You are on page 1of 2

Los muros son los libros del pueblo, sus hijos aprenden historia en ellos.

Una palabra en el muro, Para decir amor, vida o lucha Una palabra al fin.

El grafitti es una forma de expresin, lenguaje urbano que muestra una autoafirmacin identitaria, comunicativa, exhortativa e inclusive potica de la realidad. En ese marco, es que se crean algunas de las obras que estn hoy en peligro dentro del edificio de la Facultad de Ciencias del Hbitat, Diseo, Planificacin y Arte; dichas obras contaron con los permisos correspondientes para ser pintadas en los muros blanquecinos y sin oficio de este mamotreto arquitectnico paraminimalista, a manera de hospital psiquitrico superado en la arquitectura hace ya 50 aos. El colorido de las obras y sus temticas, estn hoy en cuestionamiento; y como todo arte callejero est lleno de smbolos y mensajes, que para muchos docentes y estudiantes solo significan vandalismo e inclusive imposicin tnica y de clase. Cosas ms alejadas a la realidad. En las expresiones artsticas se tienen buenos y malos artistas, eso dependiendo del manejo de la tcnica, la impontra, el manejo del color, el tema, etc. Cosa que nos lleva a pensar en un debate sobre lo qu es arte y si merece ser respetado como tal. Tema que es muy difcil de abordar por la baja calidad de los curadores y la casi inexistencia de especialistas en arte, al menos en Santa Cruz. Aunque, si llevamos el tema ms profundamente, empezaramos a hilar por corrientes ideolgicas que daran el rumbo cierto o acercaran el tema a un debate profundo. Para la burguesa estas obras solo son hechos vandlicos y se deben borrar sin chistar de manera fascista; ahora bien, la pequea burguesa pide debate sobre la temtica y se abre una pulseta de pros y contras, de acuerdo al vaco ideolgico o de formacin poltica de esta. En las otras tendencias Marxistas y Anarquistas, entendemos es, la lucha de clases y por lo tanto es un claro enfrentamiento entre burgueses, proburgueses y los estudiantes hijos del pueblo. Desde mi posicin ideolgica, creo necesaria LA RESISTENCIA. De completa solidaridad con los compaeros y compaeras que defienden los muros ahora coloridos de tan gran elefante blanco. Ahora, si los muros son pintados otra vez de blanco, debemos actuar en consecuencia y seguir con la accin directa o lo que llamamos Accin Potica o Terrorismo Potico:

Lo que Hakim Bey llamara Terrorismo Potico, por tratarse de una accin que busca sensibilizar y causar zozobra en la poblacin adormecida que an vive en la dictadura de los medios y en manos del poder desptico de autoridades electas o de funcionarios pblicos. Estas acciones no buscan enamorar ni causar sonrisas, lo que se pretende es que la poesa salga para alimentar los espritus y alumbrar los caminos de los humanos y humanas que caminan zombilizados en medio de tanta desidia y desesperacin. Accin Potica Crucea Castro, Marcelo - febrero 2013

Con las manos manchadas de pintura y llenas de poesa, les decimos que no se atrevan a borrarnos la memoria; que las paredes son las pginas de una historia que pasa, pero vuelve como el Pira. Salud y libertad. Juan Marcelo Castro Melgar Poeta, ciclista urbano, bicicultor, gua de turismo, activista social, amigo de las flores, ex estudiante de arquitectura, dibujante de cmic, fotgrafo, enemigo de la gendarmera municipal, sembrador de rboles, cuenta chistes, lector fervoroso, viajero, tambin me gusta la lluvia y la noche, apasionado del arte y amante de la libertad.

You might also like