2 PLCs Allen Bradley

Caractersticas Hasta 64 K palabras de datos configurables y memoria de programa Control de hasta 4096 4096 seales de entrada y salida Configure hasta tres chasis locales, con 30 mdulos de mximo local de E / S o de la comunicacin Supervisar y controlar remotamente situado E / S a travs de ControlNet , DeviceNet y Universal Enlaces de E / S remotas (escner o Requiere I /) Los puertos para EtherNet / IP , DH +, DH-485, o la comunicacin RS-232 Mdulos de comunicacin disponibles ofrecen opciones adicionales de comunicacin Mdulos especializados soportan aplicaciones de control de movimiento simples El apoyo continuo y permanente inversin en ingeniera de una gran base instalada Productos 1747 SLC 500 Controladores 1746 SLC E / S 1746 Chasis 1747 Mdulos de interfaz de comunicacin 1746 Fuentes de alimentacin Certificaciones UL, C-UL, CE, C-Tick

Caractersticas De alta funcionalidad en una plataforma econmica Carril DIN o panel para una instalacin flexible Controladores compactos ofrecen E / S incorporadas para reducir costos y simplificar la configuracin Mdulos analgicos, digitales y de especialidad abarcan una amplia gama de aplicaciones Conectividad del sistema avanzado para redes EtherNet / IP para CompactLogix 5370 plataformas Soporte completo para el estndar EtherNet / IP con soporte limitado para ControlNet redes DeviceNet y en todas las plataformas CompactLogix Seguridad integrada y capacidades de movimiento en un solo controlador Productos 1769 CompactLogix 5370 Controladores 1768 Controladores estndar CompactLogix 1768 controladores de seguridad GuardLogix Compacto 1769 controladores compactos CompactLogix 1769 Controladores modulares CompactLogix 1769 Compact I / O Modules 1.734 mdulos POINT I / O 1769 Mdulos de movimiento 1768, 1769 mdulos de comunicacin 1768, 1769 Fuentes de alimentacin Certificaciones 1769 CompactLogix 5370 Controllers: c-UL-us, CE, C-Tick, ATEX, EtherNet / IP, KC 1768 CompactLogix Controladores estndar: c-UL-us, CE, C-Tick, KC 1768 Compact controladores de seguridad GuardLogix: c-UL-us, CE, C-Tick, ATEX, KC, Seguridad Funcional 1769 CompactLogix Controladores de Unidades: c-UL-us, CE, C-Tick, EtherNet / IP, KC 1769 CompactLogix Controladores modulares: c-UL-us, CE, C-Tick, ATEX, CI, EtherNet / IP, KC

5370 controladores CompactLogix Boletn 1769 CompactLogix 5370 Los controladores son ideales para pequeas mquinas de tamao mediano y ofrecen las ventajas de la Arquitectura Integrada para mquinas de menor costo. Cuando se combina con servomotores Kinetix 350, estos controladores ofrecen una solucin de movimiento fuerte para los clientes que requieren un alto rendimiento en un paquete compacto y asequible. Estos controladores se expanden en la escalabilidad de la familia Logix y comparten caractersticas comunes en las tres plataformas, incluyendo soporte para control de movimiento integrado en EtherNet / IP y anillo a nivel de dispositivos (DLR) para mejorar la resistencia de la red. 1768 controladores CompactLogix Boletn 1768 controladores CompactLogix y compacto GuardLogix son ideales para pequeas y medianas aplicaciones que requieren seguridad, movimiento y / o comunicaciones complejas. Ellos usan el mismo software de programacin 5000 que otros controladores Logix utilizan RSLogix , por lo que se puede duplicar y ampliar los programas existentes para ejecutarse en las plataformas GuardLogix CompactLogix y compacta fcilmente. Estos controladores ofrecen, canales seriales integrados EtherNet / IP o ControlNet y modular de comunicaciones DeviceNet . Soportan hasta 30 mdulos de E / S y hasta 16 ejes de movimiento. 1769 controladores CompactLogix Boletn controladores CompactLogix 1769 son ideales para aplicaciones de pequeo y mediano tamao de control que no requieren movimiento o funcin de seguridad. Ellos usan el mismo software de programacin RSLogix 5000 que otros controladores Logix utilizan, por lo que puede fcilmente duplicar y ampliar los programas existentes para funcionar en la plataforma CompactLogix. Estos controladores ofrecen, EtherNet / IP o ControlNet canales seriales integrados, y comunicaciones DeviceNet modulares. Mdulos compactos de E / S Los 1.769 mdulos de E / S compactas Boletn pueden utilizarse como controlador local y distribuido I / O para CompactLogix y MicroLogix 1500. Seleccionar a partir de una variedad de digitales, analgicos y los mdulos de la especialidad. El 16 - y los mdulos de 32 puntos proporcionan E / S de alta densidad en un paquete pequeo. Un bloque de terminales incorporado extrable proporciona conexiones a sensores y actuadores de E / S. I / O de cableado puede encaminarse desde debajo del mdulo a los terminales de E / S. Mdulos POINT I / O Boletn 1734 POINT I / O ofrece digitales, analgicas y especiales de E / S, as como POINT Guard clasificacin de seguridad de E / S, con uno a ocho puntos por mdulo. Usted puede mezclar estndar y de seguridad de E / S en el mismo sistema. Diagnsticos integrales y caractersticas configurables hacen POINT I / O de fcil aplicacin.

Movimiento Boletn 1769 controladores CompactLogix 5370 apoyan movimiento integrado en EtherNet / IP. Los controladores CompactLogix 1768-L4x y controladores Compact GuardLogix 1768-L4xS movimiento de la ayuda integrada a travs de los 1.768 mdulos de interfaz SERCOS . Comunicaciones Boletn 1768 y 1769 mdulos de comunicacin GuardLogix CompactLogix y compacto ayudan a configurar el sistema para el intercambio de informacin entre los sistemas operativos y una amplia gama de dispositivos y plataformas. Puede seleccionar un controlador GuardLogix CompactLogix o compacto con una funcin de los puertos de comunicacin, o seleccione un mdulo de comunicaciones de coordinacin de las redes que se adaptan a sus necesidades.

Fuentes de alimentacin Boletn 1768 CompactLogix Fuentes de alimentacin y el Boletn 1769 Compact I / O de expansin Fuentes de alimentacin ayudan a mantener su sistema funcionando sin problemas. Seleccionar las fuentes de alimentacin basado en el controlador y el nmero de bancos de E / S adicionales que est utilizando. Controladores compactos (1769-L23x, 1769-L16, 1769-L18, 1769-L24, 1769L27) no requieren fuentes de alimentacin, ya que cada paquete de controlador incluye una fuente de alimentacin integrada.

1.3 PLC Siemens

2. Diagrama de conexin.

El

PLC de tipo modular se comunica internamente a travs de buses ubicados en el fondo del

dispositivo o rack donde se ensambla la arquitectura deseada. Si el PLC es compacto, los buses estn presentes internamente, pero no admiten conexin de otros dispositivos externos. La figura muestra la estructura utilizada para la comunicacin mediante buses.

You might also like