You are on page 1of 45

A N T O L O G AT E MA1 : E LS N T EYS UC O MP R O MI S O C O NL AE D U C A C I N .

Ma t e r i a l p a r a u s o e d u c a t i v o . E j e m p l a r g r a t u i t o , p r o h i b i d a s u v e n t a .

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

ndice

Estatuto 1CongresoNacionaldeEducacin.10PropuestasparaElevarla CalidaddelaEducacinPblica. 2CongresoNacionaldeEducacinLneasgeneralesparauna polticadeEstado. 3CongresoNacionaldeEducacin.PorunaEducacinIntegral deCalidad. 4CongresoNacionaldeEducacinlaTransformacindel ProyectoEducativodeMxicofrentealaeradelConocimientoy laGlobalizacin.

11

17

20

5CongresoNacionaldeEducacin.Temasdesarrollados.

29

CompromisoSocialporlaCalidaddelaEducacin AspectosRelevantessobreelContenidodelAcuerdoNacional paralaModernizacindelaEducacinBsica.


30

43

Pgina|2 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

SINDICATONACIONALDETRABAJADORESDELAEDUCACIN

Estatuto
TTULOPRIMERO DELOSELEMENTOSCONSTITUTIVOSDELSINDICATO CAPTULOI Constitucin,nombre,domicilio,emblemaylemadelSindicato Artculo 1. Por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educacin, de diciembre de 1943, se constituye la agrupacin nacional de trabajadores de la educacin para el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes. La agrupacin de trabajadores toma el nombre de Sindicato Nacional de trabajadores de la Educacin, que podr usar indistintamente las siglas S.N.T.E., y para los efectosdelpresenteEstatuto,enlosucesivosedenominarElSindicato. Artculo 2. Integran el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educacin, trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educacin, dependientes de la Secretara de Educacin Pblica, de los gobiernos de los estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de organismos descentralizados y desconcentrados, as como los jubilados y pensionados del servicio educativodelasentidadescitadas. Artculo7.ElSindicatoNacionaldeTrabajadoresdelaEducacintienesudomiciliolegalenlaciudadde Mxico,DistritoFederal.Paraefectosdesuorganizacininterna: I. Las secciones sindicales tendrn su domicilio en la ciudad capital de la entidad federativa quecorrespondaoenlareginsealadaenesteestatuto. II. El domicilio de toda Delegacin estar dentro del mbito de la zona escolar preescolar o primaria o en cada Centro de Trabajo de educacin inicial, postprimario, administrativo o extraescolar;y, III. LasDelegacionesdePensionadosy/oJubilados,tendrnsudomicilioenlaciudadcapital,en lascabecerasmunicipalesdelaentidadfederativaquecorresponda,oenlareginsealada enesteEstatuto.
Pgina|3 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Artculo8.EllemadelSindicatoes:"PorlaEducacinalServiciodelPueblo".ElemblemadelSindicato tendrlascaractersticasqueenelreglamentorespectivosesealen. CAPTULOII Duracin,objetoyfinesdelSindicato Artculo9.Laduracindeltiemposerportiempoindeterminado. Artculo10.ElSindicatotienecomoobjetosocialyfines: I. II. III. IV. Defenderlosderechoslaborales,sociales,econmicosyprofesionalesdesusmiembros; Mantenerlaunidaddesusintegrantesanivelnacionalydefenderlaautonomasindical; Lucharporeldesarrollopersonalyellogrodelasaspiracionesdesusagremiados; Pugnarporelfortalecimientodelsistemaeducativonacional,enapegoalcontenidodelArtculo TercerodelaConstitucinPolticadelosEstadosUnidosMexicanos; V. VI. VII. Promoveryorientarlaparticipacindelasociedadenelprocesoeducativo; Pugnarporelmejoramiento,calidadyequidaddelaeducacin; Promover la incorporacin de los contenidos regionales a la educacin nacional y contribuir a la eficienciadelSistemaEducativoNacional; VIII. Promover el establecimiento de condiciones de trabajo compatibles con las necesidades particularesdecadaentidaddelaRepblicaMexicana; IX. Promover la revisin peridica de las condiciones de trabajo, formacin, actualizacin, capacitacin y superacin profesional, evaluacin y estmulos al servicio de los trabajadores de laeducacin,sobreparmetrosvinculadosalmejordesempeo; X. Promover que se garanticen e incrementen los niveles de escolaridad de grupos marginados, favoreciendo la Educacin Indgena, bilinge y pluricultural, la alfabetizacin, la conclusin de la EducacinBsica,lacapacitacinproductivaylaEducacinMediaSuperiorySuperior;y, XI. Pugnar por el fortalecimiento del carcter Unitario, Nacional del SNTE, as como por la Autonoma,Democracia,Pluralidad,CompromisoEducativoyTransparencia.
Pgina|4 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

TTULOSEGUNDO DELAESTRUCTURAYDELADIRIGENCIASINDICAL CAPTULOI EstructuradelSindicato Artculo 27. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, como rgano unitario de carcter nacional y autnomo, se estructura, para los efectos legales y de su rgimen interno, con representacionesdelostrabajadoresenlosmbitossiguientes: I.Escuela; II.CentrodeTrabajo; III.Delegacional; IV.Seccional;y, V.Nacional. Las organizaciones o asociaciones de trabajadores de la educacin afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin; podrn participar en cualquiera de los mbitos antes sealados, en estrictoapegoalpresenteEstatuto. Artculo 28. El conjunto de trabajadores adscritos a un mismo plantel de nivel preescolar, primaria y grupos afines integran la Representacin de Escuela y elegirn cada dos aos, por mayora y con voto secreto y directo, a un Representante de Escuela. Esta eleccin ser convocada por el Comit Ejecutivo Seccional, y presidida por un representante del Comit Ejecutivo Delegacional o Seccional, que deber expedirlaacreditacincorrespondienteaquienresulteelecto. Artculo 29. El Centro de Trabajo lo constituyen el conjunto de trabajadores adscritos a un mismo plantel de nivel postprimario o grupos afines, zona escolar, unidad administrativa, acadmica o de servicios,inferioralmnimorequeridoparaconstituirunaDelegacinSindical. Artculo 30. Los integrantes de un Centro de Trabajo, elegirn un Representante que tendr las mismas obligaciones y atribuciones que el Comit Ejecutivo Delegacional, y ser electo cada tres aos, por

Pgina|5 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

mayora y con voto secreto y directo. La eleccin ser convocada por el Comit Ejecutivo Seccional, con autorizacindelComitEjecutivoNacional,ypresididaporunRepresentantedel mismo, que deber expedir la acreditacin correspondiente a quien resulte electo. Se distinguir por la nomenclaturaC.T. Artculo31.LaDelegacinSindicaleslaunidadorgnicadelSindicatointegradaporlostrabajadoresde la educacin adscritos a una misma zona escolar de nivel preescolar, primaria o grupos afines, a una misma unidad administrativa, acadmica o de servicios, plantel o a un Centro de Trabajo de nivel postprimario,quecuenteconelmnimodetrabajadoresrequeridosparaconstituirla. Artculo 32. Las Delegaciones Sindicales se integrarn en las Secciones Sindicales. La Delegacin se constituircon: I. Veinte miembros como mnimo cuando la Seccin Sindical correspondiente cuente, en su conjunto,conmenosdetresmiltrabajadores; II. III. TTULOTERCERO DELGOBIERNODELSINDICATO CAPTULONICO rganosdeGobiernodelSindicato Artculo46.LasoberanadelSindicatoresideesencialyoriginalmenteensusintegrantes.staseejerce atravsdesusrganosdeGobierno,segnlajerarquaymbitoquelescorresponda. Artculo47.LosrganosdeGobiernodelSindicatoson: TreintamiembroscuandolaSeccintengaentretresmilunoycincomiltrabajadores;y, Cuarentamiembroscuandocuenteconmsdecincomiltrabajadores.

I. II. III. IV. V.

ElCongresoNacional; ElCongresoNacionaldeEducacin; ElConsejoNacional; ElSecretariadoNacional; ElConsejoGeneralSindicalparaelFortalecimientodelaEducacinPblica;


Pgina|6

EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII.

ElComitEjecutivoNacional; ElComitNacionaldeVigilancia;TransparenciayRendicindeResultados; ElComitNacionaldeVinculacinSocial; ElComitNacionalElectoral; ElComitNacionaldeAccinPoltica; ElCongresoSeccional; ElPlenoSeccional; ElComitEjecutivoSeccional; LaAsambleaDelegacional; ElPlenoDelegacional; ElComitEjecutivoDelegacional; LaAsambleadeCentrodeTrabajo;

XVIII. ElRepresentantedeCentrodeTrabajo; XIX. XX.


TTULOQUINTO DELOSRGANOS,ORGANISMOSAUXILIARES, FIDEICOMISOSYORGANIZACIONESADHERENTESDELSINDICATO CAPTULOI Delosrganos,OrganismosAuxiliares,AsociacionesSolidariasy FideicomisosdelSindicato Artculo 122. Los rganos, Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Sindicato, son instancias dedicadas a la formulacin de propuestas, a la investigacin, a la ejecucin de programas especficos y a la generacin de bienes y servicios, creadas para apoyar el cumplimiento de los Fines y Programa de Accin del Sindicato y para hacer ms efectivo el trabajo de los rganos de Gobierno Sindical, en el ejerciciodelasatribucionesyobligacionesqueelpresenteEstatutolesconfiere. LaAsambleadeEscuela;y, ElRepresentantedeEscuela.

Pgina|7 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Artculo126.Sonrganos,OrganismosAuxiliaresyFideicomisosdelSindicatoNacionaldeTrabajadores delaEducacin,lossiguientes: I. rganos: a. LaComisinNacionaldePresupuesto b. LarepresentacindelSindicatoantelaComisinMixtadeEscalafn II. OrganismosAuxiliares: a. Biblioteca. b. FundacinCentroCulturaldelMxicoContemporneo. c. LaComisinAdministradoradelaEditorialdelMagisterioBenitoJurez. d. ElConsejoNacionalTcnicoPedaggico. e. ProgramaEditorialdelMagisterio. f. III. ElInstitutodeEstudiosEducativosySindicalesdeAmrica(IEESA).

AsociacionesSolidarias: a. LaFundacinparalaCulturadelMaestroA.C.

IV.

Fideicomisos a. b. ElFondodeRetirodelosTrabajadoresdelaEducacin. OperadoradeCentrosRecreativosdelosTrabajadoresdelaEducacin.

Ademsdetodosaquellosque,paraalcanzarlosobjetivosdelSindicato,seancreadosporelComit EjecutivoNacionalyseanrectificadosporelConsejooSecretariadoNacionales. SNTE.Estatuto.EditorialdelMagisterioBenitoJurezdelS.N.T.E.Febrero,2013.P.p.911,1516, 20,7778.


Pgina|8 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Como resultado del Primer Congreso Nacional de Educacin Educacin Pblica de Calidad y Trabajo Docente Profesional: El Compromiso Sindical, entreg al gobierno federal su propuesta educativa inscritaeneldocumento:

10PropuestasparaelevarlaCalidaddelaEducacinBsica
1. Establecer un dilogo permanente entre el magisterio nacional y todos los sectores del Estado y la sociedad, para definir con mayor precisin los valores, objetivos y fines del sistema educativo nacional, as como los medios necesarios para su realizacin entre los cambios que afectan el desarrollodelpas. 2. Construirunanuevaeducacinbsicaintegrada,articulandolosnivelesquelacomponenensus dimensiones organizativa, curricular pedaggica y didctica, con base en los resultados de la investigacin,laexperimentacinpreviaylaparticipacinyconsensodemaestrosysociedad. 3. Incorporar la cultura tecnolgica y los fundamentos educativos bsicos para el trabajo como parte de la formacin integral en todos los tipos, niveles y modalidades del sistema educativo y reforzarelsistemadeeducacintecnolgica. 4. Dar prioridad a las polticas redistributivas y compensatorias para garantizar la cobertura universal de la educacin bsica con equidad y calidad estableciendo diferentes tipos y modalidades de atencin escolar, modelos flexibles de organizacin curricular y pedaggica as comoprogramasdeasistenciaydesarrollosocial. 5. Fortalecer el reconocimiento de la diversidad cultural, lingstica y tnica en el sistema educativomexicanoytrascenderelcarcterrestringidodelaeducacinparalosindgenas. 6. Que los medios de comunicacin masiva asuman plenamente su responsabilidad con la educacinnacional. 7. Disear mecanismos polticoadministrativos eficientes que garanticen el carcter rector del Estado en la educacin; que establezcan y articulen las competencias de la Federacin, los estadosylosmunicipios,ycanalicenyregulenlaparticipacinsocial.
Pgina|9 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

8. Incrementar el presupuesto educativo en trminos reales hasta alcanzar el sistema educativo que el pas requiere; definir los mecanismos de corresponsabilidad social en su consecucin, conservando el carcter pblico de su administracin y distribucin y asegurando claridad y transparenciapblicaenlainformacindesumanejo. 9. Fortalecer los recursos y la capacidad profesional de las escuelas y, al mismo tiempo, la competencia de la autoridad educativa para dar respuesta y apoyo a las necesidades reales de cadaunadeellas. 10. Cumplir el compromiso de establecer un sistema de formacin, actualizacin, capacitacin y superacin profesional, y asegurar las condiciones para garantizar la calidad profesional del trabajo de cada maestro, en todos los grados, tipos, niveles y modalidades del sistema educativo. Las Diez propuestas del SNTE para asegurar la calidad de la educacin pblica fueron retomadas por el EjecutivoFederalenelPlanNacionaldeDesarrolloEducativo19942000.

Referencia:http://congresoeducacion.snte.org.mx/?P=c4_antecedentes

Pgina|10 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

2CongresoNacionaldeEducacin. Educarenlademocraciayelrespetoaladiversidad.
LneasgeneralesparaunapolticadeEstado 1. Es necesario impulsar un anlisis amplio, detallado y profundo de los planteamientos tericos, filosficos y cientficos del modelo neoliberal que se esconde detrs de muchas de las polticas dominantes en materia econmica, cultural, social y educativa que se impulsan actualmente en nuestro pas. Los fines y objetivos fundamentales de nuestra educacin deben ser coherentes con el propsito de un nuevo esquema de desarrollo cultural, social, poltico y econmico justo, democrtico, plural y basado en el respeto a la diversidad, al igual que con el inters de lograr relacionesarmnicasconlanaturalezayelmedioambiente. 2. La educacin debe consolidarse como un proceso incluyente y un espacio de reivindicacin de la democracia,defomentoalaresponsabilidadcvicaysocial,derespetoalosderechoshumanosyala diversidad,detolerancia,solidaridadyjusticiasocial.Laescueladebeconsolidarsecomoncleodela riqueza cultural del pas y, el aula, como el espacio privilegiado donde se fijen las bases para el manejo de las diferencias de opinin, de grupo social, de etnia, de religin, de cultura en la convivenciacotidiana. 3. Los valores que deben impulsarse como cimiento fundamental del proceso educativo nacional estn en las garantas constitucionales y en nuestras leyes, incluyendo los compromisos internacionales firmados por nuestro pas en materia de derechos humanos, derechos de los pueblos indios, derechos de los nios e igualdad del varn y la mujer. Resalta el ejercicio de la democracia como forma de vida, el laicismo como principio fundamental de respeto a la diversidad y pluralidad religiosa y cultural. La educacin integral: cognoscitiva, afectiva, artstica, fsica, es el fundamento de la construccin y consolidacin de la dignidad de las personas. Los valores deben estar presentes como prctica cotidiana en la educacin formal, en los libros de texto, en lenguajes e imgenes y en las relaciones entre las personas. El currculum debe lograr una estructura tal que permita el desarrollo transversal de contenidos valorales y la generacin de actitudes en las que lo afectivo confluya con lo cognoscitivo. Los desafos que plantea el futuro exigen desarrollar entre los estudiantes, en todos los niveles y modalidades, nuevas actitudes hacia la ciencia y la tecnologa

Pgina|11 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

basadas en el conocimiento objetivo, la indagacin crtica y a la vez el manejo responsable y tico. Debe dar tambin significado y contenido al vnculo indisoluble entre el contexto histrico y social y elmedionaturalenquevivenlosalumnosysuscomunidades. 4. El sistema educativo nacional debe reconocer la pluralidad cultural del pas como parte de nuestra identidad nacional y fortalecer la educacin bilinge. Lo anterior no slo en el subsistema de educacin indgena, sino como parte de los procesos pedaggicos y curriculares en todos los niveles ymodalidades. 5. Es indispensable reunir e intercambiar de manera constante la informacin sobre los procesos de federalizacin y evaluar sus efectos con la participacin de grupos plurales e interdisciplinarios. El proceso de federalizacin debe guiarse por los principios de mejorar la calidad de la educacin pblica, asegurando la equidad de los servicios en todas las entidades, municipios y localidades del pas, y respetar y mejorar las condiciones de los trabajadores; debe conformarse como un proceso plenamentedemocrtico,queincluyalaampliaparticipacindelostrabajadoresdelaeducacin. 6. Asegurar cobertura, pertinencia y equidad en una educacin pblica de calidad exige establecer la atencin educativa integral desde el nivel inicial; establecer legalmente la obligatoriedad de la educacin preescolar de tres aos que garantice a todos los nios del pas una adecuada evolucin biopsquicosocial,fundamentalparasudesarrollo. 7. Las medidas para transformar la educacin primaria y la secundaria acordadas entre 1992 y 1993 deben ser objeto de diagnstico y evaluacin por parte de los sistemas educativos estatales y deben darse a conocer oportunamente los resultados correspondientes de los avances y/o rezago en la aplicacin de los programas en todas las modalidades, con especial atencin a la integracin de la educacinespecial. 8. Se debe fortalecer la escuela rural como solucin definitiva a programas que slo temporalmente pueden ser compensatorios y, de esta manera, procurar que los objetivos de equidad para las zonas rurales y urbano marginadas del pas sean definidos por el Estado mexicano y no por organismos internacionales. 9. Es indispensable ampliar la cobertura del nivel medio y superior como base para la democratizacin deoportunidadesentrelosjvenesdelpas.

Pgina|12 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

10. Es indispensable atender a la poblacin adulta aprovechando ampliamente tanto la infraestructura escolar disponible como los medios de comunicacin, e impulsar la creacin de servicios educativos especficos para atender a grupos de pensionados y jubilados que permitan no slo evitar su marginacinsinorecuperarsuproductividad. 11.Sedebegarantizarlagratuidaddelaeducacinpblicaentodoslosnivelesymodalidades.Paraello debe destinarse a la educacin un financiamiento no inferior a 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), as como destinar adicionalmente y de manera emergente 1.5 por ciento del PIB para asegurar, en todos los centros de trabajo escolar de todos los niveles y modalidades, la infraestructura y recursos tecnolgicos necesarios para la calidad que demandan los desafos actuales. 12. Se reconoce el papel fundamental que juega la evaluacin en el mejoramiento del sistema educativo, pero es indispensable que distintas instancias aseguren la validez y la calidad de los criterios, parmetros e indicadores que se establezcan a escala nacional, as como las distintas adaptaciones para la diversidad de medios y contextos en que se desarrolla nuestra educacin. Las evaluaciones deben ser realizadas por organismos de carcter pblico, incorporar la participacin de maestros de grupo como actores fundamentales y ejercer la evaluacin con la prioridad de cumplir una finalidad formativa o de mejoramiento y no de exclusin, enfrentamiento o castigo. Se deben dar a conocer los fundamentos, mtodos y resultados de las evaluaciones de manera sistemtica y transparente. Carrera Magisterial, poltica fundamental para mejorar la calidad de la educacin pblicamediantelaevaluacindeldesempeodelosmaestros,sedeberevisarintegralmente. 13.Lacalidaddelaeducacinpblicaexigeasegurarencadalocalidad,zona,municipioyestadodelpas lapresenciadepersonaldocente,directivo,tcnicoydeapoyodebidamentecapacitado,quecumpla conlasexigenciasqueplanteanlosnuevosretosdeladiversidadylaheterogeneidaddelapoblacin, los avances cientficos y tecnolgicos, el fortalecimiento de la dimensin axiolgica y valoral de la educacin. Quien ejerza la funcin docente deber reunir los perfiles y requisitos profesionales establecidos y acceder a ella mediante los concursos de oposicin o los procedimientos de seleccin establecidos. 14. La planeacin del nmero y tipo de maestros necesarios en el pas requiere del conocimiento cabal del ejercicio pleno de la funcin docente y de la magnitud de sus tareas, y no derivarse simplemente

Pgina|13 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

de estadsticas promedio que no toman en cuenta la doble plaza que desempean muchos maestros olosdoblesturnosqueatiendendiversasescuelas. 15. Es necesario tambin impulsar el camino para la recuperacin de la jornada escolar de tiempo completo asegurando el tiempo que los maestros requieren para ello, cuidando la adecuada distribucindetrabajofrenteagrupo,laplaneacindetrabajocolegiadoylaprofesionalizacin.Esta nuevajornadanodeberinstrumentarsesinmayorpresupuestoeducativo;sin lainfraestructurayel equiponecesariosysinlosserviciosasistencialesquerequierenlosalumnosalolargodelda. 16. La atencin integral de cada plantel o centro educativo exige la disponibilidad adecuada de grupos interdisciplinariosydelpersonalespecializadoydeapoyo. 17.Serequierepromoverquelosjefesdesector,supervisoresyjefesdeenseanzadeeducacinbsica conozcan las necesidades de los planteles y propiciar todas las condiciones necesarias para una nueva gestin escolar, as como el desarrollo e implementacin de los proyectos escolares que mejorencadaplantel. 18.Esurgentedarcumplimientoalartculo20dela LeyGeneral deEducacinenmateriadeformacin, capacitacin, actualizacin y superacin de todo el profesorado del pas. Se propone formar una comisin mixta SEPSNTE que diagnostique, estudie y analice la integracin y estructura de las distintas instituciones existentes, con el fin de integrar el Sistema Nacional previsto en la Ley, mediante cuerpos colegiados a escala nacional y estatales, en los que debern estar representadas todas las instituciones que prestan el servicio. Se requiere otorgar competencias claras y bien delimitadas a cada una de ellas conforme a su propia historia y tradiciones, asegurando en cada entidad de la Repblica las posibilidades para formar todos los tipos y niveles de docentes y profesionales de la educacin que requiere la calidad de la educacin pblica en ellas. Para evitar nuevas duplicidades, se debern asignar los nuevos Centros de Maestros a los Centros de Actualizacin del Magisterio. La calidad del Sistema exige disear e instaurar procesos de seleccin tanto de alumnos para el ingreso a la educacin normal como de los maestros responsables de la formacin,capacitacin,actualizacinysuperacinprofesional. 19.Esnecesarioevaluarreflexivaycrticamentelafuncionalidaddelosconsejosdeparticipacinsocialy definir la normatividad operativa correspondiente. Abrir espacios en los que maestros, alumnos, padres de familia y trabajadores de apoyo tengan la oportunidad de aportar ideas, sugerencias y
Pgina|14 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

puntos de vista en torno del hecho educativo en todos los niveles del sistema educativo nacional y renovarlosreglamentosalrespecto. 20.Serequierepromoverloscompromisosnecesariosconlatelevisindesealabiertaparaqueacepte sus responsabilidades en la formacin de la poblacin del pas, en particular la que est en edad escolar,yparadaraccesoalaprogramacindeEdusatydeloscanalesculturalescomoel11yel22. En virtud de las lneas propuestas y para lograr la poltica educativa de Estado que el pas requiere, el SNTErecomienda: I. Al Congreso de la Unin: modificar el Artculo Tercero Constitucional en los trminos que aqu se proponen; revisar y resolver los vacos de la Ley General de Educacin que ponen en riesgo la calidad y la equidad de la educacin pblica; reglamentar el Artculo Cuarto Constitucional en los trminos que requiereelrespetoaladiversidad,ladefensayfortalecimientodelosderechosdelospueblosindios,la igualdadentreelhombreylamujer. II. Al Ejecutivo Federal: asegurar la disponibilidad del presupuesto necesario para el fortalecimiento de la educacin pblica y la gratuidad de la misma en todos los niveles y modalidades con un monto no inferiora8porcientodelPIBdelpas. III. A la Secretara de Educacin Pblica: establecer, junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, las comisiones mixtas necesarias paradar cumplimiento a la Ley General de Educacin, en especialelArtculo20;impulsarentredistintosgruposdelpasunanlisisdemocrticodelosprogramas que debern promoverse para fortalecer la formacin en valores, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a los derechos educativos de los pueblos indios; cuidar el proceso de integracin educativa atendiendo a la formacin permanente de los profesores y a la disponibilidad de la infraestructura y de los recursos necesarios, y, en general, respetar la participacin de los maestros y de su organizacin sindicalentodaslasdecisionesquerequierelaeducacinpblicadenuestropas. IV.Alosgobiernosdelosestados:realizarlosdiagnsticosylasevaluaciones;daraconocerlosavances y dificultades que enfrentan en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales para atender la educacin pblica en su entidad; respetar la aplicacin de los recursos federales canalizados para la prestacin del servicio educativo en su entidad; incrementar los recursos necesarios para asegurar la equidad y la calidad a toda la poblacin; ajustarse a la normatividad nacional en materia educativayrespetarlosacuerdosSEPSNTE.
Pgina|15 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

V. A los instituciones de educacin superior e investigacin cientfica: participar activamente en la denuncia de las polticas neoliberales; en la propuesta de nuevos esquemas de desarrollo cultural, social,econmicoypolticoydelosfinesyobjetivosdelaeducacinnacionalquelesseancongruentes; en la evaluacin y diagnstico de la situacin educativa a escala local, regional, estatal y nacional, y a entablar un dilogo permanente con los maestros de todos los niveles y modalidades del sistema educativonacional. VI.Alosmediosdecomunicacin:asumirplenamentesuresponsabilidadenlaformacindelasnuevas generaciones y facilitar, por los canales de seal abierta, la transmisin de los programas educativos parabeneficiodelapoblacindetodoelpas. VII.AlSindicatoNacionaldeTrabajadoresdelaEducacin:asumirydefenderlaspropuestasemanadas del Segundo Congreso Nacional de Educacin en su quehacer cotidiano y, al Comit Ejecutivo Nacional delmismo,dotaratodaslasseccionessindicalesdelainfraestructuradecomunicacinydelosrecursos tcnicopedaggicossuficientesparacumpliryhacercumplirestaspropuestasencadaentidad. Referencia:http://congresoeducacion.snte.org.mx/?P=c4_antecedentes

Pgina|16 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

3CongresoNacionaldeEducacin. PorunaEducacinIntegraldeCalidad.
Un proyecto educativo debe corresponder a un proyecto de nacin. En consecuencia, deber ser la educacin una de las vas privilegiadas para lograr el avance sostenido, equilibrado, sustentable y justo denuestropas. La educacin que imparta el Estado a travs del sistema educativo nacional, deber sentar las bases de equidadydejusticiaalasquetodomexicanotienederecho;porloqueunaeducacindecalidadserla mejorvaparaabatirrezagos,redistribuirelingresonacionalyreducirpolaridadesyasimetras. Para el SNTE, atendiendo al sustento filosfico y normativo de la educacin, sta ser de calidad en la medida que corresponda a los fines sealados en el Artculo 3 Constitucional y que contribuya a establecerigualdaddeoportunidadesparatodoslosmexicanos. ParalosmaestrosdeMxicoysuOrganizacinSindical,loscriteriosoperativosparadefinirlacalidadde laeducacinson: Equidad La educacin es equitativa en la medida en que garantice que los educandos de los distintos niveles, sectores sociales y regiones del pas cuenten con los recursos escolares necesarios para alcanzar los objetivosdeformacinpropuestos.Equidadimplicadarmsapoyoalosquemslonecesitan. Equidad Pertenencia Relevancia Eficiencia Eficacia Gestin Innovacin

Pgina|17 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Pertenencia La educacin es pertinente si ofrece contenidos y emplea mtodos educativos adecuados a las condicionesyposibilidadesdeaprendizajedelosdiversoseducandosygrupossociales. Relevancia La educacin es relevante si ofrece una formacin y aprendizaje significativos para la vida de los educandosyparalasnecesidadesactualesyfuturasdelasociedad,enlaqueellosparticipan. Eficiencia Laeducacineseficientesiaprovechadelamejormaneralosrecursosqueseempleenalimpartirla. Eficacia La educacin es eficaz si logra sus objetivos con la totalidad de sus alumnos en el tiempo previsto para ello;esteconceptoincluyeeldecobertura,permanencia,promocinuaprendizajereal. Gestin En la capacidad de los distintos actores educativos para articular acciones que les permitan alcanzar los objetivosqueplanteelacomunidadeducativa. Innovacin Es la dimensin o criterio para transformarse u anticiparse a las necesidades de la sociedad; es la introduccin de instrumentos y recursos actuales en la educacin, en forma permanente, armnica y oportuna. La calidad de la educacin deber concretarse en la escuela y edificarse a partir de ella hacia todo el sistemaeducativonacional.Laescueladebevolveraserdetonantedelacreatividadsocial. En suma, una educacin pblica integral de calidad debe preparar a los educandos para el desarrollo, a la libertad, la justicia y la participacin responsable, con contenidos educativos relevantes para la formacin de mejores ciudadanos de una comunidad democrtica, proporcionndoles los conocimientos y desarrollando su capacidad para elevar la productividad nacional, ampliar las
Pgina|18 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

oportunidades de movilidad y participacin social y, en general, elevar la calidad de vida de los propios educandosydelasociedadnacional. Unapropuestaparaelfuturo,unapropuestaparalosmexicanos: 1. Laformacinenvaloresnospermitirnaprenderavivirjuntos,fortaleciendolacohesinsocialy preservandolasoberanaeidentidadnacionales. 2. hacer de la comprensin, uso y aprovechamiento de la tecnologa uno de los ejes de la educacinqueelpasreclama. 3. La democracia como prctica cotidiana en la escuela debe impulsar el respeto a la diversidad, losderechoshumanosypromoverlacalidaddevidadelosmexicanos. 4. La poltica educativa debe garantizar una educacin pblica de calidad, gratuita y con equidad paratodoslosmexicanos,legislandosufinanciamiento. 5. Laeducacindebeserresponsabilidaddetodos. 6. La educacin bsica debe reformarse integralmente, definiendo su orientacin humanista, cientficaytecnolgica,enunaescueladetiempocompleto,conmayoresrecursos. 7. Consolidar al maestro como un profesional de la educacin, permanentemente actualizado, cuyaretribucinycondicionesdetrabajoseanconsecuentesconsuresponsabilidadsocial. 8. Educar para la vida, a partir de conocimientos pertinentes y relevantes que se relacionen con el mundodeltrabajo. 9. Reformar integralmente la educacin media superior y superior flexibilizndola para ampliar las oportunidadesdeformacinytrabajodelosmexicanos. 10. Fortalecer nuestra capacidad cientfica y tecnolgica, despertando vocaciones desde la escuela bsica,paraalcanzareldesarrollojustoysustentabledelpas. Referencia:http://congresoeducacion.snte.org.mx/?P=c4_antecedentes

Pgina|19 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

IVCongresoNacionaldeEducacin
La Transformacin del Proyecto Educativo de Mxico frente a la era del Conocimiento y la Globalizacin LosdiezprincipalesretosdetectadosporelIVCongresoNacionaldeEducacin: 1.Elproyectoeducativoysuvinculacinalproyectonacional Quproponemos? Generar programas preferentes para impulsar la escolaridad entre nias y nios; generar escuelas de tiempo completo en comunidades marginadas y con altas tasas de poblacin indgena,contribuyedecididamenteaasegurarlaequidadylainclusinsocialenelpas. Contenidos educativos de vanguardia para ensear a los nios mexicanos a ejercer una libertad responsable, para una democracia comprometida, para un Estado de Derecho, para saber defender nuestra soberana, y para competir y convivir en forma justa; para crear un nuevo tejidosocial. Un Estado de bienestar educativo que sea capaz de ayudarnos a superar la pobreza y, en el mismo sentido, segmento a segmento, veamos entrelazarse la seguridad nacional con la seguridad escolar y comunitaria; la competitividad nacional, con la calidad educativa y su vinculacin a la empresa, a la tecnologa y a su desarrollo; y as sucesivamente, hasta integrar con esas partes, un proyecto de nacin actualizado que nos d viabilidad como pas en este siglo. 2.Actualizacindelsistemaeducativoylacalidaddelaeducacin. Quproponemos?

Pgina|20 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Se propone una transformacin en la estructura del sistema de calificacin de los niveles educativosenelpas,conunaestructuradeformacinobligatoriade15aos,cuyacurrculasea avaladaporunanormaoficialmexicanadecalidadeducativa. Proponemos un modelo educativo que demuestre brindar habilidades para el trabajo, facilidad paraelaprendizaje,capacidadesprofesionales,ycalidadessocialesyhumanasintegrales. Proponemos una estrategia y modelo que permitan sellar las fugas de capital humano en nuestrosistemaeducativo. Proponemos programas de lectura para nios en preescolar, a fin de generar el aprecio por la lectura y por el libro sea impreso o electrnico, ms que como un bien, como una herramienta,comounapoderosaarmaparaeldesarrollodelserhumanoycomounavaparala defensadenuestraslibertades. Proponemosescuelasabiertassiempre,paraquelosalumnosestudienasuritmo,ynoalquese lesimpone. Proponemos un modelo flexible al que tengan acceso todos sin distingos, con igual valor curricular; donde se avance al demostrar el uso aplicado de habilidades y capacidades, no slo deconocimientosattulodesuficiencia. Proponemos una norma oficial mexicana que defina los parmetros de la calidad en Educacin. Calidadeducativaparatodos,siempre. 3.Elsistemadeaprendizaje Quproponemos? Proponemos desarrollar una red interinstitucional que le permita al pas, contar a la brevedad contodounProgramaNacionaldeRediseodelModeloEducativo,afindegarantizar: 9 El aprendizaje de conocimientos relevantes y actualizados. El desarrollo de las actitudes y valores profesionales inherentes a los mejores mbitos de competitividad internacional. 9 La capacidad de autoaprendizaje y la adquisicin de habilidades que el desempeo profesionalrequiereenlaactualidad.

Pgina|21 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

9 Laintroduccindeprocesosdidcticosqueapoyeneldesarrollodelperfildelalumno,el aprovechamientodelosrecursosdelanuevatecnologadentrodelaprcticadocente. Deigualforma: Proponemosaccesoalastecnologasdelainformacinparatodos. Proponemosunidiomaobligatorioadicionalalespaolalconcluirlasecundaria. Proponemos un sistema que tenga como centro al alumno, no al maestro; un sistema de aprendizaje que privilegie el desarrollo de aptitudes, habilidades y capacidades con los mejores mediosparatransmitirconocimientostilesyensearahaceryaaprender,aponerenprctica loaprendido. 4.Laformacinyeldesarrolloprofesionaldocente Quproponemos? Proponemos generar un siguiente nivel de competencias en la Carrera Magisterial, que le permita al maestro transformar eficientemente su papel como parte central del nuevo modelo educativo que requiere el pas, flexibilizndolo, hacindolo ms competitivo y mucho ms acordeconloquenecesitacadanivel,cadareginycadalocalidad. Proponemos poner especial nfasis en la transformacin y mejoramiento del profesorado en todoslosniveles,capacitndoloparaelusodelosnuevosmateriales,mejorandosushabilidades didcticasyproporcionndoleapoyosyherramientasavanzadasdeenseanza. Proponemos poner en juego diversos elementos pedaggicos y de gestin escolar que nos permitan transitar de un modelo educativo tradicional centrado exclusivamente en el profesor yenlaescuelaaunodecompetenciasabiertascentradasenelalumno. Proponemos en conjunto, una Carrera Magisterial de segundo nivel que permita al maestro ser eltransmisor,elgua,elasesor,apartirdelusodelosmejoresmediosydelasmejoresprcticas paraqueelalumnoaprendayusecorrectamentesusconocimientos,habilidadesycapacidades. Un maestro que sepa innovar y que ensee a competir; un maestro que sea el ejemplo que arrastre,ynotanslotengalaspalabrasqueconvencen.

Pgina|22 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Proponemos traducir el ingreso de cada maestro en su equivalente de calidad educativa para el alumno;quelainversinhechaenelmaestro,sereflejeencalidadeducativadelalumno. Asimismo,yconelpropsitodequeesteejerciciotengaelsustentodelosincentivosycompensaciones necesarias, nos comprometemos a disear y lograr crear, junto con las autoridades educativas antes un ProgramadeCertificacindeCompetenciasMagisterialesparaelnuevomodeloeducativo. 5.Laevaluacineducativa Quproponemos? Proponemosunsistemadeevaluacinintegralparalaeducacin;unnuevosistemaquenoslo mida conocimientos, sino que realmente analice causas y consecuencias, que realmente evale alsistemaeducativo,yquegenereindicadoresdeequidadeducativa,quehoynoexisten. Proponemos la creacin de un sistema de indicadores de evaluacin de la de gestin educativa; dirigida al sistema educativo en su conjunto, desde la pertinencia de sus metas y planeacin de la gestin escolar, hasta los aspectos de costoeficiencia y costoeficacia, en cada uno de los ciclos, y en cada uno de los planteles, pasando por la estructura que los rige y su normativa laboral,presupuestalyfinanciera. Proponemos la creacin de un sistema de indicadores de evaluacin de impacto del proceso educativo;dirigidoaubicarlaeficaciadelaabsorcindeconocimientosporpartedeleducando, y a medir la pertinencia tanto de los contenidos como de las herramientas, mtodos y fuentes de conocimiento, clasificando los potenciales de desempeo del educando del sistema bsico, y losperfilesycapacidadesdeinsercinproductivaparalosdelsistemamedioysuperior. Proponemos en su conjunto, un mejor sistema evaluativo de la educacin, que nos permita conocercausasypreverconsecuencias;quenosevaleenformaintegralatodoslosactoresdel proceso educativo; uno que no tan slo mida, sino que explique y permita corregir y mejorar; uno que nos brinde referentes y nos seale el camino; que genere indicadores y nos d la justa medidadenuestroesfuerzo.
Pgina|23 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

La evaluacin deber servir entonces, para reorientar y planificar la prctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedaggicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo a partir de la planeacinyajuste,esunadelasfuncionesmsimportantesdelaevaluacin. 6.Equidadeducativa,federalismoydesconcentracindeacciones Quproponemos? Implementar toda una estrategia transversal de polticas sociales (desarrollo social, salud y educacin),afindedarsoporteafamiliasenteras,enformaintegral,paracombatirladesercin escolarosuplirlamedianteelaccesoalconocimientoporotrasvas. Escuelas de tiempo completo como segundo hogar, con la mejor gestin escolar y con los recursos necesarios para que los nios que menos tienen, aprendan ms y mejor. Esto es, un verdadero estado de bienestar educativo que sume, en una estrategia integral, programas compensatorios,ydejelasbecasparalosdemejordesempeo. Que todas las escuelas pblicas (150 mil aproximadamente de todos los niveles), cuenten con todoslosserviciosparaelprocesoeducativo. Quetodaslasescuelaspblicascuenten conlosinsumostecnolgicosydidcticosparaelmejor esfuerzoeducativo. Que las escuelas de educacin especial e indgena brinden las mismas condiciones de acceso a unaeducacindecalidadentodoelpas,siempre. Loanterior,implica: Instaurar un programa de construccin de espacios educativos que atienda prioritariamente los requerimientosdeaulasdidcticasenloscentrosescolares. Desarrollarunprogramapermanentedeatencinalosserviciossanitariosdelosplanteles,para podergarantizarquesemantenganencondicionesadecuadas. Desarrollar un programa permanente de atencin a talleres y laboratorios, para poder garantizarquecuentenconelequipoylosmaterialesadecuados.
Pgina|24 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Desarrollar un programa de mantenimiento permanente de los edificios escolares, alentando la participacin de las diferentes instancias de la sociedad y del gobierno, para que los centros educativosseencuentrenencondicionesadecuadasparasufuncionamiento. Instaurarunprogramaparadotaralosplantelesdeespaciosdeportivosdignos,quepermitanel adecuadodesarrollodelosprogramasdeeducacinfsicayfomentodeldeporte. Establecerlosmecanismosquepermitanquetodaslasescuelascuentenconelequipodidctico yaudiovisualquerequierenparaeldesarrollodesusactividades. Procurar que las instancias administrativas de las escuelas cuenten con los espacios y el equipo querequierenparaeldesarrollodesusactividadesdeapoyoaladocencia. Ampliar y actualizar las redes de informtica y telecomunicaciones para la difusin del conocimiento. Enriquecer y actualizar el acervo bibliogrfico y el funcionamiento de las bibliotecas escolares y pblicas,ascomoapoyarlascontecnologadeinformacinytelecomunicaciones. Procurar, que los espacios administrativos sean suficientes y se encuentren en adecuadas condicionesparabrindarunaatencineficientealosusuariosdelosservicioseducativos. Proponemos la creacin del Programa Permanente Padres Vigilantes, el cual incorporara a al menos5padresdefamiliadiariamenteporcentroeducativo,enlavigilanciadirectadelentorno escolar,desdeelniveleducativobsico,hastaelsuperior. Crearunsistemadeinformacinquepermitamonitorearelfenmeno,ymedirlapertinenciade lasaccionesemprendidas. Involucraralospadresdefamilia,alosempleadores,yalacomunidadengeneral,primeroenel reconocimientodeunfenmenoqueafectaalasfamilias,alentornoyalasociedad;ysegundo, aenfrentarlodeunamaneracomprometidayverdaderamenteresponsable. Cerrar, desde la sociedad misma, los espacios para la delincuencia y la ilegalidad, con efectos positivosparalafamiliayloseducandos. Enresumen,unaestrategiaquesumeapadresdefamilia,maestros,empleadores,directivosescolaresy alumnos, con las autoridades locales, estatales y federales, en la lucha por evitar que el crimen organizado se apropie de nuestras escuelas y de nuestros hijos; una estrategia donde la deteccin de conductasilegalesyviolentasseaelprincipalpropsitoenelnimoporconstruirunMxicodiferente.
Pgina|25 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

8.Laparticipacinsocialenlaeducacin Quproponemos? Proponemostransformarlainstitucionalidadqueactualmentenormalacreacindelosconsejos escolares,paragenerarunverdaderomecanismoquecorresponsabiliceadirectivos,profesores, alumnosypadresdefamiliaeneldesempeoescolar. Proponemosunamayor,mscomprometidaycorresponsablementeexigible,participacindela sociedady,enespecfico,delasfamiliasenelprocesoeducativo. Proponemos generar una estrategia de inclusin social en la educacin, entendida como corresponsabilidaddecadaunoenelpapelqueletocadesempearenelproceso. Proponemos que as como el alumno cuenta con una calificacin en su desempeo como estudiante, tambin los padres de familia, los maestros, los directivos, los funcionarios, los empresariosylascomunidades,cuentenconunaeneldesempeodelroldecadauno. Por ello, proponemos reformas a las legislaciones de participacin ciudadana en todo el pas, que nos permitan, no slo el acceso, sino la obligatoriedad de participacin en el proceso de planeacin del gasto educativo, y transparencia en el ejercicio de los recursos pblicos dirigidos a la educacin como sistemayalaescuelamisma. 9.Lavinculacinentremercado,economayeducacincomounsistemaintegral Quproponemos? Proponemos una currcula educativa centrada en valores que ofrece a los procesos de enseanzayaprendizajeescolaresunmarcodereferenciamuchomsabiertoyrelacionadocon lasociedad. Proponemosdesarrollarunapolticasocialasociadaalaeconmica. Generar una estrategia para atender a la poblacin que no est completamente formada para y eneltrabajo. Proponemosreestructurarlacurrculayenfoquesdelaeducacinsuperior.
Pgina|26 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

En suma, proponemos detonar una nueva sinergia nacional para impulsar la calidad, la productividad y la competitividad; una estrategia que ligando a la escuela, al alumno y a las empresas, nos permita una lgica econmica diferente como pas para transitar exitosamente en el mundo globalizado que supone elsigloXXI. 10.Elfinanciamientodelaeducacin Quproponemos? Desarrollar un nuevo esquema de ingresos con autonoma escolar, y nuevos ciclos presupuestales,conmejoresobjetivosdegastoeinversin. Detonar un esquema estratgico que al tiempo de permitir una mejor inversin en capital humano, en infraestructura y equipamiento escolar, permita a la escuela pblica desplegar su gestincomunitariaparaallegarsedemsrecursosparasumejoroperacinsincomprometerla gratuidad de la escuela pblica; y que implica, presupuestos multianuales, metas de fiscalidad pordiversasvasdeingresoocompensacinyejerciciosfiscalesaparejadosalcicloescolar. Generar, mediante mecanismos innovadores de financiamiento a la escuela pblica, una nueva basesocialquepermitafinanciarlaeducacinpblicasincomprometersugratuidad. Contodoello,estamossegurosdelograr: 9 UnMxicomsequitativo. 9 UnMxicodondelasoportunidadespermitangenerarcapacidades. 9 UnMxicodondeseregenerecvicamentenuestrotejidosocial. 9 UnMxicodondeseerradiquelaviolenciayladiscriminacin. 9 UnMxicoconEstadodeDerecho. 9 UnMxicosoberanoy,alavez,competitivo. 9 UnMxicoconserviciosyproductosdecalidad. 9 UnMxicoaltamenteproductivo. Proponemosmodificarlasprcticastecnolgicasdelaeducacin.

Pgina|27 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

9 UnMxicoquesereinventeydsustentoaloshijosdeestatierra,losquevienendespusde nosotros. 9 UnMxiconobleyculto. 9 UnMxicodondelafortalezasocialsealamismadiversidadrespetuosayrespetada. 9 Ytambinconello,estaremosalaalturadenuestramisinhistrica.

Referencia:http://congresoeducacion.snte.org.mx/?P=c4_antecedentes

Pgina|28 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

5CongresoNacionaldeEducacin
Temasdesarrollados: 1) Elderechoalaeducacindecalidad 2) Laevaluacincomoprocesodemejora 3) Elestudiantecomocentrodelprocesoeducativo 4) Elmaestromexicanoantelosretosdelosnuevosalumnosylasociedaddelconocimiento 5) Procesoseducativosparamejoresaprendizajes.Compartetuexperienciaexitosa 6) LaescueladelsigloXXI 7) Lacorresponsabilidadsocialparaunaeducacindecalidad 8) Lacompetitividaddelpasdesdelaeducacin
Pgina|29 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

CompromisoSocialporlaCalidaddelaEducacin
8deagostode2002 1.Porquyparaquestecompromiso? 2.Laeducacinquetenemos 3.Losretosqueenfrentamos 4.Nuestravisincomn 5.Loscambiosrequeridos 6.Nuestroscompromisos 7.Naturalezaysentidodelpresentecompromiso 1.PORQUYPARAQUESTECOMPROMISO? La educacin que tenemos no es aun la que necesitamos para construir el pas que queremos: un Mxicodemocrtico,libre,justoyprspero;orgullosodesuculturaancestralyalavezcompetentepara participar en la comunidad internacional contempornea. No obstante los avances educativos de Mxicoduranteelsigloanterior,elcontextoeconmico,polticoysocialenqueseiniciaelsigloXXInos plantearetossinprecedentes.Paraafrontarlos,tenemosquedarunsaltocualitativoy,as,lograrquela educacin se consolide como el motor del cambio al que aspiramos todos. Una va privilegiada para impulsar el desarrollo armnico e integral del individuo y de la comunidad, es contar con un sistema educativo de buena calidad. Para mejorar la educacin pblica y privada en todos sus niveles y modalidades debemos crear una cultura nacional que la identifique como el medio fundamental para lograr la libertad, la justicia y la prosperidad individual y colectiva. En este propsito, es indispensable aprovechar las valiosas aportaciones que han hecho nuestros investigadores y expertos en materia educativa. Otra importante accin que incide en el mejoramiento de la calidad es la innovacin de los esquemasdeparticipacinsocialentornoalasinstitucioneseducativas.Setratadequetodossumemos esfuerzosparafortalecersupapelcomoagentesdelcambio.Dequetodosparticipemosenunambiente de respeto y corresponsabilidad en el que se valore la contribucin de todas las organizaciones de la
Pgina|30 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

sociedad, tanto del sector pblico como del privado y del social. Con la suscripcin del COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIN damos un paso concreto para hacer realidad la premisa de que la educacin es asunto de todos. ste es un compromiso del ms alto inters nacional en el que los firmantes asumimos responsabilidades individuales y comunes para transformar la educacin en Mxico. El compromiso, se enmarca en el Programa Nacional de Educacin 20012006 el cual tiene entre sus principios buscar los ms amplios consensos en la sociedad para lograr una educacin con mejor calidad y que sea equitativa. As, el Compromiso constituye una medida coadyuvante para el cumplimientodelosobjetivosyaccionesqueenelpropioProgramaseestablecen. 2.LAEDUCACINQUETENEMOS En el siglo XX el pas avanz considerablemente en la expansin de la cobertura del sistema educativo. Muestra de ello es que mientras el siglo pasado inici con una sociedad mayoritariamente iletrada, el actual comienza con una proporcin de analfabetas menor al diez por ciento, la mitad de los cuales son mayores de cincuenta aos. La expectativa de escolaridad promedio para los nios que este ao comenzaron la primaria es de ms de once grados, lo cual contrasta con las expectativas de menos de un grado que haba en 1900, de uno en 1921 y de 2.6 grados en 1960. As mismo, en las ltimas dcadas, el pas conoci un importante avance de las instituciones de investigacin y desarrollo tecnolgico, con especial relevancia en el campo de las ciencias de la educacin. Es indudable que, para varias generaciones, esos logros generaron oportunidades de desarrollo personal y de movilidad social. Tambin lo es que el sistema educativo actual requiere de mejores condiciones tecnolgicas y pedaggicas para responder a las necesidades de las nuevas generaciones y de la base productiva; as como a las condiciones del entorno internacional. Los procesos que implica la globalizacin pueden marginar a millones de personas en Mxico si no fortalecemos a fondo nuestra educacin. En la actualidad, nuestro sistema educativo presenta, en diferentes medidas, fallas de articulacin; rigidez en losprogramasdeestudio;insuficientediversificacindelasinstituciones;repeticinydesercin;faltade aprovechamiento; problemas de cobertura; as como desigualdades entre los estados, las regiones y los diversossectoressociales. Enlabajacalidaddenuestraeducacinintervienen,entreotros,lossiguientesfactores: Enfoques concentrados en la enseanza, que pasan por alto las necesidades de aprendizaje del alumno;
Pgina|31 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Desiguales niveles de pertinencia y relevancia de los contenidos de los programas respecto a las expectativasdelasfamilias,ascomodelossectoresproductoresdebienesyservicios; Existenciadeprofesoresconperfilesinapropiadosparaeladecuadodesempeodesufuncin; Dbilmotivacindelacomunidadeducativahacialainnovacin; Falta de instrumentos de evaluacin integral y, en general, un avance insuficiente en la cultura de rendicindecuentas; Formasdeadministracinpredominantementeburocrticasyverticales; Estructuras de gestin de lenta capacidad de respuesta en las oficinas centrales y en los planteles escolares; Infraestructurainsuficienteparaelbuendesarrollodelatareaeducativa; Insuficienciaderecursoseconmicospblicosyprivadosdestinadosalaeducacin; Poco inters y escasa participacin social en actividades de apoyo a la educacin, la investigacin y la cultura. 3.LOSRETOSQUEENFRENTAMOS Enestecontexto,elgranejeparalatransformacineducativaenMxicoesmejorarlacalidadyatender prioritariamente los problemas de falta de equidad, para hacer posible que todos los mexicanos aprendan para la vida y a lo largo de toda la vida. Slo as se crearn las oportunidades para que cada quienrealicesusaspiracionesylogreunavidadigna,productivaysolidaria. Para avanzar en este sentido, requerimos contar con un sistema de educacin cimentado en los valores humanos universales. Un sistema que sea pertinente, integrado, diversificado, flexible, innovador y dinmico; coordinado con la sociedad en su conjunto, con el sistema de ciencia y tecnologa, con el sectorculturalyconelaparatoproductivo. Latransformacindenuestrosistemaeducativosuponecincoretosprincipales:

Pgina|32 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

La transicin demogrfica, que implica un crecimiento mayor de la poblacin en edad laboral frente a la poblacin dependiente. Las prximas tres dcadas presentarn una ventana de oportunidad para el desarrollo del pas, pero slo si impulsamos a tiempo estrategias eficaces para la formacin de recursos humanos. Tenemos que aprovechar el "bono demogrfico" antes de que se intensifiquen las presiones paraatenderlasexigenciasdeunapoblacinquecomienzaaenvejecer. La transicin poltica, que demanda la afirmacin de una identidad nacional cada vez ms incluyente, as como el fortalecimiento de los valores propios de la democracia: la solidaridad, el respeto, la participacinsocialylarendicindecuentasenelmbitoescolarydecaraalasociedad. La transicin social, que nos exige resolver con la mayor urgencia las desigualdades entre los grupos sociales, las regiones geogrficas y los gneros, que caracterizan la realidad nacional. Ello implica la responsabilidad de atender plenamente las necesidades educativas de personas con capacidades diferentes,distintosgruposdeedadygrupostnicosyculturalesdiversos.Nosetrataslodepromover la igualdad de oportunidades, sino de otorgar un trato pertinente a los desiguales, con polticas compensatoriasdediferenciacinpositivaafavordelosmsrezagados. La transicin econmica, que trae consigo la intensificacin creciente de los flujos de intercambio econmico y financiero, y tambin del conocimiento. La economa global crear oportunidades para avanzar en el desarrollo de nuestro pas, siempre que logremos capacitar a los mexicanos para que puedan insertarse en un mercado de trabajo cada vez ms competitivo, y para que aprovechen las ventajasdelainnovacintecnolgicaydeldesarrollocientfico. La transicin cultural, que reclama ciudadanos con las actitudes y las aptitudes necesarias para adaptarse a un contexto de cambio acelerado en todos los rdenes, y conscientes de la necesidad de fortalecerlaidentidadnacional.Enestesentido,laeducacindebeestimularunaactitudemprendedora yfomentarunaactividadcreadoraparaquelosmexicanospodamosutilizarlamultituddemediosahora disponibles para adquirir conocimientos de todo tipo. En suma, la educacin debe preparar a los mexicanosparaquepuedanaprenderalolargodelavida. 4.NUESTRAVISINCOMN Enfrentar los retos que plantea el desarrollo del pas demanda una visin del quehacer educativo sustentado en la corresponsabilidad entre la sociedad y los distintos rdenes de gobierno. La educacin
Pgina|33 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

es una funcin social que nos concierne a todos, pues a todos nos ataen sus limitaciones y sus logros. Para asegurar que el Compromiso Social se convierta en el compromiso de todos por la calidad de la educacin, es necesario establecer tanto los propsitos y principios comunes, como las responsabilidadesespecficasdequieneslosuscribimos. Los propsitos y los principios que habrn de guiar esta suma de voluntades en apoyo a la gestin del sistemaeducativoson: 1.RatificarnuestroabsolutoacuerdoconloestablecidoenlaConstitucinPolticadelosEstadosUnidos Mexicanos, respecto al carcter pblico, obligatorio, laico y gratuito de la educacin que imparte el Estado.Lavigenciadeestosprincipioseselfundamentodeunaeducacindemocrtica. 2.Reiterarnuestrocompromisoconlasociedadmexicanadeofrecerleunaeducacinde buenacalidad, que permita a los nios y nias mexicanos alcanzar los ms altos estndares de aprendizaje, sin distincin de gnero, etnia o condicin social. El mismo compromiso asumimos de fortalecer la calidad de los servicios educativos de los niveles medio superior y superior, as como de los programas especialesparaadultos. 3. Ratificar el respeto a los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la educacin en todossusnivelesymodalidades. 4.Conjugaradecuadamentelosenfoquescentradostantoenelaprendizajecomoenlaenseanza,para queelalumnoaprendaaaprender,aprendaparalavidayalolargodetodalavida. 5. Formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, as como la paz, la responsabilidad,elrespeto,lajusticia,lahonestidadylalegalidad. 6.Transformarloscentroseducativosencomunidadesdeaprendizaje. 7. Abatir el dficit de espacios escolares y adaptar sus instalaciones y equipo a cada orientacin pedaggica pertinente, as como abrirlos a la comunidad para que se conviertan en espacios de articulacinsocial. 8. Formar docentes que propicien la capacidad de aprendizaje independiente de los educandos, que incorporen el uso de las tecnologas ms adecuadas en los procesos de enseanza y de aprendizaje, y queeduquenconvaloresmedianteelejemplocotidiano.

Pgina|34 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

9. Actualizar en forma permanente al magisterio en el uso de las tecnologas educativas y en las orientaciones pedaggicas vigentes. En este propsito, las instituciones habrn de propiciar la participacindelosinvestigadoresylosespecialistasdelramo. 10.Garantizar,segnestablecelaLeyGeneraldeEducacin,losmecanismosdeparticipacinsocialpara mejorar la calidad educativa en todos los niveles, con especial nfasis en la orientacin a los padres de familia. 11. Conformar organismos participativos para evaluar integralmente el proceso educativo, que considerenlosdiferentescontextosylasdiversassituacionessocioeconmicasdelosalumnos,ascomo ladiversidaddelosrecursosinstitucionales. 12.PropiciarelincrementodelosrecursoseconmicosdestinadosalSistemaEducativoNacional. 5.LOSCAMBIOSREQUERIDOS El compromiso con una educacin de calidad y equitativa implica, para el nivel bsico, abocarnos al desarrollode"comunidadescomprometidasconelaprendizaje".Estascomunidadestienen,entreotras, las siguientes caractersticas: una visin clara y compartida de los objetivos educativos; organizacin colegiada del trabajo; concentracin del esfuerzo en la mejora continua de la calidad; mayores mrgenes de autonoma para la organizacin y administracin de recursos; profesores empeados en servir de ejemplo de disciplina, respeto y creatividad; participacin de los padres de familia para hacer de cada hogar un centro de aprendizaje e involucrar a las familias en las actividades de la escuela; supervisores que facilitan la mejora de la prctica docente, mediante la formacin de grupos de aprendizajeyprocesosdeautoevaluacin. La transformacin de nuestras escuelas en "comunidades comprometidas con el aprendizaje" requiere impulsarunconjuntodecambiosenrubrosfundamentales,comolossiguientes: Aprovechamiento del tiempo de aprendizaje. Supone ampliar y hacer uso ptimo del tiempo de la jornadaescolar,enriquecerelcurrculoincorporandoactividadesquepodransereldesarrollodelgusto por la lectura, la educacin fsica y artstica, as como el aprendizaje de un segundo idioma y de la computacin.

Pgina|35 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Adecuadas condiciones de trabajo. Suponen un ambiente escolar saludable y seguro en el que alumnos, profesores y directivos puedan desarrollar todo su potencial creativo; un ambiente en el que dispongandeinfraestructuradigna,equipamientosuficiente,materialdeapoyoyaccesoalatecnologa. Los profesores requieren adems contar con grupos reducidos de alumnos, oportunidades de actualizacinysuperacinprofesionalpermanente,ascomoreconocimientosyestmulos. Transformar la gestin. Supone un proyecto escolar con objetivos de enseanza y de aprendizajes ambiciosos y mensurables que orienten y articulen el trabajo cotidiano; que propicien el desarrollo de las habilidades y competencias de gestin y organizacin del trabajo educativo, as como la formacin pedaggicadelosdirectivos. El sustento de una comunidad comprometida con el aprendizaje son los directores con liderazgo, los supervisores con un alto nivel acadmico y los maestros que atienden de manera eficaz y con pedagogasydidcticasdiferenciadasasusalumnos.Porloqueserefierealaeducacinmediasuperior, deberemosconsolidarlareformaintegraldelcurrculoylograrquesterespondademejormaneraalos requerimientosdelconocimientoyeldesarrollosustentableenlasociedaddenuestrosdas. Estoimplicarabordarlneasdetrabajocomolassiguientes: Construir esquemas eficaces para el reconocimiento interinstitucional de crditos, la movilidad estudiantilyelintercambiodeestudiantes. Generalizarlosenfoqueseducativoscentradosenelaprendizaje. Propiciar el uso intensivo de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en los programas educativos. Multiplicarlosesfuerzosparadisminuirelrezagoacumuladoenlainfraestructuradelasescuelas. Contar con un programa de actualizacin y formacin de profesores que incorpore los avances de la ciencia, las humanidades, la tecnologa y las innovaciones de la educacin orientada al aprendizaje y la formacinencompetenciaslaborales. Lograr que las escuelas cuenten con planes de desarrollo para mejorar su funcionamiento y la calidad desusservicios.

Pgina|36 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Fortalecer los mecanismos de cooperacin entre las instituciones para favorecer un mejor aprovechamientodelosrecursoshumanosydelainfraestructuradisponible. Enelcasodelaeducacindelnivelsuperior,trabajaremosparalaconsolidacindeunsistemaenelque las instituciones participen en redes estatales, regionales y nacionales de cooperacin e intercambio acadmico, que les permita fortalecer sus capacidades institucionales y ofrecer servicios educativos de mayorcalidadconequidad. Adems, fomentaremos la creacin de programas educativos flexibles, que faciliten la movilidad de los estudiantes del nivel tcnico superior universitario, as como de la licenciatura hacia el posgrado; adems, los programas debern garantizar la formacin integral del estudiante mediante el aprendizaje continuo,yeldesarrollodesucreatividadyesprituemprendedor.Ensntesis,unaformacinapropiada enlocientficoyenlohumanstico. En forma paralela, es necesario ampliar y fortalecer los cuerpos acadmicos de las instituciones, as comosuinfraestructuradeapoyoalastareasdedocenciaeinvestigacin,deacuerdoconsuperfilysus programasintegralesdedesarrollo. En este recuento de tareas urgentes en la educacin, ocupa un lugar preponderante la relacionada con la atencin de los habitantes con rezago educativo; es decir, los 32 millones de mexicanos mayores de 15aosquenocuentanconlaeducacinbsicacompleta. 6.NUESTROSCOMPROMISOS Esta visin de la corresponsabilidad en la educacin nacional implica que quienes impulsamos el CompromisoSocialasumamoscompromisosespecficos: LaSecretaradeEducacinPblicaratificasucompromisodeelevarenformapermanentelacalidaddel sistema educativo nacional. Cumplir eficazmente la funcin rectora y coordinadora de la educacin, por medio de una estructura redefinida y con dimensiones reducidas, que d una mayor racionalidad a losprocesosdegestineducativa.Procurarquela solucinde problemasylatomade decisionesenel proceso educativo ocurran en las instancias del sistema ms cercanas a la comunidad escolar. Dedicar especial atencin y apoyo a los estudiantes de las comunidades indgenas de acuerdo a las condiciones
Pgina|37 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

propias de su cultura. Dar alta prioridad a la formacin y el desarrollo profesional de los maestros; definir contenidos educativos relevantes y de alcance nacional para la educacin bsica, mediante mecanismosquepropicienunamayorparticipacindelasentidadesfederativas;establecerestndares de aprovechamiento para evaluar los aprendizajes; impulsar la expansin y desarrollo de las instituciones que imparten la educacin me dia superior y superior en sus diversas modalidades; crear mecanismosdeplaneacinyadministracinquepermitanorientarlaasignacindelosrecursospblicos con un sentido de equidad, y mediante criterios transparentes con base en los indicadores de la demanda y del desempeo institucional. As mismo, la Secretara de Educacin Pblica reitera el carcter prioritario de las acciones econmicas y sociales destinadas a favorecer la permanencia de la poblacinvulnerableenelsistemaeducativo. Las autoridades educativas de los gobiernos federal y estatales asumimos el compromiso de fortalecer el federalismo educativo, para responder a las diversas condiciones que prevalecen en los contextos local y regional; as mismo, impulsaremos la organizacin escolar que propicie la construccin de una comunidadeducativaentornoacadaescuela.Estoimplicar,cuandoseaelcaso,romperlaverticalidad yelexceso denormasen elsistemaeducativo,el cualhadeabrirsemsalaparticipacindelosgrupos socialespertinentes.Promoveremoslainnovacin,lamejoracontinuadelservicio,laevaluacinintegral de los procesos educativos y la rendicin de cuentas. De igual forma estimularemos la participacin amplia de las autoridades municipales para el mejoramiento continuo del servicio educativo, en la esferadesuscompetencias. Lasautoridadesdelgobiernofederalydelasentidadesfederativasrefrendamosnuestrocompromisode mejorarlascondicioneslaborales,salarialesydedesarrollohumanoyprofesionaldelostrabajadoresde laeducacin,conformeanuestracapacidadydisposicinpresupuestaria. Los legisladores nos comprometemos a seguir impulsando con responsabilidad nuestra tarea para garantizar el derecho de los mexicanos a tener una educacin de buena calidad. Estamos comprometidos con mejorar los niveles de inversin a la educacin hasta destinar cuando menos el ochoporcientodelPIB.Participaremostambinen tareasparaapoyarunsanofederalismoeducativoe impulsaremoseldesarrolloeficazdeunnuevosistemadeevaluacindelacalidadeducativa. Mantendremos estrecha cercana con el trabajo de los centros educativos, con el fin de conocer la realidaddeloseducandosydeloseducadoresy,as,estarencondicionesdeestablecerlasasignaciones presupuestarias que se requieren para obtener mejores resultados en las instituciones educativas
Pgina|38 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

pblicas del pas. Finalmente, y a partir de las reformas que hemos introducido para mejorar la educacinpreescolarampliandoyfortaleciendoelsistemadeeducacinpblica,continuaremosconlas transformaciones jurdicas que demanda la educacin media y superior, as como de todos aquellos aspectosquehandeelevarlosndicesdeequidadyeficaciadelaenseanzaennuestropas. El magisterio y los trabajadores de la educacin, conscientes de que somos la gua en el proceso de la enseanza y del aprendizaje, asumimos sin condiciones el compromiso de que los educandos, aun aquellos con limitaciones, puedan lograr el mejor xito escolar. Se trata de que trabajemos en colaboracin con las instituciones de educacin superior y los diversos centros de investigacin y desarrollo tecnolgico de excelencia, para poner al da nuestros conocimientos disciplinarios y nuestra formacinpedaggica.Paraellodeberemosoptarporunatrayectoriadeactualizacinintelectualmente estimulante,enelmarcodelosprogramasinstitucionales. El SNTE, convencido de la necesidad de llevar a cabo una profunda transformacin en el sistema educativo, asume el compromiso de impulsar una nueva cultura laboral orientada hacia la mejora de la calidad,delasformasdeorganizacinygestinescolar;ascomodefomentarunaactitudresponsabley comprometida entre los trabajadores de la educacin con su materia de trabajo y con el derecho de los mexicanos a contar con una educacin de buena calidad y equitativa. Comparte, adems, con las organizaciones sociales interesadas en la educacin, el principio de corresponsabilidad para mejorar el funcionamiento regular de los servicios y tareas inherentes. Se compromete a impulsar acciones para alentar la capacitacin permanente del magisterio; a fomentar la innovacin desde la comunidad educativa e incidir en el fortalecimiento de los perfiles pedaggicos de los responsables de la docencia, ladireccin,lasupervisinylajefaturadesector,impulsandomedidasparaqueelaccesoaestoscargos sea mediante exmenes de ingreso al servicio y las promociones de los docentes y los directivos se lleven a cabo a travs de concursos de oposicin. El SNTE tiene la clara conviccin de que es necesario cambiar para estar en condiciones de impulsar la transformacin educativa que demandan los mexicanos. Para ello, profundizaremos entre los agremiados una cultura sindical democrtica, participativa,propositivayrespetuosadelosderechosindividualesycolectivos.Nuestrarelacinconlas autoridades educativas ser respetuosa, clara, transparente y propositiva, privilegiando la construccin deacuerdos. Las universidades, los institutos tecnolgicos y dems instituciones afiliadas a la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES) y a la Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior (FIMPES), manifestamos nuestro compromiso y
Pgina|39 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

disposicin para ofrecer programas educativos de buena calidad y realizar nuestras tareas de docencia, investigacin y difusin cultural en forma articulada y coordinada con las autoridades educativas y con todas las instancias pblicas y particulares que coincidan con nuestros propsitos de lograr que el sistema de educacin superior en Mxico sea promotor y creador de innovaciones, rinda cuentas de su desempeoyatiendalademandadeeducacinconequidad,solidezacadmicaypertinenciacurricular. Asimismo, buscaremos la eficiencia en la organizacin y en el uso de los recursos que recibe de la sociedad y de los particulares. Nuestra disposicin es plena y no tiene ms lmites que el respeto a los ordenamientosnormativosyalrgimenjurdicoquerigeacadainstitucin. Las instituciones de educacin media superior que suscribimos el Compromiso Social estamos conscientes de que podemos contribuir de manera decisiva en la construccin de una sociedad bien educadaeinformaday,porende,justayprspera.Declaramosnuestravoluntaddefomentarlamejora continuadelacalidadentodoslosprogramaseducativosqueofrecemos.Asumimosconespecialinters laspolticasorientadasavincularlabuenacalidadconlaequidadsocial,econmicaypedaggica. Los padres de familia somos, junto con los maestros, los ms interesados y los ms directamente implicados en la educacin de nuestros hijos. Conscientes de nuestras obligaciones, asumimos el compromiso de estar cerca de la escuela; complementar y reforzar en el hogar el esfuerzo de los maestros; fortalecer permanentemente nuestra formacin como padres de familia e integrarnos a la comunidad escolar. En correspondencia, los padres de familia ejerceremos el derecho a participar en el proceso educativo, a estar permanentemente informados del desempeo escolar de nuestros hijos y, sobretodo,ademandarquenuestroshijosrecibanunaeducacindebuenacalidad. Los intelectuales, cientficos y creadores artsticos agrupados en las asociaciones firmantes, reconocemos nuestra responsabilidad formadora con los nios y jvenes de nuestro pas. Nuestra aportacin a este Compromiso Social por la Calidad de la Educacin se dar en diferentes mbitos de la accin educativa: el diseo de mejores prcticas para la enseanza de las ciencias y las artes; la investigacinsobreeltemaeducativo;laformacinyactualizacindelmagisterio;elimpulsoalaciencia ylatecnologa,entremuchosotros. LosempresariosestamosconscientesdequeelfuturodeMxicoseestformandoenlasaulas.Porello, enelmarcodelalegislacinvigente,alsuscribirelcompromisosocialnoshacemoscorresponsables,del esfuerzo educativo nacional mediante nuestra participacin en programas para elevar la calidad, contribuir a la equidad, fomentar vnculos de las instituciones educativas y los centros de investigacin
Pgina|40 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

con el mundo del trabajo; impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, y promover programas de desarrolloycertificacindecompetenciaslaborales. Las organizaciones sociales que suscribimos el Compromiso Social nos comprometemos a formar redes de apoyo en torno a la tarea educativa, entre otros, en los siguientes campos: la promocin de la salud de los educandos; el apoyo a los nios de la calle y a los nios migrantes; el otorgamiento de becas y otros beneficios para el bienestar; la atencin de alumnos con necesidades educativas especiales; la prevencin delaadiccin adrogasylaviolencia.Lainclusindelaperspectivadegneroylaformacin para la vida ciudadana y la democracia en los planes y programas de estudio es una meta relevante en todasnuestrasparticipaciones. Losmediosdecomunicacinfirmantesnoscomprometemosareforzarlaparticipacininformadadelos diversos actores en el quehacer educativo; a promover el debate serio y responsable para avanzar en la concrecin de una visin de consenso sobre la calidad de la educacin; a difundir las mejores prcticas educativas y las mejores manifestaciones de la cultura; a realizar trabajos de investigacin periodstica que ayuden a la comprensin de los problemas del sector; a divulgar los resultados de la evaluacin educativa y contribuir en campaas para fomentar el hbito de la lectura, para la prevencin de las adicciones y contra la violencia, entre otras muchas acciones de apoyo a la educacin que estn a nuestroalcance. 7.NATURALEZAYSENTIDODELPRESENTECOMPROMISO Elpropsito deesteCompromisoesdarimpulsoa unprocesodeampliaparticipacindelasociedaden la tarea educativa. Queremos sustituir la prctica de los acuerdos meramente retricos por un compromiso de trabajo efectivo entre todos los sectores interesados en elevar la calidad de la educacin. Se trata de crear un amplio consenso respecto a los trminos de la colaboracin que se requiere para impulsar las adecuaciones que nos permitan alcanzar la educacin que deseamos. Los acuerdos generales de este Compromiso habrn de concretarse en convenios especficos, los cuales se formalizarnapartirdeahoraydemanerapermanente. A partir de la firma del COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIN, los suscriptores nos comprometemos a hacer nuestro mayor esfuerzo para ampliar de manera permanente nuestras
Pgina|41 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

realizaciones en favor de la educacin en Mxico. Los compromisos suscritos en este documento sern sujetos de seguimiento por las partes, para verificar su cumplimiento. Para estos fines se constituir un Consejo integrado por representantes de los sectores que lo suscriben, el cual presentar reportes peridicossobrelosavancesrealizados.

Pgina|42 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

AspectosRelevantessobreelContenidodelAcuerdoNacionalparala ModernizacindelaEducacinBsica
Se afirma que es un instrumento de poltica educativa del Estado Mexicano en el que se distinguen dos campos de accin. Uno que comprende aquellos factores inherentes al desarrollo general del pas que suelen contribuir a la eficacia del proceso educativo y que, a la vez, son influidos por l: nivel y crecimiento per cpita, distribucin del ingreso nacional, acceso a servicios bsicos, etc. Otro, que se refiere a los factores neurlgicos del propio sistema educativo nacional y apuntan hacia lo que podra considerarselareformaeducativa: Reorganizacin del sistema, que cobra una especial significacin en cuanto a la redistribucin del ejercicio del poder educativo y a la toma de decisiones, que fortalece a las comunidades y a sus gobiernos localestanto estatales como municipales, que contribuye a la solucin eficaz y oportuna de problemas escolares, que propicia una nueva articulacin entre comunidad y autoridades, en mejor correspondenciaconnuestraorganizacinpolticafederalista. Reformulacin de contenidos y materiales educativos como garanta de calidad de la educacin. Maestros, padres de familia, estudiosos y directivos escolares han recomendado desde tiempo atrs, concentrar el curriculum en la imparticin de aquellos conocimientos verdaderamente bsicos. As, se han determinado los criterios que normarn una reforma integral de los contenidos y materiales educativos que se traducirn en una renovacin total de planes y programas de estudio y de libros de texto. Valoracin de la funcin magisterial, ya que se reconoce al maestro como el protagonista de la transformacin educativa. Por ello, formacin, actualizacin permanente, salario, vivienda, carrera magisterialyapreciosocialporsulabor,sonesenciales. ElAcuerdoNacionalpresentaensucontenidovariasdimensionesqueconvieneanalizarbrevemente: La dimensin econmica sobresale por el esfuerzo realizado. Existe el compromiso de seguir canalizando mayores recursos al sector educativo. La dimensin poltica se observa en el proceso de federalizacin de la educacin bsica, ya en su ltima etapa. Se trata de la descentralizacin de la

Pgina|43 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

educacin bsica, pero con una adecuacin especial referida a las relaciones laborales con el Sindicato NacionaldeTrabajadoresdelaEducacin. La dimensin social. La intencin firme de buscar mayor participacin de los padres de familia en la educacin de sus hijos y de buscar nuevas formas sociales de interaccin, ubica a nuestro pas en una lnea de mayor acercamiento con aquellos pases que durante muchos aos han desarrollado mucho msdemocrticamentelaorganizacinescolar. La dimensin pedaggica. Es el eje alrededor del cual giran todos los cambios propuestos y se percibe una concepcin de la tradicin pedaggica mexicana, no slo nacional, sino regional y local. En esta dimensinocupaunlugarimportantelareformulacindecontenidosymaterialeseducativos. El regreso a los contenidos bsicos en materia curricular, la implantacin de un plan de estudios por asignatura, la preocupacin por la enseanza y el aprendizaje de la historia patria, la recuperacin de formaseficacesdeactualizacindelosmaestros,elintentodecrearyconsolidarformasdeorganizacin escolar democrticas, el establecimiento de la carrera magisterial, los mecanismos de consulta permanentesparaconocerlaopinindelmaestroylapreocupacinporrecuperarelprestigiosocialdel magisterio,representanunesfuerzomonumentalquebuscalarupturadeprcticastradicionales. Aspectosconsiderados: Acercarlaautoridadeducativaalaescuela. Mejorarlaadministracin. Recogerlariquezadeladiversidadregional. Fortalecerlosprocesosdeevaluacin. Involucrarmsalacomunidadyalafamiliaenlaescuela. Acrecentarelusodemediostecnolgicosenlaenseanza. Atenderlaseguridadenelentornoescolar. Comprometerrecursospresupuestalescrecientes. Canalizarrecursosaproyectoseducativosdeexcelencia. Hacercorresponsablealasociedadenelfinanciamiento. Profundizarenlainterrelacincurriculardelosmbitosnacionalyregional. Preservaryactualizarellibrodetextogratuito. Ratificarlalibertaddeeducacin. Ponernfasisenlosejesbsicosdelcurrculum.
Pgina|44 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Pescador Osuna, Jos Angel. (1992). Modernizacin Educativa. Retos de la Modernizacin. Acuerdo Nacional Para la Modernizacin de la Educacin Bsica: Una Visin Integral Revista Nmero 51. NoviembreDiciembre. Destacarhistoria,espaol,ciencias,matemticasycivismo. Ponernfasisenelcarcteracadmicodelasfuncionesdeldirector. FortalecerelConsejoTcnicoEscolarparaapoyareltrabajodocente. Vincularmselsistemaeducativomedioysuperioralaestructuraproductiva. Crearcondicionesparapromoverlaexcelenciaeducativa. Elevarelniveldevidadelmagisterio. Mejorarelsalarioprofesional. Apreciaryrespetarlaprofesinmagisterial.

Pgina|45 EjemplarGratuito,prohibidasuventa.

You might also like