You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Gua del Ingresante 2010

Resea Histrica de la FCA

La Facultad de Ciencias Administrativas tiene su origen en el ao 1875, cuando exista la Facultad de Ciencias Polticas y Administrativas, la cual fue reemplazada posteriormente por la Facultad de Ciencias Econmicas. Es en el ao 1984 que se crea la actual Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) con su Escuela Acadmica Profesional de Administracin (EAPA). El 30 de Diciembre de 1996, se crean en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la Escuela Acadmico-Profesional de Administracin de Negocios Internacionales y la Escuela Acadmico-Profesional de Administracin de Turismo.

EL EQUIPO DE LA ORGANIZACIN APOYO ESTUDIANTIL TE DA UNA CORDIAL BIENVENIDA A ESTA GRAN FAMILIA UNIVERSITARIA A LA QUE HAS DECIDIDO PERTENECER.

Organizacin
AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD
Rector: Vicerrector Acadmico: Vicerrector de Investigacin: Dr. Luis Fernando Izquierdo Vsquez Dr. Vctor Pea Rodrguez Dra. Aura Marrou Roldn

AUTORIDADES DE LA FACULTAD
Decano: Director Administrativo: Director Acadmico: Director de la EAP de Adm.: Director de la EAP de Adm. de Tur.: Director de la EAP de Adm. de NNII.: Coordinador Acadmico: Dr. Luis Fernando Valeriano Ortiz Eco. Vctor Portocarrero Chvez Lic. Walter Ugarte Casafranca Lic. Juan Puell Palacios Dra. Francisca Bouby Tolentino Mg. Pablo Mauricio Pachas Abg. Francisco Vera Vlez

Gobierno
ASAMBLEA UNIVERSITARIA
Mximo rgano de gobierno de la Universidad, conformado por el rector y dos vicerrectores, los decanos de las facultades, el director de la Escuela de Postgrado, representantes de los docentes, representante de los estudiantes y representantes de los graduados y el presidente de la Federacin de Estudiantes de San Marcos, con derecho a voz sin voto. Sus atribuciones son modificar el Estatuto; aprobar el Plan General de Desarrollo y Funcionamiento y evaluarlos anualmente; pronunciarse en asuntos de inters general y en los casos especiales que le solicite el Consejo Universitario, as como elegir al rector y vicerrectores y declarar la vacancia de sus cargos, entre otras cosas.

CONSEJO UNIVERSITARIO
rgano de gobierno de direccin y ejecucin de la Universidad, integrado por el rector, los vicerrectores, los decanos de las facultades, el director de la Escuela de Postgrado, representantes de los estudiantes (13), un representante de los graduados y el presidente de la Federacin de Estudiantes de San Marcos, con derecho a voz sin voto. Sus atribuciones son formular el Plan General de Desarrollo y Funcionamiento, as como establecer sus polticas; formular y aprobar el Reglamento General, el Reglamento de Elecciones y otros especiales de la Universidad y presentarlos a la Asamblea Universitaria para su ratificacin, conferir los grados acadmicos y los ttulos profesionales aprobados por las facultades, as como otorgar distinciones honorficas, reconocer y revalidar los estudios, grados y ttulos de universidades extranjeras, cuando la universidad est autorizada para hacerlo.

CONSEJO DE FACULTAD - TERCIO ESTUDIANTIL


El Consejo de Facultad es el rgano de direccin y de gobierno de la Facultad. Est integrado por el Decano, 12 representantes de los profesores: 6 principales, 4 asociados y 2 auxiliares; 7 representantes de los estudiantes, un representante de los graduados en calidad de supernumerario con voz y voto. El Secretario General del Centro Federado de Estudiantes de la Facultad con voz, pero sin voto. Sus atribuciones son:
? Elegir Decano de la facultad y a los directores de las distintas unidades de la facultad, ? Planificar y evaluar el funcionamiento de la Facultad, as como, formular y proponer al Consejo Universitario el Proyecto de Presupuesto. ? Aprobar las vacantes de las escuelas acadmicos profesionales y de las unidades de postgrado. ? Convocar, organizar y auspiciar eventos cientficos, seminarios curriculares y otros de naturaleza semejante, a fin de alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo de la Facultad. ? Convocar y llevar a cabo los concursos de ingreso a la docencia, nombramiento, promocin de docentes, ratificacin en la categora y cambios de clase, elevndolos al Consejo Universitario para su ratificacin. ? Ejercer las dems atribuciones que se establecen en el Estatuto y en el Reglamento General de la Universidad.

Servicios Universitarios
La Universidad mediante la Oficina General de Bienestar Universitario ofrece a los miembros de la comunidad universitaria, programas y servicios especiales de bienestar como salud, alimentacin, vivienda, deportes y recreacin, para mejorar la situacin social, econmica y cultural de los estudiantes

SERVICIOS QUE OFRECE LA FACULTAD


BIBLIOTECA ESPECIALIZADA Est ubicada en el stano de la Facultad de Ciencias Econmicas y Contables. En ella podrs estudiar y tener acceso a los libros. Ofrece los siguientes servicios: Catlogo en Lnea, Consultas bibliogrficas, Prstamo en Sala, Prstamo a domicilio (por 2 das), Diseminacin selectiva de la informacin, Orientacin bibliogrfica, Panel informativo En Vitrina, Alerta Bibliogrfica y el Blog de la Biblioteca http://www.bibliofcaunmsm.blogspot.com/ . Es muy importante que leas el reglamento de la biblioteca (disponible en la pgina web del Sistema de Biblioteca http://sisbib.unmsm.edu.pe/) para evitar inconvenientes y sanciones. Las cuales se aplican a quienes no devuelvan los libros en tiempo y forma. LABORATORIOS DE INFORMTICA 4 laboratorios de Informtica. 2 de estos se encuentran en el stano de la Facultad de Ciencias Econmicas y Contables. Las otras 2 se encuentran en nuestra facultad (una en el 102, stano de la facultad y la otra en el segundo piso aula 204), para tener acceso a estas ltimas tiene que solicitarlas a la Direccin Acadmica. AULA DE ESTUDIO Ubicacin en el aula 408 de la facultad en el cuarto piso.

Servicios Universitarios
ELENCO DE DANZAS Espacio de integracin cultural que busca la recuperacin y manifestacin activa de nuestras expresiones folclricas la cual tiene como objetivo representar a nuestra facultad en el concurso anual de Inter Facultades y otros que se presente. Horarios de ensayo Martes Mircoles Jueves De 5:00 a 7:00 p.m. (Explanada de la Facultad) OFICINA DE BIENESTAR Tiene una capacidad de 213 personas, utilizado para las diferentes conferencias, seminarios y talleres a realizar, para solicitarlo, solicitar al Director Acadmico. OFAYOE Oficina de Asesora y Orientacin al Estudiante, brinda apoyo psicopedaggica, orientacin y asesora en el aspecto acadmico y profesional. Esta encargada de publicar las ofertas de trabajo que llega a la UNMSM y firmar los convenios de prcticas preprofesionales. AUDITORIO Ubicada en el cuarto piso de la facultad, encargada de velar por la integridad fsica y los problemas socioeconmicos de la comunidad de la facultad. CAFETERA Se encuentra en la esquina posterior de la Facultad al costado del auditorio.

Servicios Universitarios
SERVICIOS QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD
COMEDOR UNIVERSITARIO En la Ciudad universitaria, cangallo y la facultad de medicina veterinaria. Horarios: Desayuno: 07:00 a.m. - 08:00 a.m. Almuerzo: 12:00 a.m. - 02:00 p.m. Cena: 05:00 p.m. - 06:00 p.m. Para acceder a este servicio debers a este beneficio debers presentar una copia de tu reporte de matrcula (ingresantes), carn universitario o de biblioteca. Ojo: Se recomienza acceder media hora antes del horario indicado. BURRITOS Horarios dentro de la Ciudad Universitaria: 1er. Turno: 09:00 a.m. - 01:00 p.m. 2do. Turno: 2:00 p.m. - 04:00 p.m. Ojo: Transita cada 10 minutos. La salida de los conos a la Ciudad Universitaria: ? ? ? ? Norte: Paradero Hospital Collique a las 6:00 a.m. (Tpac Amaru San Felipe - Universitaria) Sur: Paradero Hospital Mara Auxiliadora a las 6:00 a.m. Este: Paradero San Carlos a las 6:00 a.m. (Wiese Grau - Venezuela) Centro: Vista Alegre a las 6:00 a.m. La salida desde la ciudad universitaria a los conos: Hacia los terminales de los conos a las 7:00 p.m. (Ojo: Separar cupo desde las 5:00 p.m.) Hacia el comedor de San Fernando a las 12:00 p.m.

Servicios Universitarios
VIVIENDA UNIVERSITARIA Brinda alojamiento gratuito a los estudiantes de bajos recursos econmicos y que provengan de provincia. Tiene dos locales: -Ciudad Universitaria. -Residencia Cangallo. Las orientaciones y difusin del presente estn a cargo de las oficinas de bienestar de cada facultad.

CLNICA UNIVERSITARIA Puedes hacer uso de sus servicios en cualquier momento. En caso de emergencia podrs acudir haciendo uso del autoseguro y en caso de no tener los recursos necesarios tambin cuenta con una Asistencia Social que podr ayudarte. Consulta: S/. 5:00 nuevos soles para alumnos.

GIMNASIO Posee: ? Canchas de fulbito, vley y bsquet. ? En el primer piso se encuentra la sala de mquinas del gimnasio.

? En el segundo piso puedes encontrar una mesa de ping pong, salas de Aerbicos y Artes Marciales. ? Cada cierto tiempo se llevan a cabo cursos y talleres de diferentes deportes.

Servicios Universitarios
BIBLIOTECA CENTRAL Un monumental edificio ubicado cerca de la Puerta Nro. 4 de la Universidad (Puerta de Odontologa) y al frente del Rectorado. Encontrars libros para todas las especialidades, adems te ofrece el servicio de internet por una hora presentando tu carn de biblioteca; posee una sala de materiales audiovisuales, un auditorio amplio y cmodo dnde se realizarn eventos acadmicos y culturales.

CENTRO DE INFORMTICA Ubicado temporalmente en la Facultad de Ingeniera de Sistemas. Aqu los ingresantes llevan su Curso Bsico de Informtica (CBI) y adems se dictan cursos a los estudiantes y pblico en general.

CENTRO CULTURAL Ubicado en la Casona. Tiene a su cargo el: Ballet de San Marcos. Banda Universitaria. Centro Universitario de Folklore. Coro Universitario. Museo de Arte. Museo de Arqueologa y Antropologa. Biblioteca Espaa de las Artes. Cine Arte. Revista Butaca. Pea Criolla. CENTRO DE IDIOMAS Se encuentra en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, en donde se dictan cursos de Ingls, francs alemn, italiano, portugus y quechua.

Anexos Telefnicos y Croquis


ANEXOS TELEFNICOS Telfono de la universidad: 619700

2601 Decanato 2602 Secretara del Decanato 2603 Unidad de Postgrado 2604 Direccin Administrativa 2605 Secretara de Direccin Administrativa 2606 Direccin Acadmica 2607 Secretara de Direccin Acadmica 2608 Fax Decanato 2609 Direccin de la EAP de Administracin 2610 Direccin de la EAP de Negocios Internacionales 2611 Direccin de la EAP de Turismo 2612 Coordinador Acadmico 2613 Oficina de Calidad y Acreditacin 2614 Oficina de Economa 2615 Oficina de Personal 2617 Laboratorio de Informtica 2619 Oficina de Matrcula 2636 Biblioteca 2621 Fax de OSGYM 2622 Trmite Documentario 2623 Sala de sesiones de consejo de Facultad CROQUIS DE LA FACULTAD STANO ? Cafetera ? Auditorio ? Programa REVALORA ? Ofic. De Trmite Documentario ? SSHH ? Aula Virtual ? Aula 101

2626 Oficina de comisin de Grados y ttulos y convalidaciones 2627 Oficina de Planificacin 2628 Unidad de Estadstica e Informtica 2629 Campus Virtual 2631 Tercio Estudiantil 2634 OFAYOE 2635 Bienestar Estudiantil 2637 Secretara de la EAPA 2638 Secretara de la EAPANI 2639 Secretara de la EAPAT 2640 Oficina de Mantenimiento 2642 Auditorio 2647 Puerta Principal 2648 Cafetera

10

Croquis de la Facultad
PRIMER PISO ? Decanto ? Direccin Administrativa ? Direccin Acadmica ? Ofic. De Grados y Ttulos ? Ofic. De Econom ? Coord. Acadmica ? EAPs ? CEUPS ? Direccin de Investigacin ? Ofic. De Posgrado

SEGUNDO PISO ? Campus Virtual ? Aulas

TERCER PISO ? Tercio Estudiantil ? Aulas

CUARTO PISO ? Ofic. De Bienestar ? Aulas

11

Esta fue la Gua del Estudiante 2010. Esperamos que te sea til. Quedaron fuera mil y un cosas que nos hubiera gustado compartir contigo. Pero, ten la certeza que ante alguna duda nos puedes consultar.

Recuerda que en Apoyo Estudiantil estamos para lo que necesites, pero tambin recuerda que al igual que t, nosotros somos estudiantes. Es por eso que no nos ofendemos si nos quieres dar una mano con algo... Y si tienes alguna idea o propuesta que te gustara llevar a cabo, dnosla, agrganos al MSN, mndanos un mail, como gustes.

Como estudiante, tu colaboracin es bienvenida dentro de las diferentes actividades que se organizan en la facultad. La posibilidad de ayuda no se limita nicamente a la participacin y asistencia a los diferentes eventos, tambin son necesarias y bienvenidas las ideas, comentarios y sugerencias que nos puedas aportar. T tambin puedes formar parte!

Estas son algunas maneras de participar: ? Puedes enviar tus comentarios a travs del correo electrnico: apoyoestudiantil_fca@hotmail.com Hacernos saber tus opiniones es una excelente forma de ayudarnos a mejorar, para as conseguir la facultad que todos queremos. ? La ayuda que puedas aportarnos en la organizacin de las diferentes actividades es invaluable! Estudiantes que no necesariamente sean representantes estn invitados a ayudar en la organizacin de los eventos en general. xitos y ms xitos en esta nueva aventura!

You might also like