You are on page 1of 3

Actividad Econmica

Actividades que tienden a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios de una economa, para satisfacer las necesidades humanas en un perodo de tiempo (Trminos Econmicos de Uso Habitual. Ed. Universitaria).

Actividad Productiva

Proceso mediante el cual la actividad humana transforma insumos tales como materias primas, recursos naturales y otros, con el fin de proporcionar aquellos bienes y servicios requeridos para vivir. En un sentido restringido, la expresin se refiere a las actividades industriales y extractivas (entre estas ltimas, fundamentalmente la agricultura, la minera, la silvicultura y la pesca). En un sentido ms amplio, abarca todas las actividades que contribuyen al producto nacional, incluyendo actividades comerciales, financieras, de servicios y otras (Csar Seplveda L. Definicin adaptada del Diccionario de Trminos Econmicos).

Bien

Este concepto, de acuerdo a la Ciencia Econmica, es muy amplio. En trminos tericos se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos. En otras palabras, es todo aquello que reporta alguna utilidad o satisfaccin al individuo (Trminos Econmicos de Uso Habitual. Ed. Universitaria).

Capital

En teora econmica, es uno de los factores de la produccin y comprende el conjunto de bienes materiales que, habiendo sido creados por las personas, son utilizados para producir otros bienes o servicios. Dos caractersticas importantes del capital son que su creacin involucra un costo, porque es necesario utilizar recursos que podran destinarse al consumo; y que su aplicacin al proceso de produccin incrementa la productividad de los otros factores productivos, tales como el trabajo y la tierra (Csar Seplveda L. Definicin adaptada del

Diccionario de Trminos Econmicos). Capitalismo Sistema econmico basado en la propiedad privada de los medios de produccin. Las decisiones son tomadas La

descentralizadamente por los

agentes econmicos.

asignacin de los recursos productivos se realiza libremente, a travs de la operacin de un mercado libre en que los precios responden a las fuerzas de oferta y demanda (Trminos Econmicos de Uso Habitual. Ed. Universitaria). Demanda Cantidad mxima de un bien o servicio que un individuo o grupo de personas est dispuesto a adquirir a un determinado precio. Refleja la voluntad y capacidad econmica de adquirir un determinado bien por parte de todas las personas que manifiestan una necesidad capaz de ser satisfecha por el consumo del bien referido (Csar Seplveda L. Definicin adaptada del Diccionario de Trminos Econmicos). Empresa En economa, agente econmico o unidad autnoma de control y decisin, que al utilizar insumos o factores productivos los transforma en bienes y servicios o en otros insumos. No se trata de una entidad legal, sino de una organizacin que tiene objetivos definidos, como el lucro, el bien comn o la beneficencia, y para cuya consecucin utiliza factores productivos, produciendo bienes y servicios (Csar Seplveda L. Definicin adaptada del Diccionario de Trminos Econmicos). Macroeconoma La Macroeconoma es la disciplina que estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economa de un pas desde una amplia perspectiva, sin considerar demasiados detalles sobre un sector o negocio en particular. Sin embargo, su anlisis resulta fundamental para el desempeo de las empresas y para la toma de decisin de los individuos (Larran, Felipe (2004). Macroeconoma en la prctica).

Oferta

Cantidad mxima de bienes o servicios que un productor est dispuesto a vender en el mercado a un precio dado. Cuanto mayor sea el precio del mercado, mayor ser la cantidad ofrecida de bienes y servicios (Csar Seplveda L. Definicin adaptada del Diccionario de Trminos Econmicos).

Poltica Econmica

Conjunto de medidas que aplica la autoridad econmica de un pas tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a travs de manejos de algunas variables llamadas instrumentos. La definicin de la poltica econmica impone a la autoridad la doble tarea de seleccionar y jerarquizar las metas u objetivos y asignar a ellos los instrumentos que permitirn alcanzarlos. Los objetivos de la poltica econmica son conseguir el pleno uso de los recursos, obtener una alta tasa de crecimiento de la economa, mantener un nivel de precios estable, propender al equilibrio externo y lograr una distribucin justa del ingreso (Trminos Econmicos de Uso Habitual. Ed. Universitaria).

Conceptos Familiares de Economa

You might also like