You are on page 1of 24

I.E.S. N 3Escuela Normal Superior Juan Ignacio Gorriti.

CARRERA: Profesorado de Educacin Inicial. ESPACIO CURRICULAR:Pedagoga. COMISION: 1 3. Turno Tarde. TEMA: Trabajo Prctico N 1. Historia de la educacin y la pedagoga. INTEGRANTES: Armata, Luciana Daniela. Gil, Claudia Alejandra. Gutirrez, Natalia Alejandra. Lpez, Noem Raquel.

-2013-

CUESTIONARIO:
Elaborar un resumen o sntesis de los pensamientos propuestos por Lorenzo Luzuriaga.

PENSAMIENTO I.
Historia de la educacin y de la pedagoga. El autor Lorenzo Luzuriaga hace referencia sobre el concepto de educacin y de la pedagoga y como fue cambiando a lo largo del tiempo. La educacin constituye una de esas manifestaciones culturales, y como ella tambin su historia. La pedagoga trabaja siempre con la educacin cualquiera sea el concepto que se adopte de otra parte la educacin es un compone fundamental de la cultura y est en el espritu de los hombres. Una cultura sin educacin sera una cultura muerta es una funcin esencial, en efecto no es algo esttico, sino que est en continuo cambio y desarrollo .La historia de la educacin estudia el cambio y desarrollo que ha experimentado atreves del tiempo los diversos, comienza con la vida del hombre y de la sociedad. Los factores en general serian el tiempo y el espacio de cada pueblo y de cada poca, como tambin se destaca la poltica, religin, cultura, social, la vida cultural y el derecho. Hace mencin de una estructura social, as la educacin seria para algunos. Cuenta con diez etapas de la historia de la historia de la educacin: 1-La educacin primitiva. 2-La educacin oriental. 3-La educacin clsica. 4-La educacin medieval. 5-La educacin humanista. 6-La educacin cristiana reformada. 7-La educacin realista. 8-La educacin racionalista. 9-La educacin nacional. 10-La educacin democrtica. Y acude a diferentes obras religiosas fundamentales: -Las obras literarias clsicas -Las obras maestras del pensamiento universal -Las obras fundamentales de la pedagoga Esto es importante para el conocimiento de la educacin actual, tanto como en el pasado nos transmite los valores tradicionales capaces de fundamental nuestra vida a la vez se relaciona con la educacin para informar a los que la estudian.

PENSAMIENTO II.
LA EDUCACION PRIMITIVA La educacin existe desde que hay hombres sobre de la tierra, el conocimiento de la cultura se obtiene a falta de documentos escritos como los restos y productos prehistricos y de la vida de los pueblos. Hace referencia de la vida del hombre como estaba formado de su alimentacin, vivienda, etc. Tambin hace distincin a la estructura social de esa poca y la diferencia que haba entre el hombre y la mujer y de cual ocupaba el lugar ms importante la base de la vida era en forma de polgono o monograma. La educacin de estos pueblos era en forma natural, espontanea, inconsciente, adquirida por padres e hijos, adultos y menores, esta se puede dividir como: el hombre cazador y el hombre agricultor pero as tambin una educacin relacionada con la herrera y la confeccin de armas. Vemos a aqu algunas de las formas que ms tarde ha de adoptar la educacin de los pueblos civilizados: de una parte una educacin elemental en la familia y de otra, una preparacin profesional y militar que termina en una especie de graduacin. El autor menciona la posicin ente las sociedades primitivas y las civilizadas el avance de cada una de ellas tanto como en la agricultura y la arquitectura. Pero socialmente, aparece por primera vez el estado, este rgimen era desptico disponiendo al soberano y su antojo de sus sbditos, como as tambin fuerte dominacin militar y la sacerdotal quedando aparte la masa del pueblo.

PENSAMIENTO III.
LA EDUCACION ORIENTAL Conviene sealar la diferencia existente entre los pueblos primitivos y civilizados. Se ha dicho que aquellos carecen de cultura llamndoseles salvajes o barbaros y confundiendo as la cultura con civilizacin. Entre las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos llamados orientales como son china, india, Egipto, Palestina entre otros. Esta tienen una organizacin poltico un estado con un jefe y una administracin pblica, tambin clases sociales diferenciadas y surge en ellos la escritura. El autor va desglosando cada pueblo y acotando lo ms importante para cada uno.

En la educacin china: El pueblo chino es uno de los ms antiguos y cultos de la historia. Aunque sus orgenes son bastantes inciertos, su historia comprende de tres grande etapas: la primitiva, arcaica, de carcter agrcola y matriarcal que llega aproximadamente hasta el siglo XXIII a. de C. La educacin China ha estado quiz ms unida que a la vida poltica, a la cultura en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo, una cultura notable y refinada del mundo antiguo sobresale lo moral, la peculiaridad ideolgica la clase social constituida por la familia. Se constituye un estado fuerte y unitario. Con respecto a la educacin India: La sociedad de la india ha estado constituida esencialmente por tres ncleos de pobladores: los aborgenes, asentados en los valles del Indo y el Ganges; los drvidas, de origen asitico y los arios, de origen europeo. La misma se concentra en el sistema de costas formada por una pirmide social, la educacin es natural, al tipo y jerarqua de las castas existentes. En las inferiores se reduca a la educacin puramente familiar, como en las sociedades primitivas es decir a la participacin en los quehaceres agrcolas y domsticos. La educacin estaba por lo general encomendada en las dems castas no bramanicas a maestros ambulantes, que daban la enseanza en lugares improvisados al aire libre y se reduca a la lectura y escritores con el aditamento de fbula y canciones tradicionales. La educacin Egipcia: estaba condicionada por su estructura social y cultural que ha tenido su evolucin a travs de muchos siglos, ellos sobresalieron en todas las artes prcticas como la ingeniera, la agricultura, etc., pero tambin se distinguieron en las ciencias especialmente en las matemticas, la medicina y la astronoma .Era una cultura utilitaria. La educacin estaba en ntima relacin con la religin y la cultura, y llego a alcanzar un gran desarrollo quienes la reciban eran los nios en la familia. Junto a la enseanza de la escritura y las tcnicas de la astronoma, las matemticas y la agricultura se cultiv en estas escuelas la msica, la poesa y la danza, as como artes plsticas, arquitectura, pintura y escultura. La educacin Hebrea constituye la base de crear dos religiones una nacional, el judasmo y otra de carcter universal el cristianismo la misma era puramente domstica y familiar.

PENSAMIENTO IV.
LA EDUCACION GRIEGA En esta educacin se puede distinguir rasgos caractersticos los cuales son: 1-el descubrimiento del valor humano del hombre independiente de toda autoridad religiosa o poltica. 2-El conocimiento de la razn autnoma de la inteligencia critica, liberada. 3-La creacin del orden, de la ley, del consumo. 4-La intervencin de la vida ciudadana del estado. 5-La creacin de la libertad individual y poltica. 6-La invencin de la poesa pica de la historia. 7-El reconocimiento del valor decisivo de la educacin. 8-El principio de la competicin. Tambin se distinguen cuatro periodos esenciales , la educacin heroica ,caballeresca representado por los poemas homricos la educacin cvica representada por Atenas y Esparta ,la educacin humanista , representada por Scrates ,Platn y Aristteles y la educacin helenstica , enciclopdica , representada por la cultura alejandrina .La educacin se la reciban en los palacios y castillos de los nobles , con respecto a la mujer sabemos poco estaba poco atendida quedando limitadas a las faenas domsticas ,Esparta se encontraba dividida en estados y ciudades los Griegos logran gran desarrollo a costa de las organizaciones feudales , surge una organizacin poltica nueva en la que intervienen todos los ciudadanos libres y con ella un nuevo tipo de vida de cultura y educacin. Esta comienza con el nacimiento del nio. En la educacin ateniense era ms un asunto social que estatal y se reciba en diversas formas en lo familiar, la educacin comprenda dos partes esenciales la gimnastica y la musical como tambin la educacin moral y esttica. En el siglo V la sociedad y la cultura ateniense sufren un cambio an ms radical que el anterior que da origen a la llamada educacin nueva . La educacin Helenstica su ltima fase comienza con la formacin del imperio de Alejandro en el siglo IV a. C y con la debilitacin de los estados ciudades griegos. La cultura helnica se universaliza y se convierte en helenstica; pero por otra parte pierde la intensidad de la poca clsica de Scrates, Platn y Aristteles .En este periodo la educacin deja de ser asunto de la iniciativa privada y se convierte en educacin pblica. Lo importante de esta poca es que deja establecido con su enciclopedia l programa de estudios que va a seguir despus del mundo occidental, durante muchos siglos.

PENSAMIENTO V.
LA PEDAGOGIA GRIEGA La pedagoga tiene su origen en Grecia que es donde primero se comenz a meditar sobre la educacin. Los principales representantes de la pedagoga griega son los sofistas Scrates, Platn, Iscrates y Aristteles que significa en la teora o reflexin pedaggica helnica lo que homero, Hesiodo y Pndaro significaron para la inspiracin de su actividad educativa.

La principal caracterstica de esta naciente pedagoga es su claridad y transparencia .En ella aparecen las ideas expuestas en una forma esencial elemental, es decir, en sus fundamentos .De aqu su valor pedaggico, didctico, clsico. La pedaggica griega ha tenido una enorme energa procreadora. LOS SOFISTAS En realidad son los primeros profesores, los primeros educadores profesionales consientes que ha tenido la historia. Los sofistas desarrollaron su actividad docente como profesores ambulantes en la segunda mitad del siglo Va de C en el momento de la gran transformacin social y poltica de Atenas, cuando se convirti en una gran potencia econmica y comercial y cuando se sustituy el rgimen aristocrtico por el democrtico. Aqu surgi un grupo de hombre, los sofistas que sin conexin entre s perseguan sin embargo la misma finalidad: la educacin para la vida pblica. Esos hombres eran de diversos linajes unos serios y responsables y otros frvolos y utilitario. Entre los primeros que son los que interesan, figuras Protagora, Trasimaco, Georgias e Hippias, esencialmente el primero, los sofistas son ante todo profesores y su influencia fue considerable en la cultura y la educacin. Las ideas pedaggicas de los sofistas, tal como las podemos colegir de las diferencias que tenemos de ellos, pues apenas escribieron nada o nos han llegado poco de sus escritos podemos sintetizarlas en las siguientes: En primer lugar, los sofistas acentuaron el valor de lo humano del hombre y ms concretamente del individuo en la educacin segn la conocida formula de Protagoras. En segundo lugar reconocieron que la arete, la virtud, la capacidad, no es privilegio de una minora aristocrtica si no que es trasmisible, enseable En tercer lugar, organizaron, un sistema y unos mtodos de educacin para la intervencin de vida pblica para la formacin del poltico y el orador. En cuarto lugar dieron cabida en la educacin a la cultura general, al saber mltiple, universal, no solo retorico o dialecto elevado el nivel de la instruccin a alturas no conocidas en su tiempo. Finalmente y como consecuencia de todo esto, fueron los creadores de la educacin intelectual, independiente de la gimnastica y musical, predominante hasta su tiempo. SOCRATES El primer gran educador espiritual en la historia ha sido Scrates, el educador por excelencia. Scrates naci en Atenas 469 a de C de una familia de artesanos. Su vida fue una vida ejemplar tanto en el aspecto cvico como en el intelectual; particip en la actividad poltica de Grecia y tambin en la militar, intervino en las tres batallas ms importante de su tiempo. Su mayor placer consista en conversar y discutir con sus amigos y discpulos. A pesar de su enorme influencia nunca se aprovech para fines egostas; no se enriqueci ni ocupo ningn cargo en el gobierno ateniense. Muri como vivi pobre. Scrates tena algunos puntos en comn y muchos en divergencia con los sofistas. Como ellos, su actividad educativa la realizo por medio de la conversacin, de la palabra hablada, como ellos estaba en disconformidad con la educacin de su tiempo sometida a la influencia excesiva del estado, insista en el valor del hombre, de la vida personal, crea que las virtud, la arete, no era patrimonio de la aristocracia sino que deba serlo de todos, pues era comunicable enseable. Pero las diferencias de Scrates con los sofistas son an mayores, en primer lugar Scrates no hizo de la educacin una profesin remunerada, utilitaria, ni trato de buscar adeptos, si no que estos acudan al espontneamente. En segundo lugar su educacin no tena un carcter prctico, de provecho personal si no que era de tipo espiritual moral. En tercer lugar mientras que los sofista emplean el dialogo su enseanza para imponer sus ideas o para servir a fines egostas. Scrates lo utiliza para convencer y descubrir la verdad .Finalmente, mientras que los sofistas permanecen indiferentes a las ideas morales Scrates se preocupa ante todo de la vida tica. Como mtodo para esta educacin intelectual, Scrates emplea fundamentalmente el dialogo con sus dos momentos de la irona y la mayutica .La irona la usa como punto de partida haciendo ver al interlocutor su propia ignorancia .Con la mayutica hace surgir del alma de este, como una partera, ideas que estaban latentes en l. La aportacin de Scrates a la educacin puede sintetizarse diciendo que es el primero en reconocer como fin de ella el valor de la personalidad humana, no la individualidad subjetiva, si no de carcter universal, la pedagoga de Scrates es intelectualista, unilateral. Pero tan importante o ms que las ideas de Scrates en su propia vida , su actividad educativa y la repercusin que ha tenido en los otros dos grandes filsofos de Grecia , Platn y Aristteles que lo consideran como su maestro e inspirador. PLATON Platn ha sido el fundador de la teora de la educacin, de la pedagoga, en este sobresali la reflexin pedaggica unida a ala poltica. Platn nace en Atenas en 427 a. de C fue discpulo de Scrates quien le indujo al estudio de la filosofa, abandonando la poesa a la que se haba dedicado antes. A la muerte de Scrates se entrega a al estudio y a escribir sus primeras obras, luego emprende viaje a Grecia, Italia, Egipto y a Sicilia donde entra en relacin con el tirano de Siracusa con la esperanza de poder influir en su gobierno, fracasado en su intento fue puesto a la venta como esclavo y despus rescatado vuelve a Grecia y a los 40 aos funda su clebre academia en Atenas. All concreto su actividad pedaggica y despus de otro viaje sin xito a Siracusa fallece en 347 a los 80 aos de edad.

Platn organizo una enseanza y una investigacin sistemtica, esta se hallaba constituida en forma de corporacin o comunidad de alumnos y maestros en la que se realizaban estudios superiores de carcter filosfico y poltico. Platn tampoco abandono nunca su inters por la poesa como lo demuestra el bello estilo de la mayora de sus obras, su pedagoga estaba basada en su filosofa la cual a su vez descansa en su concepcin de las ideas. El fin de la educacin tanto para Platn como para Scrates es la formacin del hombre moral y el medio para ello es la educacin del estado, en cuanto este representa la idea de la justicia. ISOCRATES La pedagoga griega representa isocrates (436-338 a. de C) un papel singular el de la retrica frente a la filosofa. Isocrates aparece en efecto, como la anttesis ms completa de la filosofa platnica, fue tambin un educador; fundo tambin en Atenas hacia 338 una escuela que tuvo muchos alumnos que pagaban elevadas sumas por la enseanza, en ellas se enseaban sobre todo la retrica, la elocuencia y las disciplinas necesarias para la poltica y la vida. ARISTOTELES Aristteles une a la reflexin pedaggica una gran actividad educativa; fue no solo un gran filsofo sino tambin un educador y maestro. Naci en 384 a. de C fuera de Grecia en Estagira ingreso a los 18aos en la academia platnica donde permaneci hasta los 38 aos ,en 334 funda en Atenas como Platn una escuela en un bosquecillo dedicado a Apolo Licio de donde toma su nombre de Liceo. En la vida de Aristteles hay dos momentos de gran inters para la educacin uno como educador o preceptor durante cuatro aos de Alejandro con lo que inicia la llamada educacin del prncipe y el segundo momento de la actividad educativa de Aristteles est representado por su liceo, que era a la vez, como la academia, un centro de educacin e investigacin pero con una mayor participacin de las ciencias que en aquellas, pero no se descuidaba tampoco la enseanza. La finalidad de la educacin para Aristteles es el bien moral el cual consiste en la felicidad que no hay que confundir con el placer, por felicidad entiende Aristteles la plenitud de la realizacin de lo humano en el hombre. Para Aristteles hay en efecto tres cosas que pueden hacer al hombre bueno: la naturaleza, el hbito y la razn.

PENSAMIENTO VI.
LA EDUACION ROMANA En la educacin romana se han desarrollado ms tarde que las griegas. La educacin romana ha sido tan grande sobre todo en los pases latinos. Existen bastantes puntos de divergencias entre la cultura y la educacin griega. La educacin romana tiene tres grandes periodos: 1 La educacin de la poca Heroica-Patricia. 2 La educacin de la poca de influencia Helnica. 3 La educacin de la poca imperial. o LA EDUACION EN LA EPOCA HEROICA-PATRICIA La educacin tena un carcter eminentemente aristocrtico, se diriga a los nobles que a la vez eran guerreros, los patricios que posean todos los derechos civiles y polticos. Ms tarde entraron a participar en ellos plebeyos y nunca los esclavos. En esta poca la familia era todopoderosa, el padre ejerca su mxima autoridad pero la mujer, la madre ocupa en el hogar un lugar ms elevado que en Grecia, sobre todo en la educacin de los hijos. Estos estaban a su cuidado en la primera infancia, y cuando no podan atenderlos los confiaban a una matrona. A los 7 aos el nio pasaba de manos de las mujeres al padre quien se ocupaba en lo sucesivo de la educacin, le enseaba las primeras letras, le daba a conocer las leyes, le ejercitaba en la gimnastica, adiestrndolo no solo a tirar con el arco, a manejar las armas y a gobernar un caballo, sino tambin a herir con el puo, a tolerar el calor y el frio y a vencer nadando las corrientes y los remolinos de los ros. En general la educacin romana primitiva predominaba el espritu de sobriedad y austeridad de laboriosidad y de disciplinas, era una educacin eminentemente moral. Esta educacin tena un doble aspecto, la educacin fsica y la educacin jurdico-moral. Al mismo tiempo aprenda la agricultura y el clculo, era una educacin para la vida, por la vida y sin escuelas, pero con maestros privados. o LA EDUCACION ROMANA BAJO LA INFLUENCIA GRIEGA A mediados del siglo III a. de C la educacin romana sufre un cambio completo como consecuencia de las modificaciones que sufre la sociedad y la cultura. La sociedad romana al enriquecerse, acenta la divisin entre la minora econmicamente poderosa. Luego ocurre la invasin de la cultura helnica con los inmigrantes griegos que acuden a roma. La cultura helnica despert a cultura romana dando nacimiento a su literatura y a su educacin escolar.

En esta poca se fundan o desarrollan escuelas independientes siempre con carcter privado o particular, ahora se generalizan las escuelas en dos griegas y latina. La escuela primaria comenzaba a los 7 aos, tenan un programa muy elemental en la lectura, escritura y el clculo pero con disciplinas muy rigurosas y fuertes castigos corporales. En la secundaria se hace sentir ms la influencia de la cultura griega, comienza a los 12 aos y dura hasta los 16, en ella se estudia la gramtica latina y griega. Se cultivaba poco la msica y la gimnastica a diferencia de la educacin griega. Catn el Viejo protesto contra ella defendiendo la antigua educacin romana, pero a pesar de estas resistencias la cultura romana se asimilo a la griega. o LA EDUCACION ROMANA EN LA EPOCA DEL IMPERIO Con el imperio cambia la educacin romana, la educacin se distingue por su organizacin deja se ser privado y pasa a ser pblica. Comienza en el siglo I a. de C. con la creacin de escuelas municipales e donde el estado interviene con subvenciones y una cierta inspeccin, pero despus llega a hacerse su legislador y director. La poltica del estado romana comienza con Cesar quien concede el derecho de ciudadana a los maestros de las artes liberales y sigue con Vaspiano quien libera de impuestos a los profesores de la enseanza media y superior. Al mismo tiempo los emperadores incitaban a las municipalidades a la creacin de las escuelas pblicas, estas escuelas tenan por fin preparar a los funcionarios cada vez ms necesitados de una formacin superior y subsistieron durante todo el imperio. o LA PEDAGOGIA ROMANA Respondiendo al carcter de la educacin romana, hay pensadores quien dieron una educacin tica, espiritual a sus escritores. Catn, el primer romano que escribe sobre educacin redacto dos libros sobre la educacin de los nios y preceptores para el hijo que han desaparecido. Se opona a la corriente helenista, intelectualista de su poca y acentuaba el valor de la agricultura en la vida de la educacin. Marco Terencio Varrn, representa la transicin de la educacin antigua a la nueva, autor de una obra famosa, disciplinas en nuevos libros, trato especialmente la gramtica y su enseanza de un modo cientfico. Marco Tulio Cicern, el ms grande de los pensadores romanos, ejerci una gran influencia sobre la educacin su finalidad es la formacin del poltico-orador que no solo debe conocer la retrica sino tambin la filosofa. Fue el primero en tratar la educacin desde el punto de vista psicolgico al estudiar la eleccin de la profesin que debe acomodarse a lo individual. Lucio Amneo Seneca, fue educador, la educacin tiene un carcter activo como sus frases: no hay a aprender para la escuela s ino para la vida Plutarco, su mayor influencia educativa la ha ejercido por medio de sus clebres, vidas paralelas. Se le atribuye tambin un tratado sobre la educacin de los nios.

PENSAMIENTO VII.
LA EDUCACION CRISTIANA PRIMITIVA Arranca de la religin hebraica y de la cultura helnica. o LAPRIMERA EDUCACION CRISTIANA El cristianismo se desarroll dentro del imperio romano, los educadores fueron Jess el maestro por excelencia, los apsteles, los evangelistas y en general los discpulos de Cristo. Es una educacin sin escuelas. Surge una forma propia de enseanza no con carcter pedaggico sino religioso de preparacin para la vida ultra terrena y ms para el bautismo. Esta preparacin fue desarrollndose hasta convertirse en escuelas propiamente dichas que estaban a cargo de los sacerdotes, su contenido era el catecismo, estas enseanzas y estas escuelas funcionaban clandestinamente en lugares dedicado al culto. Se llego a la necesidad de contar con personal docente preparado para la educacin y surgieron las escuelas de catequistas en ellas se daba enseanza desde un pisto de vista superior enciclopdico y teolgico. La escuela se convirti en el centro de la cultura religiosa y sacerdotal ms importante de la poca. Un tipo nuevo escolar era la escuela episcopal fundada por San Agustn, en esta se daba una instruccin superior a los aspirantes a la iglesia consista en ensear la teologa y el servicio eclesistico. Finalmente nace la escuela parroquial, en las iglesias rurales, los sacerdotes estaban encargados de recibir a jvenes con el fin de educarlos cristianamente de ensearle los salmos las escritura y toda ley del seor. o LOS PRIMEROS EDUCADORES Y PEDAGOGOS CRISTIANOS Los padres de la iglesia son casi todos educadores entre ellos se destacan: Clemente de Alejandra, escribi el primer tratado cristiano de educacin, el pedagogo. Trata de conciliar los estudios humansticos y cientficos con la fe cristiana para l, el maestro es el logos que cuando dirige los hombres a la virtud se llama logos pedagogos y cuando ensea la verdad logos didascalo.

Orgenes, recomienda el estudio de la ciencia: especialmente de las matemticas y considera la filosofa como la consideracin del saber y el prembulo para la doctrina religiosa los decisivo son los evangelios y la decisin apostlica. San Basilio, recomienda el trabajo y la lectura de los evangelios, las letras deben aprenderse con relatos y nombres de estos especialmente el libro de los proverbios. San Gernimo, revela el tipo de educacin femenina del cristianismo primitivo, la experiencia nos ensea que lo que aprendim os en la niez y se mama con la leche difcilmente se olvida. San Benito. Tiene significacin pedaggica ms que por sus escritos por su accin educativa, recomend el trabajo manual, la lectura de alta voz, y la copia de manuscrito. SAN AGUSTIN En la pedagoga de san Agustn se pueden distinguir dos pocas: una en la que acenta el valor de la formacin humanista y otra en la que afirma sobre todo la formacin asctica. En ambas lo decisivo es la formacin moral, la intimidad espiritual. En su primera poca el valor de la cultura fsica de los ejercicios caporales as como de la elocuencia y la filosofa para la vida espiritual. Lo decisivo es la formacin de la voluntad.

PENSAMIENTO VIII.
LA EDUCACION MEDIEVAL Durante la edad media, continua la educacin cristiana. o LA EDUCACION MONASTICA Y CATEDRAL En los monasterios lo esencial era la vida religiosa y solo subsidiariamente la cultural y educativa. Su aspecto intelectual era muy bajo pero fue muy elevado su lado moral y espiritual. Su finalidad educativa era la formacin de los monjes que comenzaba a los seis y siete aos y duraba hasta los 14 y 15. En ellos se les iniciaba en la lectura y escritura, en los trabajos agrcolas y artsticos y en copia de manuscritos y en el conocimiento de la sagrada escritura. Durante la edad media surge un nuevo tipo de educacin eclesistica, las escuelas catedrales. En ella la enseanza estaba a cargo de un didascalus tambin participaban en ellas los obispos los monjes y sacerdotes. Estas escuelas estaban destinadas a la formacin de los clrigos su ensean aza estaba constituidas por materias realistas y humanistas. La funcin de los obispo no se limitaba a las escuelas catedrales sino que se extenda a todas las escuelas existentes especialmente a las parroquiales. o LA EDUCACION PALASTINA Y ESTATAL Carlomagno observo la deficiencia de la cultura eclesistica y trata de subsanar, para ello empez a organizar en su palacio una escuela en la que asistieron el mismo y su familia y algunos nobles seleccionados para el servicio nuevo de la iglesia y el estado. En la escuela se enseaba toda clase de materia desde la ms elemental para los hijos del rey y el emperador hasta la humanista en latn y en griego para este y los nobles aspirantes a funcionarios. En Inglaterra Alfredo el grande cre una escuela palatina a la que asistan los nobles de su corte y a un mozo de origen humilde. Ms importante que estas creaciones es la obra emprendida por Carlomagno para elevar la instruccin de su pueblo iniciando una educacin seglar, estatal que no tuvo continuacin. Despus de deplorar le estado de ignorancia de los miembros de la iglesia y de los monasterios, les exhorta no solo a no des cuidar el estudio de las letras sino tambin a estudiar con humildad y seriedad para que puedan ser capaces de penetrar fcil correctamente en los misterios de la sagrada escritura o LA EDUCACION CABALLERESCA La caballera constituye un tipo de organizacin por el cual los caballeros se ven libres de los trabajos econmicos y pueden dedicar su actividad a otro fin. Valor, honor, fidelidad, proteccin son las principales virtudes que debe reunir el caballero, pero a la vez debe poseer condiciones fsicas: saber manejar las armas y realizar determinados ejercicios. La educacin del caballero que realizaba cuando nio en el ceno familiar. A los 6 o 7 aos era enviado a la corte al palacio de otro caballero quedando al servicio de las damas como paje. A los 14 y 15 aos pasaba a ser escudero acompaando a su seor en las guerras y a su seora en las horas de paz en su castillo. A los 21 aos era armado caballero en una ceremonia especial y adquira una personalidad independiente aunque a veces era vasallo de otro caballero. Su educacin era muy pobre haban caballeros que no saban leer ni escribir. En cambio se cultivaban intensamente las destrezas fsicas corporales en las que se incluan la carrera, la equitacin, la esgrima, el manejo del arco y la lanza y la caza. La educacin de la mujer no estaba tampoco descuidada consistiendo en la faenas domsticas y en el cultivo de la poesa la msica y el canto. o LA EDUACION UNIVERSITARIA En el desarrollo de la edad media nacen las universidades. Se trata de un movimiento hacia la cultura superior clerical y profesional. La primera universidad europea fue la escuela de medicina de Salerno a ella le sigui el estudio del derecho.

El modo de nacer de estas universidades es muy diferente. Una surge de forma espontnea por la autoridad de un profesor o maestro y otras por edictos de los prncipes. En su organizacin tambin variaba, unas constituan sociedades o agrupaciones de maestros, otras corporaciones de estudiantes y otras estudiantes de maestros. Las universidades se dividan en naciones que agrupaban a los estudiantes de diversos pases, los cuales se solan hospedar en las mismas casas y tenan una organizacin autnoma. Otra divisin era la de las facultades que originariamente eran 4: artes, teologa, medicina y derecho. En general las universidades eran autnomas en su gobierno eran verdaderas repblicas casi independientes apenas subordinadas la estado y a la iglesia, elegan sus rectores y autoridades nombraban a los profesores y concedan los grados. o LA EDUACION GREMIAL Y MUNICIPAL

La educacin gremial tena un carcter profesional. Esa educacin se daba en el mismo gremio con o sin escuelas. El alumno comenzaba su educacin como aprendiz con un maestro de la profesin, unas veces viviendo en las mismas casas de los maestros otras permaneciendo en su casa propi. Con el maestro estaba hasta los 15 o 16 aos aprendiendo por el trabajo los elementos de su oficio. A aquella edad terminaba su educacin y adquira la jerarqua de oficial con la que ya poda trabajar ganando un jornal. El oficial tena forzosamente que estar asociado en un gremio. Alguna corporacin o gremios crearon escuelas propias. En ellas se daba instruccin elemental ms que profesionales estas se adquira siempre en el gremio. Las ciudades tambin crearon escuelas municipales independientes de las claustrales y catedrales. Aquellas tenan un carcter prctico pero algunas ensearon la literatura la geografa y la historia. Generalmente las escuelas perciban retribuciones de los alumnos aunque tambin los municipios contribuan a sus sostenimientos con subvenciones y con aportacin de edificios y de material necesario. Los maestros tenan un carcter ambulante iban de un pueblo a otro temporalmente. Con el tiempo llegaron a tener mayor estabilidad y sueldo. o LA EDUCACION DE LOS ARABES En Espaa la educacin de los rabes llego en el siglo X. Crearon multitud de escuelas primarias en las que se enseaba lectura y escritura y sobre todo organizaron una enseanza superior en la que se cultivaron la filosofa la matemtica y las ciencias naturales. La educacin de la mujer fue atendida por los rabes. Las nias reciban igual instruccin que los nios y tambin disfrutaron de la enseanza superior dedicndose bastantes mujeres a la literatura y medicina. En muchas ciudades se crearon escuelas, bibliotecas, palacios, mezquitas y baos pblicos que tardaron mucho tiempo en desarrollarse en otras partes. o LA PEDAGOGIA MEDIEVAL Existieron muchos educadores generalmente monjes y eclesistico. Entre ellos se pueden hacer dos grandes grupos: uno constituidos por los autores enciclopedias pedaggicas y el otro por los filsofos de la escolstica. Aqullos conservaron en parte la enseanza clsica, con sus obras sobre las artes liberales estos dieron una sistematizacin de las ideas filosficas del cristianismo.

PENSAMIENTO IX.
LA EDUACION HUMANISTA Con el renacimiento comienza una nueva etapa en la historia de la cultura, la de la educacin humanista que a su vez constituye el principio de la educacin moderna LA EDUCACION HUMANISTA EN ITALIA La educacin humanista no tena un carcter erudito: se consideraba al latn y al griego como medios para la nueva actitud ante la vida: desarrollo de la personalidad, libertad de pensar y de actuar, sentido terrenal gozoso de la vida. La influencia humanista fue mayor en la enseanza y en la cultura superior. El ideal de educacin del hombre del renacimiento comprende los ejercicios fsicos, el salto, la carrera, la natacin, la lucha, la equitacin, el juego de pelota, la danza y la caza peor todo ello realizado con gracia. El cortesano ha de saber escribir y hablar bien no solo en latn sino en italiano, ha de conocer la msica y la pintura. Entre los humanistas destacados: Guarino de Verona, acentu en la educacin el valor de la lengua y la cultura helnica latina e insisti en la necesidad de conocer la gramtica y la retrica. Vittorino de Da Feltre, enseo gramtica y matemticas durante 20 aos en Padua. Len Bautista Alberti, recomienda en ella el empleo de la lengua materna compatible con la clsica asi como con los ejercicios corporales.

En general los tericos de la educacin humanista italiana carecieron en sus obras pedaggicas de la originalidad que tuvieron sus artistas y maestros. LA EDUCACION HUMANISTA EN LOS PAISES NORDICOS Los comienzos del movimiento humanista haban sido realizados antes en Holanda por medio de una Orden de los Jeronimianos, los Hermanos de la vida en comn Las escuelas de los Hermanos de la vida en comn, se organizaron sobre la base de los estudios humanistas y religiosos, su programa comprenda el latn y el griego, la lgica y la retorica, el estudio de Ecludes, Aristteles y Platn y la teologa y el derecho humano. Las escuelas se dividan en ochos cursos graduados y cada uno de ellos en varias clases cuando el numero de alumno era grande. Tambin utilizaban textos escolares y ediciones de clsicos publicados por la Orden. Aparte de las escuelas de la Orden en Alemania surgieron otras escuelas municipales con enseanza primaria y secundaria. Este tipo de escuela se basaba en la enseanza del latn y el griego pero daban tambin las de las materias humanistas. Entre los educadores y pedagogos se cita lo siguiente: Rodolfo Agrcola, deca que para aprender bien se requieren tres condiciones, comprender lo que se lee y aprende, retener en la memoria lo que se ha comprendido y producir algo personalmente. Jacobo Wimpfei, para l lo decisivo es la formacin moral y religiosa. JohamReuchlin, preparo el estudio directo de la biblia y con ello el de la reforma religiosa. La educacin debe comenzar desde la primera infancia y en ellas se deben aprender las palabras antes que las ideas o las cosas. Pero el idioma empezando por el latn se ha de aprender por medio del ejercicio y no por la gramtica. LACULTURA HUMANISTA EN ESPAA Los humanistas espaoles fueron literatos, gramticos y religiosos y en menor proporcin pensadores educadores. En general el humanismo espaol presta una transicin de la cultura medieval a la clsica con su carcter literario y artstico. Entre los humanistas que ms se distinguieron se recuenta Juan Luis Vives, el deca que la enseanza debe partir de las impresiones o sensaciones para llegar a la imaginacin y de esta a la razn por ello hay que pasar de los hechos individuales a los grupos, de los hechos particulares a los universales. As tambin recomienda el estudio psicolgico de los alumnos. Tambin encomienda el uso de la lengua materna en la enseanza de las lenguas clsicas. Finalmente emplea el mtodo inductivo y experimental LA EDUACION HUMANISTA EN INGLATERRA La educacin se introdujo en las dos universidades existentes Oxford y Cambridge crendose nuevas ctedras de latn y griego y nuevos colegios universitarios en el sentido de ser ms educativos pero lo principal fue en las escuelas secundarias que alcanzaron un nivel mucho ms elevado en sus estudios. Estos eran los ordinarios en las escuelas del continente sobre la base de las lenguas clsicas y la gramtica, pero con el aditamento de los juegos y deportes y con un gran espritu religioso. LA EDUCACION HUMANISTA EN FRANCIA La universidad de Paris permaneci en las doctrinas escolsticas y las rdenes religiosas siguieron con su enseanza rutinaria. Entre los primeros humanistas franceses hay que contar a Guillermo Bude y a Petrus Ramus, este defendi las enseanzas de las matemticas. Rebelais, censuro y ridiculizo la educacin escolstica, basada en el aprendizaje de las palabras y en el sometimiento a la rutina. Lo ms importante es su aportacin positiva constructiva a la educacin. Montaigne, no tuvo experiencia directa en la enseanza, sus recuerdos personales le sirvieron de orientacin tanto en la parte negativa y critica como en la constructiva. La educacin debe comenzar desde la infancia y debe tener en cuenta las disposiciones naturales de los nios. Para ello se necesita un preceptor o maestro. En la educacin el alumno ha de tomar una parte activa. Aquel debe mostrar a sus discpulos el exterior de las cosas, hacindoselas gustar, escoger y discernir por si mismo, ya preparndole el camino, ya dejndole en libertad de buscarlo.

PENSAMIENTO X.
LA EDUACION RELIGIOSA REFORMADA La reforma religiosa, es una parte del gran movimiento humanista nacido en el renacimiento. Predomina al aspecto tico y religioso, es aquel de un gnero principalmente minoritario, aristocrtico, mientras que este es sobre todo social y popular. La educacin humanista tiene un carcter ms libre, espontaneo y alegre mientras que la reforma aparece ms severa, rigurosa y atormentada. Refirindose concretamente a la educacin de la reforma, esta supona la lectura de la biblia, y por lo tanto la necesidad de ensear a leer a todos, de aqu su inters en la enseanza popular.

La reforma tiene caracteres propios en cada pas, acentuando el carcter nacional de la educacin, y de aqu surgen diversos sistemas nacionales. LA EDUCACION RELIGIOSA LUTERANA Comienza en Alemania en el siglo XI. Antes haban surgido ya movimientos reformados o de protestas con la iglesia. As ocurri con los movimientos del algunos humanistas como Erasmo y Tomas Moro, y antes con Wycliff en Inglaterra y el de Huss en Bohemia. Pero estos quedaron localizados y extinguidos, en cambio el de Lutero se extendi pronto por todo el centro y el norte de Europa. La primera y ms importante de ellas es como se ha indicado la formacin de la educacin pblica. Surge como reaccin a la educacin eclesistica de la poca, pero tiene tambin un carcter religioso. Lutero pide, en efecto que las autoridades pblicas funden escuelas para dar una educacin religiosa mejor. En general Lutero se preocupa ms de las clases burguesas que de las pobres. Lo importante es que despert el inters por la educacin en las autoridades oficiales y con ello dio lugar al comienzo de la educacin pblica. Luego ocurre la educacin con la Ordenanza religiosa, en la que se dice que es deber de la autoridad fomentar el saber y el orden para que los nios sean bien educados en las disciplinas y las artes. Estas Ordenanzas municipales son sin embargo las de los estados, en las cuales los principios ordenaban la creacin y el sostenimiento de escuelas, siempre con carcter religioso. Respecto a la educacin media se produjo un movimiento de creacin y reforma de los colegios humanistas. En cuanto a la enseanza de la educacin media puede servir de ejemplo la organizacin recomendada por la Comisin Visitadores de Sajonia, segn la cual cada escuela deba tener tres clases. En la primera de ella se deba ensear la lectura y escritura tanto en latn como en alemn, la gramtica latina, el credo, los himnos y rezos del servicio eclesistico. En la segunda clase, el latn era la lengua de enseanza y se lean los autores latinos. En la tercera clase se avanzaba en el estudio de los clsicos latinos. LA EDUCACION RELIGIOSA CALVINISTA Se extendi en primer trmino por Suiza y despus por otros pases de Europa y Amrica. Calvino redacto un programa de gobierno en el cual afirmaba que el saber era una necesidad pblica para asegurar una buena administracin poltica, apoyar a la iglesia indefensa y mantener la humanidad entre los hombres. En Escocia, el reformador calvinista fue John Knox, quien do un enorme empuje a la educacin popular haciendo de aquel Estado el ms culto de la lengua inglesa. Toda iglesia debe tener un maestro de escuela que sea capaz de ensear gramtica y la lengua latina, y en el campo el ministro debe cuidar de los nios para instruirlos en los primeros elementos y especialmente en el catecismo. LA EDUCACION RELIGIOSA ANGLICANA El movimiento religioso de la Reforma tuvo en Inglaterra caracteres diferentes que en Alemania. Respecto a la educacin, las medidas de secularizacin realizadas por los reyes Enrique e Isabel, llevaron consigo la supresin de todas las escuelas catedrales, pero los reyes trataron de remediar en pare esta supresin transformando algunas de las escuelas desaparecidas en nuevas escuelas de gramtica, secundarias, en tanto que las primarias eclesisticas anteriores solo mas tarde fueron reemplazadas. Para los hijos de la Burguesa y de los caballeros pobres se desarrollan los colegios fundacionales, y los ricos con preceptores. Se recomendaba a los obispos que arrojaran de las escuelas a los maestros que o pertenecieran a la de anglicana. Una mejora positiva se introdujo en el campo de la educacin popular con la promulgacin de las llamadas leyes pobres que sustituan a las instituciones caritativas anteriores, y se ordenaba a las autoridades locales crear asilos y talleres para los pobres y sus hijos, para cuidar de la educacin de estos. LA PEDAGOGIA DE LA RELIGION REFORMADA El inspirador principal de la Reforma fue este monje agustino educado en el espritu de la humanidad. En su poca lanzo 95 tesis en las que defendan sus ideas reformadas. Las escuelas primarias para los pobres eran muy modestas, limitndose a la lectura, escritura y rezos, durante un par de horas al da algunos meses del ao. Melanchton, fue el verdadero pedagogo del movimiento de la reforma luterana, dedico toda su vida a la educacin. Bugenhagen, inspirador de la escuela secundaria publica, reformador religioso, principal creador de la escuela primaria. Inspiro una serie de ordenanzas eclesistica las que se introdujeron diversos preceptos relativos a las escuelas. Entre los educadores calvinistas mencionamos a Calvino, que deca q la educacin era necesaria para el sostenimiento de La Repblica, la cual se mantena sobre las bases religiosas. Los educadores ingleses de la poca se deban citar: RogenAschan, dedicado a la educacin de los jvenes nobles, propuso una serie de medidas para la traduccin de los clsicos griegos y latinos en la educacin. Richard Muscaster, rector durante 25 aos de las escuelas celebres de Inglaterra.

Segn Mulcaster, debe establecerse una preparacin obligatoria en la lectura, escritura, msica y dibujo, para todos los nios, fueran ricos o pobres hasta los 12 aos, pasados los cuales debe empezarse el latn, que se dara de los 12 a los 17.

PENSAMIENTO XI.
LA EDUCACION RELIGIOSA REFORMADA (CATOLICA) Empleo dos clases de medios: la lucha directa contra la reforma protestante y la reforma interna de la iglesia, de aqu surgi la contrarreforma que tiene dos rganos de accin, la compaa de Jess con la que se produjo la salvacin de la iglesia y el concilio de Trento el cual se limit a recomendar a los obispos y autoridades eclesisticas la creacin de escuelas, las mejoras en catedrales y monasterios, la mayor influencia en el orden cultural y educativo fue la creacin del ndice y el desarrollo de la inquisicin y condenar los escritos y personas sospechosas de pertenecer al movimiento reformador dentro y fuera de la iglesia con castigos y persecuciones. LA EDUCACION DE LOS JESUITAS Fue creada con fines educativos, la compaa est compuesta por miembros de una orden religiosa con estatutos y autoridades propios, tenan un carcter de milicia as como su organizacin, disciplina y espritu de obediencia. Dependen de un General y en cada nacin de un provincial, aunque sometidos a la autoridad del Papa. La educacin se da en los colegios dirigido por un rector que es asistido por un Perfecto de estudios encargados de dirigir e inspeccionar a los profesores, los colegios se dividen en dos partes: una de estudios inferiores constituidos por la educacin secundaria, que comprenda cinco o seis aos de estudio para los adolescentes, las materias eren las mismas que en los colegios Humanistas sobre la base del latn y el griego, las gramticas y las matemticas. Otra de estudios superiores de carcter Teolgico y universitario que comprenden tres aos para los que se dedican al profesorado, las materias son Teologa, Filosofa y algunas ciencias. Los mtodos de estudios era verbales, formalistas y memoristas, la disciplina se basaba en la emulacin y la competencia, con ello se despertaba el sentido de la competicin y el amor propio. Los castigos eran moderados y no tan rigurosos, se prodigaban los premios, distinciones individuales y colectivas. Faltaba la independencia intelectual, el sentido crtico personal, todo estaba hecho y descubierto, el alumno tena la funcin receptiva y los contenidos eran impuestos. LA EDUCACION DE OTRAS ORDENES RELIGIOSAS Las ursulinas dedicadas a la educacin de las nias; La congregacin de Jess desarrollaba la formacin de sacerdotes en las parroquias; La congregacin de la doctrina cristiana para la catequizacin de los jvenes; Las hermanas de nuestra seora dedicad a la educacin de las nias para contrarrestar la influencia calvinista y La congregacin de las escuelas de los piaristas dedicada a la educacin de los nios pobres y la primer escuela se abri en 1597, enseando la lectura, escritura, aritmtica y el latn. PEDAGOGOS Y EDUCADORES DE LA EDUCACION CATOLICA: IGNACIO DE LOYOLA (1491-1556) fundador de la compaa de Jess naci en Azpeitia Espaa criado con el contador de los reyes catlicos tena una vida desordenada. Fue herido en una guerra, en su recuperacin ley las vidas de Jess y de los santos, le hicieron arrepentirse de su pasado y entregarse a la vida religiosa y se dedicaba a la educacin secundaria. SAN JOSE DE CALASANZ (1556-1648) naci en Espaa de una familia. Distinguida, estudio Humanidades, Filosofa, Jurisprudencia y Teologa. Se dirigi a Roma donde fund la orden de las escuelas Pas y la escuela popular catlica entre otras, dedicadas a los pobres y basada en los principios de la caridad y del trabajo, tambin atenda a la vida fsica y material de los alumnos.

PENSAMIENTO XII.
LA EDUCACION N EL SIGLO XVII Tiene caracteres propios: la acentuacin del aspecto religioso, de la reforma protestante como de la contrarreforma catlica tienen dos fases una dogmtica cerrada y otra ms ntimo y piadoso; la intervencin del estado en la educacin de los pases protestantes, con una legislacin escolar amplia y comprensiva; la introduccin paulatina de nuevas ideas Filosficas la corriente idealista y la empirista; la repercusin de nuevas ideas cientficas que comenzaron a desarrollarse en el siglo anterior y finalmente el nacimiento de la nueva Didctica dentro de la pedagoga. DESARROLLO DE LA EDUCACION PUBLICA Interviene el estado, esto ocurre en los pases protestantes y en los catlicos sigue la educacin de las rdenes religiosas en especial de los jesuitas. En Alemania se dict en el ducado de Weimar una ordenanza dispona la obligacin escolar para nios de 6 a 11 aos, estaban al cuidado de los prrocos y maestros para que aprendan a leer y escribir adems del catecismo, los rezos y cantos. Gotha en otra ordenanza divide la escuela en tres grados inferior, medio y superior; disponen tres horas a la maana y tres a la tarde, con exmenes anuales ante un tribunal y que se paguen a los maestros con fondos pblicos. Braunsweig insiste en la obligacin escolar y se mejore la situacin de los maestros. Hessen ofrece un plan de estudio de 8 aos desde la escuela primaria a la secundaria y la de Magdeburgo que quera que cada grado se divida en seis aos, no se llev a cabo por la guerra de los treinta aos, luego de la paz comenzaron a llevarse a la prctica. En el resto de Europa los magistrados cristianos proveern sueldos para maestros y personas

calificadas para que los nios pobres puedan ser instruidos gratuitamente. En Inglaterra las autoridades intervienen poco en la educacin, sigue en manos de las fundaciones religiosas. LA EDUCACION DE CARCTER CATOLICO JUAN BAUTISTA DE LA SALLE (1651-1719) cre la escuela de latn y de la enseanza gratuita en Francia, fund la escuela normal con el ttulo de seminario de maestros de escuelas, su obra principal LA GUIA DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS. La educacin de los Jansenistas se daba en pequeas escuelas limitando el nmero de alumnos y atendidos por maestros. Acentuaron tambin el aspecto religioso y moral de la educacin, llegando a cierto rigorismo excesivo, esto les hizo tratar con amor y piedad a los nios. LA EDUCACION RELIGIOSA PIETISTA HERMANN FRANCKE (1663-1727) fundo una escuela para nios pobres, despus amplio para hijos de los Burgueses y de los Nobles. Surgieron nuevos tipos de escuelas: la escuela primaria popular en lengua Alemana; la escuela Latina con enseanza de los clsicos; escuela secundaria de tipo cientfico y el seminario de maestros, fue el primero de este tipo en los pases de lengua Alemana. En las escuelas el objetivo fundamental era el religioso a diferencia de las catlicas Latinas que acentuaban la parte literaria. LA EDUCACION EN ESPAA Los municipios contribuan al sostenimiento de las escuelas, con subvenciones a los colegios particulares. Se conceden privilegios a los maestros, se prohbe la enseanza a los no examinados y se crean veedores para inspeccionar la enseanza. La enseanza era elemental reducida a la lectura, escritura, calculo, catecismo e insistiendo en la caligrafa. En la ordenanza de 1666 se dispone que los maestros sern examinados y los aspirantes practicaran por dos aos con maestros aprobados. LA EDUCACION EN LA AMERICA HISPANICA El poder real intervino por medio de las disposiciones legales y de los virreyes creando instituciones de educacin media y superior, a esta labor se uni la de los cabildos; los objetivos son la evangelizacin, la educacin general de todos los habitantes en especial los de origen Hispnico. Los reyes ordenaron que enseen a los indgenas a leer y escribir sobre todo la doctrina cristiana. Se crearon universidades en Per la de San Marcos y la de Mxico ambas estuvieron a cargo de autoridades, de personal seglares y profesores religiosos, estudiaban Filosofa, leyes Medicina y Teologa, en Chile la de San Felipe, en Argentina la de Crdoba y en Colombia la de Santo Tomas y los Cabildos intervinieron en la enseanza media y primaria, se enseaba la lectura, escritura y el clculo. En la educacin civil la primera legislacin escolar de Amrica constituida por ordenanza de maestros de nobilsimo el arte de leer, escribir y cantar. LA EDUCACION EN LA AMERICA BRITANICA La primera escuela Latina la de Boston, el primer colegio universitario el de Harvard estas instituciones eran particulares. Se reconoci la necesidad de completar la accin privada con la intervencin de autoridades, publicas, primero municipales y despus estaduales. Se cre la ley de la misma colonia que ordena que en todo lugar de ms de 50 vecinos se nombra a uno par que ensee a leer y escribir; en donde haya as de 100 vecinos se cree una escuela de gramtica ampliando as la educacin pblica secundaria. Se organizaron de a poco escuelas parroquiales, municipales y privadas generalizadas en una base democrtica con inspiracin religiosa.

PENSAMIENTO XIII.
LA PEDAGOGIA EN EL SIGLO XVII BACON (1561-1626) el conocimiento procede de la experiencia, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza del conocimiento de las cosas. Para esto hay que emplear el mtodo inductivo, donde se agrupan los hechos particulares se experimentan y comprueban para llegar a los conceptos, es decir a los conocimientos. DESCARTES (1596-1669) parte de la duda metdica, pone en cuestin las ideas recibidas. Afirma la sustantividad del yo y de la razn frente al mundo, lo decisivo para el conocimiento son las ideas no las cosas; el ser pensante no el mundo exterior. LA PEDAGOGIA REALISTA RATKE: Empirismo y Realismo se complementan en la educacin y dan lugar a la pedagoga realista representada por Ratke, Comenio, Locke, trata de sustituir el conocimiento verbalista por el de las cosas. Crea una didctica con normas para el empleo del mtodo en la educacin, con ciertas reglas; el orden moral y social cultiva el espritu de tolerancia, personalidad y fraternidad entre hombres. Trato de llevar a la educacin terica y prcticamente las ideas de Bacn. Deca que su nuevo mtodo segua las leyes de la naturaleza, peda que la lengua materna Alemana fuera la base de la enseanza y que el latn y el griego se enseen segn su mtodo, lo cual facilitara su aprendizaje. En un escrito expone sus ideas: el mtodo debe segua a la naturaleza yendo de lo simple a lo complicado; no debe de aprenderse ms de una cosa a la vez y no pasar a otra sin haber comprendido por completo; debe repetirse lo aprendido; todo debe ensearse en lengua materna y luego pasar a la lengua extranjera; debe aprenderse gustosamente sin coaccin por el maestro; no debe imponerse reglas y menos aprenderlas de memoria; primero la cosa misma despus los nombres de las cosas; todo debe aprenderse por experiencia e induccin; el maestro solo debe instruir y deben marchar de acuerdo la disciplina escolar y la domestica, estas ideas son la base del mtodo. COMENIO: pedagogo del siglo XVII JUAN AMOS COMENIO naci en Nivnitz en 1592, de una familia religiosa evanglica, quedo hurfano de padre, su educacin quedo abandonada hasta los 16 aos en que pudo asistir a la escuela, nombrado en 1618 pastor y director de la escuela de Fulnek, la guerra de los treinta aos puso fin a su actividad, huyendo de la guerra tuvo que peregrinar de un

lugar a otro, hasta que encontr asilo en Polonia. All se entreg por completo a su actividad pedaggica y educativa enseando en escuelas de ciudad y escribiendo alguna de sus obras. Finalmente se fue msterdam donde encontr asilo y all falleci en (1670) a los 78 aos. Contina la corriente religiosa de la reforma y la empirista del renacimiento. En las escuelas no solo debe admitirse a los hijos de los ricos, sino a todos por igual, nobles o plebeyos, ricos o pobres, nios o nias y deben ser educados conjuntamente en el mismo establecimiento. Divide los aos de desarrollo en cuatro periodos: infancia la escuela materna, la puericia la escuela comn, la adolescencia la escuela latina o gimnasio y la juventud la universidad, de seis aos cada uno. Sus principales ideas fueron: la idea del mtodo conforme al desarrollo del hombre; la idea de la escuela unificada; la idea de la graduacin y continuidad de la educacin en forma unitaria desde la escuela materna a la universidad. Se la podra objetar el uso de una terminologa abstracta que dificulta la comprensin de sus ideas; el carcter verbalista que conserva de la enseanza como uso de imgenes en vez de cosas y el empleo de libros en vez de la realidad; la excesiva importancia que le da al mtodo y la poca accin del maestro. Estos inconvenientes quedan ms que sobrepasados por sus meritos que hacen de l uno de los educadores ms grande de la humanidad. LOCKE: naci en 1632 estudio en Winchester, despus en la universidad de Oxford, estudio medicina, filosofa y ciencias naturales. Fue secretario, consejero y conde de Shaftesbury y educador de su hijo y nieto falleci en (1704) a los 72 aos. Aparte de la medicina que recomienda para educacin fsica, se refiere a la alimentacin, vestido, ejercicio comida, etc. Hay que recordar su concepcin del endurecimiento de someter a nios y jvenes a una vida rigurosa que les impida caer en una vida afeminada y el cuerpo pueda obedecer las rdenes del espritu. El alma es como una tabla rasa en la que no hay nada escrito. Hay que empezar por el juego y convertir de a poco en trabajo, l es uno de los primeros representantes de la educacin activa. Da mucha importancia a las buenas maneras, hoy tan poco atendidas en la educacin; realza el papel de la psicologa en la educacin, insiste en conocer el carcter de los nios. LA PEDAGOGIA FEMENINA FENELON: la educacin de la mujer no fue muy bien atendida en la poca de la reforma y contrarreforma, ambas se ocuparon de la educacin de los muchachos. Este escribi la educacin de la mujer cristiana en la que peda que no limitara su cultura al conocimiento de las primeras letras y las faenas domesticas sino que debiera estudiar las letras clsicas, la retrica, la gramtica y la poesa. FRANCISCO DE SALIGNAC DE LA MOTTE-FENELON (1651-1715) se ocup no solo de la educacin terica sino tambin prcticamente; fue el primer director de un colegio de muchachas; sus escritos pedaggicos son de dos clases, una dedicado a la educacin del prncipe, entre los cuales se encuentra su conocido TLEMACO, impregnado en la cultura clsica y la otra dedicada a la educacin femenina, con el ttulo de la educacin de las nias. En el tratado critica la educacin de la mujer, sin olvidar sus deberes maternales y domsticos. Recomienda la instruccin incidental y directa por medio de fabulas, historias, etc. Trata de hacer de la educacin una obra de gusto ms que de esfuerzo, sus obras influyeron en la educacin Francesa.

PENSAMIENTO XIV.
LA EDUCACION EN EL SIGLO XVIII La educacin ocupa el primer plano de las preocupaciones de los reyes, de los pensadores y de los polticos. FILISOFICAMENTE: aparecen mezcladas las ideas del sensualismo y del idealismo, del empirismo y del racionalismo. Los pensadores son divulgadores que exponen las ideas literarias y didcticamente. Todos coinciden en reconocer la supremaca de la razn. POLITICAMENTE: poca del absolutismo y del despotismo ilustrado, que desea el bien del pueblo sin el pueblo, es la poca de los reyes, y en su segunda parte de la revolucin francesa que cambia el giro de la historia con el acceso del pueblo al gobierno y de la difusin en Europa. PEDAGOGICAMENTE: es el signo de la instruccin sensorialista y racionalista del naturalismo y del idealismo en la educacin, individual y nacional. Ernst Cassirer caracteriz siglo XVIII saturado de creencia en la unidad e invariabilidad de la razn. Jons Cohn representa la vuelta del hombre a este mundo, a la plenitud de pensar, actuar y conocer el optimismo afectivo que puede producir un mundo mejor mediante la educacin de las generaciones jvenes y Paul Hazard la luz de su razn disipara las grandes masas de asombro de la que estaba cubierta la tierra, volveran a encontrar el plan de la naturaleza y solo tendrn que seguirle para recobrar la felicidad perdida. LA EDUCACION ESTATAL. La tendencia estatista de la educacin se desarrolla principalmente en Alemania y particularmente en Prusia, esta tendencia comienza con el rey Federico Guillermo I (1668-1740) decreto que en todo lugar que haya escuela los padres deben ser obligados, bajo rigurosos castigos a enviar a sus hijos a ellas mediante el pago de dos dreire como retribucin escolar a la semana y asistiendo diariamente en invierno y una o dos veces a la semana en verano; el mismo decreto tambin para la formacin de los maestros, al disponer que los superintendentes deben ocuparse de la preparacin de buenos maestros de escuelas. Dicto una medida administrativa en la que se organizaba la vida de las escuelas conforme a los principios estatales pero sostenidos por las parroquias y regulo por primera vez el funcionamiento de la enseanza privada, sometiendo a la inspeccin del estado. Federico II coinciden en reconocer a la educacin como funcin del estado en esta del engrandecimiento del mismo; inspirado en ideas filantrpicas, realiza la secularizacin de la educacin hacindola independiente de la iglesia, aunque conservando la enseanza religiosa en ella. Publica un reglamento en el cual se impone la obligacin escolar para todos los nios comprendidos entre los 5 y los 13 o 14 aos, considera la asistencia a las escuelas, hace obligatoria la preparacin de los maestros y nadie podr ensear sin poseer el ttulo.

El comienzo de la educacin pblica estatal en Francia fue la supresin de la compaa de Jess. Pide que se ensee adems de las materias ordinarias, la teora y la prctica de la educacin pblica, propone la creacin de un director superior de educacin. LA EDUCACION NACIONAL Esta educacin comienza en Francia, poco despus se extiende a todo el mundo civilizado, Europa y Amrica. La revolucin Francesa deja asentada las bases de la nueva educacin. En los estados generales en los que los representantes de los tres estados iglesia, noble y burguesa, presenta claramente al censurar la educacin existente de las rdenes religiosas y al pedir la creacin de una educacin pblica nacional. En la asamblea constituyente intervinieron dos personalidades que estaban inspirados por el mismo espritu de libertad en la educacin pblica; piden la extensin de la educacin a todos los ciudadanos. En la asamblea legislativa: Condorcet presento a la asamblea un proyecto que no llego a discutirse y quedo como punto de orientacin y referencia en el desarrollo ulterior de la educacin pblica y de la poltica pedaggica. LA EDUCACION EN ESPAA Y EN HISPANOAMERICA Se ordena la sustitucin de sus enseanzas por maestros y preceptores nombrados por la oposicin de internados en casas de educacin, seminarios o pupilajes para maestros y alumnos en casas o colegios de los jesuitas. Se declara que la educacin de la juventud por los maestros de primeras letras es uno y aun el ms principal ramo de la poltica y buen gobierno del estado, preparando a los hombres de aquella edad no solo para hacer progresos en las ciencias y artes, sino para mejorar las costumbres. El rey crea las primeras escuelas oficiales para nias de Espaa. En Amrica hispnica continua el espritu del sentido de una educacin religiosa con el carcter ms cultural. LA EDUCACION EN NORTEAMERICA La educacin de las colonias inglesas de Amrica fue perdiendo su carcter marcadamente religioso y adquiriendo un aspecto cada vez ms civil; los asuntos escolares pasaron de a poco de manos de la iglesia a las de los municipios y estados. Todos los estados excepto dos redactaron sus nuevas constituciones internas conformes al espritu de la constitucin federal y aprobaron nuevas leyes escolares. En ella se refleja el principio democrtico de educar al pueblo para capacitarle en el gobierno del pas y de considerar la educacin como una necesidad para la seguridad republicana. Se promueve como asunto de primordial importancia, instituciones para la difusin general del conocimiento.

PENSAMIENTO XV.
LA PEDAGOGIA EN EL SIGLO XVIII Las ideas pedaggicas: la creencia en el poder absoluto de la razn que debe gobernar a los hombres y a los pueblos, por lo tanto la educacin encargada de dirigirla; la aspiracin a la libertad, suprimiendo todas las trabas polticas y religiosas, as como las convenciones sociales, y de aqu el individualismo en la educacin; el reconocimiento de la naturaleza y de las leyes naturales en el universo y la sociedad, dando lugar as al naturalismo pedaggico; un sentido activo progresista, en la vida que hace de la educacin un instrumento valioso; el despertar del espritu social, de ayuda y cooperacin que produce una nueva concepcin de la educacin; la progresiva secularizacin de la educacin, reduciendo cada vez la influencia eclesistica y acentuando la del estado. La pedagoga sensualista Condilla, Diderot, Helvetius CONDILLAC: consecuente con su filosofa basa su educacin en la observacin de los hechos en el estudio de la naturaleza, conforme con el mtodo analtico. Considera que el nio debe seguir en su educacin el mismo proceso que ha seguido en su desarrollo la humanidad, insiste en el pensar independiente y crtico, no aceptando nada que no haya sido elaborado intelectualmente por el propio alumno. DIDEROT: filosofo, matemtico y crtico, se ha ocupado de la educacin, ella es un factor decisivo del hombre y de la sociedad, el estado debe desarrollarla independientemente de la iglesia. En la educacin debe predominar los conocimientos sobre los literarios. HELVETIUS: para l la educacin todo lo puede, todas las diferencias en el gnero humano proceden de la educacin. Defiende la secularizacin de la educacin moral independiente de toda religin. LA PEDAGOGIA NATURALISTA JUAN JACOBO ROUSSEAU: sus ideas han influido sobre la educacin moderna, naci en 1712 en Ginebra (Suiza), su madre hija de un pastor protestante y muri cuando l naci, su padre relojero, educo de una forma bastante irregular. Cuando su padre se fue quedo al cargo de unos tos a los 10 aos, muere el 2 de julio de 1778 a los 76 aos. La pedagoga es naturalista que predica el evangelio de la naturaleza frente a la cultura y la sociedad. Lo primitivo y valioso es la naturaleza como equivalente a lo esencial del hombre, lo que tiene un valor sustantivo y permanente. En este sentido hay que hablar del humanismo, ms que del naturalismo. Esta educacin humana lo primero que exige es la libertad, la independencia respecto a los dems hombres; el aprender por la propia experiencia, en vez de la enseanza de los dems, hacer a los alumnos atentos a los fenmenos de la naturaleza, que el alumno corrija por s mismo sus errores, el arte ms importante es la agricultura, la herrera, la carpintera, etc. Estos oficios constituyen la base de la sociedad. La educacin religiosa no debe ser confesional y debe realizarse en la edad de la razn, basndose en una concepcin desta de la religin. Como en todas las teoras hay puntos dbiles: la educacin de la mujer que la reduce a ser la compaera del hombre y que subordina todo esto. Es excesiva su concepcin optimista de la accin de

la naturaleza, del desenvolvimiento espontaneo sin la accin directa de la educacin. No es admisible el papel que asigna al educador de mero acompaante del educando, limitado a un solo alumno. LA PEDAGOGIA-FILANTROPICA JUAN BERNARDO BASEDOW: naci en Hamburgo en 1723, mal educado en su infancia, logro ms tarde una formacin cultural. Dice que la educacin es esencial para la vida del estado y de la humanidad; pide fondos para la creacin de una escuela y la publicacin de libros escolares y la formacin de un concejo patritico de la educacin. Fund su escuela que al principio tuvo poco xito y de a poco adquiri una popularidad. Se educaban a nios de familias acomodadas y de familias humildes desde los 6 a los 18 aos, constituyendo una especie de escuela unificada donde se aplicaron sus mtodos. Falleci en 1790 apartado de su escuela por las diferencias con sus colaboradores y su temperamento difcil. Las ideas pedaggicas se basan en las ideas de Rousseau, creo diversos procedimientos, juegos y grabados que hacan la enseanza interesante y atractiva. La educacin fsica debe atenderse como la educacin esttica, en las materias de enseanza predomina la idea de utilidad, acentuando su carcter realista sobre el humanista. La religin debe ensearse en la escuela pero sin carcter confesional al cuidado de la iglesia. Pide que la escuela y la educacin sean misin del estado y no de la familia o de la iglesia. LA PEDAGOGIA POLITICA: LA CHALOTAIS Y CONDORCET CHALOTAIS dice que el honor de la nacin exige que se sustituya la enseanza religiosa por una educacin civil que se prepara a cada generacin para desempear con xito las diferentes profesiones del estado. La enseanza de las leyes divinas corresponde a la iglesia, pero la enseanza moral pertenece al estado; sus ideas influyeron en la educacin Francesa. CONDORCET: autor del Rapport y proyecto de decreto, sus ideas se refieren a la educacin nacional de la que fue uno de sus creadores, por ello pide la universidad y gratuidad de la enseanza. Es tambin partidario del laicismo en la escuela al proponer que la religin sea dada en los templos, por los ministros respectivos de los diversos cultos y que el lugar de aquella lo ocupe en la escuela la moral y el derecho naturales, racionales. LA PEDAGOGIA IDEALISTA IMMANUEL KANT: nicamente por la educacin el hombre puede llegar a ser hombre. Divide la educacin en disciplina, cultura, civilidad y moralizacin. A su vez reconoce en la educacin dos aspectos: los ciudadanos y la formacin. Hay que establecer escuelas experimentales antes de que se puedan fundar escuelas normales. Se ocupa extensamente de la educacin fsica y de la moral ms que de la intelectual; el nio no es por naturaleza ni bueno ni malo, sino lo que llegue a ser por educacin. PESTALOZZI: naci el 12 de enero 1746. Hijo de un mdico y nieto de un pastor protestante, procede as contra lo que suele creerse de una familia de abolengo social e intelectual. A los 5 aos quedo al cuidado de su madre y de un fiel sirviente; la primer influencia formativa fue puramente maternal y femenina; asisti a la escuela pblica y despus a la secundaria de su ciudad natal en la que permaneci durante 7 aos. Estudio Humanidades, convirti su granja en un establecimiento para la educacin de los nios pobres, los que trabajan al mismo tiempo que se educan o mejor aprenden trabajando. La segunda etapa es el asilo donde recogi ms de 400 nios hurfanos de la guerra. Su tercer etapa educativa misrrima y despus en el castillo de la poblacin; el 17 de febrero de 1827 muri. La familia es para l el nucle primordial del cual surgen las dems instituciones sociales; pero la familia no es suficiente agente educador, necesita del complemento de la escuela y de las dems instituciones educativas. El hombre es as un ser instintivo o animal, un ser social y moral; a estas tres etapas corresponden otros grados de desarrollo, cada uno de los cuales tiene una educacin peculiar, familiar, escolar, social y moral. Considera a la familia como punto de arranque; en la vida familiar predomina el amor y el trabajo en comn, esto es la base de toda educacin, la escuela es esencialmente educativa, le falto la idea de la escuela nacional. La educacin intelectual se basa en la intuicin, la cual es el uno de los principios esenciales de la pedagoga; este conocimiento puede reducirse a tres formas elementales del nmero, la forma y la palabra que son productos de la inteligencia creados por intuiciones maduras y se consideran como medios para la precisin progresiva de nuestros conceptos.

PENSAMIENTO XVI.
Ah estado unida a los acontecimientos polticos y sociales. La Revolucin industrial da lugar a la necesidad de educar y la Revolucin Poltica se lleva a cabo con la necesidad de educar al pueblo soberano , asunto exclusivo del Estado. Se ha desarrollado la lucha entre la Iglesia y el Estado llegando a constituirse en cada pas una educacin pblica nacional. De este siglo proceden los sistemas nacionales de educacin y las leyes de instruccin pblica. Llevan la escuela primaria a ser universal, gratuita, obligatoria y laica o extraconfecional, con dos elementos: la escuela de prvulos para la primera infancia y las escuelas normales para la preparacin de magisterio. La educacin secundaria queda sin alcanzar su desarrollo ya que est limitada a la clase social alta y era considerada preparacin para la Universidad. Se le da un carcter cvico a la enseanza en forma de educacin patritica. o FRANCIA.

Sigue la tendencia autoritaria y monopolizadora del Imperio napolenico. Napolen en 1806 organizo la instruccin pblica en Universidad Imperial y reorganizo la enseanza en sentido centralista, sobre todo en la enseanza secundaria. La enseanza se limitaba a preceptos catlicos y fidelidad al Emperador. Guizot pone base en la organizacin de la enseanza primaria y crea las escuelas primarias superiores y reforma la Escuela Nacional Superior de carcter universitario. Se favorece la enseanza privada frente a la pblica. Jules Ferry establece la escuela laica, gratuita y obligatoria. Las reformas exigen el ttulo de maestro para el ejercicio de la enseanza primaria. Se sustituye la educacin religiosa por la instruccin moral y cvica. Instruye un da de vacacin a la semana. En 1886 se dispuso que el personal de escuelas pblicas fuera solamente laico y en 1904 se prohbe la enseanza a las Congregaciones religiosas. Se organizaron las Escuelas Normales y se crearon las Escuelas Normales Superiores para la formacin de profesores e inspectores. Se introdujo la educacin secundaria a la que llamaron enseanza moderna y se concedi la autonoma a las universidades. o ALEMANIA. Se reconstruye el edificio pblico asentndose en bases amplias y nacionales, y transforma la educacin estatal en nacional. El barn von Stein funda la educacin de los ciudadanos, autonoma de las ciudades y libera los aldeanos. Guillermo de Humbodt organiza una nueva educacin pblica humanista y liberadora. Suvern es autor de planes de instruccin pblica. En la reforma se afirma que la salvacin del pueblo estaba en su educacin. Humboldt se inicia en una educacin secundaria humanista e introducido por las ideas de Pestalozzi en la escuela primaria. La educacin progreso en un sentido tcnico y administrativo. Se modific el plan de estudio introduciendo nuevas materias y orientaciones metdicas. En la enseanza secundaria se reconoce la escuela realista o cientfica en el plano humanista con nueve aos de estudio. La educacin pblica queda organizada como institucin del Estado dotada de eficiencia didctica y administrativa. Su enseanza secundaria y superior alcanzo un nivel intelectual mximo, inspirada por un espritu autoritario y disciplinario. La Iglesia domina la enseanza. o INGLATERRA. La educacin era una funcin de la sociedad ms que del Estado. Las actividades educativas haban quedado en mano de las iglesias o fundaciones particulares. Existian dos grandes sociedades de carcter religioso y beneficos que desempean funciones educativas, la NationalSocietyforPromotingtheEducation conservadora y anglicana y British and ForeingSchoolSociety liberal y disidente, ambas de enseanza mutua o simultnea. Con la Revolucin industrial se ve la necesidad de dar educacin ms slida. Las polticas nacionales influyeron en la orientacin de la educacin inglesa. El estado interviene gradualmente en la educacin. La intervencin del Parlamento y del Gobierno en la educacin se revela en las leyes debidas al ministro Forster que forma la base en la educacin primaria. En 1876 introduce la obligacin escolar. Robert Owen fue el fundador de las escuelas prvulas para nios de las clases trabajadoras, que despus forma parte del sistema de educacin nacional ingls. Contaba con un sistema de educacin basado en organismo locales y confesiones religiosas. El Estado intervine mas como sostenedor que como director. ESPAA. Se crean institutos basabas en las idea de Pestalozzi apoyados por la realeza y la nobleza. Lancaster tiene la idea de enseanza mutua, de una Escuela central lancasteriana. La Revolucin francesa hace de la educacin un asunto del Estado, convirtindola en nacional y publica. Para Manuel Jos Quintana la educacin debe ser universal, total e igual, as como pblica, gratuita y libre. Don Pablo Montesino inspiro la creacin de las primeras escuelas de prvulos y las primeras escuelas normales. Francisco Giner de los Ros inspiro ese movimiento a la que se deben ideas progresivas de la educacin. La educacin catlica sigue en el grado de los jesuitas en la enseanza secundaria. o ESTADOS UNIDOS. Se organiza la educacin pblica sobre la base de los diversos Estados. Horacio Mann se dedic a una profunda labor reformadora durante doce aos en los que realizo campaas. Su accin trascendi a todos los Estados. Fundo la primera Escuela Normal introduciendo las ideas pestalozzianas, estableciendo la enseanza religiosa extraconfecional, mejoro la situacin del magisterio y protegi a los nios. En 1850 quedo establecida la escuela primaria. Fue aumentando el nmero de universidades y colegios universitarios, la mayora de carcter gratuito. Contaba con un sistema de educacin nacional sobre bases democrticas. o REPUBLICAS HISPANOAMERICANAS. Luego de la Independencia se disponen a organizar su educacin. Se reciben dos corrientes las ideas de la Ilustracin y Revolucin Francesa, y las de la filosofa positiva y norteamericana.

Surge inters por la enseanza primaria y popular, la cual alcanz un gran desarrollo, no tanto de la educacin secundaria y profesional. Se observa ms atencin a la enseanza superior, quedando construida la educacin nacional en todas las Repblicas Hispanoamericanas. Respecto a la pedagoga lo hace en un carcter ms pragmtico que terico. En Argentina predomina Manuel Belgrano y Mariano Moreno, despus Bernardino Rivadavia introduce al sistema la enseanza mutua. En 1852 se inicia la gran labor educativa con las tres presidencias educadoras: Bartolom Mitre (enseanza secundaria), Domingo Faustino Sarmiento (enseanza primaria) y Nicols Avellaneda (enseanza universitaria). En Chile se destaca Manuel Salas que da a la enseanza un carcter realista. Sarmiento crea la primera Escuela Normal hispanoamericana. Andrs Bello inspiro la vida universitaria. En Mxico, Valentn Gmez Faras secularizo la enseanza y creo la Direccin de Instruccin pblica. Manuel Barada reorganizo la educacin, Gabino Barreda reformo la Escuela Nacional Preparatoria y Joaqun Baranda creo las Escuelas Normales para profesores. En Uruguay, Jos Pedro Varela creo la enseanza popular. En Venezuela, Simn Bolvar fundador de la nacionalidad y patrocinador de la educacin pblica en un sentido nacional y popular.

PENSAMIENTO XVII.
LA PEDAGOGIA EN EL SIGLO XIX. Prosigue la pedagoga idealista. Se halla a Federico Herbart quien fund la pedagoga cientfica. Esta el socilogo Herbert Apancer representante positivista de la pedagoga, haciendo que la primera mitad del siglo se idealista y la segunda se vuelva realista y positivista. Herbart considera a la educacion como una ciencia. Influye la educacin por medio de las instituciones fundadas por los herbartianos. Comienzan los primeros ensayos de la psicologa naciente influidas por Guillermo Wundt y Stanley Hall. LA PEDAGOGIA IDEALISTA. FICHTE, HEGEL, SCHLEIERMACHER. Juan Teofilo Fichte contina con la corriente idealista. Para el, la salvacin de la nacionalidad esta nicamente en la educacin. En una educacin nacional, eminentemente activa, basada en la actividad del alumno. Fichte es uno de los primeros defensores de la escuela unificada, al pedir la educacin de todos en todos los grados de educacin. Federico Daniel Schleirtmacher influido por la corriente idealista de Platn y Kant. Considera a la pedagoga como ciencia derivada de la esttica y coordinada por la poltica. La educacin es la direccin y prosecucin del desarrollo del individuo por influencia exterior. Le educacin pertenece al Estado pero debe intervenir la familia, la iglesia, la ciencia y la comunidad social. La familia es la primera infancia, en cuanto a educacin. La escuela es moral y debe basarse en el juego y en el trabajo. La influencia de Schleiermacher a sido en la cultura superior, universitaria y tambin primaria. Jorge Guillermo Federico Hegel representante mximo de la direccin idealista. Su influencia a sido de concepcin general filosfica, de la cual surge en nacionalismo y marxismo. El estado no absorbe toda la responsabilidad del educando. GOETHE. Expuso ideas pedaggicas llamadas provincias pedaggicas, las cuales permiten una observacin y educa cin individual. Para el la educacin es un labor espiritual, humanizador. Lo importante es la formacin de la personalidad. La educacin se realiza mediante la accin y el esfuerzo propio. La religin es enseada en forma de mitos y poesas. ApraimLessing segn l la historia cultural de la humanidad se reproduce en el desarrollo del individuo. Johan Gottfred Herder deca que la educacin es igual a la humanizacin. Federico Schiller se ocupa de la relacin de la educacin con la esttica. Construyo una teora sobre el juego como medio de formacin de personalidad. Juan Pablo Richter, para quien la educacin es la armona interior entre la fuerza y la belleza. FROEBEL. Inspirada por el amor al nio y a la naturaleza. En 1816 se dicta la educacin de los nios, fundando al escuela llamada Instituto general alemn de educacin. Concibi la educacin de la primera infancia. Fundo institutos para nios pequeos a las cuales llamo jardn de la infancia y jardn de infantes Las ideas pedaggicas aparecen expuestas en forma simblica y abstracta, visin mstica y humanitaria. Para el, la educacin consiste suscitara las energas del hombre como ser progresivo, la cual va adaptarse segn las etapas y desarrollo cognitivo de cada alumno. La escuela tiene funcin social debe parecerse lo ms cercano a la vida. HERBART. Fundador de la pedagoga cientfica. Su pedagoga de basa en una escuela prctica e internada. Su filosofa es realista y diferente, como ciencia practica (tica) y la psicologa.

Surge su idea de educacin para la institucin. El fin de la educacin es la virtud, la cual se bassa en un juicio esttico. En las instituciones hay que tener en cuenta los grados formales de las instituciones: saber la claridad y el mtodo. Se dirige mas al comportamiento externo regido por la moral. La pedagoga de Herbarl sostiene la necesidad de intervencin del Estado en la educacin y que esta tiene una autonoma que el Estado respeta. Algunos representantes son: TUISKON ZILLER: el ms destacado de los herbartianos. KARL STOY: personalidad abierta a nuevas ideas y autor de una enciclopedia pedaggica. WILHELM REIN: carcter independiente y editor de un diccionario de pedagoga. ERNEST VON SALLWURK: tendencia voluntarista. OTLO WILLMANN: orientacin religiosa catlica sobre base aristotlicas. LA PEDAGOGIA POSITIVISTA: HERBERT APANCER. Herbert Spencer tuvo influencia en la educacin. Su respuesta es: los que sirven para la conservacin y mejora del individuo, la familia, el Estado y la sociedad. Para el la escuela es la preparacin para la vida completa acentundose sobre el conocimiento individual ms que el tradicional. Da importancia a la educacin fsica y estudio de la naturaleza.

PENSAMIENTO XVIII.
LA EDUCACION EN EL SIGLO XX. Surge la democratizacin de la enseanza, logrando la implantacin de la escuela primaria pblica, universal, gratuita y obligatoria. Llega a establecerse una educacin pblica de alcance universal. ALEMANIA. La educacin es eficiente, en cumplir las leyes de la obligatoriedad y universalidad de la enseanza. Los partidos avanzados y el magisterio trataron de llevar a cabo la idea de la educacin democrtica por medio de las escuel a unificada. El Gobierno tomo medidas en el sentido de enunciar la creacin de la escuela unificada y liberada de enseanza de toda tutela eclesistica Konrad Haenisch dispuso la organizacin de comunidades escolares. La enseanza media y superior se asentaba sobre una escuela bsica comn. Los Estados deben facilitar fondos pblicos. La Constitucin proporciona gratuitamente el material de estudio. En la enseanza religiosa se conservaba el carcter confesional, se libera al alumno y al docente de la obligacin de darla o recibir y se introduca la escuela extra confesional e interconfensional. Se dictaron varias leyes como Ley de la escuela bsica, la nueva escuela secundaria llamada escuela de transicin. Adolfo Hitler tena como objetivo: 1-Formacion del hombre como soldado polito y subordinacin al jefe superior. 2-Creacion de una conciencia racial-nacional. 3-Desarrollo de las disciplinas y obediencias. 4-Cultivo y endurecimiento del cuerpo. 5-Subordinacion de la educacin intelectual a la poltica. 6-Supresion de la liberta y la iniciativa individual. 7-Subordinacion de la educacin religiosa a la poltica nacionalista. De esta manera la educacin alemanda paso a mano de los NAZIS formando la Juventud hitleriana . Se crearon o reorganizaron instituciones como Ao rural y el servicio del trabajo. FRANCIA. Termina la primera Guerra Mundial surgi la necesidad de reformar su enseanza conforme a las ideas democrtica de la escuel a nica. Pidieron la creacin de una enseanza democrtica suspensin de la barrera en cuanto a la enseanza primaria hasta los 14 aos y reduccin a cinco o siete aos para la enseanza secundaria. M. Ferdinand Buisson presento un proyecto baso en: Suprimir las clases primarias de liceos y colegios; abolir las retribuciones escolares de enseanza secundaria y profesional: sustitucin de becas, admitirse de derecho y sin gastos, de las escuelas pblicas o privadas. En 1930 se inicia la enseanza secundaria definitivamente. M. Jean Zay facilito el paso de la enseanza primaria y creacin de clases de orientacin, introduciendo principios como las actividades dirigidas. El Gobierno de Vichy introdujo el rgimen de educacin gratuita secundaria basadas en las ideas de Patria, Familia y Trabajo. El plan Langevin tiende a favorecer la educacin de los trabajadores. Se establece : enseanza de primer grado(3 a 10 aos), enseanza de segundo grado(11 a 18 aos) y la enseanza de tercer grado(16 a 18).

INGLATERRA. 1-Cumplimiento de la obligacin escolar (6 a 14 aos) 2-Asistencia obligatoria de todos (14 a 18) 3-Subvenciones del estado para crear comedores (2 a 5 aos) 4-Desarrollo de las escuelas post-primarias. Las circunstancias econmicas que se atravesaban impidieron la asistencia obligatoria, lo hicieron con carcter voluntario. La nacionalizacin y democratizacin de la educacin fue proseguido por partidos polticos que concreto la enseanza secundaria para todos. Butler deca que la educacin s un proceso continuo realizado en diversas etapas: Escuela materna o guar(hasta los 5 aos). La asistencia obligatoria seria hasta los 15 y en algunos casos hasta los 16 aos. Desde los 5 hasta la edad final, se dividia en: la primaria(hasta los 11) y en adelante la secundaria(para todos con diversas tipos). La ley aprobada comprende: 1-Transformacio del Board of Education en Ministerio de Educacin. 2-Asistenia obligatoria hasta los 15 y en algunos casos hasta los 16 aos. 3-Asistencia obligatoria a adolescentes que ocurran a las escuelas provinciales hasta los 18 aos. 4-Ampliacion de los servicios de asistencia social en escuelas primarias y secundarias. 5-Unificacion de la educacin pblica y privada, dejando de lado al carcter confesional o dogmatico. o ESTADOS UNIDOS. Su enseanza construye el prototipo de enseanza democrtica. Su concepcin es igualdad de oportunidades educativas para todos. La educacin es asunto de los Gobiernos de los diversos Estados. Las principales caractersticas son: 1-Educacion gradual. Respetando la escala educativa, desde jardn de infantes hasta la universidad. 2-La obligacin escolar se extiende hasta los 16 aos y en algunos estados hasta ms. 3-Extension por la escuela secundaria. 4-Facilidad para la asistencia a la enseanza superior. 5-Carcter gratuito en todas las instituciones pblicas. 6-Carcter laico o extra confesional solamente en las instituciones privadas. 7-Tendencia de la preparacin universitaria del magisterio. 8-Educacion tcnica basada en el estudio cientfico. 9-Implantacion de la coeducacin en instituciones educativas. 10-Participacion de los factores sociales y locales en la educacin. o RUSIA. Se desarrollo la enseanza en las grandes ciudades, abandonando al campesino. La Revolucin bolchevique introdujo ideas pedaggicas contemporneas: suprimi la enseanza religiosa, estableci la coeducacin en todas ellas y dio el derecho de ensear en su propio idioma. Facilito el acceso a la enseanza superior a todos los mayores de 16 aos (hubieran terminado no la educacin secundaria), creando la escuela nica del trabajo. La educacin pblica es la nica educacin existente siguiendo el mismo proceso que la poltica comunista a travs de los planes quinquenales. Supone un retroceso en las ideas pedaggicas avanzadas. El espritu de la educacin es polito, comunista, conforme a las normas del partido y sus funcionarios. El retraso de la educacin se observa en los mtodos activos, la autonoma de los alumnos, la coeducacin de los sexos y la enseanza gratuita en las escuelas secundarias y superiores. La educacin pblica en la Union de Repupublica Sovietica aparece de la siguiente manera: 1-Escuelas maternales y jardn de infantes (de 3 a 7 aos). 2-Escuelas primarias (4 aos de estudio). 3-Escuelas secundarias: incompleta (3 aos) y la completa (7 aos). 4-Los technikums admiten alumnos con secundaria incompleta (4 aos de estudio). 5-Escuelas fabricas (aprendices de 15 a 18 aos. 6-Facultades obreras (adultos mayores d 18 aos) 7-Escuelas tcnicas superiores y universidades (enseanza secundaria completa). Predominan en su educacin dos ideas: la poltica de carcter comunista, la tcnica en cuanto a la industrializacin y la preparacin para la guerra. Poseen falta de espritu y democracia. o ITALIA. Despus de las invenciones napolenicas, en el norte, se despert un gran inters por la educacin. Ferrane Aporti fundo las escuelas o asilos infantiles. Al realizarse la unidad, hizo obligatoria la asistencia escolar y suprimi al enseanza religiosa en las escuelas.

Mussolini comprendi la reforma e la educacin, la cual estuvo inspirada en: el espritu idealista de Gentile y en la pedagoga de Lombardo-Radice. Se acentuaba el sentido espiritual-esttico de la educacin y mtodos activos de la escuela nueva. Se descentralizaba la administracin de la enseanza y se volva a la educacin religiosa confesional. Al margen de las escuelas de organizaron movimientos juveniles polticos para inculcas ideas e instituciones del rgimen. o ESPAA. Se encontraba con un dficit de escuelas y maestros con una enorme proporcin de analfabetos. La enseanza secundaria se hallaba en manos de las rdenes religiosas. La educacin superior se limitaba a la realizacin de exmenes y a la expedicin de los profesionales. Los desastres de las guerras coloniales produjeron una reaccin favorable en cuanto a la educacin pblica. El Ministerio de Instruccin Publicas se encargo el Estado del presupuesto de la primera enseanza y se crearon escuelas o instituciones de carcter cientfico y educativo. Para terminar con el dficit de escuelas y maestros, se crearon 25.000 escuelas y edificios escolares. Para fomentar la asistencia de los alumnos se aumentaron los servicios sociales con el objeto de mejorar la situacin econmica del magisterio. Se estableci el sueldo mnimo y se mejoraron los sueldos superiores. Se precedi a una reforma radical. Aumentando los aos de estudio e intensificando la cultura profesional. Para resolver el problema de la enseanza en la lengua materna se dictaron decretos sobre el bilingismo: siendo esta en cataln y castellano en las escuelas. En la educacin secundaria se reformo el plan de estudio, facilitando el acceso mediante becas, de las escuelas primarias ms distinguidas. Se aumentaron los Institutos de segunda enseanza. Se construyo la enseanza en los rdenes religiosos. En la enseanza superior se aumentaron los crditos para las universidades cientficas y estudios superiores.

PENSAMIENTO XIX.
La educacin nueva trata de cambiar el rumbo de la educacin tradicional, intelectualista y libresca, en un sentido vivo y activo. Su inspirador principal fue Juan Jacobo Rousseau. En la Educacin Nueva se distinguen cuatro momentos: 1-Creacion de las primeras escuelas nuevas en Europa y Amrica. Se crea en Estados Unidos la escuela experimental llamada escuela primaria universitaria por el profesor John Dewey. 2-Inician sus dos corrientes principales pedaggicas: la del pragmatismo o instrumentalismo y la de la escuela activa o del trabajo. 3-Perioso de la creacin y publicacin de los primeros mtodos activos. 4-Periodo de sufusin, consolidacin y oficializacin de las ideas y mtodos de la educacin nueva. Se llevan a la educacin oficial las ideas innovadoras. o LAS INSTITUCIONES. Se encontraban agrupadas en: 1-Escuelas Nuevas denominadas escuelas de la vida completa. 2-Escuelas Experimentales de tipo pedaggico y tcnico. 3-Escuelas activas de carcter metdico inspiradas en los nuevos modelos de educacin. 4-Escuelas de ensayo y reforma de tipo oficial. o LAS ESCUELAS NUEVAS INGLESAS. Dr. Cecil Reddie reforma la educacin de los clsicos colegios ingleses, con una disciplina rgida, basada en la competicin individual, con predominio de juegos y abandono de las enseanzas cientficas y tcnicas actividades manuales. Introdujeron una educacin intelectual ms activa y viva, ejercicios manuales y tcnicos, educacin para la belleza por el canto, la poesa y la msica y una relacin personal entre profesores y alumnos. J. H. Badley dio a la escuela orientacin en armona con los principios de la escuela nueva. Coeducacin para todas las edades y grados, autonoma de los alumnos, crea nuevas escuelas de prvulos y grados primarios, presta atencin a las necesidades individuales organizadas en trabajos de taller y agrcolas y la aplicacin de los mtodos activos. o LAS ESCUELAS NUEVAS ALEMANAS Y AUSTRIACAS. Dr. Hermann Listz fund la primera escuela alemana llamada Hogar de educacin en el campo. En aos siguientes se crearon otros hogares en diversos lugares, los cuales estaban organizados en familias con pocos alumnos, al frente de cada una haba un maestro, la enseanza estaba adaptada al plan de estudio de las Oberrealschulen es decir escuelas secundarias de tipo cientfica y realistas, y se practicaban ejercicios fsicos preliminares. Gustavo Wyneken y Paul Geeheb fundaron la primera escolar libre concediendo a utonoma a los alumnos que constituan las comunidades escolares. En Alemania son llamadas escuelas comunidades, las cuales trataron de llevar la enseanza al mbito pblico. La nota comn era el rompimiento de todos los moldes de la escuela tradicional, abolicin de los planes de estudio y formacin de comunidades de padres, maestro y alumnos acompaados de mtodos activos de trabajo.

En Austria se desarrollo un nuevo tipo de escuela nueva pblica llamadas Instituciones Federales de la educacin. Se trababa de abarcar la vida total del alumno para la cual se utilizaron antiguas academias militares con internados convirtindolas en escuelas de alumnos seleccionados a los que asistan los de las escuelas pblicas primarias, los cuales reciban informacin equivalente a las de las escuelas nuevas privadas. o LAS ESCUELAS NUEVAS FRANCESAS Y BELGAS. Su inspirador fue Edmond Demolms quien provoco el movimiento. La funcin de de una escuela nueva francesa fue bajo el lema Bien armados para la vida, se tra ta de una escuela inspirada en las ideas de la educacin nueva, posee un espritu aristocrtico. Conserva la libertad y autonoma de los alumnos, la actividad fsica y manual, la educacin esttica, entre otros. Algunas escuelas adoptaron la educacin activa, es decir las escuelas pblicas. En Blgica se centro en las escuelas fundadas por Dr. Decroly. Al mismo espritu respondi la escuela pblica primaria. o LAS ESCUELAS SUIZAS E ITALIANAS. En Suiza las escuelas nuevas eran de carcter particular bajo los auspicios de Institutos J. J. Rousscau, de forma universal, en la que siguen los mtodos montessorianos con gran libertad. En Italia aparece Rosa Agazzi y su hermana con nios pequeos pero sin ninguna idea original pedaggica. Comienza con la doctora Mara Montessori y sus Casas de los nios, no tan solo como lugares institucionales sino ante todo como educacin y vida. Scuola Rinnovata basa las actividades prcticas y artsticas, la escuela fue fruto de la concepcin personal y aspiraba a swr escuela vital para nios y nias entre 6 a 14 aos que disfrutan una educacin activa en todos los sentidos con talleres de campos agrcolas, actividades domesticas, entre otros. Fraschetti fund la Escuela de la Montesca para hijos de colonos. o LAS ESCUELAS NUEVAS ESPAOLAS. Hay que mencionar una escuela nueva precursora de la Institucin Libre de Enseanza organizada en una escuela primaria y secundaria. Se introdujeron ideas y mtodos innovadores, implantados en la escuela nueva. La Institucin sirvi de orientacin a escuelas y educadores, en las que aparecen escuelas pblicas que disfrutaron de autonoma para sus experiencias pedaggicas y fueron verdaderas escuelas nuevas. El Gobierno creo Institutos-Escuelas en diferentes localidades. o LAS ESCUELAS NORTEAMERICANAS. La primera fue la escuela primaria universitaria donde se propuso experimentar y comprobar algunas de sus ideas pragmticas sobre la educacin, dur solamente cuatro aos, de ella surgieron ideas y mtodos basados en las actividades de los alumnos. Se rompe el plan de estudios tradicionales. Otro grupo de escuelas se fundaron respondiendo a las ideas de las escuelas nuevas europeas por la iniciativa privada dirigidas a una minora econmicamente, mientras que otro est por la escuela pblica y sistemas escolares de algunas ciudades que se han transformado en verdaderas escuelas experimentales. La gran autonoma permite libertad de iniciativa y experimentacin cuando las autoridades escolares estn animadas por el espritu progresivo e innovador. o LOS METODOS DE LA EDUCACION NUEVA. Han surgido en la educacin nueva acentundose en un carcter individual del trabajo escolar. Con el pasar del tiempo se ha trasladado al aspecto social, dando lugar a experiencias como las de la autonoma de los alumnos y comunidad escolar. Desde un punto de vista nacional podra hacerse tres divisiones: 1-Por los pases anglosajones. 2-Segunda infancia o edad escolar. 3- Adolescencia. Podra adoptarse esta clasificacin: 1-Metodos de trabajo individual: Mtodo Montessori, Mtodo Mackinder, Plan Dalton. 2-Metodo de trabajo individual-colectivo: Mtodo Decroly, Sistema de Winnetka, Plan Howard. 3-Metodo de trabajo colectivo: Mtodo de Proyectos, Mtodo de ensean sinttica, Tcnicas de Frenet. 4-Metodo de trabajo por grupo: Mtodo de equipos, Mtodo Cousinet, Plan Jena. 5-Metodo de carcter social: Cooperativas escolares, autonoma de los alumnos, comunidades escolares. EL METODO MONTESSORI: fundado en las actividades motrices y sensoriales. Se aplica a la edad preescolar extendido a la segunda infancia. Posee difusin individual respecto al trabajo y tiene carcter social. EL PLAN DALTON: los alumnos son adolescentes. Tiene carcter de libertad de trabajo de los alumnos y responsabilidad para desarrollarlo. Transforma las clases de las escuelas en laboratorios especializados por materias y los trabajos se realizan por medio de asignaciones individuales controladas por los alumnos. EL METODO DECROLY: educacin de los nios normales. Acenta su idea en la globalizacin de la vida anmica. Le da importancia al ambiente dentro y fuera de la escuela, acentuando la necesidad de un medio natural. SISTEMA DE WINNETKA: posee carcter colectivo ya que los alumnos realizan las actividades en comn, las cuales son determinadas por experimentaciones acomodndolas a las condiciones individuales y necesidades sociales. Los alumnos marchan a su propio paso pero tiene la responsabilidad de su trabajo.

EL METODO DE PROYECTOS: comprende la totalidad. Favorece la libertad y actividad en un sentido y propsito laboral educativo. Consiste en llevar a la escuela el mismo sentido. Se parte de problemas reales. EL METODO COUSINET: es el ms representativo por trabajos en grupos y equipos. Consiste en llevar a las escuelas el mismo espritu de actividad espontanea que realizan los nios fuera de ella. Se reconoce la libertad de agruparse para realizar los trabajos. AUTONOMIA DE LOS ALUMNOS: se aplica a todos los tipos de educacin. Forma de educacin social que se asemeja a la educacin nueva. La autonoma de los alumnos reviste formas diversas. COMUNIDAD ESCOLAR: intervienen alumnos, padres y maestros formando una unidad o entidad que sobrepasa la vida escolar. Forman las comunidades escolares libres y contribuyen a las repblicas infantiles en las que los alumnos rigen la vida de la escuela en todas sus manifestaciones sociales con autonoma controlada por los maestros. Para la historia de la educacin supone una transformacin completa de los mtodos tradicionales.

PENSAMIENTO XX.
LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA La educacin nueva o educacin activa Constituye un conjunto de movimientos dirigidos a perfeccionar y dar ms vida a la educacin existente. John Dewey es uno de los ms destacados representantes de este tipo de educacin. A pesar de ser una realidad o un producto del siglo XX, esta educacin tiene sus antecedentes histricos, entre los que pueden citarse, como los ms lejanos, al Renacimiento y al Humanismo de los siglos XV y XVI, que presentan un movimiento innovador de la educacin, en oposicin a la educacin de la Edad Media. El movimiento Humanista se caracteriza por el sentido de libertad, crtica, investigacin, individualidad y razonamiento, Jean-Jacques Rousseau es el verdadero precursor de la escuela activa, siendo tambin Pestalozzi uno de sus ms destacados representantes. Froebel, como continuador de Pestalozzi, es otro gran precursor de esta educacin. Ms tarde aparecen otros representantes, entre ellos Toms Arnoldt, Horacio Mann, Sarmiento y otros. En realidad pueden considerarse distintos perodos en el desarrollo de la educacin nueva y entre ellos pueden citarse: El de 1889-1900, o sea el de la creacin de las primeras escuelas de la Educacin Nueva en Europa y Amrica. De 1900 a 1908, representado por la formacin de las nuevas ideas pedaggicas, destacndose la publicacin de John Dewey, "La escuela y la Sociedad"; la escuela de Georg Michael Kerschensteiner (1854 1932), estimada como primera concepcin de la escuela activa en Europa. 3. De 1908 a 1918. Se refiere a la creacin y publicacin de los primeros mtodos activos, (Montessori, Decroly, Plan Dalton, Winnetka y bases del mtodo de proyectos, etc.). 4. A partir de 1919. Comprende la difusin, confirmacin y oficializacin de las ideas y mtodos de la educacin nueva, que se extiende hasta nuestros das, con las modificaciones introducidas por pedagogos, cientficos, etc. Las ideas bsicas de la educacin activa, son las siguientes: La idea de la actividad y del inters. La idea de la vitalidad y espontaneidad. La idea de libertad y de autonoma. La idea de la individualidad. La idea de la colectividad y globalizacin. Los mtodos de la educacin nueva son los siguientes: Mtodo de Montessori - De Mackinder - Plan Dalton. Estos son de trabajo individual. Mtodo Decroly - Sistema de Winnetka - Plan Howard. Estos son de trabajo individual colectivo. Mtodo de Proyectos De Enseanza sinttica - Tcnica de Frinet. Estos son de trabajo colectivo. Mtodo de equipos - De Cousinet - Plan Jena. Estos son de trabajo por grupos. Adems puede agregarse los mtodos de carcter social; cooperativas escolares; autonoma de los alumnos; comunidad escolar [2] En las ltimas dcadas del siglo actual se ha producido una verdadera revolucin en el sistema educativo en los distintos pases, ante dos fuerzas sociales poderosas ntimamente relacionadas entre s, que son, la urbanizacin y la industrializacin, que motivan sistemas educativos actualizados. La educacin se encuentra considerablemente implicada en estos cambios. Por lo tanto, ella es una fuerza social que acta con los cambios sociales y, al mismo tiempo, aplicada a cambiar la misma sociedad donde acta. La motividad social depende, en gran parte, de la educacin; ms an, sta no slo debe adaptarse a la niez de acuerdo con sus antecedentes, sino que tambin debe ayudarla a cambiar de status, a trasladarla de una clase social a otra, de un cambio social a otro. La educacin debe desempear una importante funcin en todo intento deliberado de promover la integracin social. A tal efecto deber satisfacer oportunidades culturales, cientficas y sociales. Sin duda, en la actualidad, la educacin y la pedagoga se orientan hacia los valores integrales del hombre con fundamentos cientficos, hacia valores comunitarios, realidad formativa, prctica, objetiva, donde el educando acte con libertad, bien orientado, para formar su personalidad integral, en un ambiente adaptado. La pedagoga del siglo actual No obstante los numerosos trabajos y teoras sobre la pedagoga de siglos anteriores al actual, es en ste cuando se la defiende y acepta como una ciencia sin dependencia o autnoma, en las ciencias espirituales. Este surgimiento de la pedagoga contempornea puede considerarse como una reaccin contra la concepcin que imper en el siglo XIX. Al comenzar el siglo actual se producen movimientos pedaggicos, principalmente, los de Dewey, quien pretendi darle a la educacin y a la pedagoga un sentido activo y vital; el de Paul Natorp (1854-1924), quien estableci que el hombre slo se hace hombre mediante la sociedad humana; aspira a 1. 2.

renovar la concepcin social de la educacin y de la pedagoga. sta se dirige, para Natorp, a la totalidad del hombre, razn por la cual debe acudir a la totalidad de las ciencias. La pedagoga social significa que la educacin del ser humano est socialmente condicionada; el de Ellen Key (1849-1926), defiende la vida infantil. Para Key, la educacin consiste en dejar que la naturaleza acte lenta y tranquilamente sobre el alma del nio, y en tratar slo que las circunstancias del ambiente apoyen el trabajo de la naturaleza, es decir, la educacin debe procurar desarrollar la naturaleza individual y la independencia personal. Las consideraciones precedentes constituyen las tendencias del siglo XX, de la educacin y de la pedagoga, las que se denominan, vital-prctica (Dewey); social (Natorp); e individual (Key). A stas pueden agregarse, la psicologa pedaggica (Binet), o aplicacin de la psicologa a la educacin. La pedaggico-filosfica (de Spranger, Litt). No obstante, la educacin en su realidad, ha ido experimentando cambios con las presentaciones de stas y de otras teoras, fundamentalmente, en sus valores cualitativos y tcnicos. Como consecuencia, surge la escuela nueva, tambin llamada "Escuela Activa". Todas las concepciones pueden reducirse a dos fundamentales de la educacin, o sean, la de carcter subjetivo individual, que acuerda valor a la vida y al desarrollo de todo lo vital del educando; la objetiva ultrapersonal, que valora a la educacin por sus fines trascendentes, sociales. No obstante las apreciaciones precedentes se debe llegar a la conclusin que no hay ms que una sola pedagoga cuyo objeto es el estudio cientfico de la educacin y, todas las teoras son solamente aspectos de esta nica pedagoga. Se ha dicho, con anterioridad, que Herbart es el fundador de la pedagoga cientfica. En el siglo XX surgen varias corrientes pedaggicas; algunas de ellas tuvieron su origen en siglos anteriores. Entre estas corrientes pueden citarse: La Pedaggica Psicolgica Experimental, en la que se distinguieron William James, Stanley Hall, Alfred Binet, Jean Piaget, William Stern, Edward Lee Thorndike (1874-1949), Alfred Adler, Ernest Meumann, etc. Con esta corriente se inicia y acenta el estudio sistemtico de la psicologa del educando y su aplicacin a su educacin. La Pedagoga Activa. - Es el movimiento ms innovador e importante de la educacin actual. Los primeros trabajos cientficos de este movimiento son de John Dewey. Merecen citarse, adems, a Georg Michael Kerschensteiner, James, Kilpatrick, Bode, Piaget, Montessori, Decroly, Parkhurst, Raddie, Liezt, etc. Pedagoga individual. - Reconoce el valor sustantivo de la personalidad. Merece citarse a Ellen Key, Luis Curlitt, William James, Bertrand Russell y otros. Pedagoga social. - La pedagoga social como ciencia, es de la poca actual. Precisa la concepcin social de la educacin. En este aspecto merecen citarse: Paul Natorp, Otto Willmann, Paul Barth, Federico Paulsen, Emile Durkheim, Lester F. Ward, etc. Pedagoga Filosfica. - Es la ms elevada expresin de la teora de la educacin. Debemos citar a: Natorp, Giovanni Gentile, Gustav Adolf Wyneken, Jonas Cohn, Augusto Messer, Guillermo Dilthey, Eduardo Spranger, Hermann Nohl, etc.

You might also like