You are on page 1of 2

PORCIN CONYUGAL: Es una asignacin forzosa que da derecho al conyugue sobreviviente pobre para reclamar legtimamente en la sucesin al premuerto

sea esta testada o intestada una parte de los activos que conforman la masa sucesoral con los que se pretende garantizar una subsistencia digna teniendo como parmetro de determinacin tanto de su riqueza como la del causante. ALIMENTOS QUE SE DEBEN POR LEY. Se entiende por alimentos aquella cantidad de bienes que permiten al alimentado subsistir modestamente, de un modo correspondiente a su posicin social. Tambin se clasifican los alimentos en forzosos y voluntarios. Los voluntarios no constituyen una asignacin forzosa sino que un legado. Distinta es la situacin de los alimentos forzosos o sea aquellos que por ley deba el causante. Estos son asignaciones forzosas y por regla general constituyen una baja general de la herencia. Pero, si las asignaciones que se dejan a alimentarios forzosos son mayores a lo que por ley le corresponde, en el exceso constituyen alimentos voluntarios dispone que el exceso se impute a la parte de libre disposicin.

Alimentos forzosos: Las asignaciones forzosas se pagan del acervo ilquido. Slo procede cuando: 1 los alimentos han sido decretados en juicio seguido contra el causante. 2 Se establecieron por transaccin aprobada por el juez art. 2451 3 Se establecieron en un convenio regulador entre los cnyuges en la separacin judicial 4.- Se dedujo demanda en vida del causante ,a pesar de que la sentencia que los fij sea posterior a su fallecimiento. Por tanto, las pensiones alimenticias que constituyen asignacin forzosa son aquellas que el causante deba en vida. Por qu se pagan del acervo ilquido? La ley les asigna el carcter de deuda hereditaria (an cuando se trata de prestaciones que se hacen exigibles en el futuro) y, por tanto, es lgico que sean bajas generales de la herencia. Este carcter de deuda hereditaria queda de manifiesto: "los alimentos que el difunto ha debido por ley a ciertas personas". El objeto que persigue la ley es brindar a esta asignacin una seguridad fundamental para su pago, ya que se pagar antes que cualquier otra asignacin, incluso las forzadas. Esto por la naturaleza asistencial de la asignacin. El que ejecute el testamento deber, por tanto, proceder al pago de estos alimentos que el difunto ha debido por ley a ciertas personas, inmediatamente despus de cubiertas o asegurado el pago de las deudas que el causante tena en vida o deudas hereditarias.

Desventaja como baja general de la herencia? Puede imponer el testador el gravamen de pagar los alimentos forzosos a cualquier asignatario? Puede ser asignatario a ttulo universal o singular. No puede ser: - asignatario de alimentos forzosos - asignatario de legtima. Estas asignaciones no pueden ser objeto de gravamen que las menoscabe.

You might also like