You are on page 1of 9

Procedimiento para la identificacin de focos en muestreos de insectos en palma de aceite Versin 1.

El presente documento contiene el procedimiento que permite utilizar la informacin de los muestreos de insectos combinada con la posicin geogrfica de las palmas para obtener una identificacin de los focos en los lotes. Contexto El uso de muestreos para el seguimiento de la distribucin de plagas en los cultivos de palma de aceite es una practica generalizada que se usa dentro del paquete de manejo integrado de plagas. Las plantaciones realizan muestreos bajo diferentes esquemas y densidades (nmero de palmas muestreadas por hectrea) que finalmente buscan informacin de soporte para realizar manejos que permitan mantener controladas las plagas. Interporlacin La interpolacin es una tcnica que busca estimar el valor de un fenmeno El procedimiento aqu enunciado se enmarca en los desarrollos que ha realizado en Cenipalma en Sistemas de Informacin Geogrfica, por lo tanto para aplicarlo se parte de que el usuario posee: Un proyecto Kosmo en el que se esta conectado a la base de datos. Una capa que contiene las palmas con la informacin de los muestreos un insecto para diferentes censos.

Visualizacin de la informacin Al abrir el proyecto de kosmo usted debe tener una capa en la que se almacena la informacin de los muestreos de un insecto, esta capa debe tener un atributo en el que se discrimine el censo al que pertenece la lectura y adicionalmente un atributo en el que se especifique la cantidad de insectos encontrados (ver Imagen 1).

Imagen 1. Capa con las lecturas de los insectos en el proyecto Kosmo

Dado que la capa almacena la informacin histrica de los muestreos es necesario realizar una consulta que permita extraer los datos del censo al que se le requiere identificar los focos. Seleccione la herramienta Constructor de consultas que se encuentra ubicada en la barra de herramientas superior (ver Imagen 2).

Imagen 2. Constructor de consultas

En la ventana de constructor de consultas siga los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. Capa: Seleccione la capa del insecto a procesar Campo: seleccione el campo que tiene el censo Operador: seleccione la opcin Igual a (=) Valor: escriba el valor del censo que quiere modelar, si no sabe cual es el valor haga clic en el botn que tiene los puntos suspensivos ubicado a la derecha de la caja de texto de valor y seleccione uno de los valores de censo que aparecen en la nueva ventana. 5. Luego de tener los parmetros indicados haga clic en el botn Aadir para aardir el criterio de consulta. 6. Haga clic en el botn Ejecutar consulta (martillo) 7. Por ltimo Guardar resultados como una nueva capa (ver ).

Se crea una nueva capa que se ubica en la categora Trabajo de la leyenda (ver Imagen 3).

Imagen 3. Capa temporal con el censo a modelar

Ejecutar proceso El proceso que se realiza consiste en interpolar el muestreo para predecir las poblaciones alrededor de la palma muestreada, en esta primera versin se recurre a la tcnica de vecindad en la cual se adjudica el valor de la variable al entorno ms prximo. El proceso de interpolacin genera una capa en formato raster que luego para poder ser representada de forma interpretable para la toma de decisiones es necesario vectorizarla (convertirla en polgonos). Con el fin de facilitar este procedimiento se ha empleado la extensin de anlisis SEXTANTE que viene carga en Kosmo, de tal forma que el usuario

simplemente construya el rea de anlisis y cargue los parmetros, con lo cual el programa devuelve la capa a la cual el usuario puede asignar la simbologa para detectar los focos.

Para realizar el procedimiento previamente debe cargar la extensin de SEXTANTE, haga clic en el botn Gestor de Extensiones (ver Imagen 4).

Imagen 4. Gestor de extensiones

En la ventana que se abre seleccione Sextante y haga clic en la opcin establecer por defecto para que no tenga que volver a repetir este procedimiento. Luego haga clic en aceptar (ver Imagen 5).

Imagen 5. Carga de extensin de reproyeccin

Puede realizar el anlisis a todo el rea muestreada o a una fraccin de la misma, lo importante esta en que se determine un rea de anlisis que posea una buena distribucin de palmas muestreadas para asegurar la calidad de los resultados del anlisis.

Para determinar el rea de anlisis ejecute el siguiente procedimieto: 1. Seleccione la herramienta auxiliar en la barra de herramientas superior (ver Imagen 6). La herramienta auxiliar le permite generar un polgono temporal que se utilizar para definir el rea de anlisis.

Imagen 6. Herramienta auxiliar

2. Una vez seleccionada la herramienta trace un polgono sobre el rea de anlisis, para concluir el trazado del polgono haga doble clic con el mouse en el punto de cierre. Como se puede observar en la Imagen 7 es posible trazar un rea especfica, lo que se debe buscar es que el rea limite con los lotes.

Imagen 7. rea de anlisis

3. Haga clic en el men SEXTANTE y luego en la opcin Modelizador (ver Imagen 8)

Imagen 8. Modelizador de SEXTANTE

4. En la ventana del Modelizador de SEXTANTE haga clic en el botn Abrir modelo y busque el archivo DistriInsectos.mod1, luego haga clic en Aceptar y Ejecutar. (ver Imagen 9).

Imagen 9. Carga del modelo de anlisis de distribucin de insectos

5. En la ventana del modelo Verifique que (ver Imagen 10): a. En el campo muestreo se encuentre seleccionada la capa que contiene el muestreo a analizar, por defecto se llama Nueva capa consultada. b. En el campo cantidad se encuentre el atributo que tiene la variable a analizar, es decir, la cantidad de insectos encontrados en el muestreo. c. En el rea de anlisis debe estar la capa Auxiliar. d. En objetos de salida, seleccione el botn con puntos suspensivos () y elija un directorio y nombre de archivo para guardar el resultado del anlisis.

Este archivo puede solicitarlo al personal del rea de Geomtica de CENIPALMA.

e. En la pestaa Salida raster, seleccione la opcin Utilizar extensin de otra capa y verifique que al frente se encuentre seleccionada la capa Auxiliar. f. En la pestaa Salida raster, en el campo Tamao de celda, ingrese la distancia en metros que existe entre las palmas del lote (ejemplo: 9).

Imagen 10. Variables de entrada para anlisis

Dependiendo de la cantidad de puntos de muestreo el proceso puede tardar varios minutos. 6. En la categora Resultado aparecer una nueva capa que se llama por defecto Capa recortada, esta capa contiene el resultado del anlisis. Asigne la simbologa predeterminada que se encuentra ubicada en el directorio Smbolos de los documentos del sistema. Haga clic derecho sobre Capa recortada, seleccione la opcin Simbologa y luego Cargar simbologa, busque el archivo que posee el nombre FocosPlagas.sls y haga clic en aceptar (ver Imagen 11).

Imagen 11. Asignacin de simbologa predeterminada

Interpretacin del resultado

El resultado del procedimiento anterior es una zonificacin de los focos identificados en el muestreo, los cuales permiten definir de manera ms precisa las zonas a tratar dentro de un lote. A partir de un nivel crtico de insectos por palma proporcionado por el usuario se realiza la representacin a travs de colores que definen la alerta en que se encuentra cada zona, rojo para reas en que se supera el nivel crtico, naranja para zonas que tienen en el nivel crtico, amarillo para zonas con valores por debajo del nivel crtico y blanco en donde no hay presencia del insecto (ver Imagen 12).

Imagen 12. Representacin de focos

Al realizar zoom sobre un lote y activando las capas de lneas y palmas se puede identificar el rea a tratar de manera ms precisa, es necesario tener en cuenta que la tcnica de interpolacin aplicada establece un rea representativa a partir de cada palma muestreada. De manera generalizada la toma de decisiones en las plantaciones de palma de aceite se realiza a travs del promedio de insectos encontrados por lote, en la Imagen 13 se muestra un lote de 1.137 palmas al que se le tomaron lecturas en 12 palmas equivalentes al 1.06%. De las 12 palmas muestreadas 6 tuvieron insectos alcanzando un total de 45 insectos encontrados. Al sacar el promedio se obtiene 3,8 insectos por palma superando as el nivel crtico de 3. La decisin bajo el parmetro de promedio por lote ser

Imagen 13. Identificacin de focos en lote

You might also like