You are on page 1of 6

Resumen de Radbruch, Filosofa del derecho, Caps. I y IV.

Cap I Realidad y Valor


En lo dado, realidad y valor aparecen mezclados. El valor depende no de las cosas mismas, sino del punto de vista de quien las considere. Hay 4 actitudes fundamentales frente al valor: 1. Ciega: Crea del caos de lo dado el reino de la naturaleza. Es la actitud esencial del pensamiento cientfico-natural (Positivismo) Se ocupa principalmente del ser. Frente a la naturaleza, hace surgir el reino de los valores. Es la actitud esencial de la Filosofa de los valores (Lgica, tica y Esttica) Se ocupa de los valores. Centrada en la Cultura: los fenmenos culturales deben pensarse en referencia al valor. La cultura es el esfuerzo hacia lo justo, es decir, tiene el sentido de Su mtodo es el de las Ciencias Culturales. Se ocupa del sentido. La Religin. Es afirmacin suprema de todo lo que es. Est ms all del reino de los valores. Se ocupa de la esencia del Derecho.

2. Estimativa:

3. Referencial: Tienen una function mediadora

4. Superadora:

Relacin entre las 4 actitudes: naturaleza (1) e ideal (2), por cima del vaco entre ellos el puente inacabable de la cultura (3), y en todo momento, logrando la meta, la Religin (4). Derecho: Es entendido como una obra humana. Y, como tal, debe comprenderse a travs de su idea, es decir, a su fin, que es el valor. Por tanto, podemos decir que el Derecho es un fenmeno cultural, es decir, un hecho relacionado a un valor. El concepto del derecho slo puede determinarse como un conjunto de datos cuyo sentido estriba en la realizacin de la idea del derecho. Por lo tanto, an cuando sea injusto, seguir siendo derecho en tanto su sentido es ser justo. En consecuencia, el mtodo que se adapta a tal consideracin de lo jurdico parte por reconocer la imposibilidad de deducir de lo que es, el deber ser; de forma que los preceptos del deber ser: los juicios de valor, no pueden fundamentarse inductivamente sobre las posiciones de ser, sino deductivamente 1

sobre preceptos de especie semejante. Por ello, la esencia del dualismo metdico, para Radbruch, implica que la consideracin del valor y la del ser, se presentan una junto a la otra como crculos independientes y cerrados. No obstante esta distincin, Radbruch sostendr que su filosofa jurdica habra dado un paso necesario en la evolucin histrica del pensamiento iusfilosfico al considerar un trialismo metdico que parte de la referencia o relacin a los valores, y que a su vez permite entender al Derecho como una realidad referida a stos que supera la rgida oposicin entre ser y deber ser, acogiendo las actitudes: estimativa, ciega al valor y referida a los valores, de modo que convierte a la filosofa del Derecho en una filosofa cultural del Derecho. [En texto sobre Radbruch]1 La idea del Derecho es ella misma una consideracin valorativa. Hay 3 posibles consideraciones del Derecho: 1. Referida a los valores: Entiende al Derecho como un hecho cultural (Ciencia del Derecho) 2. Valorativa: Derecho como valor cultural (Filosofa del Derecho) Para l, entonces, la filosofa del Derecho, trata, por tanto, de los valores y las metas del Derecho, de la idea del Derecho y del Derecho ideal, encontrando su complemento en la poltica jurdica, la cual versa sobre las posibilidades de convertir ese derecho ideal en realidad. [Texto Sobre Radbruch] 3. Superadora del valor: Se ocupa de la esencia del Derecho (Filosofa Religiosa del Derecho)

Cap. IV El concepto del Derecho


Si se adquiriera el concepto del Derecho por induccin, no se podra fundamentar, ya que no se podra demostrar que no es casual (p. 43). Por lo tanto, debe adquirrselo por deduccin, es un concepto a priori. El concepto del Derecho es un concepto cultural, es decir, referido a valores. Derecho: es la realidad que tiene el sentido de servir al valor jurdico, a la ideal del Derecho. Es decir, que el Concepto del Derecho est predibujado en la Idea del Derecho. (El concepto de Derecho es la Idea del Derecho lo que el ser al deber ser)

La Idea del Derecho es la Justicia entendida como valor absoluto y objetivamente. La justica, as entendida, se ocupa de la relacin entre hombres. Es decir, que el patrn de la Justicia se expresa en la ordenacin ideal de la Sociedad.

La idea del derecho en la filosofa jurdica de Gustav Radbruch por Edgardo Rodrguez Gmez

De esa manera, si la idea del Derecho no puede ser otra que la justicia, cabe verificar cmo se conjuga dicha idea con su determinabilidad material. [Texto Sobre Radbruch] La justicia, desde otro punto de vista, se nos presenta en dos aspectos: 1. Juricidad: Aplicacin u obediencia de una ley. La ley misma. En ambos casos, se trata de la justicia del juez que aplica el derecho, y habra que llamarla justicidad. No se trata de la justicia medida por el derecho positivo, sino de la que es patrn de ese mismo derecho. 2. Justicia en sentido estricto, como idea del Derecho, la mdula de la justicia es la idea de igualdad. La igualdad tiene varias significaciones: Segn su objeto: puede referirse a hombres o a bienes. Segn su medida: puede ser igualdad absoluta o relativa.

La doctrina aristotlica de la justicia une ambas distinciones: Justicia Igualitaria Justicia Distributiva Exige, al menos, 2 personas (equiparadas Exige, al menos, 3 personas (porque debe entre s). haber una 3 persona, en relacin superior con las otras, que distribuya las ventajas). En relaciones de coordinacin. En relaciones de subordinacin o supraordinacin. Derecho Privado. Derecho Pblico. Relacin entre ambas justicias: La justicia igualitaria, al ser entre personas equiparadas (iguales), presupone la justicia distributiva, que les haya otorgado esa equiparacin (mismo Status). Por lo tanto, la Justicia Distributiva es la originaria. De ella puede deducirse la relacin, pero no el modo de tratar a las personas diversas (ej: se deduce que el castigo por robo debe ser menor al castigo por asesinato, pero no se dice cul debe ser cada uno de esos castigos). Ahora bien, el contenido de la justicia distributiva no aclara el panorama respecto de quin debe ser tratado como igual y quin como desigual, presupone en todo caso que la igualdad y la desigualdad ha sido fijada previamente desde una perspectiva que no puede lograrse slo desde la justicia; ello en razn de que, como ya se seal, la igualdad no es un dato sino una abstraccin desde un punto de vista determinado de una desigualdad dada. [Texto Sobre Radbruch]

Por ello, la justicia debe completarse con otros preceptos fundamentales, si se quiere obtener de ella los preceptos de derecho justo. Si bien la justicia indica tratar a los iguales como iguales y a los desiguales como desiguales, nada dice respecto del punto de vista desde el cual se han de calificar a unos como iguales y a otros como desiguales, estableciendo la existencia de una relacin, pero no la forma como se concreta el tratamiento igualitario. Por ello, para Radbruch, slo se puede completar la idea del Derecho atendiendo a sus fines. [Texto Sobre Radbruch]

As, la justicia no es el principio exhaustivo, sino el especfico del derecho, que nos da la pauta para determinar su concepto: Derecho es la realidad, cuyo sentido estriba en servir a la justicia. En las luchas de poder por el derecho, siempre aparecen unidas Justicia y Equidad. Aristteles, en la tica a Nicmaco, dice que la justicia y la equidad son dos caminos para llegar a un mismo valor, a saber, el Derecho. Justicia Equidad Se obtiene por un desarrollo deductivo desde Se obtiene por un conocimiento inductivo segn la preceptos fundamentales universales. naturaleza de la cosa, es decir, es la justicia del caso concreto.

El Derecho es una estructura (realidad) intermedia entre una idea y otras realidades. Se ocupa, entonces, de la ordenacin de la Sociedad, con la Justicia como gua y orientada hacia la igualdad. Aunque, la justicia ideal nunca es alcanzada dada la resistencia de lo contingente. La esencia de la ordenacin jurdica reside en su doble naturaleza, a la par positiva y normativa, social y general. As, el derecho puede ser determinado deductivamente (a partir de la idea del derecho) como el conjunto de las ordenaciones generales para la vida humana en comn. Por lo tanto, el concepto de derecho no es de naturaleza jurdica sino prejurdica, es decir, de carcter a priori. Es universal y necesario. Los fenmenos jurdicos slo son tales porque el concepto de derecho los encierra y los comprende. En el concepto de derecho se contienen algunos conceptos jurdicos singulares que participan de su naturaleza a priori y que son: Instrumentos de la ciencia jurdica. Categoras imprescindibles del pensamiento jurdico.

As se origina la naturaleza a la vez positiva y normativa del derecho, el concepto del precepto jurdico, y el de sus ingredientes: Todo precepto jurdico debe regular algo, es decir, debe haber una Situacin de hecho y una Consecuencia jurdica.

Con las propiedades de positividad y normatividad est unido el problema de las fuentes del derecho: Todo derecho debe dar una respuesta ante la cuestin de su carcter normativo. Del carcter normativo del derecho se origina la doble posibilidad de actuar de acuerdo con l (juricidad), o en su contra (antijuricidad). De la validez del derecho para la vida en sociedad se sigue que su contenido debe estar constituido por relaciones jurdicas: deberes jurdicos y derechos subjetivos. Y, a su vez, no cabe pensar derechos y deberes sin sujetos en quien residan y sin objetos a qu referirse. As, Sujeto de derecho y Objeto de derecho. Todos estos conceptos son necesarios para todo Derecho pensable. Dada la aprioridad del concepto de Derecho, ste ser un concepto de relacin, que califica la relacin de un determinado concepto con un determinado hecho. Ahora bien, el concepto de derecho slo desarrolla la plenitud de su aprioridad posteriormente, en lo mltiple de los hecho jurdicos; por eso, la enumeracin de todos los conceptos jurdicos a priori a los que el concepto de derecho ha de aplicarse es imposible.

EL FIN DEL DERECHO


El fin del derecho es la realizacin de los valores. Los valores pueden ser: Morales (ataen al individuo) Artsticos (ataen a objetos producidos por el hombre) Inherentes a la Sociedad: La justicia organiza la sociedad Segn la ordenacin jerrquica de estos valores, habr diferentes ideologas (Personalista, Culturalista, Conservadurista) y, as, el Derecho tendr diferentes fines segn el orden que se jerarquice ms. Al respecto, ver diferencias con Texto Sobre Radbruch Enseguida, dentro de los bienes morales se distinguen tres grupos de objetos capaces de ser medidos son valores absolutos: las personalidades humanas individuales, las personalidades totales y las obras humanas; a los que corresponden tres clases de valores: valores individuales, valores colectivos y valores 5

de las obras o de trabajo. Por lo tanto, las formas de convivencia que corresponden a las tres clases de valores sealados son la sociedad individualista, la colectividad supraindividualista, y la comunidad transpersonal. [Texto Sobre Radbruch] El problema que plantea el relativismo en la obra de Radbruch parte de la refutacin de la tesis de la existencia de una idea clara, reconocible y comprobable del Derecho justo, debido a que los valores, al ser preceptos del deber ser, no son susceptibles de conocimiento o fundamentacin cientfica. Por ello, ni la ciencia, ni finalmente la filosofa pueden llegar a establecer qu valor debe prevalecer sobre otro. [En Texto Sobre Radbruch] De esta forma, el problema del fin en el Derecho desemboca en el relativismo y en la imposibilidad de definir al Derecho justo, por lo tanto, surge la necesidad de establecer lo jurdico y aspirar a garantizar lo prescrito.

VALIDEZ DEL DERECHO


En consecuencia, se justifica la existencia del Derecho positivo como exigencia de la seguridad jurdica2, pues sta slo podra ser cumplida mediante el carcter de positividad del Derecho.

La seguridad jurdica consiste en la seguridad del Derecho mismo entendida a partir de cuatro condiciones, consideradas como necesarias para el autor, y que plantean las siguientes exigencias: a) que el Derecho sea positivo, b) que el Derecho estatuido se base en hechos y no se remita a los juicios de valor del juez en torno al caso concreto mediante criterios generales como el de buena fe o el de las buenas costumbres, c) que estos hechos puedan establecerse con el menor margen posible de error y que sean practicables pese a la dureza en su aplicacin y d) tal Derecho no debe hallarse expuesto a cambios frecuentes, ni a merced de una legislacin incidental que facilite producir leyes para situaciones singulares. [Texto Sobre Radbruch] pg. 17 Un Derecho Positivo es vlido cuando es certero y seguro para todos (condicin sine qua non). Justicia, Finalidad y Seguridad Jurdica son tres elementos que estn en la misma situacin para constituir la idea del Derecho. Si est la norma, todos saben a qu atenerse. En esto se diferencia de la Justicia Relativa.

Sobre Seguridad Jurdica ver pginas 17 y 18 del Texto Sobre Radbruch, agrego slo una parte porque no lo vimos en clase ni est en la fotocopias que dej Laclau.

You might also like