You are on page 1of 13

Ciencias Ambientales / Tcnicas de desarrollo de los sistemas de informacin geogrfica

TEMA 8 APLICACIN DE LOS SIG AL MEDIO AMBIENTE


La gran variedad de aplicaciones de los SIG Los SIG aplicados al medio ambienteLos SIG como herramienta para la gestin ambiental Ejemplos de usos de SIG en el medio ambiente El medio ambiente ha pasado a ser una de los temas capitales dentro de las preocupaciones de la poblacin mundial1 . En las ltimas dcadas se ha ido incorporando al acerbo popular conceptos y vocablos que nos hablan de la importancia del cuidado y conservacin de lo que se ha dado en llamar medio ambiente2 . A veces puede ser difcil deslindar lo que podra ser catalogado como ambiental de lo que no lo es, por lo que investigaciones de muy diferente calado son tildadas de ambientales sin por ello cometer un error. Estas dos singularidades, es decir la actualidad del tema y su gran diversidad semntica, provocan que las necesidades de informacin sean mayores que en otros campos. Adems a todo esto hay que aadir el enfoque sistmico, generalmente usado en el anlisis ambiental, que hace necesario cubrir mbitos muy diversos de la problemtica a estudiar.

Como consecuencia de todo lo anterior es frecuente que la recopilacin, tratamiento y anlisis de la informacin para una investigacin ambiental resulte laboriosa, compleja y costosa. Por ello es necesario dotar al investigador ambiental de las herramientas adecuadas para el tratamiento, anlisis y difusin de la informacin. Aunque esto parezca sencillo no lo es tanto pues, aunque inmersos en lo que Castell llama la era de la informacin3 , carecemos en muchas ocasiones del marco sistmico en donde poder ordenar y organizar las innumerables fuentes de informacin de las que disponemos (BR, 1997).

Gran parte de la informacin ambiental que se maneja est muy vinculada con la informacin geogrfica o espacial. En gran medida se puede afirmar que la informacin

La celebracin de la Cumbre de Ro de Janeiro en 1992 o la celebrada en el 2002 en Johannesburgo muestran esta preocupacin. 2 Entendido medio ambiente, en el sentido amplio del trmino, como los elementos fsicos y biticos que hacen posible la vida en el planeta. 3 Es muy interesante su triloga publicada por la editorial Alianza en espaol en 2000 titulada La era de la informacin (1. La sociedad red, 2. El poder de la identidad, 3. Fin de milenio). 94

Manuel Arcila Garrido / rea de Anlisis Geogrfico Regional

ambiental suele ser a su vez informacin geogrfica. Como se ha ido demostrando a lo largo de este manual, los sistemas de informacin geogrfica se presenta como una herramienta muy eficaz en el manejo y anlisis de toda aquella informacin que pueda ser georeferenciada de algn modo. Su amplia difusin en los centros de investigacin, las administraciones pblicas y organizaciones privadas prev un uso intenso y creciente de este nuevo instrumento de anlisis territorial. En conclusin debe pensarse que una de las principales aplicaciones de los SIG, en la actualidad, son los temas ambientales y que en el futuro este uso no slo se mantendr sino que tender a crecer de forma exponencial.

En la actualidad, sin ser conscientes de ello, los SIG se van introduciendo en nuestra vida cotidiana de igual modo que no se entiende el uso de cartografa en niveles profesionales sin la utilizacin de estos sistemas. Como ejemplo de esta presencia de los sistemas de informacin geografica en la realidad del da a da, valga el artculo publicado por Jerry Dobson en la revista Geoworld (www.geoplace.com) donde se preguntaba como los sistemas de Informacin Geogrfica podan ayudar en la lucha antiterrorista despus de los trgicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. En l se defenda que tanto desde el punto de vista de la prevencin como en la ayuda a las vctimas y la reconstruccin de la Zona Cero los SIG deben jugar y jugarn un importante papel.

En este tema se estudiarn algunos de los aspectos vinculados con las aplicaciones de los SIG. En primer lugar se intentar sintetizar las posibles aplicaciones generales presentes y futuras que se obtienen de estos sistemas; en segundo lugar se analizarn con mayor profundidad los distintos usos en los trabajos ambientales; en tercer lugar nos detendremos en el uso de los SIG para la gestin territorial y la ambiental y, por ltimo, se expondrn algunos ejemplos de la utilizacin de los sistemas de informacin geogrfica en el campo ambiental. Se debe sealar que el objetivo ltimo de este tema es fundamentalmente insistir en las enormes posibilidades de los SIG para el estudio y anlisis ambientales y territoriales.

8.1 La gran variedad de aplicaciones de los SIG En el tema dos se estudiaron las diferentes clasificaciones que se han hecho sobre las posibles aplicaciones con SIG por los principales autores. En ella se 95

Ciencias Ambientales / Tcnicas de desarrollo de los sistemas de informacin geogrfica

destacaban las coincidencias y divergencias ms notorias entre ellos. En el presente epgrafe el propsito es otro. Se pretende crear nuestra propia clasificacin teniendo como base anteriores propuestas (ARCILA, 2002) y ayudndonos del sistema territorial defendido por Barragn (BARRAGN, 1997). de la clasificacin

Tabla 8.1 Aplicaciones de los SIG

Subsistemas
Fsico Natural

Temas
Clima Biologa/ecologa. Geomorfologa/ Geologa Hidrologa Riesgos naturales

Ejemplos
Modelizacin de variables microclimticas Estudios atmosfricos Delimitacin de hbitat potencial de especies animales. Bsqueda de localizaciones de extracciones minerales Evolucin de superficie embalsada Procesos de erosin Evaluacin de impacto ambiental Impactos sobre la Reserva Estuarinas Vulnerabilidad y riesgos de los asentamientos costeros Proyecto de cartografa bsica digitalizada

Territorio

Socio-econmico Espacios naturales Proteccin y conservacin de sistemas naturales Diseo de un corredor verde en el Guadiamar Poblacin y Anlisis de densidades urbanas sociedad Evolucin de usos del suelo Aplicacin para el desarrollo sostenible Infraestructuras Sistema de informacin de empresa de autobuses Sistema de apoyo a estaciones de servicio Defensa y Sistema de informacin para seguridad Juegos seguridad Olmpicos Servicios pblicos Distribucin de equipamientos educativos Actividad Primaria Actividad Industrial Actividad comercial SIG para la ordenacin de las explotaciones agrarias Bsqueda de localizacin de actividades industriales Gestin de redes de oficinas bancarias Inventario de comercios Estudio de mercado Actividad turstica Mapas de recursos y rutas tursticas Jurdicoadministrativo Planificacin Gestin Elaboracin de PORN Control de trfico
Elaboracin propia.

96

Manuel Arcila Garrido / rea de Anlisis Geogrfico Regional

Insistir de nuevo en la certeza de que no existe una nica clasificacin. Adems algunas de estas aplicaciones podan ser incluidas, segn el criterio que usemos, en apartados diferentes e incluso en ms de uno de forma simultnea. En otro orden de cosas hay que sealar que el cuadro anterior se comprueba como los SIG pueden cubrir las necesidades de cada uno de los subsistemas que componen el sistema territorial.

Realmente el anlisis ambiental puede ser clasificado como transversal por lo que cualquier tema de los incluidos en alguno de los tres grandes subsistemas en los que se ha dividido en el sistema territorial podra ser considerado como ambiental. En principio se puede afirmar que la mayor parte de las aplicaciones incluidas dentro del subsistema fsico-natural podran ser catalogadas como aplicaciones medioambientales y as ser tratada en el siguiente epgrafe. Pero adems de ella se aadirn otras que proceden de los otros dos subsistemas en que se ha organizado el territorio.

8. 2 Los SIG aplicados al medio ambiente De igual forma que para las aplicaciones generales resulta complejo realizar una clasificacin de aplicaciones ambientales de los sistemas de informacin geogrfica. Pueden existir multitud de divisiones posibles dependiendo del enfoque utilizado. En este caso se ha credo conveniente usar un nico criterio para esta clasificacin. Y se ha elegido el que mejor serva para nuestras necesidades. Este criterio no es otro que el funcional. Es decir se ha optado por la utilidad y objetivo de la aplicacin en lugar del tema tratado.

De esta manera se pueden diferenciar los siguientes apartados:

1. Inventarios y cartografas ambientales. En este grupo se incluiran aquellos trabajos cuya funcionalidad sea realizar un inventario de los recursos ambientales de un territorio concreto o la realizacin de la cartografa bsica topogrfica o temtica. Aqu se podra incluir el SINAMBA o la cartografa ambiental incluida en el Plan Nacional de Cartografa Temtica Ambiental (PNCTA). (BARETTINO, 1999).

2. Estudios ambientales y anlisis del paisaje. Seran aquellos proyectos que tienen como objetivo final conocer y analizar algn aspecto ambiental o paisajstico determinado, sin tener como propsito final la prediccin, planificacin o gestin. 97

Ciencias Ambientales / Tcnicas de desarrollo de los sistemas de informacin geogrfica

3. Anlisis de riesgos e impactos ambientales. Aqu analizaramos los trabajos que usan un SIG para conocer, estudiar y predecir los factores de riesgos ambiental en cualquiera de sus formas, incluyendo los estudios de impacto ambiental. En este apartado puede entrar, entre otros, los anlisis de peligrosidad ssmica, prediccin de movimientos de tierras, anlisis de riesgos de inundacin, etc.

4. Modelizacin ambiental. Comprendera todos los trabajos cuyo objetivo fuera el modelizar algn fenmeno ambiental o territorial. Por ejemplo el crear modelos digitales de terrenos o elevaciones, cuencas visuales, etc.

5. Planificacin y gestin ambiental. En este ltimo apartado estaran incluidos todos lo trabajos cuya finalidad fuera la planificacin y gestin ambiental tanto pblica como privada. Sirva de ejemplo los trabajos de realizacin de Planes de Ordenacin de Recursos Naturales (PORN) con SIG.

8.3 Los SIG como herramienta para la gestin ambiental De los cinco epgrafes anteriores en que se ha dividido las posibles aplicaciones ambientales de los SIG, la planificacin y gestin es, sin duda en nuestra opinin, uno de los ms importantes. Contrariamente a esta afirmacin es quizs uno de los campos de aplicacin menos desarrollados. Por ello se ha credo conveniente profundizar en las posibilidades de los sistemas de informacin geogrfica en la planificacin y gestin, y en las dificultades que se presentan a la hora de ponerlos en marcha. Para terminar este apartado se presentarn brevemente algunos ejemplos.

Para analizar el papel de los SIG en la planificacin y gestin territorial debemos cuestionarnos un par de preguntas. La primera sera: Por qu defendemos que los SIG son una muy til herramienta para planificadores y gestores territoriales?. Por varias razones que se basan en algunas de las caractersticas de los SIG:

q En la planificacin y gestin se necesita una herramienta que sirva para integrar


informacin de muy diversa ndole.

q Se requiere de una herramientas que sea capaz de analizar la informacin espacial.

98

Manuel Arcila Garrido / rea de Anlisis Geogrfico Regional

q Se necesita homogeneizar la informacin para que pueda servir a los distintos


agentes que intervienen en la planificacin y gestin del territorio.

q Es imprescindible poder contar con una herramienta que realice inventario y


anlisis casi al mismo tiempo.

q Se debe contar con informacin comparable con otros territorios. q Debe ser una herramienta gil que facilite la incorporacin de nuevas
informaciones y que actualice la informacin existente sin un esfuerzo excesivo.

q Es interesante poseer una herramienta que pueda generar nueva informacin a


partir de la informacin introducida.

q Es preciso disfrutar de un instrumento que realice modelos, simule procesos y haga


predicciones territoriales.

q Se debe tener una informacin que pueda ser presentada a diferente escala segn el
propsito de la misma.

Todo estos requisitos los cumplen en mayor o menor medida los distintos software que pueden ser denominados como sistemas de informacin geogrfica. Y si esto es as, nos debemos hacer la segunda pregunta: por qu no existe una mayor difusin y uso en la gestin territorial de estas herramientas?. Son diversas, tambin, las razones por la que no hay una generalizada utilizacin de este tipo de programas:

La informacin soportada por el sistema debe tener unas caractersticas mnimas en formato digital que a veces es difcil de obtener. La informacin es inexistente o excesivamente onerosa. El uso de estos sistemas requiere de un personal relativamente especializado. El uso adecuado de un SIG en una administracin pblica exige un cierta coordinacin y sistematizacin por parte de los gestores del sistema. Se necesita la concienciacin de las bondades de estas herramientas por parte de los que toman las decisiones polticas.

La implantacin de Internet debe facilitar el uso de estas herramientas y promover la cooperacin interadministrativa e interterritorial en los procesos de planificacin y

99

Ciencias Ambientales / Tcnicas de desarrollo de los sistemas de informacin geogrfica

gestin espacial. La Informacin Geogrfica Distribuida (IGD)4

debe promover un

mayor uso de esta nueva t cnica que facilita la integracin y ordenacin del territorio a partir de hacer posible su gestin desde una visin global e integrada del espacio.

Por ltimo se expondrn dos claros ejemplos del uso de los SIG para la planificacin y gestin. El primero muestra su utilizacin para la planificacin con la realizacin de un Plan de Ordenacin de Recursos Naturales (PORN) de un nuevo Parque Natural a crear en el frente litoral Algeciras-Tarifa en la provincia de Cdiz y tambin otro PORN en el rea de los valles orientales de Huesca y el segundo ejemplo es un modelo de gestin para la costa brasilea con la elaboracin de un Sistema de Gerenciamiento Costeiro (SIGERCO).

La realizacin de Planes de Ordenacin de Recursos Naturales (PORN). Es quizs una de las aplicaciones ms evidentes dentro de planificacin ambiental. Existen algunos ejemplos del uso de Sistemas de informacin geogrfica para la realizacin de la cartografa de estos planes. Las ventajas son mltiples siendo una de la fundamentales la obtencin de forma automtica del mapa de zonificacin a partir de la introduccin de aquellas variables que el equipo redactor halla considerado oportunas. En nuestro

espacio ms cercano, es decir Andaluca, es interesante mencionar como la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca ha impuesto la realizacin de cartografa digital 1:10.000 como la bsica para todos los PORN que se realicen en Andaluca. Muestra de ello es el PORN para el frente martimo-terrestre del Estrecho de Gibraltar que pronto se convertir en un nuevo parque natural. El plan se realiz en 1999 por la Universidad de Cdiz y la de Sevilla, y en l se utiliz el software Arcinfo, versin NT 7.2.1. Se realizaron una serie de coberturas bsicas a partir del trabajo de campo para culminarse con la cartografa de ordenacin (ARCILA, M., BENTEZ, D., MARN, P. y SNCHEZ, M.J.,2000). De igual modo el Gobierno de Aragn encarg al Instituto Pirenaico de Ecologa y a la Universidad de Zaragoza la realizacin del PORN de los valles orientales de Huesca. En este caso la superficie que ocupa esta zona es bastante ms amplia que la anterior por lo que la cartografa bsica se elabor a escala 1:50.000 y 1:100.000. Se utiliz tambin Arcinfo completado de forma puntual con Idrisi y

Ver el prximo tema donde se profundiza en este concepto. 100

Manuel Arcila Garrido / rea de Anlisis Geogrfico Regional

Erdas. Se obtuvieron una serie de mapas que ellos denominaron de sntesis ambiental y tambin de zonificacin (ERREA y OTROS, 2000).

El SIGERCO. En 1988, se crea el Plan Nacional de Gerenciamiento Costero (PNGC) que se estructura a partir de los diferentes estados litorales brasileos. La coordinacin nacional tiene su sede en la capital, Brasilia. El nmero total de estados participantes es de 17, que se distribuyen de norte a sur con extensiones variables. El organigrama del Programa es el siguiente:

1) Un rgano central nacional (federal) que coordina todos los Programas Estatales. 2) Los rganos estatales (habitualmente las Secretarias de Medio Ambiente) que realizan sus propias acciones de gestin costera. 3) El resto de instituciones que tienen competencia en los mbitos estatal y local en las reas litorales.

El SIGERCO es un sistema de informacin configurado y organizado para facilitar la gestin y planificacin del litoral brasileo en todos los Estados en su conjunto y en cada uno de ellos de forma individualizada. Su estructura terica consistir en un banco de datos central en Brasilia y otros en las sedes estatales, donde con un software y hardware especficos, harn uso de los datos para sus acciones de planificacin y gestin. Dicha base de datos proporcionar la informacin a las diferentes unidades estatales, a travs de la red informtica5 . (ARCILA, 2002).

8.4 Ejemplos de usos de SIG en el medio ambiente Siguiendo la clasificacin que se defendi en epgrafes anteriores vamos a ver diferentes ejemplos, exceptuando los de planificacin y gestin que ya han sido analizados en el punto 8.3, de cada uno de ellos6 : 1. Inventarios y cartografas ambientales. Es cada vez ms frecuente el uso de los sistemas de informacin geogrfica para la creacin de inventario ambientales que difunda la mxima informacin posible a todos aquellos que estn interesados. La
5

Como ejemplo se puede ver la hoja web del estado de Santa Catarina en http://gis.cttmar.univali.br/ sigerco/sigerco.php.

101

Ciencias Ambientales / Tcnicas de desarrollo de los sistemas de informacin geogrfica

mayor parte de las administraciones ambientales de los distintos niveles escalares cuenta con uno con mayor o menor grado de sofisticacin. Uno de l os ms veteranos es, el ya mencionado en otros apartados de este manual, SINAMBA 7 (Sistema de Informacin Ambiental de Andaluca). Pero al listado se han ido sumando muchas otras aplicaciones que tienen como objetivo, con la ayuda de los SIG, crear la infraestructura bsica para hacer accesible al pblico todo aquello que necesita saber sobre aspectos ambientales. Otro ejemplo de ello, es el caso de la Comunidad de Madrid. La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Regional ha desarrollado un sistema de informacin ambiental con Arcinfo y Arcview. Se ha creado un servidor de cartografa a travs de Internet adems de editar un cdrom introduciendo en l una serie de bases de datos ambientales bsicos. Todo ello se ha complementado con un servicio de consultas on-line (ZAPATERO, A. Y GARCA, S., 1997) 2. Estudios ambientales y anlisis del paisaje. De nuevo la variedad de ejemplos encontrada es muy amplia. Comenzando por su aplicacin en el anlisis del paisajes se puede citar el estudio de Mrida Rodrguez8 donde integra los SIG con el anlisis multivariante. El rea de estudio abarca la ciudad de Mlaga y el litoral oriental de la provincia. Los resultados obtenidos avalan a los SIG como herramienta adecuada para la delimitacin de unidades paisajsticas. En esa misma lnea se debe citar el trabajo de Otero Pastor9 que analiza la evolucin paisajstica producida en la dcada de los setenta en la Comunidad de Madrid. Otra aplicacin diferente realizada con SIG es la presentada en la tesis doctoral de Ariel Scheffer10 sobre acuicultura. En ella se defiende la utilizacin de estos sistemas para la bsqueda de lugares adecuados para la ostricultura teniendo como objetivo el desarrollo sostenible de la
6

La mayor parte de los ejemplos han salido de las actas del congreso Tecnologa Geogrfica para el desarrollo sostenible. La observacin de cualquier otro evento de similar naturaleza nos podra aportar otra serie de muestras igual de interesantes que las que se presentan aqu. 7 MOREIRA MADUEO, J. M., GIMNEZ AZCRATE, F. y FERNNDEZ LINERO, F.(1994). El sistema de informacin ambiental de Andaluca. Situacin actual y perspectivas de futuro. En Gould, M. El uso de los sistemas de informacin geogrfica. Madrid, Esri. 8 MRIDA, M., GALACHO, F. (1994). Metodologa de anlisis y clasificacin del paisaje m ediante SIG y anlisis multivariante. Perfiles actuales de la Geografa Cuantitativa. Mlaga, Universidad de Mlaga, pp. 387-401. 9 OTERO PASTOR, I. (1993): Una aplicacin de PC/Arcinfo al anlisis del cambio paisajstico. En AESIG (1993). Actas del II Congreso AESIG. Los SIG en el umbral del siglo XXI. Madrid, AESIG, pp. 501-517. 10 SCHEFFER DA SILVA, A. (1995). The development of a GIS based site suitability index model for suspended oyster culture in Meares Island- Clayoquot Sound, BC. Ejemplar fotocopiado. Simon Fraser University. 102

Manuel Arcila Garrido / rea de Anlisis Geogrfico Regional

zona, una pequea rea al suroeste de la isla de Vancouver en l a costa pacfica de Canad.. 3. Anlisis de riesgos e impactos ambientales. En este apartado, al igual que en los restantes, la gama de posibilidades es muy amplia. Se han seleccionado dos temticas dispares para intentar resaltar esta circunstancia. La primera es la utilizacin de un SIG para el anlisis de inundaciones en planas costeras que se ha denominado por sus autores GISPLANA11 . Se trata se la integracin de un Sistema de Apoyo de las Decisiones (SAD) creado por el CEDEX , un Sistemas de Informacin Geogrfica GRASS 4.1 y un interfase grfica de usuario (IGU). Es un modelo creado a principio de los noventa que puede predecir las frecuentes inundaciones que sacuden al Levante espaol. El segundo ejemplo es la aplicacin de un SIG para el estudio y prevencin de la contaminacin atmosfrica. Como muestra tenemos el anlisis realizado por Garrido Palacios12 para la ciudad de Zaragoza. Para ello utiliza un sistema de informacin geogrfica raster ad hoc, donde integra una serie de variables bsicas para la medicin y control de la contaminacin atmosfrica. 4. Modelizacin ambiental. Los ejemplos de modelizacin ambiental con SIG son muy diversa ndole, predominando lgicamente aquellos que tienen que ver con los modelos de terreno. Aqu se ha seleccionado uno diferente a estos por su peculiaridad y especificidad. Es el intento de delimitacin de hbitat potencial del Urogallo mediante el uso de un SIG. El trabajo se realiz por un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona 13 , utilizando el modelo digital de elevaciones construido por el Instituto Cartogrfico de Catalua. La base cartogrfica que se us fue las hojas 1:50.000 del MTN. Se intent elaborar un modelo de hbitat a partir de la metodologa denominada lgica borrosa. Es un buen

11

ESTRELA MONREAL, T. (1999). Modelo Gisplana: aplicacin de un SIG al anlisis de inundaciones en planas costeras. En Lan Huerta, L. Los sistemas de informacin geogrfica en los riesgos naturales. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente. 12 GARRIDO PALACIOS, J. (2000). Aplicacin geogrfica de los SIG al estudio de la contaminacin atmosfrica en el mbito local. Tecnologa geogrfica para el desarrollo sostenible. Alcal de Henares, Universidad de Alcal. 13 SAINZ DE LA MAZA, M. (2000). SIG y modelizacin de fauna protegida: delimitacin de hbitat potencial del urogallo (Tetrao Urogallus) mediante lgica borrosa (fuzzy logic) en el Parque Natural de Cad-Moxeiro (Pirineo oriental). Tecnologa geogrfica para el desarrollo sostenible. Alcal de Henares, Universidad de Alcal.

103

Ciencias Ambientales / Tcnicas de desarrollo de los sistemas de informacin geogrfica

intento de lograr modelizar el hbitat de una especie protegida como es el Urogallo que vive en algunos parques naturales catalanes. Ideas bsicas del Tema 8
Una de las principales aplicaciones de los SIG, en la actualidad, son los temas ambientales y en el futuro este uso tender a crecer de forma exponencial.

El anlisis ambiental puede ser clasificado como transversal por lo que cualquier tema de los incluidos en alguno de los tres grandes subsistemas en los que se ha dividido en el sistema territorial podra ser considerado como ambiental.

Segn el criterio funcional las aplicaciones ambientales de los SIG son: a)Inventarios y cartografa ambiental, b) Estudios ambientales y anlisis del paisaje, c)Anlisis de riesgos e impactos ambientales, d) Modelizacin ambiental y e) Planificacin y gestin ambiental.

La planificacin y gestin es quizs uno de los campos de aplicacin menos desarrollados.

Es preciso contar con un instrumento que realice modelos, simule procesos y haga predicciones territoriales.

El uso adecuado de un SIG en una administracin pblica exige un cierta coordinacin y sistematizacin por parte de los gestores del sistema.

Lecturas recomendadas LAN HUERTA, L. (1999). Los sistemas de informacin geogrfica en los riesgos naturales y en el medio ambiente. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente. Es un libro que recoge las actas de las ponencias presentadas a las primeras jornadas sobre sistemas de informacin geogrfica en riesgos naturales y medio ambiente realizadas en conmemoracin del 150 aniversario de la fundacin del Instituto

104

Manuel Arcila Garrido / rea de Anlisis Geogrfico Regional

Tecnolgico Geominero de Espaa. Las catorce ponencias se pueden clasificar en dos bloques: el primero que presenta los ejemplos del uso de un SIG en los riegos naturales principalmente inundaciones, y el segundo donde se analizan aplicaciones medio ambientales en general (cartografa temtica, sistemas de informacin ambiental, etc.) Disponible Biblioteca UCA

GOULD, M. (1994). El uso de los sistemas de informacin geogrfica: aplicaciones con ARC/INFO. Marid, ESRI Espaa Geosistemas, S.A. Se trata de una publicacin dedicada exclusivamente a explicar las aplicaciones SIG generadas con el software Arcinfo en diferentes temas y actividades. Los doce ejemplos se agrupan de la siguientes forma: redes de distribucin y transporte, medioambiente, planificacin urbana y grandes bases cartogrficas. Es una publicacin til para conocer las capacidades de este software. Disponible Biblioteca UCA

ALAFONT, L. S. Y GARCA VILLAR, J. (2001) Elaboracin de un mapa de riesgo medioambiental para la provincia de Albacete mediante un sistema de informacin geogrfica. Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel. Se incluye este libro por ser un claro y concreto ejemplo del uso de un SIG en el anlisis ambiental. El libro tiene una estructura muy detallada dividida en tres grandes

apartados. Los de mayor inters para el lector son los dos ltimas donde se especifican las variables utilizadas y la forma de elaboracin del mapa de riesgo. Tambin es destacable la cartografa en gran formato que se incluye. Disponible Departamento

SANT MARTN, K (1993) Aplicactions in coastal zone.Research and management. Ginebra, UNITAR. Es uno de los manuales que acompaan al programa Idrisi. El libro se divide en dos partes. En la primera se analiza de forma general las posibilidades de los SIG en las investigaciones de las zonas costeras, haciendo hincapi en la problemtica que dichas zonas pueden ofrecer. En la segunda parte, aprovechando los trabajos desarrollados por expertos de Naciones Unidas usando el programa Idrisi, se incluyen ejemplos en forma de ejercicios prcticos sobre zonas estadounidenses, latinoamericanas y tambin el caso

105

Ciencias Ambientales / Tcnicas de desarrollo de los sistemas de informacin geogrfica

de la planificacin costera en la Pas Vasco. Incluyen discos de 35 para realizar los ejercicios. Disponible Departamento

POPULUS, J. y LOUBERSAC, L. (2000) CoastGis99: Geomatics and coastal environment . Brest, IFREMER. Son las actas de un coloquio que tuvo lugar en Francia en 1999 donde se analiz el uso de los sistemas de informacin geogrfica al medio ambiente costero. Es una publicacin donde se incluyen ponencia en ingls y francs. Est dividida en cuatro

grandes apartados que van desde la organizacin de un SIG hasta los aspectos de gestin costeras. De especial inters son aquellas comunicaciones que tratan sobre temas de gestin costera y sobre todo es destacable las conclusiones realizadas, entre otros, por Bartlett. Disponible Biblioteca

106

You might also like