You are on page 1of 11

LA GEOMETRA, SOPORTE DE LA IDEA EN EL PROCESO DEL DISEO.

Esther Vallejo Lobete Fernando Fadn Salazar Jos Enrique Cern Hoyos

UC - Universidad de Cantabria, Departamento de I.G. y Tcnicas de Expresin Grfica fadonf@unican.es, ceronje@unican.es

RESUMEN
A lo largo de la historia el desarrollo de la Arquitectura y de la Ingeniera, ha venido unido al progreso de la ciencia y a las posibilidades reales del proceso constructivo de cada momento. Se muestran ejemplos arquitectnicos en los que se aprecia el progreso de las formas con el de la geometra y herramientas que lo facilitan Palabras-llave: geometra, forma, arquitectura.

ABSTRACT
Throughout history the development of the Architecture, has come together with the progress from science and the real possibilities of the constructive process of every moment. Here is going to present Architectonic examples in which is appraised the progress of the forms with the geometry and tools that facilitate it Key-words: geometry, forms, architecture

Introduccin

A lo largo de la historia el desarrollo de la Arquitectura y de la Ingeniera, ha venido unido al progreso de la ciencia y a las posibilidades reales del proceso constructivo de cada momento. Desde las grandes construcciones del mundo antiguo hasta nuestros das la Idea ha necesitado del apoyo grfico y tcnico para poder superar el campo de lo ideal y ser contemplada como una realidad construida. De esta manera, la Idea se ha plasmado en un Dibujo, a travs de los diferentes sistemas de representacin grfica, pero a su vez se ha valido del conocimiento de la Geometra y de la Matemtica para alcanzar el estrato de la realidad. Algunos tratados de geometra afirman, Toda creacin arquitectnica es geometra; quiz, esta afirmacin no sea directamente tan rotunda, pero si se puede afirmar que toda creacin

arquitectnica aplica la geometra. En el momento inicial del proceso creativo, la forma es expresin de la creatividad y surge de la imaginacin como un hecho intuitivo natural, sin un proceso racional determinado; pero en una fase inmediatamente posterior, buscar una apoyatura geomtrica, que indirectamente, supondr un fundamento matemtico. Por tanto, no es cierto que la geometra solo sea un mero accesorio para el clculo, sino que se trata de una herramienta que permite adecuar una forma imaginada y expresada a mano alzada a una referencia geomtrica conocida; de esta manera, la geometra queda incorporada en el diseo. En esta relacin entre IDEA y GEOMETRA, se puede plantear: Cul es la ventaja obtenida por la utilizacin de la Geometra? Cuando menos, permite disponer de un soporte geomtrico totalmente conocido, tanto en su generacin como en sus propiedades, que, a su vez, se transcribe en la utilizacin de unas relaciones matemticas definidas. Cul es el precio pagado por la Imaginacin? Sin duda, la prdida de la libertad total sobre la forma original generada y expresada de forma natural por el trazado de la mano alzada. En esta bsqueda de la independencia total creadora intervienen factores diversos. En el campo tecnolgico, desde finales del siglo XIX hasta la fecha actual, los continuos y progresivos avances de la tcnica y la incorporacin de nuevos materiales estn sido fundamentales en el alcance progresivo de esa libertad. La evolucin en el conjunto del proceso constructivo tanto en la ingeniera como en la arquitectura est permitiendo hacer realidad construcciones que tan solo existan hasta ahora en la imaginacin de los creadores, es decir en el campo de la idea y del boceto. Por otra parte, en las ltimas dcadas, la incorporacin del ordenador y los avances computacionales desarrollados sobre nuevos fundamentos matemticos y geomtricos, como pueden ser las superficies de Bezier, permiten al arquitecto o ingeniero disear superficies de manera arbitraria; estas superficies posteriormente pueden ser calculadas y dimensionadas. De nuevo es la geometra y la matemtica las que permiten asistir, por fin, al momento en que LA IDEA SE TRANSFORMA EN REALIDAD. Se confirma que, a pesar de lo que parece deducirse de algunas tendencias educativas, actualmente la Geometra no se encuentre en fase de extincin, sino que sigue jugando un papel indiscutible en el proceso del Diseo.

La Forma y su relacin con la Geometra. Pasado y presente.

En el mundo antiguo, la geometra englobaba una doble concepcin del conocimiento: 2.1 Concepcin simblica. Por una parte, la Geometra era el lenguaje de la representacin formal del pensamiento clsico, que planteaba un paralelismo entre las divinidades, el universo y las principales figuras geomtricas entonces conocidas. Este planteamiento [2], tan consolidado en las grandes

civilizaciones antiguas, no siempre se ha mantenido vigente, pudiendo encontrarse ejemplos en pocas posteriores, pero habitualmente en culturas y momentos histricos que suponan una mirada al pensamiento antiguo. El Renacimiento es uno de estos periodos en el que se construyeron edificios de marcado carcter simblico. Sirva como ejemplo el monasterio del Escorial, donde la simbologa parece trascender la propia arquitectura formal, respondiendo a un significado intrnseco ms trascendente [1]. En el Escorial, como en otras obras del siglo XVI, es fundamental la presencia de las formas geomtricas bsicas, detectndose en este caso, la presencia repetitiva en planta del cuadrado. En esta poca existe una nocin de arquitectura mgica, asociada a la utilizacin de formas geomtricas puras bidimensionales como el cuadrado y el crculo o tridimensionales como el cubo o la esfera, las cuales le suministraban a la obra tcnica y artstica una valoracin Divina.

Figura 1: Planta del Escorial. La herencia del mundo clsico, se refleja de forma continua. La conexin del arquitecto con los fundamentos de la arquitectura clsica es evidente, siendo la base terica de su conocimiento. El padre Siguenza, historiador del Escorial, en la figura de Juan de Herrera, destacaba entre todas sus cualidades, la siguiente: dominaba muchas de las artes que Vitruvio Prncipe de los Arquitectos quiere que tengan los que han de ejercitar la Arquitectura y llamarse maestros en ella. Segn esta concepcin de la arquitectura se podra concluir que la arquitectura no solo es el edificio en si mismo sino lo que representa. 2.2 Concepcin tcnica.

Por otra parte, la Geometra y su concrecin matemtica supona la apoyatura terica que permita la construccin de un objeto o edificio. Bajo este segundo planteamiento, ms pragmtico, la geometra se mantiene como la herramienta bsica de unin entre la forma imaginada y la realidad construida. Es evidente que la Forma, transmitida a travs del boceto, es una de las principales claves del diseo. Incluso, a menudo, la imagen se convierte en el smbolo del objeto construido. En

definitiva, el efecto visual que produce una forma a primera vista suele ser ms directo que el conocimiento racional interior que lo sustenta, siendo este ltimo reconocido posteriormente, a travs de una reflexin racional. Sin embargo, esta reflexin nos debe conducir a comprender que entre el Boceto y la Realidad existe un recorrido interno fundamental que muchas veces no es adecuadamente valorado; para que un boceto sea construible tiene que existir un fundamento tcnico que lo permita, y esa metodologa se asienta, entre otros pilares, en la concepcin geomtricomatemtica de su forma. Es decir, el fundamento geomtrico ha servido a lo largo de nuestra historia como soporte tcnico, y al final esa unin existente entre la geometra y la matemtica ha permitido traducir la forma a una ecuacin de clculo. En definitiva, la forma no puede ejecutarse sin una adecuacin a una superficie geomtrica reconocida, sobre la que despus se aadirn otros factores como un estudio racional de la distribucin de las cargas, un conocimiento del comportamiento y la resistencia del material, una metodologa constructiva...en definitiva, de un conjunto de factores, que permitirn su construccin y asegurarn su funcionamiento y durabilidad. En los ltimos siglos y en nuestra sociedad actual, la vinculacin de la Geometra con el mundo de la Forma se ha desarrollado mayoritariamente segn esta segunda tendencia, olvidando en cierta manera, la visin de la geometra como una simbologa trascendente. La visin del hombre, desde finales del siglo XIX, se ha dirigido especialmente a la bsqueda y al descubrimiento de las herramientas que permitiesen liberar a la forma de cualquier tipo de limitacin. La pregunta del diseador del siglo XX se puede concretar de esta manera: Debemos aceptar que la Forma permanezca siempre subordinada a la Geometra? Parece evidente que durante siglos este hecho ha sido una realidad; pero es cierto que la imaginacin se rebela ante cualquier tipo de atadura. El objetivo: lograr que la Geometra libere totalmente a la Forma. A lo largo de esta ponencia vamos a analizar algunos ejemplos que se han producido en diferentes pocas de la historia e intentar obtener nuestras propias conclusiones... Dejmonos llevar a lo largo de los siglos y de las culturas y pensemos en edificios singulares, como el Panten de Roma, la pera de Sydney, las cubiertas del estadio olmpico de Munich o algunos edificios de Frank Gehry... La forma prevalece en todas esas construcciones, las diferencia y las singulariza... La referencia es innegable y directa. Cualquier persona reconoce esos edificios; en todos los casos, se tratan de EDIFICIOS EMBLEMTICOS con una IMAGEN CLARAMENTE IDENTIFICADA... veamos como, en cada caso, utilizaron la geometra de una manera personal.

Y decidieron hacer un gran edificio en su recuerdo...

Nos trasladamos a la Roma del emperador Augusto, donde parece que Marco Vipsanio Agripa, militar y arquitecto amigo del emperador, recibe el encargo de construir un templo en conmemoracin de la Batalla de Actium. Este edificio original fue destruido en el ao 80 y, con los planos de Agripa, Adriano posteriormente lo reconstruira.

El edificio del Panten [6] presenta una apoyatura constructiva claramente geomtrica, pero en este caso, respondiendo a la concepcin de la arquitectura del mundo clsico, comentada anteriormente, aporta una simbologa que alcanza mucho ms que la propia aplicacin geomtrico-matemtica. Se trata de un edificio trascendente y su forma as lo representa.

Figura 2: Panten Se sabe que el arquitecto intentaba que su edificio, templo de todos los dioses, explicase las columnas bsicas de la arquitectura, tal y como se entenda en el Mundo Antiguo, la Edificacin, la Gnomnica y la Mecnica. En el caso del Panten existe una simbiosis entre la idea conceptual del arquitecto, que pretende que su edificio simbolice el universo y el movimiento celeste, y la utilizacin del cuadrado y de la circunferencia, ambas figuras, smbolos bsicos de la geometra plana. "En la geometra plana, el crculo es smbolo del cielo y el cuadrado de la tierra, y el octgono intermedia entre uno y otro, y a travs de l se logra la cuadratura del crculo, la unin indisoluble del espritu y la materia" El Panten fue en origen un templo consagrado a las siete divinidades celestes de la mitologa romana: el Sol, la Luna y los cinco planetas. En la cosmovisin del mundo romano, la tierra estaba cubierta con una cpula celeste. Tridimensionalmente, esta simbologa del cielo se representa en la cpula, con sus exactas proporciones, que representa la bveda celeste. La construccin de la cpula utiliza la esfera como superficie geomtrica bsica, con unas dimensiones impresionantes. La altura interior de la cpula es de 43,20 m, igual al dimetro de la pared circular del cilindro donde se apoya. El edificio define una geometra clara y sencilla, a una escala admirable para su poca. Es consecuencia del dominio de la geometra, de la utilizacin de unas tcnicas constructivas avanzadas, incluida la construccin de encofrados, de un alto grado de organizacin, y del mximo rendimiento de un material como la argamasa pero a todo ello, se aade un aspecto primordial para sus constructores: representa la visin cosmognica de la cpula celeste.

Un Smbolo de todas las pocas, donde la perfeccin de la cpula esfrica de 21,60 m de radio trasciende geomtrica y constructivamente hasta nuestros das. La geometra permitio exteriorizar la grandisiodad de una idea y transformarla en realidad.

En 1.957, el diseo de Jrn Utzon gana un concurso en Nueva Gales del Sur, Australia...

La idea de la construccin de un gran teatro se origin durante los ltimos aos de la dcada de 1940, cuando Eugene Goossens, director del Conservatorio de Msica de Nueva Gales del Sur, buscaba un sitio para producciones de teatro a gran escala. En ese tiempo, el Sydney Town Hall se utilizaba para producciones, pero no era considerado lo suficientemente grande. En 1954 Goossens logr apoyo del gobierno de Nueva Gales del Sur y en 1.955 se convoc un concurso para escoger el diseo, recibiendo un total de 233 propuestas de 32 pases. En 1957 fue anunciado que el diseo del arquitecto dans Jrn Utzon era el ganador, y por tanto su diseo era el seleccionado para ser construido. En sus argumentos, los miembros asesores del jurado apuntaban: Los dibujos enviados para este proyecto son tan simples como un sencillo diagrama. Sin embargo, al revisarlos una y otra vez, estamos convencidos de que representan un concepto que puede hacer de la pera de Sydney uno de los grandes edificios del mundo Era evidente, el diseo provena de un concurso de ideas...y el arquitecto aportaba una serie de dibujos realizados a sentimiento. Como dato curioso, antes del concurso por el diseo de la pera de Sydney, Utzon haba ganado siete de las 18 competiciones en que haba participado, pero nunca haba visto ninguno de sus diseos construido. Llegaba la hora de la realidad. La construccin comenz en marzo de 1959, pero el diseo final que se construa planteaba una serie de alternativas respecto al proyecto original del concurso. Al parecer, las formas originales de sus dibujos no eran reconocibles geomtricamente. Finalmente, la forma final de cada una de las cscaras provino de unos tringulos esfricos, es decir el perfil de cada uno de los tringulos fueron arcos de un circulo del mismo radio. La forma realizada a sentimiento se haba visto obligada a adaptarse a una geometra conocida, calculable y construible. El boceto ideal se subordinaba a la geometra para poder ser definido y calculado. Esta determinacin tan solo fue el principio de una serie de aos de vicisitudes, que abarcaran desde el ao 1.959 hasta el ao 1.973, fecha de inauguracin del edificio. En el ao 1.966 Jrn Utzon abandon el proyecto de la pera despus de un litigio con el Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur. La construccin provocaba las crticas del pblico y el deterioro del propio gobierno; por su parte, Utzon nunca recibio otro encargo de tal magnitud. El edificio, cuya construccin fue realizada en tres fases (1959-63, 1963-67 y 1967-73) finalmente fue inaugurado en el ao 1.973, con un costo de un 1.400% ms del presupuesto previsto. Quiz hoy nadie recuerde los dibujos originales de Utzon, ni siquiera las variaciones entre ellos y la realidad sean importantes en el resultado final; quiz los millones de personas que

han contemplado el edificio no identifiquen en sus conchas los tringulos esfricos, y desconozcan su contribucin en la construccin del edificio. Para su construccin se subordin el boceto original a las reglas geomtricas conocidas, pero, an as, en la realidad actual la forma prevalece como smbolo. En cualquier caso, un hecho es evidente. Hoy en da el edificio es sede de la Compaa de Teatro de Sydney, de la Orquesta Sinfnica de Sydney, y de la pera de Sydney siendo, sin duda gracias a su Forma, el edificio ms emblemtico de Australia. En cierta manera, este edificio abri la va de los edificios de formas geomtricas de gran complejidad dentro de la arquitectura moderna. Fue uno de los primeros ejemplos en el uso de anlisis computacional en el diseo de formas complejas. Las tcnicas de diseo ideadas por Utzon y Arup para la pera de Sydney fueron desarrolladas ampliamente en los aos posteriores.

Figura 3. Placa en la explanada exterior de la pera de Sydney en la que se refleja la procedencia dentro de la esfera de las bvedas en forma de concha (www.Wikipedia.org)[3] y exterior de la Opera de Sydney (www.GreatBuildings.com)[4]

Se elige Munich, Alemania, como sede de la Olimpiada de 1.972...

La eleccin de Munich como sede de las Olimpiadas del ao 1.972 posibilita la actuacin del arquitecto Frei Otto que recibe el encargo de disear las cubiertas del complejo olmpico de Munich, que contemplaba la cubricin de las gradas del estadio olmpico y de la piscina. Este arquitecto, nacido en Siegmar, Sachsen, en 1925, era conocedor y valedor de la utilizacin de las superficies mnimas en arquitectura y decidi disear las cubiertas utilizando este tipo de superficies geomtricas, buscando una mayor libertad frente a las cubiertas mas tradicionales. Estas superficies son conocidas en geometra desde el siglo XVII y tienen la propiedad de ser, entre todas las que tienen las mismas condiciones de borde, las que tienen rea mnima. La propiedad de minimizar el rea es la que aprovech su arquitecto, el alemn Frei Otto, para levantar, mediante un sistema de apoyos y cables, una estructura sorprendentemente ligera donde las tensiones interiores se anulaban, permitiendo a la vez una economa de material y una forma atrevida. La geometrizacin basada en superficies mnimas implica que, dentro de unas condiciones de borde dadas, se logra una tensin uniforme en cualquier punto de la

membrana, con lo cual se obtienen formas estables y seguras ante cargas de viento y lluvia. La vistosidad del resultado fue increble, y la cubricin del complejo olmpico de Munich sigue siendo actualmente uno de los ejemplos ms conocidos de cubiertas emblemticas; una vez ms la Forma impacta y prevalece. Sin embargo, Frei saba que no poda determinar exactamente la forma final de su cubierta, sino que la solucin que aportaba responda a una imagen general, a una idea de conjunto, una tela de araa que planeaba sobre el estadio. Esta limitacin deriva directamente de la propia condicin de este tipo de superficies: la forma exacta de la cubierta viene determinada exclusivamente por la eleccin de sus bordes. Las superficies mnimas, aunque permiten ms grados de libertad que otras superficies geomtricas comnmente empleadas en arquitectura, continan teniendo restricciones. En definitiva, Frei solo poda intervenir en la frontera, y esperar que la superficie mnima resultante adquiriera la forma imaginada y deseada. Nuevamente, una gran solucin se vea subordinada a determinaciones geomtricas, sin que por otra parte, ese hecho menoscabase en el triunfo del resultado final de la obra.

Figura 4: Cubiertas del complejo olmpico de Munich.

Y lleg el diseo geomtrico asistido por ordenador.

Otros arquitectos posteriores no han sido vctimas de estas ataduras. Gerhy o Calatrava han sido profesionales que ya han dispuesto de las herramientas informticas necesarias para desarrollar y calcular sus singulares creaciones con total libertad. Todo empez en los aos 60 del siglo XX, cuando un ingeniero francs, Pierre E. Bezier, desarrollo, durante su trabajo en la factora Renault, un sistema para el trazado de dibujos tcnicos, dirigido inicialmente al diseo de piezas de carrocera del automvil y posteriormente utilizado en diseos para la aeronutica. El sistema consista en unir dos puntos con una curva, definiendo esa curva a partir de unos elementos esenciales: los puntos denominados nodos o

puntos de anclaje. La libertad de la curvatura era total y su forma final dependa nicamente de la mente del diseador. Posteriormente, el mtodo de Bezier ha sido ampliamente usado en los grficos generados por ordenador. En los programas informticos, la forma de la curva se define por unos puntos invisibles en el dibujo, los denominados puntos de control, que se manejan mediante el ratn. Incluso existen herramientas en mltiples programas que permiten dibujar de forma libre, equivalente a la mano alzada, aunque interiormente la generacin de la lnea se produce segn el mtodo de Bezier. Hay que resaltar que, en todo momento, Bezier buscaba una mayor capacidad de diseo en piezas de carrocera, por lo que no solo investigaba en dos dimensiones, sino que su mtodo era vlido para la investigacin y generacin de superficies. No es justo olvidar que, antes que Bzier, en los aos 50, dos matemticos que trabajaban para Citron (James Ferguson y Paul de Casteljau) llegaron a los mismos resultados, pero por filosofa de empresa no les fue permitido su divulgacin cientfica. De esta forma, Bezier sera el que recibira el reconocimiento internacional. El desarrollo de esta metodologa computacional ha permitido a los creadores actuales enfrentarse al proceso creativo de las formas libres con mayores xitos. Se ha abierto las puertas al diseo basado en la geometra irregular. Una muestra de esta nueva forma de disear lo encontramos en el Museo Guggenheim de Bilbao [5], obra del arquitecto canadiense Frank O. Gehry y encargado bajo la tutela de la emblemtica Fundacin Guggenheim. Despus el ordenador hace los modelos y yo los utilizo como revisin visual final. Entonces, con el ordenador creo que cambia la ecuacin entre arquitecto y construccin. Son palabras de Gehry que sustentan y validan la utilizacin del CATIA como programa informtico de ayuda insustituible en su proceso de diseo del museo. Las formas que l tiene en su mente se plasman en la pantalla, mediante continuas pruebas de movimiento de los mltiples puntos sobre los que es posible operar. Es la nueva forma en que las matemticas y la geometra, a partir del siglo XX, se incorporan y sustentan una vez ms al proceso creativo.

Figura 5: Museo Guggenheim de Bilbao

CONCLUSIONES

1. En las obras analizadas se encuentran diferentes posiciones entre la Forma y la Geometra: en algunas ellas la Geometra represent la Idea, en otras la Geometra condicion la Idea, en otras la Geometra liber a la Idea..., en cualquier caso, la Geometra acompaa al creador a lo largo de la historia, vinculada a la visin del Mundo y a la creacin de la Forma. 2. Se asiste a un momento histrico en que la geometra est siendo cuestionada como pilar bsico de conocimiento del mundo tcnico. Sin embargo, se ve que de forma rotunda o en un anonimato ms silencioso, como protagonista dentro de un programa de diseo asistido, la Geometra sigue siendo incuestionable para la ejecucin de las grandes estructuras. 3. La utilizacin de la Geometra, y el funcionamiento de las superficies geomtricas, es parte de la concepcin global de un diseo, no debindose olvidar que las figuras geomtricas, an hoy en da, siguen siendo la base del diseo de una gran parte de las estructuras actuales. El conocimiento de la superficies geomtricas, de sus propiedades, sus proporciones y de su generacin es indispensable para el diseador. 4. Se ha visto que los resultados de la Forma, an en los momentos en que ms se ha supeditado a la Geometra, han sido plsticamente valiosos. 5. Hoy en da, la Geometra no supone una limitacin para el diseador, ya que existen estructuras geomtrico-matemticas que permiten incorporar al proceso creador una libertad total de diseo. Finalmente, la forma no est supeditada a la rigidez impuesta, en pocas anteriores, por la geometra. 6. Finalmente, los avances en las tcnicas de construccin alentadas por el uso de la tecnologa digital en la concepcin del proyecto y el desarrollo de nuevos materiales y tcnicas constructivas permiten que, en la actualidad, los arquitectos puedan concebir sus edificios con las formas plsticas ms aleatorias e inslitas.

Jorn Utzon

Frei Otto

Pierre E. Bezier

Frank O. Gehry

Referencias
[1] Mara Elena Gmez. La iconologa. Un mtodo para reconocer la simbologa oculta en las obras de arquitectura. Universidad Simn Bolvar. Venezuela. pp. 7-39 Julio 2003 [2] Ren Taylor. Arquitectura y magia. Consideraciones sobre la idea del Escorial. 1.992 [3] www.wikipedia.org [4] www.GreatBuildings.com [5] Juan Monterde. Arquitectura y matemticas. La geometra al servicio del arte: de Gaud a Gehry. Departamento de Geometra y Topologa, Universidad de Valencia. Espaa. [6] Carlos Snchez-Montaa. El Panten de Agrippa en Roma. 23/12/2005 www.arqweb.com/arqasesor/articulos3.asp?Id=2240 [7] ROTH, Leland. Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y significado. Gustavo Gili, Barcelona, 1993. (http://www.arqhys.com/arquitectura/romano-panteon.html)

You might also like