You are on page 1of 3

Fragmento de: John Locke. Ensayo sobre el Gobierno Civil. 1ra edicin inglesa, 1690.

Captulo XIX, De la disolucin del Gobierno.

Hay otro modo de disolverse un gobierno, y es el siguiente: Cuando aquel en quien reside el supremo poder ejecutivo descuida y abandona ese cometido, de suerte que las ya hechas leyes no pueden ser puestas en ejecucin, ello viene a ser demostrablemente reduccin total a la anarqua; y as en efecto, disuelve el gobierno. Porque no hechas las leyes como declaraciones en s, ms para ser, por su ejecucin, vnculos sociales que conserven cada parte del cuerpo poltico en su debido lugar y empeo, cuando aquella totalmente cesare, el gobierno visiblemente cesar. En estos y parecidos casos, cuando el gobierno fuere disuelto, el pueblo se hallar en libertad de proveer para s, erigiendo nuevo legislativo que del antiguo difiera por el cambio de personas, o la forma o ambas cosas, como mejor lo entendiere para su seguridad y su bien. Los hombres hubieren derecho de ponerse a salvo de la tirana y por lo tanto, no solo asistir a las gentes el derecho a salir de ella, sino tambin a impedir que se produzca. Siempre que el gobierno arrebate y destruya la propiedad de las gentes, las reduzca a esclavitud bajo el poder arbitrario, pondranse en estado de guerra con el pueblo, quien se hallar en aquel punto absuelto de toda obediencia. Siempre pues que el gobierno transgrediere esta norma

fundamental de la sociedad, e intentare aferrar para si el poder absoluto sobre vidas, libertades y haciendas de la gentes, por tal violacin de confianza, perder todo el derecho a aquel poder que el pueblo dejara en sus manos, el cul retorna al pueblo, y este cobra el derecho de reasumir su libertad primera, mediante el establecimiento de un nuevo legislativo ( del estilo que juzgare oportuno). Al pueblo asiste el poder de proveer para su seguridad mediante u nuevo gobierno cuando sus legisladores hubieren obrado contrariamente a su depsito de confianza.

Fragmento de: Juan Jacobo Rousseau, El Contrato social.1ra edicin en francs 1762.

Rosseau propone como forma de gobierno la Repblica democrtica, y los habitantes de sta son ciudadanos: pues son partcipes de la autoridad soberana. Los ciudadanos son, en la Repblica, iguales y libres, por derecho. La Repblica es soberana y la soberana es inalienable: Slo la voluntad general puede dirigir las fuerzas del estado y gobernar, nicamente conforme al inters comn. La soberana es el ejercicio de la voluntad general, el soberano es un ente colectivo inclinado a la voluntad general. La soberana es indivisible: no se puede dividir; pues o la voluntad es general o no lo es: o es la voluntad de todo el pueblo, o tan solo la de una parte. En el primer caso, la declaracin de esta voluntad es un acto de soberana y hace ley: en el segundo no es ms que una voluntad particular. De lo dicho se infiere que la voluntad general siempre es recta, y siempre se dirige a la utilidad pblica. Cuando un pueblo suficientemente informado delibera, la deliberacin ser siempre buena. Un buen gobierno: no puede imponer ninguna carga intil, si lo hace pierde su rectitud. El pacto social establece entre los ciudadanos la igualdad bajo las mismas condiciones; el fin del contrato social es la conservacin de los contratantes. La Repblica es un Estado gobernado por leyes, y el pueblo debe ser su autor. La disolucin del estado puede ocurrir cuando se administra sin leyes o se usurpa el poder, entonces se disuelve el estado y los ciudadanos pueden ser forzados a obedecer, pero no estn obligados a ello. La disolucin del Estado obliga a formar otro nuevo Estado.

Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en Derechos. Las distinciones sociales no pueden basarse ms que sobre la utilidad comn. 2. El objeto de toda asociacin poltica es la conservacin de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la seguridad, la libertad y la resistencia a la opresin. 3. El principio de toda soberana reside esencialmente en la nacin. Ningn cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella. 4. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no dae a otro; por tanto, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros lmites que los que aseguren a los dems miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos. Estos lmites no pueden ser determinados ms que por la ley. 5. La ley no tienen derecho de prohibir ms que las acciones nocivas a la sociedad. Todo lo que no est prohibido por la ley no puede ser impedido, y nadie puede ser obligado a hacer lo que ella no ordena. 6. La ley es la expresin de la voluntad general, todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir personalmente o por medio de sus representantes, a su formacin. La ley debe ser idntica para todos, tanto para proteger como para castigar. Siendo todos los ciudadanos iguales ante sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos pblicos, segn su capacidad, y sin otra distincin que la de sus virtudes y talentos. 7. Ningn hombre puede ser acusado, arrestado ni detenido ms que en casos determinados por la ley y segn las formas por ella prescritas. Los que soliciten, expidan o ejecuten o hagan ejecutar rdenes arbitrarias, deben ser castigados, pero todo ciudadano llamado o designado en virtud de la ley, debe obedecer en el acto, su resistencia lo hace culpable. 8. La ley no debe establecer ms que las penas estricta y evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado ms que en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito, y legalmente aplicada. 9. Todo hombre ha de ser tenido por inocente hasta que haya sido declarado culpable, y si se juzga indispensable detenerle, todo rigor que no fuese necesario. 10. 10. Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso religiosas, con tal de que su manifestacin no altere el orden pblico establecido por la ley. 11. La libre comunicacin de los pensamientos y de las opiniones es uno de los ms preciosos derechos del hombre. Asamblea Nacional Francesa, agosto 1789.

You might also like