You are on page 1of 7

1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Constitucin poltica de Colombia seala en su artculo 51: Todo colombiano tiene derecho a una vivienda digna.

En la ciudad de Bogot, actualmente existe un dficit de vivienda de inters social que se viene acumulando durante las ltimas tres dcadas. El fenmeno se agudiza con la llegada de pobladores vctimas de una problemtica social que incluye: madres cabeza de hogar, familias en situacin de desplazamiento por violencia, familias inmigrantes del interior del pas, personas en situacin de discapacidad y trabajadores no cualificados.

De acuerdo con la Secretara de Hacienda de Bogot, la expansin demogrfica en los segmentos de poblacin con ingresos bajos, bajos-bajos y medio bajos es la que presenta un mayor crecimiento.

Por otra parte, el Dane confirma que cada ao se forman 45.000 nuevos hogares en la ciudad, mientras que la oferta vivienda no satisface adecuadamente la demanda; as, el dficit habitacional se acumula ao tras ao.

El caso ms crtico se presenta en el rango de la Vivienda de Inters Prioritaria; es decir, las viviendas cuyo precio va hasta 70 SMLMV. La produccin de vivienda para satisfacer la demanda de los ms pobres presenta poca participacin.

Ahora bien, el mercado estar en capacidad de satisfacer totalmente la demanda de vivienda de inters prioritaria o por el contrario el Estado deber participar activamente para proveer de vivienda a los hogares ms pobres?

2. JUSTIFICACIN

En Colombia hay una creciente necesidad de expansin del sector construccin; los proyectos que se desarrollen para suplir esta demanda deben buscar el progreso de nuestro pas, no solo al incrementar el desarrollo de reas construidas; sino del mismo modo entendiendo que la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generacin sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades (Brundtland, 1987, citado en Hernndez Rodrguez[et al.], 2010); por lo tanto surge la necesidad de responder a la pregunta, Qu debe contener un proyecto de construccin sostenible, para ser considerado como tal y obtener los rendimientos esperados en este tipo de proyectos? buscando la viabilidad del proyecto que verdaderamente se pueda llevar a cabo y sostenibilidad, con el fin de que perdure en el tiempo; no solo por su estructura; sino por su concepto y nocin adelantada de las necesidades del futuro.

Por otra parte cmo implementar el proyecto de construccin sostenible a los planes zonales de expansin urbana de la ciudad de Bogot? y cules son las ventajas y desventajas que presenta esta alternativa de construccin?

IMPLEMENTACIN DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL EN EL PLAN ZONAL DE EXPANSIN URBANA DE LA CIUDAD DE BOGOT

MANUEL FERNANDO BUITRAGO MORENO 20111279065

ARMANDO ALFREDO DOCENTE

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD TECNOLGICA INGENIERA CIVIL BOGOT DC, 2013

3. OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar un proyecto de vivienda de inters social que cumpla con los requisitos de certificacin LEED (certificacin bsica de sostenibilidad).

Implementar el proyecto en el plan zonal de expansin de la cuidad de Bogot.

3.1 OBJETIVOS ESPECFICOS

Detectar proyectos de construccin sostenibles con certificacin LEED, que sirvan como referencia y soporte para la formulacin del proyecto.

Obtener informacin de proyectos de construccin en nuestro pas, que nos permitan visualizar la situacin real del mercado de vivienda de inters social en Colombia.

Identificar Zonas especficas dentro de Bogot D.C., que sean idneas para la constitucin de este tipo de proyectos.

Disear un modelo arquitectnico (bosquejo, dado que el diseo no es el objeto principal de este proyecto), tomando como inspiracin proyectos o ideas de proyecto que se hayan realizado a nivel nacional e internacional en el campo de arquitectura bioclimtica.

Desarrollar cada una de las reas de anlisis del modelo de calificacin para la obtencin de certificacin LEED, con el fin de revelar requerimientos en el diseo del proyecto y generar su respectivo efecto dentro de la planificacin del presupuesto.

Estructurar un proyecto que busque la optimizacin de los recursos; con el menor impacto para el medio ambiente y el mayor beneficio para la comunidad involucrada.

Analizar los Pros y Contras de la sostenibilidad, desde la perspectiva de una empresa constructora.

You might also like