You are on page 1of 8

PLAN DE EMERGENCIA PARA RESCATE EN ALTURAS CORPORACION TENERFUTURO

HERNEY ANTONIO GOMEZ LEON LINA MARIA DEOSSA JARAMILLO

INTRODUCCION

Ante los factores de riesgos relacionados con la capacitacin y entrenamiento para trabajo seguro en alturas a que se encuentra expuesta LA CORPORACION TENERFUTURO, se debe garantizar una respuesta ante cualquier accidente que pueda presentarse, de ah la importancia de disear e implementar dicha respuesta como lo es un Plan de rescate; que garantice una pronta respuesta ante la emergencia y minimicen las consecuencias del desencadenamiento de esta. La atencin de las emergencias que se puedan presentar como lo es una cada de alturas, requiere de una organizacin eficiente y flexible, en donde cada persona conozca en forma clara y sea capaz de poner en operacin sus funciones y responsabilidades. Es importante que todo el personal tenga una preparacin adecuada y sepa actuar ante una emergencia, as como tambin que exista en cada uno cultura de prevencin para emergencias, por lo cual ante el trabajo en alturas existe procedimiento de trabajo y programa de proteccin contra cadas.

1. INFORMACION GENERAL DE LA CORPORACION TENERFUTURO

RAZON SOCIAL CUIDAD NIT TELEFONO DIRECCION EMAIL

COPRORACION TENERFUTURO Medelln 900 340 605 9 255 87 73 Carrera 52 # 7 Sur 132 contacto@tenerfuturo.org.co

La Corporacin Tenerfuturo es una organizacin creada para capacitar y entrenar personas que realizan actividades de alto riesgo como Trabajo en alturas, Espacios Confinados y Riesgo Elctrico, adems presta asesoras y consultoras de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial. Para esto contamos con instructores certificados de acuerdo a la resolucin 3673 de 2008 y con Licencia de Salud Ocupacional emitida por El Ministerio de Salud por medio

de la Direccin Seccional de Salud de Antioquia y certificada por resolucin 0719 del SENA 2010.

La corporacin Tenerfuturo surge de la unin de varias empresas del sector elctrico; por la necesidad del cumplimiento de la legislacin Colombiana, para el desarrollo integral del trabajo seguro en alturas. 2. ORGANIZACIN DEL PLAN DE EMERGENCIAS PARA RESCATE EN ALTURAS
ENTRENADOR DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS DE TURNO

ADMINISTRACION Y SISTEMA DE ALARMA

LIDER ESCOGIDO DENTRO DEL GRUPO DE CAPACITACION

EMERGENCIA MEDICA INTEGRAL EMI

ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES

2.1 FUNCIONES EN EMERGENCIA ENTRENADOR DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS: Informar a la parte administrativa para que realicen al llamado para atencin, a EMI como ente al cual est afiliado la Corporacin Tenerfuturo para atencin de emergencias, activar el sistema de alarma el cual tiene conexin directa con bomberos. Coordinar con el lder escogido dentro de la capacitacin el rescate en alturas y que dicho lder informe a la ARL sobre el evento. Realizar el rescate en alturas, aplicar primeros auxilios al paciente. Controlar la situacin para que el dems personal no entre en pnico. ADMINISTRACION: Informar a EMI para que se realice una atencin profesional al paciente. LIDER ESGOGIDO DENTRO DEL GRUPO DE CAPACITACION: Apoyar el rescate en alturas, informar a la ARL y evitar el pnico del resto del personal.

3. PLAN DE EMERGENCIA EN RESCATE EN ALTURAS 3.1 PROTOCOLO DE RESCATE EN ALTURAS


El presente protocolo debe ser usado por el personal a cargo de las operaciones de rescate cuando as se requiera y divulgar este en el inicio de cada capacitacin. PROPSITO No suple el entrenamiento ni la capacitacin para el personal, es una gua que establece los pasos en la coordinacin y la atencin de la emergencia en alturas. Evitar complicaciones de salud de paciente. Garantizar la prevencin de cadas del accidentado y los rescatistas. Aplicar los primeros auxilios. Realizar un procedimiento de rescate que no ponga en peligro la salud del paciente y de los rescatistas. Asegurar el traslado oportuno del paciente a una atencin profesional. Activar la lnea de emergencia.

PRINCIPIOS GENERALES

CONSIDERACIONES RESCATE

GENERALES

DE

SEGURIDAD

ASOCIADA

AL

1. Revisar antes y despus de cada uso los equipos. 2. Diligenciar las hojas de vida de los equipos luego de su empleo en caso de sufrir impactos. 3. Conocer adecuadamente las limitaciones y uso de los equipos requeridos. 4. Usar los equipos de acuerdo a las instrucciones recibidas y el propsito para el cual fueron fabricados. 5. Usar las tcnicas de rescate para las cuales est debidamente entrenado. 6. Actuar siempre en compaa. 7. Participar en el rescate slo cuando las condiciones personales y del entrono sean las adecuadas. 8. Ser consciente de las capacidades reales de los rescatistas. 9. Usar todo el equipo de proteccin: proteccin de bioseguridad, gafas, casco, guantes, calzado y vestido. 10. Evitar el uso de anillos, pulseras, cadenas, relojes y celulares. 11. Revisar antes de ser usado cada uno de los componentes del sistema. 12. Revisar la solidez y correcta instalacin y operacin del sistema. 13. Planificar el rescate antes de realizarlo, debe procurarse anticiparse a las fallas que pudieran ocurrir y tomar las medidas pertinentes. 14. Emplear anclajes slidos. 15. Emplear siempre una cuerda de seguridad y otra de trabajo. 16. Retirar a las personas que no participen del rescate del rea de operaciones. 17. Destinar un equipo exclusivamente para la atencin de un posible accidente.

3.2 PLAN DE RESCATE EN ALTURAS


El propsito de esta instruccin de trabajo es establecer directrices para que la Corporacin TenerFuturo responda en caso de ocurrir una cada en altura. PROPSITO Estas instrucciones de trabajo deben garantizar que los riesgos para la salud de la vctima se reducen al mnimo durante una cada. El plan de rescate minimiza la conducta de riesgo del socorrista durante el intento de rescate, y que el rescate se lleve a cabo de una manera segura y profesional. Evitar complicaciones de salud de paciente Garantizar la prevencin de cadas del accidentado y los PRINCIPIOS GENERALES rescatistas. Aplicar los primeros auxilios. Realizar un procedimiento de rescate que no ponga en peligro la salud del paciente y de los rescatistas Asegurar el traslado oportuno del paciente a un centro asistencial

PROCEDIMIENTO DE RESCATE Auto-rescate: El instructor debe garantizar que si el caso no es de rescate; el mismo alumno pueda: 1. Volver a subir el nivel del cual cay. 2. Regresar al suelo o terreno y tomar todos los componentes necesarios de su sistema de detencin de cadas y entregarlo al instructor que a su vez debe retirarlo de uso para hacer la respectiva inspeccin y registrar en las hojas de vida de los equipos.

Sistema de traccin mecnica asistida por sistema de cable o cuerda: Si el autorescate no es posible, entonces un rescate mecnico asistido ser necesario. Las siguientes directrices deben ser seguidas durante un rescate mecnicamente asistido. 1. La lnea de vida ser llevada hasta el trabajador, la que ser tomada con una mano, y el mecanismo de izaje ser operado hasta el levantamiento del trabajador hasta al nivel desde donde se produjo la cada. 2. El trabajador podr volver al suelo o terreno y tomar todos los componentes necesarios de su sistema de detencin de cadas y ponerlo fuera de servicio. 3. El trabajador guardara y etiquetara los componentes con su nombre, la fecha y la actividad en el momento de la cada y la entregara a la persona responsable.

Sistema de rescate con descenso de rescatista: Es posible que no se cuente con ningn otro sistema de rescate, entonces ser necesario el descenso de un rescatista que ate el trabajador y lo descienda de forma segura hasta el piso. Para ello tenga en cuenta las siguientes consideraciones: 1. El rescatista ubicar un punto de anclaje seguro, usando para ello sistemas certificados (Cintas de anclaje, anclajes mviles o tie off) 2. Descender usando un equipo de descenso y una lnea de vida extra conectada a su argolla dorsal. 3. El trabajador conectara a una lnea extra o a su arns de rescate si no hubiese otra manera al trabajador accidentado. 4. A travs de diferentes mtodos de manejo de cargas (Sistema de poleas o polipasto) liberar al trabajador, desenganchndolo, cuando esto no sea posible, el rescatista deber cortar el sistema de proteccin contra cadas usando una navaja.

5. El trabajador liberado ser izado o descendido al piso con el sistema de descenso o a la par con el rescatista. 6. En caso de ser necesario se debern prestar los primeros auxilios al trabajador. 7. El rescatista tomar todos los componentes necesarios del sistema de detencin de cadas que fue activado y lo pondr fuera de servicio. 8. El rescatista guardar y etiquetar los componentes con el nombre del accidentado, la fecha y la actividad en el momento de la cada y la entregar a coordinador del programa de formacin en TSA de la Corporacin TenerFuturo.

You might also like