You are on page 1of 8

Dia Internacional de las Poblaciones Indgenas

Fecha: 09 de Agosto El da 09 de agosto de cada ao, se celebra el Da Internacional de las Poblaciones Indgenas", la cual fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994. Se decidi que en esta fecha se celebre dicho acontecimiento a nivel mundial, porque precisamente en este da, en el ao de 1992, se ha realizado la primera reunin del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indgenas de la Subcomisin de Prevencin de Discriminaciones y Proteccin a las Minora.

Decenios Internacionales de las poblaciones Indgenas del Mundo

La Asamblea General en su resolucin A/RES/45/164 del el 21 de diciembre de 1993, proclam a 1993 como "Ao Internacional de las Poblaciones Indgenas del Mundo" y el primer "Decenio Internacional de las Poblaciones Indgenas del Mundo", que comenz el 10 de diciembre de 1994, con miras a fortalecer la cooperacin internacional para la solucin de los problemas a que se enfrentan los pueblos indgenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educacin y la salud.

La Asamblea proclam el Segundo Decenio Internacional el 20 de diciembre de 2004, con la meta de continuar fortaleciendo la cooperacin internacional en estas esferas, incluido el desarrollo econmico y social.

El 16 de diciembre de 2005, la Asamblea General aprob el Programa de Accin para el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indgenas del Mundo, con el lema "Alianza para la accin y la dignidad". La Asamblea exhort a la comunidad internacional en general a proporcionar apoyo financiero al Programa de Accin, entre otras cosas mediante aportaciones al Fondo de Contribuciones Voluntarias para el Segundo Decenio, e inst a todos los gobiernos y organizaciones indgenas interesados a que adoptaran las medidas necesarias para facilitar la aprobacin a la mayor brevedad posible del proyecto de declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas.

Nacimiento del poeta peruano Mariano Melgar


Fecha: 10 de Agosto Nacimiento del poeta peruano Mariano Melgar :

Mariano Melgar naci en Arequipa, el 10 de Agosto de 1790. Mediante su trabajo, dej en claro que el romanticismo no era una copia de lo hecho en la Pennsula Ibrica o en Francia, sino un sentimiento profundo y propio.

Mariano Melgar expresa un sentimiento andino/mestizo, que nadie se haba atrevido a exponer hasta ese entonces en una sociedad tan prejuiciosa y espaolizada que se agravaba por el centralismo limeo.

Melgar es el iniciador de la poesa verdaderamente peruana, sin acudir a los estilos europeos para pretender que lo consideren poeta.

Particip en la guerra por la independencia del Per frente a Espaa. Melgar es uno de los primeros romnticos del Per en el siglo XIX, ms conocido por incluir en su creacin el sentimiento de los Yaraves indgenas (cantos sentimentales principalmente de las zona sur andina).

Da Internacional de la Juventud
Fecha: 12 de Agosto El desarrollo de las sociedades es el desarrollo de sus jvenes; en esta inteligencia y entendiendo que son la mejor expresin de los objetivos propios de las Naciones Unidas, es que se estableci un da internacional de la juventud. El Programa genera informacin para ser entregada a las instituciones y comprometerlas en el cambio o en la continuacin de las situaciones adems de financiar a muchas de ellas en su tarea. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General (resolucin 54/120 I) aprob la recomendacin de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8 - 12 de agosto de 1998), para que el 12 de agosto fuera declarado Da Internacional de la Juventud. Cada da internacional de la juventud reafirma los compromisos asumidos en ese programa. Las consignas siempre rondan en tratar de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situacin global de la juventud y la comprensin sobre sus necesidades y aspiraciones; promover polticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien ms preciado de una sociedad. El da internacional de la juventud es el dia en que se deben elaborar normas internacionales que aumenten y fortalezcan los derechos de los jvenes. En en 2012, el tema para el Da Internacional de la Juventud es ''Construyendo un mundo mejor: Asocindonos con los jvenes'', en un claro llamado al mundo para establecer asociaciones con la participacin de los jvenes.

Fundacin de la ciudad de Arequipa


Fecha: 15 de Agosto
La ciudad de Arequipa fue fundada el 15 de Agosto de 1540 bajo la denominacin de Villa Hermosa de Nuestra Seora de la Asunta en nombre del marqus don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cdula Real ordena que se le llam Ciudad de Arequipa.

En el periodo virreinal adquiri desde ya importancia, misma que fue reconocida por la Corona Espaola a travs de los ttulos que se le conceden tales como Muy Noble y Muy Leal y el de Fidelsima.

En la historia republicana del Per el protagonismo de la ciudad de Arequipa fue y es gravitante, lleg a ser declarada Capital de la Repblica durante el gobierno de Lizardo Montero, fue foco de rebeliones populares, cvicas y democrticas, y ha sido tambin cuna de muchas sobresalientes figuras intelectuales, polticas y religiosas del pas. Arequipa festeja su aniversario de fundacin espaola, con un desfile en donde ms 4 mil personas desfilarn en el tradicional Corso de la Amistad, que recorrer unos cuatro kilmetros.

Numerosos espectadores pernoctan en las calles para ubicar un lugar preferencial que les permita apreciar de cerca el paso de las delegaciones, las cuales empezarn su recorrido en la avenida Mariscal Castilla. El corso continuar por la avenida Independencia, las calles Paucarpata, Goyeneche, Siglo XX, San Jos, Moral, Santa Catalina hasta llegar a la Municipalidad de Arequipa, donde las delegaciones sern recibidas por el alcalde provincial Alfredo Zegarra y dems autoridades locales.

Da Mundial del Folclore


Fecha: 22 de Agosto

La UNESCO declar que cada 22 de agosto, se conmemore el ''Da Mundial del Folclore'', elegida en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arquelogo britnico William G. Thorns pblico en la revista londinense Atheneum un carta en la que por primera vez us el trmino Folclore. El folclore es la expresin autntica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, msica, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra. Este trmino era una palabra creada con la unin de dos voces inglesas: ''Folk'' (pueblo) y lore (saber) para poder referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las que sobreviven hasta el da de hoy: artes, msica y costumbres del puebloque son transmitidas de generacin en generacin. El Per desarrolla una serie de manifestaciones culturales con diferentes costumbres y tradiciones que persisten con el correr de los aos. Podemos encontrar manifestaciones de folclore en muchos espacios del pas, con bailes que manifiestan la alegra de un pueblo en celebraciones patronales o costumbristas de una regin.

Da de la Defensa Nacional
Fecha: 27 de Agosto Cada 27 de agosto, se conmemora el ''Da de la Defensa Nacional'', que es una jornada de cracter cvico laborable, institudo el 20 de enero de 1989 por Ley N 25005, en homenaje a la reincorporacin de Tacna al territorio nacional. Uno de los pilares en que se basa la organizacin del pas es el Sistema de Defensa Nacional, el cual es integral y permanente, alcanzando los mbitos internos y externos de la Nacin donde se incluye la participacin de toda persona natural o jurdica de acuerdo con la ley. El Per es un pas que goza de independencia, soberana e integridad territorial de la Repblica, garantizadas por las Fuerzas Armadas (Ejrcito, Marina de Guerra y Fuerza Area). La Policia Nacional, en tanto, brinda proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad, combate la delincuencia, garantiza que las leyes se cumplan y otorga seguridad al patrimonio pblico, es decir, se encargan mayormente de la seguridad ciudadana.

Reincorporacin de Tacna al Per


Fecha: 28 de Agosto La Reincorporacin de Tacna al Per es un acto realizado el 28 de agosto de 1929, donde se hizo efecto el Tratado de Lima, que determin la devolucin de Tacna por parte de Chile a Per. Tratado de Lima: Tras la firma del Tratado de Ancn en 1883, las provincias de Tacna y Arica pasan a la administracin chilena por el trmino de diez aos contados a partir de la ratificacin del mismo por los Congresos de ambos pases, lo que se produjo en 1884. Tras ese lapso, un plebiscito decidira qu pas obtena el dominio de ambas provincias , proceso llamado ''Cuestin de Tacna y Arica''. Finalmente, el plebiscito no se realizar nunca sino que se suscribe el Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, que devuelve la provincia de Tacna de 8.678 km al Per, mientras que Arica de 15.351 km queda en poder de Chile. El 28 de agosto de 1929, la ciudad de Tacna amaneci embanderada y se renen en las calles pobladores de Calana, Pachia, Sama, Locumba, Ilabaya, Candarave y Tarata. . Los pobladores se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil, llevando cintas escarapelas y cintas rojiblancas.

Los delegados del Per y Chile se renen en la casa donde funcionaba la Comisin Jurdica que iba a realizar el plebiscito en 1926, ubicada en la Calle Zela 716 y era llamada Casa Jurdica.

Fiesta de Santa Rosa de Lima en el Per


Fecha: 30 de Agosto Fiesta de Santa Rosa de Lima en el Per:

En el Cusco: En la ciudad del Cusco se efecta ceremonia castrense, as como festejos religioso folklricos en los distritos de Yanaoca y Quiquijana, en este ultimo hacen gala la danza las capitanas demostrando destreza y malabarismo.

En Cajamarca: Actividad religiosa, fiesta patronal, feria comercial con venta de productos agrcolas y otras actividades sociales, en homenaje a la Santa Peruana.

En Ayacucho: Se realiza una misa y novena en honor a Santa Rosa de Lima. Posteriormente, se procede con la quema de chamizas y una exposicin de artesana. En Puno: La festividad de Santa Rosa de Lima se celebra en la comunidad de Yanaque, con manifestaciones religiosas y danzas tpicas.

En Apurimac: Es celebrado mediante las procesiones de la imagen de Santa Rosa de Lima se realizan corridas de toros, fiestas populares y danzas costumbristas.

En Lambayeque: Se celebra la fiesta patronal en homenaje a esta devota, se realizan diferentes actividades como bailes populares, quema de fuegos artificiales, espectculos deportivos, etc

You might also like