You are on page 1of 84

CENTRO DE REFERENCIA LATINOAMERICANA DE EDUCACIN ESPECIAL

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO ENRIQUE JOS VARONA

PROPUESTA DE PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES LABORALES EN JVENES CON RETRASO MENTAL LEVE NO ESCOLARIZADOS.

AUTORA: LIC. LOURDES E. GONZLEZ AGUILAR

OAXACA DE JUREZ, OAX. NOVIEMBRE DE 2002

NDICE

PAG. Presentacin Introduccin CAPTULO I EVOLUCIN HISTRICA DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL 1.1. Conceptualizacin a) Normalidad b) Anormalidad c) Retraso mental 1.2. Evolucin histrica de la concepcin acerca del retraso mental 1.3. Caracterizacin del retraso mental a) Clasificacin de los problemas de retraso mental b) Los niveles de retraso mental 1.4. El retraso mental desde diversos enfoques a) Enfoque psicomtrico b) Enfoque evolutivo c) Enfoque comportamental d) Enfoque cognitivo 1.5. El retraso mental hoy 1.6. La terapia ocupacional 1.6.1. La terapia ocupacional, breve repaso histrico 1.6.2. Evolucin de la concepcin de la terapia ocupacional CAPTULO II ELEMENTOS PRCTICOS PARA LA SOLUCIN DEL PROBLEMA 2.1. Caractersticas del contexto (CRT) 2.2. Caractersticas del grupo de estudio, padres de familia, docentes, especialistas y anlisis de los instrumentos aplicados. 2.3. Proceso de estructuracin de la propuesta 2.4. Estructura de la propuesta de intervencin. a) Introduccin 28 30 49 50 50 13 13 13 13 14 16 17 18 18 18 19 19 20 20 21 22 24 3 4

b) Objetivo general. c) Objetivos especficos d) Caractersticas de la propuesta del programa e) Sustento terico de la propuesta de intervencin. f) Propuesta de desarrollo de habilidades 2.5. Evaluacin de la propuesta por criterio de especialistas Sugerencias Recomendaciones Conclusiones BIBLIOGRAFIA ANEXOS

51 51 53 53 57 70 76 77 78 80 83

Presentacin

EL TRABAJO CONSTA DE LA SIGUIENTE ESTRUCTURA: Introduccin. Donde se explica la situacin problmica, se define el problema de la investigacin objetivos, preguntas cientficas, tareas, mtodos, significacin prctica y novedad cientfica de la investigacin. La parte del desarrollo consta de dos captulos.

CAPITULO I. Marco terico que abarca, el desarrollo histrico y actual del problema y objeto de investigacin. CAPITULO II. Marco metodolgico abarca la eleccin de la muestra, definicin operacional de los conceptos, mtodos, tcnicas y procedimientos. Se presenta adems, el anlisis e interpretacin de los datos recopilados a travs de los instrumentos empricos, y se ofrece la propuesta del programa de desarrollo de habilidades laborales. Al final del trabajo, se vierten las recomendaciones, conclusiones, bibliografa y anexos.

INTRODUCCIN

La atencin a la poblacin de los nios y jvenes con necesidades educativas especiales, tambin conocida como poblacin en riesgo, es sin duda uno de los aspectos que recientemente se han retomado a nivel mundial; no hace mucho tiempo, esta poblacin pasaba por desapercibida para la educacin regular por parte de las instancias gubernamentales y aun para la sociedad en su conjunto. Es ms, se consideraba que atender a esta poblacin, resultaba una inversin de recursos innecesaria y que no tendra beneficio alguno, motivo por el cual era una poblacin excluida de la atencin pblica, sin embargo, gradualmente esta concepcin ha ido cambiando, la realidad se ha impuesto, ya que cualquier estrato social tanto en lo econmico como en lo cultural es susceptible de padecer algn problema de este tipo en su progenie. Solo a partir de la Segunda Guerra Mundial que gener una gran cantidad de lisiados de guerra y veteranos con problemas fuertes de ndole psicolgico, una vez creada la ONU e integrada la UNESCO como organismo para la educacin y la cultura a nivel mundial; sta ltima se vio obligada a conminar a los pases para buscar tcnicas de rehabilitacin, a los veteranos de guerra y a todos aquellos individuos que presentaran problemas de ndole fsico y psicolgico que obstaculizaran su incorporacin a la vida social y productiva; la creacin de la ONU y por ende la UNESCO, coadyuv para darle un viraje a la atencin a toda esta poblacin en riesgo. Toda sociedad, por cualquier va, aspira a mejorar su nivel de vida; como aspiracin, se pretende incluir en este proceso a toda la sociedad con la finalidad de compartir un desarrollo con equidad, en este ideal de sociedad incluyente, se contempla la potenciacin de las cualidades de los grupos sociales en desventaja o grupos vulnerables.

En Mxico, esta poblacin ha sido escasamente atendida, en los ltimos aos se ha venido retomando e impulsando su atencin. Sin embargo los esfuerzos son escasos y los resultados insuficientes.
La Educacin Especial en Mxico, se remonta al gobierno de Don Benito Jurez, en este periodo se funda la Escuela para sordomudos (1867) y posteriormente la Escuela Nacional para ciegos (1870), hace cincuenta aos, surgi la primera Escuela Normal de Especializacin y tambin el Instituto de Rehabilitacin para Ciegos (1950). Estas dos instituciones han sido los pilares del proceso de integracin de las personas con discapacidad al desarrollo social. (Poder Ejec. Fed.; 82: 1996)

A pesar de los esfuerzos institucionales y aislados de organismos no gubernamentales, sin una clara perspectiva, la atencin a las personas con las necesidades educativas especiales no se haba instituido, oficialmente su atencin se haba reducido a intentos particulares sin un seguimiento que permitiera mejorar y enriquecer estos esfuerzos, adems de centrarse nicamente en hacerlos socialmente funcionales comunicativamente. En cuanto a la formacin docente, histricamente ha existido una carencia de un planteamiento curricular especfico que forme profesionales para atender a esta poblacin en riesgo; en los programas oficiales de la formacin docente, esta problemtica no se aborda a profundidad, nicamente se contempl (Plan y programa de estudios para la formacin de licenciados en educacin primaria 1984) un espacio llamado Problemas de aprendizaje, en el que nicamente se abordaban problemas de: lectoescritura y discalculia; esto, relacionado nicamente con nios que asisten a cursos de primaria regular.
En lo relativo a los individuos con discapacidades: neuromotoras, intelectuales, auditivas, visuales y competencias comunicativas, prcticamente esta poblacin se ignor. Con la finalidad de brindar un servicio acorde a las necesidades de cada una de las entidades federativas, LAS INSTITUCIONES: DIF, SEP E INEGI, realizaron un censo de poblacin de nios con algn signo de discapacidad, para acercar los servicios de rehabilitacin con la finalidad de asegurar su acceso y permanencia. (Poder Ejec. Fed.; 84: 1996)

El gobierno federal como parte de su poltica de descentralizacin de las acciones educativas, traslad a cada entidad federativa la responsabilidad de disear su propia estrategia de Planeacin y atencin de las diversas discapacidades que presente la poblacin, segn la estructura del servicio educativo, el grado de sensibilizacin de los padres, los maestros de educacin regular, as como de la competencia profesional de los especialistas disponibles. (Poder Ejec. Fed.; 83: 1996) En este diseo de planeacin se debi establecer la poltica educativa especfica a corto, mediano y largo plazo. Pese a los propsitos y buenas intenciones de los planteamientos contemplados en los programas arriba mencionados, poco o de manera casi nula se ha logrado incorporar al estudio, diagnstico, apoyo y tratamiento, a la poblacin en riesgo, de los nios jvenes y adultos con discapacidad, entendida sta, como un sndrome que tiene diversas causas genticas, biolgicas y psicolgicas que se manifiestan en deficiencias diversas, pero que no implican una total dependencia del sujeto afectado para con los que lo rodean, si se da una atencin apropiada, profesional y humana. Cabe destacar que debido a las recurrentes crisis econmicas del pas, la atencin a los menores con discapacidad se ha venido aplazando, quedando como asignatura pendiente de nuestro Sistema Educativo Nacional. Debido a lo anterior, otras instancias como: Organizaciones no Gubernamentales (ONG) e Instituciones de Carcter Privado, se han dado a la tarea de buscar estrategias de intervencin que representan una posibilidad aunque sea mnima de atencin a esta poblacin en desventaja. Mxico en lo particular, a partir de la firma del tratado de JOMTEN TAILANDIA EN 1990, y posteriormente en la Declaracin de Salamanca (1994) , se ha comprometido a nivel internacional a la atencin de los grupos en desventaja, lo que se trata de retomar por el gobierno federal, a partir del Programa de Desarrollo Educativo 1995 - 2000, especficamente en el Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporacin al Desarrollo de las Personas con Discapacidad .

En lo educativo, especficamente en el estado de Oaxaca, no haba un proyecto institucional por formar educadores para la atencin de menores con necesidades educativas especiales, es hasta la dcada de los noventa cuando se crea la Normal de Educacin Especial, que tiene como propsito preparar a los educadores que atendern a individuos con necesidades educativas especiales. Los esfuerzos incipientes, aun sin una lnea bien definida, para la atencin de los grupos de riesgo, han diseado estrategias de intervencin que en un primer momento la clasifican en dos grandes grupos, los menores con discapacidades transitorias o temporales y definitivas. Da acuerdo a la clasificacin anterior tienen el derecho a obtener el servicio que les permita acceder a los diferentes beneficios educativos y la vez que se utilice como un recurso para el desarrollo personal y facilite su incorporacin a la vida social y productiva del entorno donde se encuentren. Para las discapacidades transitorias, existen centros psicopedaggicos, conocidos comnmente como USAER, en donde la atencin es personalizada. Estos menores asisten a las escuelas regulares donde tienen acceso al currculum de Educacin Bsica. En el caso de las discapacidades permanentes, se atienden en los centros educativos conocidos como Escuelas de Educacin Especial, y que oficialmente son los Centros de Atencin Mltiple ubicados en centros urbanos. Debido a la distancia en relacin a los centros urbanos, y a la carencia de instituciones que atiendan a la poblacin con Necesidades Educativas Especiales en la mayor parte del estado de Oaxaca, especficamente en las comunidades rurales, esta deficiencia del sistema educativo ha limitado la integracin de las personas con discapacidad, a la vida social y productiva. Ante esta situacin, diversas organizaciones no gubernamentales preocupadas por la situacin de esta poblacin, han diseado estrategias de atencin especficas, debido a que estos problemas pueden afectar a los distintos grupos sociales sin distincin de posicin econmica, credo, ideologa y nivel cultural. En la Poblacin de Tezoatln de Segura y Luna, Oax. y comunidades circunvecinas, al realizar un censo de deteccin de esta poblacin en desventaja por

un grupo de voluntarios de la poblacin civil, se detect la presencia de ms de 70 individuos con diversas discapacidades y niveles, la cual no se atendi en la Educacin Regular debido a las carencias de los sujetos poblacin en riesgo y a la deficiencia formativa de los docentes, debido a las condiciones mencionadas en prrafos anteriores, concepciones culturales ancestrales, prejuicios de los padres de familia y de la sociedad en su conjunto. Todo lo anterior hace impostergable la necesidad de disear e implementar estrategias, que permitan atender a esta poblacin en riesgo, que no ha sido escolarizada pero que puede aun capacitarse para incorporarse a la vida socioproductiva. En referencia a la formacin de profesionales con una formacin especfica para la atencin a sujetos con discapacidades en el rubro de capacitacin laboral, existe una carencia a todas luces. Con la reforma de los planes y programas para la formacin de Licenciados en Educacin Primaria, slo se contempla una asignatura para abordar de una manera panormica las necesidades Educativas Especiales, sin embargo esta propuesta curricular nicamente se refiere a los nios que asisten a la escuela primaria regular y que no presentan discapacidad. A pesar de los esfuerzos que se han realizado al respecto, principalmente por grupos no gubernamentales, y de los intentos institucionales, lo logrado aunque no desdeable, no alcanza a cubrir un porcentaje considerable de la demanda potencial. Sin embargo, todos los esfuerzos se han encaminado nicamente hacia la habilitacin de estos individuos para que socialmente sean aceptados en el crculo al que pertenecen, sin ninguna proyeccin o estrategia que potencie sus capacidades para de esta manera puedan lograr su autonoma econmico - social. Anteriormente se ha explicado en qu situacin se encuentra la educacin en nuestro pas en relacin a la atencin de los nios con discapacidad, pero hasta ahora se ha ignorado la posibilidad de formar y generar a seres autosuficientes, autnomos, capaces de desarrollar sus potencialidades, mucho menos se ha buscado la posibilidad de habilitarlos en el rea laboral a aquellos jvenes con una discapacidad intelectual.

La atencin que se ha dado a los sujetos con necesidades educativas especiales, y dentro de esta los alumnos con retraso mental, no cubre la demanda potencial, su impacto ha sido intrascendente, adems de que no contempla el desarrollo de habilidades laborales de jvenes para incorporarlos a la vida productiva. En consecuencia, existe un gran rezago en la atencin a los jvenes con retraso mental para incorporarlos a la vida socioproductiva , an ms, salvo los esfuerzos de organizaciones no gubernamentales y los intentos institucionales del estado mexicano, esta poblacin no escolarizada necesita la implantacin de un programa especfico para habilitarla e incorporarla a la vida productiva . Dentro de esta situacin problmica surge el tema de nuestra investigacin, por lo que se considera necesario elaborar una propuesta de desarrollo de habilidades laborales para jvenes con retraso mental leve no escolarizados. Preguntas cientficas. Cmo trasciende el desarrollo histrico de la educacin laboral en diferentes pases del mundo, dirigida a la poblacin con necesidades educativas especiales? Por qu retomar las experiencias de otros programas en la capacitacin laboral para personas con retraso mental leve ? Qu se entiende por habilidades laborales y por qu etapas transita su desarrollo? Qu criterios se deben emplear para la elaboracin de un programa de desarrollo de habilidades laborales a jvenes con retraso mental leve no escolarizados ? Cmo evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades psicomotrices ? Cmo desarrollar las habilidades psicomotrices y potenciarlas en las actividades de desarrollo de las habilidades laborales ? Qu habilidades laborales son propicias para la integracin de los jvenes con retraso mental leve no escolarizados a la vida social y productiva, en el contexto de Tezoatln de Segura y Luna, Oax.? El objeto del presente trabajo es estructurar un programa de educacin laboral para los jvenes con retraso mental leve no escolarizados, nuestra preocupacin es un problema presente no atendido, representa un campo que exige acciones concretas, para lo que se propone un programa de intervencin para la capacitacin

10

laboral a jvenes no escolarizados, plantea objetivos concretos y se propone lograr el siguiente objetivo: 1. Elaborar el programa de desarrollo de habilidades laborales para jvenes con retraso mental leve no escolarizados. Tareas Fundamentar tericamente el objeto de la investigacin mediante la bsqueda, lectura y anlisis de la literatura existente para determinar el estado actual del problema. Indagar las particularidades del proceso de desarrollo de habilidades laborales de los jvenes con retraso mental leve no escolarizados. Determinar los aspectos organizativos y metodolgicos para la elaboracin del programa de desarrollo de habilidades en el Centro de Rehabilitacin Tezoatln. Elaborar el programa de desarrollo de habilidades laborales para jvenes retraso mental leve no escolarizados. Valorar el programa por criterio de los especialistas. Para cumplir con nuestros propsitos hemos relacionado los siguientes mtodos de investigacin. Mtodos empricos: Observacin a los jvenes con retraso mental leve no escolarizados con el objetivo de percibir su actitud ante las actividades laborales, en cuanto a: inters por las actividades que se realizan en el taller, hogar y su contexto; percatarse de su coordinacin psicomotriz (gruesa y fina); disposicin para escuchar, recibir y ejecutar indicaciones; iniciativa para aclarar sus dudas, intentar manipular materiales, herramientas, construir objetos diversos y explorar su entorno.

Entrevistas a los maestros que atienden a la poblacin objeto de intervencin,


para conocer el nivel de desarrollo de las aptitudes, habilidades y destrezas psicomotrices e intelectuales, as como la canalizacin de los intereses e iniciativa, que se han logrado a partir del proceso de atencin a los jvenes con

11

retraso mental leve atendidos en el "Centro de Rehabilitacin Tezoatln" *. Entrevista a los padres para conocer el ambiente familiar y el nivel cultural de cada uno de los padres de los jvenes con retraso mental leve no escolarizados, y as determinar el rol que se le asigna en el seno familiar, adems, el nivel de aceptacin de las responsabilidades que se le atribuyen. Mtodo: criterios de especialistas para conocer su evaluacin respecto al proceso, evolucin e implementacin del programa que se propone, para el desarrollo de habilidades laborales a jvenes con retado mental leve no escolarizados. Mtodos tericos: Anlisis y sntesis posibilit realizar un estudio del estado actual del problema, y objeto de estudio as como para analizar los datos recogidos a travs de los mtodos empricos. Mtodo histrico lgico. Permiti reconocer el desarrollo histrico del objeto, el estudio y la lgica de su pensamiento y de su desarrollo. Mtodo sistmico estructural, facult la elaboracin de la propuesta de manera integral, donde sus componentes se relacionaron de forma orgnica en sus estructura y su funcionamiento. Mtodo estadstico. Sirvi de apoyo el procesamiento de los datos en el anlisis de las frecuencias absolutas y relativas y su representacin en las tablas de frecuencia. El significado prctico del mtodo, radica en la factibilidad para ejecutar, controlar y evaluar el programa propuesto, para el desarrollo de las habilidades laborales de los jvenes con retraso mental leve no escolarizados, ya que a travs de ciertas actividades de la vida cotidiana se pretende desarrollar en el joven determinadas habilidades que le permitan independencia, sociabilidad y destreza motriz; el proceso se har de manera sistemtica y gradual, adecuando las actividades de

En adelante, al referirse al Centro de Rehabilitacin Tezoatln, se utilizarn las siglas CRT.

12

desarrollo mencionadas al nivel de los jvenes: de lo simple a lo complejo, de lo fcil a lo difcil y de lo concreto a lo abstracto. La novedad cientfica del trabajo radica en que la poblacin que se atender mediante una estrategia de intervencin no ha sido atendida, que la sociedad ha relegado y excluido, se pretende que mediante este programa de desarrollo de habilidades laborales para jvenes con retraso mental leve no escolarizados, supere el estado de marginacin al que ha sido proscrito.

13

CAPTULO I MARCO TERICO EVOLUCIN HISTRICA DEL RETRASO MENTAL

1.1. Conceptualizaciones a) Normalidad: Caracterstica de ser un valor representativo o patrn para los miembros de una clase determinada, en lo psicolgico, se contempla como la buena integracin del sujeto, la cual puede adaptarse correctamente al medio ambiente, desarrolla habilidades de comunicacin, sociales, independencia, autocuidado de su salud; un desempeo activo en la sociedad, habilidades acadmicas, funcionales y uso de su tiempo libre y de su trabajo. (Diccionario Enciclopdico de Educacin Especial V. III) b) Anormalidad. Caracteriza las acciones, la mentalidad, los modos de conducta, etc., de un individuo, que difiere tanto de los sanos, o tpicos, que no se le puede considerar como pertenecientes al mismo grupo o serie; frecuentemente se les puede confundir con individuos que pueden ser: retraso mental leve, moderado, severo y profundo, o en su caso, superdotado o genio. (Diccionario Enciclopdico de Educacin Especial V. II) c)Retraso mental. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos a ms de las siguientes reas de habilidades de adaptacin; comunicacin, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilizacin de la comunidad, autodireccin, salud y seguridad, habilidades acadmicas funcionales, tiempo libre y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los dieciocho aos, una evaluacin efectiva deber considerar la diversidad cultural y lingstica a la que pertenece el individuo. (Diccionario Enciclopdico de Educacin Especial V. II)

14

1.2. Evolucin histrica de las concepciones acerca del retraso mental.

A lo largo de la historia, los sujetos con una baja capacidad intelectual, han recibido muchas denominaciones o etiquetas, todas ellas influidas por las tendencias sociales as como las teoras o corrientes cientficas de cada momento. Trminos como demente, idiota, subnormal, retardado mental, disminuido, etc., han estado a la orden del da a la hora de calificar a los sujetos con problemas intelectuales. El retraso mental es en realidad una categora diagnstica definida arbitrariamente, y que ha cambiado sustantivamente a lo largo de los aos (Landesman y Ramey, 1989). De las concepciones orgnicas a biolgicas iniciales, se pas a las concepciones exclusivamente psicolgicas a principios del presente siglo, las cuales establecieron un lmite arbitrario a partir del cual se denominaba a las personas como retrasados mentales. Posteriormente, se ha avanzado hacia una concepcin multidimensional del retraso mental, que se usa ampliamente por las instituciones oficiales y acadmicas, la definicin del Retraso Mental de la AAMR. (Luckasson, Coulter, Polloway, Reiss, Sshalock Snell, Spitalnik y Stark, 1929). Las definiciones y concepciones actuales del retraso mental todava muestran influencias del pensamiento desarrollado durante varios siglos (Wodrich 1986) en este sentido, se puede hablar de tres tendencias histricas en la definicin del retraso mental (Scheerenberger, 1983). a) El retraso mental se identific en primer lugar con la incompetencia para satisfacer las demandas de la vida (Wodrich 1986). Inicialmente el concepto surge como una necesidad social, con el fin de proteger los derechos de propiedad de la clase pudiente. As, en 1324 se promulg la ley de Kings Act, en la que a los denominados idiotas, se les consideraba incapaces para manejar sus propios negocios, por lo que sus propiedades pasaban inmediatamente a la corona. b ) El Kings Act tambin distingui idiota considerando como un estado congnito y sin posibilidad de remitir, de luntico que se asuma como un estado transitorio, siendo la habilidad mental deficitaria lo que distingua a ambas

15

condiciones. Sir Fitzherbert en 1534 consider que el idiota es aquella persona que no sabe contar o nombrar veinte monedas, no dice el nombre de sus padres, ni tampoco su edad. c) La tercera provino de los mdicos, que fueron quienes primero se ocuparon de la evaluacin del retraso mental a travs del anlisis de su etiologa. Se asuma que las condiciones del retraso mental eran causadas por una patologa orgnica, pero fueron incapaces de localizar signos objetivos distintivos del retraso mental. Hasta el siglo XIX, el retraso mental no tuvo una concepcin claramente definida con respeto a otras patologas. En los primeros trabajos no se puede diferenciar el deficiente mental del sordomudo, del criminal, epilptico o loco; era considerada a menudo como una variante de la demencia. Se entenda que sus causas estaban relacionadas con una patologa biolgica. En 1818, Esquirol plantea por primera vez la definicin de idiota, diferencindola de la demencia y de la confusin mental. Segn este autor, el retraso mental se caracterizaba por un dficit intelectual constatable, de origen orgnico e incurable. Se tratara as de un estado de agenesia intelectual, en el que la inteligencia nunca ha logrado desarrollarse a diferencia de la demencia que constituira una alteracin irreversible. En el siglo XIX se hacen intentos educativos y teraputicos, desde perspectivas humanitarias y romnticas. La primera experiencia se lleva a cabo por Jean Itard, influenciado por las ideas de Locke, entiende que las capacidades son casi infinitas y estn determinadas por el ambiente, este utiliza varias tcnicas para educar y socializar al nio salvaje Aveyrn. ITARD demostr que una persona diagnosticada de IDIOTA podra llegar a aprender determinadas habilidades sociales con un entrenamiento sistemtico adecuado llamado mtodo fisiolgico. En este siglo las definiciones se basan esencialmente en los dos criterios siguientes: 1. Distribucin estadstica de la inteligencia asignando determinado nivel de retraso en la ejecucin intelectual. 2. Problemas en la conducta adaptativa. Las definiciones y clasificaciones sociolgicas han puesto mayor nfasis en el criterio de adecuaciones sociales. El fracaso para adaptarse al ambiente (incompetencia o inadecuacin social de las

16

personas con retraso mental) constituye el criterio fundamental en la definicin clsica y ha sido adoptada por diversos autores. El retraso mental se correspondera ms con el trmino amencia (ausencia de mente), mientras que la enfermedad mental se relacionara con el trmino demencia, prdida de la mente. Para 1937, TREDGOLD, concibe el retraso mental con las siguientes caractersticas; desarrollo incompleto, ineducable (incapaz de beneficiarse del sistema educativo ordinario, bajo coeficiente intelectual, incapacidad para mantener una vida independiente y comportamiento general desadaptativo). Esta definicin est asociada a otras definiciones tradicionales: 1. Supone un desarrollo mental deficiente o incompleto que aparece a una edad temprana antes de los 18 aos. 2. La etiologa puede residir en factores hereditarios o en deficiencias o lesiones pre, peri o posnatal; 3. La lesin se localiza fundamentalmente en el cerebro; 4. Es bsicamente incurable y sin posibilidades de mejorar substancialmente y, 5. La condicin no experimenta grandes variaciones. Sin embargo la adopcin del criterio de inadaptacin entendido como consecuencia de un bajo coeficiente intelectual como nico requisito, se encontr con la dificultad de medir con fiabilidad el fracaso en adaptacin social, supona que el dficit en adaptacin social pudiera deberse a causas diferentes a la habilidad mental deficitaria. I. 3. Caracterizacin del retraso mental. Los individuos con retraso mental, son tan distintos entre s, como los somos las personas no deficientes entre nosotros. El retraso mental no es una condicin que separe a los sujetos del resto de las personas, pues ms que un estado cualitativamente distinto de la normalidad, se sita en un continuo junto a ella. Adems, no es una nica condicin sino que se refiere a una amplia categora de personas que tienen en comn su pobre ejecucin en los test de inteligencia y en los aprendizajes escolares, y muestran incompetencia para manejar en su vida sus propios asuntos con independencia.

17

Existen diferentes definiciones de retraso mental, en funcin de cada uno de los criterios en que se basan. Tradicionalmente han sido las ciencias consideradas en este campo como la psicologa, la sociologa o la medicina, las que han aportado los elementos necesarios para la definicin del retraso mental; de esta manera, desde el punto de vista psicolgico, el sujeto que tiene una disminucin de sus capacidades intelectuales expresadas en trminos de cociente intelectual en base a su medicin por medio de test presenta un retraso mental. Desde el punto de vista sociolgico, son las dificultades para desempearse de forma independiente y para adaptarse en el ambiente social en que vive. Desde el enfoque mdico, existe un dao biolgico - fisiolgico que se manifiesta en la fase de desarrollo infantil. A partir de la segunda mitad del siglo XX han sido aceptadas las definiciones propuestas por la AAMR (asociacin americana sobre personas con retraso mental), esta asociacin public un manual sobre terminologa y clasificacin del retraso mental que propone esta definicin ampliamente aceptada: El mental est relacionado con un funcionamiento intelectual por debajo de la media que se origina en el periodo de desarrollo. a) Clasificacin de los problemas retraso mental segn la asociacin americana sobre personas con retraso mental. 1. No constituye una enfermedad, sndrome o sntoma nico, es un estado de discapacidad que se reconoce en el comportamiento del sujeto y cuyas causas son mltiples. 2. Sujetos al diagnstico mdico, al mismo nivel de inteligencia y comportamiento adaptativo, pueden diferir ampliamente en sus habilidades. 3. Difcil se distinguen el retraso mental del autismo, de los trastornos emocionales de los trastornos de aprendizaje. La AAMD distingui cinco niveles de Retraso Mental en funcin del nmero de desviacin tpica desde la media, se basaron en la escala Sanford - Binet, que fueron los pioneros en cuanto a la necesidad del diagnstico para ubicar al sujeto en

18

cuanto al nivel de discapacidad esto a su vez, logr darle un enfoque ms cientfico a este problema. b) Los niveles de retraso mental, se clasifican segn el cociente intelectual de los individuos y a las necesidades de atencin que requieren y son: i. Leve. Su desarrollo es lento, sus posibilidades son limitadas en lo referente a lo acadmico, si reciben estimulacin temprana y la necesaria, la mayora podrn ser adultos responsables. Podrn ser independientes, con un trabajo productivo y autnomos. ii. Moderada. Estas personas aprenden a cuidarse por s mismas y a satisfacer sus necesidades personales. Pueden realizar trabajos productivos en el hogar o ingresar a una fuerza laboral con condiciones especiales. Como adultos pueden trabajar y vivir una vida independiente con supervisin. iii. Severa. Presentan retraso en el desarrollo del movimiento y lenguaje; aprenden a cuidarse a s mismos y pueden adquirir destrezas bsicas que le ayudarn a adaptarse a la sociedad, su productividad econmica es limitada. iv. Profunda. Requiere de cuidados y atencin constante para sobrevivir, su coordinacin motriz y el desarrollo de sus sentidos es muy pobre; a menudo sufre impedimentos fsicos. I. 4. El retraso mental desde diversos enfoques. El retraso mental, ha sido abordado por diferentes posturas tericas, que van desde una concepcin cuantitativa que se sustenta en funcin de una determinada cantidad de procesos, habilidades y aptitudes de los sujetos, hasta una postura cualitativa que se apoya en que el criterio para su clasificacin deber ser en base a la posibilidad de solucionar problemas de diferente nivel de abstraccin. a) Enfoque psicomtrico. El enfoque tradicional en que se ha analizado el retraso mental ha sido ste,

19

que mide la capacidad general o de aptitudes intelectuales especficas de la persona, naci a principios del siglo vinculada con la escolarizacin y el retraso mental. El Francs Binet elabor los primeros tests de inteligencia que tenan la finalidad de diferenciar a los individuos que podan aprovechar la escuela de aquellos individuos que presentan deficiencias para cumplir con las exigencias escolares. La psicometra gener dos parmetros bsicos para diferenciar la anormalidad de la normalidad, uno de ellos es la edad mental y el otro es el cociente intelectual. As, la edad mental en contraposicin a la edad cronolgica, es el nivel de capacidad o aptitudes que el sujeto ha alcanzado segn la media estadstica de un determinado grupo social en una edad especfica. El cociente intelectual (C.I.) resulta al dividir la edad mental de un sujeto, por la edad cronolgica, multiplicado por cien el resultado. En trminos psicomtricos, existe el retraso mental, cuando se haya dos desviaciones tpicas por debajo de la media de su correspondiente poblacin. El retraso mental equivale a un C. I. inferior a 70 segn la (O. M. S. 1983). b) Enfoque Evolutivo. Al enfoque psicomtrico, le ha sucedido una concepcin evolutiva, la cual concepta, ms que retraso mental, tan slo que es un retraso o un rezago detectable en el marco de la regularidad de los procesos evolutivos que conducen a la madurez, el que se refleja en el plano actitudinal. Desde este enfoque el individuo con problemas de retraso mental, gradualmente puede alcanzar ciertos umbrales evolutivos; ciertos niveles de capacidad no los alcanzar jams. En el plano funcional, solo con la estimulacin podr acceder a niveles prximos de desarrollo. c) Enfoque comportamental. La psicologa conductista, se centra en formular un trmino desde una perspectiva conductual que propone no hablar de retraso mental, sino simplemente

20

de conducta retrasada. El anlisis funcional de esta psicologa, reusa la etiqueta exclusivamente descriptiva, que carece de cualquier valor ya sea explicativo o prctico. En cambio se trata de investigar los aspectos conductuales de los pocos rendimientos de ciertas personas al realizar ciertas operaciones o actividades. Desde este enfoque, la conducta retrasada puede modificarse alterndose los acontecimientos de estmulo normal, el afectado recibir reforzadores positivos en aquella conducta que se desea instaurar y reforzadores negativos en aquella que se desea eliminar. d) Enfoque cognitivo. Desde esta perspectiva, el estudio del retraso mental es desde un enfoque procesual y funcional, esto es, ya que permite identificar los momentos del procesamiento de informacin que son funcionales en la actividad mental del retrasado lo que permite identificar los antecedentes crticos en funcin de su rendimiento intelectual deficitario, una vez identificada la deficiencia en el procesamiento de la informacin y sealar la manera y mecanismos de cmo se presentan estos problemas, se convierte en un enfoque prctico que permite identificar los indicadores que posibilitarn realizar la intervencin. A diferencia del enfoque psicomtrico, desde esta perspectiva no existe una lnea que demarca la diferencia entre un desarrollo normal y otro con deficiencias, el desarrollo se encuentra en un continuo difcil de especificar. Segn lo observado por estudiosos cognitivos del retraso mental, los sujetos que padecen estas limitaciones intelectuales, tienen dificultades para hacer transferencias de sus experiencias en situaciones diferentes. 1.5. El retraso mental hoy. A nivel internacional, la AAMR, se ha considerado como una autoridad en el ramo del Retraso Mtal, por ello se retoma la concepcin ms reciente al respecto.

21

Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o ms de las siguientes reas de habilidades de adaptacin: Comunicacin, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilizacin de la comunidad, autodireccin, salud y seguridad, habilidades acadmicas funcionales, tiempo libre y trabajo. El retraso ha de manifestarse antes de los 18 aos. (Lukansson; 92:01)

Debido a las caractersticas que presentan los sujetos a los que se dirige la propuesta de intervencin, objeto de este trabajo, Lukansson es una referencia necesaria, puesto que las categoras que aporta son consideradas bsicas (comunicacin, autocuidado, habilidades funcionales y otras), especficamente al realizar la secuenciacin de la intervencin, procurando que cada etapa parta de la zona de desarrollo real para acceder a su zona de desarrollo prximo. 1.6. La terapia ocupacional. La educacin laboral a travs de los tiempos, se ha considerado como uno de los factores ms preponderantes para el desarrollo de la personalidad del individuo. Ha formado hombres y mujeres productivos(as) para la sociedad, totalmente independientes, con iniciativa propia, con voluntad y decisin, aptos para vencer cualquier obstculo. Ensear al adolescente algn oficio, trabajo o profesin, es una de las tareas de educacin laboral. El trabajo contribuye a desarrollar en los jvenes con retraso mental, el espritu crtico, reforzar en ellos el hbito de autocontrol y autoprecisin, tambin como medio correctivo y rehabilitacin. No es posible comprender al joven con retraso mental leve en su integridad, si no se tiene en cuenta el rol laboral del que potencialmente puede formar parte. En el campo laboral de sujetos con retraso mental leve, se encuentran mltiples barreras que no le permiten el sano desarrollo y su incorporacin a la vida socioproductiva. Dentro de las cuales se encuentran pocos maestros de educacin laboral, y el trabajo se centra nicamente en ensear un oficio, y este trabajo no se aprovecha para la formacin correctiva y en los otros aspectos de la vida cotidiana.

22

Un autor de reconocido renombre en educacin especial menciona: El joven con retraso mental que no asiste a una Institucin Escolar o de Instruccin Especial, no sabe, no quiere y no puede y a todo esto agregamos: anhelos, deseos y necesidades. El autor dice que si el joven quiere aprender, puede aprender y hacer mucho si lo desea. Todo individuo que no se incorpora a una determinada actividad econmica y socialmente productiva, no desarrolla sus capacidades y potencialidades, como consecuencia es un ser dependiente, que a su vez lo limita como un ser ntegro. nicamente es parte de la estadstica, como nmero, mas no como sujeto. 1.6.1. La terapia ocupacional, breve repaso histrico Philippe Pinel fue reconocido como el primero que rompi las cadenas que aprisionaban a los enfermos mentales, que deberan tratarlos moralmente bien, les quit las cadenas y manej el lema libertad y no sujetacin, Samuel Tuke fue el responsable de popularizar el sistema teraputico llamado tratamiento moral para enfermos mentales, quienes podran curarse, cuidarse, vestirse, aprender un autocontrol y los estimulaba para que se iniciaran en diversas ocupaciones de acuerdo a sus necesidades el lema de esa poca era ocupacin y no sujecin (1877, asilo para enfermos mentales Frankfort). A principios del siglo XX la ocupacin reaparece como terapia ocupacional. Las instituciones dedicadas a la atencin de enfermos mentales contaban con un terapeuta ocupacional que practicaba en estos hospitales, esto consta en un registro de terapeutas ocupacionales publicado en 1932. El movimiento de artes y oficios se traslad a la educacin y a la teraputica, proporcionando dos enfoques. Uno se conoci originalmente como ocupacin de sala que eran actividades especficamente para invlidos y ms tarde como terapia de diversin, y el otro recibi denominaciones como entrenamiento manual, educacin vocacional y entrenamiento ocupacional. Surgen dos teoras sobre la ocupacin, la primera consiste en darle una ocupacin al individuo, su concepcin es importante pero su valor radica en que es

23

una manera de desocupar la mente del problema, implementando actividades normales para no establecer diferencias entre personas consideradas normales y aquellas con problemas. La otra teora, considera la importancia del tratamiento al paciente, en el que ste es consciente de su discapacidad y que el tratamiento es parte fundamental de su cura y entonces sustituye la aplicacin de sus medicamentos y utiliza la pura ocupacin como cura. En el primer enfoque se canaliza a los enfermos con problemas mentales (desorganizados de su estructura mental) y el segundo se utiliza para personas con discapacidad. En 1906 se publica el primer libro sobre terapia ocupacional Studies in invalid ocupations estudios acerca de ocupaciones para invlidos. A partir de que se empiezan a diferenciar los enfoques de tratamiento, inicia una formulacin ms concreta de ocupaciones ms especficas para personas con discapacidad. Para estas personas, este modelo no toma en cuenta las discapacidades cognitivas para evaluar correctamente las necesidades del paciente, lo que hace es capacitarlos ocupacionalmente. Thomas Bissell Kidner fue enviado a Canad para asistir en el desarrollo de la educacin manual en las escuelas elementales. Esta educacin manual consista a menudo en la utilizacin de artes y oficios como medio para desarrollar las destrezas manuales, que conducan al desarrollo de las destrezas ocupacionales. Muchos empleos requeran a un considerable trabajo manual, las destrezas manuales se consideraban una parte esencial del currculum educativo, Kidner fue invitado a trabajar con los soldados canadienses que combatieron en la primera Guerra Mundial para proporcionarles educacin y entrenamiento vocacional y posteriormente los E. E. U. U. lo invitaron a participar en la educacin y entrenamiento vocacional a los soldados, centrndose nicamente en rehabilitacin indicada mdicamente; como consecuencia de la crisis econmica de 1929. Esta crisis provoca que por falta de liquidez econmica del estado norteamericano se desatienda esta poblacin.

24

La gran cantidad de discapacitados por causas militares propici que se institucionalizara la terapia ocupacional y aumentaran tambin los terapeutas, tanto en los Estados Unidos de Norteamrica como en los pases afectados por este suceso histrico, sin embargo los terapeutas ocupacionales no se encontraban en hospitales para atender a la poblacin civil sino se circunscriban al mbito militar, posteriormente se ha ido perfeccionando la terapia ocupacional en otros pases del mundo; tambin en el plano legal, el problema de los discapacitados se ha retomado en diversos pases, existen normas y decretos a partir de la dcada de los setenta, donde inclusive se especifican las normas tcnicas a las que deben ajustarse los espacios pblicos con la finalidad de permitir el acceso y libre circulacin a las personas con discapacidad. An as, en Mxico no han tenido mucho auge los programas especficos de habilitacin laboral para personas con discapacidad, inclusive con organismos no gubernamentales que se han dedicado a este tipo de trabajo, no tienen un planteamiento concreto que permita proporcionar un servicio de habilitacin laboral a sujetos con diversas discapacidades y mucho menos a aquellos individuos no escolarizados. Esto hace necesario proponer como una prioridad, el planteamiento, diseo y estructuracin de un currculum especfico a las necesidades de esta poblacin en riesgo. No sin antes realizar una evaluacin previa de sus capacidades, habilidades y destrezas, sus competencias cognitivas e intereses vocacionales.

1. 6. 2. Evolucin de la concepcin de la terapia ocupacional

Floreci en los Estados Unidos debido a la aceptacin cultural de sus conceptos bsicos y al sistema de apoyo gubernamental y de agencias privadas. En otros pases esta disciplina ha tenido menos aceptacin y apoyo, por lo cual han quedado retrasados en el desarrollo de la terapia ocupacional como una disciplina reconocida en los servicios de la salud. En la actualidad su influencia en el mundo ha tenido un aumento.

25

CANADA En Canad, la terapia ocupacional se empez a conocer en 1917, cuando en los hospitales militares canadienses se introdujeron ocupaciones de sala: tejido y otras artes y oficios, para hombres asignados a una sala de recuperacin.. Su propsito era proporcionar un estimulo mental y una situacin intermedia entre la invalidez crnica y el ocio, y el trabajo en los talleres de recuperacin. La primera clase fue organizada en 1918 por el profesor Haoltain en la universidad de Toronto, en 1934 la asociacin canadiense de la terapia ocupacional empez a publicar su revista, LA CANADIAN JOURNAL OF OCCUPATIONAL THERAPY. Los terapeutas ocupacionales estadounidenses, especializados en discapacidades fsicas, otorgaron gran importancia a los primeros trabajos de mdicos y auxiliares de terapia ocupacional de Canad . Este pas intervino en la primera guerra mundial, por lo cual ya se tena experiencia en el tratamiento de los soldados y marineros que regresaban de combatir con heridas u otras lesiones. GRAN BRETAA El trabajo de terapia ocupacional en Inglaterra y Escocia se remonta a la primera guerra mundial. La disciplina no fue reconocida hasta que la Dra. Elizabeth Casson abri en 1930 la primera institucin del ramo: la escuela de terapia ocupacional de la casa Dorset. La asociacin Escocesa de terapeutas ocupacionales se form en 1932 y la asociacin inglesa en 1936, unindose en 1973 y formaron la revista British of ocupation therapy (jan.1974). AUSTRIA Se empez a conocer la terapia ocupacional en Austria durante la segunda guerra mundial. La asociacin austrica de terapia ocupacional fue fundada en 1945. El desarrollo de la terapia ocupacional se debe a Sylvia Docker. Despus de la segunda guerra mundial varios pases fundaron una

26

organizacin internacional para proporcionar servicios de rehabilitacin a todos los pases afectados por la guerra. Los miembros del congreso mundial para el bienestar de invlido (hoy da, sociedad internacional para la rehabilitacin del discapacitado). Surge la organizacin internacional para promocin y utilizacin de la terapia ocupacional. En 1951 se organiza la federacin mundial de terapeutas ocupacionales (World Feration of Ocupational therapists). Los miembros fundadores fueron: Austria, Canad, Dinamarca, India, Israel, Nueva Zelanda, frica del sur, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. La WFOT realiz conferencias cada cuatro aos en diferentes pases para promover la terapia ocupacional, en la actualidad la WFOT incluye miembros de diversos pases. La terapia ocupacional es producto de un ambiente social donde se valora al individuo y se cree que cada persona tiene la capacidad de actuar en su propio beneficio, lograr a travs de una ocupacin un mejor estado de salud que a la vez depende de ese ambiente. Estimula la actividad individual y la accin autoiniciada, especialmente. La ocupacin como principal actividad de los seres humanos En 1910 la terapia ocupacional fue definida como la Ciencia para la curacin mediante la Ocupacin (Oficina Gubernamental prensa de los Estado Unidos). La ocupacin es la actividad principal de los seres humanos que se componen de objetivos especficos y con resultados evidentes y comportamientos ldicos creativos y festivos. Es el resultado de los procesos de la evaluacin que culminan en una necesidad biolgica, psicolgica y social tanto para la actividad ldica como para la productiva. Tipos de Ocupacin El estudio de la ocupacin comienza con la identificacin y la clasificacin de diferentes formas de ocupacin. Para guiar el tratamiento, la terapia ocupacional necesita desarrollar su propio sistema de clasificacin de las disfunciones ocupacionales (Rogers.1982)

27

En terapia ocupacional se reconocen generalmente tres reas de ocupacin, trabajo, juego, y tareas de la vida diaria (Meyer 1977). Estas categoras servirn como puntos de partida para definir diferentes formas de comportamiento ocupacional. Estos comportamientos ocupacionales forman una totalidad. Por ejemplo: trabajo y juego, entre ellos existe un equilibrio dinmico importante durante toda la vida, las tareas de la vida diaria de cuidados personales son una parte necesaria en el rol laboral. Esto, demuestra la interdependencia de estas actividades y argumenta de qu forma se relaciona un rea comn a la del comportamiento. En sntesis. La intervencin programada para la rehabilitacin, o en su caso habilitacin a los sujetos con alguna discapacidad en lo fsico como intelectual, ha seguido un trayecto que va desde una preocupacin con sentido humanitario pero sin bases bien fundadas y tampoco un programa bien estructurado; a un proceso que implica partir de los conocimientos tericos, el diagnstico y valoracin de las necesidades de estimulacin, para desde ah estructurar un programa de intervencin que cubra las necesidades de los sujetos de intervencin, en lo cognoscitivo, afectivo, psicomotriz y social; con objetivos y metas definidas, con sentido humano y respetando el nivel de desarrollo actual para arribar a la zona de desarrollo prximo potencial.

28

CAPTULO II ELEMENTOS PRCTICOS PARA LA SOLUCIN DEL PROBLEMTICA

2.1. Caractersticas del contexto Toponimia: de origen nhuatl o mexicano, significa lugar de tezontle, Etimologa: Tezontle equivalente a tezontle: piedra dura y tln que significa lugar de. Significa lugar de piedra dura. Ubicacin Geogrfica: El municipio de Tezoatln de Segura y Luna, Oax., est localizado a los 90 - 30 de longitud oeste, y a los 17 35 latitud norte. Perteneciente al Distrito de Huajuapan de Len, Oax., situado al sur del mencionado distrito. La poblacin est situada en un valle circundado por cerros y lomeros de regular altura, se desprende de la sierra Madre del Sur, los cuales estn poblados por arbustos y vegetacin de clima semirido, el suelo es pedregoso, su superficie es de 60 Km.2 Clima: en esta poblacin el clima es templado, de 15 a 20 C, en los meses de abril y mayo se torna caluroso sin llegar a los extremos, y en los meses de diciembre y enero, la temperatura es ms baja. Flora: En general la flora predominante es de caractersticas semidesrticas, encontrndose una gran cantidad de xerfitas, pastizales y arbustos de diversas variedades y especies. Cambiando en montaas aledaas en donde se observan especies de conferas. Fauna: dentro de la fauna domstica encontramos aves, bovinos, equinos, merinos, caninos, entre otros; en referencia a la fauna silvestre, se encuentran las aves de rapia, y diversas especies de mamferos y reptiles y otras especies ponzoosas.

29

Servicios: a) Vas de comunicacin y acceso: posee carretera pavimentada de Huajuapan al centro de la comunidad, para comunicarse por va terrestre a las comunidades circunvecinas, se hace a travs de brechas y caminos de terracera. b) Medios de transporte: cuenta con corridas ordinarias de autobuses de pasajeros de lneas particulares y un organismo empresarial. c) Medios de Comunicacin: Telgrafo, Correos, telfonos particulares y de servicio al pblico, llegan seales de televisin de tres canales de TV. Dos comerciales y una estatal. Se escucha una estacin de radio de Huajuapam, adems de aparatos de sonido para diversos mensajes a la comunidad.. d) de Infraestructura: cuenta con agua potable, drenaje, servio de luz elctrica. e) educativo: 2 Jardines de nios 3 Escuelas Primarias, una en dos turnos. 1 Escuela Secundaria Tcnica 1 Escuela Preparatoria por cooperacin. 1 Escuela Secundaria abierta. Otros: biblioteca pblica, No existe un centro de atencin a los nios con necesidades educativas especiales, o poblacin en riesgo. Recientemente se fund una unidad que atiende a nios con necesidades educativas especiales, de educacin primaria regular, cabe aclarar que est ubicada en la poblacin y cuenta nicamente con tres profesionales y su servicio est dirigido a la cabecera municipal, olvidndose de las comunidades aledaas; solo acceden a sta, nios que tienen la posibilidad de traslado a Tezoatln por carretera. Demografa. La superficie total es de 60 Km. el nmero de habitantes por Km2. es de 40 personas, la distribucin de la poblacin por sexos es bastante diferenciada, predomina el sexo femenino en un 60%. Lo que se explica de la

30

siguiente manera, cuando un individuo preferentemente del sexo masculino llega a determinada edad, no aspira a otra cosa que emigrar al vecino pas del norte. Breve dato histrico: No existen datos de referencia debido a que se quem en un incendio en 1858. Actividades econmico-productiva : debido a su ubicacin geogrfica y los recursos con que cuenta, su economa se concentra en actividades primarias; la agricultura se ve favorecida por un canal de riego que atraviesa toda la comunidad, los principales productos son: tomate de cscara y jitomate, maz y frjol, adems de plantas asociadas a los cultivos como: calabaza y otras verduras, en algunos casos se utiliza maquinaria agrcola ya modernizada; la actividad pecuaria es reducida, predominando la produccin avcola, porccola y bovina, generalmente es para el autoconsumo de la poblacin. Existen talleres de oficios, como carpinteros, herreros, as como microempresas del ramo de la construccin. Entre otras actividades productivas, se encuentra la elaboracin artesanal de productos de palma: sombreros, tenates, petates y otros; generalmente es con la finalidad de mantenerse subocupado, dado el desempleo por falta de fuentes de trabajo. Tezoatln es el centros comercial de las comunidades circunvecinas, los establecimientos se diversifican por el tipo de productos que ofertan, adems de que existen mayorista y detallistas. Organizacin poltica: Su status jurdico poltico es de municipio, la eleccin del cabildo se hace en la modalidad de partidos polticos, en estos ltimos aos se ha diversificado la oferta poltica. 2.2. Caractersticas del grupo de estudio, padres de familia, docentes, especialistas y anlisis de los instrumentos aplicados. La investigacin fue realizada en el centro de rehabilitacin Tezoatln, estado de Oaxaca, para ello se seleccionaron los siguientes grupos de estudio.

31

El primero fue formado por jvenes con retras mental leve no escolarizados que acuden por primera vez al centro de atencin en total son cuatro alumnos. Se afirma que se clasifican como jvenes con retraso mental leve por los siguiente: tienen un dficit intelectual que se caracteriza por requerir de una estimulacin constante para despertar su inters por lo que acontece en su entorno, necesitan de mayor nmero de experiencias para lograr identificar un objeto despus de habrsele mostrado, en cuanto al lenguaje presentan dificultades para expresarse oral y mmicamente, y no acceden a la representacin grfica; tienen dificultad para realizar actividades cotidianas (aseo personal, limpieza de sus espacios, manejar los utensilios de cocina, asear sus espacios, la preparacin de sus alimentos, adquirirlos en el mercado, no asumen responsabilidades, no tienen iniciativa propia, etc); en el aspecto afectivo: los padres de familia, al desconocer que hay sujetos con capacidades diferentes, que los hace distintos a los de dems, que por lo mismo requieren de una atencin especializada y debido a que culturalmente no se cuenta con referentes e informacin sobre estos individuos; trae como consecuencia que se les ignore, relegndolos de la posibilidad de estrechar la comunicacin con ellos, evitando comprender sus problemas, que a su vez, propicia un ambiente familiar inadecuado para que estos se integren, limitndose el desarrollo afectivo, de su autoestima y autocuidado. Se clasifican como no escolarizados debido a que la generalidad de la poblacin de la comunidad asiste a las instituciones denominadas escuelas, y en este caso, por sus especificidades como: limitado manejo del simbolismo en el lenguaje, reducido repertorio de palabras, autonoma inexistente, insuficiente manejo del esquema corporal, socializacin restringida, entre otros, aunado a concepciones culturales de sobreproteccin a los individuos con limitaciones como las anteriormente enunciadas, estos sujetos no asistieron a alguna institucin de educacin regular, mucho menos a una de atencin especializada, ya que nos se les considera capaces de asumir un rol especfico, ni como sujetos educables y tiles socialmente. Las edades de estos jvenes se encuentran entre los 15 y los 22 aos, todos con retraso mental leve. Reciben atencin de acuerdo a las necesidades que

32

presentan, son atendidos por una maestra y un maestro cuya especialidad es rehabilitacin fsica y con el apoyo de otros especialistas y profesionales de la educacin especial. Tabla 1. Caractersticas del grupo de estudio.
N/ P 1 2 3 4 NOMBRE APELLIDOS SPB GCM EMH HG 15 19 20 X X 21 22 M X X X F RM RM RM RM Y E D A D SE XO DIAGNOSTICO OBS.

X X

El grupo de investigacin resulta heterogneo en cuanto a la edad ya que incluye a jvenes de15 a 22 aos, lo nico que se considera comn entre ellos es la no escolaridad, segn el sexo en el grupo hay 3 hombres y una mujer, el diagnstico de los cuatro sujetos es de retraso mental leve, en relacin con la familia de cada uno de estos alumnos, existe una gran diferencia en cuanto sus caractersticas, el primer alumno tiene dos hermanos que presentan parlisis cerebral infantil, atendidos nicamente por su madre, su padre se encuentra fuera de la poblacin; el segundo alumno vive con su madrastra que le lleva cinco aos de edad y tiene tres medios hermanos ms; el tercer alumno, vive con sus abuelos maternos porque es hurfano y el cuarto, vive con su mam. La observacin en clases, permiti conocer el nivel de dominio psicomotriz, autocontrol, capacidad de atencin y volitiva, que se logra en el desarrollo de las habilidades laborales, de la vida diaria y social en los jvenes con retraso mental leve no escolarizado (anexo 1 ).

33

Tabla 2. resultados de la gua de observacin.


CATEGORAS INDICADORES Habilidades de la Aseo: a. Baarse vida diaria. b. Lavarse la cara (entendidas como c. Lavarse los dientes d. Rasurarse (hombre) acciones y e. Cortarse las uas f. Lavarse las manos operaciones g. Lavarse antes de comer o ir al bao Utilizacin de: escoba, recogedor, cubeta, interiorizadas) trapeador, exprimir. ESCALA FREC.
I ii iii I ii iii I ii iii I ii iii I ii iii I ii iii I ii iii I ii iii I ii iii i ii iii i 1 1 2 1 2 1 0 3 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 0 3 1 1 2 1 0 4 0 0 3 1 1

%
25 25 50 25 50 25 0 75 25 25 50 25 25 50 25 25 50 25 0 75 25 25 50 25 0 100 0 0 75 25 25

Vestirse: Abrocharse Abotonar Subirse el zper Amarrarse las agujetas Ajustarse la ropa Peinarse: Desenredarse el pelo Acomodrselo Peinarse frente al espejo Hacerse una partidura Ordenar la cama: Orden de las acciones Sacudir la cama Acomodar sbanas y cobijas Ubicar los espacios (cabecera) Recoger y enrollar el petate Identificacin de los espacios donde vive. Aseo de los espacios donde vive: cocina, ii patio, habitacin. iii Coordinacin del movimiento de manos y el equilibrio corporal. Alimentacin: Prensin para asir objetos como: Cuchara, vaso, envase, taco, Manejo de utensilios de cocina: Olla, cacerola, sartn, cuchara, plato

2 1

50 25

34

i ii iii

2 2 0

50 50 0

Orientacin trabajo

al Clasificacin de objetos:
Para cortar: Segueta, sierra, serrote. Para golpear: martillo y mazo. Para destornillar: desarmadores planos y de cruz. Para apretar tuercas: seriacin de llaves. Secuencia de las actividades: Eleccin de la operacin. Seleccin de espacios y herramientas Ubicacin de los insumos. Construccin del objeto. nombrar las herramientas que va utilizar. Utilizacin de las herramientas Manejo del espacio Orden de las acciones: Tomar el material Utilizacin de la lgica en el manejo del espacio. Iniciacin del proceso Equilibrio corporal.

i ii iii i ii iii i ii iii i ii iii

0 1 3 0 3 1 1 1 2 2 1 1

0 25 75 0 75 25 25 25 50 50 25 25

35

Habilidades sociales

Postura y actitud receptiva especial. Comunicacin con sus compaeros Comunicacin comunidad emocionales. Satisfaccin de dudas Plantea interrogantes con personas de

i iii I la ii iii ii iii i

2 1 1 0 1 3 0 1 3 0 1 3 0 2 2 0 3 1 0 4 0 2 2 0 1 3 0 2 2 0

50 25 25 0 25 75 0 25 75 0 25 75 0 50 50 0 75 25 0 100 0 50 50 0 25 75 0 50 50 0

Mantiene la atencin a un objeto en ii

Comunicacin oral de sus estados i

Identificacin de los espacios de la ii localidad a partir de su hogar como iii punto de referencia. Identificacin de los puntos cardinales Identificacin de los espacios pblicos. i ii iii

Diferenciacin de los establecimientos i Ii comerciales Diferenciacin de los espacios pblicos iii i y su funcin Diferenciacin Cuantificacin cantidades. Diferenciacin Situaciones de monedas de circulacin nacional. cotidianas problemticas Identificacin de situaciones de riesgo. y entre situaciones de ii iii i ii iii i ii iii i ii iii ordinarias y de conflicto enunciacin

36

Descripcin de las habilidades, de los sujetos objeto de la propuesta, producto de la observacin. Dentro de las habilidades de la vida diaria, el 50% (2), los jvenes permanecen indiferentes ante las sugerencias de aseo personal, solo acceden si se les insiste, y no son capaces de buscar y localizar los utensilios aun con indicaciones; el 50% (2), el aseo personal lo realizan lentamente (se baa entre 35 y 40 minutos), sus movimientos son torpes y constantemente requiere ayuda. En el uso adecuado de los utensilios de aseo, el 75 % (3) realiza el aseo solo si se le indica, sus movimientos son coordinados pero con lentitud, a veces con torpeza, en la actividad de vestirse, el 50 % (2), accede a cambiarse de ropa cuando se le indica, lo realiza con movimientos lentos, no siempre precisos y en ocasiones no puede ajustrsela; el 50 % (2), inserta la agujeta de los zapatos con pequeas dificultades, con equivocaciones no muy frecuentes, en ocasiones se equivoca de orificio, sus amarres no siempre son adecuados y cuando las desata pasa apuros. Al peinarse el 50 % (2), toma el peine con relativa habilidad, se desenreda el pelo torpemente al acomodrselo, frecuentemente se vuelve a despeinar, el 75 % (3), al ponerse frente al espejo, duda al tomar el peine, se desenreda el pelo torpemente con mucho esfuerzo, despus de varios intentos logra hacerse una partidura. En la actividad de ordenar la cama, el 50 % (2), tiende la cama si se le indica, necesita que se le recuerde el orden y la ubicacin de la cabecera, en la identificacin de los espacios donde vive (cocina, habitaciones, patio) el 100 % (4), ocasionalmente se le olvida la ubicacin, sabe utilizarlos pero no es capaz de explicarlos, a veces se confunde; en el aseo de estos espacios, el 75 % accede a realizarlo si se le insiste, barre y trapea con movimientos poco finos, ocasionalmente se enreda con los utensilios. En la alimentacin, utiliza los utensilios (vaso, tasa, plato, cuchara), el 50 % (2), sus movimientos son torpes, tienen dificultad al tratar de realizar movimientos finos, su precisin al tomar los utensilios mencionados, es poco precisa. En el manejo de los utensilios de cocina, el 50 % (2), no tiene iniciativa, accede a realizar actividades solo si se le insiste, ubica con dificultad los objetos y los maneja torpemente. Orientacin al trabajo. Dentro de la clasificacin de los objetos, el 75 % (3), slo identifica con dificultad algunos objetos por su nombre y especifica la utilidad de tres

37

a cinco objetos, el 75 % (3), identifica algunas herramientas, las selecciona pero no es capaz de identificar su utilidad, realiza las actividades indicadas con torpeza y movimientos bruscos e imprecisos; el 50 % logra identificar con dificultad y tiempo considerable pocos insumos y no logra utilizarlos adecuadamente, dentro de la secuencia de las actividades; el 50 % realiza las operaciones, las hace con la secuencia indicada, equilibrio corporal y maneja el espacio con destreza. Habilidades sociales. En la postura y actitud para atender o escuchar, el 50 % (2), es capaz de mantener la atencin en un objeto y enunciar sus caractersticas, el 25 % (1), solo es capaz de poner atencin a los objetos por breve lapso de tiempo y cuando se le pregunta al respecto enuncia solamente algunas de sus caractersticas y el otro 25 % (1), aparenta poner atencin al objeto, sin embargo, cuando se le pregunta no es capaz de enunciar ms de tres caractersticas. En la conversacin con sus compaeros, el 75 % (3), es preferentemente receptivo pero difcilmente se integra, permanece aislado; el 25 % (1) restante, se relaciona con sus compaeros pero no es capaz de iniciar la conversacin; en la comunicacin con personas de la comunidad, el 75 % (3), nicamente escucha, su expresin oral se limita a la emisin palabras sueltas y monoslabos, practica el lenguaje mmico, el 25 % (1), comunica sus ideas con lenguaje hablado utilizando nicamente verbos y sustantivos; en la comunicacin oral de sus estados emocionales, el 75 % (3), su expresin es limitada a palabras sueltas y lenguaje mmico, el otro 25 % (1), nicamente comunica sus ideas con un lenguaje hablado utilizando verbos y sustantivos; en la identificacin de los espacios de la localidad (iglesia, parque, CRT y salida a Huajupam ) a partir de su hogar como punto de referencia, el 50 % (2), reconoce con facilidad dnde quedan los espacios, el otro 50 % (2), se ubica solamente cuando se le dan puntos de referencia; en actividades que requieren de iniciativa o inters personal, el 50 % (2), realiza las actividades que se le encomiendan con dedicacin pero con indicaciones, el otro s 50 % (2), permanece indiferente y solo responde por coaccin. En cuanto a la diferenciacin de situaciones que impliquen riesgo o conflicto, el 75 % (3), reacciona solamente si se le problematiza la situacin, el otro 25 % su respuesta es escasa y su reaccin es lenta. En situaciones problemticas cotidianas, el 100% (4), reaccionan nicamente por estimulo respuesta. En situaciones de riesgo, el 50%

38

(2), es capaz de identificar situaciones que le afecten y acta por iniciativa, y el otro 50% (2), reacciona solamente con indicaciones. En la identificacin de cantidades y de la diferenciacin de monedas de circulacin nacional, el 50 % (2), logra reconocer monedas de dos cifras y es capaz de relazar transacciones, el 25 % (1), identifica monedas de una cifra pero se le dificulta realizar operaciones simples, el otro 25 % (1), solo es capaz de reconocer la utilidad del dinero. Anlisis de la informacin. La cuantificacin de la informacin obtenida nos permite identificar las dificultades para el desenvolvimiento en la vida cotidiana de manera independiente y autnoma de los sujetos objeto de la propuesta, debido a la falta de acceso a medios e instituciones que favorecieran su desarrollo en edad temprana, por la situacin geogrfica y la carencia de recursos econmicos, las posibilidades ocupacionales con las que cuentan las comunidades son extremadamente limitadas; las carencias y concepciones del contexto familiar y comunitario no lo permitieron, aun ms, no tuvieron oportunidades de escolarizacin mnima, de ah las deficiencias que presentan, su vulnerabilidad como poblacin en riesgo y la necesidad de su atencin. Tabla 3. Caractersticas del grupo de los padres
N/P NOMBRE Y NIVEL

ESC. MADRE

OFICIO QUE DESEMPEA

No. DE HIJOS

APELLIDOS PADRE 1 2 3 4 TPB PC MH MEG

Analfabeta primaria

obrero 3. prim. 3. prim. agricultor Analfabeta Analfabeta pastor


Analfabeta

ocupacin del hogar 5 ocupacin del hogar 4 ocupacin del hogar nico ocupacin del hogar 4

En el cuadro anterior se destaca que las personas responsables de su familia son: tres hombres y cuatro mujeres, las mujeres se dedican a labores del hogar, los varones: uno a la agricultura y el otro a elaborar sombreros y cuidar sus cabras, y el otro padre es obrero, en los padres, el nivel de escolaridad es muy bajo. En cuanto al nmero de integrantes, las familias tienen entre 4-5 miembros. Resultados de la entrevista a padres de familia. Tabla 4. concentracin de resultados, entrevista a padres, (anexo 2)

39

N/P CATEGORA 01 Ingresos 02

INDICADOR

FREC

% 4 0 0 3 1 0 4 0 0 0 2 0 2 3 1 0 2 1 1 2 1 1 4 0 0 100 0 0 75 25 0 100 0 0 0 50 0 50 75 25 0 50 25 25 50 25 25 100 0 0

03

04 05 06 07

Salario mnimo e inferior De 2 a 5 salarios mnimos De 6 salarios mnimos en adelante Escolarizacin cnyuge Primaria incompleta y ningn grado Primaria femenino Secundaria cnyuge masculino Primaria incompleta y ningn grado Primaria Secundaria Integracin familiar Integrada Con problemas Desintegrada Reestructurada Integrantes de la familia 3-5 6-8 9-11 Edad de conformacin de 15-18 19-22 pareja 23-26 Lugar del hijo en la familia 1-2 3-4 5-6 Nivel de desarrollo mental leve Moderado del hijo Severo

40

08 Actividades que realizan No los sujetos de estudio

participa

en

actividades

0 3 1 0 3 1 0 4 0 0 3 1 4 0 0 0 3 1

0 75 25 0 75 25 0 100 0 0 75 25 100 0 0 0 75 25

productivas para la familia Realiza actividades con mediana responsabilidad Realiza actividades que requieren

09 Ocupacin del padre 10 11 12 13

atencin y responsabilidad Jornalero Campesino o pastor Obrero u oficinista Edad de inicio del lenguaje De 1-2 aos De 2 a 3 De 3 a 4 Edad de inicio de De 1-2 aos De 2 a 3 locomocin De 3 a 4 Escolarizacin Ninguna De 1 a 2 De 3 o ms Lenguaje utilizado ninguno comnmente
Preferentemente Mmico y monoslabos Preferentemente monoslabos con algunas palabras y oraciones

La informacin obtenida en el cuadro anterior, permite dimensionar la problemtica y a la vez, realizar las acciones pertinentes. En el primer tem, referente al ingreso econmico, el 100 % de las familias (4), sus ingresos son mnimos, (menos de un salario mnimo); en el segundo tem, en cuanto a su escolaridad, primaria completa o ningn grado, el 75 % (3) de las madres y el 100 % de los padres no tiene primaria concluida; en el tercer tem, relacionado a la estructura familiar, el 50 % son familias con problemas, el otro 50 %, son familias reestructuradas; en el cuarto tem, referido a la edad de conformacin de la pareja, el 50 % (2) se integraron antes de los 18 aos, un 25 % (1) se conform a entre los 19 22 y el otro 25 % (1) se integr entre 23 y 26 aos. El quinto tem que hace referencia al lugar que ocupa el hijo en la familia, de 1 a 2, el 50 % (2), de 3 a 4 el 25 % (1), de 5 a 6, 25 % (1); en cuanto al 6 tem, en cuanto al nivel de desarrollo mental, el 100 % (4), est en retraso mental leve; el siguiente tem, actividades que

41

realizan los sujetos de estudio, el 75 % (3) realiza actividades de mediana responsabilidad y el 25 % (1), realiza actividades de ms responsabilidad; en el tem de ocupacin del padre, el 75 % (1), se dedican a la agricultura o pastoreo y el 25 % (1), obrero u oficinista; en la edad de inicio del lenguaje, el 100 % (4), iniciaron su lenguaje entre dos a tres aos; La edad que inician la locomocin, el 75 % (3), la inicia entre dos y tres aos y el 25 % (1), la inicia entre tres y cuatro aos; referente la escolaridad, el 100 % (4), no tiene escolaridad; el lenguaje utilizado comnmente, es preferentemente mmico y monosilbico 75 % (3); el otro 25 % (1), preferentemente monosilbico con algunas palabras u oraciones. Anlisis de la informacin. En cuanto al ingreso econmico de las familias, la informacin obtenida nos refiere que no hay suficientes recursos para canalizalos a la atencin a las necesidades educativas de los hijos, debido a que apenas garantiza la subsistencia. La escolaridad influye en la comprensin del problema y por ende en la bsqueda de solucin y apoyos para superarlos, y aun ms, la carencia de informacin para acceder a las instancias que pueden apoyarlos, limita las posibilidades de intervencin y agudiza la problemtica. La integracin de la familia propicia un espacio socioafectivo que permite la socializacin y desarrollo de autoestima, y con ello la mejora de las habilidades; en este caso, la informacin obtenida permite inferir que las familias no renen las caractersticas de un espacio potenciador de la socioafectividad y desarrollo de habilidades. La edad de conformacin de la pareja por los cnyuges es relativamente baja, debido a que la edad cronolgica de los cnyuges en un 50 % oscila entre los 15 y 18 aos, por lo que se deduce que al momento de concebir no existi madurez emocional y por consecuencia el asumir la responsabilidad en la atencin a sus hijos. El orden que ocupan los hijos en la familia, tiene importancia en cuanto a la experiencia de la pareja en la atencin a los hijos, cuando el hijo con problemas de retraso mental ocupa el 1 0 2 lugar, genera inestabilidad y angustia en la familia, en los casos objeto de esta propuesta es palpable que gener problemas en las familias. La responsabilidad que asumen en la vida cotidiana, permite identificar las habilidades ya desarrolladas y conocer su zona de desarrollo real e implementar aquellas acciones que permitan acceder a la zona de desarrollo prximo potencial.

42

La ocupacin del padre permite aprovechar su experiencia con las actividades que realiza cotidianamente, relacionarlas con las experiencias de los jvenes y as facilitar el apoyo de padres a hijos, aprovechando la cercana afectiva y la interaccin que mantienen potenciando la afectividad y habilidades en desarrollo. Resumiendo, la poblacin objeto de la propuesta es altamente vulnerable, por lo que la atencin que requiere es trascendente en su evolucin hacia la autonoma y autocuidado. La adquisicin del lenguaje, la edad en que empezaron a caminar y la cantidad de smbolos lingsticos que utilizan, nos da un panorama general respecto a su desarrollo en la capacidad adaptativa y comunicativa y cognoscitiva a la que pueden acceder, en este caso, es notorio el retraso en estos aspectos, por lo que las expectativas para el desarrollo de habilidades, se reduce al desarrollo de habilidades de la vida social, cotidiana y laboral. Caractersticas del grupo de maestros El tercer grupo fue seleccionado entre personal docente que tiene experiencia laboral con nios con y sin retraso mental leve. Los docentes cuentan con grado acadmico, aos de experiencia laboral y el tiempo que han dedicado para trabajar en capacitacin laboral con jvenes con y sin retraso mental. Tabla 5. caractersticas del grupo de docentes NOMBRES Y GRADOS ACADMICOS N/P
APELLIDOS

EXPERIENCIA LABORAL

EXPERIENCIA CON RETRASO MENTAL

1 2 3 4

F S R M

Lic. en educacin prim. Lic. en educacin prim. Lic. en Educ. especial Lic. en Educ. especial

5 aos 5 aos 17 aos 17 aos

2.5 aos 1 ao 8 aos 12 aos

Este grupo de investigacin result heterogneo en cuanto a los grados acadmicos de los docentes, ya que existen dos licenciados en educacin primaria y dos licenciados en educacin especial, uno de ellos con una formacin teraputica fsica, considerando nicamente comn entre ellos el trabajo con alumnos con retraso mental lento, los aos de experiencia de cada uno de estos docentes fluctan entre los cinco y diecisiete aos de servicio y trabajando con jvenes con retraso mental entre uno y dos aos y medio, hasta ocho y diez y siete aos.

43

Tabla 6 nivel acadmico de los docentes. NIVEL ACADMICO TOTAL Nivel bsico Licenciatura Maestra CANT 0 4 0 % 0 100 0

Tabla 7. Experiencia laboral de los docentes en la educacin. EXP. LABORAL EN AOS 1-5 6-10 11-15 16... CANT. 2 0 0 2 % 50 0 0 50

Tabla 8. Experiencia laboral especficamente con retraso mental.


EXP. LABORAL CON RETRASO MENTAL

CANT. 2 1 1 0

% 50 25 25 0

1-5 6-10 11-15 16...

44

Experiencia de los expertos en retraso mental leve. En cuanto a los docentes que trabajan con los jvenes con y sin retraso mental, el total de los maestros 100% (4) tiene una licenciatura, dos en educacin primaria y dos en educacin especial. En cuanto a los aos de experiencia laboral el 50% (2) de los maestros est entre 1-5. y el otro 50 % (2) estn entre 16...en adelante. En cuanto a los aos de experiencia laboral con jvenes con retraso mental, el 50% (2) de los maestros cuenta entre 1-5 aos de experiencia con jvenes con retraso mental . El 25%(1) cuenta entre 6-10 aos de experiencia. El otro 25% (1) cuenta entre 11-15 aos de experiencia laboral con jvenes con retraso mental. Se aplic la entrevista al personal docente seleccionado entre cuatro maestros cuyo trabajo corresponde a la capacitacin laboral de jvenes con y sin retraso mental, obtenindose los resultados que se exponen en la siguiente tabla. Tabla 9. resultado de la entrevista a docentes en referencia al diagnstico de habilidades desarrolladas, (anexo 3).
N/P CATEGORIA FRE INDICADOR C. I. Manipula con precisin y destreza al asir 0 los objetos. II. Presenta dificultades al manipular el 75 material de trabajo, ocasionalmente se le 3 caen los objetos. III. No logra precisin al manejar suelta los los 1 25 50 materiales, O2 Receptividad, Atencin entusiasmo II. III. I. constantemente % 0

O1 Precisin,
Manipulacin destreza

objetos Muestra receptividad a las indicaciones, 2 acepta la tarea con entusiasmo. Su atencin se dispersa cuando Hay indiferencia, la tarea la asume si se le exige. Fcilmente pierde la atencin, no concluye la tarea, permanece indiferente 1 1

25

25

45

O3 Aceptacin. inters concentracin

I. II.

Se muestra atento a las instrucciones, 3 acepta la tarea, la concluye. Pierde la atencin en ocasiones, la aceptacin es sin inters, en ocasiones no 1 lo culmina.

75

25

III.

Con facilidad pierde la atencin y concentracin en la tarea, ocasionalmente la 0 0 1 25 culmina Realiza la tarea desde el Inicio de acuerdo a las instrucciones, es capaz de iniciar por su cuenta y en orden las actividades.

O4 Retencin secuenciacin necesidad apoyo de

I.

50

II. III.

Necesita asesora en ocasiones, para no perder la secuencia de la tarea. Necesita el apoyo constante para realizar la tarea, fcilmente se olvida del orden Soluciona tareas distintas a las similares a las del problema en cuestin. ya 1 25

O5 Transferencia experiencias

de I.

0 3

0 75

realizadas, aplicando experiencias pasadas II. Con frecuencia, recurre a sus experiencias para solucionar III. problemas de la vida cotidiana en situaciones nuevas. Ocasionalmente recurre a sus experiencias para solucionar los problemas que se le presentan al asignrsele una tarea. 1 25

O6 Coordinacin Sintona Lateralidad

I.

Sus

manos

las

utiliza

con

sentido

instrumental, coordinando con precisin sus movimientos. II. En ocasiones pierde la coordinacin de sus movimientos, su lateralidad es acentuada, a veces no logra realizar la tarea. III. Frecuentemente sus movimientos son asintnicos, no logra realizar la tarea. 1 25 3 75

46

O7 Tiempo agilidad ejecucin

i. ii.

Realiza la tarea en poco tiempo, la ejecucin tiende hacia la exactitud. Sus movimientos son giles, en ocasiones pierde la precisin, concluye la tarea la con algunas dificultades.

4 0

100 0

iii.

Es lento al realizar la tarea, la ejecuta con dificultad, no alcanza a terminarla debido a la torpeza en sus movimientos.

Anlisis en Interpretacin de informacin obtenida en la entrevista a docentes Al iniciar las actividades, en la manipulacin del material de trabajo, el 75% de los alumnos(3) presentan dificultades y ocasionalmente se le caen los objetos. Referente a la actitud que tomaron los jvenes al iniciar la tarea, el 50% (2) muestran receptividad a las indicaciones aceptando la tarea con entusiasmo. Su evolucin se ha dado en cuanto al tiempo de atencin al realizar la tarea, el 75% (3), muestran atencin a las instrucciones, aceptan la tarea y la concluyen. En la organizacin, su evolucin ha sido de 50% (2), necesitan asesora en ocasiones para no perder la secuencia de la tarea. Para transferir experiencias pasadas a situaciones nuevas, el 75% (3) con frecuencia recurre a sus experiencias para resolver problemas de la vida cotidiana en situaciones nuevas. Para el desarrollo de habilidades motoras finas, el 75 % (3), en ocasiones pierden la coordinacin de sus movimientos, su lateralidad es acentuada, a veces no logra realizar la tarea. Para realizar actividades que impliquen movimientos finos, su desempeo presenta algunas dificultades en un 75 %(3), un dificultad. Se aprecia, por la informacin recibida, en general la tarea tiene aceptacin y se realiza con entusiasmo, solo presentan algunas dificultades al manipular el material de trabajo pero concluye la actividad, necesitando en ocasiones asesora constante para no perder la secuencia de la tarea, frecuentemente ponen en prctica lo que aprenden y han logrado que sus movimientos sean finos . 25 % (1) sus movimientos pierden precisin, concluye la tarea con

47

La seleccin de esta muestra fue de manera intencional. Para la seleccin de los grupos de especialistas se han tomado en cuenta los siguientes requisitos. Lic. En educacin especial. No menos de 3 aos de experiencia en educacin especial. Tabla 10. Caractersticas del grupo de especialistas. (anexo 4)
N/P
NOMBRES Y APELLIDOS GRADOS ACADMICOS EXPERIENCIA LABORAL EXPERIENCIA CON RETRASO MENTAL

01 Marina Oropeza 02 Adriana

Santiago Licenciada en educacin 16 aos especial Raquel Licenciada en educacin 4 aos

12 aos 4 aos 10 aos 8 aos 4 aos 3 aos 10 aos 15 aos 3 aos 18 aos

Gutirrez Zambrano especial 03 Elena Patricia Snchez Maestra en Educacin 10 aos 04 Mnica Ortega Lpez Especial. Maestra en Educacin 8 aos 4 aos 3 aos

Especial. 05 Enrique Germn Lpez Lic. en Pedagoga Estudillo 06 Flor del Roco Gurrola Lic. en Psicologa lvarez 07 Beatriz Prez 08 Maresa A.

Mtra. en Inv. Educativa 10 aos Gmez Maestra de Educacin 16 aos Especial Lic. en Educ. Especial 3 aos Profr. De Educ. Primaria. 18 aos

Zrate 09 Karla Minor Antonio 10 Teresa Santiago Ruiz

Tabla 11. nivel acadmico de los especialistas. TOTAL NIVEL ACADMICO Nivel bsico Licenciatura Maestra FREC. 1 5 4 % 10 50 40

Tabla 12. experiencia laboral EXP. LABORAL EN AOS 3-6 7-10 FREC. 4 3 % 40 30

48

11-14 15-18

0 3

0 30

Tabla 13. experiencia con retraso mental EXP. CON RETRASO MENTAL EN FREC. AOS 2-5 6-9 10-13 14-17 4 3 2 1 % 40 30 20 10

El grupo de especialistas est conformado por diez personas, entre ellas nueve mujeres y un hombre, es un grupo heterogneo en cuanto a grado acadmico y diversidad de especialidades; se aprecia que uno de los especialistas (10 %), tiene el nivel acadmico de Normal Bsica; cinco de ellos, (50 %), tiene el nivel acadmico de Licenciatura, los otros cuatro, (40 %), cuenta con un nivel de maestra. En cuanto a la experiencia laboral, cuatro (40 %) cuenta entre 3 a 6 aos; tres especialistas (30 %), cuenta con la experiencia de 7 a 10 aos; ningn especialista cuenta con experiencia de 11 a 14 aos; tres especialistas (30 %), tiene entre 15 y 18 aos de experiencia. Experiencias de los especialistas en retraso mental, cuatro (40%) tiene una experiencia de 2 a 5 aos; tres (30%) tiene una experiencia entre 6 y 9 aos; 2 que (20%), tiene una experiencia de 10 a 13 aos; uno (10 %), tiene una experiencia entre 14 a 17 aos.

49

2.3. Proceso de estructuracin de la propuesta a) Estrategias y tcnicas El presente trabajo est directamente relacionado con el objetivo y el problema de investigacin, siguiendo un planteamiento secuencial en la elaboracin de la propuesta. La estrategia fue propiciar situaciones en donde se plantearon actividades especficas que permitieran focalizar la atencin en las habilidades desarrolladas por los sujetos objeto de la propuesta, las habilidades desarrolladas previas a la intervencin, pudieron ser reconocidas a partir de la tcnica del registro en el diario de campo. La entrevista a los padres, tanto a los sujetos objeto de la propuesta, como a los quienes intervienen en el proceso como facilitadores e informantes. Ofreci la posibilidad de conocer las actividades que desarrollan los jvenes en el hogar y en otros espacios (anexo 2).

50

b) Diagnstico En esta etapa el propsito fundamental estuvo orientado a diagnosticar las caractersticas y necesidades que se presentaban con respecto a las habilidades laborales en jvenes con retraso mental leve no escolarizados y su implicacin en la actividad laboral, para ello se utiliz la observacin de clases, la entrevista al personal docente y la entrevista a especialistas y la entrevista a los padres de los jvenes. c) Valoracin de la propuesta por criterio de especialistas. Para valorar la pertinencia de la propuesta de intervencin, se consult a los especialistas, quienes vertieron sus impresiones personales al respecto, en funcin de las interrogantes planteadas, sus respuestas y opiniones, aparecen en el espacio dedicado intencionalmente. 2.4. Estructura de la propuesta de intervencin.

Introduccin El ser humano es activo por naturaleza y su desarrollo est influenciado por la realizacin de actividades que persiguen objetivos especficos utilizando su capacidad de motivacin interna y direccionalizada, son capaces de cambiar su salud fsica y mental, de trasformar su entorno fsico-social a travs de las actividades productivas y de esparcimiento, esta es la caracterstica especfica que lo humaniza y diferencia de los dems animales. La adaptacin es un cambio que promueve la supervivencia y actuacin por s mismo, los factores psicolgicos, ambientales y biolgicos pueden interrumpir este proceso, en cualquier momento del ciclo vital humano. La disfuncin social se produce cuando la adaptacin es deficiente; cuando existen estos casos, es necesaria la intervencin claramente definida, tanto en sus propsitos como en la secuenciacin de las actividades tendientes a la superacin del problema. En nuestro ambiente hay algunas personas con retraso mental que forman un grupo mayoritario, entre las caractersticas que presenta se encuentra: desarrollo

51

lento y tardo en la adquisicin de la lectoescritura, un retraso en los procesos evolutivos de su personalidad y de su inteligencia o de su capacidad para aprender a desempearse en la vida y relacionarse con los dems, sus progresos son ms lentos, llegan ms tarde y de modo desigual para su aprendizaje y desarrollo de habilidades, existen limitaciones en la capacidad no solo de conocimientos escolares, sino tambin de conocimientos sociales y de la vida diaria. Adems, existen personas con retraso mental leve los cuales no fueron escolarizados y actualmente asisten a los centros de rehabilitacin a recibir atencin. Por eso, para el personal docente de esos espacios, surgen interrogantes como: Cmo considerar las potencialidades y conocimientos previos que el alumno con retraso mental posee, para poder acceder a las habilidades laborales? Cul es la funcin del maestro en el desarrollo de habilidades laborales? Qu tcnicas aplicar para verificar el desarrollo de las habilidades en los jvenes con retraso mental leve? Para darle la respuesta a estas interrogantes se ha diseado el programa de desarrollo de habilidades para los jvenes con retraso mental leve no escolarizados que permita en ellos: Desarrollar habilidades para el trabajo, para la vida y para la sociedad, que le permitan facilitarle la insercin futura a la sociedad y fomentar la necesidad de una ocupacin en el oficio que adquieran. Objetivo general. Desarrollar las habilidades laborales en los jvenes con retraso mental leve no escolarizados para incorporarlos a la vida sociolaboral activa. Objetivos especficos. Desarrollar las habilidades laborales que le permitan a los jvenes con retraso mental leve, incorporarse a la vida laboral activa como personas tiles a la sociedad.

52

Lograr una adecuada comunicacin entre los jvenes y las personas adultas. Corregir y compensar las dificultades que presentan los jvenes con retraso mental leve. Habilitar a los jvenes para la utilizacin de herramientas comunes a distintos oficios u ocupaciones. Desarrollar las conductas necesarias para que conozca y utilice los servicios que existen en su comunidad y as logre su independencia. La propuesta est sustentada en los principios de la intervencin metodolgica y contenidos relacionados con las experiencias laborales en atencin a las necesidades educativas especiales. Flexibilidad metodolgica. Las planeaciones de las actividades estn diseadas para adaptarse a los procesos de desarrollo de las habilidades laborales, y permiten poner en prctica las potencialidades de los jvenes. Metodologa activa. Se jerarquizan las actividades y tareas para crear un problema que el alumno pueda resolver. Trabajo correctivo compensatorio, est encaminado a la aplicacin de medidas tendientes a mejorar o a atenuar las insuficiencias fsicas o motoras de los jvenes. Jerarquizacin de las acciones. Se seleccionan las tareas e irlas graduando en orden lgico en el nivel de complejidad, posteriormente en el orden lgico de su utilizacin en la solucin de problemas concretos. Carcter integral. Centra la atencin en las caractersticas de los jvenes con retraso mental leve y del entorno en que se desenvuelven. Se parte de las consideraciones de la estructura del defecto. Consideraciones de la zona de desarrollo actual y prximo, tomando como referene el conocimiento previo que el alumno posee del mundo y de los objetos que lo rodean; para as, con ayuda guiada, llegar a construir un conocimiento nuevo.

53

Atencin individual y diferenciada. De acuerdo a las peculiaridades y caractersticas del joven, se atienden las necesidades de forma especial e individual. (GUERRA, Sonia. :14, 2000.Tesis de maestra) Caractersticas de la propuesta del programa. 1. Responde a la bsqueda de un programa de desarrollo de habilidades laborales, lo ms cercano posible a la realidad de los jvenes con retraso mental leve no escolarizados. 2. Puede ser enriquecida por las personas que la utilicen a travs de iniciativas para su aplicacin. 3. Permite el desarrollo de las habilidades laborales las cuales son necesarias para la insercin futura a la sociedad, como miembro activo de ella. 4. Tiene en cuenta las caractersticas individuales de los jvenes. 5. El aprendizaje y desarrollo de habilidades se encuentra en tres momentos, habilidades para el trabajo, habilidades para la vida diaria y habilidades sociales. Sustento terico de la estrategia metodolgica de intervencin. Toda actividad humana planteada conscientemente y con expectativas bien definidas, no puede abordarse sin un previo anlisis situacional de la problemtica, conocimiento del material con el que se va a trabajar, posibilidad de intervencin y el nivel de alcance en prospectiva. En la propuesta que se pretende implantar, referente a la Habilitacin Laboral de Individuos con Retraso Mental Leve no escolarizados, representa un reto, ya que para la zona donde se pretende realizar, hasta el momento no existe ninguna experiencia previa, an ms, es una alternativa que hace apenas unos aos no era vislumbrada, ya que se consideraba a esta poblacin en desventaja como sujetos sin posibilidad de aportar algo til a la sociedad. Para brindar una atencin adecuada, especializada y con sentido humano, se requiere de una planeacin que considere diversos aspectos como: conocimiento del

54

potencial laboral, creativo, de reflexin, nivel de autoestima y desarrollo psicomotriz de la poblacin a atender; alternativas de intervencin para potenciar las cualidades y aspectos mencionados, y un pronstico de las posibilidades a las que cada sujeto puede acceder en el transcurso de su capacitacin. En la primera fase del trabajo es la evaluacin diagnstica, la cual se realiz desde un enfoque cognoscitivo y de procesamiento de la informacin, ya que este modelo difiere de los tradicionales: conductual, fenomenolgico y mdico, y que nos puede brindar otros elementos no contemplados en los anteriormente mencionados. Retomando a Miguel A. Verdugo Alonso.
El procesamiento de la informacin ha sido el modelo que ha despertado ms inters, proporciona un minucioso y riguroso anlisis de los procesos cognitivos a la vez que considera al sujeto como un elemento activo en la bsqueda y elaboracin de informacin. Al considerar al sujeto como un procesador activo, que elabora e integra la informacin en funcin de los conocimientos previos, el evaluador debe de dirigirse a evaluar al sujeto en las actividades de seleccin, transformacin y recuperacin de la informacin.(VERDUGO, Miguel A. :57. 1996)

Al ser los sujetos de intervencin individuos no escolarizados y por lo tanto con problemas para comprender la informacin impresa, la evaluacin para conocer su potencial fue realizada de manera cualitativa, esto es, se valor lo que el individuo desarroll con la intervencin de los habilitadores, lo que sirvi para evaluar lo que el individuo ya domina y a su vez nos dio elementos para plantear la propuesta en el sentido de potenciar las habilidades del sujeto para acceder a su Zona de Desarrollo Prximo en cada intervencin. Una evaluacin dinmica que permitiera conocer ms acerca de los sujetos. Como afirma Verdugo:
..... se dirige a medir el potencial de aprendizaje de los sujetos, evaluando sus procesos deficitarios y los no deficitarios para establecer un programa de recuperacin de las habilidades cognoscitivas necesarias para tener xito educativo.(VERDUGO, Miguel A. :59. 1996)

Al ser la evaluacin diagnstica el punto de partida de las actividades de intervencin, posterior al diagnstico se elabor un programa contemplando

55

actividades concretas de tipo laboral como: carpintera y tallado en vidrio, labores del hogar. Las actividades de capacitacin, dependen en gran medida, de las potencialidades de los sujetos, detectadas en la evaluacin diagnstica, precisando que la capacitacin laboral no est centrada en un proceso instructivo, sino que se implementarn estrategias que posibiliten el anlisis y reflexin acerca de la actividad que se est realizando. Al pretenderse una formacin integral, sta deber abarcar los aspectos: cognoscitivo, socioafectivo, psicomotriz y volitivo. El diagnstico que se realiz, aport elementos que permitieron hacer un pronstico, y fue el punto de referencia para enfocar esfuerzos, adems de fundar expectativas que se utilizarn para que los sujetos de capacitacin, se planteen metas concretas, si manejamos desde el inicio que toda actividad permite el autocontrol y autoprecisin, conjuntamente con los sujetos de intervencin, se construirn los objetivos, con la finalidad de fomentar la autonoma en esta poblacin en riesgo. En la operacin de la propuesta necesariamente se llevar un seguimiento de los avances y confrontarlos con los pronsticos, lo que aportar elementos que posibiliten realizar una evaluacin de la pertinencia de las actividades ya implementadas, a su vez, replantear si es necesario otras estrategias y actividades que nos ayuden a perfeccionar el proceso de habilitacin laboral en otras circunstancias y poblacin con capacidades diferenciadas.

56

PROPUESTA DE DESARROLLO DE HABILIDADES DE ORIENTACIN AL TRABAJO OBJETIVOS GENERALES. Adquirir patrones y respuestas comportamentales de uso frecuente en los talleres profesionales. Identificar, discriminar y utilizar herramientas comunes a distintas profesiones u ocupaciones. Iniciar actividades especficas profesionales, realizando ciclos completos de trabajo. Familiarizar a los jvenes con retraso mental leve no escolarizados, con los posibles centros de trabajo existentes en la comunidad. TEMA ACTIVIDADES RECURSOS Clasificacin y Clasificar objetos segn su tipo, Recortes de madera, secuenciacin al tamao, forma, color. cola, engrudo, resistol, lija combinar objetos. Realizar de grano fino, pinturas de secuencias de colores, pincel, aguarrs, movimientos colocando objetos barniz incoloro, frasco de de izquierda a derecha y vidrio, trapo, viceversa. Herramientas para Realizar secuencias de realizar el ciclo de trabajo. movimientos colocando objetos de arriba hacia abajo y viceversa. Combinar diferentes partes para formar objetos (nombrar objetos). Separar objetos previamente combinados (desmontar objetos) y clasificar sus partes. EVALUACIN Habilidad en la ejecucin de la tarea. Precisin de sus movimientos. Rapidez en la ejecucin de los procesos. Limpieza en la realizacin de las actividades. Secuencia de la actividad. Autoevaluacin en las actividades realizadas. Coevaluacin experto alumno.

57

Iniciacin en el, Doblar papel e introducirlo en Cola, puntilla, papel, conocimiento, sobres, empaquetar objetos, sobres, barniz, pintura, manipulacin y colorear, dibujar, puntear y madera. utilizacin de insrecortar siluetas sencillas en trumentos y herradiversos materiales. mientas comunes Encolar diversos materiales. de los talleres. Pintar diversos materiales y barnizar madera. Conocimiento y Visitar un taller ocupacional y Apoyo de los familiarizacin con observar las actividades y responsables o los centros de comportamientos dentro del propietarios de los trabajo de la centro de trabajo. lugares a visitar. comunidad. Visitar una carpintera, una granja, un mercado, una balconera, una obra en construccin, un restaurant.

Precisin en los movimientos manuales. Coordinacin psicomotriz en los movimientos finos. Limpieza en la ejecucin de la tarea. Socializacin de los jvenes en los espacios a visitar. Ubicacin espacial. Recordatorio sobre las diferentes visitas realizadas. Actitudes y comportamientos durante las visitas. Identificar la utilidad de c/u de las herramientas. Manipulacin de las herramientas. Precaucin en la manipulacin de las herramientas.

Manipulacin e Conocer, identificar y explicar la Punzn, martillo, identificacin de utilidad de las herramientas del engrapadora, limas, tijera, las herramientas y taller de carpintera, y serrucho de costilla, su utilidad. sostenerlas. serrote, arco de sierra, llaves fijas, inglesas, kter, desarmadores plano y de cruz, formn, mquinas de taladrar elctricas, sierra circular.

58

Utilizacin de las Pulir listoncitos de madera con la Madera, cartoncillo, herramientas para lija. Utilizar el punzn para hacer tablas, cartulina, piel, la realizacin de agujeros en un tablero. cartn, foami, papel, tela, operaciones Engrapar diez hojas, utilizar el hilo, clavos. polivalentes taladro para hacer agujeros en Punzn, engrapadora, bsicas madera comprimida. tijeras, serrotes de costilla Extraer clavos con el martillo y normal, kter, llaves de utilizndolo apropiadamente. distintas medidas, fijas y Clavar diez clavos con el martillo ajustables, formn. en una tabla. Cortar diversos materiales(papel, tela, hilo) con las tijeras. Cortar madera en diferentes tamaos y grosores con el serrote de costilla. Cortar un tubo de plomo con la segueta. Apretar y afloja tuercas de diversos tamaos utilizando las llaves fijas y ajustables. Cortar diferentes materiales: cartulina, cartn piel y foami con el kter, dando cortes rectos. Atornillar y desatornillar nueve tornillos, grandes, medianos y pequeos, utilizando los desarmadores adecuados. Atornillar y destornillar nueve tornillos de cabeza de cruz grandes medianos y pequeos, utilizando los desarmadores adecuados. Extraer viruta y efectuar un

Utilizacin correcta de las herramientas. Habilidad en el manejo de los materiales y herramientas. Precisin en los cortes, golpes y el manipuleo de desarmadores. Destreza en el manejo de las diversas herramientas.

59

Realizacin completa de la primera etapa del trabajo con madera, utilizando las herramientas de uso comn.

Calcar el dibujo. Lijar, pintar, encolar y barnizar. Encolar las piezas creando una composicin de volumen. Lijar el trabajo a mano con el papel de lija a grano fino. Pintar la piezas c/u de un color Realizacin de un Pintar un vidrio con esmalte de ciclo de trabajo aceite, calca el dibujo de la sobre cristal lmina. Rayar la parte inferior del dibujo con un punzn. Pintar con esmalte de otro color, el interior del dibujo. Pintar un vidrio con rotulador y esmalte de aceite. Barnizar el dibujo y esparcir polvo dorado.

Cola, barniz, lija, pintura. Limpieza en la ejecucin brochas, pinceles, de las tareas. recipientes, Habilidad en el desarrollo de las actividades. Uniformidad en la coloracin de los objetos. Vidrio, punzn, esmalte, Socializacin de las pinturas. experiencias. Limpieza en la ejecucin de sus actividades. Uniformidad en la utilizacin del barniz. Limpieza en la ejecucin de las actividades. Socializacin de las experiencias. Destreza en el manejo de los materiales y herramientas.

60

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA OBJETIVOS GENERALES.

Desarrollar los hbitos necesarios para lavarse, asearse y presentar una apariencia externa aceptable. Adquirir independencia para vestirse y desnudarse, as como para comprar y cuidar la ropa. Desarrollar las conductas necesarias para comer, beber correctamente, as como para planear, comprar, conservar y preparar alimentos. Adquirir independencia para limpiar, ordenar y mantener su habitacin. TEMA Desarrollo de los hbitos necesarios para asearse y presentar una apariencia externa aceptable. ACTIVIDADES Regular la apertura de la llave de agua. Regular la temperatura del agua. Lavarse las manos y la cara. Secarse las manos y la cara despus de lavarse. Lavarse las axilas y utilizar desodorante. Baarse, peinarse o arreglarse el pelo. Lavarse los dientes y enjuagarse la boca. Limpiarse y cuidarse las uas. Limpiarse y sonarse la nariz. Afeitarse la barba. Mantenerse higinica durante su menstruacin. RECURSOS Jabn. Cepillo de dientes. Cortauas. Tijeras. Cepillo de uas. Toallas de bao. Desodorante. Peine. Papel de bao. Rastrillo para afeitarse. Toallas femeninas. Pasta de dientes. EVALUACIN Realizacin correcta de cada actividad, para mejorar su aspecto personal. Coordinacin psicomotriz al lavarse los dientes, peinarse y en su caso, afeitarse, enjabonarse. Precisin al cortarse las uas y cepillarlas. Uso correcto del jabn, toalla, desodorante y pasta.

61

Adquisicin de la Ponerse y quitase la ropa que no autonoma tiene broches ni sujeciones de personal para ningn tipo. vestirse y Ponerse y quitarse la ropa que se desnudarse. abrocha con cremallera. Ponerse y quitarse la ropa que se abrocha con automtico. Ponerse y quitarse la ropa que se abotona. Ponerse y quitarse los zapatos. Deshace nudos y lazos. Hacer nudos y lazos y pasar el cinturn a travs de las presillas del pantaln a de la falda. Abrocharse y desabrocharse el cinturn. Ponerse correctamente la ropa e identificar errores de vestimenta. Utilizar la ropa apropiada de acuerdo a la poca del ao. Cuidado de la Cuidar y seleccionar la ropa que ropa. necesite. Higiene de la ropa y calzado. Ensartar una aguja. Coser un botn. Hilvanar y coser un dobladillo. Arreglar su ropa. Planchar la ropa. Doblar la ropa. Colocar la ropa en su lugar.

Prendas de vestir con: Coordinacin psicomotriz cremallera, automtica, para abrocharse, con botones y sencillo. abotonarse o embonar el cierre. Zapatos con agujetas y de hebilla. Utilizacin de los nudos y lazos que impliquen Cinturn con hebilla. facilidad para atar y Falda o pantaln con desatar. presillas. Colocacin del cinturn a travs de las presillas de falda o pantaln. Correspondencia entre broches, ojal y botn al vestirse. Utilizacin de la ropa en los distintos periodos anuales.

Aguja. Botn. Plancha.

Precisin al ensartar la aguja. Coordinacin psicomotriz al poner un botn con aguja e hilo. Uniformidad del dobladillo. Uniformidad de las puntadas. Utilizacin de la plancha.

62

Desarrollo de Utilizar la taza para beber, el vaso Taza, cuchara, tenedor, hbitos para beber, la cuchara para comer, cuchillo de cubiertos, necesarios para el tenedor para comer, el cuchillo cuchillo de cocina, vaso comer y beber de para cortar, el cuchillo para pelar, y servilleta. manera el cuchillo para untar, independiente. Pelar los alimentos antes de comerlos Lavar los alimentos antes de comerlos Utilizar la servilleta durante la comida, poner la mesa, sirvir la comida. Comer de una manera socialmente aceptable Mantener un comportamiento adecuado durante la comida en una casa ajena . Adquisicin y Compra los alimentos necesarios Bolsa de mandado, lista conservacin de para hacer comida y aperitivos. de productos a adquirir y alimentos dinero. Despus de comprar los alimentos, guardarlos en el lugar adecuado, hasta el momento en que los necesita para comer y/o cocinarlos. Tirar los alimentos que se han echado a perder o se han contaminado. Guardar la comida, que no ha sido servida, en cajas apropiadas, o bien la envuelva y la ponga en lugares apropiados para que se conserven.

Coordinacin psicomotriz al alimentarse. El uso de los utensilios de cocina. Secuencia del proceso de elaboracin del producto. Conservacin del equilibrio al trasladar los objetos a la mesa. Utilizacin de los cubiertos en el momento de alimentarse.

Ubicacin espacial. Descripcin previa de su trayectoria. Desarrollo de la competencia comunicativa. Cumplimiento de la actividad. Diferenciar entre una comida en buen estado y otra en descomposicin.

63

Planeacin preparacin alimentos, comidas bebidas.

Limpieza ordenamiento su habitacin.

y Planear comidas y aperitivos Abrelatas, destapador, de Abrir y cierra los envases de cerillos, estufa, sartn, olla, jarro, caso, comida que pueden abrirse sin y botellas, latas, platos, ms utensilios cuchara. Abrir botellas y latas utilizando distintos abridores. Preparar bocadillos. Utilizar cerillos. Utilizar la estufa de gas. Utilizar utensilios como: cazuelas, sartn, olla, jarro, el caso, cuchara. Preparar platillos sencillos que no necesitan ser calentados ni cocinados. Preparar alimentos sencillos que requieran ser calentados o bien necesiten cocinarse. y Barrer, trapear, desempolvar Escoba, jerga, de muebles, limpiar cristales, asear el sacudidor, jabn, bao, lavar trastes de cocina, estropajo, trapo para limpiar los tiles de cocina, arreglar limpiar, pino o jabn. su cama, guardar los utensilios y material de limpieza de la casa en los lugares apropiados. Seguir un programa general para la limpieza general de la casa.

Secuencia de las actividades. Destreza en la utilizacin del destapador y abrelatas. Diferenciacin entre los alimentos que deben cocinarse y los que no.

Coordinacin Psicomotriz en el desarrollo de las actividades. Utilizacin del material en las diversas actividades. Secuencia de las actividades.

64

Adquisicin y reparacin de los utensilios que se necesitan para la limpieza y el mantenimiento de la casa.

Comprar los utensilios de limpieza Foco, clavo, martillo, que se necesitan. tornillo enchufe, pilas, trapeador, escoba, Cambiar un foco. cubeta. Clavar clavos en la pared. Ajustar un tornillo. Arreglar un enchufe. Cambiar las pilas de un aparato elctrico. Reaccin Reaccionar adecuadamente Ante Tanque de gas, llave de adecuada ante un escape de gas. agua, objetos calientes y situaciones de Actuar ante un escape de agua. aparatos elctricos. peligro, en el lugar Manipular aparatos elctricos. donde vive,. Actuar adecuadamente el manejar objetos calientes.

Coordinacin psicomotriz. Precisin de los golpes. Identificacin de la posicin de las pilas. Visualizacin.

Reaccin ante situaciones de riesgo. Utilizacin de materiales como trapos ante objetos calientes. Diferenciacin del uso de aparatos elctricos.

65

DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES. OBJETIVOS GENERALES. Desarrollar las habilidades de comunicacin verbal requeridas para que el alumno participe en conversaciones. Adquirir un repertorio de conductas adecuadas para que el alumno asista, participe y se integre en actos sociales y recreativos. Desarrollar las conductas necesarias para que logre conocer y utilizar los servicios de su comunidad. TEMA ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIN Habilidad en su expresin oral. Habilidad en la expresin de mensajes mediante la mmica. Habilidad en la decodificacin de mensajes orales y mmicos.

Desarrollo de las habilidades de Utilizacin de los recursos Lenguaje oral y mmico. comunicativos, orales y observacin, mmicos. recepcin y escucha necesaria Decodificacin de mensajes de para comunicarse acuerdo a los tipos de con diversas comunicacin. personas Identificacin e interpretacin de las emociones y sentimientos.

66

Habilitacin para Lenguaje oral y mmico. Comunicar oralmente sus datos manifestar personales: nombre y apellidos, informacin direccin, edad, fecha de apropiada sobre s nacimiento. mismo y su entorno Comunicar oralmente datos de inters de otros miembros de su familia. Relatar experiencias, acontecimientos, y suceso vividos por l mismo. Desarrollo de Lenguaje oral y lenguaje habilidades de Comunicar a otras personas su mmico. propio deseo, sus opiniones y expresin oral y su intencin. respuesta a los otros. Comunicarse con otras personas mediante expresin oral y mmica sus propias emociones y sentimientos. Expresar crticas a las conductas de otras personas. Responder a acusaciones, reclamaciones, justas e injustas que otras personas le hacen sobre su conducta.

Niveles de desarrollo de sus competencias comunicativas. Habilidades en la expresin verbal y mmica de mensajes

Pertinencia de sus respuestas ante situaciones de conflicto. Habilidad en el manejo verbal y mmico de las situaciones.

67

Adquisicin de ha- Hacer preguntas a otras Lenguaje oral y mmico bilidades personas y responder a necesarias para preguntas que otros le hacen. mantener Iniciar o terminar conversaconversaciones con ciones con otras personas. otras personas. Tomar y ceder la palabra cuando mantiene una conversacin con otra persona. Unirse y participar en la conversacin que mantienen otras personas. Participar en conversaciones de grupo, pidiendo la palabra y respetando turnos.

Capacidad para establecer conversaciones con personas de su entorno. Respetar turnos en una conversacin.

68

Adquisicin de los Presentar a sus compaeros de Lenguaje oral y mmico repertorios de modo apropiado. conductas Mantenerse a la distancia necesarias para apropiada cuando habla con iniciar, establecer y otra persona. mantener una Despedirse de modo apropiado relacin de distintas personas de su interpersonal entorno social. Hacer afirmaciones positivas de s mismo ante otras personas. Mostrar actitudes apropiadas ante personas que le insulten y ofendan. Pedir ayuda y consejo a otras personas cuando lo necesite. Cuando ha cometido un error aceptar su responsabilidad y pedir disculpas. Expresar a los dems su humor y estado de nimo. Sincerarse en sus relaciones con otras personas.

Adquirir las conductas necesarias para iniciar y mantener una relacin. Manifestar sus estados de nimo. Desarrollar la capacidad de asertividad en su relacin con los dems.

69

Conocimiento utilizacin dinero.

y Identificar y utilizar monedas y Lenguaje oral y mmico del billetes de diferente denominacin entre uno y cincuenta pesos. Identifica distintos tipos de tiendas y establecimientos comerciales y nombra lo que se vende en cada uno de ellos.

Descripcin del trayecto de desplazamiento hacia establecimientos comerciales. Identificacin y utilizacin del dinero en las compras. Diferenciacin de los tipos de establecimiento comercial. Capacidad de comunicacin para adquirir mercanca.

70

2.5. Evaluacin de la propuesta por criterio de especialistas Cualquier propuesta de accin que pretenda implantarse para incidir en la transformacin de un proceso o iniciar una tarea, necesariamente deber ser puesta a consideracin de quienes tienen experiencia al respecto, ya que ello permitir a quienes desean emprender una accin, tener referentes que le indiquen la factibilidad y viabilidad de su propuesta. Cuadro de concentracin. Consulta a especialistas con referencia a la pertinencia de la propuesta de desarrollo de habilidades de la vida diaria, social y capacitacin para el trabajo tem expert o 01 Opinin sobre el Cmo considera las Pertinencia de la Desarrolla las ANLISIS DE LAS programa de actividades propuesta. Por qu. potencialidades y RESPUESTAS DEL desarrollo de programadas y la habilidades laborales EXPERTO habilidades forma de evaluacin Es bueno, la atencin debe ser personalizada, porque cada uno de ellos desarrolla de manera diferente sus habilidades Debe evaluarse previamente la autoestima para que se busque realizar de la mejor manera posible. Es pertinente. Debe considerar las habilidades del sujeto a intervenir y desarrollar la actividad y habilidad que ms se le dificulte. manera definitiva Es pertinente, las actividades se consideran de acuerdo a los intereses de los sujetos y un primer acercamiento objetivo a su vida laboral, S, slo deben desarrollarse las actividades en base a su nivel de desarrollo y estimularlos a) trabajar y modelar las actividades de acuerdo al desarrollo del nio, b) es necesario llevarla a cabo, porque se abren las puertas a la integracin Considero que las actividades propuestas s desarrollan las habilidades y potencialidades laborales. A) falta anexar un formato de evaluacin de las habilidades, b) considero que Este especialista considera acertada la propuesta, solo precisa en que se deben adecuar las actividades de manera personalizada para partir de la zona de desarrollo de cada sujeto. En el mismo tono que el anterior respecto a la importancia de la propuesta, afirma que es necesario adecuar la evaluacin al

02

Excelente sobre Son acordes a las todo, al conocer capacidades y sus orgenes. caractersticas del sujeto. Debe aplicarse la evaluacin por niveles, no todos los sujetos alcanzan a

71

03

Muy acertada para las habilidades y destrezas para los sujetos que presentan discapacidad intelectual leve. Interesante propuesta la

04

05

Son interesantes los puntos, slo en la prctica se observar de forma directa la funcionalidad de la misma

realizarla correctamente Ms ambicioso, dependiendo de las habilidades que presente el sujeto. La evaluacin debe ser permanente y aplicarse en el momento adecuado sin herir la autoestima Debe ampliar ms la propuesta respecto a la aplicacin y la evaluacin con puntos ms especficos en el logro. Las actividades se planteen de manera gradual y aceptable para el logro de los objetivos planteados. Falta hacer un plan emergente cuando algn joven no logra el desarrollo de las actividades planteadas. En la evaluacin se debe considerar el entusiasmo, el

Abre posibilidades a un mundo laboral. Es pertinente porque un programa de desarrollo de habilidades siempre depender de las capacidades del sujeto. Si, es pertinente, son pocos los centros de trabajo que se preocupan por la autogestin en los programas de atencin. Si es pertinente, ya que propone una alternativa real sustentada en una solucin basada en su contexto. Son pocas las alternativas de apoyo para personas con retraso mental.

debe aplicarse a la brevedad posible. La propuesta cumple con las necesidades que tiene el grupo CRT. A) Se integren actividades de roles sexuales. b) s porque de esto depende el desarrollo de los sujetos. S, a) ampliar el proceso de evaluacin para que quienes tengan acceso a este problema de evaluacin, puedan participar en la aplicacin. b) s Si, algunos aspectos se contemplan con todas las actividades cvico, sociales y culturales. a) considerar qu pasara si no se logran los objetivos propuestos y mayor flexibilidad en la evaluacin. b) s.

desarrollo de cada sujeto. Afirma que es pertinente la propuesta, puntualiza que la evaluacin no afecte la autoestima de los sujetos y que se integren actividades sobre roles sexuales. En el mismo terreno que las anteriores, solo afirma que se deben precisar los parmetros de evaluacin. Su opinin al respecto es que la propuseta resulta interesante, considera que es necesario adecuar las actividades a los niveles de desarrollo intelectual y psicomotriz de los alum nos, pone nfasis en la valoracin de las actitudes que los sujetos asumen al momento de realizar

72

06

esfuerzo, dedicacin que cada joven haga en el desarrollo de las actividades. Bueno, ya que no Bueno, debe Si, porque considera solo se limita a un estandarizar las el desarrollo de las aspecto sino a la respuestas a esperar. principales conjuncin de los habilidades. aspectos que ayudan a desarrollar de manera exitosa todo el trabajo laboral. Podra cubrir las expectativas en cuanto si se realiza a partir de sus necesidades. S, me correcto Es necesario ser ms explcito en las actividades porque se observan un poco abiertas, quiz deber dar mayores sugerencias. parece S, son adecuadas y la forma de evaluacin responde a las caractersticas de los sujetos. S, las propuestas nuevas siempre plantean cuestiones de inters para los centros para quienes son hechas. S, es pertinente. Porque potencializa las habilidades laborales de los sujetos.

S, a) considera importante el aprendizaje de colores nmeros, sumas y restas, un conocimiento mnimo de primeros auxilios. b) s.

07

08

09

Me parece una Estn planteadas de S, porque toma propuesta muy lo general a lo aspectos bsicos de completa que toma particular. la vida diaria e inicia

S, a) se revise los criterios que se deben cubrir para hacer un programa o en su caso propuesta de actividades y definir por uno de los dos. b) S S, a) ---- b) debe de ponerse en prctica para poder integrar al mundo socioproductivo a los sujetos del proceso de investigacin. S, a) pone nfasis en la comunicacin verbal o medios alternativos. b)

las actividades y propone integrar actividades cvico sociales. Afirma que es buena la propuesta, no clarifica a que se refiere en la estandarizacin de las respuestas y sugiere agregar actividades para el aprendizaje de los colores, representacin grfica y operaciones de suma y resta. Ninguna sugerencia.

Afirma que es acertada la propuesta, de que es necesario integrar a estos sujetos a la vida socioproductiva. Considera pertinente y apropiada la propuesta, no hace

73

10

en cuenta las necesidades bsicas del sujeto. Est bien ya que Bien, ya que en el trayecto se gradualmente tendr por el medio sociocultural donde se desarrolle.

en la vida laboral.

S.

observaciones. Afirma que la propuesta es interesante y es acertada, no hace ninguna sugerencia.

van S, se aplica a una No s, porque lo despoblacin adecuada. conozco, posiblemente se podra abarcar los aspectos ms sencillo en los tres campos: manual, vida diaria y social. a) es de acuerdo a las caractersticas del alumno. b) s, tiene caractersticas adecuadas y haciendo las adecuaciones pertinentes durante su desarrollo y evaluacin.

En referencia al primer planteamiento, los especialistas opinan que es pertinente, interesante, cubre las expectativas para las que fue hecha, la atencin a la poblacin a la que va dirigida es necesario realizarla de manera personalizada, la prctica permitir ajustarla a las caractersticas especficas de los sujetos con los que ser puesta en operacin y a las condiciones y caractersticas del contexto de la implantacin de la propuesta.

74

Tabla 14. de resultados consulta especialistas Anexo (5)


TEM

01

CATEGORA desarrollo de habilidades

INDICADORES a) no cumple con lo objetivos b) Tiene algunas actividades que permiten desarrollar las habilidades a) Es pertinente porque propone actividades para las habilidades y el desarrollo laboral. a) no son apropiadas las actividades y son incorrectas de evaluar b) las actividades permiten el desarrollo de algunas habilidades de y posibilita grados la de

FREC.

0 3 7

% 0 30 70

02

Pertinencia de la propuesta. Porqu.

70

identificacin

algunos

avance en el proceso de intervencin c) las actividades son pertinentes y la propuesta de evaluacin permite registrar y valorar los avances. 03 actividades programadas y la forma de evaluacin a) No es pertinente porque no parte de las necesidades de aprendizaje de los sujetos b) Tiene aciertos pero requiere de mayor precisin en los niveles de logro que pretende c) Es acorde a las necesidades, habilidades de aprendizaje, habilidades y destrezas que se requieren desarrollar 10 100 0 0 0 0 3 30

75

04

Desarrolla las potencialidades y habilidades laborales

a) no se adapta alas caractersticas de los sujetos b) plantea y el no permite desarrollo un de desarrollo algunas adecuado de las habilidades laborales habilidades laborales interesantes, pero requiere de precisar algunas actividades de habilidades acordes a los sujetos objeto de intervencin c) El desarrollo de la propuesta de acuerdo a la secuencia planteada resulta interesante, novedosa, prepositiva y permite el desarrollo de las habilidades laborales, se ajusta a las necesidades de los sujetos.

10

90

Interpretacin de la informacin. En la ltima etapa de la investigacin se realiz la valoracin de la propuesta por el criterio de los especialistas, se entrevistaron a diez especialistas, quienes expresaron sus opiniones, que se consideraron para la revaloracin de la propuesta, en cuanto a su opinin acerca de sta, para el desarrollo de habilidades de los jvenes con retraso mental leve no escolarizados, el 70 % (7), manifest que la propuesta es pertinente porque propone actividades de desarrollo de habilidades de la vida diaria, para el trabajo y la vida social, para jvenes no escolarizados; el 70 % consider que las actividades que se plantean, efectivamente s permiten el desarrollo de las habilidades y permiten investigar algunos grados de avance en el proceso individual, el 100 % de los entrevistados menciona que la propuesta es acorde a las necesidades, habilidades de aprendizaje y destrezas que se requieren desarrollar, el 90 % de los encuestados considera que la propuesta es interesante, novedosa, propositiva y permite lograr el desarrollo de las habilidades laborales, y se ajusta a las necesidades del sujeto. La opinin de los especialistas permite tener seguridad para implementar la propuesta y posteriormente implantarla como programa, para desarrollar las habilidades objeto de este trabajo de investigacin.

76

77

Sugerencias Implantar un plan institucional para identificar en los primeros aos de edad a los sujetos con retraso mental leve, ya que en la medida de que se diagnostique oportunamente el retraso que padecen, ser posible disear una estrategia de intervencin o estimulacin temprana para el desarrollo de sus habilidades cognoscitivas, psicomotrices y de adaptacin. Sensibilizar a la sociedad para formar una cultura de la inclusin, donde los sujetos con capacidades diferentes sean considerados como individuos con habilidades y potencialidades. Estructurar propuestas educativas para que los sujetos con retraso mental leve, desarrollen sus potencialidades independiente de sus capacidades fisiolgicas, psicolgicas y sociales. Realizar adecuaciones a la propuesta de intervencin de acuerdo al desarrollo de habilidades de cada sujeto, tendiendo a alcanzar la zona de desarrollo prximo. Incluir en el proceso de intervencin a la familia del sujeto afectado, con la finalidad de lograr un proceso de solucin integral. Adecuar el lenguaje al desarrollo real del sujeto y partiendo de ste, gradualmente complejizarlo arribando as a la ZDP En ocasiones ser necesario repetir las instrucciones de manera simplificada, para lograr la comprensin de las instrucciones. Se considera importante dar elogios, pero deben ser especficos en relacin a la habilidad o destrezas realizadas. Para felicitar al joven de debe utilizar el pronombre en segunda persona singular (t), es decir, personalizar la relacin y fortalecer la autoestima. Para evitar la extincin de las destrezas adquiridas, estas deben ser retroalimentadas constantemente. Ninguna tarea debe considerarse como inaccesible para el sujeto, siempre ser necesario buscar estrategias que permitan superarlas.

78

Toda propuesta de intervencin es factible de ser mejorada, quienes tengan acceso a esta, podrn proponer y realizar las adecuaciones y adaptaciones para mejorarla. Recomendaciones En el proceso de intervencin con los nios con retraso necesario: Evitar comparaciones con los nios considerados normales, ya que los pone en desventaja. Integrarlos a la vida escolar, familiar y de la comunidad, evitando la exclusin, la diferencia ser en la manera de cmo comunicarles o indicarles las actividades a realizar. Afianzar su autoestima a partir del hogar, para lograr el desarrollo de sus potencialidades. Estimularlos desde la edad temprana para que no sufran alteraciones en su desarrollo y adquisicin de habilidades y as integrarlos a las actividades propias de su edad. Estimular a los sujetos en cada actividad que realicen (gestos de anuencia, asentimientos, etc.) independientemente del xito de la actividad realizada. Desarrollar las actividades, independientemente del programa, adecundolas a las necesidades especficas de cada sujeto. El logro de los objetivos planteados, depender en gran medida de la atencin personalizada que se le brinde a cada sujeto. Respetar los ritmos del desarrollo de habilidades y aprendizajes, ya que cada sujeto es nico. Estimular el desarrollo de la psicomotricidad, el lenguaje y la socializacin desde el momento de la deteccin del retraso que padecen estos sujetos. No se deben premiar o compensar materialmente a los jvenes con retraso mental leve, en cualquier accin que realicen de manera correcta. mental leve, es

79

Conclusiones Todos los sujetos son poseedores de capacidades, habilidades y aptitudes, la diferencia estriba en el proceso de intervencin-estimulacin para que se desarrollen o limiten. La incorporacin de los sujetos con capacidades diferenciadas a la vida socioproductiva para satisfacer sus necesidades primarias es imponderable, de tal manera que permita que se consideren a s mismos como tiles y capaces. En los sujetos con retraso mental investigados, la familia es un elemento clave que estimula, limita o inhibe el desarrollo de sus habilidades y aptitudes. Es necesario concretar las propuestas de intervencin para el desarrollo de habilidades laborales, sociales y de la vida cotidiana en los sujetos con retraso mental leve, y fomentar en la sociedad la conciencia de inclusin. Los sujetos con capacidades diferenciadas (retraso mental leve, severo, profundo, parlisis cerebral, epilepsia, Sndrome Down, y otras), no provienen de un grupo social especfico, ni en lo econmico, poltico y religioso, son de tipo biolgico. Los programas gubernamentales no son suficientes ni abarcan la atencin a esta poblacin vulnerable. La educacin formal en los niveles bsicos ha tenido dificultades en la integracin de los nios con necesidades educativas especiales. Es necesario generar la conciencia de inclusin en los docentes de educacin bsica, para la atencin a los individuos con necesidades educativas especiales. La actualizacin de los docentes de educacin bsica es condicin necesaria, para integrar a la escuela regular a los sujetos con necesidades educativas especiales. El desarrollo de cualquier habilidad, ya sea en lo social, de la vida diaria o laboral, permite al sujeto con retraso mental leve, afianzar su autoestima, la precisin en su psicomtricidad, su relacin con los otros y voluntad para avanzar y alcanzar su zona de desarrollo prximo de manera integral.

80

BIBLIOGRAFIA

AINSCOW Mel. Necesidades Especiales en el Aula. Gua para la formacin del profesorado .Edit. Narcea. Madrid. 1994. AJURIAGUERRA, J. De. Manual de Psiquiatra Infantil. Edit. Toray-Masson, Barcelona, Espaa. 1976. ARARU, Antologa, Menores con discapacidad y Necesidades Educativas Especiales. Biblioteca para la Actualizacin del Maestro. AUSUBEL, D. y SULLIVAN, E. Desarrollo infantil, tomo I. Edit. Piados, Mxico. 1997. BERDER Michel, Habilidades Motoras, Edit. Fontanella, Barcelona, 1982. BOADA, Humbert. El desarrollo de la comunicacin en el nio. Edit. Anthropos. 1992. Mxico. BRENNAN, W. El currculum para nios con necesidades especiales. Edt. Siglo XXI. 1998. Espaa. BUENO Snchez, Manuel y Verdugo Alonso Miguel ngel. Deficiencia mental, en enciclopedia temtica de Educacin Especial. Edit. Cepe. Madrid, Espaa. 1986. COHEN, Dorothy. Cmo aprenden los nios. SEP, Biblioteca del normalista. Mxico. 1997. COLL Csar, Psicologa y currculum, Edit. Paidos. CUOMO, Nicola. La integracin escolar. Edit. Visor. Madrid, Espaa. DAGOSTINI, Micheline y Anne-Marie. El nio desde la concepcin hasta los siete aos. Edit. Car de Mxico. Mxico. 1979 DELVAL, Juan. El desarrollo humano. Edit. Siglo XXI. Mxico. 1994. DAZ, M. Programa para favorecer la integracin escolar. Manual de intervencin, Vol. II. Edit. Grficas Juma, Madrid, Espaa. 1995. Diccionario Enciclopdico de Educacin Especial V. I, II y III, Edit. Diagnonal/ Santillana. Espaa. FIERRO A. Inteligencia y Retardo Mental. El enfoque procesual y Microanaltico. Edit. Siglo cero.1983.

81

FIERRO A. Modelos Psicolgicos de Anlisis del colegio de psicologa.

Retardo Mental .Papeles del

FIERRO A. Personas con Retraso Mental. Alumnos con necesidades educativas especiales .Madrid. MEC- Popular. FLAVELL, J. I. Desarrollo cognitivo, Edit. Aprendizaje visor. Madrid, Espaa. GABRIEL John. Desarrollo de la personalidad Infantil. Edit. Kapeluzs. Argentina. GARCA, C. La integracin escolar. Edit. PPV. Barcelona , Espaa. GARCA, I. Proyecto de investigacin sobre integracin educativa, 1998. SEPEspaa. GARDNER, Howard. La mente no escolarizada. SEP. Biblioteca del normalista. Mxico. 1997. GARRIDO Landvar, Jess. Deficiencia mental. Diagnstico y programacin recuperativa. Edit. Cepe. Madrid, Espaa. 1984. GIMENO Collado, Adelina. Metacognicin y deficiencia mental, en Manual de educacin especial. Edit. Anaya, Madrid. Espaa. 1989. GONZLEZ, E. Necesidades educativas especiales, intervencin psicoeducativa. Edit. CCS. Madrid, Espaa MAESTRE, Marie. Deficiencia mental y lenguaje. Edit. Laia. Barcelona, Espaa. 1981. MARCHESI, lvaro, Desarrollo Psicolgico y educacin, tomos: I, II y III. Edit. Alianza Psicologa, 7.Edicin. Espaa. 1995. PAYNE, Patton. Casos de Educacin Especial. Limusa. Mxico. 1996. PODER EJECUTIVO FEDERAL, Programa de Desarrollo Educativo 1995 - 2000, 1996. PUIGDELLIVOL, Ignacio, Educacin especial en la escuela Integrada una perspectiva desde la diversidad. Editorial Gra, 1998. Barcelona, Espaa. PUIGDELLIVOL, Ignacio. Programacin de aula y adecuacin curricular. Edit. Gra. Barcelona, Espaa. 1996. SEP, Programa y materiales de apoyo para el estudio de la Necesidades Educativas Especiales, 1998. SEP-Arar, Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales.

82

Antologa.. SEP. Mxico. SPACKMAN. W. Terapia Ocupacional, Edit. Panamericana, 1998. TOMLINSON, S. La investigacin sobre la integracin,: tpicos , aproximaciones y procedimientos. Arar. 1993. Salamanca , Espaa. VERDUGO, Miguel A. Evaluacin Curricular, una gua para la intervencin psicopedaggica, Edit. Siglo Xxi .Segunda Edicin. 1996. VERDUGO, Miguel A., Personas con discapacidad, perspectiva psicopedaggica y rehabilitador. Edit. Siglo XXI, 1995. Espaa. WINER I.B. y D. Elkind. Desarrollo normal y anormal del nio pequeo. Edit. Paidos Educador. Espaa. 1985.

83

ANEXOS

84

You might also like