You are on page 1of 32

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

F UN D ACI N C AUCAN A
DE
www. p at r i mo n i o in t el ec tu al .o r g www. fu n d ac i o nc au c an ad ep at r im o n io . n i ng . co m
OBRA La presente edicin fue tomada de la edicin realizada por la Academia Huilense de Historia, editada por Delimiro Moreno e Ins Garca de Durn. Versin original: Seleccin Samper Ortea de Literatura Colombiana. 1926-1937
Diagramacin: Oliver Lis Corts http://oliverlis.ning.com 2010. Fundacin Caucana de Patrimonio Intelectual 2001.

P ATRI M ONI O I N TELECTUAL

LEGALIDAD Se permite la reproduccin con fines culturales no comerciales.

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

INTRODUCCIN

resentamos la siguiente Antologa de textos sobre el mrtir de la Independencia, Benito Salas Vargas d entro de la coleccin de obras y documentos autnticos sobre la Independencia de la Nueva Granada con relacin a la Provincia de Popayn. De esto da fe el connotado historiador de nuestra Independencia, el general Manuel Antonio Lpez Borrero en sus R ecuerdos Histricos con la siguiente descripcin:
Este primer batalln fue destinado despus de la batalla de Cachir a reforzar las tropas realistas que a rdenes de Smano obraban al sur de la Nueva Granada; y a su paso por Bogot se aument a 1200 plazas, en cuyo nmero figuraban muchos oficiales republicanos hechos prisioneros en los ltimos combates y destinados por castigo a servir de soldados rsos. En su marcha hacia Popayn encontr y bati en La Plata los ltimos restos republicanos que escaparon en La Cuchilla del Tambo al mado del comandante Monsalve, y con esta pequa funcin de armas qued ocupada la Nueva Granada por las tropas espaolas. El comandante don Carlos Tolr, despus de hacer alarde de este triunfo insignificante, fue ascendido a coronel y premiado con otro destino, y le sucedi en el mando del batalln el teniente coronel don Ruperto Delgado. Este recibi orden del Pacificador de acantonarse con el cuerpo en la ciudad de Neiva y establecer un tribunal, que llamaron de Purificacin, para juzgar a los republicanos que cayeran en sus manos, y fueron vctimas de sus juicios militares el doctor Luis Garca, los seores Fernando y Benito Salas, el brigadier Jos Daz, el coronel Manuel Tello1, el capitn Jos Mara Lpez, todos fusilados, y en estatua el doctor Joaqun Borrero2 [alias Catilina], a quien no consiguieron aprehender.
Al hijo de ste [Jos Mara], que se hallaba de soldado en el batalln, quisieron los espaoles nombrarlo en la escolta que deba fusilar a su padre; pero los oficiales americanos Luis Urdaneta y los corderos se opusieron a esta infamia, y lo hicieron salir de Neiva en comisin antes de la ejecucin. 2 NOTA DE OLIVER LIS: Se trata de su to Joaqun Borrero Gmez alias Catilina, que segn el mismo Lpez, fue uno de los diez que
1

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

Tras haber sobrevivido y escapado de caer prisionero en la Cuchilla del Tambo, Salas haba casi perdido la vista y el uso de sus piernas, a causa de la refractacin y el fro de la nieve afirma su descendiente Waldina Dvila de Ponce de Len en su obra Mis Prceres. B. Salas fue fusilado y decapitado en la plaza de Neiva en 1816 tras cruzar el Purac y confiscados sus bienes. Su cabeza fue enterrada debajo de su hacienda La Manguita, donde hoy se halla el aeropuerto de Neiva, del que es epnimo. Salas es el arquetipo de muchas otras sombras de sacrificios en el oleaje de la historia opita; y esperamos se convierta esta modesta recopilacin en una exhortacin para escudriar tantos archivos vrgenes, en Colombia como en Espaa [la mejor versin de la Independencia slo se tiene al confrontar las versiones realistas con las independentistas]. En ese sentido, esto es slo un aporte minsculo ante lo que habr que decir. Pero le damos credibilidad por el testamento de su hijo Rafael Salas Lpez, la obra del general Lpez Borrero y la de su descendiente Waldina Dvila Ponce de Len; y lo descrito por Restrepo Senz, de quien se alimenta Plazas Snchez. En este esfuerzo, hemos decidido presentar algunos apartes de la obra de Jos Mara RESTREPO SENZ, Gobernadores y Prceres de Neiva. Biblioteca de Historia Nacional, Vol. LXIII, Editorial ABC, Bogot, 1941. Delimiro Moreno ha publicado otros interesantes estudios, como en la edicin # 47 de la Revista Huila, rgano de la Academia Huilense de Historia. O.L.

dieron el grito de independencia en Santaf en 1810. Vase una resea de este personaje en la obra de PLAZAS SNCHEZ, Francisco de Paula, Genealogas de la Provincia de Neiva, Kelly, 1985, que parece ser tomada de RESTREPO SENZ, Jos Mara, Gobernadores y Prceres de Neiva. Biblioteca de Historia Nacional, Vol. LXIII, Editorial ABC, Bogot, 1941.

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

WALDINA DVILA PONCE DE LEN

MIS PRCERES
A.A.H.
AC AD EM IA ALTER N ATIVA D E LA H IS TOR IA Edicin Virtual 2010

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

nscritos estn en la columna de la Plaza de los Mrtires muchos nombres de prceres y entre ellos se leen estos cinco: Brigadier, Jos Daz; Teniente Coronel, Francisco Lpez; Teniente Coronel, Benito Salas; Coronel, Fernando Salas, y don Miguel Tello. He aqu la historia de su sacrificio, que fue consumado el da 26 de septiembre de 1816, en la Plaza de Neiva. Ellos eran miembros de una sola familia. Dos esbirros del general Morillo descendan por una de las calles que conducen del centro de la ciudad de Neiva al ro Magdalena. La tarde era apacible y serena; un vientecillo suave y fresco rizaba apenas la superficie de las aguas y las corpulentas palmeras de la vega movan voluptuosamente sus copas. Los pobres vivanderos que regresaban del mercado soltaban sin afn las barquetas para trasladarse a sus humildes casas de campo, cuando se apercibieron de dos esbirros que en ese momento les gritaban:

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

-Alto ah las barquetas, de orden superior!- Y mientras los bogas oan esta intimacin, varios soldados desembocaron en la misma calle, y sin aguardar razones, se apoderaron de las barquetas, llamando a cada una su piloto. -Adnde?, preguntaron stos. -Desembarcaremos en Opia, contest el que pareca jefe de la gente armada. Los campesinos palidecieron y se miraron con asombro; se trataba de ir a la hermosa hacienda llamada "La Manga" y no sera para nada bueno; ya cuatro de sus seores estaban en estrecha crcel, y slo quedaba en libertad don Fernando, el buen mozo de la familia, que era como nia mimada de todos cuantos le conocan; aficionado a la caza, a la pesca y a su guitarra, que tocaba con habilidad, prolongaba lo ms posible sus excursiones en la encantadora mansin, que reuna para l todos los goces de su vida. Fue, pues, all donde se prometieron hallarle los esbirros de Morillo. -Adelante!, dijo el oficial, y cada boga tom su remo, que puso en juego perezosamente, pero a pesar de esto, muy en breve estuvieron del otro lado, y desembarcaron en Opia sin remedio. Los esbirros pidieron bestias al mayordomo, y siguieron camino hacia la casa principal de "La Manga". Ya uno de los vivanderos les haba ganado en agilidad y llegaba jadeante a las puertas de la casa. -Slvese usted, seor!, le dijo a don Fernando; viene tropa. -Lo que quieren de m son bestias y ganado, contest con una despreocupacin increble, y pasndose la mano por la frente, qued pensativo contemplando la llanura, que a la sazn figuraba un inmenso manto de esmeralda. La casa estaba entonces situada a la orilla de un gran lago, circuido perfectamente de corpulentos rboles, sobre los cuales se posaban, a maana y tarde, centenares de garzas blancas y rosadas. Un hermoso bote a la orilla recordaba tiempos ms tranquilos, en que don Fernando surcaba las aguas, ya con la escopeta en la mano, ya con los instrumentos de pesca; slo algunas veces, otras con sus amigos de predileccin. Alguien le haba dicho que en esos das pediran un emprstito, y recibi a los espaoles con la cultura de maneras que jams hace falta en hidalgos como l.

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

Un pliego le fue entregado, y al concluir su lectura, dirigindose al jefe, le dijo: -Hay ganados y caballeras; tomad lo que quisiereis. -Es una suma fuerte lo que se os pide. -No hay plata en caja, contest don Fernando; os doy lo que hay. -Es indispensable que nos deis la suma. -Est bien; voy a escribir para que la consignen. -A quin?, interpel el oficial con sonrisa diablica; todos vuestros allegados estn prisioneros. -Entonces, me tarda reunirme con ellos, exclam don Fernando, ponindose mortalmente lvido; no dar nada. -Seguid con nosotros. -La noche viene, dijo el compaero, y no tenemos orden de marchar hasta por la maana, y esto en caso de que este caballero se niegue absolutamente a entregar la suma. -Es verdad, contest el primero, comprendiendo el partido que poda sacar. Qued aplazada la partida para el da siguiente; condujeron a los espaoles a una pieza decente, y don Fernando, sumergido en una poltrona, qued por toda la noche presa de terribles reflexiones. Amaneci. Don Fernando vio y sinti la tibia luz de la aurora; luego fue poco a poco desplegando su esplendor una de esas maanas verdaderamente tropicales, en que la frescura del aire, inoculando vida, despierta en el hombre, ms que nunca, el instinto de conservacin. Mir con tristeza todo cuanto en aquellos momentos iba a abandonar, con esa ternura, con esa pasin con que se mira lo que se ve quiz por ltima vez; pues no se ocultaba a su penetracin el abismo sin fondo que probablemente iba a tragrselos. Jams las brisas de la laguna haban acariciado ms dulcemente sus cabellos; jams haba encontrado tan bellos y pintorescos los verdes matices de los rboles vecinos a la casa, y aquella bandada de garzas, unas en la orilla y otras sobre las ramas,
8

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

le pareca guardar una actitud pensativa, como si suspirasen su adis. El horizonte se dibujaba con la precisin de lneas y la frescura de colores que tanto admir Coln en Amrica; y el caaveral y las plataneras, cerrando el paso a la vasta llanura donde pacan tranquilamente los rebaos de lozanas vacas, completaban el paisaje. Don Fernando descendi al fondo de s mismo y comprendi cun liberales haban sido con l la naturaleza y la fortuna. Era joven, hermoso, inteligente, rico, y toda esa fortuna, en su plenitud, iba a perderla. All a lo lejos un vago rumor de aguas y plantas, el balido de las ovejas, el zumbido de los insectos, y el aleteo de los pjaros en la huerta; todo le pareca un concierto de voces cariosas, un arrullo que le deca: qudate! Los criados andaban con disimulo cerca de l sin atreverse a dirigirle la palabra, pero con los ojos humedecidos de lgrimas. Los arrendatarios de la hacienda estaban mudos de pesar e indignacin, y se sentan tentados a arrebatar al prisionero, pero comprendan que sera abreviarle la vida. -Si queris traer algunos objetos, podis disponerlo, le dijo el oficial. -Todo lo tengo all, como aqu, contest don Fernando desdeosamente. Partamos. Juan, mi caballo. -Dispensad, pero tenemos rdenes de conduciros a pie. -Miserables!, grit don Fernando con voz estentrea, como si ya deseara que le atravesaran el corazn. Mudos los esbirros lo colocaron entre los soldados y marcharon. La prueba de tener que caminar a pie era ms dura para don Fernando, pero no obstante que el sol abrasaba con sus voraces rayos toda la llanura, el prisionero no dio la menor seal de fatiga. Qu mucho que sus sentidos estuviesen insensibles bajo las impresiones morales que tenan subyugado su espritu! Iba a reunirse con su hermano y cuados, pero, cmo y en qu lugar! Si doa Francisca, su esposa, saba la terrible nueva, saldra a encontrarlo, ella, que pensaba reunirse con l al da siguiente. Cunto le acobardara su vista!

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

Esos temores se desvanecieron bien pronto al encontrar las calles y la plaza bastante solas. Las puertas de la crcel se abrieron para dar entrada al prisionero, y le fue permitido, por unos momentos, caer en brazos de sus hermanos. All estaba don Benito, casi cadver: haba hecho la campaa desde el ao de 1813; largo tiempo en destacamento, al pie del Purac, haba perdido casi la vista y el uso de las piernas, a causa de la refraccin y del fro de la nieve. En tan infeliz estado, su prisin, que ya databa de tiempo atrs, afliga en extremo a la familia. Casado haca bastantes aos con doa Juanita Lpez [as la llamaban por su estatura pequea], en su hogar haba encontrado felicidad completa junto a la que poda compararse con los ngeles, por su sin igual bondad, su prudencia inalterable y la inefable dulzura que presida todos los actos de su vida. Su caridad para con los desgraciados era inagotable; calladita y con menudo paso recorra todas las cercanas de la ciudad, en busca de necesitados que socorrer y de enfermos que aliviar; en su casa jams una palabra imprudente, ni una queja amarga sala de su boca; el timbre de su voz era tan suave, que apenas se le oa. Esta era la compaera de quien don Benito se haba visto separado largas temporadas, ya a causa de las campaas y ltimamente en la prisin. Al verle don Fernando, sufri por los dos. La nueva arrestacin lleg a odos de la familia con rumores siniestros. Las seoras, ya fuera de s, se agolparon a las puertas de la crcel, pidiendo que se les permitiera ver a los prisioneros. La seora Mariana de Vives, casada con don Miguel Tello, era modesta; doa Feliciana Torrente, la esposa de don Fernando, altiva sobremanera; postraba con sus invectivas a los espaoles; doa Juana Salas, casada con Lpez, era severa y las reconvena duramente; pero todos estos desahogos fueron vanos; slo doa Juanita, con sus pequeas manos juntas, en actitud suplicante, y quiz por su estado interesante, logr ablandarlos hasta el punto de obtener entrada. La entrevista fue desgarradora, aunque ningn arranque de desesperacin desminti el carcter de doa Juanita; baada en lgrimas, solamente profiri palabras de paciencia, de resignacin y de esperanzas celestiales. Qu cosa tan bella es la piedad cristiana! y, cmo levanta los corazones de la tierra! Esa aparicin de ngel dej ms consolados a los prisioneros. Las palabras de conformidad y sumisin se cruzaban entre ellos como si ya comprendieran que se trataba de un desenlace irreparable.

10

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

Haba una anciana del pueblo, que fue nodriza de Rafael, el hijo mayor de don Benito, y a quien todos llamaban mama Eulalia y era ella quien desde el principio de la prisin iba diariamente a la crcel, llevndoles alimentos y dems objetos que necesitaban; unas veces lograba penetrar a donde ellos, otras tena que dejar todo con el centinela y volverse desconsolada; esto variaba segn la ndole de la guardia. Casi todas las familias de los prisioneros se haban reunido en una sola casa, para hallarse al mismo tiempo informadas de todas las peripecias que ocurran. La noche que sigui a la captura de don Fernando, nadie pudo conciliar el sueo; por todas partes los sollozos y los quejidos causados por dolencias corporales; el hondo desconsuelo de un futuro desconocido que presentan se acercaba con pasos de gigante. En medio de tal cuadro se destacaba la figura de doa Juana Salas, como la estatua del valor; su estatura elevada y un poco enjuta, guardaba algo como de impvida actitud, que contrastaba con su demacrada fisonoma, donde bien podan leerse todos los estragos de la profunda pena. Al amanecer del nuevo da, esperaban con ansiedad indecible a que mama Eulalia pudiera penetrar en la crcel para el desayuno; llegada la hora se agruparon a esperar que regresara; tenan tantas cosas que preguntarle, y los minutos parecan siglos; ese da se tard ms que de costumbre. Al fin apareci; desde lejos notaron que volva con la cabeza inclinada sobre el pecho, y, enjugndose el rostro, salieron a su encuentro y la rodearon, apremindola y asedindola con preguntas. -Qu hay? Cmo estn? El silencio era su sola respuesta; al fin pudo desatar el nudo de su garganta para proferir esta tremenda frase: -Van a ponerlos en capilla! -En capilla!, repitieron todas, tan acordes, que se oy como un eco sepulcral. -Maana! aadi la anciana con voz casi inarticulada. Imposible pintar el trastorno mortal que alter todas aquellas fisonomas.

11

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

Jams empeos ms inauditos se pusieron en juego para obtener gracia; ofrecieron sus cuantiosas fortunas. Se les contest que todos los bienes estaban confiscados. Pero la crueldad irrisoria no omiti someter a don Benito a otra increble prueba, proponindole hiciese precipitar a su hijo mayor desde la torre, y as se salvara. Intil es decir que al nio se le dej ignorar semejante propuesta.

12

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

II

-E

s un da de ahorcado, dice el vulgo cuando las nieves se agrupan y se tien de oscuro color gris, el viento silba con tristeza y las plantas se afligen. Y en verdad que este proverbio no carece de razn, porque frecuentemente vemos a la naturaleza revestirse de ttrica expresin en los terribles acontecimientos de la vida. Los prisioneros haban ya apurado a grandes tragos el amargo cliz, y sufrido las mil muertes que pueden acabar con un hombre en el trmino de tres das, en que sabe que es irremediable su sentencia, y en que cuenta las horas, los minutos y los segundos que van reduciendo la cantidad de existencia que le queda. Delante de aquel santo Cristo y aquel pao negro habanse agotado ya todas sus tristes reflexiones. all mismo se haban extendido ante sus ojos, el enlutado porvenir de sus esposas, sus hijos y sus hermanas, a quienes comprendan que slo iban a legarles un caudal de persecuciones y dolores. Y la libertad, aquel sueo esplendoroso que los
13

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

haba precipitado a tantos abismos, tendra segura cima? De veras habra patria? Qu duda tan horrible para los que nada, nada haban omitido en el camino del sacrificio! Si la seguridad del triunfo les hubiera asistido, con qu felicidad hubieran marchado al cadalso! Estos pensamientos de seguro pasaban por la mente de algunos, cuando un sudor fro les inundaba el semblante y un temblor involuntario los sobrecoga. As los encontr mama Eulalia cuando fue a la crcel por ltima vez, y de los labios de la pobre anciana, aniquilada e ignorante, brotaron las poderosas palabras de la fe, consuelo nico en el trance terrible de la muerte: -Valor! All nos reuniremos todos. -Que as sea, le contestaron, abrazndola con ternura, y cada uno murmur a su odo la splica, el encargo ms caro a su corazn. El tiempo transcurri brevemente despus de la desgarradora escena que slo puede comprender quien haya visto un condenado a muerte. Ces la debilidad inherente a todo ser humano, como Jesucristo mismo lo demostr sudando sangre. Los prisioneros enjugaron sus lgrimas. Una reaccin se verific en ellos, sintindose animados de patritica resolucin. Cinco patbulos estaban en la plaza vistosamente colocados para escarmiento pblico. El esquiln son, y los cinco prisioneros, vestidos de negro sayal, desfilaron con la frente levantada, al mismo tiempo que el reverendo padre Bernal, amigo de la familia, los ayudaba a bien morir con voz conmovida. Cuando llegaron al punto de la ejecucin, una agona terrible se apoder de don Fernando, al pensar en ver morir a don Benito, y pidi que lo decapitasen primero. Don Benito lo sent sobre sus rodillas, y las balas que mataron a don Fernando lo hirieron a l tambin. En fin, una descarga cerrada estremeci el alma de toda la poblacin: el sacrificio qued consumado.

14

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

III

a medida de la persecucin no estaba colmada todava; promulgado el decreto de confiscacin de los bienes y destierro de las viudas y hurfanos, Rafael, el hijo mayor de don Benito, que apenas contaba once aos, fue condenado a seguir para Bogot, con pena de presidio, marchando a pie y conduciendo la cabeza y las manos de su padre, que le haban sido cortadas y colocadas en cierto sitio del camino, por donde haba de pasar el infeliz hurfano. Qu crimen haba cometido el nio para tanta abominacin? Era descendiente de patriotas. Un grito simultneo se levant contra esta ltima parte de la sentencia; an entre los mismos perseguidores hubo quienes se sintieron horrorizados, y el reverendo padre Bernal consigui que fuera revocada. Rafael march a pie al presidio de Bogot, pero no condujo la cabeza y las manos de don Benito. Mama Eulalia le acom-

15

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

pa hasta donde sus fuerzas le alcanzaron, llevndole a sus espaldas un lo con algunos objetos de vestido. En extremo fatigado y estropeado lleg Rafael al presidio de Bogot, en donde se sorprendieron de que un nio delicado, para quien las penalidades eran enteramente nuevas, hubiese tenido resistencia para tanto. Un presidio, pero, qu presidio tan bien habitado, en parte!, si se considera que all estaban don Simn Burgos, el intrpido Rafael Cuervo y otros de la misma talla. Ellos eran los que en ese entonces salan a barrer las calles de la ciudad, y al ver al inocente nio sujeto a semejantes tratamientos, la ternura de sus ilustres compaeros atenuaba en lo posible el rigor de su suerte, tan prematuramente dura. Entre tanto las viudas, con los pequeos hurfanos, arrojados al destierro, sin haberles sido permitido sacar ni los objetos de uso ms indispensables, vagaron a la pampa, como rebao de ovejas. Los numerosos amigos del tiempo de su prosperidad, desde lejos los compadecan. El patriota era ms temible que el leproso, cuyo contacto atrajera los padecimientos y la muerte. Un solo corazn magnnimo se sobrepuso a los temores, y les ofreci una pajiza casa de campo. Para los seres incultos el alimento es la primera necesidad; para las personas delicadas un techo que les abrigue y que ampare el pudor de la miseria. As fue grande el consuelo e inmensa la gratitud que sintieron hacia la seora N. Zabala, que las protega con esa generosa oferta. Una vez instalados se apercibieron de que su viejecita Eulalia haba conseguido sustraer de la vigilancia espaola alguna ropa y otras pequeas cosas. Las viudas hallaron tambin en sus portamonedas algo para subvenir a los primeros gastos, pero un da lleg en que, completamente agotados los recursos, la terrible frase "tengo hambre", se escap de los labios de los nios. -Qu estupidez! dijo doa Juana Salas, mientras las otras seoras lloraban a torrentes; hemos perdido el tiempo que pudiramos haber empleado en trabajar para nuestros hijos, esto es honrado? -Qu quieres que hagamos?- contest doa Catalina, soltera consentida.

16

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

-Buscar el pan para nuestros hijos. -Buscarlo en dnde? -Trabajando, exclam con imperio doa Juana. -Trabajando!, contestaron estupefactas. -Trabajando!, insisti doa Juana. Acaso no hay centenares de familias que viven de su trabajo? -As ser, contest la orgullosa viuda de don Fernando. -Tengo hambre, repiti uno de los nios. -Eulalia!, dijo doa Juana; vete a donde Toms el cosechero, dile que me preste un poco de tabaco, que pronto se lo devolver. Mama Eulalia regres en breve seguida de un hombre que tra a espaldas un tercio de tabaco. Los ojos de doa Juana brillaron de gozo y abalanzndose sobre el material, les dijo sin vacilacin: - T, Catalina, pronto, a abrir las hojas y psaselas a Juanita que las rociar con agua. T, Feliciana, separa las venas, y estira bien las hojas, colocndolas en montones, y as las dejaremos hasta maana; pero improvisemos ahora mismo un paquete. Todas se pusieron a preparar el tabaco, ms por obedecer que por la esperanza de alimentarse con su trabajo. Mama Eulalia, la ms apta, porque tena costumbre de fabricar sus cigarros, emprendi la labor. - Esto es ridculo, murmur doa Feliciana; si no inventas ms que esto, estamos perdidas de recursos. - T no tienes fe, pobre criatura!; no sabes que un templo se fabrica comenzando por colocar una piedra; que una ciudad se toma empezando por avasallar una casa, y que en todas las cosas de la vida el trabajo es empezar. nimo! - Principias, pues, a poner una fbrica de cigarros, dijo doa Catalina, con acento triste y burln a la vez.

17

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

- Principiamos, replic doa Juana; eso siempre nos producir ms que no hacer nada, y hablando as la activa matrona, procuraba imitar los cigarros de mama Eulalia, quedndole muy contrahechos y feos al principio, pero a poco rato ya se tenan cuatro paquetes, que mama Eulalia coloc en una cesta y llev donde los vecinos. - Tengo hambre, volvi a gritar uno de los nios. - Ya volvemos a lo mismo, observ doa Juanita Lpez, deshacindose en llanto, porque esta vez el ms pequeito quien peda. - Valor, Juanita!, dijo doa Feliciana; tengamos esperanza; no, no puede ser que continuemos as. Dios no desampara a sus criaturas; algn milagro suceder en nuestro favor. - As me gusta orte, exclam doa Juana; esperemos, esperemos. - Slo para la muerte no hay remedio, suspir doa Catalina, y al decir as los cinco patbulos se presentaron a la imaginacin de las viudas, que a un tiempo lanzaron desgarradores lamentos. Largusimo tiempo haba transcurrido, y al travs de la llanura se distingui la silueta de una mujer, que result ser la diligente y activa mama Eulalia. - Aqu est, dijo, llegando casi ahogada por el afn, y presentoles la cesta llena de pan y chocolate. Haba realizado todos los cigarros y llevaba lo suficiente para cenar. -Ya veis!, les dijo doa Juana; comeremos de nuestro trabajo; l ir en progresin. Demos gracias a Dios. Todas se pusieron de rodillas y balbucearon algunas oraciones. El gozo de mitigar el sueo de sus hijos les dio un sueo ms sosegado, y al rayar el alba ya estaban de pie. Al principio costaba indecible dificultad hacerlas vencer el desaliento causado por los pesares. Poco a poco la ocupacin les proporcionaba alguna distraccin; el hbito de levantarse temprano restauraba sus fuerzas, y los semblantes demacrados iban animndose con el aspecto de la salud.

18

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

Pronto se le pag a Toms, y hubo con qu comprarle ms tabaco para la empresa, que sigui tomando mayores proporciones. Al principio ganaban para no morir de hambre, luego para alimentarse bien, y ms tarde para satisfacer otras necesidades. El mismo aislamiento en que vivan les era propicio para el trabajo, pues empleaban tilmente todo su tiempo. Como se ve, bajo el punto de vista material, no era la situacin enteramente desesperada, aunque penosa, pero bajo el aspecto moral no haba para qu pensar en tregua ni descanso. Doa Juanita callaba, sin que por eso se ocultase al resto de la familia el cmulo de penas que la afligan; todas a porfa cedan en su favor las pequesimas comodidades que la situacin les permita; su estado avanzado y la perspectiva de su alumbramiento en semejante destierro, la hacan el objeto de las contemplaciones, que atenuaban un poco sus penalidades, pero, cmo apartar de su memoria la imagen del cadalso! Cmo consolarla de pensar en su hijo, habitando un presidio en lejana tierra! Otra desgracia sumamente dolorosa la afliga: El Brigadier Daz haba dejado en la orfandad dos hijas muy mimadas, acostumbradas al lujo y a las comodidades que la elevada posicin y el caudal del Brigadier les permita; llambanse Matica y Genoveva, sta ltima perdi la razn; su locura, no furiosa, pero manitica, les proporcionaba mil incidente dolorosos. La hija pstuma de don Benito trajo al mundo la herencia de los padecimientos; Joaquina, que as la llamaron, ha sido siempre vctima de terribles crisis nerviosas. Una de las viudas, la seora Mariana Vives de Tello, tuvo una suerte todava ms dura que las otras, si se quiere. Confinada a la Mesa, lejos de toda la familia, vio morir de hambre a uno de sus hijos pequeos. Todava en el destierro fue asaltada de una grave enfermedad y para dejarle algn apoyo a sus muchos huerfanitos, a la orilla de su lecho de muerte hizo contraer matrimonio a Rafaela, su hija mayor, que apenas contaba trece aos, con don Gregorio Castro. Basta! Las penas tienen su pudor, ha dicho el clebre poeta antioqueo.

19

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

IV

n murmullo circulaba entre todos los patriotas, como por eslabones elctricos. El grito de la libertad comenz a orse por todas partes, hasta quedar precisado en esta palabra: -Triunfamos!!! El ensueo estaba realizado; la tirana extinguida; todos los mbitos de la antigua Colombia repercutan el nombre de Bolvar, y nada puede compararse con el gozo que experimentaron los patriotas. Las lgrimas se enjugaron en todos los ojos; los dolores se ocultaron en el ltimo rincn del corazn; las tumbas de los mrtires se vistieron de gala, y fue todo un himno en frenes de alegra. Pasado el tiempo bailaban en una de las principales casas de los patriotas, y el bondadoso don Domingo Caicedo le dijo a la hija mayor de don Benito:
20

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

-Pepita, voy a traerte un insurgente a ver si se cansa de bailar contigo; y a poco le present un joven de airosa presencia, ojos chispeantes y frente inteligente. La nia era dotada, como sus padres, de un alma superior, y comprenda al insurgente. Se llamaba don Pedro Dvila Novoa. De los seres que aqu figuran, hoy slo existen Petrona, la segunda hija de don Benito, viuda de don Diego Herrera, y Joaquina, la que naci en el destierro. Ellas han sido objeto de la popular consideracin, y arrostran hoy una vejez escasa de recursos, con la resignacin que les dan sus virtudes y su inteligencia nada comn.

21

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

WALDINA DVILA PONCE DE LEN


Naci en Neiva, public sus poesas en Sevilla, y us el pseudnimo de Jenny. Como primera novela huilense se cita El trabajo [1884] de doa Waldina Dvila de Ponce de Len, dama que fuera clebre en la sociedad bogotana, miembro del grupo de El Mosaico. Benhur Snchez dijo: Sus tres novelas son muy santafereas, cuando no europeas, aunque de marcado aire nacionalista. Creo que en nuestro medio no hubo otro autor que denotara tanto la influencia de Balzac. En esta obra, Mis Prceres, desarrolla la historia de un grupo de sostenedores de la causa independentista fusilados en Neiva, y las atroces disposiciones tomadas por el comandante de la expedicin pacificadora contra las familias de los ejecutados. Un caballero espaol tiene como referencia temtica la poca de la Conquista; la autora desarrolla su texto sobre la base del enfrentamiento entre el capitn Lzaro Fonte y el adelantado don Gonzalo Jimnez de Quesada.

22

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

BENITO SALAS VARGAS

CNEL. BENITO SALAS VARGAS,

mrtir de la independencia. El original de la fotografa, es una miniatura en leo sobre madera en poder de Ins Garca de Durn -herencia de su progenitor- y su autor, Eduardo Castro y data del 17 de marzo de ao desconocido. Foto: Delimiro Moreno Caldern. Propiedad de Ins Garca de Durn, descendiente del prcer, ARCHIVO HISTRICO FAMILIAR FOTOGRFICO DE OLIVER LIS, 2007. REGISTRADO ENTRE LAS COLECCIONES DEL MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA.

23

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

Tomado de RESTREPO SENZ, Jos Mara, Gobernadores y Prceres de Neiva - Biblioteca de Historia Nacional, Vol. LXIII, Editorial ABC, Bogot, 1941, Pgs. 551 y ss:

l fundador de la familia Salas3 fue don Santiago de la Sala, sobre cuya nacionalidad tenemos dudas, pues aunque en unas informaciones de libertad que reposan en el Archivo Arzobispal figura como natural de los Reinos de Espaa, es tradicin entre sus descendientes que era francs. Quizs sea sta la verdad, porque sus inmediatos progenitores, Pedro y Mara Salas, eran originarios de la villa de Valerenga [Valleraugue?], dicesis de Alais, en Francia. Haba nacido don Santiago por los aos de 1737; trasladse siendo joven al Nuevo Reino de Granada y fij por un tiempo su residencia en Santaf donde se encontraba en 1761. Cas primero con Andrea de Vargas, persona de muchos atractivos, viuda de don Isidro Daz, hija de Bonifacio de Vargas y de Mara Candelaria Ruiz, vecinos de Tunja. Ms tarde residi don Santiago en la parroquia del Guayabal, considerado como uno de los principales feligreses, y cuando, en 1772, el cura de dicho sitio obtuvo licencia del gobierno para trasladar la iglesia a La Mesa, indic a Salas, haciendo elogios de su acreditada conducta, esmero y celo, para el puesto de juez de fbrica de la mencionada iglesia. Muerta doa Andrea, el viudo contrajo segundas nupcias en 1781 con doa Mara de la Luz Araujo, vecina de la capital, natural de Santa Rosa de Viterbo, hija legtima de don Diego de Araujo y de doa Teresa Nieto. Establecido don Santiago en Neiva, desempeaba en 1781 el cargo de asentista de los reales ramos de aguardientes y alcabalas de aquella jurisdiccin. All pas el resto de su vida hasta que rindi la jornada el 24 de junio de 1790, dejando una hacienda en Timan, propiedades en Santaf, bienes muebles y diversos efectos. Del primer matrimonio de don Santiago fueron hijos: don Fernando, de quien nos ocuparemos; don Francisco, nacido en la parroquia de la Catedral de Santaf en 1766, el cual falleci en 1792; don Benito doa Josefa, esposa de don Manuel Asensio Tello; doa Catalina y doa Juana, la menor, bautizada en la mencionada parroquia en 1777, esposa de don Jos Mara Lpez. Del segundo matrimonio de don Santiago qued una hija, doa Antonia, nacida en Santaf en 17814. Don Benito vino al mundo entre los aos de 1767 y 1776. En qu lugar? Pensbamos que en Santaf, pero en la parroquia de la Catedral, en la que varios de sus hermanos recibieron las sagradas aguas, no se halla la fe de su bautismo. Probablemente naci en otra parroquia de esta ciudad o en el sitio del Guayabal, del cual eran todava vecinos sus padres cuando en 1776 sacaron de pila a Juan Fernando Zavala, segn documento que exista en el archivo parroquial de La Mesa5. Don Benito fue vecino de Neiva y entusiasta partidario de la independencia. Y como obras son amores y no buenas razones, hizo camConvirtiese la forma de apellido de la Sala en Salas. No debe confundirse esta familia con las de igual apellido, originarias de Cundinamarca y Santander. 4 Archivo Arzobispal, documento citado en el texto; Archivo de la parroquia de la Catedral, partida de bautismo de doa Juana Salas; Archivo Nacional, Empleados Pblicos del Tolima, tomo 5, folio 31; Testamentarias del Tolima, tomos 13 t 23, y Fbrica de Iglesias, tomo 17, folio 363. 5 Archivo de San Bartolom, informaciones de 1793.
3

24

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

paa a favor de esta causa de los primeros aos de nuestra transformacin poltica. En la Gaceta Ministerial de Cundinamarca correspondiente al 20 de octubre de 1811, se encuentra la relacin de la entrega del jefe realista don Jos Dupr con su gente a don Jos Daz, comandante de las tropas republicanas del Sur. El seor Salas, capitn de las mismas, cumpli la honrosa misin de recibir las armas en el destacamento de la Guasca, lugar situado en el valle del Pata, el 26 de septiembre del referido ao. Poco tiempo despus volvi a Neiva. El 16 de febrero de 1812 firm el solemne reconocimiento de la Constitucin que el Colegio Electoral acababa de sancionar, Constitucin que, aunque defectuosa, trataba de garantizar la libertad, y diez meses ms tarde, el 8 de diciembre, prest Salas en la villa de San Calixto de Timan el juramento de reconocimiento del Congreso de las Provincias Unidas. Hzolo por la cruz de su espada, pues figuraba a la sazn con el destino de capitn comandante de milicias6. En 1814 form parte en su carcter de diputado por la ciudad de Neiva, del Colegio Revisor Electoral Constituyente de la provincia del propio nombre7 y como vicepresidente de dicha corporacin firm la clebre acta de independencia del 8 de febrero que se dio a la luz pblica en El Argos de la Nueva Granada del 16 de junio de 1814. Con el ttulo de teniente coronel mandaba en diciembre de este ao la fuerza patritica que estaba colocada en los puntos de Moras y Guanacas, compuesta de 82 hombres con 25 fusiles tiles, 15 escopetas de servicio, 70 lanzas, 1338 cartuchos de fusil, 330 de escopeta, y 3 pedreros8. Estando Salas de Comandante de Lame, comunica al gobierno de Neiva, en oficio de 17 de febrero de 1815, que un destacamento espaol de quinientos hombres al mando de Vidaurrazaga, trataba de echarse sobre el pueblo de Pitay. Esta noticia desagrad sobremanera al general Cabal, quien la tild de inexacta9. Datos aislados muy deficientes son los consignados hasta aqu respecto de don Benito Salas. Para llenar una de las lagunas que en el presente estudio se notan. Copiaremos algo de lo que nos dice la distinguida escritora doa Waldina Dvila de Ponce, nieta del personaje de quien nos ocupamos, en su trabajo titulado Mis Prceres. Habla de la crcel de Neiva en 1816 y agrega: <<All estaba don Benito casi cadver: haba hecho la campaa desde el ao de 1813; largo tiempo en destacamento al pie del Purac, haba casi perdido la vista y el uso de sus piernas, a causa de la refractacin y el fro de la nieve. En tan infeliz estado, su prisin, que ya databa de tiempo atrs, afliga en extremo a la familia. Casado haca bastantes aos con doa Juanita Lpez [as la llamaban por su estatura El Centenario de Neiva, documentos publicados por el seor Gabino Charry. 7 Archivo de la Biblioteca Nacional, Historia, tomo 15. 8 Archivo Restrepo, Revolucin de Popayn. 9 Ibiden.
6

25

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

pequea], en su hogar haba encontrado felicidad completa junto a la que poda compararse con los ngeles, por su igual bondad, su prudencia inalterable y la inefable dulzura que presida todos los actos de su vida10.>> Salas fue pasado por las armas por la espada en la plaza de Neiva en 1816 y confiscados sus bienes. Los principales delitos que le achacaban los pacificadores consistan en haber levantado tropas en Neiva para seguir a Popayn a batirse contra las del rey y haber sido uno de los que fusilaron y quemaron el retrato de Fernando VII, por lo cual le cortaron al cadver la cabeza y las manos y las fijaron en el mismo sitio en que haba tenido lugar el mencionado suceso11. La ejecucin se llev a cabo no el 16 de noviembre como dicen los seores Scarpetta y Vergara en su Diccionario, ni el 26 de septiembre como se ha credo generalmente, sino el 18 de este mes, como consta en la correspondiente partida de defuncin que reposa en el archivo parroquial de Neiva12. Otros datos que corroboran esto, los encontramos en los Recuerdos Histricos del Coronel Manuel Antonio Lpez, segunda edicin, 1955, Imprenta Nacional de Colombia, pgina 38:

El teniente coronel don Ruperto Delgado [] recibi la orden del Pacificador de acantonarse con el cuerpo en la ciudad de Neiva y establecer un tribunal, que llamaron de Purificacin, para juzgar a los republicanos que cayeran en sus manos, y fueron vctimas de sus juicios militares el doctor Luis Garca, los seores Fernando y Benito Salas, el brigadier Jos Daz, el coronel Manuel Tello, el capitn Jos Mara Lpez, todos fusilados, y en estatua el doctor Joaqun Borrero [alias Catilina], a quien no consiguieron aprender.
Doa Juana Lpez, esposa de don Benito Salas, era hija legtima del espaol don Pedro Lpez Carballo y de doa Petrona Villafaa, cuyos ascendientes se nombran en la biografa de don Jos Mara Lpez, mrtir de la independencia, hermano carnal de aquella seora. Del matrimonio de Salas con doa Juana Lpez fueron hijos: Don Rafael, casado con doa Susana Herrera, padres de Zoila, Benito, Pedro, Luis, Aurelia, Leoncio, Julia, Lismaco, Rafael, Jess, Fernando, Santiago, Juana Mara, Simn, Eustacio [sic], Josefa, Ramn y Mara Josefa. Don Santiago, casado con doa Micaela Lpez, padres de doa Catalina, esposa del seor Celiano Matiz. Doa Josefa, casada con do Pedro Dvila Novoa, de inolvidable memoria, padres de don Pedro Dvila Salas y doa Waldina Dvila de Ponce. Colombia Ilustrada, 1889-1891, N 18. Impreso oficial que contiene la relacin de los patriotas sacrificados, 1816. 12 Vase boceto del doctor Luis Jos Garca.
10 11

26

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

Doa Petrona, casada con don Diego Herrera. Doa Joaquina, que muri soltera13 NOTA
DE

OLIVER LIS

Existe una placa ubicada en la pared izquierda -levantada en ladrillo a la vista- de la entrada del Aeropuerto Benito Salas de Neiva, en memoria del prcer Benito Salas Vargas. Este aeropuerto se edific sobre lo que fue -como lo escribi Restrepo Senz- la hacienda La Manguita por lo que en su fundacin el 14 de agosto de 1936 tuvo este como su primer nombre-, lo cual consta igualmente en la primera obra de la siguiente bibliografa (elaborada por Ins Garca de Durn y Delimiro Moreno Caldern).

Archivo parroquial de Neiva y tradiciones de familia. Testamento de don Rafael Salas Lpez, Notara de Neiva, protocolo de 1872.
13

27

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

BIBLIOGRAFA
ACADEMIA HUILENSE DE HISTORIA, Revista Huila rgano de la Academia Huilense de Historia, don Joaqun Garca Borrero, Vol. X edicin N 47, enero-junio de 1998. GARCA BORRERO, Joaqun, El Huila y Sus Aspectos. Empresas de Publicaciones del Huila, 1935. LPEZ, Manuel Antonio, Recuerdos Histricos del Cnel. Manuel Antonio Lpez, 1819-1826, Imprenta Nacional, Colombia, segunda edicin, 1955, pgina 38. LOSADA, Flix Ramiro, Literatura Huilense, Ediciones Centenario, 2005, Neiva, Pgs. 32, 33 y 34 sobre Waldina Ponce de Len. PLAZAS SNCHEZ, Francisco de Paula, Genealogas de la Provincia de Neiva, Kelly, Bogot, 1965.

28

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

RAFAEL SALAS LPEZ

CORONEL DON RAFAEL SALAS LPEZ, hijo de Benito Salas Vargas original de la fotografa, es una miniatura hecha en leo sobre madera; propiedad de Ins Garca de Durn -herencia de su progenitor- y su autor E.P.C., resulta hasta hoy desconocido, aunque parece tratarse del mismo Castro que hizo el retrato de su padre, Benito. Data del 20 de febrero de 1847. Foto: Delimiro Moreno Caldern. ARCHIVO HISTRICO FAMILIAR FOTOGRFICO DE OLIVER LIS, 2007. REGISTRADO ENTRE LAS COLECCIONES DEL MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA.

29

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

Extrado de ACADEMIA HUILENSE DE HISTORIA, Revista Huila rgano de la Academia Huilense de Historia , don Joaqun Garca Borrero, Vol. X edicin N 47, enerojunio de 1998, Pgs. 37 y 38:

l bisabuelo paterno de don Joaqun Garca Borrero, don Rafael Salas Lpez, naci en Neiva en 1804 y a los doce aos de edad vio fusilar a su padre, don Benito, en el costado oriental de la plaza principal de Neiva. En octubre de 1816 fue capturado por figurar su nombre en una lista de infidentes formada por un militar espaol. Remitido preso y amarrado a Bogot, se le conden all a presidio y a trabajos forzados pese a su tierna edad. Luego de varios meses de prisin, el 24 de abril de 1817 dirigi un memorial al virrey Smano en el cual solicitaba su libertad, la cual le fue concedida por la Real Audiencia hacia mayo de ese ao. Regres a Neiva en agosto de 1818 para contraer matrimonio en Villavieja con doa Mara Susana Herrera. Fue dueo de las extensas haciendas de San Diego, San Javier y Tundama en el municipio de Tello y en su testamento, otorgado en Neiva el 19 de abril de 1872 dice: <<Ninguno de mis ascendientes existe; todos han muerto, siendo de notar que mi padre fue fusilado por los espaoles en la plaza principal de esta ciudad juntamente con otros patriotas el 16 de septiembre de 1816, entre ellos mis tos el brigadier don Jos Daz, el coronel don Fernando Salas, el teniente coronel don Francisco Lpez y el capitn don Jos Mara Lpez, habiendo corrido poco despus la misma suerte mi to poltico el capitn don Manuel Tello, sin que su martirio se registre en historia, que yo sepa...>>. Esta ltima injusticia fue reparada en el centenario del fusilamiento de los mrtires de Neiva; sus nombres han sido reivindicados por los historiadores nacionales y regionales, y se encuentran grabados en el obelisco, modesto pero digno, del Parque Santander.

30

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

BIBLIOGRAFA
ACADEMIA HUILENSE DE HISTORIA, Revista Huila rgano de la Academia Huilense de Historia, don Joaqun Garca Borrero, Vol. X edicin N 47, enero-junio de 1998. GARCA BORRERO, Joaqun, El Huila y Sus Aspectos. Empresas de Publicaciones del Huila, 1935. LOSADA, Flix Ramiro, Literatura Huilense, Ediciones Centenario, 2005, Neiva, Pgs. 32, 33 y 34 sobre Waldina Ponce de Len. PLAZAS SNCHEZ, Francisco de Paula, Genealogas de la Provincia de Neiva, Kelly, Bogot, 1965.

31

ANTOLOGA

DE

TEXTOS

SOBRE EL

MRTIR

DE LA

INDEPENDENCIA BENITO SALAS VARGAS

rbol Genealgico elaborado por liver Lis.

32

You might also like