You are on page 1of 47

REVISIN DE DOCUMENTOS SOBRE LA ANOREXIA Y BULIMIA.

Raquel Garca Ordez 74915485t ISBN: 978 84 -692 5406 - 6 Psicopedagoga.

NDICE
1.-JUSTIFICACIN. 2.- DOCUMENTACIN. Documento 1: Reflexiones en medina de familia Atencin primaria y trastornos de la alimentacin: nuestra actitud frente a ellos. Documentos 2: ABC, lunes 26 de diciembre del 2005. Las altas hospitalarias por los trastornos alimentacin aumentan un 59% en siete aos.

de

la

Documento 3: Revista de educacin, mayo de 2006. Educacin para la salud: prevencin de los trastornos de la alimentacin: anorexia y bulimia. Documento 4: Trabajo personal. Anorexia y bulimia nerviosa. Documento 5 Revista del Instituto andaluz de la mujer, 2007 QUERERSE: Mejora la salud. Documento 6: Trptico, 29 de mayo Da Nacional de la nutricin. Dentro y fuera del hogar: cuida tu alimentacin. Documento 7: Pg. Web: http://www.bulimarexia.com.ar/secuelas.html Secuelas de trastorno alimentario severo. Documento 8: Informe anual: Observatorio Andaluz de la publicidad no Sexista (2006). Publicidad y modelos sociales.Captulo 4. Documento 9: Pg Web: Video.22 de febrero del 2008. Anorexia y bulimia (Ana y Mia). Documento 10: Entrevista: Especialista en nutricin. Anorexia y Bulimia.

3.INTEGRACIN INFORMACIN. 4.-CONCLUSIONES. 5.- BIBLIOGRAFA. 6.- ANEXO.

DE

LAS

DISTINTAS

FUENTES

DE

Cuestionario para conocer tu autoestima.

1.-JUSTIFICACIN. La eleccin de Anorexia y Bulimia como tema a desarrollar en el presente trabajo es debida a mi inters por las patologas que afectan a los adolescentes de hoy da. Adems, debemos de destacar que como futuros psicopedagogos el mbito de trabajo o actuacin ser alumnado comprendido entre las edades de 12 y 18 aos, siendo este rango de edad uno de los ms crticos para padecer este tipo de trastorno alimentario. Nuestra labor como profesionales, sera en este caso en particular, prevenir este tipo de trastornos alimentarios concienciando a los jvenes de la importancia de dicho tema. Otra causa que me ha hecho escoger este tema, es que en las ltimas dcadas estamos inmersos en la cultura de la extrema delgadez, que hace referencia a la imagen corporal perfecta, la cual nos permite triunfar social y profesionalmente. Un mundo muy afectado es tambin el de la moda y en este caso los culpables son las compaas, que no se preocupan de la salud de las modelos, les importa ms la talla que la vida de estas personas. Por otra parte, no nos podemos olvidar de que los medios de comunicacin son los causantes de este tipo de enfermedades. En muchos de los anuncios televisivos nos encontramos como las bebidas y alimentos azucarados son los sustitutivos de las comidas habituales. Este tipo de publicidad engaosa es la que ejerce influencia entre nuestros jvenes. Por lo tanto, debemos de inculcar como profesores, psicopedagos o padres que cada persona tiene sus propias cualidades, que deben ser aceptadas por uno mismo y por los dems.

2.- DOCUMENTACIN. Las distintas fuentes de informacin consultadas han sido las siguientes:

Documento 1: Reflexiones en medina de familia Atencin primaria y trastornos de la alimentacin: nuestra actitud frente a ellos Autores: M.I. Gil Canalda, J.P. Candela Villanueva y M. Cecilia Rodrguez. Destinatarios: Mdicos de Atencin Primaria. Fuente: http://es.salut.conecta.it/pdf/gilcanalda1.pdf. Resumen: En los ltimos aos se ha incrementado el inters por los trastornos del comportamiento alimentario tanto por lo que atae a los medios de comunicacin y estamentos sociales como en la creacin de una mesa sectorial de trabajo para la prevencin de los trastornos de la alimentacin en el Senado, la creacin de un protocolo de atencin a pacientes con dicho trastorno dirigido a mdicos de atencin primaria por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Los trastornos de comportamiento alimentario (TCA), se caracterizan por la desregulacin del comportamiento ingestivo de un individuo que presenta una serie de conflictos psicosociales y estima que su resolucin est inevitablemente condicionada por el logro y/o persistencia de un estado de delgadez. Ha aumentado tanto la prevalencia de los TCA, desde principios de los aos noventa apareciendo en pases o sociedades desarrolladas donde la insatisfaccin con la imagen corporal esta muy difundida, dado que el modelo a seguir entre los jvenes es extremadamente delgado, los alimentos son abundantes y fcilmente asequibles. Dada la importante comorbilidad y mortalidad de estos trastornos la actitud en la consulta diaria debera ser estar alerta ante cualquier paciente que realiza o solicita una dieta, investigando as si puede haber algn otro factor de riesgo para el desarrollo de TCA y poder prevenirlo.

Hay estudios que demuestran que 5 aos antes del diagnostico de TCA estos pacientes acudieron a su mdico de cabecera por diversos sntomas psicolgicos, gastrointestinales o ginecolgicos, y quiz la evolucin natural del trastorno hubiera podido ser diferente si se hubiera identificado antes. Valoraciones: Este primer documento est dirigido a mdicos de atencin primaria. El cual nos menciona como ya desde los aos noventa los medios de comunicacin hacan hincapi en el perfeccionismo, provocando en muchos de los jvenes insatisfaccin de la imagen corporal. Este documento pienso que es muy interesante, ya que nos habla de las distintas actuaciones del mdico de atencin primaria, entre ellas la prevencin y de manera muy curiosa se resalta un tratamiento personalizado o individualizado teniendo en cuenta las caractersticas personales de cada paciente. Otro aspecto a resaltar es, que este tipo de enfermedades (TCA) se manifiesta en pases desarrollados donde la imagen corporal esta muy difundida por los causantes, es decir, los medios de comunicacin. Cmo debe de ser la actitud del mdico frente a este tipo de trastornos? La actitud de estos profesionales en la consulta, es estar alerta cuando un paciente solicita una dieta, para l o para algn familiar. Pienso que el hecho de que un miembro de tu familia padezca TCA provoca una desestabilizacin en el ncleo familiar y, por lo tanto ser muy importante la labor del mdico de familia para detectar problemas en la relacin familiar que mantendran este trastorno.

Documento 2: ABC, lunes 26 de diciembre del 2005. Las altas hospitalarias por los trastornos de la alimentacin aumentan un 59% en siete aos. Autor: Gonzalo Zanza. Destinatarios: Poblacin. Fuente: http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/512266.pdf.

Resumen: Los trastornos de la alimentacin siguen cada vez ms presentes en la sociedad. Las ltimas cifras del Sistema Nacional de Salud, demuestran un aumento que no ha podido ser frenado, ni por campaas ni por la concienciacin de la sociedad espaola ante un problema que afecta, principalmente, a mujeres jvenes. Entre 1997 y 2003 los ingresos hospitalarios causados por esta patologa se incrementaron en un 59%. Los factores que impulsan a los jvenes a esta enfermad estn causada por los estereotipos que los medios de comunicacin y la sociedad. La va de entrada hacia esta enfermedad es la dieta. Se ha podido comprobar que estos trastornos tambin se dan entre los varones ms jvenes, hasta el punto que el insano hbito de dejar de comer ha aumentado un 16% en ellos. Valoraciones: Este segundo documento, nos habla de datos numricos, destacndonos que los ingresos hospitalarios se incrementaron un 59 % entre 1997 y 2003. Este dato es alarmante, pero curiosamente, nos seala como este tipo de trastorno tambin es padecido por varones llegando a afectar al 16% de ellos.

10

Este tipo de trastorno hoy da es frecuente encontrarlo en varones, y en la etapa de adolescencia donde se incrementan los temores acerca de la comida, las caloras, el cuerpo y todo lo que tenga relacin con esto, ya que aumentar de peso significa muchas cosas para los jvenes y es ah donde inicia el proceso de padecimientos como la anorexia y bulimia. Otro dato significativo es que este trastorno tambin se da en la poblacin universitaria, hasta un 87% de las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 25 aos asegura a ver seguido en algn momento de su vida una dieta estricta. Cmo debera ser entonces una dieta equilibrada?

Documento 3: Revista de educacin, mayo de 2006. Educacin para la salud: prevencin de los trastornos de la alimentacin: anorexia y bulimia. Autores: Antonio Jos Martinez Llobregat, Eva Mara Fernndez Garca y Eduardo Juan Lpez Felices. Destinatarios: Docentes y alumnado. Fuente: http://albujayra.com/revista/revista9/documentos/03.pdf.

11

Resumen: La educacin para la salud forma parte fundamental de la Educacin integral de las personas. Una de las mayores preocupaciones actualmente es concienciar a la poblacin sobre la necesidad de crear hbitos de vida saludables que permitan una vida san plena. El reto del siglo XXI que tiene la EDUCACIN no se concibe en el planteamiento de programas de prevencin y promocin de la salud sin la incorporacin de acciones educativas en las diferentes fases de los mismos porque la EDUCACIN es un instrumento esencial para el cambio. Los profesionales se enfrentan a una tarea difcil que es la educar, que consistira en: Informar: es proporcionar informacin. Con la informacin se aportan conocimientos tiles para la educacin. Por lo tanto, las personas que dispongan de mayores recursos personales en el rea emocional y en el de las habilidades podrn desarrollar capacidades y comportamientos. Educar: no es informar y tampoco persuadir, sino facilitar que las personas desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones conscientes y autnomas sobre su propia salud. En los trastornos de la alimentacin (anorexia y bulimia) son los adolescentes los ms vulnerables porque estaran en los procesos de construccin de su identidad, no poseen criterios y valores propios que les permitan escapar a la presin de los modelos estticos que estn de moda. La labor del profesorado va a ser la de trabajar en el aula el desarrollo de juicios crticos sobre los ideales estticos, a formarse sus propios valores, a valorar su cuerpo, a reconocer sus capacidades y limitacionesadems de trabajar contenidos que ayuden al nio a desarrollar sentidos en relacin con las

12

comidas, para que de esa manera el nio pueda adquirir conocimientos del gusto de los alimentos. Las emociones acompaan el uso inadecuado de la comida, estas suelen ser la tristeza, ansiedad, el aburrimiento, y la sociedad. Para prevenir estos trastornos el profesional deber estar formado en los cambios psicolgicos que se producen en el desarrollo del nio en la etapa de pubertad a la adolescencia. Algunas de las definiciones que en este documento se platean son las siguientes: Los TCA encuentran su base en alteraciones psicolgicas, tanto la

anorexia como la bulimia, la persona tiene el deseo especfico de adelgazar o un miedo intenso a ganar peso. La Anorexia se denomina as a la alteracin que se caracteriza por: Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla. Miedo a ganar peso o a convertirse obeso, estando incluso por debajo del peso normal. Alteracin de la percepcin del peso o la silueta corporal.

Existen dos tipos de Anorexia: - Restrictivo: no se recurre a atracones o a purgas. - Purgativo: se realizan atracones y purgas. La Bulimia, se denomina a la alteracin que se caracteriza por: La presencia de atracones recurrentes.

13

Realizar conductas compensatorias inapropiadas de manera repetida con el fin de ganar peso, como la provocacin del vmito, uso de laxantes

Existen dos tipos de bulimia: Purgativa: durante un episodio de bulimia la persona se provoca regularmente vmitos o usos de laxantes. No purgativa: la persona ayuna o hace ejercicio fsico intenso pero no se provoca vmitos ni usa laxantes. Entre las consecuencias las consecuencias de la Anorexia y de la Bulimia Nerviosa podemos decir que las personas que sufren estas enfermedades van a producir trastornos a nivel fsico, cognitivo, perceptivo como emocional. A nivel fsico la Anorexia va a producir: Disminucin del gasto enegrtico y de la temperatura del cuerpo. Disminucin de las pulsaciones cardiacas, arritmia Piel seca y spera. Estreimiento. Osteoporosis, debido a la dismunicion del calcio.

A nivel fsico la Bulimia nerviosa, va a producir: Daos en la enca, paladar y garganta. Debilidad muscular, hormigueo y calambres por disminucin del sodio. Aumenta la frecuencia cardiaca (taquicardia), arritmias Irregularidades menstruales.

14

A nivel cognitivo, perceptivo como emocional, debemos de destacar que la autopercepcin est alterada y se acta como si los estmulos internos relacionados con el hambre, la saciedad y otras sensaciones corpreas, como la fatiga no fueran percibidos. Puede producirse ansiedad, provocando alteracin del sueo, fobia social, evitando determinadas situaciones sociales y baja autoestima al estar sta basada en la imagen corporal. Actualmente existe un incremento de la incidencia de estas enfermedades en la sociedad, y sobre todo en el seo femenino, tiene como causa principal la presin por el ideal esttico. Los profesionales de la educacin debern crear habilidades para la prevencin de este tipo de enfermedad relacionadas con la autoestima. Valoraciones: Este documento es quizs el que nos aporta una visin ms educativa de estos trastornos. Pues nos seala que los trastornos de alimentacin se manifiestan en la adolescencia que es la etapa ms vulnerable del individuo. Y porqu? Por que se produce el gran cambio, una prdida de su cuerpo infantil, la identidad y el rol infantil, y los padres de la infancia, con la cual nos adentramos en la independencia del adolescente, en la cual necesitar apoyo y afecto continuo de los padres y dems personas que rodean al joven. Este artculo nos proporciona definiciones de Anorexia, Bulimia, sus tipologas y consecuencias de ambas. Quiz lo ms llamativo de este documento sea la prevencin y habilidades del profesional de la enseanza. Otro dato de inters es la autoestima, es decir la valoracin que cada persona hace de s misma. Es fundamental para la salud psquica y social, y si esta se viera afectada, podra desencadenar un trastorno alimentario. Y cmo podemos hacer para desarrollar estima a los dems?; Haciendo en cuenta que la persona se sienta querida.

15

Elogiarla. Darle la oportunidad de independizarse. Brindarle confianza

Por ltimo destacar, que la incidencia de este trastorno entre mujeres y hombres se asemeja cada da ms, quizs por la difusin de la imagen corporal perfecta en los medios de comunicacin. Documento 4: Trabajo personal. Anorexia y bulimia nerviosa Autor: Ral Nez. Destinatarios: Profesorado y alumnado. Fuente: Manual Merck y DSM-IV.

Resumen: Introduccin En nuestra sociedad actual en la cual se da especial valor al culto del cuerpo, los trastornos de la alimentacin parecen haber tenido un campo abonado. Dentro de estos trastornos la anorexia y bulimia nerviosa se han convertido en las alteraciones psicopatolgicas que ms afectan a la poblacin femenina adolescente de los ltimos aos. Ambas alteraciones estn en apariencia relacionadas, de tal manera que es frecuente el que un paciente con trastorno de la alimentacin, pase de los sntomas de la bulimia a los de la anorexia y al revs. Sin embargo se deben diferenciar en su diagnstico.

16

Debido al incremento alarmante de estas alteraciones en los ltimos aos todos los estudiosos coinciden en afirmar la enorme influencia que los factores socioculturales estn teniendo en esta mayor incidencia actual. Al principio es slo una cuestin de grados lo que diferencia a la anorxica/o de los dems: ante un fracaso o siguiendo el consejo de una amiga surge el deseo de perder peso. Se ponen a dieta y se convierten en grandes expertas en el mundo de la diettica, siguiendo unas consignas mucho ms duras y rgidas que las de sus amigas. Cuando las dems han dejado de hacer dieta, la persona con anorexia contina. La gente le dice que est muy flaca y a ella le encanta orlo. Le gusta animarse a seguir perdiendo ms peso an. Comienza a desarrollar hbitos alimentarios particulares y rgidos: slo come determinados alimentos en determinadas cantidades, parte la comida en pequeos trozos y la separa Aunque tenga hambre es tal el miedo a dejarse llevar que siente la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucha agua, utilizando laxantes o vmitos o realizando una actividad fsica exagerada. Todas estas conductas anmalas se acentan a medida que progresa la enfermedad, al igual que las complicaciones fsicas: la inanicin vuelve al organismo mucho ms vulnerable a infecciones, problemas gastrointestinales o hipotermia. Se pierde la menstruacin, el pelo se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel psicolgico aparecen sntomas de depresin, cambios de carcter y distorsin en la imagen corporal que suele ir acompaada de una negacin del problema. Siguen vindose gordas a pesar de estar esculidas o siguen expresando una gran insatisfaccin con su cuerpo y su imagen. Su cuerpo se ha convertido en la definicin de su vala como personas y a pesar del estricto control que ejercen sobre l, siguen sin gustarse.

Anorexia nerviosa. Definicin y criterios diagnsticos.

17

La caracterstica fundamental de la anorexia nerviosa, consiste en una prdida significativa de peso, por debajo del nivel normal mnimo, originada por la propia persona, mediante un exhaustivo control de la ingesta de alimento y el ejercicio excesivo, asociada a un intenso miedo a ganar peso y a una distorsin grave de su imagen corporal (dismorfa).

Segn el Manual Diagnstico y estadstico de los trastornos mentales DSM IV se pueden distinguir dos subtipos:

Tipo restrictivo: La prdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o realizando ejercicio intenso.

Tipo compulsivo/purgatorio: El individuo recurre regularmente a atracones y purgas o ambos.

En cuanto a los criterios de diagnstico, segn el manual anterior podemos decir los siguientes: 1. Un rechazo contundente a mantener el peso por encima del valor mnimo corporal considerando la edad y la talla. 2. Un miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso/a, incluso estando por debajo del peso normal. 3. Una alteracin en la forma de percibir el peso, la talla o la silueta corporal. 4. En las mujeres, amenorrea primaria o secundaria.

18

La OMS establece cinco puntos para el diagnstico y deben estar todos presentes: 1. Prdida significativa de peso. 2. La prdida de peso debe estar originada por el enfermo. 3. Distorsin de la imagen corporal. 4. Trastorno endocrino que se manifiesta en la mujer como amenorrea y en el varn con una prdida del inters y de la potencia sexual. 5. Si la edad de inicio es anterior a la pubertad se retrasan las manifestaciones caractersticas o incluso se detienen. Podramos decir que fundamentalmente son personas muy inmaduras que se aferran a la niez, no aceptando los cambios corporales que conlleva la adolescencia. Con una autoestima muy baja, y con una rigidez y autocontrol muy grandes y perfeccionistas. Caractersticas clnicas. 1. Trastornos de ansiedad.

Fobias: miedo desproporcionado a engordar y aversin a determinados alimentos. A diferencia de otros trastornos en los que el sujeto puede rebajar la ansiedad huyendo del estmulo fbico, en la anorexia nunca puede tener un escape total de la situacin aversiva y nunca puede desaparecer la ansiedad del todo.

Obsesiones: pensamiento intrusivo y persistente acerca de la comida, las caloras, el cuerpo y todo lo que tenga relacin con ello. Nos encontramos con la falta de deseo de quitarse la idea de la cabeza y la no existencia de conciencia clara de absurdidad que suele acompaar a todo pensamiento obsesivo.

19

Crisis de ansiedad: en determinados momentos aparece una fuerte sensacin de ansiedad que se aade a la ansiedad difusa que siempre persiste y que la hace tener cambios de humor importantes.

2. Trastornos del nimo.

Sntomas depresivos: aparecen trastornos del sueo, baja autoestima, llanto frecuente, sentimiento de soledad, reduccin de interes, retraimiento social y prdida de la lbido.

3. Alteraciones de la imagen corporal. Para la psicologa cognitiva actual la explicacin de lo que les ocurre vendra a ser que tienen en la memoria almacenadas diferentes tallas y medidas de su cuerpo, relativas a distintos momentos de su vida. Al mismo tiempo tendran una insatisfaccin corporal que les hara en un momento determinado hacer un juicio errneo acerca de sus medidas, sobreestimando estas. Las ltimas investigaciones llegan a la conclusin que esta distorsin como consecuencia de su insatisfaccin no suele estar relacionada con la percepcin global del cuerpo, si no con partes especficas de ste, tales como la barriga, las caderas y los muslos. 4. Alteraciones del comportamiento. Hiperactividad:

Es caracterstico de las anorexias que conforme ms peso van perdiendo mayor actividad fsica desarrollan. Parece estar relacionado con su deseo de quemar caloras, pero debemos saber tambin que la inanicin produce hiperactividad.

20

Compulsiones:

Pueden presentarse de dos formas, mediante episodios bulmicos o atracones descontrolados o con la autoprovocacin de vmitos. Los episodios bulmicos o atracones descontrolados aparecen, segn algunos autores, en el 50% de las anorxicas. Con frecuencia esto supone despus la autoprovocacin de vmitos que le reduce momentneamente la ansiedad generada. Almacenan comida en sitios insospechados, la desmenuzan en el plato o coleccionan recetas de diversos platos de una forma compulsiva. 5. Alteraciones en las relaciones familiares: La dinmica familiar que se establece una vez que se desarrolla la anorexia es muy compleja. La preocupacin por parte de los familiares ante la actitud de la hija en las comidas es normal, lo que suele provocar discusiones en todas las situaciones en las que la comida sea el centro. La preocupacin por la comida y el resto de los sntomas de la chica hace que sea difcil la convivencia con ella y es frecuente que se d un deterioro en las relaciones entre todos sus miembros. 6. Alteraciones escolares: Sus sntomas psicopatolgicos suelen repercutir en su actitud escolar. Su preocupacin por la comida no le deja concentrarse en los estudios al nivel al que estaba acostumbrada, pero al mismo tiempo, como suele ser una persona perfeccionista, se siente incapaz de seguir enfrentndose a los estudios a un nivel que no sea el de antes, por lo que con frecuencia deciden dejar los estudios. Asimismo suelen perder el inters por las relaciones sociales, con lo que las relaciones con sus compaeras disminuyen. No se siente comprendida ni siquiera por sus iguales. 7. Alteraciones somticas: Amenorrea: Desaparicin de la menstruacin.

Alteraciones de la piel: Aparece seca, spera y fra. Las palmas de las manos y de los pies suelen ponerse amarillentas. Una capa de vello fino (lanugo) puede llegar a cubrir el cuerpo.

21

Tensin baja: Esto suele provocarles mareos y lipotimias cuando hace calor o llevan mucho tiempo de pie.

Hipotermia: La temperatura del cuerpo suele estar en 35C. Alteraciones del ritmo cardiaco: Es frecuente que haya arritmia y/o bradicardia. Alteraciones del deseo sexual: El deseo sexual suele estar inhibido.

Epidemiologa. Todos los investigadores coinciden en afirmar el aumento de la incidencia de la anorexia nerviosa en las culturas occidentales. Se estima que van a presentarla entre un 0,5 y 1% de las mujeres, apareciendo con ms frecuencia en la adolescencia, siendo una de las edades ms afectadas entre las comprendidas entre los 12 y los 25 aos. Hay una claro predominio del sexo femenino, en una proporcin de 1/10 varones/mujeres. Socio-culturalmente pertenecen a la clase media-alta, ambientes urbanos y desarrollados, en los que se ha producido una idealizacin de la imagen corporal.

El hecho de que el trastorno no se conozca en el mundo subdesarrollado y que su mayor incidencia sea precisamente en aquellos lugares en los que ms arraigado est el modelo de belleza de patrones estticos corporales de delgadez,

22

nos hace reflexionar acerca de lo que nuestra cultura occidental influye y exige a aquellas personas que se apartan del modelo, especialmente en una edad en la que los cambios corporales son obvios y la autoestima y seguridad en s mismo est muy ligada a lo que creen que los dems esperan de ellos/as. Desde la dcada de los 50 el aumento ha ido en progresin, dato curioso al tratarse de un trastorno que no es de origen vrico o microbiolgico, esto nos obliga a pensar en la evolucin que ha seguido nuestra cultura en estas ltimas dcadas.

Bulimia nerviosa. Definicin y criterios diagnsticos. Las caractersticas esenciales de la bulimia nerviosa consisten en atracones y en mtodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Estos pueden ser vmitos autoprovocados, abuso de laxantes y diurticos, perodos de ayuno o consumo de frmacos. Hay una excesiva preocupacin por la comida, existiendo un trastorno en el control de los impulsos. Segn el Manual Diagnstico y estadstico de los trastornos mentales DSMIV, se pueden encontrar los siguientes subtipos:

Tipo purgativo: El enfermo se ha provocado el vmito y ha hecho un mal uso de laxantes y diurticos durante el episodio.

Tipo no purgatorio: El enfermo ha empleado otras tcnicas compensatorias inapropiadas, como ayunar o practicar ejercicio intenso.

En cuanto a los criterios de diagnstico, segn el manual anterior podemos decir los siguientes: 1. Episodios recurrentes de ingesta voraz. Un episodio bulmico se caracteriza por:

23

Ingesta en un perodo de tiempo de una cantidad de comida mayor de la que la mayora de la gente tomara en el mismo perodo y bajo las mismas circunstancias.

Sentimiento de falta de control sobre la conducta alimentaria durante los episodios de voracidad.

2. La persona se provoca regularmente el vmito, utiliza frmacos, laxantes y diurticos, practica dietas estrictas o ayunos, o hace mucho ejercicio para prevenir el aumento de peso.

3. Un promedio mnimo de dos episodios de voracidad a la semana por lo menos durante tres meses. 4. Preocupacin persistente por la silueta y el peso. 5. El trastorno no ocurre exclusivamente durante episodios de una anorexia nerviosa. La Organizacin Mundial de la Salud establece como criterios diagnsticos: Una preocupacin contina por la comida, con deseos irresistibles de comer, de modo que la persona termina por sucumbir a ellos, presentndose episodios de polifagia durante los cuales consume grandes cantidades de comida en periodos de tiempo cortos.

Para contrarrestar el aumento de peso as producido utiliza uno o ms de los siguientes mtodos: vmitos autoprovocados, abuso de laxantes, periodos de ayuno, consumo de frmacos tales como supresores del apetito, extractos tiroideos o diurticos. Cuando la bulimia se presenta en un enfermo diabtico, ste puede abandonar su tratamiento con insulina.

24

La psicopatologa consiste en un miedo morboso a engordad, y el enfermo se fija de forma estricta un dintel de peso muy inferior al que tena antes de la enfermedad, o al de su peso ptimo o sano. Con frecuencia, pero no siempre, existen antecedentes previos de anorexia nerviosa con un intervalo entre ambos trastornos de varios meses o aos.

El perfil de las bulmicas suele ser el de personas que tienen una baja autoestima, falta de control de los impulsos, una baja tolerancia a la frustracin, un elevado egocentrismo, una autoimagen negativa y daada y tendencia al perfeccionismo. Epidemiologa. Es ms comn que la anorexia nerviosa. El conocimiento epidemiolgico exacto es difcil como consecuencia de la ocultacin que suele acompaarlo por parte de quien lo padece. La prevalencia de esta enfermedad entre los adolescentes

aproximadamente es del 2-3 %, entre los varones es 10 veces menor. Los lmites de edad, en este caso, suelen ser ms altos que en la anorexia, situndose el comienzo de la enfermedad entre los 16 y 20 aos. Valoraciones: Este documento es muy completo, ya que nos habla muy especficamente en qu consiste estos trastornos alimentarios (Anorexia y Bulimia), aportandonos definiciones, criterios diagnsticos, caractersticas clnicas, alteraciones, epidemiologa de ambos trastornos. Este trabajo me ha servido para tener an ms conocimiento de los sntomas y caractersticas clnicas, entre ellas, los trastornos de ansiedad, la fobia, las obsesionesque pueden presentarse en estos pacientes. Me ha llamado bastante la atencin, el perfil de las personas bulmicas, porque se asocia a una baja autoestima creando as una autoimagen negativa de s misma. Pienso que segn como se encuentre nuestra autoestima, as nos comportaremos. Adems, la autoestima ser la responsable de los fracasos y xitos. Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto

25

positivo de s mismo, potenciara mi capacidad para desarrollar las habilidades y aumentar mi nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja me enfocar hacia la derrota y el fracaso. Documento 5 Revista del Instituto andaluz de la mujer, 2007 QUERERSE: Mejora la salud. Autores: Desconocidos. Destinatarios: Nias y mujeres. Fuente: Conserjera para la igualdad y bienestar social. Resumen: El concepto integral de salud. En este concepto debemos de incluir dimensiones culturales, econmicas, polticas, espirituales, relacionales y emocionales. Por tanto, hablar de de salud de los jvenes, depende de la interaccin de tres grandes bloques: la biologa, el medio ambiente y los estilos de vida. El primero de ellos es quizs el ms difcil de modificar, pero s podremos actuar en sobre los otros dos. Alcanzar una vida plena y saludable implica cambiar algunos factores que perjudiquen nuestra salud como son; una alimentacin poco equilibrada, consumo de tabaco, alcohol, drogas Aunque los patrones, en cuanto a conductas saludables y conductas de riesgo, son similares para chicos y chicas, segn el informe del estudio, Health Behaviour Aged Children Los nios adolescentes espaoles y su salud, no existen grandes diferencias ligadas al sexo de los y las adolescentes en muchos de los aspectos evaluados, pero s en cuanto a su percepcin que las chicas tienen de s mismas. Estas se perciben de forma ms negativa en ms aspectos que los chicos y se resalta tambin que esta peor percepcin se potencia con la edad. Por lo tanto se debera trabajar con ellas ms aspectos tan importantes

26

como la autopercepcin plenamente de salud. La autoestima

y la autoestima, aspectos bsicos para gozar

Es el concepto que tenemos de nuestra vala y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismas hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Los millares de impresiones, se unen en un sentimiento positivo o negativo hacia nosotras mismas. T tienes la capacidad de definir quien eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El problema de la autoestima estara en la capacidad humana de juicio. Juzgarse y rechazarse a s mismo produce un enorme dolor, daando las estructuras psicolgicas que literalmente te manutienen viva. Por tanto, la autoestima es esencial para la supervivencia psicolgica y en consecuencia para nuestra salud. Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos ms valiosos de que puede disponer una chica. Con una buena autoestima se aprende, se desarrollan relaciones mucho ms gratas, estamos ms capacitadas para aprovechar las oportunidades que se presenten. La autoestima se relaciona con otros dos conceptos, influyndose mutuamente:

Autoconcepto. Cmo nos percibimos, es decir, la imagen que tenemos de nosotras mismas. Lo que vemos cuando nos miramos a nosotras mismas.

27

Autoestima. Evaluacin o juicio que hacemos de esa percepcin. Opinin favorable o desfavorable de los diversos aspectos de esa imagen. Habilidades Sociales. Capacidad de defender nuestros intereses y derechos de forma objetiva, racional y respetuosa. Mejorar la autoestima supone actuar sobre los tres elementos:

Los tres componentes anteriores estn muy relacionados entre s, de manera que actuando sobre uno de ellos, obtenemos efectos sobre los otros dos. La autoestima y la familia. El proceso de formacin de la autoestima se inicia desde nuestras edades ms tempranas y contina a lo largo de la edad adulta. En la formacin de la autoestima influye nuestra familia, la escuela, las amistades y el contexto cultural en el que nos desarrollamos, pero es la familia el factor ms importante en el desarrollo de una autoestima positiva. Por lo tanto, es muy importante el papel que juega nuestra familia, porque va a poner los cimientos sobre los que despus continuaremos construyendo nuestra autoestima y autoconcepto. Un entorno familiar que valore de forma racional y positiva, que potencie el aprendizaje y la superacin,

28

que no humille ni desvalorice cuando nos equivocamos en aquello que intentamos es fundamental para nuestro equilibrio psicolgico. La autoestima y el gnero. Desde pequeas, por el hecho de ser nias, interiorizamos una serie de creencias acerca de lo que se espera de nosotras que vamos asumiendo y, al llegar a la edad adulta, tendemos a reafirmar, por el hecho de ser mujer, lo que se ha asumido como modelo cultural. En la sociedad machista y patriarcal en la que tradicionalmente hemos vivido no ha estado bien visto que las mujeres tuvieran una buena autoestima. Tradicionalmente se nos ha educado para que nos parezcamos al modelo de hombre o de mujer que esa sociedad considera aceptable y ese modelo educativo no ha enseado a las mujeres a valorarse positivamente. Sino al contrario, a las mujeres que tenan un buen autoconcepto, una buena autoestima o eran capaces de defender sus intereses u opiniones se las ha llamado egostas, malas, duras, poco femeninas, etc. Falta de autoestima. Cuando nuestra autoestima no se ha desarrollado adecuadamente, van a aparecer problemas en muchas reas de nuestra vida, porque nos falta confianza en nosotras mismas para abordar los sucesivos retos que nos presenta la vida desde una perspectiva positiva y esto hace que nuestra calidad de vida no sea todo lo buena que pudiera serlo. Claves para mejorar la autoestima. La autoestima puede ser mejorada, cuando tomamos conciencia de nosotras mismas y decidimos cambiar el modelo de pensamiento, sentimiento y conducta aprendidos. Cambiar este modelo supone: Aceptarte tal y como eres. Intentar cambiar los modelos negativos.

29

Controlar la crtica destructiva. Evitar compararte con otras personas. Creerte que t eres el ser ms importante del mundo para ti misma. Rodearte de buena gente. Enrollarte con cosas que te gusten. Buscar diversiones, cultura, formacin o juego en lugares nuevos. Valoraciones: Este documento ha sido recogido del Instituto Andaluz de la mujer y bsicamente nos aporta informacin acerca de quererse a s mismo (autoestima), pues esto mejorara nuestra salud. De manera general nos comentan los siguientes conceptos clave:

Todos los anteriores conceptos, se referan fundamentalmente a la autoestima muy relacionada con la autoimagen corporal con habamos mencionado en la anterior valoracin. Por lo tanto, la autoestima jugar un

30

papel esencial dentro de los trastornos alimentarios. Lo ms llamativo sea, las claves que nos aporta este libro para mejorar la autoestima, alguna de ellas, como, aceptarse tal y como eres, intentar cambiar los modelos negativos, controlar la crtica destructiva esta ltima se refiere a que interiorizamos ya sea lo negativo o lo positivo y no lo creemos y as acabamos actuando de tal forma que facilitamos su cumplimiento. Otro ltimo aspecto a tener en cuenta, que aparecer en el anexo de dicho trabajo es un cuestionario para conocernos mejor, y conocer como se encuentra nuestra autoestima en ese momento puntual. Documento 6: Trptico, 29 de mayo Da Nacional de la nutricin. Dentro y fuera del hogar: cuida tu alimentacin. Organizado: Fesnad, Federacin Espaola de nutricin, alimentacin y diettica. Patrocinado: Danone, Nestle, Abbott Nutrition, Novartis y colaboracin con el Ministerio de salud y consumo. Destinatarios: poblacin. Fuente: Revista de salud. Saber vivir.

Resumen: Reglas de oro para una alimentacin equilibrada. 1.- Recuerda que comer y beber forman parte de la alegra de vivir. 2.- La gastronoma no est reida con las buenas recomendaciones dietticas. 3.- Tomar una gran variedad de alimento, pero no en gran cantidad. 4.- Comer despacio y masticar bien. 5.- Mantener un peso estable es signo de equilibrio nutritivo. 6.- Evitar el exceso de grasas de origen animal.

31

7.- Comer suficientes alimentos que contengan hidratos de carbono y fibra. 8.- Limitar el consumo de azcares. 9.- El agua es la bebida fisiolgica por excelencia. 10.- Si bebe alcohol, se debe hacer con mucha moderacin. Frecuencia recomendada de consumo de alimentos.

Para una alimentacin saludable fuera del hogar. 1.- Vara diariamente tu eleccin. 2.- Dedica mnimo de 40 minutos a la comida y come despacio y mastica bien. 3.- Elige un men variado que incluya alimentos representativos de los grupos bsicos de alimentos: Farinceos (pasta, arroz, patatas, legumbres): Como primer palto de guarnicin.

Verduras y hortalizas (ensalada, enteras o en forma de pur, crema, etc.). Como primer plato o como guarnicin.

32

Alimentos proteicos (carne, pescado, huevos): Como segundo plato y en cantidades moderadas. Da preferencia al consumo de pescado y limitar el consumo de huevos a 2-4 unidades por semanales. Reduce el consumo de carnes grasas o salseadas.

Frutos y lcteos. 4.- Procura en tu men que haya alimentos vegetales frescos, ya sean hortalizas o frutas. 5.- Elige habitualmente fruta fresca como postre, alternando su consumo con el de lcteos. Reserva dulces y pasteles para ocasiones especiales. 6.- Acompaa la comida con agua, ya que es la bebida ms sana para tu cuerpo. 7.- Procura ingerir cantidades ajustadas de alimentos para evitar el exceso y comparte platos si comes acompaado o pide raciones pequeas. 8.- Mientras esperas que te sirvan la comida, evitar saciar tu apetito con, aceitunas, frutos secos, o cualquier tentempi. 9.- Limita el consumo de fritos, rebozados, empanados, guisos grasos, etc. y prioriza la plancha, el vapor, los asados, el grill, la parrilla, hervido en agua, etc. 10.- No es prescindible que pidas un primer plato, segundo y un postre. Puedes perfectamente pedir dos entrantes y postre. Valoraciones: Este trptico sintetiza muy bien lo que es comer sanamente, dando importancia a la alimentacin tanto dentro como fuera del hogar. Explica muy brevemente una seria de reglas de oro para una alimentacin equilibrada y seguidamente nos explica la frecuencia recomendada del consumo de alimentos, es decir, la pirmide de alimentos donde se van priorizando los alimentos de consumo diario y los de forma ocasional. Esta informacin pienso que se debera de promocionar en muchos de los colegios, restaurantes, establecimientos alimentarios que conozco, para ser ms conscientes sobre la importancia de comer sano. Creo que muchas veces no otorgamos importancia a lo que comemos, dejndonos llevar por los productos 33

bebidas y alimentos azucarados o a veces Light, siendo estos los sustitutivos de las comidas habituales. Como adultos debemos de inculcar a nuestros hijos a comer

sano, realizar deporte todo ello, para evitar enfermedades futuras. Documento 7: Pg. Web: http://www.bulimarexia.com.ar/secuelas.html Secuelas de trastorno alimentario severo. Autor: Desconocido. Destinatarios: Poblacin. Fuente: Internet.

Resumen: Lamentablemente se ha comprobado que la tasa de mortalidad se incrementa ostensiblemente luego de transcurridos cinco aos de enfermedad, siendo infrecuente en las etapas iniciales; de ah la importancia de la deteccin precoz de estos trastornos para no demorar el tratamiento. Estas son las secuelas de un trastorno alimentario severo: Secuelas cardiovasculares: Arritmias: extrasstoles supraventriculares y ventriculares bloqueos de ramas H. de Hiss bradicardiaDisminucin del tamao cardaco: corazn en gota. Prolapso de vlvula mitral: segn el grado de severidad, es una de las causas principales de muerte sbita, junto con las arritmias producidas por otros mecanismos. Hipotensin- Extremidades fras- Cierto grado de insuficiencia cardiaca.

Secuelas endocrinolgicas: Ovarios poliqusticos: esterilidad - acn severo - incremento del vello alopecia, androgenizacin. Osteoporosis (disminucin de la densidad sea): tendencia a las fracturas patolgicas.

34

Dficit de hormonas tiroideas, con la consecuente disminucin del metabolismo basal Trastornos en la regulacin de la produccin de insulina: curvas anormales de tolerancia a la glucosa.

Secuelas dermatolgicas: Alopeca (cada del cabello): miniaturizacin de los folculos pilosos, cabello fino, ralo y quebradizo Acn tardo- Piel plido-amarillenta y seca, con tendencia a la ruptura de vasos capilares (araitas) .

Secuelas digestivas: Sndrome de malabsorcin por intestino liso: hay una gran disminucin en la superficie absortiva intestinal lo que conlleva fundamentalmente a dficits minerales (hierro, calcio, magnesio y zinc) y polivitamnicos. Alteraciones en el ritmo evacuatorio: diarrea constipacin. Reflujo gastroesofgico: debido a alteracin permanente del esfnter esofgico inferior provocada por los reiterados vmitos autoinducidos. lcera gastroduodenal - gastritis crnica.

Secuelas hematolgicas: Dficit de leucocitos (glbulos blancos), lo que determina mayor propensin a las infecciones. Muchos pacientes presentan alteraciones inmunolgicas similares a las del SIDA. Anemia difcil de revertir, con tendencia a la cronificacin. Trastornos en la coagulacin sangunea: dficit de plaquetas.

Secuelas nerviosas: Anomalas electroencefalogrficas Atrofia de determinadas reas cerebrales a expensas de dilatacin ventricular: afortunadamente suele ser reversible con la recuperacin nutricional. Psicosis.

35

Secuelas psiquitricas: En muchas ocasiones le es difcil al mdico psiquiatra efectuar un diagnstico preciso, puesto que suele haber superposicin de signos y sntomas caractersticos de diversas enfermedades psiquitricas. La sintomatologa vara en funcin de la estructura de personalidad y la predisposicin gentica de cada paciente.

Los trastornos psiquitricos que con mayor frecuencia se hallan son: Trastornos de ansiedad diversos: ansiedad generalizada, trastorno de pnico, fobia social, etc. Trastornos afectivos: depresin mayor, trastorno bipolar (alternancia de depresin y mana), trastornos esquizoafectivos, neurosis depresiva. Trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.). Trastornos psicosomticos: hipocondra (preocupacin y temor a padecer una enfermedad grave) y trastorno de somatizacin (el paciente "utiliza" mltiples molestias corporales como medio de liberar las tensiones internas). Psicosis diversas (esquizofrenia en sus diversas formas, pero slo en la persona con predisposicin heredofamiliar). Insomnio y otros trastornos del sueo. Alteraciones del ritmo circadiano. Valoraciones: Est pgina Web me llam bastante la atencin, porque aparecan bastantes ms secuelas que en los anteriores documentos, siendo todas ellas padecimiento de los TCA (trastornos del comportamiento alimentario). Lo ms llamativos para m, han sido los siguientes: Trastorno obsesivo-compulsivo. Atrofia de determinadas reas cerebrales. Sndrome de mala absorcin por intestino liso. Disminucin del tamao cardaco: corazn en gota.

36

Documento 8: Informe anual: Observatorio Andaluz de la publicidad no Sexista (2006). Publicidad y modelos sociales.Captulo 4. Autor: Desconocido. Destinatarios: Nias y mujeres. Fuente: Instituto Andaluz de la mujer. Resumen: Campaas publicitarias denunciadas en el 2006. En este documento aparecen distintas campaas publicitarias que incumplen el declogo, por las siguientes cuestiones: Roles de mujer: 1.- Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los gneros. Cuerpo perfecto = xito: 2.- Fijar unos estndares de belleza femenina consideramos como sinnimo de xito. Mujer = objeto: 3.- Ejercer presin sobre el cuerpo femenino a travs de determinados tipos de productos que facilitan su dominio y control. Canon de belleza: 4.- Presentar el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir. Mujeres inferiores: 5.- Situar a los personajes femeninos en una posicin de inferioridad y dependencia.

37

mbito privado = Mujer: 6.- Alejar a las mujeres de espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, asignarles los roles de limpieza, cuidados y alimentacin familiar. Persona sin deseos = Mujer: 7.- Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar, como natural, su adecuacin a los deseos y voluntades de los dems. Envoltorio = Mujer: 8.- Representar el cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor aadido a los atributos de un determinado producto; como su envoltorio, en definitiva. Mujeres: sin control de sus emociones, histricas. 9.- Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones, justificando as las prcticas violentas que se ejercen sobre ellas. Publicidad sexista ms intercambio de roles. 10.- Mala publicidad que recurre a tpicos y que a veces excusndose de humor o el recurso fcil juega al enfrentamiento de arquetipos entre hombres y mujeres. Valoraciones: El captulo que ms me ha interesado, ha sido el cuatro porque trataba de cmo la publicidad, en este caso, los anuncios televisivos hacan propaganda de la mujer con acepciones muy diferentes y que en cierta manera se vean perjudicadas como por ejemplo, mujeres inferiores, mujeres objetoEs as como se va deteriorando la imagen y autoimagen de las mujeres. Uno de los anuncios que puede contribuir a los trastornos que estamos tratando en dicho trabajo, puede ser el siguiente, que analizaremos a continuacin:

38

Producto anunciado: Aprilia Gama Arrecfe. Marca: Aprilia. Tipologa: Coches y afines. Descripcin: Se observa como el cuerpo de una mujer es un espacio de imperfecciones que hay corregir, reducindose en varias tallas, para estar a la moda.

Soporte: Revistas y publicaciones.

Este tipo de publicidad pertenece al grupo de cuerpo perfecto es igual a xito, si esto lo relacionamos al tema que nos ocupa, observaramos que muchas de las adolescentes se miraran a s mismas y si tienen una baja autoestima, adems de una autoimagen negativa de s misma, sin duda, esto desencadenar en el problema que denominamos como trastorno alimentario, anorexia y bulimia.

Documento 9: Pg Web: Video.22 de febrero del 2008. Anorexia y bulimia (Ana y Mia) Autores: M.C Javier y Rejn Rivas en colaboracin con los alumnos. Elaborado: Maestra de Educacin. Multimedia educativa. Destinatarios: Poblacin. Fuente: Youtube. Resumen: Anorexia y Bulimia, son enfermedades crnicas, progresivas y

devastadoras, que han cobrado la vida de muchos jvenes en el mundo. Los jvenes con bulimia experimentan ataques de voracidad, para que luego vomiten para contrarrestar lo que ingirieron.

39

La Anorexia se inicia con una disminucin progresiva del peso, mediante los ayunos y la reduccin de la ingesta de alimentos. La poblacin ms afectada son jvenes entre 14 y 18 aos de edad, solo en la ciudad de Mxico el 12% de los alumnos de secundaria padece ambos. An no se sabe la causa que origina la anorexia y bulimia pero se cree que son tres factores: PREDISPONENTES, DETONANTES Y LOS PERTURBANTES. Entre el 50% y 60% de los casos se cura, mientras que el resto de los pacientes permanece y es ms agudo an el problema, pero sin embargo esto tiene solucin si se detecta a tiempo. Con ayuda de un profesional mdica y apoyo de toda la familia del (la) joven, puede salir delante de esta situacin que aqueja a toda la sociedad actualmente. Valoraciones: Este video lo eleg porque me llamo la atencin y porque en apenas dos minutos sintetiza en gran profundidad el tema que nos ocupa. De estas enfermedades puedo aadir que no se curan del todo, que se llega a controlar con ayuda de profesionales, pero tambin es verdad, que a veces nadie te puede ayudar, solo t mismo, puedes parar el acto y sin olvidarnos del papel tan importante de t familia. La msica de este video tambin hace que este sea ms atractivo an. Recuerdo que la primera vez que lo v, me quede asombrada y senta como los vellos de los brazos se erizaban, y sintiendo preocupacin y malestar en m. Que podemos hacer para ayudar, a estas personas? Pienso que cuando la persona reconozca padecer este trastorno, es cuando se podr intervenir, estableciendo as una terapia. Como psicopedagogos podramos contribuir a la aplicacin de programas, pero ante todo, debemos de querer a esa persona y demostrarle que la admiramos tal y como es.

40

Documento 10: Entrevista: Especialista en nutricin. Anorexia y Bulimia Autora: Raquel Garca Ordez. Destinatarios: Docente y alumnado. Resumen: En esta entrevista se comentaron las siguientes cuestiones: 1.- Factores de alerta. Cuando un paciente solicita una dieta. Humor deprimido o irritable. Prdida de inters o placer frente a las actividades cotidianas. Miedo intenso a engordar, luchando por mantener el peso debajo de lo normal. Temor a verse obligado a comer en sociedad (fiestas o reuniones familiares). Esconder el cuerpo debajo de ropa holgada. Negarse a usar traje de bao y que vean su cuerpo. En ocasiones, comer compulsivamente (atracones) y uso de laxantes o diurticos (aunque esto es mucho ms frecuente en casos de bulimia). Abuso de edulcorantes y consumo de productos light. Prdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un perodo breve). 2.- Incidencia en relacin al sexo y edad. En cuanto al sexo, la mxima incidencia estara en el sexo femenino, entre 15 y 25 aos. En Espaa el 20% de los adolescentes tiene sobrepeso, mientras que el 50% se siente gordo y el 80% declara que quiere adelgazar. 3.- Sntomas caractersticos en este tipo de trastornos. En la anorexia:

41

Depresin. Se las ve retradas y su mxima preocupacin gira en torno a la comida. Exceso de amor a su propio cuerpo hacindolas olvidar el amor a la vida de relacin llevndolas al aislamiento. La autoestima pasa por la balanza. Insomnio e hiperactividad. Cese de la menstruacin. Piel seca y fra, con vello en brazos, cara y espalda. Distorsin de la imagen corporal: se ven gordas frente al espejo y se sienten gordas. Estrictas reglas de alimentacin como no tomar lquidos o no comer sin haber hecho ejercicios antes. Lento desarrollo fsico y social En la bulimia: Constante preocupacin por la comida. Miedo extremo a aumentar de peso. Distorsin de la imagen corporal; se ven gordas frente al espejo y se sienten gordas. Piel seca y pelo quebradizo. Glndulas inflamadas debajo de la mandbula como consecuencia de los vmitos, que hace aparecer la cara como ms gorda. Depresin y cambios de nimo. Fatiga y sudoracin fra debido al rpido cambio de nivel de azcar en la sangre. Acuden al bao enseguida despus de ingerir alimentos. Vmitos autoprovocados, uso de laxantes y diurticos. Rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos, pierda de piezas dentales, irritacin general del aparato digestivo...

42

4.- Evolucin y tratamiento. El desafo mayor en el tratamiento de la Anorexia y Bulimia es hacer que la persona reconozca que su conducta alimentara es en s un problema. Sin embargo, la mayora de las personas que sufre este tipo de anorexia niega tener un trastorno alimentario. Normalmente, los individuos ingresan al tratamiento cuando su afeccin est bastante avanzada. El propsito del tratamiento es primero restaurar el peso corporal normal y los hbitos alimentarios y luego tratar de resolver los asuntos psicolgicos. Es posible que sea necesaria la hospitalizacin si: La persona ha perdido mucho peso (por debajo del 30% de su peso corporal ideal para su edad y peso) . La prdida de peso contina a pesar del tratamiento. Se presentan complicaciones mdicas, como problemas de frecuencia cardiaca, cambios en el estado mental, niveles bajos de potasio o problemas mentales. La persona sufre una depresin grave o piensa cometer suicidio. Otros tratamientos pueden ser: Terapia con frmacos antidepresivos para la depresin Terapia conductual Psicoterapia Tratamiento complementario La desnutricin grave y potencialmente mortal puede requerir alimentacin intravenosa. 5.- Recomendaciones para padres. Algunas de las recomendaciones que nos comento el especialita fueron las siguientes: Disponibilidad para hablar. Evita los comentarios acerca de su delgadez y apoya a tu hijo en todo momento.

43

Afronta el problema con orientacin profesional. 6.- Posibilidad de recada. Dicho trastorno no llega a curarse nunca, pero s a controlarse y en ocasiones se ha dado el caso de que vuelva a parecer el trastorno pero con mucha menor levedad, y siendo difcil en la persona reconozca tener un problema. Valoraciones: Con el uso de esta entrevista he podido corroborar todos los datos anteriores sobre los TCA, entre ellos la Anorexia y Bulimia. En todo momento, el entrevistado se mostraba colaborador, crendose as, un clima o relacin de confianza entre el entrevistador y entrevistado, que denominamos rapport. Todos los datos aportados sern de ayuda para poder realizar la integracin de las distintas fuentes de informacin, con la finalidad de generalizar toda la informacin y conocer de un modo exhaustivo lo que yo he aprendido acerca de este tema. mayora de los casos, que la

44

3.- INTEGRACIN DE LAS DISTINTAS FUENTES DE INFORMACIN.

Anorexia

Bajo peso corporal por debajo de los valores mnimos.

- Perfeccionismo. Modelo de comportamiento

TCA

Bulimia:

Episodios de ingesta voraz.

Aumento aos 90

Insatisfaccin Imagen corporal

Obesidad.

Exceso de peso, por aumento de la grasa

ACTUACIONES

Siento Baja AUTOESTIMA

Acto

- Prevencin y deteccin precoz.


- Tratamiento personalizado. Pienso

Mundo obsesionado por el fsico.

ANOREXIA Y BULIMIA

Poblacin ms afectada, adolescentes y jvenes.

45

En el anterior esquema podemos observar como hemos ido integrando la distinta informacin que nos ha aportado los documentos seleccionados. Por una parte, sabemos que, los Trastornos de Comportamiento Alimentario pueden ser, la anorexia, la bulimia y la obesidad, siendo sus actuaciones una deteccin precoz y un tratamiento personalizado teniendo en cuenta las caractersticas del individuo. Es verdad que a partir de la dcada de los 90, se ha ido incrementando la idea de un modelo de comportamiento basado en el perfeccionismo, dando lugar a la insatisfaccin de la imagen corporal y a su vez, una baja autoestima e introducindonos as de lleno en el mundo obsesionado por el fsico, siendo su poblacin ms afectada la juvenil, entre ellos los adolescentes y jvenes. 4.-CONCLUSIONES. Esta investigacin me ha proporcionado mayor conocimiento acerca de este tipo de trastornos. La experiencia ha sido muy gratificante, ya que deba hacer uso de distintas fuentes de informacin y tener en cuenta, donde se iban a situar mis dos compaeras para poder aportar distinta informacin. A continuacin destacar algunas de las conclusiones que podido llegar, gracias a este trabajo, que sern las siguientes: En las ltimas dos dcadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de visita de todos aquellos hombres y mujeres que desean triunfar social y profesionalmente. Por desgracia en nuestra sociedad actual, los medios de comunicacin han provocado ciertos estereotipos de la mujer perfecta. Estos afectan a la poblacin, debido a que algunas personas los toman como sus modelos a seguir. Los anunciantes nos presentan modelos jvenes anorxicas como si fueran las mujeres perfectas, y por otro lado, la ropa se disea y se exhibe para chicas muy delgadas a pesar de que pocas mujeres podran llevarlas.

46

Por ltimo me quedo con esta frase que he ledo en un de los documentos, que es la siguiente: Pocos ven, lo que somos, pero todos ven, lo que

aparentamos Maquiavelo. Pienso que esta frase se ajusta muy bien al concepto que tenemos de este tipo de trastornos, ya que la mayora de las personas que padecen o han padecido anorexia o bulimia aparentan ser por medio de estereotipos, personas que realmente llegan a obsesionarse tanto por su imagen corporal (autoimagen), centrndose en la aprobacin externa y apariencia fsica como medios para alcanzar la felicidad. Por estas cuestiones, pocos ven, lo que somos.

47

5.- BIBLIOGRAFA. Para la realizacin de dicha investigacin hemos hecho uso de las distintas bases de informacin:

http://es.salut.conecta.it/pdf/gilcanalda1.pdf. http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/512266.pdf. http://albujayra.com/revista/revista9/documentos/03.pdf. Manual Merck y DSM-IV. Conserjera para la igualdad y bienestar social. Revista de salud. Saber vivir. http://www.bulimarexia.com.ar/secuelas.html. Informe anual: Observatorio Andaluz de la publicidad no Sexista (2006). Video.22 de febrero del 2008. Entrevista: Especialista en nutricin.

6.- ANEXO. Cuestionario para conocer tu autoestima.

48

49

50

You might also like