You are on page 1of 2

Colegio Profesor Flix lvarez

Amrica: mayas y aztecas


En el rea mesoamericana (Mxico y Centroamrica) se desarrollaron dos de las grandes culturas precolombinas: mayas y aztecas. Los mayas, la ms antigua de ellas, entraron en decadencia hasta su desaparicin. Los aztecas fueron conquistados por Hernn Corts.

El imperio azteca

La gran ciudad de Tenochtitln, obra de Diego Rivera Los aztecas formaron un poderoso imperio en lo que hoy es Mxico. Se organizaban en una confederacin de ciudades: Texcoco, Tlacopn y Tenochtitln; aunque el emperador resida en esta ltima. Era un pueblo guerrero y su dominacin se dilat durante 150 aos, hasta su conquista por Hernn Corts entre 1519 y 1523. El emperador azteca tena un poder ilimitado y los estamentos ms influyentes eran los sacerdotes y los guerreros, el principal apoyo del emperador. La mayor parte de la poblacin eran artesanos, agricultores, servidores pblicos, etc. Haba esclavos que se empleaban en la agricultura, el transporte, etc. La educacin era muy importante para los estamentos superiores. La enseanza de la religin era muy importante, pero tambin se aprenda escritura, lectura, historia y msica. Los aztecas cultivaron la astronoma. Determinaron con gran precisin las trayectorias del Sol y de la Luna y predijeron eclipses. La observacin del cielo les permiti tambin predecir las heladas o establecer las caractersticas de los vientos dominantes, algo muy importante para la agricultura y el bienestar del imperio.

Colegio Profesor Flix lvarez


Sus dioses ms importantes eran Quetzalcatl, creador de la tierra y de las personas y Huitzilopochtli, dios de la guerra, al que ofrecan sacrificios humanos. A pesar de la prosperidad, los pueblos dominados por los aztecas estaban descontentos. Como soporte de su economa contaban con la recaudacin de tributos a los pueblos vencidos. Esta prctica, junto a los sacrificios humanos, hizo que los aztecas fueran odiados y temidos por los pueblos a los que sometan. Por eso, Hernn Corts pudo conquistar el imperio azteca en apenas tres aos.

Los mayas
La civilizacin maya es la ms antigua de las tres grandes culturas precolombinas, y sus orgenes se remontan al siglo XVI a.C. Se extendi por el sur de Yucatn (en Mxico) y parte de Guatemala y Honduras. Su poca de esplendor se sita entre los siglos III y IX d.C., sin embargo, cuando los espaoles llegaron a la pennsula de Yucatn, los mayas se encontraban inmersos en un perodo de decadencia que acab en su disolucin, y cuyas causas son an bastante oscuras. Los mayas estaban divididos en ciudades-Estado independientes que controlaban un territorio y hablaban lenguas diferentes. Sin embargo, estaban confederadas en la llamada Liga de Mayapn, que logr guardar el equilibrio entre las diferentes ciudades cerca de 200 aos. La sociedad estaba encabezada por los sacerdotes y los nobles. Los campesinos constituan la mayora de la sociedad y vivan en el campo. Tambin existan artesanos especializados y esclavos, generalmente prisioneros de guerra. La familia era la unidad social fundamental. La economa se basaba en la agricultura, cuyos principales cultivos eran el maz, el algodn y el cacao, que lleg a ser utilizado como moneda. En las labores artesanas destac el trabajo del jade, los tejidos o la cestera, y el florecimiento artesanal fue lo que permiti un prspero comercio con sus vecinos. Los mayas desarrollaron una escritura jeroglfica y sus conocimientos cientficos eran muy avanzados. Los sacerdotes idearon un sistema de numeracin vigesimal que empleaba el cero, y sus nociones astronmicas les permitieron concebir un calendario de 365 das. Observaban el cielo desde elevadas pirmides escalonadas y tambin construyeron grandes templos y palacios. Entre sus dioses principales estn el dios de la lluvia, Chac, el del maz, Centolt, y el del viento, Kukulcn. En su honor se practicaban sacrificios humanos, danzas y juegos, entre los que destac el juego de pelota.

You might also like