You are on page 1of 22

ALUMNOS:

EVELYN FLORES RICARDO PINEDA POMPILIO GOMEZ MICHAEL PETIT

CLASE:
INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II

INFORME:
ENCOFRADO PARA VIGAS

FECHA:
2/2/13

El siguiente informe detalla minuciosamente tanto los conceptos como definiciones de encofrado, sus usos, su mtodo de diseo, mtodo para calcular pies tablares y esquemas del armado final del mismo as como recomendaciones para la elaboracin de los moldes asegurando de esta forma la ptima ejecucin de la obra al momento de vertr el concreto sobre el encofrado. Estos aspectos son de suma relevancia ya que garantizan la estabilidad de la estructura que sostiene.

Conocer mejor el concepto de Encofrado en vigas. Conocer los mtodos de diseo para encofrado. Concientizar en la importancia del diseo del encofrado. Llevar a cabo la ejecucin de un encofrado por parte de los alumnos. Familiarizarse con la manipulacin de los materiales y herramientas que se necesitan para elaborar un encofrado.

Contenido
....................................................................................................................................... 5 .................................................................................................................. 6 ..................................................................................................................................... 6 ..................................................................................................................... 6 ............................................................... 8 ..................................................................................................................... 9 ................................................................................. 10 ........................................................................................................................ 10 ........................................................................................................ 11 ........................................................................................................................... 13 ............................................................................................................... 14 ................................................................................................................................ 15 ....................................................................... 17 .............................................................................................................................. 19 .............................................................................................................................. 21

Se denomina Encofrado al elemento destinado al moldeo in situ de hormigones y morteros. Puede ser recuperable o perdido, entendindose por esto ltimo el que queda englobado dentro del hormign. Se elegir el ms apropiado en funcin del tipo de estructura, del elemento a encofrar, del tipo de obra, etc.

Dentro del encofrado se vertira el concreto por ello decimos que el encofrado es un molde ya que el hormign es, en el momento de su fabricacin un material ms o menos lquido, o pastoso, que requiere un molde que lo conforme y de esta manera el concreto adoptara la forma del molde. En esto radica la importancia de la adecuada configuracin del encofrado o molde. Al poseer el hormign la forma correcta, se debe considerar otro aspecto de suma relevancia como ser que tenga la resistencia apropiada el molde para contener el hormign y que sea lo suficientemente estanco o como comnmente se dice cerrado o sellado para que no haya prdidas apreciables. Esta resistencia y rigidez deber ser capaz de resistir las acciones sin asientos ni deformaciones, debiendo soportar tanto el peso del concreto como el de los instrumentos o las herramientas que se apoyen en l, como los vibradores o elementos de seguridad, as como el peso de las personas que puedan transitar por el mismo forjado. Los encofrados pueden ser de diferentes materiales, como madera, hierro o plstico. Si se utiliza madera debe preverse que puedan hincharse, de forma que esto no altere negativamente al encofrado.

El encofrado de vigas es el proceso constructivo en el cual se construye series de compartimientos de madera o metlicos apropiados en donde se sostendr y vaciara el hormign, adems debe de responder a las siguientes exigencias: Deber tener la forma y dimensiones adecuadas. La resistencia requerida para resistir el peso del hormign armado.

El mtodo de ejecucin comprende el encofrado de las vigas donde se vaciara el hormign; el desencofrado se har cuando el hormign tenga suficiente resistencia para soportar su propio peso y dems cargas que sobre l graviten.

El proceso constructivo se detalla a continuacin: Tableros laterales Tableros de fondo Embarrotado Apuntalamiento

En lo posible utilizar madera de buena calidad. Se deber cepillar la madera para evitar fallas en las vigas. Se debe evitar en lo posible hacer cortes innecesarios en la madera.

Una vez colocados los fondos de las vigas, se proceder a colocar los encofrados laterales y a nivelar toda la estructura mediante el sistema de vasos comunicantes (manguera). Este sistema consiste en medir las alturas de todas las columnas y tomando como referencia la menor altura se marcar todas al mismo nivel para que todas las vigas queden perfectamente niveladas y la losa est completamente horizontal.

-Los encofrados laterales exteriores de las vigas de borde tendrn la altura de la viga y deben estar arriostrados con listones para evitar posibles desplazamientos al momento de vaciar el hormign. -Los encofrados laterales interiores de las vigas altura de la viga descontando el espesor de la losa. tendrn la

-Una vez que el encofrado est terminado se debe aplicar aceite sucio en toda la superficie interior para impermeabilizarlo y para evitar la adherencia del hormign, lo que adems facilita el desencofrado.

Con el fin de conservar el concreto en su sitio hasta que haya alcanzado su fraguado final, se emplean formas de madera o metal denominadas comnmente encofrados. El disear un encofrado correctamente, creemos sea tan importante para el costo, como la misma estructura, debido al nmero de veces que podamos usarla, y que su valor podr reducirse en una forma proporcional a dicho nmero de veces. Los esfuerzos a los que comnmente est sujeto un encofrado son los de flexin y comprensin. Desarrollaremos las formulaciones aceptadas comnmente para el diseo de encofrados.

Para el caso de un encofrado, las condiciones de apoyo determinan el valor del momento flexionante que para el caso

Dnde: M= Momento Flexionante Ft= Fatiga de trabajo I= Momento de Inercia centroidal de la seccin Y= Distancia del eje neutro a la fibra ms alejada de la seccin.

Se recomienda para la madera comnmente usada en la construccin, una fatiga de trabajo de:

La deformacin mxima, provocada por la flexin se le denomina comnmente flecha mxima, su valor depende principalmente del claro i y es funcin directamente proporcional de la carga por metro w el mdulo de elasticidad E y el momento de inercia centroidal de la seccin i.

Existen 2 criterios para los limites recomienda Y mx. = 1/360 del claro, Y el europeo, que indica Y mx. . =

de

Y:

el

americano

que

1/500 del claro.

Si aceptamos estos lmites, tendremos dos frmulas que, aplicadas a una seccin y a una carga por metro dadas, nos permite encontrar i

Dnde:

W= Carga vertical repartida en kg/cm EM = Modulo de Elasticidad madera 100,000 kg/ c

ET = Modulo de elasticidad de triplay cimbra 60,000 kg/ c I= Momento de inercia de la seccin considerada en cm

Las piezas sujetas a compresin tienen dos concepciones, segn su longitud, ms para el caso de encofrados, el caso comn es el de columna larga L/b > 25. Euler, en su frmula general, indica:

Y condiciona K para el caso de una columna articulada en sus extremos K=1, con este valor y llamado b al lado de una seccin cuadrada, tendremos:

Dnde:

b= lado de la seccin en cm. P= Carga vertical en toneladas mtricas. I= Claro libre en metros 1200= Valor aproximado considerando = 1/10

El concreto en su estado pre-fraguado, dependiendo de su altura, se comporta como tierra, por lo cual usando las frmulas de Rankine para empuje de tierras y llamando h la altura del elemento y a la mnima del mismo.

La presin lateral es de suma importancia contrarrestar ya que esta puede deformar sin desarmarse el encofrado debido a los esfuerzos que soporta durante el vaciado del concreto.

Cada uno de los elementos que forman el molde deber estar perfectamente unido y rgido, con las separaciones y dimensiones correctas.

La altura y la seccin son dos aspectos importantes a considerar en el reforzamiento del encofrado. Sobre esta base hay que elegir los puntos de ubicacin de los refuerzos para resistir los empujes del concreto sobre los tableros que sirven como paredes, los empujes aumentan de arriba hacia abajo. Los empujes del concreto son mayores en la parte baja, y para contrarrestarlos se rigidizar la cimbra con tensores y separadores a lo largo de la altura. Los tensores son una solucin econmica y eficaz, para impedir la separacin de los tableros ante el empuje del concreto. Dependiendo del esfuerzo que van a resistir se hacen de alambre o de varilla (1/4").

Para reducir las secciones de la cimbra se ponen los tensores y separadores en los tableros.

Los separadores evitarn que se cierren los tableros por efecto de los tensores. Los separadores se tensores, y deben (atiesadores). han de colocar en coincidir con las la zona donde van los costillas del cimbrado

Los separadores pueden ser varilla o varilla roscada.

interiores,

pueden

ser

base

de

La madera debera cuantificarse en el Sistema Mtrico Decimal, es decir, por metro cubico; ms la prctica es hacerlo a base de Pie tabln definiendo como pie tablar (tabln) la cantidad de madera que integra un elemento de un pie de ancho por un pie de largo por una pulgada de espesor; por lo tanto, un pie tablar debe ser igual al volumen contenido en una pieza de madera de esas dimensiones. Para obtener una formulacin sencilla para encontrar pies tablares podemos proponer lo siguiente:

El objetivo del presente estudio , es averiguar la cantidad de madera necesario para contener debidamente el concreto fresco de un elemento estructural, hasta que aquel adquiera la resistencia de diseo permitiendo remover la obra falsa, sin afectar la estabilidad del elemento en cuestin o la del conjunto. Es indudable que cada elemento de concreto requerir distintas formas de sujecin y es por ello que nos proponemos analizar las ms comunes y caractersticas de una obras de edificacin.

Las distintas secciones de un elemento estructural pueden requerir diferentes diseos de encofrado de contacto y, en algunos casos, determinar el mismo diseo de la obra falsa. El deterioro de las piezas que integran un encofrado, es funcin del buen o mal trato del mismo, as como de las dimensiones de la pieza y de su uso especfico en el encofrado en cuestin. El fabricar un encofrado para usarlo una sola vez es antieconmico, desde cualquier punto de vista, por lo cual trataremos de emplearlo tantas veces como sea posible, sin olvidar que no todos los elementos de la misma, pueden resistir el mismo nmero de usos. De acuerdo con lo expresado anteriormente, para metodizar y facilitar la cuantificacin de madera en encofrados, se propone el uso de FACTORES a fin de tomar en cuenta las caractersticas antes expuestas, es decir, reas de contacto efectivas, desperdicios y usos.

Es el cociente expresado en forma de quebrado de la unidad a la cual queremos referir el estudio (m en nuestro caso) entre el rea de contacto real (en la misma unidad) de la porcin del elemento analizado.

Es el porcentaje expresado en forma decimal de la cantidad total de madera rota o perdida en la elaboracin y durante los diferentes usos de una cimbra.

Es el cociente expresado en forma de quebrado del uso unitario de un elemento de encofrado entre el nmero de usos propuestos.

El desencofrado de los laterales de las vigas puede ser realizado a los 2 das despus del vaciado y el desencofrado del resto de la estructura ser realizado cuando el hormign haya alcanzado la resistencia cilndrica (28 das).

Para facilitar el desencofrado se puede aditivos, los que estarn exentos de sustancias perjudiciales para el hormign y acero y se aplicar previa la colocacin de los tableros en el sitio y del acero de refuerzo.

Reutilizacin del Encofrado

Todos los encofrados sern embodega dos en lugares secos y ventilados, previo su limpieza luego de haberlos utilizado. Es conveniente hacer una revisin de los encofrados que se han utilizado, ya que pueden requerir de una reparacin inmediata, evitando su deterioro. Los encofrados se re utilizarn hasta un mximo de cuatro ocasiones para tableros de contrachapada, y en todo caso tendrn la verificacin y aprobacin de fiscalizacin para su nuevo uso

El curado ser realizado por lo menos durante los primeros de 7 das despus del vaciado humedeciendo el hormign hasta que haya alcanzado como mnimo el 70 % de su resistencia.

Se tiene una mejor comprensin del concepto de encofrado para vigas ya que se mostr que Se denomina Encofrado al elemento destinado al moldeo in situ de hormigones y morteros. Puede ser recuperable o perdido, entendindose por esto ltimo el que queda englobado dentro del hormign

Para el mtodo de diseo para encofrados se dio a conocer que Los esfuerzos a los que comnmente est sujeto un encofrado son los de flexin y comprensin. Desarrollaremos las formulaciones aceptadas comnmente para el diseo de encofrados.

Se Concientizo en la importancia del diseo del encofrado ya que el disear un encofrado correctamente, es sumamente importante para el costo, como la misma estructura, debido al nmero de veces que podamos usarla, y que su valor podr reducirse en una forma proporcional a dicho nmero de veces.

La ejecucin de un encofrado por parte de los alumnos se llevara a cabo como una prctica dinmica que encierra la familiarizacin, manipulacin de los materiales y herramientas.

You might also like