You are on page 1of 87

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Pedro Franco Romero Palillo

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Recopilacin: Albino Vera

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Pedro Franco Romero Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa Recopilacin: Albino Vera
1 Edicin - Ao 2011 Subsecretara de Cultura de la Provincia de Formosa Pginas: 83 ISBN: Caricatura de la tapa: ngel Deolas Diseo de la tapa: Franco Romero

Subsecretara de Cultura de la Provincia de Formosa


Todos los derechos reservados Coleccin Cultura Rivadavia 675 - Altos Formosa - CP 3600 Repblica Argentina Mayo de 2011

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Al Dr. Gildo Insfrn Gobernador de la Provincia de Formosa


A quien lo vi crecer, en la entonces lejana Laguna Blanca; fue uno de mis alumnos en la prctica de distintas disciplinas deportivas. Atesoro en mis recuerdos, aquel pequeo y travieso nio de rostro expresivo, inquieto y voluntarioso, que estaba siempre all donde picaba una pelota.

Pedro Franco Romero Palillo

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Presentacin

e me ha concedido el honor de presentar este excelente trabajo histrico-deportivo de un gran amigo y mejor persona: Pedro Franco Palillo Romero. Hace ms de doce aos empec, con el desaparecido y magnfico periodista Juan Carlos Carlino, un programa en la actual FM 107.9 Radio La Torre. Una de las ideas era tratar de contar la historia chica de Formosa, desde cuando era Territorio Nacional. Convers, en las primeras pocas, con Antoln Sosa, con Romea (padre) y con un personaje extraordinario de nuestra ciudad: Cacho Gorleri. Este hombre, con toda humildad, aportaba sus conocimientos para ilustrar a la audiencia sobre temas pasados. Un da me dijo: Ven, te lo voy a presentar a Palillo Romero, este es a quien vos necesits. De vista y de mentas lo conoca, porque todos los das pasaba por su farmacia El Indio por el famoso kiosco de Luis Leyes, donde nos reunamos los hinchas de Estrada. All empec a conocer la generosidad de este entraable amigo, quien domingo a domingo, durante ms de diez aos, cuenta sus historias por la radio. El zagun de Palillo, como se llama su espacio, es esperado por los memoriosos y por aqullos que recuerdan cuando Palillo las cuenta. Siempre super todos sus problemas de salud para ponerse al frente de su zagun para beneplcito de sus oyentes. Yo he sido un privilegiado, porque, adems de lo que cuenta por el micrfono, me ha pasado fotos que avalaban lo que estaba contando. Un da me dije: esto no se puede perder, y me tom el atrevimiento de hablar con personas como Fredy Jara, el contador Ferreira, y hasta me anim a enviarle una carta al Seor Gobernador. La historia de los deportes en Formosa no debera quedar en el olvido, ni en un archivo lleno de tierra, o, lo ms preocupante: perderse. Y esa voluntad de las autoridades hizo que se concretara esta realidad, que no es ms que un acto de justicia, de reconocimiento a quien, con una lucidez increble, recuerda y documenta el inicio de los distintos deportes en esta ciudad. Nunca le cerr la puerta a nadie, investigadores y escritores conocidos, como Marta Kapln, y otros, han sabido de su amabilidad, y de la colaboracin que brinda con toda su sapiencia y con su prodigiosa memoria de nuestra historia. Un da estaba decado: A la gente de Formosa no le gusta que se le cuente su historia. Pero es evidente que no es as. Este reconocimiento pone en el tapete ese inters de plasmar, para la posteridad, estos hechos del pasado. El trabajo de recopilacin histrica de la ciudad y parte de la provincia es inigualable; y es una persona de consulta para investigadores, escritores y alumnos, quienes siempre encuentran las puertas de su casa y de sus conocimientos, abiertos desinteresada y solidariamente. Esta publicacin es un reconocimiento a un luchador de la vida, a un deportista cabal, a un padre ejemplar, a un amigo inigualable, a un verdadero historiador. Disfrtenlo.

Marcial Mntaras

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Prlogo
iempre me dije que no poda partir de este mundo sin dejar de escribir un libro sobre las distintas disciplinas deportivas que se llevaban a cabo desde los albores de nuestra querida Formosa. As como es importante traer al recuerdo muchos hechos y ancdotas, tambin consider significativo reconocer a personas que han dedicado gran parte de su vida al deporte. Quiero recordar a todos los que vivan en la incipiente ciudad, sin olvidarme de los que trabajaban en las chacras y los campos, gauchos y aborgenes. Mi propuesta es que puedan encontrar inolvidables nostalgias de quienes nos encontramos en una etapa muy especial de la vida. Mis escritos pretenden que los jvenes aprecien, a travs de los apellidos que nombro, su ascendencia y sus antepasados; tambin que los nios conozcan formidables acontecimientos que han ocurrido, como una herencia que hay que cuidar. En este emprendimiento no estoy solo, ya que hubo personas, como mi hermano Antonio Chua Romero, quien me ha ayudado y enriquecido en todos los emprendimientos deportivos, corriendo detrs de una pelota de ftbol. Esa pelota que primero fue de trapo, luego de goma, ms tarde de cuero en todas sus formas y tamao, hasta hoy, cuando asistimos al mayor evento del futbol internacional, el Mundial de frica 2010, donde podemos apreciar los acelerados avances de la tecnologa con una pelota de ftbol tan cuestionada. En este libro que les entrego va una parte de mi vida, por ello quiero recordar a muchos amigos: Eduardo Oviedo, hijo del recordado y querido Tatan, un gran deportista con quien muchas veces hemos representado a nuestra provincia como integrantes del seleccionado de ftbol; a Lucho Carrizo, Jos Mujica, Vzquez y Marcial Mntaras, quien domingo tras domingo me permite un pequeo espacio en su programa radial donde puedo contar ancdotas del ayer deportivo formoseo. Marcial propuso a las autoridades de Cultura este proyecto de editar un libro. Escribirlo fue posible gracias a mi vieja Remington; a ella tampoco quiero dejar de nombrarla. Para concretar este libro, puse mis escritos en manos de mi hijo Franco Romero, que cuenta con la colaboracin de mi estimado amigo Albino Vera, ambos profesionales en Comunicacin Social. Deposit en ellos toda mi confianza porque s de su capacidad demostrada a lo largo de sus tareas en el mbito de los medios de comunicacin.

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Mensaje a los jvenes Cuiden su cuerpo


Para que puedan comprender este mensaje es importante que quienes practican deporte, en cualquiera de las modalidades, sepan que es de vital importancia el cuidado de su cuerpo, evitando todo tipo de excesos, que con el transcurso del tiempo traen serias consecuencias. Sobre el particular, quiero contarles una ancdota: Los das 23, 24 y 25 de mayo de 1945, se jug un torneo territorial de ftbol donde participaron los seleccionados de capital e interior. Por entonces yo integraba el equipo de capital y jugu los tres encuentros. Esos mismos das, por la noche, particip en la competencia de bsquet, como integrantes de la seleccin formosea. Tamao esfuerzo no se podra haber realizado de no haber contado con un buen estado fsico.

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Pedro Franco Romero


aci el 10 de marzo de 1926; posee el ttulo de Auxiliar de Farmacia, que le fuera conferido por la Universidad Nacional de Tucumn. El Ministerio de Salud Pblica de Formosa le concedi el carnet habilitante que lleva el N 1. Esta profesin la hered de su padre, quien fue propietario de la farmacia San Martn de la ciudad de Formosa durante muchos aos. Practic muchos deportes: pelota paleta, bsquet, tenis, tenis criollo, remo, caza, pesca, natacin a remo y vela, ciclismo, y todo lo haca muy bien. Pero el ftbol fue su pasin y a travs de l trascendi a nivel provincial, regional e internacional. Primero como integrante del Club Fontana y 1 de Mayo, despus en la Seleccin Formosea de Ftbol -en la que por aos fue su capitnluego en Unin de Santa Fe, ms adelante jug en el Club Sol de Amrica de Asuncin (Paraguay) y en The Strongest, de la ciudad de la Paz (Bolivia). Alejado del deporte, se afinc en la ciudad de Laguna Blanca. Retom su antigua profesin mediante el emprendimiento comercial Botiqun de Farmacia, que surgi tambin para dar respuesta a una gran necesidad comunitaria, ya que en esta profesion se trabajaba en forma directa como auxiliar de la medicina. No slo se ocup de esta tarea sino que se dedic a todo tipo de labor social, integrando comisiones, consejos directivos y cooperativas. Adems dedic gran parte de su tiempo a ensear a los jvenes la prctica de todas las disciplinas del deporte. En la ciudad de Formosa tambin desarroll una gran tarea comunitaria, ya sea como fundador o integrante de distintas comisiones de entidades, algunas de ellas an vigentes. Fue parte del Consejo Directivo de la Asociacin Espaola, del Club Caza y Pesca, del Club Nutico, del Club Fontana y del Radio Club Formosa. Integr la Pea Grande, el Tenis Criollo, la Comisin Cooperadora del Instituto San Martn y la Comisin Amigos del Hospital Central, entre otras. Fue fundador de la Agrupacin de ex futbolistas Lucilo Yusti, de la Asociacin de Jubilados Gral. San Martn y de la Asociacin de Padres de Discapacitados. Dedicado al periodismo, fue columnista de los programas radiales Aqu Formosa y Para conocer nuestro ftbol, emitidos por LRA 8 Radio Nacional Formosa. En el ao 1994 fue distinguido como Amigo de la Ciudad por el Rotary Club Distrito 4790 de la ciudad de Formosa. Esta entidad rinde un homenaje a personas de la comunidad que se destacan por sus cualidades ticas y morales, sus trabajos solidarios y vocacin de servicio. En el 2004 la Municipalidad de Formosa le otorg una distincin en merito a las tareas emprendidas en pos de la comunidad formosea.

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Histricamente existen datos de que las actividades deportivas se realizaron ya en el ao 3000 antes de Cristo (a. C.). En la antigua Persia, se nombraba al lanzamiento de jabalina, el salto en alto y la lucha, todos ligados a las habilidades en la batalla. En la antigua Grecia, la prctica deportiva se convirti en una parte tan importante de su cultura, que crearon los Juegos Olmpicos, que se realizaban cada cuatro aos en la ciudad de Olimpia, entre el 776 a. C. al 394 d. C. En nuestros tiempos, la profesionalidad en el deporte se hizo comn conforme aumentaba su popularidad y el nmero de aficionados que seguan las hazaas de los atletas a travs de los medios de informacin. Ello ha conducido a cierta polmica, ya que para el deportista profesional puede llegar a ser ms importante el dinero o la fama que el propio acto deportivo en s. Al mismo tiempo, varios deportes han evolucionado para conseguir mayores beneficios o popularidad, por lo que se perdieron valiosas tradiciones en algunos casos. Deportes como el ftbol en Europa y Amrica, mueven enormes cantidades de dinero y esto conduce a un aumento de la competitividad, dado que la lucha por la victoria adquiere otro significado, el aspecto econmico. Este incremento lleva a de un lado negativo de la profesionalidad -el uso de diversas argucias o trampas- que puede terminar en ocasiones en uso indevido de estimulantes por parte de los deportistas.

Deporte

Qu entiendo por deporte


Consider importante aclarar un poco qu se entiende por deporte. Ingres entonces a mi viejo diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola y encontr estas definiciones con las que estoy completamente de acuerdo: El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres asociadas a la competitividad. Por lo general requieren estar institucionalizadas en federaciones o clubes. Requiere desafo con uno mismo o con los dems y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. En la prctica del deporte tanto individual o colectivo la capacidad fsica del competidor es la forma primordial para dePgina 15

terminar el resultado, ser ganador o perdedor. Pero tambin el trmino se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al fsico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental (deportes mentales) o el equipamiento, (deportes de motor). En todos los casos los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su prctica. Aunque frecuentemente se confunden los trminos deporte y actividad fsica, en realidad no significan lo mismo. La diferencia radica en el carcter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la prctica del segundo. Esta definicin de deporte establece la idea de ejecutar una actividad no solamente para el propsito habitual

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa


(correr no solo para llegar a alguna parte, sino con el fin de mantener el estado fsico); es decir, ver las cosas ms all de su utilidad. Del mismo modo, una actividad deportiva como el salto no se valora nicamente por el modo efectivo de evitar obstculos; tambin cuentan la habilidad, la destreza y el estilo. que a su vez no quera darse por vencido y luchaba por desequilibrarlo. Tambin podemos hablar de otro tipo de deporte, cuando estos hombres ingresaban a los corrales y daban inicio a las pialadas y las volteadas de animales, oportunidad en la que demostraban su destreza. No era otra cosa que la constante bsqueda de gloria en el momento culminante del triunfo. Ms adelante aparece el juego del pato, que se realizaba con un animal vivo y que en la actualidad se lo hace con una pelota de cuero con manijas. Este juego lleg a nuestras tierras desde el sur, donde es muy practicado hasta la actualidad por los paisanos. Si trazramos un paralelo entre aquellos hombres y los de hoy, podramos decir que tanto unos como otros experimentaban la misma sensacin: los nervios ante la contienda, la suerte y las emociones en el momento del triunfo o la triste experiencia de la derrota. Como podemos apreciar, todas estas actividades de los jvenes de la poca eran un deporte, si tenemos en cuenta la definicin del trmino apuntada ms arriba, que expresa: desafo con uno mismo o con los dems reglas perfectamente definidas. los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su prctica. Aclarado el trmino, en este trabajo har referencia al deporte de aquella poca en la que todos los que lo practicbamos, lo hacamos bsicamente en la bsqueda de diversin. Pero es importante saber que a travs de l cultivbamos la amistad, la caballerosidad, la solidaridad, el respeto hacia el adversario, valores que nos hacan mejores personas.

Los gauchos y el deporte


El deporte de los tiempos modernos es una prctica casi habitual en las personas y familias; todos realizan actividades deportivas, algunos para competir y otros simplemente por diversin o pasatiempo. Cabe entonces plantearse algunos interrogantes: qu deporte practicaban los hombres de campo, los gauchos, los jvenes que vivan fuera de la incipiente ciudad de aquella poca? De ellos slo sabemos que su vida era el cotidiano trabajo, ya sea con el ganado, la siembra, con sus caballos o bueyes. Tenan sus fiestas domingueras o das tradicionales cuando se divertan haciendo -a su manera- un deporte. En estas actividades estaba presente la competencia en un claro intento de sobresalir, sentirse ganador y ser reconocido. Los jvenes jugaban a la taba, los naipes y el sapo. Sus caballos no slo les eran tiles como medio de transporte, trabajo y paseo, sino que tambin les ofrecan la posibilidad de demostrar su destreza en una carrera cuadrera o de sortija. All siempre haba un ganador acompaado de su fiel animal, que llenaba de satisfaccin a los presentes y despertaba el caluroso aplauso. En las jineteadas se entablaba una dura lucha entre el hombre que intentaba mantenerse sobre el brioso animal,

Pgina 16

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Nace la Liga Formosea de Ftbol (LFF)


En el ao 1922, se jugaban algunos torneos de ftbol entre los clubes que ya existan: Patria, Ferroviario, Fontana, Alborada, La Formosa, Correo y Telgrafos, Policial y Disciplina.

stos clubes eran parte de una Asociacin Formosea de Ftbol, cuya primera comisin directiva estuvo constituida por el odontlogo Flix Cristbal como presidente- y por Manuel A. Lpez, Jos Rojas y Mario Salomn. Esta comisin fue la encargada de confeccionar el primer estatuto y reglamento, como tambin la responsable de organizar los eventos donde participaban las divisiones primeras, segunda, cuarta y veteranos. En el primer campeonato organizado por esta institucin participaron los clubes Patria, Fontana, Alborada, Ferroviario, La Formosa y Policial, en el que fue ganador el Club Fontana. La Asociacin Formosea de Ftbol se transformar ms adelante en la institucin madre del futbol formoseo, que tiene su origen el 31 de julio de 1923 y cuya denominacin fue Liga Formosea de Ftbol.

Su primer presidente fue el ingeniero Luis Gonzlez, acompaado durante su gestin por los seores Aquiles Tarantini, Flix Cristbal, Juan Isaas, Isidro Rojas, Francisco Bibolini, Remigio Moreira, Carlos de Tournemine, Pablo Silvagni, Hiplito y Lindor Oliva, Luis Britos, Elas Reynoso, entre otros. Al no contar con sede propia, en sus primeros tiempos las tareas de secretara se realizaban en distintos lugares. Algunos de ellos fueron: Moreno y Espaa, Moreno 450, Jos Mara Uriburu 180, en el Hotel Virasoro (Belgrano y Corrientes) en la sede del Club Policial (Espaa y Mitre). Finalmente tuvo un local propio ubicado en Tucumn 837, propiedad comprada bajo la presidencia del Antonio Romero y de quienes lo secundaban, los seores Hctor Silva, Miguel Armoa, Marcelino Rodrguez, entre otros.

Pgina 17

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

La Cancha Oficial

s necesario aclarar que las primeras canchas que voy nombrando, no se trataban precisamente de campos de juegos reglamentarios; eran espacios verdes o potreros, tambin llamados baldos, donde pequeos y jvenes entusiastas corran detrs de un baln. Hay documentos que datan del 16 de mayo de 1908, mediante los cuales se pide al presidente del Consejo Municipal que se excepte el cobro de impuesto al terreno del club donde se practicaba este deporte. Por entonces, la incipiente comunidad de la Villa Formosa contaba con tan slo 29 aos y el futbol era practicado por pocas personas que habitaban el lugar. El primer estadio o Cancha Oficial estuvo ubicado en la manzana comprendida entre las calles Espaa, Saavedra, Padre Patio y Den Funes, que corresponde hoy al Club Patria, la estacin de servicio de YPF Servicom, la cochera fnebre San Francisco y otras propiedades privadas. Con el transcurrir del tiempo, el progreso de la ciudad oblig a una nueva ubicacin y la cancha se traslad a Jos Mara Uriburu, Branzen, Den Funes y Moreno, que corresponde hoy a la Casa Paraguaya, el diario La Maana, entre otros. La tercera ubicacin -hasta la dcada del 30- fue en la manzana que ocupa actualmente la Escuela N 1 General San Martn, entre las calles: Maip, Juan Jos Silva, Padre Patio y Den Funes. Esta cancha estaba cerrada en todo su permetro con restos de bolsas de arpillera, tena una boletera y una pequea casilla construida con lata, que

haca las veces de vestuario. Durante la presidencia de Juan Biscaro, la Liga tuvo su primer estadio cerrado en la manzana donde hoy funciona el Colegio Gobernador Juan Jos Silva, entre las calles Sarmiento, Jos Mara Uriburu, Julio A. Roca y Av. 25 de Mayo. Biscaro, hombre de empuje y tesn, logr realizar el cierre perimetral del estadio con chapas de zinc y con tribunas de madera dura, en ambos costados; por la calle Sarmiento estaban las populares y por Julio A. Roca, la tribuna oficial. La construccin del nuevo establecimiento educativo puso en serio aprieto a la Liga, que se quedaba sin un espacio fsico. Ante esta situacin y en un gesto de verdadera grandeza, la Comisin Directiva del Club Patria cedi el predio de su propiedad situado en la manzana comprendida entre las calles: Paraguay, Ayacucho, Fontana y Av. 9 de Julio. A este lugar se trasladaron todos los materiales del viejo estadio que seran de utilidad para el nuevo emprendimiento; se construy entonces el estadio con los muros de chapa de zinc y los vestuarios de mampostera. Se ubic al vestuario local en la esquina de la Av. 9 de Julio y Paraguay y al visitante en la esquina de Fontana y Paraguay. Tambin los rbitros tenan el suyo. Aos ms adelante, bajo la presidencia de Antonio Romero y con el empuje y la fuerza de Francisco Vega e Ignacio Deoseffe, el 16 de julio del ao 1981 qued inaugurado el nuevo estadio que concretara el sueo de tantas generaciones de hombres apasionados por el ftbol.

Pgina 18

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Los Campeonatos de Ftbol Territoriales


orra el ao 1945; por entonces Formosa era parte de los Territorios Nacionales y la Liga Formosea de Ftbol organiz la primera competencia denominada precisamente Campeonato Territorial. El torneo se jug los das 25, 26 y 27 de mayo y participaron -adems de la representacin capitalina- las localidades de El Colorado, Las Lomitas, Ibarreta, Piran y Pozo del Tigre. Como podr apreciarse, casi todos los participantes provenan de comunidades pertenecientes a la lnea frrea, y Clorinda estuvo ausente precisamente porque los caminos no estaban transitables. Aos ms tarde se siguieron organizando campeonatos similares. Desde

la provincializacin de Formosa, y con las rutas ya trazadas, pudieron integrarse -adems de las ya nombradaslas delegaciones de Laguna Blanca, Clorinda y Riacho He He. Estos torneos tuvieron una enorme importancia porque los jvenes del interior provincial empezaban a mostrar sus cualidades y se animaban a jugar en los clubes de capital. Se form as una enorme cantera de grandes jugadores de la que se alimentaban las provincias de Salta, Jujuy y Tucumn, porque los dirigentes ponan su atencin en estos jvenes talentos que poco despus brillaron en el ftbol de Paraguay y de Bolivia.

El Primer Campeonato Evita


Club los Descamisaditos del Palmar
n el ao 1949, el primer Campeonato de Ftbol Evita se realiz por zonas y se trat en lo posible de que todos los nios, de hasta los ms recnditos lugares del pas, tuvieran una activa participacin. Por entonces, la localidad de Laguna Blanca fue representada por el Club los Descamisaditos del Palmar, un equipo formado en su mayora por hijos de colonos, comerciantes, chacareros, hacheros, sembradores y cosecheros de algodn. Estaban bajo la responsabilidad de Fernando Ramos, Doroteo Rodrguez, Juan Sainato y Eraclio Silva, todos ellos muy comprometidos con el deporte de su comu-

nidad, pues los alentaron a emprender un camino que lleg a tener trascendencia nacional. Los Descamisaditos clasificaron primero en su localidad, Laguna Blanca; luego dejaron atrs a El Espinillo, Pastoril y al poderoso elenco de Clorinda. Llegaron entonces a la ciudad capital, donde lograron imponerse a El Colorado y en la final, al conjunto de Piran, que haba eliminado a Formosa. Alcanzaron as la gran hazaa de ser los representantes del Formosa a nivel nacional. Los humildes nios de aquel rincn de la provincia emprendieron entonces una larga travesa de cuatro das

Pgina 19

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa


en un buque de pasajeros que los llev hasta la Capital Federal; all se alojaron en el Rowing Club del Tigre. Participaron de la emotiva ceremonia de apertura de los juegos en el monumental estadio de River Plate, con la presencia del entonces presidente de la Nacin, el general Juan Domingo Pern y su esposa Eva Duarte de Pern. El torneo culmin y fuimos muy bien representados por esos nios que fueron sorteando paso a paso los escollos que se les presentaron. Pero no todo termin all, los jvenes se tomaron unas largas vacaciones en la que participaron de mltiples paseos por la bella y gran ciudad. No se podra cerrar este captulo sin nombrar a cada uno de ellos; es un deber, por lo que han conquistado, por su humildad y sobre todas las cosas, como un claro ejemplo de que con esfuerzo, sacrificio y buena voluntad, es posible obtener las metas propuestas. Un sentido homenajea a: Porfirio Arce, Juan Penayo, Nicols Marinof, Carlos Nez, Osvaldo Loreto, Juan Bentez, Alcides Oviedo, Vicente Len, Dermidio Martnez, Alberto Godoy, Jos Vallejos, Domingo Torres y Papi Kern.

Defensores de Evita
Campen Argentino-Ao 1951
ablar de esta institucin deportiva es recordar a dos hombres muy importantes en toda su trayectoria y en los logros adquiridos: Basilio Pintos y su compaero y amigo incondicional Antonio Romero. Esta dupla, que vivia y sedesvelaba por ftbol, dieron vida a este fenomenal equipo de jvenes que vestira de gloria a nuestro ftbol y que en aquellos aos mostraba a Formosa como parte de la Argentina. Basilio, precursor del equipo, era el hombre orquesta, ya que haca de: delgado, director tcnico, utilero, masajista y por qu no decirlo fue el padre de muchos de esos jvenes. Hombre de andar cansino, de pa-

labras justas y necesarias, amante del ftbol, trabajador incansable, dej como un legado un testimonio de vida digno de ser imitado por todo aquel que se aprecie de ser un buen dirigente deportivo. Con una visin innata de tcnico, mucho sacrificio y un intenso trabajo logr juntar algunos mita que jugaban en los potreros de los barrios de la incipiente ciudad, los form y puli, les dio forma y logr conquistar para Formosa el mximo galardn que hasta la fecha no fue alcanzado por otro representante de la provincia: Ser Campen Nacional de Ftbol. Antonio Romero presidio la delegacin y fue el responsable de que a los jvenes jugadores no les faltara

Pgina 20

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

nada y que se sintieran lo mejor posible. Y fue un 21 de febrero del ao 1951, cuando el estadio de Boca Juniors, la Bombonera explotaba con un lleno total. All estaban -de un lado- el Mornig Star. (Estrella de la Maana) de la ciudad de Rosario, representante de Santa Fe y -del otro- el Defensores de Evita, representante de Formosa. En esas tribunas pobladas encontraban las barras de Rosario Central, N.O Boys, Argentino de Rosario, Central Crdoba, Unin y Coln de Santa Fe, todos alentando a sus representantes provinciales en tan importante final. Por el otro lado, se ubicaba un puado de formoseos que habitaban en la Capital Federal quienes llegaron al estadio para alentar al desconocido equipo que nos representaba. En tanto desde aqu, nosotros tratbamos de sintonizar el dial correcto de nuestras radios y de no perder todo lo que aconteca en la lejana capital. Con la pitada inicial de Osvaldo Cossio, rbitro del cotejo, se inici el sueos de aquellos jvenes, quienes luchaban por quedarse con el triunfo. Cuando lleg el final del primer tiempo, segn nos cuentan, dicen que en el entretiempo Basilio y Antonio inyectaron a los jvenes jugadores: coraje, optimismo, garra y corazn. Una frmula que no fallo, ya que a poco de comenzar el segundo tiempo, Siacia log un verdadero golazo. Despus a replegarse y es-

perar atrs como unos verdaderos leones, hasta que Cossio dio pitada final y la gran gloria para Formosa. Al da siguiente, radios, diarios y revistas de la Capital Federal y Buenos Aires daban cuenta de la hazaa de estos jvenes formoseos Formosa Campen Evita Ao 1951. Ese da el pas se enter de que Formosa exista deportivamente y formaba parte de la Argentina. El mrito de estos jvenes qued grabado para siempre en la mente de toda una generacin de formoseos. Muchos fueron, con el paso del tiempo, grandes jugadores en nuestra provincia y algunos de ellos trascendieron a nivel regional y nacional. Recordarlos hoy es un honor y sobre todo un agradecimiento a la gloria alcanzada; muchos de ellos an estn con nosotros y otros ya no; Potacio Ayala, Eurpides Carriego (capitn), Isidro Gamarra, Samuel Galeano, Ramn Senes, Amancio Lezcano, Fortunato Siacia, Andres Ojeda, Boris Dimitroff, Luis Ortz, Simn Eidelman, Julio Daz, Luciano Ojeda, Arnaldo Gmez, Roberto Murdoch y Sindufo Silva. Integraban la delegacin los seores: Basilio Pinto DT. Antonio Romero, Mario Ferreyra, Jos Becari, Arturo Bentez (rbitro). Pasaron ya sesenta aos y esperamos ansiosos de que otros nios o jvenes puedan alguna vez repetir esa gran historia del deporte formoseo.

Pgina 21

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Correspondencia oficial enviada a Carlos Ferreyra Organizador del Primer Campeonato Evita Ao 1949

Jvenes jugadores de la dcada del 30

Pgina 22

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

El Primer Campeonato Evita - Club los Descamisaditos del Palmar


Porfirio Arce, Juan Penayo, Nicols Marinof, Carlos Nez, Osvaldo Loreto, Juan Bentez, Alcides Oviedo, Vicente Len, Dermidio Martnez, Alberto Godoy, Jos Vallejos, Domingo Torres y Papi Kern.

Club Defensores de Evita - Campen Argentino Ao 1951


Arriba: Basilio Pintos, Amancio Lezcano,Ramn Sens, Samuel Galeano, Protacio Ayala, Euripides Carriego (capitn), Isidro Gamarra. Jos Beccari (delegado). Abajo: Antonio Romero, Fortunato Siasia, Andres Ojeda, Boris Dimitroff, Luis Ortz y Simn Eidelman. Arturo Bentez (arbitro).

Pgina 23

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Antonio Romero Chua


l 1 de julio de 2011 se cumplirn 29 aos de la inauguracin del estadio de la Liga Formosea de Futbol que lleva el nombre Antonio Romero, mi hermano. Chua, como les decan sus amigos, fue muy importante en mi vida, fue mi referente en muchas cosas, pero sobre todo en lo relacionado al deporte. Mi hermano -por el que siento un gran orgullo- naci el 20 de septiembre de 1923; y parafraseando un viejo refrn, con una pelota de ftbol bajo un brazo y un lpiz en el otro. Escribo sobre mi hermano porque hay muchas personas, jvenes, que -a partir del estadio que lleva su nombrequieren saber de l, de todo lo que hizo por el deporte formoseo, Nuestra casa estaba en Rivadavia al 700, donde nuestro padre tambin tena su farmacia. En aquel tiempo -ao 1932- por la siesta, esa calle se transformaba en nuestra cancha de ftbol, donde los cuatro hermanos Romero, junto los hermanos Jure, Colman, Anchea, Daz, Femena y muchos otros, hacan de la pelota su pasatiempo favorito. La pelota de ftbol, sea cual fuera -de trapo, goma o cuero- fue el juguete ms apreciado por Antonio. Los nios de antes no eran diferentes de los de ahora; siempre vivamos con ilusiones y sueos, nos juntbamos en las calles o en la plaza y se armaba el tradicional barra contra barra: lustrabotas versus los turcos. Pero nada de esto era gratuito; en ocasiones debamos soportar coscorrones, cintarazos y castigos de toda ndole por llegar tarde a la cena familiar y adems, sucios y cansados. Tambin debamos gambetear otro obstculo, los sargentos Barraza, Colombera, Centurin, Pedrozo y Busso, policas de a caballo que, cumpliendo con su deber, hacan

finalizar los partidos antes de tiempo con clsicas corridas y desbandes. Esperbamos que llegara el domingo para ir a la cancha oficial a ver aquellos dolos de entonces: Rossi, Minal, Viera, Yusti, Rodrguez, Zayas, Olmedo, Zamboni, Len; y como toda ilusin tiene un fin, los lunes volvamos a esa plaza a pretender imitarlos en las jugadas. As pas nuestra niez hasta llegar a la juventud, cuando Antonio se inici jugando como medio campista en las inferiores del club Fontana. Sus largas piernas -de all su apodo de Chua- lo convertan en un jugador muy fuerte y temperamental y pronto se gan un puesto en la primera divisin. A esta caracterstica, se sumaba un constante despliegue en el campo de juego, que lo converta en un hombre generoso entregado por completo a su equipo. En el ao 1947, ya alejado del campo de juego, inici una nueva etapa como dirigente del Club Fontana, que lo haba visto crecer como deportista. Aos ms adelante trabaj intensamente en la Liga Formosea de Ftbol, desde donde prodig como dirigente toda esa carga de generosidad puesta de manifiesto en los campos de juego en sus aos jvenes. Luch en los mbitos local, regional y nacional por el deporte formoseo. Trabaj para que todos pudieramos asistir a espectculos de ftbol de jerarqua; as, en su arduo trajinar, los formoseos han podido ver en el viejo estadio de chapa de zinc a equipos de primera lnea de Buenos Aires y de Asuncin (Paraguay). Durante su gestin tambin se empezaron a ver los frutos de su trabajo, ya que

Pgina 24

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa


se inici una etapa muy importante del ftbol formoseo: la de Prspero Bentez con la seleccin formosea Los Zorros Azules, que tan bien nos represent donde competian y a quienes an se los recuerda con afecto. Su trabajo como dirigente tambin llegaron al interior de la provincia. Durante la organizacin del primer Campeonato Evita en todo el territorio provincial, surgi en l un fuerte cario hacia esta gente y siempre la tuvo presente; es as que los equipos de Clorinda, Piran, Laguna Blanca, El Colorado, Pozo del Tigre y Estanislao del Campo participaron en distintos encuentros en los campos de juego de la capital. Cabe sealar adems el acompaamiento a la delegacin formosea del Club Defensores de Evita -a cargo de Basilio Pintos- que fuera campen argentino del ao 1950. Fue un hombre de lucha; pele constantemente por el ftbol del interior y le toc hacerlo en el mismo corazn de las decisiones en la Asociacin de Ftbol Argentino (AFA). Fue tildado de rebelde con causa por los medios nacionales, lo que le cost una suspensin como dirigente. Fueron aos duros e inciertos del centralismo clsico que impera en nuestro pas y tambin en el deporte. Antonio se repuso de todas estas adversidades y sigui luchando. Como institucin, la Liga sigui creciendo, ya que pudo comprar un edificio ubicado en la calle Tucumn al 800, donde su sede funcion por largos aos. Claro est que todo esto no lo hubiera sido posible sin la ayuda de muchas personas que trabajaban codo a codo con l, pues encontr en sus amigos el respaldo necesario para sortear los obstculos que se les presentaban. Otro dato importante es que durante su gestin al frente de la Liga, el Club Patria se clasific para representar a la provincia en un tornea nacional. Corra entonces el ao 1976 y los formoseos tuvimos por primera vez en la historia la oportunidad de competir con los equipos del ftbol grande de todo el pas, en el viejo estadio de chapa de zinc ubicado entre las calles Paraguay, Fontana, Ayacucho y la avenida 9 de Julio. Toda esta experiencia quizs le haya hecho comprender que era necesario tener un estadio acorde con las circunstancias. Llegar entonces el punto ms elevado de su gestin frente a la Liga: la concrecin del nuevo estadio -ya no de bolsa de alpillera como el primero, ni de chapa de zinc como el segundo- sino de cemento, con las comodidades y las exigencias de los tiempos que se vivan. Este hecho -inolvidable por ciertolleg en una fecha muy especial y cara a los sentimientos de los formoseos: el 16 de julio, cuando rendimos culto a nuestra Patrona la Santsima Virgen del Carmen. Este da del ao 1981, bajo un fuerte fro y una pertinaz llovizna, asistamos a la inauguracin del nuevo estadio de la Liga Formosea de Ftbol. Estuvo presente la Seleccin Nacional de Ftbol, campeona del mundo en el ao 1978 con el recordado Luis Flaco Menotti, que presentaba a la nueva estrella del ftbol argentino, Diego Armando Maradona. Fue la oportunidad en que los formoseos, especialmente los que amamos este bello deporte, mostrbamos al pas nuestra mole de cemento y veamos cumplido el sueo de toda una comunidad. En aquella inolvidable fiesta, quedaban plasmados aos de luchas, sueos y esfuerzos. Al inicio deca que Antonio haba nacido con una pelota en una mano y en la otra un lpiz; haca referencia a ello porque, adems de dedicarse con gran amor al ftbol, altern esta tarea con su labor cotidiana de empleado provincial. A este trabajo lleg en el ao 1955, de la mano de su amigo Celestino Rodrguez, hombre tambin muy ligado al ftbol, ex integrante del Club Fontana y de la Seleccin Formosea entre los aos 30-40. Su apego al trabajo, responsabilidad y honestidad -con el paso de los aos- le dieron un premio, pues

Pgina 25

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa


ocup el cargo de Tesorero General de la Provincia hasta la llegada de su merecida jubilacin. Muchos fueron sus amigos; entre ellos Celestino Rodrguez, Flix Cristbal, Lucilo Yusti, Vicente Garca Moral, Marcelino Sosa Rodrguez, Papito Bedoya, Federico Duarte, Basilio Pintos, Prspero Bentez, Odiln Acosta, Mario Ferreira, Negro Vega e Ignacio Deosefe. Gran esposo y buen padre, se cas con Juana Oviedo. Fruto de esa unin nacieron tres hijos: Mara Anglica, Juan Antonio y Jos; los dos varones han vivido con mucha pasin el ftbol. Antonio pudo verlos jugar y disfrut de ellos. En la ltima etapa de su vida se regocij con el cario sus nietos. Falleci un 18 de julio de 1994; tras su partida, muchos lo recuerdan con el afecto que supo ganarse con su tesonero trabajo.

Antonio Romero Presidente de la Liga Formosea de Ftbol. El Estadio de la Liga lleva su nombre.

Pgina 26

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Juan Biscaro
Presidente de la Liga Formosea de Ftbol

Horacio Gorleri y Lucilo Yusti


Presidente de la Liga Formosea de Ftbol y Director Tcnico de la Seleccin Ftbol. Ao 1954

Pgina 27

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Lionel Martnez Anadn Presidente de la Liga Formosea de Ftbol

Celestino Rodrguez, Representante de Liga Formosea de Ftbol ante la AFA Ao 1940

Pgina 28

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Ao 1930 Encuentro de ftbol el Estadio de la Liga Formosea Por entonces ubicada donde hoy se encuentra la Escuela N 1

Tribuna del Estadio durante un encuentro de ftbol Ao 1940

Pgina 29

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Seleccin Formosea de Ftbol En el Estadio de la Liga, ubicado donde hoy se encuentra la Escuela N 1 Ao 1930

Tribuna Oficial Estadio de la Liga Formosea de Ftbol La tribuna estaba ubicacada sobre la Av. 9 de Julio

Pgina 30

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Publicidad del Programa de encuentros del Campeonato Territorial Ao 1945

Carnet de rbitro de Primera Divisin de la Liga Formosea de Ftbol Manuel B. Chera - Ao 1946

Pgina 31

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Nuevo Estadio de la Liga Formosea de Ftbol Obras de la tribuna - Ao 1980

Nuevo Estadio de la Liga Formosea de Ftbol Ao 1981

Pgina 32

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Entrada de la inauguracin del Estadio de la Liga Formosea de Ftbol Ao 1981

Seleccionado Formoseo de Ftbol Alejandro Castel, Alegra, Palillo Romero, Velzquez, Tello, Sanabria, Len, Bordn, Aparicio Gmez, Lucilo Yusti, Ibarra, Riccardi, Dvalos, Gimnez, Pedrina, Prospero Bentez, Claudelino Bedoya. Ao 1952

Pgina 33

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Ciclismo
El ciclismo surgi en Europa, aproximadamente en 1890 y al poco tiempo nacieron grandes pruebas, que con el paso de los aos se han convertido en clsicas, algunas todava vigentes. En 1893 se efectu el primer Campeonato Mundial, con pruebas de velocidad y medio fondo, exclusivo para corredores aficionados. En 1896 form parte del programa de la primera edicin moderna de los Juegos Olmpicos en Atenas, cuando se celebraron nicamente pruebas de pista. Hasta los Juegos de Los ngeles de 1984, la participacin fue solamente masculina; en esas olimpadas, las mujeres participaron en las pruebas de ruta, y en las pruebas de pista en los Juegos de Sel 1988. En las olimpiadas de Atlanta 1996 participaron por primera vez los ciclistas profesionales y finalmente se introdujo la modalidad de campo traviesa de ciclismo de montaa.

A puro pedal
l presente trabajo, en el que abordo el tema relacionado con el cilcismo, pretendo rendir un merecido homenaje a quienes han marcado una etapa muy rica en esta disciplina en el deporte formoseo; para ello debo situarme en la dcada del 20. El ciclismo nace con la llegada a Formosa de inmigrantes italianos, quienes no slo traan en sus alforjas los deseos de trabajo sino tambin una gran pasin por este deporte.

Jos y Pedro Milanese


A llegar a Formosa, los hermanos Jos Pinn y Pedro Milanese distribuan los productos que ellos mismos fabricaban montados en sus bicicletas; llevaban pesados canastos de reparto que les exigan un gran esfuerzo fsico. Los jvenes inmigrantes trasladaron al deporte esta pasin por el tra-

bajo; de esta manera dieron vida ciclismo, que por largos aos nos llenaran de halagos. Al momento de competir, Pedro luca en su pintoresca remera la marca de su bicicleta, Stuky; y en la remera de Jos, deca Erelko. Ambos rodados haban llegado a estas tierras tras haber andado ya muchos caminos en la lejana regin de Piamonte, en los alrededores de Montavana, provincia de Alessandria (Italia). Realizaron las primeras competencias en las calles de la ciudad, totalmente de tierra en ese tiempo. La largada y llegada eran en la calle San Martn, donde hoy se encuentra el mstil municipal. A lo largo de la avenida 25 de Mayo, la gente se reuna para ver cmo esos esforzados jvenes se debatan por llegar a la meta despus de varios giros y sobre todo, cuando se anunciaba el embalaje final. El premio era slo el aplauso y los abrazos de la gente.

Pgina 34

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

El ciclismo encerraba muchas emociones entre los sacrificios personales que deban afrontar los muchachos de la poca. En el circuito imaginario de aquellos que junto a los Milanese hicieron de este deporte una forma de vida sustentada en el esfuerzo y sacrificio, estaban: Toti Scali, Ricardo Mariti, Victorino Maglietti, Federico Gandini, Jernimo Mendieta, Alberto Ruiz Daz y Baldomero Retamozo. Un prrafo aparte para Mximo Ros, que vena pedaleando desde Clorinda para competir y luego regresaba.

Florencio y Dino Gandini


Despes de la decada del 20, jvenes entusiastas contagiados por los Milanese -como se dice en la jerga ciclstica- se unan al pelotn: Florencio y Dino Gandini, Negro Flores, Humberto y Julio Gonzlez, Octavio y Nino Bistolfi, Gringo Di Martino, Humberto Juarez, Nano Sens y Carlos Huel, entre otros. Con el transcurso de los aos y con la ruta 11 todava de tierra, se realizaron los primeros intentos de salir a recorrer los caminos. Era toda una odisea, pues los grandes arenales hacan que los ciclistas debieran bajarse para atravesarlos y luego continuar. Con las primeras salidas a la

ruta, se iniciaron los juegos de equipo y se largara por primera vez la llamada Doble Misin Laishi, en la que compitieron la Escudera de los Milanese y la Escudera Savoia, de Francisco Moncalvo. La primera de ellas estaba constituida por Pini y Pedro Milanese, Alberto Ruiz Daz y Mximo Ros. En tanto la segunda estaba formada por Baldomero Retamozo, Julio Villegas, Toti Scali y Ricardo Mariti. La carrera se larg frente de la Casa de Gobierno -hoy Museo Pablo Duffard- y tuvo como vencedor a Pedro Milanese. Este fue el puntapi inicial de una larga historia escrita con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio -es decir- a puro pedal. Con los aos, vendran las distintas categoras donde los menores corran la Doble Puc, los cadetes corran la Doble Puente Fras, los juveniles la Doble Puente Uriburu y Puente Tohue. Estas competencias eran el prlogo de la gran carrera denominada Doble Herradura, que significaba un gran desafo para los organizadores como para los competidores. El furor por la bicicleta fue tan grande que no haba vecino, de la Formosa de antao, que no tuviera una en su casa, y aquellos que no podan comprarla, podan alquilarla de la Bicicletera Milanese, por la mdica suma de cincuenta centavos la hora.

Pgina 35

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Largada de competencia de ciclismo Calles San Martin y 25 de Mayo Ao 1932

Llegada de una competencia de ciclismo. Av. 25 de Mayo, frente a la Residencia de los Gobernadores Ao 1941

Pgina 36

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Pedro Milanesse Ao 1940

Dirigentes, participantes y ganadores de la prueba ciclstica Premio Farmacia Rojas - Ao 1946 Manuel Mann, Di Martino, Filipini, Gonzlez, entre otros.

Pgina 37

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Vicente Cavallo - Ao 1929

Florencio Gandini y Humberto Gonzlez - Ao 1939

Carlos Manzur - Ao 1940

Pgina 38

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Nano Senes - Ao 1942

Dino Gandini. Dcada del 40/50

Hctor Milanesse - Ao 1946

Pgina 39

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Doble Herradura Jernimo Mendieta. - Ao 1936

Participantes formoseos en la competencia Doble Ypacaray (Paraguay)

Pgina 40

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

El Vley
Este deporte tiene sus races en Estado Unidos de Norteamrica. En el ao1895, el profesor William Morgan, de la Escuela de Educacin Fsica de la Asociacin Cristiana de Juventudes, ide un juego adaptado a los lmites del gimnasio, a partir de la imposibilidad de utilizar las pistas al aire libre en invierno. De all se propag a Canad, Amrica Central y Meridional, Lleg a China y Japn. Fue introducido en Europa por las tropas norteamericanas que participaron en la Primera Guerra Mundial a partir de 1917. Esta novedad deportiva empez a practicarse rpidamente en Francia, Italia, Checoslovaquia, Polonia y Rusia. Fue conocido en Espaa desde 1920 y en 1925 el primer reglamento fue editado por la Escuela de Educacin Fsica Militar de Toledo. En 1947 se cre la Federacin Internacional de Vleibol y se logr la unificacin de las reglas, que eran bastante confusas y diferentes segn los lugares. Las fechas ms importantes para el vleibol son 1957 -ao en que fue admitido como deporte olmpico- y 1964, cuando equipos masculinos y femeninos participan por primera vez en la Olimpada de Tokio (Japn).

1946

Primer encuentro de vley en Formosa


Mariscal Lpez de Alberdi - Club Nutico de Formosa
omo podemos apreciar, no pasaron muchos aos para que este deporte llegara a nuestras tierras. Uno de los primeros lugares donde se empez a practicarlo fue el Club Nutico. Mientras esperbamos el turno para jugar al bsquet, nos inicibamos en el vley, entusiasmados por un muchacho de apellido Mongeloz. Tiempo despus, Baloncho Alarcn, Miranda, Miln, Casn, Taladrid, Candia y yo, decidimos proponer la

creacin de un equipo al presidente del Club, Jorge Gorvein. Todos ramos muchachitos muy jvenes, algunos an lucamos los clsicos pantalones cortos. Con la aprobacin de Gorvein, conseguimos una vieja red de la cancha de tenis y el espacio elegido fue donde hoy funciona la pileta de natacin. Luego de muchos das de prctica (entrenamiento), por fin se pudo armar un equipo capaz de competir. El primer partido tuvo carcter in-

Pgina 41

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa


ternacional, ya que el reciente equipo formado en el Club Nutico se enfrent al Club Mariscal Lpez de Alberdi (Paraguay), que desde hace aos vena practicando este deporte. El encuentro se jug el 12 de octubre de 1946. El equipo estuvo formado por algunos jugadores que ya conocan el vley, tal es el caso de Carlos Vera, Maldonado y Marzn, que haban integrado distintos equipos en Asuncin (Paraguay). Tambin Ren Alaya, que haba jugado en un club de su Goya natal, en Corrientes; Cholo Barbieris y Hugo del Rosso, que por entonces integraban los equipos de los colegios secundarios de la Capital Federal, donde estudiaban. Un prrafo aparte para recordar a Baloncho Alarcn, que en realidad era muy buen jugador de futbol y tena dotes de buen cabeceador, por lo que en ocasiones -como el reglamento as lo permita- colocaba la pelota en lugares inalcanzables para el adversario. Muy pronto se logr la afiliacin a la Confederacin Argentina, por entonces presidida por Alberto Giudice; la vicepresidencia a cargo de Roberto Lpez, la secretara, de Ricardo Rossomando y la secretara del Interior, de Fernando Casariego. En el ao 1965 se llev a cabo en nuestra ciudad el VIII Campeonato Argentino de Vleybol, donde participaron en la categora masculina Capital Federal, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumn, Chaco, Mendoza, Crdoba y como anfitriona, Formosa. En la categora femenina, estuvieron Capital Federal, Santa Fe, Catamarca y Formosa. Se jugaron en dos zonas y por puntos; los dos primeros clasificados pasaron a las semi finales y las finales. En total se disputaron treinta partidos; diez en la categora femenina y veinte en la categora masculina. La organizacin estuvo a cargo de la Federacin Formosea de Vleibol, con la presidencia de Lindor Lamuedra. Valentn Vargas a cargo de la secretara e Inocencio Acosta Vera en la tesorera. En las primeras vocalas estaban: Juan Carlos Clariche, Ramn Forte y Arturo Ramn Bentez; los vocales suplentes: Silvano Bentez, Sebastin Jara y Ramn Ros. El tribunal de pena estaba a cargo de: Eduardo Gaspar, Hctor Jara y Emilio Francia. El acto de apertura se llev cabo en el Club Patria el viernes 15 de octubre y el cierre se realiz el sbado 23, con los encuentros finales, la entrega de premios y una reunin social en la Casa Paraguaya, donde se eligi la Reina Nacional del Vley.

Los aos dorados del vley formoseo


El camino abierto por aquellos jvenes sigui su derrotero hasta consolidarse como uno de los deportes de fuerte arraigo entre los formoseos. Se organiz la Federacin Formosea de Vley, cuyo primer presidente fue Francisco Kozamet. Por entonces, los clubes afiliados eran El guila, Casa Paraguaya, San Miguel, San Luis, Vial Formosa, Tabar y Villa Hermosa.

Pgina 42

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Los intercolegiales
La llegada del Hugo del Rosso como flamante profesor de Educacin Fsica dio inicio a una nueva etapa del vley en nuestra provincia, que fue tomando importancia con su prctica masculina y femenina en los colegios secundarios del entonces Territorio Nacional. En 1947, en los primeros torneos intercolegiales participaron el Colegio Nacional, la Escuela Industrial, la Escuela Normal y la Escuela de Comercio, donde los protagonistas eran los varones; mientras que el Colegio Santa Isabel, la Escuela Profesional

de Mujeres, el Colegio Nacional y la Escuela Normal fueron los clsicos representantes del vley femenino. En el vley femenino hay una historia, que en verdad, destaca a una generacin de jvenes estudiantes que amaban este noble y leal deporte, al que honraron llegando a lo ms altos niveles en competencias regionales y nacionales. Recordemos que en los aos 1962, 1963 y 1964 fue campen regional, subcampen argentino en el ao 1962 y ocup el tercer puesto en el ao 1963. Fue campen argentino en 1964 y 1965.

Primer partido de vley Club Nutico Vs Club Mariscal Lpez de Alberdi (Paraguay) 12 de octubre de 1946 Jugadores: Carlos Vera, Maldonado y Marzn, Ren Alaya, Cholo Barbieris y Hugo del Rosso, entre otros.

Pgina 43

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Campeonato Argentino de Vley 15 al 23 de octubre de 1965

Pgina 44

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

El baloncesto, bsquetbol o bsquet


Es un deporte de equipo que consiste bsicamente en introducir un baln en un aro colocado a tres metros del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Se lo conoce como baloncesto en los pases del Caribe y en Espaa y como bsquetbol en la mayora de pases de Sudamrica, por la castellanizacin de su nombre original en ingls: basketball. Fue inventado por James Naismith, un profesor de Educacin Fsica canadiense radicado en Estados Unidos en el ao 1891. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante cuatro perodos de 10 o 12 minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos, segn la reglamentacin del campeonato donde el partido se desarrolle.

Nace el bsquet en Formosa


ste deporte inici sus actividades en la dcada del 30 y la primera cancha estuvo ubicada en Mitre y 25 de Mayo. La entidad tena por nombre Atletic Club y sus jugadores vestan la clsica camiseta sin mangas de color negro y amarillo con rayas verticales. Pichn Borraspardo y Borkonski, junto a otros jvenes de la poca, fueron los primeros que hacan picar un gran baln con tiento N 6. Este grupo tena como nicos rivales a los integrantes del Club Cleveland, cuyo espacio de prctica estaba emplazado en Saavedra al 200. Quienes formaban parte de l eran en su mayora empleados del ferrocarril, vestan un atuendo azul con una banda blanca cruzada y figuraban entre sus integrantes: Barrionuevo, Severo

Ojeda, Benegas, Percante, Hiplito y Pascual Coronel, Cstulo Gimnez, Valentn Venica y Cipriano Castro. Aos ms adelante apareci el Club Independiente, con sede en Jos Mara Uriburu y Belgrano. Su camiseta era blanca con una banda cruzada de color negro y entre sus jugadores se recuerda a Luis Diez, Chiquito Gmez Repetto, Caliro Castro, Carlos Zamboni, Arstides Romn, Roberto Romeo y Escopeta Izquierdo. Cabe sealar que por entonces las canchas eran de tierra o polvo de ladrillo y se las regaba antes del partido. La iluminacin era muy precaria, pero an as el deporte atraa a mucha gente, especialmente a jvenes, y con el correr del tiempo pas a ser uno de

Pgina 45

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

los ms populares. En la dcada del 40, el Club Nutico daba sus primeros pasos en el bsquet; logr tener su propia cancha y entre los integrantes de su plantel figuraban Pocholo Delgado, Juan ngel Canto, Luis Minchioti y los hermanos Atencia. La plaza San Martn tambin tuvo una cancha de bsquet, que fue creada por Demstenes Gmez, quien se desempeaba como responsable del rea de deporte de la municipalidad capitalina. Gmez, destacado hombre del deporte y la poltica, fund un equipo al que denomin Juventud Argentina, integrado por Serrano, Ledesma, Tete Venica, Rubn y Palillo Romero, Hugo del Rosso, Jorge Bareiro, Granada, Pozzi, Acosta y Scharborosky. El Club Universitario fue otro de los equipos de bsquet de aquella poca. Su sede es la que actualmente ocupa el Club Estudiantes -Rivadavia y Jos Mara Uriburu-, donde brillaron jugadores como: Toto Zamboni, Silvio Ibarra, Tournemine y Toto Zrate. A partir de all nacieron y quedaron en el camino muchos equipos, tal es el caso de Trbol, Casa Paraguaya, Sociedad Espaola, Universidad Popular y Sarmiento, que hoy tiene uno de los mejores semilleros de la provincia.

El Bsquet Femenino

Al momento de recordar la historia del bsquet en Formosa, un prrafo aparte merece el bsquet femenino. Quienes puedan acceder a los diarios de la poca, podrn apreciar la gran repercusin que ha tenido en toda la regin la prctica de este deporte por parte de las seoritas de esos tiempos. Este fenmeno no slo se dio en la ciudad capital sino tambin en el interior de la provincia; en tal sentido recordamos que las comunidades de Clorinda, Villafae, Laguna Blanca y El Colorado tenan equipos muy bien conformados que reciban la visita de los capitalinos para encuentros de real jerarqua. Por aquellos aos se form una Federacin de Bsquet que nucle a los clubes Universitario, Cleveland, Policial, Nutico y Trbol. Cabe sealar que la seleccin paraguaya que obtuvo el Campeonato Sudamericano de Bsquet del ao 1946, realizado en la ciudad de Asuncin (Paraguay), cont con la presencia de dos jugadoras formoseas: Arminda de Galindo y Francisca Aguilar, quienes aportaron su experiencia para la obtencin de tan preciado galardn. La calidad de nuestras jvenes jugadoras trascendi las fronteras y llen de satisfaccin al pblico y al bsquet femenino formoseo. Recordemos tambin a las hermanas Sens, Comn, Gmez Achn, Bentez, Flores, Gimnez, Mara Sosa, Pozzi. En la dcada del 60 hubo un intento de reanudar este deporte femenino pero poco a poco se fue apagando.

Pgina 46

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Seleccionado Formoseo de Bsquetbol Campeonato Argentino Ao 1946

Dirigentes y delegados de la Federacin Formosea de Bsquet Cipriano Castro, Locatelli, Bay, Atencia, Mann, Duarte y otros. Ao 1946

Pgina 47

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Encuentro de bsquet femenino en el Club Nutico Ao 1946

Pgina 48

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Equipo de Bsquet del Colegio Nacional Integrantes: Cilio, Martnez, Cabrera, Garca, Candia, Chagra, Benitez, Gallo y Alloi. DT: Alaya Ao 1957

Comisin Directiva y Jugadores del Club de Bsquet Independiente Luis Vaya, Caliro Castro, Gmez Repetto, Arstides Roman, Zamboni, Romeo y otros Ao 1935

Pgina 49

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Equipo de Primera Divisin del Club Policial Formosa Vern, Ledesma, Bedoya, Romn, Rodrguez, Coronel, Palillo Romero DT: Locatelli Ao 1946

Seleccin de Bsquet de Formosa Campeonato Argentino Santa Fe Ao 1958

Pgina 50

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Seleccin de Bsquet de Formosa Campeonato del Noroeste Argentino Tucumn Ao 1946

Equipo de Veterano de Bsquet DT. Anchea. Jugadores: Galindo, Cubillas, Ovejero, Alaya, Casals y Vivero Ao 1960

Pgina 51

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Felix Gauna y Villagra, integrantes de la Seleccin de Formosa de Bsquet, encuentro jugado en la Ciudad de Corrientes Ao 1971

Seleccin de Formosa de Bsquet Lezcano, Gauna, Vera, De Pedro, Martnez, Villagra, Sotelo, Sosa, Zamboni, Sabat, Vega, Barbieri y Dur. Chubut - Ao 1975

Pgina 52

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Boxeo en el arte y la cultura popular


El boxeo ha sido parte de la cultura popular moderna de varios pases; su trascendencia fue plasmada en canciones, obras cinematogrficas y otras artes. Se han creado representaciones de boxeadores en esculturas; sus caricaturas y carteles han sido vehculos de expresin de ideas, crticas o ngulos polticos. Pinturas artsticas han reflejado algn evento del boxeo y en filatelia, diversos diseos en estampillas han circulado celebrando tanto al deporte como al deportista. Tambin se han escrito libros y se han publicado revistas. Luchar con los puos como competicin y espectculo es una de las actividades deportivas ms antiguas del mundo. Las competencias de boxeo se han practicado desde la Antigedad en todos los continentes con excepcin de Amrica. A comienzos del siglo XVIII, la palabra boxing ya era utilizada en Inglaterra para referirse a una ria de puos y la primera constancia de un combate de boxeo como justa deportiva entre dos contrincantes es de 1681. En el siglo XVIII, el boxeo se convirti en una prctica deportiva de gran difusin en Gran Bretaa y sus colonias, incluida Amrica. Durante dos siglos, los combates se realizaron sin guantes -a puo limpio- y sin lmite de tiempo con el fin de organizar espectculos de apuestas; era una prctica muy violenta en la que habitualmente los pgiles resultaban seriamente lesionados o muertos.

La era del boxeo con guantes


Las reglas de Queensberry 1890 1900 a sede del Club de Amateur que se estableci en Inglaterra organiz los primeros campeonatos de boxeo amateur de la historia, estableciendo tambin por primera vez tres categoras segn el peso de los pgiles: ligero, mediano y pesado. El torneo fue patrocinado por John Douglas, marqus de Queensberry, y utiliz un set de doce reglas que originaron el boxeo moderno. All se estableci que los boxeadores deban usar guantes, que los rounds deban durar tres minutos con un minuto de des-

canso entre ellos, la cuenta de diez segundos al boxeador cado y la prohibicin de tomar, empujar o abrazar al contrincante. Con la aceptacin gradual de las reglas, surgieron dos ramas claramente diferenciadas del boxeo: el profesional y el aficionado. Cada una de ellas ha producido sus propios organismos reguladores locales, nacionales e internacionales, con sus propias variaciones de las reglas. Desde fines del siglo XIX, el boxeo comenz a difundirse en pases no anglosajones, principalmente en aquellos en los que exista influencia britnica o estadounidense, como Argentina, Uruguay, Panam, Cuba, Mxico, Puerto Rico, Filipinas, Sudfrica

Pgina 53

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa


y Espaa. En Argentina, el primer campeonato de boxeo se realiz en diciembre de 1899, donde se consagr campen a Jorge Newbery, uno de los precursores del deporte en ese pas. Luis ngel Firpo fue el primer iberoamericano en combatir por un ttulo mundial, en 1923. humildes; eran jornaleros, empleados de comercio, estibadores o lustrabotas. Estos jvenes realizaban las peleas preliminares, sin cobrar una bolsa fija; slo por la entrada al espectculo suban al ring con la clsica tolla al cuello. En tanto, los semi fondistas cobraban un bolsa determinada y ya lucan, adems de la toalla, una larga bata. Por su parte, los que realizaban las peleas de fondo normalmente procedan de otras provincias -en su mayora de Corrientes- o de Paraguay y tenan una trayectoria hecha. No obstante haba jvenes formoseos que se animaban a pelear aunque no conocan los secretos del boxeo. Con el correr de los aos fueron aprendiendo y aparecieron los nombres de Pilln Grando, Foglia los hermanos Casco, Cacho y Valoy Isendorf, Zarate y otros ms. A esta lista se agregaron con el transcurrir de los tiempos: Gimnez, Arra, Bruno, Roque de Priego, Coco Realini, Cayetano Tigre Galarza, Vctor Cuellar, Ral Rivas, los hermanos Sole y Santana, Pilags Pared. Todos ellos fueron boxeadores que han hecho de este deporte una forma de vida y han brillado en distintos ring del pas y de Amrica. Otros hombres destacados fueron los chaqueos ngel Centurin y Martn Fleitas, el bonaerense Arturo Bataglia, el aatuyense Demstenes Gmez, el santafesino Ricardo Llovet, Luis Cabeza de Chancho Agero, los paraguayos Maneco Mora, ngel Gimnez, ngel Batilana, Catalo Toloza y Oscar Ibarrola.

Sus inicios en nuestra provincia


Desde la organizacin del primer campeonato argentino en 1899 hasta su llegada a estas tierras no pas mucho tiempo. Lo que aqu se relata nos revela que el pblico formoseo siempre se sinti atrado por este deporte; prueba de ello es la gran cantidad de lugares donde se lo practicaba desde la dcada del 40. Uno de los primeros escenarios llevaba el nombre del Rivera Boxing Club, y funcionaba en el terreno baldo ubicado en Espaa y Belgrano, donde hoy se ubica la galera Orqun. Tambin hubo otro escenario en San Martn y Av. 25 de Mayo, donde hoy se emplaza el Hotel de Turismo; otro cuadriltero en Espaa y San Martn, donde hoy est el Poder Judicial y otro en la Av. 25 de Mayo entre las calles Moreno y Rivadavia. Ms adelante, se realizaron memorables peleas en la Sociedad Espaola, el Cine Fontana -en Belgrano al 600- y en las carpas de circos que pasaban por la ciudad y que dentro de sus espectculos contaban con un ring de boxeo. Casi todos los protagonistas de aquella poca provenan de familias

Pgina 54

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Para recordar
Fue la velada pugilstica realizada en el cine Fontana entre Luis Cabeza de Chancho Agero y un marinero que formaba parte del personal de la caonera Paran. La embarcacin tena a bordo a varios integrantes que practicaban boxeo y se encontraba amarrada en nuestro pontn. El espectculo dio inicio con las correspondientes preliminares y pronto el ambiente fue ponindose calentito, hasta que lleg la pelea de fondo. Fue tan encarnizada que la temperatura fue elevndose y la pelea se traslad del ring al pblico; los marineros se tomaron a golpes de puo con el pblico, volaron sillas por el aire y todo se transform en un caos, con las consecuencias propias: heridos por golpes, contusos y la pelea que no pudo finalizar.

el inters de todas las civilizaciones del mundo.

Los hermanos Isendorf


Al momento de hablar del boxeo es imposible dejar de lado a los hermanos Chacho, Buenabentura (Chachito) y Enrique (Valoy) Isendorf. Ellos iniciaron esta historia que naci en la dcada del 40 y que hoy sigue vigente. Chacho supo ser una gran persona, tanto dentro como fuera del ring; hombre gentil y humilde, se granje la simpata de mucha gente. En el ring fue un guapo; sus combates con Batilana, Ruiz, Bareiro, Prez y Maz, son recordados con mucha nostalgia. Recorri cuadrilteros de nuestra provincia, como en Clorinda y Pozo del Tigre; luego combati en Jujuy, Salta, Tucumn, Chaco, Corrientes y en la ciudad de Asuncin (Paraguay). En 1938, el mejor momento de su etapa profesional, decidi dejar el boxeo tras una trgica experiencia en la que su rival perdi la vida en una funesta velada en la localidad de Pozo del Tigre. Se afinc en la ciudad de Asuncin -donde siempre fue considerado un dolo- y se dedic a la enseanza de lo que fue su gran pasin. Buenaventura (Chachito), sin embargo -a diferencia de su hermano mayor- no fue un peleador nato, sino un estilista de este deporte; de gran capacidad fsica, aprendi muy bien todos los secretos del boxeo. Supo dar grandes espectculos deportivos, respet siempre a sus rivales y nunca defraud a sus numerosos seguidores. Culmin su actividad deportiva al ingresar a la Institucin Policial de Te-

Los rbitros
Tambin quiero recordar a quienes eran reales protagonistas de aquellas memorables noches: los rbitros. Surgen as las figuras de Hctor Gaspar, Manuel Chera y Ricardo Llovet. La historia sigui dando que hablar, el tiempo trajo nuevas caras, nuevos empresarios, escenarios y boxeadores. Algunos gimnasios siguieron trabajando y otros cerraron sus puertas. La llegada de la televisin nos acerc a todos los ring del mundo y podemos gozar de este espectculo cmodamente en nuestras casas. Algunos la definen como una prctica muy violenta, en la que habitualmente los pgiles resultaban seriamente lesionados o muertos, pero hemos podido ver que ha despertado

Pgina 55

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa


rritorios Nacionales. El ms pequeo, Enrique (Valoy) Insendorf, creci en el ambiente del boxeo y desde muy joven emul la trayectoria de sus hermanos mayores. Tuvo un espacio entre los semi-fondistas y muy pronto como fondista. Muy temprano tambin fue su alejamiento de los cuadrilteros, ya que ingres a la fuerza policial con el grado de oficial. Luego de una larga trayectoria obtuvo su pase a retiro y se radic en la ciudad de Buenos Aires. Recordar a estos hermanos hoy no se trata solamente de la nostalgia de este veterano, sino que trae a la memoria aquellas batallas, verdaderas proezas de hombres que solo buscaban despertar el aplauso de la platea, seguramente mucho ms que la magra paga que reciban. Tambin es bueno recordar a la nica hermana de estos fuertes pegadores y luchadores del deporte y de la vida -Chacho, Chachito y Valoy- la seora Norita Isendorf de Centurin.

Publicidades callejeras Encuentros de Box de los aos 1946 - 1949

Pgina 56

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Chachito Insendorff - Ao 1940

Contrato que se realizaba previo al encuentro entre los empresarios organizadores y los boxeadores - Ao 1940

Pgina 57

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Ral Rivas Campen formoseo de Boxeo - Ao 1948

Ral Rivas - E Piceda Estadio Luna Park - Ao 1949

Pgina 58

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

El Tenis
El tenis tienen su origen en Francia, donde se practicaba un juego en el que se golpeaba la pelota con la mano y ms tarde se empezaron a utilizar las raquetas. Tambin cuentan que en 1874 el militar ingls Walter Wingfield fue el inventor oficial del tenis moderno, pues defini las primeras reglas, dimensiones de la cancha, altura de la red y un sistema de puntuacin. Claro que estas reglas fueron cambiando con el tiempo. Desde sus orgenes, el tenis fue un deporte elitista reservado a la aristocracia, pero durante la poca colonial generaliz su prctica en todos los estratos sociales. Desde 1912, se institucionaliz con la creacin de la Federacin Internacional de Tenis; el primer campeonato masculino se jug en 1877 y las competiciones femeninas se iniciaron en 1884. En la actualidad el tenis se ha universalizado y se lo juega en casi todos los pases del mundo. Desde 1926, es un deporte profesional y desde 1988 (Sel), un deporte olmpico.

Surgimiento del tenis en Formosa


os primeros cruces de raqueta se realizaron en un club que se llam Club Atletic, que tena un espacio en la Av. 25 de Mayo casi Mitre. All se mont la primera cancha de tenis y se iniciaron las actividades que, como explicaba al principio, eran reservadas para una lite de la sociedad. Muy pronto este deporte fue tomando cuerpo y -como en otras disciplinas- fue nuevamente el Club Nutico el pionero en su prctica. Unos de los precursores fueron Miguel Kelly y su esposa, muy buenos jugadores. Don Miguel fue por varios aos administrador de la estancia Monteagudo y all construy una cancha donde jugaba frecuentemente.

El tenis es un deporte que me ha dado grandes satisfacciones. Lo practiqu con mucha pasin, junto a mis rivales Alex Franco, Roberto Piccone, Polo y Ayala. De veterano tambin jugu algunos torneos, y me queda de recuerdo mi vieja raqueta con encordado de tripas que guardo con gran afecto. Tambin desarroll por muchos aos la actividad de entrenador. Fui junto a otras personas el creador de la Escuela de Tenis del Club Nutico, donde asistan muchos nios y jvenes; algunos de los cuales tuvieron destacado desempeo. Aqu quiero detenerme y contarles algo que me ha llenado de orgullo. Se trata de mi hijo Juan Carlos

Pgina 59

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa


Villa Romero, quien adems era mi alumno. Con tan slo 16 aos, Juan Carlos lleg a ocupar el puesto nmero 1 del tenis local; el nmero 2 a nivel regional y nmero 23, en el ranking nacional. Hoy es un destacado entrenador internacional en esta disciplina, pues desarroll su trabajo en el exterior. derado un deporte, haca falta una reglamentacin y fue Hugo Gimnez llamado el padre del tenis criolloquien afanosamente le dio forma, que con el correr de los aos sera alterada parcialmente. El 2 de agosto de 1942, con la participacin de catorce clubes, qued conformada la Federacin Santafesina de Tenis Criollo. Cuatro aos ms tarde, en 1946, se transformara en la Federacin Argentina y luego tomara su nombre actual, para convertirse en la institucin rectora de esta disciplina. No pasaron muchos aos para que su prctica llegara a Formosa; como la mayora de los deportes, lo hizo de la mano de jvenes formoseos que se radicaban en otras provincias para realizar sus estudios universitarios. En sus vacaciones, ellos se dedicaban a practicar estos novedosos deportes y sembraban as la semilla que luego prendera en los jvenes que residan en la ciudad. Como muchas otras, entre los aos 1965 y1969, esta actividad deportiva dio inicio en nuestra ciudad como un pasatiempo o diversin. Con un amigo, Chichn Blanco, lo practicbamos en la Sociedad Espaola cuando nos permitan. En ocasiones tambin lo hacamos en la playa del antiguo aerdromo, donde hoy se encuentra el Estadio de la Liga de Formosea de Ftbol. All, junto a Mottura y Caballero, nos prendamos haciendo muy buenos picaditos de este bello deporte que yo haba conocido cuando resida en la ciudad de Santa Fe y lo practicaba en el Club Wescelao Escalante.

Tenis Criollo
Pese a que hay versiones que este deporte se practic en Europa alrededor del ao 1300, el autctono tenis con paleta tiene su origen en el club Regatas de la ciudad de Santa Fe alrededor del ao 1940. Aqu la historia nos cuenta que tras un gran incendio ocurrido en el club, se desmantelaron algunas instalaciones y un puado de jvenes encontr una cantidad de remos destruidos en una terraza. Puesta en marcha la imaginacin, colocaron un mstil encima de dos caballetes y, con una pelota, comenzaron a realizar los primeros esbozos de lo que posteriormente se convertira en el actual tenis con paleta. Los ayud el carpintero del club, quien les confeccion la moderna paleta y el juego result de un atractivo impensado. Tras la clara repercusin que tuvo en los socios del Club Regatas, muchos otros comenzaron a incorporarlo a sus actividades. As los clubes Villa Dora, Vitro, Ferroviario y 12 de Octubre fueron algunos de los primeros testigos del dearrollo del tenis criollo, tal su nombre en esa poca. Sin embargo, para que fuese consi-

Pgina 60

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa


En estos aos se radic en nuestra ciudad el ingeniero Miguel Barbaro, que ya tena ttulos ganados en todos los niveles, regionales y nacionales. De la mano de Miguel este deporte fue tomando impulso y lleg a tener gran xito. A partir de all, varios clubes de nuestra ciudad iniciaron su prctica y se realizaron torneos regionales y nacionales. Fue tan importante la plaza formosea que se llegaron a concretar algunas fechas del torneo nacional en nuestra ciudad, pero con el correr del tiempo fue decayendo -como muchas otras disciplinas- hecho que atribuyo sobre todo a la falta de un espacio propio, ya que siempre se lo practic en lugares cedidos por distintos clubes. Tuve la suerte de practicarlo en la categora de mayores de 45 aos; particip en competencias locales, en Buenos Aires, San Justo y Santa Fe. No puedo terminar este relato sin nombrar las peas que se fueron formando en distintos lugares del pas, donde -adems de la competencia- se cultivaba mucho la camaradera. Se realizaban encuentros anuales en algunos casos fueron cuatro encuentros- y nos reunamos en las ciudades de San Justo, Coronda, Esperanza, Rosario, Santa Fe y Jess Mara (Crdoba). Para competir en las peas nos dividimos en varias categoras: 45 a 55 y de 55 en adelante. Puedo decir que en la prctica de este deporte tambin he recibido grandes satisfacciones, no solo en las canchas, sino tambin en las mesas compartidas al culminar las competencias, donde degustbamos riqusimas comidas tpicas y muy buenos vinos. Junto a mis amigos Barbaro, Ferreyra, Condorito Gmez y Mario Ferreyra, hemos representado muy bien a la provincia, llegamos a muchas finales y trajimos galardones, pero sobre todo hemos podido cultivar la amistad. Creo que se debe trabajar para rescatar el tenis criollo y devolver a los formoseos el sitio que se supo ganar. No es una tarea difcil si se reanudan las peas y se estimula a los nios y jvenes a practicar este noble deporte que, ms all de la competencia, estimula la amistad y camaradera.

Cancha de tenis estancia Moteagudo Ao 1940

Pgina 61

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Gauna y Muro Tenistas del Club Nutico - Ao 1956

Leonardo Senz - Pelotari Ao 1938


Pgina 62

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Torneo en Club Nutico con tenistas del Club Sajonia (Paraguay) Ao1952

Zienko - Altamirano - Flecha

Pgina 63

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Profesor, delegados y tenistas cadetes del Club Nutico

Juan Carlos Cacho Villa Romero, Daniel y Martn Hernndez, Gabriel Penza, Mariela y Martin Puga Ao 1985

Pgina 64

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Natacin
La natacin naci de la necesidad de los hombres de adaptarse al medio que los rodea, especialmente de quienes viven en las costas martimas o a orillas de grandes ros. Por ello puedo afirmar -y ustedes podrn comprender- la importancia y la necesidad de los pobladores de nuestras tierras, colmadas de lagunas, esteros, riachos y ros. La natacin es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Como los seres humanos no nadan instintivamente, la natacin es una habilidad que debe ser aprendida, para lo cual hay que realizar una serie de brazadas y movimientos para impulsar al cuerpo en el agua con potencia y velocidad . Victoriano Alberto Zorrilla, apodado "Zorrilla de Oro" fue el nadador argentino y el primer campen olmpico de Sudamrica y nico de la Argentina. Naci el 6 de abril de 1906 en Buenos Aires y gan los 400 metros libres en los Juegos Olmpicos de msterdam 1928.

Nuestro hermoso ro
esde muy pequeos nos permita realizar este deporte y, aunque las corrientes en ocasiones juegan una mala pasada y hasta resultan peligrosas, tambin representan un desafo para demostrar la fuerza y el valor de los nadadores. Contarles cmo comienza la historia de la natacin en nuestra ciudad es volver a los aos 30, poca en que se la practicaba constantemente. La gente se agrupaba en el pontn para alentar a los jvenes que nadaban a ro abierto, en carreras cortas y largas. Tambin haba un juego que consista en agarrar un lechn en el agua o simplemente, quines eran capaces de zambullirse ms lejos. Como les deca al principio, la corrientes en ocasiones juegan una mala pasada y as fue que en una oportunidad, un muchacho de apellido Justo, que desempeaba sus actividades como empleado del correo, qued para siempre bajo nuestro pontn. La des-

graciada experiencia hizo que las actividades se suspendieran por un largo tiempo. Pasaron los aos y en 1944 volvieron las prcticas a nuestro ro, a partir de la necesidad de contar con un competidor formoseo para los juegos nacionales que realiz la Federacin Argentina de Natacin. Lito Camarichi fue el joven que asumi esa responsabilidad, para ello viaj a Buenos Aires y fue el primer representante provincial en una competencia nacional. En los aos siguientes, esta disciplina sigui realizndose con mucho entusiasmo y nuevamente el pblico volvi al pontn para alentar a los nadadores. En ese contexto apareci la figura de otro gran nadador que nos represent magnficamente: Luis Carlos Garabo Romero, que derroch talento en las piletas porteas. En el ao 1950, los formoseos veamos azorados cmo la diminuta fi-

Pgina 65

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

gura de un joven formoseo de apellido Ojeda, se clasificaba campen nacional en el torneo Evita. Lo conocamos como Yui Pacov, y de la mano de su entrenador Hugo del Rosso, lleg a la cima del xito y dio alegra a todo su pueblo. En el ao 1948 tambin fuimos representados en los juegos nacionales por un profesor de apellido, Sosa que particip en el estilo pecho. Tambin contamos con la presencia del afamado nadador corren-

tino Mojarrita Agero, que por aquella poca bata el record mundial de permanencia en el agua. Asimismo, recibimos la visita del nadador paraguayo Barofile, quien uni los puertos de Asuncin y Formosa; en aquella oportunidad, nuestro nadador Pablito Fretti lo acompa y alent las ltimas diez horas.

Vito Dumas
El navegante solitario
Hago un prrafo aparte para contarles que hace mucho tiempo, un seor de apellido Dumas trabaj en la construccin de un ingenio azucarero de la estancia Bouvier. Por entonces, uno de sus hijos haca sus primeras armas nadando en las aguas del ro Paraguay. Pasaron los aos y se destac en esta disciplina en nuestro pas y en todo el mundo. Vito Dumas fue conocido como el navegante solitario. Despus de muchos aos, ya retirado de las actividades deportivas, visit nuestras tierras y lleg a aquella localidad en la que en su niez, dio sus primeras brazadas de nadador. As fue nuestra natacin. Sin embargo, debo decir que pas nuevamente otro verano sin ver una competencia, a pesar de tener tantas piletas y nuestro querido ro. Deseo que en nuestras escuelas se implemente nuevamente este deporte; nuestras altas temperaturas que duran un largo periodo permiten hacerlo. Hoy las piletas nos ofrecen todo tipo de seguridad, hay muchos profesores que pueden asesorar y ensear a los jvenes todo lo relacionado a este deporte por qu no intentarlo nuevamente?.

Pgina 66

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Vito Dumas El 1 de septiembre de 1941, Vito Dumas visit nuestra ciudad, realiz este bosquejo y explic a sus amigos formoseos de su afamado barco LEHC con que dio la vuelta al mundo

Nadadores en la Colonia de Vacac iones Municipal

Pgina 67

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Jvenes nadadores en la boca del Riacho de Oro Ao 1956

Entrega de premios a jvenes ganadores en la Fiesta del Ro Ao 1978

Pgina 68

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Pelota a Paleta
La pelota a paleta" es una modalidad del juego de pelota vasca. Se la puede practicar en dos especialidades, con pelota de goma o de cuero, y en ambos casos las expresiones hacen referencia al material de la pelota. La paleta-goma, a su vez, se divide en dos modalidades: paleta con pelota de goma maciza y paleta con pelota de goma neumtica; a sta ltima se la llama paleta argentina. El juego paleta con pelota de goma maciza emplea una pala de una sola pieza de madera y se juega sobre frontones que suelen tener una longitud de 30 a 45 metros. Esta modalidad se practica sobre todo en las comunidades espaolas de Navarra, Comunidad Autnoma Vasca y La Rioja. l juego de paleta originado en la Argentina a comienzos del siglo XX es de prctica generalizada en el pas. Su invencin en 1905 se atribuye unnimemente a Gabriel Martirn -el Sardina- un inmigrante de origen vasco francs, radicado inicialmente en Burzaco, provincia de Buenos Aires, donde instal un tambo lechero. Martirn se mud luego a Diego de Alvear, provincia de Santa Fe, donde instal canchas con frontones en las que se practic la pelota paleta con amplia difusin entre los gauchos que trabajaban en la lechera. Durante varios aos en la Argentina se disput la Copa Gabriel Martirn de pelota paleta, en memoria de quien es considerado su inventor.

En Formosa
Este deporte llega a nuestras tierras de la mano de nostalgiosos inmigrantes espaoles, especialmente de quienes procedan de la zona antes mencionada. Era el favorito en todos estos jvenes, sus ansias de practicarlo los llevaron muy pronto a nuclearse y

dieron vida a sus entidades sociales, culturales y deportivas. Uno de ellos, Manuel Moratalla, don un predio en pleno centro de la naciente ciudad. En este lugar se construy el edificio que albergara a la sede social de la Asociacin Espaola de Socorros Mutuos, donde haba una cancha abierta de pelota paleta. All se reunan para celebrar sus tradicionales fiestas y practicar su deporte favorito, que adems de apasionarles les traan recuerdos de la Madre Patria. Hacia las dcadas del 30 y el 40, el juego haba tomado un gran impulso de la mano de Manuel Moratalla, Ramn Amador, Claudio Calvio, Juan Almenara, Jos Soriano, los hermanos Romea; Godo, Gregorio y Enrique Llamas, Ignacio Rodrguez Cairo, Manuel Canto, Jos Mara Tarrag, Miguel Senz, Ferrada Campos, Garca Moral y muchos otros. Por entonces, la cancha abierta estaba siempre llena y se realizaban competencias por categoras. Entre los veteranos podemos nombrar a Fernando Casals, Luis Valle-

Pgina 69

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa


jos, Filkestein, Anbal Via, Flix Cristbal, Luis Santinoni, Luis Rapela, Jasper, Federico Zambianchi, Juan Gay, Federico Gandini, Rojo, Luis y Laureano De Priego, Carlos Zamboni, Francisco Yacomi, Jorge Calcenas, Negro Ghan, entre otros. Despus del medioda llegaba el momento de los cadetes y juveniles: Nene Tarrag, Denis Parera, Roque Del Priego, Tet y Jos Calvio, Chiqun Fernndez, Dino Gandini, Negro Zambianchi, hermanos Anchea, Pedro Minguito, Pedro Franco y Rubn Romero, Vctor y Alberto Jure. Muy pronto empezaron a recibir invitaciones regionales y tambin una participacin a nivel nacional. El deporte se extendi al interior provincial y se edificaron frontones en el predio del Regimiento 29, en la estancia Bouvier, en Piran y en el club del personal de Gendarmera Nacional; todos ellos han aportados grandes pelotaris. Mucho tiempo se lo sigui practicando -especialmente en La Espaolahasta que la cancha se transform en una sala de cine y entonces entr en decadencia. Quienes frecuentbamos este deporte no nos quedamos quietos; fue as que por medios de relaciones cvicomilitares se construy un frontn abierto en el Casino de Oficiales del Regimiento de Infantera de Monte. Fue una nueva oportunidad para volver a jugar y reanimar el entusiasmo. Quiero recordar al mayor Ganora, artfice de la construccin del frontn, adems de un excelente deportista. l organiz las competencias, reuni a los jugadores y los invit a que reanudaran las actividades en el espacio creado al efecto. Ms adelante, el coronel Colombo lleg como Jefe del Regimiento y organiz interesantes torneos donde participaban el teniente coronel Pajario y el mayor Luis Pedrazzini, quienes compartan los torneos con Luis Codas, Gamba, Olivera, Scarpa, Velzquez, San Martn, Palillo Romero, Vctor Jure, Torres, Fridman y Arturo Muro entre otros. El desarme del cine en La Espaola alent a los deportistas el reinicio de la actividades; entonces se encontraron dos generaciones -los viejos y nuevos pelotaris- y juntos empezaron en la desprolija cancha. Tanto entusiasmo no tard en hacerse sentir y muy pronto, con el esfuerzo y la decisin personal del entonces presidente de La Espaola, Mario Ferreyra Avils, y de muchos otros seguidores, se construy el anhelado Trinquete, escenario con las medidas reglamentarias, adecuado para torneos nacionales. El predio se inaugur con la presencia de autoridades y colaboradores; qued pendiente solamente la edificacin de la tribuna, para dar comodidad a los aficionados que concurran a ver los torneos. Actualmente, podemos ver el modo que se sigue jugando con gran entusiasmo. Hay muy buenos pelotaris como los de antao: Eduardo Sarobe, Luis Olivera, Gustavo Scarpa, Horacio San Martn, Leonardo Velzquez, entre otros. He practicado este deporte durante

Pgina 70

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa


muchos aos de mi vida. Jugu mi primer partido en el ao 1939, si la memoria no me falla, hace ms de 50 aos. Desde muy pequeo -an cuando usaba los pantalones cortos- fui seleccionado para representar a nuestra provincia en torneos regionales y nacionales. Luego se me distingui para acompaar a los jvenes a distintas competencias, algo que agradezco profundamente. Los aos pasaron y sent mucha pena al tener que colgar la pelota y las zapatillas luego de tanto tiempo. Lo hice porque los dolores de brazo ya no me permiten levantar la paleta; comprend entonces que deba dedicarme a practicar otra disciplina o simplemente hacer un ejercicio con mayor moderacin, como caminata o aerobismo. Aqu tambin quisiera llamar a la reflexin a quienes practican y aman este deporte; hay que difundirlo por todos los medios y lograr que la gente vuelva a los frontones a verlo. Los clubes, las escuelas, los organismos del Estado, deben estimular a los nios y jvenes para volver a las viejas glorias de la pelota a paleta. En este deporte, especialmente, se cultivan valores importantes que hacen muy buenas personas. Aqu no hay rivales -son competidores- es un deporte de caballeros, donde un tanto tiene vuelta, lo que no se da en otra disciplina. El jugador pone en movimiento sus piernas, brazos, la vista, agudiza su inteligencia; en una palabra, todo el cuerpo entra en juego con un reglamento muy riguroso que se debe cumplir a rajatabla. Quiero adems contarles una ancdota que tiene mucho que ver con mi seudnimo. Fue all, en aquel viejo frontn de La Espaola, donde Jos Soriano me bautiz con el apodo de Palillo dada la caracterstica de mi fsico -delgado y alto- mote que me acompa toda la vida, lo asum con cario y con el que me gan cierta popularidad. Hay muchas personas que me conocen solamente como Palillo; a mi casa llega correspondencia de todos partes y casi todas dicen simplemente Palillo Romero.

Uno de mis primeros partidos en el ao 1939

Pgina 71

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Integrantes de equipo de pelotaris Sociedad Espaola

Complejo Cultural y Deportivo Sociedad Espaola

Pgina 72

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Remo
Hablar de estos temas es, como ya expres en varias oportunidades, recordar al Club Nutico, un lugar que empec a frecuentar cuando contaba con poco ms de diez aos, donde aprend a cultivar todo lo referente al deporte. Hoy lo sigo haciendo pero solo como un mero espectador. En esta parte de mis escritos, quiero recordar que la prctica deportiva en el ro ha sido siempre una constantes en nuestra ciudad. Ya por el ao 1916 se realizaban carreras de canoas con cuatro y dos remos, natacin a ro abierto y algunos ms osados jugaban a quin se zambulla ms lejos. uiero situarme en la dcada del 30, cuando algunos jvenes fundaron el Club Nutico. Florentino Gorleri (hijo) a quien sus amigos llamaban Buri, haba sido enviado por sus padres a estudiar a la Universidad Cornell, en Nueva York, un centro de estudios que por entonces atraa a estudiantes y docentes de todo el mundo. Fue una de las primeras universidades mixtas cuyo campus estaba ubicado en East Hill en Ithaca y tena una vista a la ciudad y al lago Cayuga. All los alumnos practicaban todo tipo de actividades nuticas, entre ellas, el remo. A su regreso, Buri trasmiti la experiencia a sus amigos Cristbal, Gutnisky, Carlos A. Segun, Carlos Carrara, Anbal Via, Flix Ogara, Eduardo y Miguel Anchea y Francisco Bibolini. Estos jvenes fundaron el Club Nutico el 27 de abril de 1932, para lo cual haban elegido un privilegiado lugar de la ciudad a orillas del ro. Desde all fueron sembrando una gran pasin por el remo y aos ms adelante se pudo apreciar, desde la ribera del ro, grandes competencias de regatas. El crecimiento de la prctica de este deporte hizo que las autorida-

des del club invirtieran en la compra de los botes especiales para remo. Se adquirieron as seis botes, dos piraguas single con asiento para timonel y cuatro dobles, tambin con asiento para timonel. Por entonces, el club funcionaba en los galpones del viejo Baradero (barrio Las Delicias), detrs del galpn de las mquinas de ferrocarril. Los jvenes remeros cargaban los botes sobre sus hombros y caminaba casi ciento cincuenta metros para llegar a la Laguna Verde; all lanzaban sus embarcaciones al agua y, ya remando, seguan hasta la desembocadura del riacho Formosa al ro Paraguay. Hicieron esa tarea hasta que les fue cedido el predio que actualmente ocupa el Club. Cabe sealar que estas pequeas embarcaciones de madera deban recibir un mantenimiento especial y para hacerlo el club contrat un carpintero especializado. El seor Perdomo, nativo de la provincia de Santa Fe, era el responsable de realizar el masillado, lijado y barnizado que requeran las pequeas embarcaciones. El esfuerzo de estos jvenes pronto dio sus frutos; en la dcada del 40 tuvo su mayor repercusin, ya que la

Pgina 73

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa


ciudadana formosea pudo apreciar carreras de nivel regional e internacional donde brillaban en su actuacin hombre como: Minchioti, Salemi, Delgado, Jofre, Villa, Canto, Gorvein, Vilchez, Michel, Garay, Prado, Cavallo, Cabaa, Ricaldone y muchos otros. Fueron dignos representantes del club, pero sobre todo de nuestra provincia. Muchos de esos gloriosos botes descansan en la guardera nutica del club, ya que la actualidad dio paso a nuevas modalidades de prctica deportivas como la vela, que merece tambin ocupar un espacio en el recuerdo. El Club Nutico tuvo al remo como actividad central por mucho tiempo; se llegaron a realizar competiciones internas, luego las interprovinciales -con Chaco y Corrientes- y ms tarde vendran las competencias internacionales con los clubes Sajonia y Mbigua, de Asuncin, Paraguay. Un remero formoseo que dej siempre alta la bandera de nuestra provincia en las competencias donde particip, fue Juan Ricaldone. Corri una final del campeonato nacional y compiti con remeros de la talla de Capozza y Guerrero, ganadores de la Olimpada de Helsinky, Finlandia, en el ao 1952. Recordarlos hoy, es premiarlo no solo como un gran deportista, sino tambin es recompensar el esfuerzo, la perseverancia y el sacrificio de aquellos jvenes.

Florentino Buri Gorleri Unos de los fundadores del Club Nutico el 27 de abril de 1932

Pgina 74

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Club Nutico Ao1936 Las aguas del ro Paraguay llegaron hasta las puertas mismas de la sala de botes del Club Nutico Formosa

Tomas Ortellado Remero del ao 1972

Pgina 75

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Remeros Cadetes del Club Nutico Formosa Juan Carlos, Miguel ngel y Jos Mara Anchea, Negro Bay y Barbieri. Ao 1950

Remeros del Club Nutico Formosa Flix Cristbal, Jos Ogra, Luis Gutnisky y Anbal Vias Ao 1932

Pgina 76

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Vela
Es un deporte muy bello, lleno de emociones; el joven que desea practicarlo luego de algunas jornadas de instruccin y aprendizaje logra, mediante el manejo de las velas, la tarea de dominar al viento y sobre todo, a amar a su ro. l deporte a vela lleg a Formosa cuando la Armada Argentina, en un intento de promover la actividad nutica, realiz un convenio con la Direccin de Deportes de la Provincia de Formosa, mediante el cual le provea una series de botes en las categoras Pampero y Optimes. Fue en estas circunstancias en que el deporte nutico tom nuevamente nuevo bros, ya que su aceptacin entre muchos jvenes fue importante. Poco a poco fueron ganando espacios para luego iniciar competencias regionales especialmente en la categora de Pamperos. En este contexto, y despus de mucho tiempo, nuestro querido ro se vio atractivo, lleno de coloridas velas. Los jvenes tripulantes mostraban su

destreza en las competencias nuticas, especialmente en la Fiesta del Ro, que lentamente fue desapareciendo.

Canotaje
El canotaje fue practicado especialmente con piraguas y los kayacs. Los jvenes y entusiastas formoseos pronto fueron protagonistas de este deporte tanto en travesas en el ro o en las lagunas y riachos. Algunos lo hacan en competencias, otros simplemente como una aventura, que a no dudar, fueron y son de gran inters para el enriquecimiento personal de quienes lo practican. Como todo deporte, exige un constante esfuerzo por vencer las adversidades que se presentan, pero ms all de eso, significa estar el contacto con la naturaleza.

Profesor Maximiliano Mora con alumnos en una clase de vela Dcada del 70

Pgina 77

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Competencia de Velas - Fiesta del Ro

Pgina 78

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Las bochas
Para las nuevas generaciones De qu se trata este juego?
Se trata de uno de los juegos ms viejos atribuidos a la humanidad. Alrededor de 5000 aos antes de Cristo, en la antigua civilizacin egipcia ya lo practicaban con bochas de piedras pulidas. Desde Egipto el juego se propag a Grecia alrededor del 800 a.C.; los romanos lo aprendieron de los griegos y posteriormente lo introdujeron a lo largo de todo su imperio. Lleg a nuestro continente con la corriente migratoria europea y desde el ao1783 se practic en distintos pases como Per, Argentina, Chile y Uruguay. Las reglas y el encanto del juego de las bochas lo convirtieron en uno de los ms antiguos en nuestro pas. n el siglo XVIII, los adultos lo practicaban como entretenimiento y fue tan grande su impacto, que en una poca se decidi prohibirlo porque se consideraba que era una perversin para la juventud. La educacin, la cultura, los cuestionamientos sobre lo que es bueno para la gente y lo que no, quedaron reflejados en esta prohibicin, pero luego de un tiempo se volvi a jugar en la clandestinidad. En el ao 1929 adquiri reconocimiento nacional y fue aceptado por los clubes que crearon la Federacin Argentina de Bochas. A partir de all, comenzaron a haber reglas fijas con grupos de parejas de dos o ms jugadores compitiendo por ganar. Se practica en un amplio espectro de edades de ambos sexos, ya que se realizan diferentes torneos en categoras que van desde las pre-infantiles hasta los veteranos. Consiste en situar las bochas (esferas) lo ms cerca posible de un ob-

jeto previamente lanzado llamado bochn (esfera pequea). El adversario trata a su vez de situar las suyas ms cerca del bochn o de quitar aquellas que le estorban. Al comenzar el juego, el equipo que ha ganado el bochn lo lanza y juega la primera bocha. Enseguida, el equipo que no tiene el punto debe jugar su o sus bochas hasta que lo consiga mediante arrime, bochada o rata. Cuando uno de ellos no tiene ms bochas, su adversario juega a intenta conseguir otros puntos, ya sea arrimando, bochando o rasando a las bochas que le estorban. Cuando las bochas estn todas jugadas, un equipo se adjudica tantos puntos como bochas tenga ms prxima al bochn, que la mejor bocha del adversario. El juego contina en el otro sentido de la cancha y el bochn lanzado por el equipo que ha marcado uno o ms puntos. Gana el partido el equipo que logre primero el puntaje acordado.

Pgina 79

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Cmo nace este deporte en nuestra provincia


Hablar de este deporte y su evolucin en Formosa es ubicarnos en la dcada del 20. Por entonces, el Club Fontana ya funcionaba como entidad deportiva en Den Funes al 500. En este terreno, hoy ocupado por la familia Moncalvo, se construy la primera cancha de bochas; en poco tiempo se transform en un lugar de esparcimiento de los jvenes que hicieron de la bocha su deporte favorito y un lugar obligado de encuentro de amigos. Es un juego humilde y entretenido, puede practicarse en todas partes y no hace falta una gran estructura. Por ello muy pronto logr ocupar un lugar importante entre los que jugaban y entre quienes eran simplemente espectadores, era popularmente llamado deporte blanco, debido a que generalmente los torneos se disputan con vestimenta totalmente de ese color. Estaban quienes brillaban como arrimadores y otros como bochadores, y cada uno lideraba su especialidad en las grandes competencias que se desarrollaban. Pronto otros clubes atrados por la gran cantidad de personas que participaban, decidieron construir sus propias canchas y nacieron las nuevas instalaciones en la Sociedad Espaola de Socorros Mutuos, La Sociedad Italiana, El Club Nutico y El Club Sarmiento. El fenmeno de la bocha fue creciendo y se traslad al interior provincial. Don Evaristo Facioli construy una cancha en la localidad de Riacho He He, que se convirti en un reducto de pblico interesante, donde concurran la gente del pueblo y vecinos de las colonias. Clorinda tambin tuvo su cancha de bochas y por mucho tiempo dio muy buenos jugadores. Miguel Barbieris, Juan Grihardinelli, Flix Cristbal, Fernando Casals, Anbal Via, Aquiles Tarantini, Anbal Malgarini y Federico Gandini fueron -entre otros- grandes jugadores. Nombrarlos es recordar este deporte de las Rayadas y Lisas, que en aquella poca serva para cultivar virtudes como el respeto por el adversario, la disciplina, la caballerosidad y sobre todo, la amistad. Con el correr del tiempo llegaron a ser muy buenos jugadores Asandri, Falco, Canto, Zayas Bobadilla, Crossi, Mio, Venica, Roldn, Klauf, Suchet, Fantn y Cilio. Traerlos al recuerdo es un deber, es cumplir con nuestro pasado deportivo.

Pgina 80

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Seccin deportes de una diario de la poca anunciaban un encuentro de Bochas, en el Club Fontana. Den Funes al 500 - Ao 1928

Pgina 81

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Atletismo
Es una disciplina que requiere del hombre, destreza, fuerza y agilidad pero adems una gran entrega y sobre todo voluntad. Llegar a ser un buen atleta significa cultivar constantemente su cuerpo para poder practicar el deporte que elegir. Su anhelo ser, como en todo deporte, el triunfo. n nuestra Formosa de antao, desde muy pequeos practicbamos muchas de estas disciplinas. Claro est, lo hacamos instintivamente, era normal jugar a quin saltaba ms lejos o ms alto, correr una carrera para ver quien era el ms ligero o quin el ms resistente, quin lanzaba una piedra ms lejos o simplemente una lanza. Todo ello es comparable con las distintas disciplinas de lo que hoy llamamos el atletismo. La escuela primaria era tambin un buen ambiente para el atletismo; les recuerdo que en aquella poca las escuelas ya contaban con docentes encargados de deporte. Estos profesores de Educacin Fsica llegaban desde la Capital enviados por el Ministerio de Educacin de Nacin y nos enseaban las tcnica y reglamentaciones de las distintas disciplinas que moldeaban lo que instintivamente nosotros ya lo hacamos. Recuerdo que entre los aos 1938 al 1945 aproximadamente, existi en nuestra ciudad la Asociacin de Deporte, a cargo de una Comisin Directiva y su funcin era la de trabajar en forma directa con el Comit Olmpico Argentino. En este contexto, el principal escenario del deporte formoseo estaba en

la zona denominada Bajo Nutico, all se poda practicar: salto en alto, lanzamiento y carreras de todo tipo. En 1943 surge la figura de un hombre que vena de Aatuya (Santiago del Estero). Su nombre era Demstenes Gmez y estaba muy ligado a la prctica del boxeo y con el paso de los aos y alejado del ring, se dedic de lleno al todo tipo de deporte y accedi a la gestin tras ser nombrado responsable del rea de Deporte de la Municipalidad capitalina. Gmez, hombre a quien le quiero rendir un sentido homenaje por su gran trabajo realizado, especialmente con los jvenes, erigi un espacio en el ao 1943 para la prctica del deporte en la plaza San Martin, en la esquina de Sarmiento y Espaa; all se construy una cancha de bsquet y una explanada para carreras. En este escenario tuve la oportunidad de practicar todo tipo de deporte y desde all salieron muy buenos valores, recordemos a los lanzadores de jabalina-disco-bala: Mozo Paulina, Iglesia, Sens y otros. Los corredores de 100 y 200 metros: Mario Didone, Ayala y otros. Carreras larga o de resistencia: Colman, Barreiro, Fretti, Burdeira, Pollo Coronel. Salto en alto y largo, Justo Gnavi

Pgina 82

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

y Julio Vern. El 1947, Hugo del Rosso lleg a su Formosa natal, recientemente recibido de profesor de Educacin Fsica, e inici rpidamente su tarea profesional inyectndole al deporte una nueva savia, especialmente en el trabajo en las escuelas, ms adelante en las competencias estudiantiles. Con el transcurrir de los aos se cre un mejor mbito para la prctica deportiva. El lugar elegido fu una parte del predio de la Escuela Normal de Maestro, donde se instal todo lo que requiere la prctica del atletismo, incluyendo una pileta de natacin. No puedo dejar de mencionar a la Direccin de Deportes de la

Provincia que por muchos aos realiz lo que fue toda una tradicin: la Maratn del 9 de Julio, donde participaban atletas de todo el pas y representantes paraguayos y brasileros. All descoll por muchos aos Luis Chita Toledo, digno representante formoseo que supo estar siempre a la altura de las circunstancias compitiendo con los grandes del mundo en la reconocida carrera San Silvestre. Luego vendran los ms jvenes como Robles y otros a quien tambin se los recuerda con afecto.

Demstenes Gmez, ataviado de ropa blanca y anteojos oscuros, posa junto a sus alumnos, por entonces cumplia funciones en el rea de deporte de la Municipalidad - Ao 1943

Pgina 83

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Juan Angel Canto


Lanzamiento de bala y salto con garrocha - Campo de Deporte del Bajo Nautico Ao 1938

Pgina 84

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Automovilismo
Gran Certamen Automovilstico de la Repblica Argentina
n octubre del ao 1951 los automovilistas ms conocidos de la poca llegaron a estas tierras y los habitantes de Formosa pudieron compartir momentos de alegra. Nombres como Oscar Alfredo Glvez, Marimon, Ciani, Senz, Valiente, Cotte, Petrini y otros, fueron los animadores del Gran Certamen de la Repblica Argentina. En nuestra provincia culmin la sptima etapa, para dar inicio a la siguiente que corresponda a las provincias de Corrientes y Misiones. Para la organizacin y coordinacin de tan significativo acontecimiento se realizaron una serie de reuniones de las que form parte el delegado del Automvil Club de Formosa, de la Comisin Municipal y del Automvil Club Argentino. Figuran entre los participantes los

seores Santiago Weisman, Emilio Mancebo, Fulvio Pastor, Miguel lvarez, Amadeo Fernndez y Flix Cristbal. Entre los datos importantes cabe sealar la gran cantidad de participantes, ya que superaban ms de ciento cincuenta automviles, lo que demuestra el entusiasmo de los jvenes corredores. Como en las pocas actuales, en aquel tiempo, el automovilismo despertaba gran inters, es as que la gente se agolpaba a la vera del camino para ver el paso de las veloces mquinas que animaban la competencia. La llegada y la salida de los vehculos se ubicaba frente de la Sociedad Rural de Formosa, por entonces en la Av Gutnisky, donde hoy funciona un moderno spermercado.

El da en que los Glvez estuvieron en Formosa

Pgina 85

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

Imagenes de la llegada de los participantes y recepcin de las autoridades Los corredores saludan a su paso a la gran cantidad de personas que los premia con sus aplauso

Las mquinas ingresan al Parque Cerrado, ubicado en el playon del Regimiento 29

Pgina 86

Ancdotas sobre la evolucin del deporte en Formosa

ndice
Desarrollo
Deporte
Qu entiendo por deporte. Los gauchos, los hombres del campo y el deporte.

Pgina
15 - 16 17 - 33

Nace la Liga Formosea de Ftbol


La cancha oficial. Los campeonatos de ftbol territoriales. El primer campeonato Evita. Antonio Chua Romero.

Ciclismo
A puro pedal. Jos y Pedro Milanese. Florencio y Dino Gandini.

34 - 40

El Vley
Ao 1946, primer encuentro de vley en Formosa. Los aos dorados del vley formoseo. Los intercolegiales.

41 - 44

El baloncesto, bsquetbol, basquetbol o bsquet


Nace el bsquet en Formosa. El bsquet femenino.

45 - 52

Boxeo en el arte y la cultura popular


La era del boxeo con guantes. Las reglas de Queensberry 1890 - 1900 Sus inicio en nuestra provincia. Los rbitros. Algo para recordar. Los hermanos Isendorf.

53 - 58

El tenis
El surgimiento del tenis en Formosa. Tenis Criollo.

59 - 64 65 - 68

Natacin
Nuestro hermoso ro. El navegante solitario.

Pelota a Paleta
Cmo llega a nuestra provincia.

69 - 72 73 - 78 79 - 81 82 - 84 85 - 86

Nutica
Remo.Vela.Canotaje.

Las bochas
Para las nuevas generaciones. De qu se trata este juego? Cmo nace este deporte en nuestra provincia.

El Atletismo
Demstenes Gmez. Hugo del Rosso.

Automovilismo
Gran Certamen Automovilstico de la Repblica Argentina. El da que los Galvez estuvieron en Formosa.

You might also like