You are on page 1of 46

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 1

ANTEPROYECTO PRACTICAS PROFESIONALES PSICOLOGIA

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO DESDE LA PSICOLOGIA AMBIENTAL- SIGNIFICADO AMBIENTAL Y CONSTRUCCION SOCIAL DEL ESPACIO FISICO.

Presentado por: Fabiola Illidge Tutor: Ps. Miguel Miranda Supervisor: Ps. Odalis Cantillo

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA CEAD BARRANQUILLA AGOSTO 2011

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 2

Todo Lo Que Ocurra A La Tierra. El Hombre No Teji La Trama De La Vida; El Es Solo Un Hilo, Lo Que Hace Con La Trama Se Lo Hace A Si Mismo Carta Del Jefe Indio Sealth

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 3

INDICE 1. Problemtica 2. Justificacin 3. Objetivos 4. Marco Referencial 5. Metodologa 6. Impactos esperados 7. Alcances y limitaciones 8. Bibliografa 9. Anexos

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 4

1.- PROBLEMTICA

El desplazamiento forzoso y las condiciones de vulnerabilidad ocasionan prdidas en bienestar y calidad de vida para los hogares vctimas de este fenmeno. Las caractersticas de la poblacin desplazada y vulnerable, su proveniencia rural, el nivel educativo y el capital humano con el que cuentan, el abandono de activos, tierras y redes sociales, y su asentamiento en las zonas urbanas de alto riesgo; colocan a la poblacin desplazada en un estado de vulnerabilidad y en condiciones de vida adversas; todas estas circunstancias ocasionan un impacto psicosocial en los individuos, familia, la comunidad y la sociedad. El impacto sobre la salud mental de los individuos se expresa con ansiedad, miedo, desconfianza, inseguridad en la movilizacin, aislamiento emocional, y social, irritabilidad, desesperanza, falta de motivacin, aumento de quejas fsicas. En los y las jvenes y nios, especialmente, es frecuente el consumo de substancias psicoactivas, la promiscuidad sexual y conductas de riesgo, entre otras. Al revisar el inventario medioambiental de la comunidad; en este se manifiesta nmeros agentes que perjudican la salud y a los cuales estn expuestas diariamente las familias que viven en la comunidad y este arroja los siguientes problemas: El espacio fsico o entorno se percibe como un ambiente de inseguridad, descuidado tierra de nadie; , deterioro de las zonas verdes por quema y tala de rboles para lea, lotes cercanos a las viviendas utilizados como rellenos sanitarios, manejo inadecuado de desechos slidos y aguas servidas, servicios pblicos deficientes pblicos: agua, alcantarillado, sanitarios, redes elctricos inseguras, inadecuado estado constructivo de las viviendas. www.psicosocial.net/.../311-cartilla-psicosocial-trabajo-poblacion-desplazad...

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 5

2.- JUSTIFICACION Este proyecto de prcticas profesionales de psicologa, desde la dimensin ambiental, es importante porque va a favorecer a la comunidad debido el alcance que tiene para su bienestar y calidad de vida; porque segn la teora formulada por Kaplan & Kaplan (1989) el impacto que tiene el entorno circundante y la interaccin del hombre con este le ocasiona un estrs constante que lo perjudica en su salud fsica y mental; mermando sus capacidades de desarrollo psicosocial. Por otro lado algunos estudios han mostrado que los paisajes con rboles y otra clase vegetacin, producen estados psicofisiolgicos ms distendidos en los humanos que los paisajes que carecen de estas caractersticas naturales. Tambin se ha demostrado comparativamente que los pacientes de hospital con vistas de rboles desde las ventanas, se recuperan significativamente ms rpido y con pocas complicaciones que los pacientes sin esas vistas (Ulrich, 1984). Segn, Chenoweth y Gobster, 1990; los rboles y bosques urbanos, proveen experiencias emocionales y espirituales significativas que son extremamente importantes en la vida de la gente y pueden conducir a un fuerte arraigo a lugares y sentido de pertenencia, proporcionndoles seguridad y estabilidad emocional. (Dwyer et al., 1991; Schroeder, 1991). Por este motivo, con este proyecto se busca la disminucin de la presin (estrs) y el mejoramiento de la salud fsica y mental de los habitantes de la comunidad vecina a la zona escogida. http://psicologiaambientalhoy.blogspot.com/search/label/RESTAURACI%C3%93N %20PSICOL%C3%93GICA

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 6

3.- OBJETIVOS Objetivo general Promover el empoderamiento y la autogestin comunitaria para la solucin de dificultades del entorno que favorezcan a la calidad de vida y el bienestar social y emocional de la comunidad.

Objetivos especficos de las prcticas profesionales por etapa.

Etapa preliminar Presentacin del anteproyecto convenio de prcticas Entregar la documentacin requerida para el convenio de prcticas. Elaborar el anteproyecto de la propuesta de las prcticas profesionales. Primera etapa Diagnostico, sociabilizacin y sensibilizacin. Elaborar un diagnostico y evaluacin ambiental de aspecto fsicos que afectan la salud mental. Invitar a la comunidad en general para participar en el proyecto. Crear acciones colectivas con la comunidad, que posibiliten la satisfaccin residencial Conformacin de los comits ecolgicos. Sensibilizar y capacitar sobre el manejo ambiental para mejorar la calidad de vida. Segunda Etapa Planeacin y Gestin Planear los programas para fomentar cambio de actitud y valoracin ambiental.

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 7

Gestionar la participacin de los entes gubernamentales y privados en los proyectos de ambiente sano de las comunidades.

Establecer parmetros y correctivos en la percepcin de riesgos ambientales que perjudiquen la salud integral de la comunidad. Tercera Etapa Implementacin de la propuesta.

Implementar los programas que permitan el cambio de actitudes y valoracin ambiental.

Fomentar las actividades que favorezcan a la calidad ambiental. Motivar un programa de esttica y preferencia de paisajes. Cuarta Etapa Evaluacin del impacto del proyecto.

Evaluar la experiencia por comit. Realizar informe sobre la experiencia Quinta Etapa Sistematizacin, sociabilizacin, recomendacin y conclusin

de las practicas. Sistematizar la experiencia de las practicas Socializar la experiencia realizada en la comunidad.

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 8

4. MARCO REFERENCIAL

4.1. Marco legal. 4.1.1. Derecho a un ambiente sano. La constitucin de 1991 - En el captulo 3 del Ttulo II, que comprende los artculos 78 a 82, hace especial nfasis en los derechos colectivos relacionados con la proteccin del ambiente: Artculo 79. Derecho a gozar de un medio ambiente sano Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambie nte sano. La ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para e l logro de estos fines.

Este artculo que es el centro de todos los dems artculos que trae la carta relacionados con la proteccin ambiental. Resalta de hecho de que eleva a nivel de derecho el goce a un ambiente puerta de entrada para la posterior creacin y regulacin de mecanismos de defensa jurdica de este derecho.

4.1.2. Cdigo tico del Psiclogo en Colombia para la intervencin en comunidades.

Para el ejercicio de las prcticas profesionales en el mbito de intervencin comunitario; se tendr especial cuidado en todo lo establecido por el cdigo tico del Psiclogo en Colombia; sobre todo en los siguientes apartes:

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 9

Titulo 1. Fundamentos Artculo 3. Su objetivo es la proteccin y el bienestar del individuo y de los grupos con los cuales trabaja el/la profesional de la psicologa, guiar y proteger a ste en el ejercicio de la profesin. Para el logro de estos objetivos es preciso que el la psiclogo/a realice un compromiso de por vida a actuar tica y moralmente, que aliente estas mismas conductas en estudiantes, colegas y el publico con el cual trabaja y que mantenga una actitud abierta al cambio y a los nuevos conocimientos. Titulo 3. Responsabilidad social e integridad Artculo 7. El ejercicio de la Psicologa se ordena a una finalidad humana y social, que puede expresarse en objetivos tales como: el bienestar, la salud, la calidad de vida, la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos, en los distintos mbitos de la vida individual y social. Artculo 8. El compromiso social del psiclogo/a, se refiere al aporte de conocimientos, tcnicas y procedimientos para crear condiciones que contribuyan al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad, propendiendo por una mejor calidad de vida. Artculo 9. La profesin de Psiclogo/a se rige por principios comunes a toda deontologa y tica profesional: respeto a la persona, proteccin de los derechos humanos, sentido de responsabilidad, honestidad, sinceridad para con los clientes, prudencia en la aplicacin de instrumentos y tcnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentacin objetiva y cientfica de sus intervenciones profesionales.

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 10

4.2. Marco conceptual 4.2.1. Psicologa Ambiental La psicologa ambiental es un amplio y multidisciplinario campo que se preocupa por el comportamiento humano, el bienestar, y la relacin mutua que existe en el ambiente social y fsico. (Steward, 2007). La psicloga ambiental es un nuevo campo de la ciencia que surge de las necesidades sociales. Esencialmente estudia todo aquello que tiene que ver con las relaciones entre el hombre y su ambiente fsico, pero en particular se preocupa por el medio que ha creado personalmente (Proshansky, Itelson y Rivlin, 1970). As mismo comentan que el objetivo de la Psicologa Ambiental es dar a conocer en qu forma las situaciones ambientales afectan la conducta y el desarrollo de las personas y como su conducta transforma y altera el medio. (Guevara Martnez et. Al. 1998). Los objetivos principales que se encuentran en los estudios de esta disciplina se refieren a la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente (Aragons y Amergio 1998, p 26-27). Los estudios que se han realizado acerca de psicologa ambiental tienen cinco caractersticas que la hace un campo especfico dentro de la psicologa y constituyen su unidad. El primer punto menciona que la psicologa del medio ambiente estudia las relaciones entre el hombre y su medio en un aspecto dinmico. El hombre se adapta continuamente y con una alta participacin a su entorno, evolucionando o bien modificndolo. El segundo aspecto que menciona, es que la psicologa del medio ambiente se interesa en mayor proporcin por el ambiente fsico, ya sea de la naturaleza no modificada por el hombre o del entorno construido, particularmente las ciudades. El tercer

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 11

mbito, el medio ambiente debe estudiarse en forma realista en cuanto se refiere a las relaciones del hombre con su marco vital y la conducta que desempea en el mismo. Se deben estudiar ambientes completos y no segmentados. En cuarto lugar, las caractersticas fsicas del medio ambiente engloban diferentes comportamientos. Es decir, la conducta de la persona en su medio ambiente no es nicamente la respuesta a un hecho y a sus variaciones fsicas. El medio ambiente es un conjunto de propsitos o metas, que se puede aceptar o rechazar. Por ltimo la psicologa del medio ambiente no puede estudiarse separada del anlisis completo de las motivaciones las cuales permiten comprender porque un objeto es necesario o bien evita; as como de un reencuentro de aquellas necesidades bsicas que el individuo desea satisfacer en su entorno (levy-leboyer 1985). 4.2.2. Calidad de vida Segn la OMS (Organizacin Mundial de la Salud), la calidad de vida es: "la percepcin que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacin con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que est influido de modo complejo por la salud fsica del sujeto, su estado psicolgico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, as como su relacin con los elementos esenciales de su entorno". 4.2.3. Bienestar social y emocional Para efecto de esta intervencin se considerara lo individual y lo social, el mundo dado y el mundo intersubjetivamente construido, la naturaleza y la historia, por utilizar los trminos de Vygotski; ambas caras de la existencia tienen relacin con la salud cvica y el capital social (Putnam, 2000), con la salud fsica (Cabaero et al., 2004), y muy especialmente con la salud mental (U.S. Department of Health and Human Services, 1999;

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 12

Keyes y Shapiro, en prensa). El bienestar social es sencillamente la valoracin que hacemos de las circunstancias y el funcionamiento dentro de la sociedad (Keyes, 1998, p. 122), y est compuesto de las siguientes dimensiones: 1. Integracin social. El propio Keyes la define como la evaluacin de la calidad de las relaciones que mantenemos con la sociedad y con la comunidad (Keyes, 1998, p. 122). Y aade un detalle que no puede pasarnos desapercibido porque en l es claramente perceptible la huella del Durkheim de El Suicidio: Las personas sanas se sienten parte de la sociedad, cultivan el sentimiento de pertenencia, tienden lazos sociales con familia, amigos, vecinos, etc. 2. Aceptacin social. Desde el punto de vista del bienestar y de la salud, la integracin no es ms que el punto de partida. Es imprescindible estar y sentirse perteneciente a un grupo, a una comunidad, pero es necesario que dicha pertenencia disfrute, al menos, de dos cualidades: confianza, aceptacin y actitudes positivas hacia los otros (atribucin de honestidad, bondad, amabilidad, capacidad), y aceptacin de los aspectos positivos y negativos de nuestra propia vida. Ambos, dice Keyes, son indicadores de salud mental. 3. Contribucin social. Tambin lo es que esa confianza en los otros y en nosotros mismos vaya acompaada del sentimiento de utilidad, de que se es un miembro vital de la sociedad, que se tiene algo til que ofrecer al mundo (Keyes, 1998, p. 122), y que lo que uno aporta es valorado. A la confianza en nosotros mismos Albert Bandura le ha dado un nombre, la autoeficacia, y un apellido: el ejercicio del control. Con ello alude a las creencias en nuestra capacidad para organizar y llevar a cabo acciones capaces de lograr determinados objetivos (Bandura, 1997, p. 2). Contribucin es sinnimo de utilidad, provecho, eficacia y aportacin al bien comn.

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 13

4. Actualizacin social. Esta dimensin se centra en la concepcin de que la sociedad y las instituciones que la conforman son entes dinmicos, se mueven en una determinada direccin a fin de conseguir metas y objetivos de los que podemos beneficiarnos (confianza en el progreso y en el cambio social). Todava ms: la actualizacin social lleva implcita la firme creencia de que la sociedad controla su destino, sabe dnde va y traza intencionadamente el horizonte hacia dnde quiere llegar en el futuro. La gente ms saludable desde el punto de vista mental, advierte Keyes (1998, p. 123), confa en el futuro de la sociedad, en su potencial de crecimiento y de desarrollo, en su capacidad para producir bienestar. 5. Coherencia social. Si la actualizacin tiene que ver con la confianza depositada en la sociedad, la coherencia se refiere a la capacidad que tenemos para entender su dinmica. Es la percepcin de la cualidad, organizacin y funcionamiento del mundo social, e incluye la preocupacin por enterarse de lo que ocurre en el mundo (Keyes, 1998, p. 123). La gente sana no slo se preocupa por conocer el tipo de mundo en el que vive, sino que tiene la sensacin de que es capaz de entender lo que acontece a su alrededor. Vemos un sentido a lo que pasa, y encontramos una lgica en los acontecimientos que nos rodean. 4.2.4. Evaluacin del impacto ambiental . Es un conjunto de tcnicas que buscan como propsito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armona con la naturaleza.

4.2.5. Gestin del impacto ambiental

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 14

Es aquella accin que pretende reducir al mnimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al mximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas ms dbiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biolgico. La gestin del ambiente se da en reas de aplicacin bsicas: la preventiva de impacto ambiental que seria la ideal y en el rea correctiva; que corresponde a las Auditorias Ambiental para subsanar los errores cometidos por el hombre. 4.2.6. Estrs ambiental en el hombre. En el estrs ambiental (environmental stress), es una reaccin que la persona tiene ante una situacin concreta en la que el conjunto de factores ambientales hace que la perciba como adversas para la misma.

Hay que recordar que el estrs ecoambiental puede se incrementado por el propio comportamiento.

Existen diversos factores del estrs ambiental como:

Fsicos: ruidos, intensidad de calor o fro, cambios en el clima, desechos orgnicos inorgnicos, inseguridad, qumicos etc.

4.2.6.1. Alteraciones psicolgicas del estrs ambiental

Tambin debemos mencionar las principales alteraciones a nivel psicolgico del estrs ambiental:

Percepcin de molestia, malestar y sntomas de ansiedad.

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 15


Desviacin de la atencin y falta de concentracin. Dficit comportamentales. Alteraciones en las relaciones con los dems.

Estos factores estimulan una reaccin en nuestro organismo que se transforma en estrs ambiental que todos los seres humanos padecemos. http://estres.comocombatir.com/elestres-ambiental-en-la-persona/

4.2.7. Satisfaccin residencial Para la psicologa ambiental, la satisfaccin residencial es un indicador social subjetivo de la calidad de vida. Debido a que la posesin material de un bien no garantiza la satisfaccin del individuo, y se entiende como el Nivel de agrado o desagrado que las personas sienten por el ambiente donde residen, esto incluye la vivienda y su entorno. 4.2.8 Actitud ambiental Segn Allport (1935), citado por Casales, J. C. (1989), la actitud consiste en: "un estado mental y neural de disposicin, organizado a travs de la experiencia, que ejerce una influencia directiva o dinmica sobre la conducta del individuo ante todos los objetos y situaciones con los que se relaciona". Y para Febles, Mara (1999) las actitudes ambientales deben definirse como una "predisposicin del pensamiento humano a actuar a favor o en contra del entorno social, teniendo como base las vivencias, los conocimientos y los valores del individuo con respecto a su entorno; estas no solo se proyectan en una direccin determinada, tambin poseen un nivel de intensidad (fuerte o dbil)" 4.2.9. Comportamiento y conducta ambiental.

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 16

Se define como aquella accin que realiza una persona ya sea de forma individual o en un escenario colectivo, a favor de la conservacin de los recursos naturales y dirigidos a obtener una mejor calidad del medio ambiente. 4.2.9.1. Factores que determinan las conductas ambientales Hines y cols. (1986) a partir de un meta-anlisis de 128 investigaciones han identificado 4 bloques de variables relacionados con la realizacin de conductas ambientales: Factores sociodemogrficas: edad, sexo, etc. Los resultados no son concluyentes e incluso contradictorios. Factores cognitivos: conocimientos sobre el medio ambiente Factores de intervencin ambiental: creencias de la persona respecto a si posee o no conocimientos sobre la accin ambiental y si posee o no la habilidad para ejecutarla. Factores psicosociales: variables personales y representacionales, actitudes, creencias y valores. 4.2.10 Riesgos ambientales en el hombre Modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o de la naturaleza. Un huracn o un sismo pueden provocar impactos o riesgos ambientales. 4.2.11 Calidad ambiental La calidad ambiental representa, las caractersticas cualitativas y/o cuantitativas inherentes al ambiente en general o medio particular, y su relacin con la capacidad relativa de ste para satisfacer las necesidades del hombre y/o de los ecosistemas. 4.2.12 Esttica y paisaje ambiental El paisaje corresponde a la imagen plurisensorial captada por un observador y a travs de la cual se perciben en forma integrada los elementos y las interacciones

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 17

ecolgicas, por lo que su descripcin permite valorar atributos del ambiente as como su evaluacin colabora en la deteccin primaria de modificaciones en los ecosistemas. El paisaje como recurso natural comienza a ser cada vez ms apreciado, debido a la prdida o alteracin masiva de escenarios naturales en beneficio de la expansin humana. Considerando que la aspiracin a una mejor calidad de vida est estrechamente ligada a valores intangibles ofrecidos por el entorno tales como: esparcimiento, relajacin, emotividad, y recreacin entre otros, la evaluacin del paisaje ha sido considerada por la legislacin ambiental chilena dentro de los antecedentes requeridos para la elaboracin de los estudios de impactos ambientales. http://seia.sea.gob.cl/archivos/CAPITULO_5.10_Paisaje_y_Estetica.pdf 4.2.13 Medio ambiente fsico Segn Heimstra y McFarling (1979): El medio ambiente fsico connota todo lo que rodea a una persona. El trmino tiene un significado ms limitado cuando se usa en psicologa ambiental. Los psiclogos ambientales dividen el medio ambiente fsico en dos tipos: el construido por el hombre y el natural. (p4). 4.2.14 Empoderamiento Es un proceso intencional, intersubjetivo y continuo de conversin de los individuos en sujetos conscientes de s mismos, de las circunstancias y del entorno social, mediante la accin comprensiva, crtica y transformadora sobre sus propias interacciones sociales. 4.2.15 Autogestin comunitaria Es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de un grupo para identificar los intereses o necesidades bsicas que lo son propios y que a travs de una organizacin permita defenderlos expresndolos con efectividad en la prctica cotidiana, basndose en una conduccin autnoma y en una coordinacin con los intereses y acciones

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 18

de otros grupos, este concepto por supuesto que lleva implcito de planificacin, democracia participativa y desarrollo sustentable. http://www.monografias.com/trabajos10/ensayoa/ensayoa.shtml 4.3. Marco terico 4.3.1. Antecedentes histricos:

El origen de la psicologa ambiental se remonta a 1947 cuando dos psiclogos de la Universidad de Kansas fundaron la Estacin Psicolgica en Midwest con una poblacin de 800 personas. Su objetivo era saber cmo las situaciones ambientales afectan la conducta de las personas (Holahan, 2004).

Roger Barker y Herbert Wright registraron las conducta tal como se vive y abordaron las actividades en su complejidad y diversidad naturales (Holahan, 2004).

Con bases en sus observaciones en Midwest, Barker y Wright propusieron un nuevo campo de investigacin psicolgica denominado psicologa ecolgica. El objetivo de este campo era estudiar la influencia de los ambientes fsicos sobre la conducta y el desarrollo de las personas (Holahan, 2004).

Segn Barker y Wright, los psiclogos no deben continuar considerando que la conducta humana se puede predecir nicamente por medio de exmenes psicolgicos. Para obtener informacin sobre cualidades de la conducta los psiclogos deben realizar investigaciones de campo en situaciones y ambientes cotidianos (hogar, escuela, trabajo, etc.), (Holahan, 2004).

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 19

La psicologa ambiental progres rpidamente a partir de la dcada de 1960. Los diseadores y arquitectos reconocieron la importancia de la psicologa y la interrelacin entre arquitectura y conducta (Holahan, 2004).

En 1979 Wicker estudi las consecuencias de la sobrepoblacin en la coducta humana en distintos ambientes aplicando principios de la psicologa ecolgica (Holahan, 2004).

Harold Proshansky e Irwin Altman (1979) describieron ampliamente el origen y desarrollo de la psicologa ambiental. Explicaron que el rpido crecimiento de esta rea durante la dcada de 1960 se debi al gran inters por los problemas sociales de aquella poca (Holahan, 2004).

Las primeras investigaciones en psicologa ambiental se llevaron a cabo en ambientes institucionales (hospitales generales, hospitales psiquitricos, asilos, centros correccionales, escuelas, universidades.), (Holahan, 2004).

Los psiclogos ambientales tambin han evaluado el impacto social y psicolgico del ambiente urbano y el ambiente natural (Holahan, 2004).

4.3.2. Perspectivas o metaparadigmas de la psicologa ambiental Individualista. Visin causa Material (la causa es intrnseca al fenmeno) Unidades anlisis son los procesos psicolgicos, caractersticas cognitivas y personalidad.

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 20 Interaccional.Causalidad Eficiente (sistema asociativo de antecedentes y consecuentes)Relaciones entre procesos psicolgicos, marcos ambientales y contexto. El primero suele ser VD o criterio y las dems predictivas. Organsmica. Causalidad Final (el fenmeno corresponde a algn principio teleolgico que gobierna)Dinmica y sistemas psicolgicos holsticosentre P y A. Relaciones e influencias recprocas. Transaccional.Causalidad Formal (en relacin con el patrn de coherencia, configuracin y flujo del fenmeno)El todo transacional no est compuesto de elementos separados, sino que es una confluencia de factores inseparables que dependen unos de otros para su misma definicin y significado.

4.3.3. Modelo de Bronfenbrenner, (1979) La ecologa del desarrollo, que ecolgica del desarrollo humano, en la que destaca la importancia crucial que da al estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos. Bronfenbrenner defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecolgico) y en el modo en que se relaciona con l. 1. Microsistema: mbitos inmediatos dentro de los que se desenvuelve el individuo (ej.: casa, microclima). 2. Exosistema: envuelve al microsistema/s. Fsicos/sociales.

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 21

3. Macrosistema: unidad amplia que permite conformar 1 patrn cultural que se extiende por un espacio fsico (ej.: nacionalidad). 4.3.4. Las ciudades Para Ortiz y Gordoa (2003) los espacios en que vivimos deben entenderse como un cdigo de comunicacin que enva mensajes no verbales a quienes los usa (p.184). Heimstra y McFarling (1979) afirman que: El habitante de la ciudad est constantemente expuesto a una inmensa variedad de atributos del entorno; son algunos muy atractivos, mientras que otros representan una amenaza. Del mismo modo aseguran que es evidentemente imposible enumerar todos los atributos del entorno que caracterizan la vida en la ciudad y determinar cules son fuentes de satisfaccin o insatisfaccin para los habitantes (9.12). Cada una de las personas que habitan la ciudad forma parte de una poblacin altamente heterognea, que cuenta con grandes diferencias en todas sus caractersticas, entre las cuales encontramos las econmicas, las sociales y las motivacionales. Sin embargo, los aspectos negativos del entorno urbano afectan a la mayora de los habitantes de la ciudad lo cual da como resultado lo que conoce como crisis urbana. Las relaciones humanas forman parte de la crisis urbana, as como tambin las leyes, la vivienda, la sanidad, los servicios de salud pblica, la educacin y la distribucin del ingreso, ya que todos estos son aspectos negativos que afectan a la sociedad en general. Naftalin citado en Heimstra y McFarling (1979). Heimstra y McFarling (1979) sostienen que: Varias investigaciones han demostrado que existe una relacin entre ciertas caractersticas del entorno urbano y los trastornos mentales, los padecimientos cardiacos, y la hipertensin. Se ha considerado una de las caractersticas que ocasionan estos tipos de

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 22

patologa es la densidad de la poblacin que trae como consecuencia la experiencia o sensacin de aglomeracin. (p 132) 9 4.3.5 Relacin comportamiento ambiente El estudio de la relacin ambiente-persona inicio en 1960, y ahora incluye el estudio de temas como la actitud, los valores, las creencias y los procesos afectivos relacionados con el ambiente, territorialidad, espacio personal y los efectos de ambientes saturados, ambientes estresantes, ajustes del comportamiento, escuela y ambientes de trabajo; ambientes del hogar y accesorios de lugar, ambientes extremos, asociados (Steward, 2007). El ambiente impone lmites en las clases de comportamiento que pueden ocurrir en el mismo y del mismo modo determina algunas actitudes del comportamiento del hombre. Existen tres tipos de relacin entre el medio ambiente y el individuo; el primer tipo dice que el medio ambiente determina el tipo de comportamiento que puede producirse; en el segundo tipo menciona que algunas cualidades afectan el comportamiento y la personalidad; y el tercer tipo de relacin en el cual el medio ambiente acta como motivacin (Heimstra y McFarling. 1979) 4.3.6. Significado del ambiente Heimstra y McFarling. (1979) afirma que el medio ambiente fsico puede provocar actitudes y sentimientos fuertes, positivos y negativos. Tambin resultar en un comportamiento con su entorno natural de diferentes maneras y con diversas intensidades. Estas interacciones se pueden clasificar en dos: aquellas que son temporales y las permanentes (Heimtra y McFarling 1979). Por su parte Aragons y Amergio (1998) aseguran que uno de los procesos ms relevantes de la interaccin individuos ambientes est constituido por aquel a travs del cual el espacio fsico se convierte en un espacio significativo par a un individuo 8p 59).

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 23

Por otro lado Aragons y Amergio (1998) opinan que: 10 El estudio del significado del ambiente implica la representacin interna de la analizar la organizacin espacial y de los elementos significativos en torno a los cuales dicha representacin se organiza. En este sentido, el significado del ambiente es un aspecto del conocimiento locativo, referido al conocimiento sobre las dimensiones de localizacin ubicacin de un espacio o recurso del mismo, estimacin de distancia, representacin cartogrfica, etc)[sic] y conocimiento no locativo , que se refiere a lo que un medio ambiente es para un sujeto (p59) 4.3.7. Impacto del ambiente en los individuos El ambiente est compuesto por una variedad de contenidos, los cuales hacen que un individuo pueda entender qu significado tiene un lugar para l. El ambiente, pues, est formado por un conjunto de seales con un valor significativo que comunican e informan a los individuos. Las experiencias que tiene un individuo en el ambiente, son valoradas por este cuando se est implicado en el mismo, ya que se actuando e imagina sus metas realizadas en ese contexto. As, el significado que cada persona tiene del ambiente est en funcin del impacto emocional que este tiene sobre el (Aragons y Amergio 1998). 4.3.8. Percepcin ambiental La percepcin ambiental involucra la utilizacin de los cinco sentidos para encontrar, conocer y disfrutar el espacio que rodea a los individuos (Ortiz y Gordoa, 2003). La percepcin siempre ha sido conceptualizada como uno de los procesos ms relevantes dentro de la de la psicologa general. Las teoras de la percepcin tambin constituyen una de las ms fuertes races del comportamiento psicolgico, y su constante contribucin cientfica ha sido reconocida y utilizada en diferentes disciplinas y campos de investigacin (Garca Mira y Real, 2005).

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 24

La percepcin del ambiente se traduce en emociones que afectan la toma de decisiones de cada individuo. Las personas obtienen informacin con relacin al ambiente en forma de energa de diferentes tipos, para la visin luminosa, para el tacto y la audicin la mecnica, y para el gusto y el olfato la qumica, lo cual permite adquirir informacin para estudiar el ambiente, dicha informacin es decodificada en emociones (Ortiz y Gordoa, 2003). 4.3.9. Factores ambientales que afectan el comportamiento. La familiaridad que tienen los individuos con el ambiente influyen en la manera que este es percibido ya que entrar en ambientes desconocidos representa novedad y complejidad para los usuarios (McGoldrick y Pieros citados en Luomala. 2003). La novedad y la complejidad son fuentes de estimulacin, porque tiene la capacidad de inducir experiencias emocionales. El ambiente y los seres vivos estn en una mutua relacin, este influye sobre los seres vivos y stos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecolgicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Tambin encontramos los factores ecogeogrfcos son las caractersticas especficas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de accin an ms amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes. Por otro la estn los factores fsico-qumicos son las caractersticas fsicas y qumicas del ambiente y determinan una parte importante de las relaciones ambientales. La densidad poblacional, o sea la concentracin de los individuos de una misma especie o de diferentes especies en un espacio o rea determinada y los seres humanos,

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 25

cuya influencia sobre el medio ambiente es cada vez mayor por el aumento de la poblacin y el desarrollo de la tecnologa. Todos estos factores se afectan mutuamente y en el ser humano influyen en su comportamiento. 4.3.10 Programa de Paisaje Urbano. Los Programas de Paisaje Urbano son los instrumentos que permiten dar solucin a los problemas y condicionantes detectados a lo largo del proceso, concretando las medidas, actuaciones y proyectos de paisaje necesarios para cumplir los objetivos de calidad paisajstica definidos para el mbito de estudio para la preservacin, la mejora o la puesta en valor de los paisajes que por su valor natural, visual, cultural o urbano o por su estado de degradacin. Se pueden considerar dos tipos de programas de paisaje, los Programas de Imagen Urbana y los Programas de Restauracin Paisajstica. Los programas de imagen urbana, se trata de los instrumentos de gestin del paisaje destinados a mejorar la calidad y el atractivo de los espacios de los ncleos urbanos y de su entorno inmediato en relacin con su incidencia sobre el paisaje. Y los programas de restauracin paisajstica son instrumentos que tienen como objeto la restauracin o la rehabilitacin de aquellos espacios del paisaje; los cuales ha sufrido un elevado grado de deterioro, como consecuencia de las actividades humanas o de la falta de actuaciones para su mantenimiento. http://www.ciccp.es/biblio_digital/Urbanismo_I/congreso/pdf/040103.pdf

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 26

5. METODOGIA 5.1. Enfoque metodolgico Esta intervencin se enmarca en un enfoque de investigacin cualitativa. La intervencin se desarrollara con la metodologa de investigacin accin- participativa con el fin de realizar un proceso dinmico, de participacin y reflexin, comunitaria. El trabajo ser enfocado hacia una intervencin para el desarrollo de la comunidad. Bajo la Perspectiva Transaccionista o tambin llamada Sistmica donde ni los individuos, ni el medio se caracterizan separadamente, es decir, el medio existe en la medida que el individuo lo percibe. Los trabajos en esta perspectiva se desarrollan al rededor de los siguientes temas: los sitios comportamentales, (Barker), "Affordance " que es la capacidad del sujeto a la accin a las oportunidades de accin que representa un objeto en particular o el medio ambiente (Gibson) y la teora de lugar (Canter; Proshansky). 5.2. Tipo de estudio El tipo de intervencin es de carcter de desarrollo comunitario, descriptivo cualitativo. 5.2.1. Universo y muestra 5.2.1.1. Delimitacin del universo. Las familias ubicadas en los barrio Villa del Rosario y las terraza esta en el orden de 300 familias que sern beneficiarias del proyecto; pero se contara con 25 familias que sern los lderes comunitarios del proyecto, incluyendo los de la Junta Comunal. 5.2.1.2. Delimitacin geogrfica. Los lineamientos geogrficos del barrio Villa del Rosario son: Ubicado en la cra. 38 y 35 entre la calle 79 y el 81d. Que limita con el barrio Las estrellas al sur y al Norte con Ciudad Jardn y Florida. 5.2.1.3. Ubicacin:

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 27

Para las actividades de sensibilizacin, planeacin, gestin, se realizaran en la sede del ICHUC, ubicada en la carrera 36 no. 81D-115, telfono 3524137 de la ciudad de barranquilla Atlntico. Las actividades de campo se realizaran en el lote ubicado en la: Cra. 38 no.81, y 83 al sur occidente de la ciudad de Barranquilla- Cerramiento aproximado serian 536 metros lineales y el rea del lote es 12936 m2 aporte: Jair Ricardo Illidge Paternina - arquitecto

5.2.1.4. Delimitacin cronolgica. El proyecto de intervencin se encuentra programado para ejecutarse durante cuatro meses (4 meses) lectivos en los que se desarrollarn las actividades planeadas en el proyecto. 5.2.2. Tcnica de recoleccin de datos y tcnica de instrumento 5.2.2.1. Recoleccin de datos. Se utilizaran las siguientes tcnicas de recoleccin primaria y secundaria. 5.2.2.1.1. Recoleccin primaria Entrevistas individuales abiertas: del orden informal conversacional, con las familias del sector; con el fin de conocer lo que piensan a cerca de los grupos de dilogos que se van a formar para tratar las dificultades de la comunidad.

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 28

Grupos de dilogos: donde se expondrn las diferentes ideas de los problemas a resolver y sus posibles alternativas; utilizando tcnicas de grupo. Observacin directa, no estructurada y participante activo. Registro de datos: En las todas las actividades a realizar. 5.2.2.1.2. Recoleccin secundaria. Corresponden a la fuente documental cuyos instrumentos fueron: libros, revistas, peridicos, monografas de grados, igualmente se utiliz la tcnica de la informtica, cuyos instrumentos fueron el Internet, CD room. 5.2.2.3. Procedimiento 5.2.2.3.1. Procedimiento del proyecto general . El proyecto de intervencin se realizara en 5 fases: 1ra. Etapa Comprende dos etapas la preliminar y la diagnostico, evaluacin del diagnostico y sensibilizacin. Etapa Preliminar Entrega de propuesta para las prcticas profesionales. Revisin del marco referencial (conceptual, terico y enfoques), localizacin de la institucin, construccin del anteproyecto. Etapa de diagnostico, evaluacin de necesidades y sensibilizacin. Entrevistas individuales a familias del barrio. En esta fase se realizaran visita a familias de la comunidad con el propsito de informales el inters de conformar unos grupos de dilogos con el fin de dialogar sobre las diferentes problemticas de la comunidad y sus posibles soluciones. Grupos de dilogos ser la segunda actividad de esta fase; consistir en invitar a 25 familias para que formen parte de los grupos de dilogos.

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 29

En la reunin de dialogo se explicara el objetivo y los logros que se esperan obtener por el bien de la comunidad, y que como profesional participaremos de estas actividades para aportar sobre posibles alternativas de soluciones. Se utilizara la tcnica DOFA , para el anlisis y evaluacin de las necesidades del barrio. (Anexo 1) Eleccin de Moderador y secretario de las secciones. En la primera reunin de dilogos los participantes elegirn un secretario y moderador que sern los encargados de presidir y tomar registro de los temas tratados en cada reunin. Reunin de evaluacin de problemticas. En esta reunin, despus de realizado el anlisis DOFA de la comunidad; utilizando la tcnica de grupo nominal se priorizara la necesidades y sus posibles soluciones. (Anexo 2) Reuniones de: Sensibilizacin: Luego de priorizar las necesidades por medio de la tcnica del afiche; se sensibilizara sobre la importancia de las actividades a realizar como estrategia de solucin a las necesidades de la comunidad. (Anexo 3) 2 Etapa Planificacin y Gestin. Planificar en esta etapa se predeterminara el curso a seguir del proyecto; los objetivos que se esperan alcanzar y la forma como se intentara alcanzarlos. Se elaborar el cronograma de las metas a alcanzar en cada etapa con sus respectivas fechas de ejecucin. Por otro lado, se establecern en prioridades, secuencias, se realizara el presupuesto, se asignaran los recursos y se fijaran procedimientos y funciones. Tabla -Cronograma de actividades

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 30

RESUMEN DEL CRONOGRAMA DE LAS ETAPAS DESDE AGOSTO 1 AL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2011 TOTAL SEMANAS 16 SEMANAS Semanas 1-5 Etapas 0 etapa preliminar Anteproyecto Actividad Anteproyecto Fechas 1agosto /3 de Sept. 5-17 Sep. Productos - Anteproyecto - Documentos requeridos - Informe del diagnostico y resultados. - Taller 1 Evidencias

Diagnostico, resultados y 1 etapa Diagnostico , sensibilizacin del evaluacin y 67 diagnostico. sensibilizacin Anlisis DOFA Conformacin de comit. Programa de Paisajismo urbano y 2 etapa explicacin del 8 - 10 Planificacin y gestin mismo sobre el beneficio a la comunidad. 3 etapa Implementacin 11 13 Implementacin de la Programa de propuesta Paisajismo urbano Evaluacin del 4 etapa impacto del 14 Evaluacin del impacto programa del proyecto implementado. Sistematizacin y sociabilizacin del proyecto.

19 de Sep. al 8 de oct.

- Informe del taller 2 Evidencias

10 de octubre al Informe del 29 de Oct. trabajo de campo Evidencias 31 de oct. al 5 Informe sobre de nov. evolucin del impacto esperado evidencia. 7-18 de nov. Informe de la sistematizacin de la experiencia, recomendacin y conclusiones. Presentacin en PPT para la sociabilizacin.

15 - 16

5 etapa Sistematizacin, Sociabilizacin, recomendaciones y conclusiones del proyecto.

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 31

CRONOGRAMA DE LAS ETAPAS DESDE AGOSTO 1 AL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2011 TOTAL SEMANAS DE 8 HORAS: 10 SEMANAS 1 ETAPA PRELIMINAR Tipo de Seguimie Semana/Fech Etapas activid nto as ad Contenidos Objetivo especifico -Entregar la documentacin requerida para el convenio de prcticas. -Elaborar el anteproyecto de la propuesta de las prcticas profesionales Procedimientos Recoleccin de la documentacin requerida en la entidad que solicita el convenio. Recopilacin de la informacin para la presentacin del anteproyecto de prcticas. Elaboracin del anteproyecto. -Diagnostico inicial-misin exploratoria. -Diagnostico de experiencias previas en el -Realizar un diagnostico participativo sobre los conocimientos que posee el grupo meta acerca de la Producto Indicador de logro Criterios de evaluacin -Entrega completa y a tiempo de documentos.

1-5

Planteami 1 ento de agosto Individ prelimi las /3 de ual nar prcticas Sept. 1er producto

Presentacin del anteproyecto, Cartas de solicitud de convenio y propuesta del plan de prcticas.

Carpeta I. con Cualitativo. documento s.

-Entrega de anteproyecto de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de prcticas.

5-17 Sep.

Individ Prelimi 2do. ual y nar Producto grupal.

Anteproye cto. Cuestionario Cuestionar Ind. consulta io Cuantitativo comunitaria sobre el No. De entorno y sus consultas efectos sobre el realizadas. comportamiento. No. De - Entrega de Folleto familias

Participacin activa de La comunidad. Sensibilizaci

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 32

campo y modalidad de la intervencin, anlisis del contexto local, informe de las entidades que acompaan el proyecto.

problemtica ambiental que existe en su comunidad. - Invitar a la comunidad en general para participar en el proyecto. - Sensibilizar y capacitar sobre el manejo ambiental para mejorar la calidad de vida. - Conformar los comits Ecolgicos

publicidad para participar en revisin de los resultados de la consulta -Taller 1Presentacin de los resultados del cuestionario (Primer contacto). El medio ambiente y el hombre. Norma legal, Anlisis de caricaturas Ecolgicas-. Bienvenida. -Conformacin de los de los comits ecolgicos. -Visita al lugar de actuacin comunitaria.

publicitari oe invitacin

participantes. n sobre la importancia del medio ambiente y el hombre.

Taller 1 Evaluacin del Taller. Registro de asistencia Evidencias

5-17 Sep.

Grupal Prelimi . nar

Proceso de induccin al proyecto y especfico por reas

-Explorar los lugares fsicos a intervenir por parte de los comits. -Elaborar los manuales y procedimientos de los diferentes

Registro de la conformac in de comit. Manual de procedimi ento y funciones

Participaci n activa. -Escucha atenta. -Respeto entre los miembros del proyecto y comits. -

-Cada comit elaborara el manual de procedimiento y Registro funciones para el del

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 33

comits. mantenimiento en -Realizar el el tiempo del Anlisis DOFA proyecto. del proyecto. -Cada comit elabora el anlisis DOFA de su rea.

anlisis DOFA Registro de asistencia. Evidencia s.

Demostraci n de iniciativas por parte de la comunidad. Aportacin de ideas creativas e innovadore s para el bienestar de todos.

2 ETAPA PLANIFICACIN Y GESTIN Producto Tipo de Seguimie Semana/Fech Etapas activid nto as ad Contenidos -Modelo de un sistema de gestin de esttica ambiental urbana y explicacin del mismo sobre el beneficio a la comunidad. Objetivo especifico - Realizar una conferencia sobre lo que es un modelo de gestin de esttica urbana. -Elaborar un declogo de valores y principios para Procedimientos - Taller 2 sobre el modelo de gestin de esttica urbana. - Presentacin de video. Taller 2. -Registro de evaluacin del taller 2 Indicado r de logro Criterios de evaluacin Participacin activa. Iniciativa, motivacin, creatividad. Compromiso y responsabilida

II etapa 19 de Individ Planifi Sep. ual y cacin 3er. al 8 de Grupal y Producto oct. gestin

--afiches del - elaboracin del declogo. declogo de valores y principios. - Registro de

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 34

ser amigables con el entorno. - Proceso de .-Visitar a los sensibilizacin entes de la gubernamental comunidad y es y empresa gestin privada. entidades - Asignar tareas gubernamental para aportes de es y privadas la esttica ambiental comunitaria

- Tareas por comit asistencia. sobre lo aprendido de esttica urbana. Informe de las visitas. - Visita a la Triple AAA, alcalda -Evidencias Espacio pblico, Damad, Noticias, Quimed, Servitecas, central de materiales. - Reunin por comit para la consolidacin de los aportes de la propuesta de implementacin de construccin social del espacio fsico -Taller 3 beneficio psicosocial de la agricultura urbana. - Elaboracin de un plan practico para aplicar los principios de la agricultura urbana. -Propuesta de implementaci n de construccin social del espacio fsico Taller 3 Registro del plan de accin

d.

Participacin activa. Iniciativa, motivacin, creatividad. Compromiso y responsabilida d. Trabajo en equipo

19 de II etapa Sep. al Trabajo Planific 8 de grupal acin y oct. gestin

Proceso de consolidacin de los aportes comunitarios y sensibilizacin de otras estrategias para promover el desarrollo psicosocial.

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 35

Tipo de Seguimie Semana/Fech Etapas activid nto as ad

Contenidos

Objetivo especifico - Implementar las propuestas de lo aprendido.

Procedimientos - Actividades de campo para la implementacin de las propuestas escogidas.

Producto Informe de las actividades de campo. - Registro de asistencia. Evidencias

Indicado r de logro

Criterios de evaluacin Participacin activa. Iniciativa, motivacin, creatividad. Compromiso y responsabilida d. Trabajo en equipo

III Grupal/i etapa 4to ndividu Implem producto al entaci n

Proceso de implementaci n y aplicacin del modelo con los lideres y comunidad

4 ETAPA EVALUACIN DEL IMPACTO DEL PROYECTO Tipo de Seguimie Semana/Fech Etapas activid nto as ad IV etapa Evalua Grup -5to cin al producto del proye cto Contenidos - Proceso de evaluacin del impacto del proyecto con la comunidad y actores involucrados Objetivo especifico Procedimientos Producto Informe escrito sobre el impacto. Indicador de logro Criterios de evaluacin Sentido crtico y de anlisis.

- Evaluar la -Reunin de experiencia por evaluacin por comit. comits de la experiencia -Realizar informe sobre -Elaboracin del la experiencia informe escrito de

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 36

en el proceso

la experiencia de campo.

5 ETAPA SISTEMATIZACIN, SOCIABILIZACIN, RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES DEL PROYECTO. Tipo de Seguimie Semana/Fech Etapas activid nto as ad Contenidos Objetivo especifico Procedimientos Producto Criterios de evaluacin

Present acin grupal del proyect o

V etapa Sociabil izacin del proyect o

Informe final, sistematiz Tarea acin, individual, resultados, Evaluacin del recomend Especialista de acin y prcticas. conclusion es

Socializar ante la Presentacin de la Informe universidad la actividad ante los escrito. experiencia tutores y estudiantes realizada en la de la Universidad. Presentaci comunidad. n en Powep point, -Sistematizar toda la CD experiencia

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 37 Tabla Recursos Materiales, costos y fuente de financiamiento.
Detalle Unidad Costo total Unitario Materiales de Talleres. 0 0 40.000.00 1 0 40.000.00 0 40.000.00 5 5.000.00 25.000.00 Fuente de Financiamiento ICHUC ICHUC ICHUC- Estudiante en practica Estudiante en practica Estudiante en practica ICHUC

Computador Servicio de Internet Papelera Hojas, bolgrafos, flder Cmara fotogrfica Impresiones (documentos, fotos, vallas) Transporte diligencia y tutores otros. Sub-total Transporte de llantas, matas, arboles otros implementos. Matas Ornamentales y arboles Gasolina Llantas Arena negra Picos, palas, rastrillos, cavador, escobas, tijeras de jardinera Pintura de aceite, tiner, brochas Mquina retroexcavadora o pajarita Guadaas para cortar el monte Uniformes camisetas Sub -Totales

105.000.00 Materiales trabajo de campo 20 300 2 500 2 25 6 1 2 25 10.000.00 0 8.000.00 110.000.00 0 70.000.00 0 0 6.000.00 200.000.00 0 16.000.00 220.000.00 0 420.000.00 0 0 150.000.00 1.006.000.00 Materiales de alimentacin ICHUC y comunidad Damad y comunidad ICHUC y comunidad Llanteras ICHUC, comunidad. Quimed. ICHUC y comunidad ICHUC y comunidadQuimed, Metrpolis Triple A Polica Nacional Ambiental ICHUC y comunidad.

Almuerzos Refrigerios Sub-Totales TOTAL GENERAL.

5 20

68.000.00 1.000.00

340.000.00 200.000.00 540.000.00 1.651.000.00

ICHUC y comunidad ICHUC y comunidad

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 38 Tabla Talento humano


Fecha: _____ NO. PARTICIPANTE 1 Fabiola Illidge 2 Odalis Cantillo Actividad: _______________________________ CATEGORIA INSTITUCION FIRMA Profesional en Unad- ICHUC Practica Profesional ICHUC Supervisor

Gestin. En este aparte, junto con el comit de la Junta comunal se realizara acercamiento a todos los entes gubernamentales y privados, que son los encargados de velar por bienestar de los ciudadanos y sus derechos de acuerdo a los objetivos planteados por la comunidad. El acercamiento que se realizara ser a las siguientes entidades: Empresas del Estado Damad y a la Polica Ambiental como entes encargados de contribuir a la proteccin, conservacin y recuperacin ambiental. Polica Nacional del cuadrante suroccidente. Polica Nacional Comunitaria: Frente de seguridad. Alcalda: oficina de planeacin y oficina de espacio pblico y foro hdrico. Empresa Privada Triple A Colegios: Americano Llanteras: Terpel, Petromil Ferretera: Metrpolis, Don Quique.

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 39

3 Etapa Implementacin de la propuesta En esta etapa se realizara el trabajo de campo, que consistir en Implementacin Programa de Paisajismo urbano. Y costa de las siguientes actividades. Limpieza del terreno, cerramiento de lote con llantas, construccin de senderos con piedras, siembra de rboles y plantas ornamentales, elaboracin de los kiosco botellas y juegos infantiles con llantas. 4 Etapa Evaluacin del Impacto esperado del proyecto Indicadores de logro de Impacto social Participacin del 100% en el diagnostico y evaluacin ambiental de aspecto fsicos que afectan la salud mental. Participacin del 80% de la familia de los diferentes comits. Participacin del 100% de los entes gubernamentales pertinentes. Participacin del 80% de la empresa privada Participacin del 100% de la Junta Comunal de la comunidad. Aumento de la satisfaccin residencial Incremento del empoderamiento y de la autogestin para el mejoramiento del entorno. Establecimiento de parmetros y correctivos en la percepcin de riesgos ambientales que perjudiquen la salud integral de la comunidad. 5 Etapa

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 40

Sistematizacin, sociabilizacin, recomendaciones y conclusiones del proyecto. En esta etapa se proceder a sistematizar toda la experiencia del proyecto asignado en la institucin, como evidencia de la labor del estudiante en prctica, luego se proceder a la debida sociabilizacin con la comunidad, departamentos pertinentes y se proceder a entregar los respectivos registro a la universidad.

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 41

6. IMPACTOS ESPERADOS De todo lo expuesto se deduce la importancia de que el psiclogo ambiental preste atencin a aspectos vinculados a lo que se conoce como la "crisis ambiental". De hecho, a lo largo de los ltimos aos se ha prestado atencin a estos problemas, aunque sus resultados y conclusiones estn dispersos y aparezcan fragmentados. Es difcil hacer frente a esta fragmentacin, pero, tal y como sealan Stern y Oskamp (1987) es necesario fomentar estrategias de intervencin y sistematizar la informacin como soporte para nuevas investigaciones. Contribuir al fortalecimiento de los proyectos relacionados con problemas con la esttica ambiental y la calidad escnica de los lugares naturales (vase Kaplan y Kaplan, 1989). Al terminar este proyecto se espera que: La comunidad logre una conducta de construccin social del medio fsico y

que esta sea sostenible en el tiempo. Se opere al interior de la conciencia de la comunidad un fortalecimiento a la

gestin de espacios fsicos para un mantenimiento que sea acorde a la salud integral de todos. Los equipos interdisciplinarios conformados continen un trabajo continuo,

con el fin de ir resolviendo una a una de las dificultades y necesidades de su comunidad basados en los conceptos de empoderamiento y autogestin. Que a partir de la academia, se contine aportando un granito de servicio a

las comunidades, no solo por la accin a la demanda; sino en el ejercicio de la

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 42

Responsabilidad Social como ciudadanos en propuestas que motiven al cambio de conducta social.

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 43

7. ALCANCES Y LIMITACIONES Alcances La prctica permitir generar un cambio en la conducta y comportamiento hacia el espacio fsico, permitiendo el bienestar y la calidad de vida de la comunidad. Las actividades grupales de campo, talleres encuentros y dilogos, ayudan a fomentar el desarrollo en la comunidad. El proyecto implementado contine desarrollndose dentro del ICHUC, con el fin de lograr el fortalecimiento de la comunidad, fomentando los valores, el respeto, cuidado y compromiso del cuidado del entorno para beneficio de la comunidad.

Limitaciones El proyecto implementado es posible que se encuentre con algunos obstculos en su realizacin como la no participacin de la comunidad en las diferentes etapas del mismo. Que la seguridad del sector no pueda ser controlada por las autoridades pertinentes. Que no se logren los recursos que el proyecto requiere para el logro de la meta. Que por situaciones ajenas a la institucin donde se realizan las practicas, no se pueda cumplir con el cronograma de actividades. Por ejemplo que las entidades gubernamentales no cumplan con las citas o requerimientos solicitados. (Damab, Alcalda, Polica Nacional Ambiental, comunitaria o de orden pblico, triple a entre otros)

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 44

8. BIBLIOGRAFIA

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/fernandez_g_c/capitulo2.pdf Febles, Mara. Bases para una Psicologa Ambiental en Cuba. Facultad de Psicologa. Universidad de La Habana, 2001. Ramos Martnez, Damin: Psicologa ambiental: Un estudio de la conciencia ambiental en el medio escolar. Trabajo de Diploma. Facultad de Psicologa. Universidad de La Habana. 2001. Valera, Sergui; Pol Enriq; Vidal Tomeu: Elementos bsicos de psicologa ambiental. 2002. http://www.ub.es/dppss/psicamb/instruc.htm Burillo Aragons; y Aragons, J.I: Introduccin a la Psicologa Ambiental. Editorial Alianza, Madrid, 1991. Zimmerman Marcel. Psicologa y Calidad de Vida. ECOE ediciones, Santaf de Bogot, 1995.

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 45

9. ANEXOS Anexo 1- Anlisis DOFA ANALISIS DEL ENTORNO FISICO DEBILIDADES OPORTUNIDADES

FORTALEZA

AMENAZAS

Anexo 2 Dialogo de grupos nominal DIALOGO GRUPOS NOMINAL OBJETIVO: Obtener soluciones mltiples de diversas personas acerca de un problema o asunto, en un formato estructurado. TIEMPO: 60 Minutos TAMAO DEL GRUPO: mximo 25 participantes. LUGAR: Un saln amplio que permita a los participantes estar sentados y comentar MATERIAL: un portafolio por grupo del anlisis DOFA I. Los participantes de separaran en grupos de 5 personas, se estimular a que todas las personas participen. 2. Luego se les pide que con cada una de las dificultades y amenazas construyan soluciones o recomendaciones jerarquizadas y que sean viables y en lo posible que no dependa de terceros sino que se puedan hacer en la misma comunidad. Y con las oportunidades y fortalezas deben mejorarlas y estipular quienes serian los encargados o lideres de estos procesos. 3. Despus de esta construccin de soluciones los grupos los grupos se deben revolver para dar una revisin a lo que hicieron con otros integrantes para enriquecer el proceso. al compartir una respuesta cada vez por persona. No se permiten las crticas, pero se pueden

Anteproyecto - Prcticas Profesionales Psicologa 46

solicitar aclaraciones a la respuesta. 4. Luego se escribirn en orden jerarquico cada una de las soluciones, y se realizara una votacin. 5. Se juntan todos los votos de un grupo y se hace una lista. Se prepara un informe por grupos en donde aparezcan las ideas que recibieron ms puntos. 6. Conceda tiempo para que cada grupo haga una breve exposicin de sus conclusiones.

Anexo 3 Sensibilizacin sobre El impacto del ambiente en el hombre EL AFICHE (Tcnicas ...Alforja)

OBJETIVO: Presentar en forma simblica un tema determinado y obtener la opinin de un grupo MATERIALES: Un afiche DESARROLLO Se les pide a los participantes que sobre observacin de un afiche se elabore una reflexin sobre el mismo individualmente. Luego discutir en los grupos de a 4, y presenten sus opiniones del afiche. En la discusin grupal se deben resolver los siguientes interrogantes? El que, el porqu, que pasara, como se resolvera etc. Luego cada grupo expondr su opinin del afiche y la respuesta.

You might also like