You are on page 1of 296

Alonso Londoo

Diez mandamientos para ser

MAS FELIZ
1

Dedicatoria

A Javier. Porque me has enseado a amar la Vida. Como t me has dicho tantas veces: a pesar de todos los sufrimientos... la Vida es amable.

Juegas t con la Muerte como un nio pequeo, Audaz y valeroso como un noble guerrero. Ver florecer la Vida es tu ms noble sueo. Irradias resplandores de luz en tu sendero. Eres como el arroyo, como el agua y el viento, Risueo y transparente como la primavera. Juegas con las palabras, y tu voz, y tu acento, Atestiguan el gozo de tu alma sincera. Recibimos tu ayuda, tu amor, y tus consejos. Admiramos la fuerza y el poder de tu mente. Mas la Vida es muy corta, y algn da... algn da... Implacable, la Muerte, te llevar muy lejos... Lloraremos tu ausencia desconsoladamente? O ms bien cantaremos un himno de alegra?

DESPIERTA

En la pantalla de mi computador apareci una imagen extraa...Al principio, sus contornos eran borrosos e indefinidos. Pero poco a poco se fue perfilando la figura de un hombre en lo alto de una montaa. Su aspecto era imponente y majestuoso. Su mirada, penetrante como una espada de luz. Su rostro, resplandeciente como el sol. En sus manos portaba dos tablas de piedra, raspadas, como si hubieran borrado lo que en ellas estaba escrito. Quin era ese personaje misterioso...? Un hombre de rostro refulgente... en lo alto de una montaa... con dos tablas de piedra... Era... Pero, por qu no haba nada escrito en las tablas de piedra...? Como si hubiera adivinado mi pensamiento, empez a hablarme... El mensaje que estaba escrito en estas tablas, ya cumpli su misin. Ese mensaje ha orientado a los hombres durante ms de 3.000 aos. Ha sido como una brjula que seala el Norte en el mar tempestuoso de la vida humana. Ha sido un dique contra el salvajismo y la locura, contra el desenfreno y la rapia. Durante ms de 3.000 aos, desde lo alto de esta montaa, he estado observando a los hombres. Al principio, eran ignorantes y rudos. Tena que tratarlos con dureza. Con amenazas terrorficas. Con castigos espantosos. Y a pesar de eso, la mayora continuaba descarriada. Una minora selecta empez a formarse. Pequeos grupos que emprendan el camino hacia lo alto. Hacia las cumbres nevadas del Espritu. De la Verdad. De la Belleza. De la Justicia. Del Amor. De la Fraternidad universal. Pero estas minoras se fueron al otro extremo. Pensaron que para apreciar lo sublime de las cumbres, tenan que despreciar la belleza
3

de los valles. Que para admirar los montes, tenan que huir de las praderas. Que para disfrutar los placeres ms elevados, tenan que privarse de las delicias de la tierra. Que para transformarse en Espritu, tenan que aborrecer la Materia. Que tenan que menospreciar las cosas de este mundo. Y se fueron convirtiendo en seres sombros y amargados. Para ellos, este mundo era un desierto. Un valle de lgrimas. Un castigo. Una crcel. Un cementerio de zombis... de muertos vivientes... Mientras estas minoras pasaban por el mundo como sombras espectrales, la mayor parte de la Humanidad empezaba a comprender la armona y la belleza del Universo, y a saborear con deleite todas las mieles de la tierra. Un ansia de placer los impulsaba a buscar, en esta vida, la felicidad que como seres humanos merecan. Esta mayora de la Humanidad, a pesar de sus errores y sus desvaros, ha cambiado profundamente durante estos 3.000 aos. Con la ayuda de la Ciencia, ha empezado a penetrar en el misterio del Universo, y a ensanchar sus horizontes mentales. Ha comprendido que la Realidad no es esa porcin de tierra que podan contemplar sus ojos, y que su pequeo mundo no es el centro del Universo. Que la bveda celeste no es un techo con lmparas, detrs del cual hay otro pequeo mundo provinciano poblado por seres mticos, sino la Inmensidad inconmensurable de millones y millones de galaxias... Con la ayuda de la Ciencia, ha penetrado en ese otro Universo de lo infinitamente pequeo, el corazn de la Materia. Con la ayuda de la Ciencia y de la Tecnologa, ha disminuido el dolor y la enfermedad, y ha hecho la Vida ms cmoda y amable. Y ha empezado a volar hacia las estrellas, para emprender el viaje de regreso a su Patria lejana. Esta nueva Humanidad es muy distinta de la que existi hace 3.000 aos. Esta nueva Humanidad ya no debe ser conducida por medio del temor a unos castigos terrorficos, sino con motivaciones racionales. No debe ser educada con prohibiciones negativas, sino con invitaciones positivas y amables. No con exigencias utpicas, sino con objetivos realistas y alcanzables. No coartando la expresin de sus potencialidades, sino ayudndole en su proceso de crecimiento. Para esta nueva Humanidad quiero entregar diez mandamientos que despierten en los seres humanos sus sentimientos ms elevados, y sus aspiraciones ms nobles. Diez mandamientos que les ayuden a lograr su autorrealizacin. Que les permitan actualizar sus potencialidades. Que favorezcan su proceso de crecimiento espiritual. Diez mandamientos que les sealen el camino para alcanzar la felicidad en esta vida, en este mundo.

Quiero que estos diez mandamientos queden grabados en tu cerebro, para que los recuerdes todos los das de tu vida. Para que los tengas siempre ante tus ojos, quiero grabarlos en estas piedras milenarias. Y para protegerlos del olvido, quiero grabarlos en el disco duro de tu computador. Lelos muy despacio... Lentamente... Masticando y rumiando cada frase... Reflexionando sobre su significado, para que te ayuden a vivir tu vida como un verdadero ser humano. No puedes seguir caminando por el mundo como hipnotizado... como un sonmbulo...

DESPIERTA...!

Abr los ojos, y mir la pantalla de mi computador. No haba ningn hombre de rostro refulgente en lo alto de la montaa. No haba ningunas tablas de piedra. Seguramente me haba quedado dormido, y haba tenido un sueo extrao...Pero... realmente haba sido un sueo...? En el sueo, l me haba dicho que quera grabar los diez mandamientos en el disco duro de mi computador. Empec a buscar. Mi mano temblaba mientras mova el mouse para explorar los archivos. Mi corazn lata fuertemente. S: all estaba! Un archivo nuevo! Diez mandamientos para ser feliz. Abr el archivo. Y...

Ama todas las cosas Porque cuando amas, te crecen alas en el corazn

Ama todas las cosas. Pero empieza por las ms cercanas, tus seres queridos. Y por medio del amor a esos seres, aprenders a ensanchar las fronteras de tu corazn hasta los lmites del Universo. Entonces sentirs que te crecen alas y tu amor llegar cada vez ms lejos. ************************************************************ Sabes qu es amar? Es sencillamente querer que alguien exista. Es aceptar a una persona tal como ella es, y no como t quisieras que esa persona fuera. Es saber estimar a esa persona.

Es saber valorar sus cualidades, y tolerar sus defectos. Es querer compartir tu vida con esa persona.

************************************************************

La naturaleza te conduce firmemente por el camino del amor. Ella ha diseado en tu alma y en tu cuerpo esos impulsos que te estremecen desde el fondo de tus entraas para que te arrojes en brazos del amor. Cuando creas que el mar de tu alma estaba sosegado, sientes de repente como un preludio de naufragio. Soplan vientos tempestuosos, y el oleaje comienza a sacudirte.

************************************************************

Cmo empez todo? Tal vez una sonrisa. Una mirada. Una palabra. Un gesto. Una cadencia del cuerpo al caminar. Un roce de la piel. Despus un recuerdo persistente, que no se borra. La necesidad de un nuevo encuentro. El fuego que te hace arder sin consumirte. El deseo que te acosa. La unin que apacigua tu tormenta.

************************************************************

Fue solamente una aventura? No importa: de todas maneras fue algo hermoso, un paso ms en el aprendizaje del amor. Porque recibiste mucho. Porque diste mucho de ti mismo. Porque descubriste rincones recnditos en la geografa de un cuerpo humano. Porque disfrutaste el gozo de la unin. El xtasis. El delirio y la locura del placer sin compromisos, sin cadenas. Porque sentiste arder la llama de la libertad.

************************************************************

Fue el comienzo de una relacin de pareja? Entonces sientes que es una aventura permanente, que renace cada da, cada hora, y que el compromiso es una nueva forma de libertad. La libertad de renovar la entrega. La libertad de fomentar la unin, la coexistencia.

************************************************************ Y en ese coexistir, empiezas a explorar nuevas grutas en la geografa del cuerpo de tu pareja. Y empiezas a encontrar madrigueras de luz en la geografa de su alma. Entonces comienza el aprendizaje del amor La tolerancia La comprensin El conocimiento mutuo

************************************************************ Y ya no importan los defectos, porque son parte de esa persona: lo que importa es la persona. Y podrs decirle con sinceridad, desde lo ms profundo de tu corazn: te quiero como eres me gusta que existas

************************************************************

La naturaleza sigue trazando la ruta de tu aprendizaje del amor, y en el jardn de tu alma florece la ternura, ese sentimiento inefable que se despierta ante la presencia de un nio. Un nio ablanda toda la rudeza de tu corazn. Suaviza todas las asperezas. Llena de luz todas tus ventanas. Y si ese nio es tu hijo, sentirs que tu vida se llena de estrellas. De esperanzas. Sentirs que esa vida que empieza es la prolongacin de ti mismo.
9

Un nuevo cauce para el torrente de tu sangre. Un nuevo pecho para tu corazn. Un nuevo rostro para tu sonrisa.

************************************************************

Sentirs que has vencido la muerte, porque hiciste reverdecer la vida. Y brotarn nuevos impulsos de juventud en todo tu ser. Nuevos motivos para vivir. Nuevas fuerzas para proteger esa frgil criaturita. Y comprenders que en cada momento la vida comienza eternamente

************************************************************

Cuando tu propia vida comenzaba, la naturaleza tenda un tapiz de rosas en tu camino hacia el amor, y un ngel te abrigaba debajo de sus alas. Un ngel te protega en la gruta de su vientre. Un ngel te meca entre sus brazos. Un ngel te nutra con su pecho. Un ngel te acariciaba con sus manos. Un ngel te iluminaba con su mirada.
10

Un ngel te hechizaba con su canto. Un ngel te moldeaba con su ternura.

************************************************************

Tal vez algunas personas te hayan dicho que ella era tu madre No les creas: era un ngel disfrazado de mujer. Si no era un ngel, cmo podremos explicar ese milagro portentoso que son los sentimientos maternales? Si no era un ngel, cmo podremos explicar esa transformacin increble en el alma de una mujer cuando siente en su vientre el palpitar de una nueva vida? Si no era un ngel, entonces era un rayo de luz que se haba desprendido de una estrella

************************************************************

La naturaleza va trazando tu camino, y t vas progresando en el aprendizaje del amor por medio de los seres ms cercanos a tu corazn. Pero quizs entre esos seres te has olvidado un poco del ms cercano de todos. El que siempre est contigo. El que nunca te abandona. Tus seres queridos se pueden morir antes que t. Slo hay un ser que estar siempre a tu lado, hasta el ltimo instante de tu vida.
11

Ese ser eres t mismo tu propio yo.

************************************************************

Te amas de verdad a ti mismo? La medida de tu autoestima debe ser tan grande como la distancia de las estrellas ms remotas. Porque t vienes de muy lejos. Porque ests hecho de ceniza de estrellas No es una simple metfora. Es una realidad fsica. Es verdad: ests hecho de ceniza de estrellas

************************************************************ Porque en los insondables abismos de la Evolucin en las profundidades infinitas del Espacio y el Tiempo las estrellas han ido elaborando la materia de la que estn hechos todos los seres. Y esa materia, ceniza de los hornos estelares, se ha ido transformando lentamente, hasta plasmarte a ti.

************************************************************

T eres el milagro de la Evolucin. T eres su obra maestra.


12

Y, fiel a tu linaje, tienes barro y cenizas en tus pies, y luz de luceros en tu mirada.

************************************************************

Tu cuerpo es una obra de arte, diseado con medidas exactas, y proporciones armoniosas. Se puede sostener en posicin vertical, para poder dirigir su mirada hacia el cielo. Sus movimientos son rtmicos y cadenciosos. Cada detalle es perfecto, y todo el conjunto es un prodigio de equilibrio y de belleza.

************************************************************

Tu cuerpo es un derroche de la ms sofisticada tecnologa. Las partculas que lo constituyen se cuentan por miles por millones por miles de millones por millones de millones billones trillones cuatrillones. Si quisieras contar todas las clulas, todas las molculas, todos los tomos, todas las interconexiones entre todos los elementos de tu cuerpo los nmeros se saldran del papel. Como un avaro codicioso, contempla el tesoro de tu cuerpo, y cuenta sus tomos, uno por uno. Dedcale no ms un segundo a cada uno de tus mil cuatrillones de tomos. Solamente para contarlos, y mirarlos con codicia, brevemente, durante un segundo cada uno, te demoraras mil cuatrillones de segundos.

13

************************************************************

Sabes cuntos aos son mil cuatrillones de segundos? Toma papel y lpiz, y haz la cuenta No te alcanzaran mil vidas para contar los tomos de tu cuerpo, uno por uno Uno por uno, ah estn, formando tu cuerpo. Son tu tesoro. Uno por uno, todos cumplen su funcin con precisin milimtrica, con el ensamblaje ms exacto y la sincronizacin ms perfecta, para lograr ese prodigio que llamamos Vida.

************************************************************

Ni la ms maravillosa de las mquinas, ni la ms organizada de las empresas industriales, ni la ciudad ms perfecta, funcionan con la perfeccin con que funciona tu cuerpo.

************************************************************

Sus procesos de asimilacin y reciclaje. Sus sistemas de transporte y comunicaciones. Su red de sensores. Sus fuerzas de defensa. Su renovacin de recursos y elementos.

14

Sus archivos de memoria. Su procesamiento de informacin No existe nada comparable a esa maravilla de la ms sofisticada tecnologa que es tu cuerpo.

************************************************************ Te amas a ti mismo? Sabes qu tan valioso eres? Eres nico, e irrepetible. Sabes cuntos ejemplares hay de la Gioconda original de Leonardo? Solamente uno. Y ese ejemplar es guardado como un tesoro, custodiado con todas las medidas de seguridad. Porque es el original. Porque es el autntico. Porque es nico.

************************************************************

T eres una obra original, autntica. T eres nico. Nadie tiene todos sus genes idnticos a los tuyos. Nadie tiene las huellas dactilares iguales a las tuyas. Aunque alguien tenga tu mismo nombre, su firma no ser exactamente como la tuya.
15

Es fcil identificarte por el tono de tu voz, por tu forma de caminar, por tu manera de sonrer.

************************************************************ Eres nico. Eres una obra de arte. Eres una obra maestra. Para pintar la Gioconda, Leonardo se pudo demorar algunos meses. Para moldear tu cuerpo, el Universo se demor quince mil millones de aos!

************************************************************

Te ganaste la lotera. Las probabilidades de que t nacieras son mnimas. Eres el resultado de un espermatozoide, uno entre muchos millones: solamente uno gan la carrera, y lleg de primero para fecundar el vulo. La probabilidad es de uno entre muchos millones. Y la probabilidad de que tus padres se conocieran la probabilidad de que hicieran el amor en ese da exacto propicio para ese vulo y ese espermatozoide y esas mismas probabilidades para tus cuatro abuelos tus ocho bisabuelos

16

tus diecisis tatarabuelos

************************************************************

No hace falta proseguir hasta el hombre de Neandertal. La probabilidad de que t nacieras, contando solamente los ltimos doscientos aos, es una entre 10 elevado a la potencia 1.449. Un 1 seguido de 1.449 ceros No intentes imaginarte este nmero, ni siquiera escribirlo: necesitaras una hoja de papel de varios metros de largo La probabilidad de que t nacieras es mnima. Pero naciste. Eres un milagro de la Evolucin!

***********************************************************

Tienes defectos? Tienes deficiencias? Tienes limitaciones?

************************************************************

17

Existi un hombre36, uno de los msicos ms famosos de la historia, que se qued totalmente sordo. Pero no se encerr en su tristeza: dirigi su mirada a las estrellas, y enton la cancin de la alegra.

************************************************************ Un cientfico eminente37 qued paraltico, y sin posibilidad de hablar. Pero no se hundi en el fracaso. Continu su vida en su silla de ruedas, y comunicndose con la ayuda de un computador. Y sigui investigando los misterios del Universo, y la historia del tiempo.

************************************************************ Una hermosa adolescente38 fue doblegada por una terrible enfermedad, y tuvo que pasar el resto de su vida en un pulmn de acero. As vivi desde sus trece aos hasta sus cuarenta y dos aos. No solamente con paciencia, sino con alegra, con ganas de vivir. Comprendi que el solo hecho de estar vivo es un hermoso milagro, una increble aventura.

*********************************************************** Un joven deportista39 sufri un accidente, y qued casi totalmente paralizado. Durante dos aos se esforz en recuperar sus movimientos,

18

arrastrndose con la ayuda de sus manos durante horas enteras por el corredor de su casa, hasta que pudo caminar de nuevo. Empez una nueva vida como cantante, y hoy es uno de los artistas ms famosos del mundo.

************************************************************ Una nia40, a los 18 meses de nacida, se qued ciega, sorda y muda. Pero luch con valor, hasta que logr aprender a comunicarse, y dedic su vida a ayudar a personas con limitaciones como las suyas.

************************************************************ Un hombre41 quera ser orador. Pero tena un grave defecto: era tartamudo. Entonces puso unas piedrecitas debajo de su lengua, y se iba todos los das a la orilla del mar, para acallar el ruido de las olas con sus discursos. Lleg a ser el orador ms famoso de la antigedad.

19

************************************************************

No has visto a personas discapacitadas que pintan hermosos cuadros manejando el pincel con los dedos de los pies, o con la boca? No has visto paralticos practicando deportes arrastrndose en su silla de ruedas? No has visto ciegos caminando por la calle con la ayuda de su bastn? No has visto grupos de jvenes sordomudos conversando alegremente por medio del lenguaje de sus manos?

************************************************************ Y t te quejas de tus limitaciones? Son ms graves que todas las que he enumerado?

************************************************************

Amar es aceptar a una persona tal como es. mate a ti mismo. Acptate como eres.

************************************************************

Eres un hijo de las estrellas. Eres un milagro de la Evolucin. Eres una obra maestra. Eres nico e irrepetible.
20

Eres una persona valiosa.

************************************************************

Levanta tu cabeza con orgullo, y dirige tu mirada hacia lo alto, a tu patria lejana. Hace quince mil millones de aos empez tu larga odisea, cuando se formaron los primeros tomos, que evolucionaron lentamente, hasta plasmar tu cuerpo.

************************************************************

La trama del Universo es como una tela de tejido de punto. Eres parte del Universo, un punto en el inmenso tejido csmico: un punto tan importante como todos los dems. No puedes existir como un punto aislado, porque ests conectado con todo el Universo, formando una enorme red. Ests emparentado con todos los seres, porque todos estn hechos de la misma materia, y tienen un origen comn. Formamos una inmensa familia: los hermanos hombres, los hermanos bueyes, hermanas estrellas, y hermanos gusanos.1

21

************************************************************

Una familia necesita amor para poder vivir en armona. La gran familia del Universo necesita amor para poder existir como un gran Todo coherente y organizado.

************************************************************ Tal vez resulte difcil entender que el amor regula las estaciones, y mueve los astros; el amor une el Todo a s mismo.2 Es ms fcil sentir la agitacin del alma cuando es tocada por el amor. Por eso la naturaleza ha trazado tu camino hacia el amor por medio de los seres ms cercanos y ms semejantes a ti, tus seres queridos. Y ha hecho brotar en tu alma la pasin, la ternura, el afecto, la admiracin, la estima, el respeto, la comprensin, la tolerancia.

************************************************************

La naturaleza te ha ido conduciendo paso a paso en el aprendizaje del amor, para que puedas ensanchar las fronteras de tu corazn,

22

y amar a todos los seres a todas las cosas. Amar todas las cosas es querer que las cosas existan. Es aceptarlas como son en cada instante.

************************************************************

Quizs algunas cosas no te agraden, y quisieras que fueran distintas. Pero en cada instante son como son y en ese mismo instante no puedes cambiarlas. Tal vez quisieras que los tigres no tuvieran garras, ni colmillos. Pero entonces, cmo podran atrapar su presa para alimentarse? Tal vez quisieras que las serpientes no tuvieran veneno. Pero entonces, cmo se defenderan? Tal vez quisieras que las rosas no tuvieran espinas Una espina te puede hacer una herida o una caricia: depende de la forma como la toques

************************************************************

Todo depende de la forma como toques a los seres.

23

Todo depende de la forma como te acerques a ellos. En muchos casos ser necesario que te mantengas a una distancia prudente de los seres que puedan causarte dao, o amargarte la vida. En algunos casos tendrs que separarte de algunos seres, alejarte de ellos. Pero en todos los casos, procede con amor. Sin odio.

************************************************************

El odio es lo contrario del amor. Es querer que un ser no exista. Es rechazarlo, no aceptarlo como es. Es despreciarlo y repudiarlo. Es negar sus cualidades, y no tolerar sus defectos.

************************************************************

El amor hace crecer alas en tu corazn. El odio te aprisiona con cadenas. El amor alimenta y fortifica tu alma. El odio la envenena. El amor te impulsa a volar hacia la luz. El odio te hunde en los abismos de las tinieblas.

24

El amor deja en tu boca la dulzura de la miel. El odio te impregna de amargura.

************************************************************

Para liberarte de esas cadenas, de ese veneno, de esas tinieblas, de esa amargura, existe un exorcismo, una palabra mgica de seis letras: perdn. Si odias, es porque han causado una herida a tu corazn. Pero mientras ms odies, ms sangrar tu herida. Mientras ms odies, ms doler tu llaga. El perdn es un blsamo que transforma las llagas en rosas de luz. Si quieres aprender a perdonar, comienza por perdonarte a ti mismo. Muchas veces, cuando odias a otros seres, lo que haces en realidad es proyectar tus propios sentimientos sobre ellos.

************************************************************

Si te irritan los defectos de los dems, es porque no puedes soportar tus propios defectos. Si no toleras las faltas de los dems, es porque te agobia el peso de tus propias faltas. Perdnate a ti mismo.

************************************************************
25

En vez de despreciarte, y reprocharte con amargura tus errores, analzalos, y convierte tus faltas en una oportunidad para aprender. Pero empieza por aceptarte como eres. Eres un ser que evoluciona. Y la evolucin es un proceso de aprendizaje, un proceso de ensayo y error. Son necesarios los errores para que puedas progresar.

************************************************************

Para conducirte en el aprendizaje del amor, la naturaleza ha trazado tu camino. Empiezas por amarte a ti mismo, y vas ensanchando el crculo hacia tus seres queridos ms cercanos: tu pareja, tu familia, tus amistades. Estos amores van acompaados de afectos y sentimientos, y de esa manera se facilita tu aprendizaje del amor: percibes lo que hay en esos seres de positivo.

************************************************************

26

Percibir lo positivo en ti mismo y en los dems seres, es el resultado de tu posicin existencial. Es aceptar que los seres existen. Es aceptarlos como son. Y el hecho de ser algo, de existir, es absolutamente positivo. La negacin del existir, el no existir es no ser... es nada.

************************************************************

No solamente tus seres ms cercanos, tus seres queridos, son algo positivo. Todos los seres del Universo son algo positivo porque existen, porque son lo que son. Y todos son lo que son, todos cumplen su misin en el orden del Universo.

************************************************************

La flor cumple su misin de ser hermosa. El agua corre sin cesar a su destino. El ave, con sus trinos, saluda el nuevo da. El sol irradia su luz y su calor. La nieve refleja los destellos de la luz.

27

La luz ilumina tu sendero.

************************************************************

Percibir lo positivo en ti mismo y en todos los seres, aceptar y querer a los seres como son, o rechazarlos, es una actitud ante la vida y ante las cosas, una posicin existencial.

************************************************************

Esa actitud y esa posicin son una decisin que t tomaste a la edad de seis o siete aos. Desde entonces, has mirado todo en forma positiva, o negativa.

************************************************************

Quizs en tu infancia no te fue posible tomar una actitud totalmente positiva.

28

Tal vez las circunstancias que te rodearon, y los mensajes que recibiste, fueron un peso demasiado grande para tu mente en formacin.

************************************************************

Pero hoy tu mente ha evolucionado, y puedes volver a mirar las cosas y la vida con otros ojos. Todo depende de la forma como mires. Todo depende de la forma como analices. Todo depende de la forma como valores.

************************************************************

No se trata de ver todo color de rosa, como una ilusin. La actitud positiva y optimista no es ilusoria: es realista. Es captar lo positivo que hay en la realidad, porque en la realidad todo es positivo, todo existe. Y muchas veces los detalles dependen de la forma como los miremos: un vaso que contenga lquido hasta la mitad, a un pesimista le parecer medio vaco y a un optimista le parecer medio lleno. No te fijes en los detalles,

29

sino en el conjunto, en el orden y la armona del Universo: es lo nico absoluto, el gran Todo.

************************************************************

Y no hay seres malos? Nos han enseado que los hombres se dividen en buenos, y malos. Un hombre estuvo preso durante varios aos en un campo de concentracin de los malos: lo despreciaron, lo injuriaron, lo torturaron de la manera ms ignominiosa. Cuando fue liberado de su cautiverio, debera estar convencido de que los hombres se dividen en buenos, y malos. Pero l tena un corazn grande, era un hijo de las estrellas, y afirm con absoluta conviccin, y con amor: los hombres se dividen en buenos y menos buenos

************************************************************

30

Cuando miras con ojos de insecto los pequeos detalles, muchas cosas podrn parecerte malas. Pero si miras con ojos de guila la inmensidad del Universo, vers que todo se relaciona con orden, y armona. Levanta tu cabeza hacia las estrellas, y si miras con amor, podrs percibir que este mundo no es un desierto, ni un valle de lgrimas, sino un jardn de rosas. Entonces podrs entonar tu canto de amor al Universo, y decirle desde lo ms profundo de tu corazn: te quiero como eres me gusta que existas!

************************************************************ ************************************************************

31

2 Llama las cosas por su nombre Porque la Verdad romper las cadenas de tu mente

Tu mente est diseada para conocer la Realidad. No ests encerrado en una caverna oscura, ni aislado de los seres del Universo. Ests nadando en un ocano de luz. Ests inmerso en la Realidad. Y ests conectado con todos los seres del Universo: porque ests hecho de la misma materia de todos los seres, porque formas parte del gran tejido csmico, y porque tienes el poder de ponerte en contacto con todos los seres por medio del conocimiento.

************************************************************

32

Tu madre te dio a luz. Esto significa que te puso en el reino de la luz.

Te transport de la caverna protectora de su vientre hasta el reino de la luz. Mientras estabas encerrado en la gruta de su vientre, la naturaleza iba moldeando tu cuerpo. Poco a poco se iba plasmando esa obra de arte que es un ser humano. Primero, tomaste la forma de seres que te precedieron en etapas anteriores de la evolucin biolgica. Despus, se fueron puliendo todos los detalles: los brazos, las piernas, la cabeza, los ojos, la boca.

************************************************************

Y empezaron a suceder cosas maravillosas. El rgano del odo comenz a funcionar, y pudiste escuchar. Los sonidos golpeaban tu cuerpo suavemente, como una caricia, y se repetan rtmicamente, sin cesar. Era el ritmo de la vida que se sincronizaba con tu propio ritmo, y te iba moldeando lentamente. Eran los latidos del corazn de tu madre. T escuchabas esos latidos, y tu cuerpo se iba perfeccionando hasta alcanzar la forma maravillosa de un ser humano. La msica del corazn te transform en hombre.

33

************************************************************

Un hombre pequeito, pero completo. Con tu propio corazn, tu cerebro, tus manos, tus ojos, tu boca. Un cuerpo pequeo. Pero un milagro grande.

************************************************************

Tu etapa de gestacin ya estaba terminando. Tu cuerpo estaba listo para iniciar su viaje hacia la luz. Y te fuiste deslizando lentamente por un tnel estrecho, hasta encontrar la salida. Otro milagro acababa de suceder! Un nuevo ser humano haba llegado al mundo de la luz! Ya no estabas en el oscuro y tibio vientre de tu madre, protegido y seguro. La aventura comenzaba.

************************************************************

34

Y abriste los ojos. Fue como un estallido de colores, de relmpagos, de luces, de formas extraas e imprecisas. Todos te miraban embelesados. Todos hablaban con alegra y alborozo. Entre todas las voces, haba una especial que te deca con una ternura casi infinita: hijo mo... mi nio... mi beb... Tu mirabas, y escuchabas sin comprender. Porque no percibas palabras, sino sonidos sin significado. Entonces tu madre te tom entre sus brazos, y te apret contra su pecho. Su corazn lata emocionado. Volviste a sentir esos latidos apacibles. Volviste a sentir el ritmo de la vida. El ritmo del amor. Y te quedaste dormido.

************************************************************

Cuando despertaste, tu madre te acarici con sus manos de seda. Y empezaste a sentir una sensacin nueva y estremecedora, que recorra todos los rincones de tu piel. Despus, sentiste hambre: pero no sabas cmo pedir el alimento. No sabas expresar tus necesidades.

35

Y lloraste.

************************************************************

Pero tu madre lo adivinaba todo. Te recost en su pecho, y te brind su seno, que manaba leche, y miel. La leche alimentaba tu cuerpecito. La miel de su ternura se derramaba como un blsamo sobre tu corazn.

************************************************************

Los das transcurran, y t empezabas a mirar con curiosidad. Ya percibas que tu cuerpo era distinto de los objetos que te rodeaban. Podas coger las cosas con tus manitas, y podas soltarlas: ellas eran cosas, eran objetos, y t... eras t. Las formas de los objetos se iban dibujando con mayor precisin en tu cerebro. Cada cosa tena su medida propia, su tamao, su color, su forma. Cada una ocupaba su propio espacio.

************************************************************

Tu cuna era una rplica del vientre de tu madre. En ella estabas protegido.
36

Cubierto con tu ropita y tus frazadas, sentas en tu piel la misma tibieza del regazo de tu madre. Ella te acariciaba, y t te estremecas. Esas caricias iban moldeando tus msculos, y estimulando tu sistema nervioso. Te diste cuenta de que podas moverte. Te podas arrastrar por el suelo, impulsndote con tus brazos y tus piernas: como tus antepasados remotos, los reptiles. Podas recorrer tu territorio. Y te convertiste en un explorador.

************************************************************

La curiosidad te impulsaba. Queras acercarte a cada uno de los objetos, mirarlos de cerca, tocarlos. Las fronteras de tu territorio se iban expandiendo. Y sentas el deseo apremiante de avanzar, de ir ms lejos, de conocer ms...

***********************************************************

Poco a poco tu conocimiento se iba expresando con vocablos.

37

Cuando pronunciaste tu primera palabra, todos se llenaron de gozo a tu alrededor. Era la que ella te haba repetido tantas veces, para que t la aprendieras. Despus de muchos balbuceos, lograste pronunciar la palabra mgica: mam! Qu encerraba esa palabra maravillosa? Amor, sonrisa, ternura, proteccin, confianza, seguridad, dulzura... Cuando la pronunciabas, ella pareca derretirse de emocin. Te miraba jubilosa. Te acariciaba suavemente. Sonrea. Y jugaba contigo.

************************************************************

El juego te ayudaba a desarrollar tus percepciones. Tus ojos estaban atentos a cada uno de sus movimientos. Escuchabas con inters todos los sonidos que ella emita. Y te reas. Y agitabas tus manitas. Y una sensacin de alegra y de placer circulaba por todo tu cuerpo.

************************************************************
38

Ella era maravillosa. Adivinaba todas tus necesidades. Resolva todos tus problemas. Te alimentaba. Te aseaba. Te protega del fro. Te acariciaba. Te sonrea. Calmaba tus temores. Te consenta. Te amaba.

************************************************************

Pero no estaba sola. Otra persona comparta su vida con ella. El era ms fuerte. Cuando te tomaba entre sus brazos, sentas su vigor. Sus manos eran ms grandes. Su voz era ms grave: pero sus frases tambin estaban llenas de cario.

39

Y aprendiste a pronunciar otra palabra: pap!

************************************************************

Nuevas palabras se aadan a tu vocabulario. Tu padre y tu madre te enseaban los nombres de todas las cosas. Las partes de tu cuerpo: tus manos, tus pies, tu cabeza, tus ojos, tus orejas, tu nariz, tu boca. Tus prendas de vestir. Tus juguetes. Los objetos de tu habitacin. Cada da se acrecentaba tu vocabulario. Y empezabas a hablar.

************************************************************

Despus de tus primeras palabras, vinieron tus primeros pasos. Fue una aventura maravillosa. No lo podas creer: ibas a caminar, igual que lo hacan tus padres! Con su ayuda, lograste mantener tu cuerpo erguido, y dar tu primer paso. Como tus antepasados homnidos en el largo proceso de la Evolucin. Lo que ellos lograron despus de miles de aos y miles de intentos, t lo lograste en unos pocos meses.
40

Porque recibiste su herencia (la estructura de un cuerpo apto para caminar erguido) y porque tus padres te ensearon. Aunque de una forma no muy elegante, pero ya sabas caminar. Ya eras un miembro de la gloriosa raza humana! Tu cuerpo continuaba creciendo. Tu cerebro iba estructurando sus maravillosas funciones, y multiplicando las conexiones de sus neuronas.

************************************************************

Tu padre te contaba cuentos. T los escuchabas embelesado. Tu imaginacin volaba por regiones mgicas y maravillosas. Y poco a poco empezabas a entender. A relacionar unas cosas con otras. A averiguar las causas.

************************************************************

Tu curiosidad no se saciaba. Y por qu?, preguntabas una y otra vez. No haban terminado de responderte cuando un nuevo por qu? afloraba a tus labios.
41

Queras saberlo todo. Entenderlo todo. Que todo tuviera una explicacin.

Tus manos complementaban tus procesos de percepcin. Podas coger los objetos, tocarlos, y comparar esa sensacin del tacto con la imagen que te haba llegado a travs de tus ojos. Tus manos te mostraban que podas manipular los objetos, que podas romperlos y desarmarlos para tratar de descubrir el misterio que se encerraba en su interior. Tal vez hasta recibiste algn castigo por desbaratar tus juguetes. No importaba. T tenas que descubrir el secreto...

************************************************************

Tu curiosidad no tena lmites. Tenas que explorar todas las partes de tu cuerpo. Todas eran interesantes. Pero especialmente algunas... Tal vez hasta recibiste algn castigo, o una amenaza, o por lo menos una reprensin, por tocar ciertas partes...

************************************************************
42

Pero t queras conocer. Y sentir.

Y tus padres? Tenan sus partes como las tuyas? Este secreto era ms difcil de descubrir. Mucho tiempo despus te enteraste... Algunas personas tontas las llamaban las partes pudendas. Otras igualmente tontas las llamaban las partes nobles. T sabas que eran sencillamente partes de un todo, partes de un cuerpo maravilloso. Maravilloso!

************************************************************

Conociste tambin personas distintas de tus padres. Grandes, y pequeos. Las fronteras de tu conocimiento se extendan cada vez ms lejos. Haba mucha variedad de personas. Todas eran muy interesantes. Y t queras conocer ms, y ms...

43

************************************************************

Tus padres te llevaron a un sitio donde haba muchos nios como t. All permanecas muchas horas jugando, y aprendiendo. Te enseaban canciones. Te contaban cuentos. Aprendas a mover tu cuerpo danzando, y aprendas a mover tus manos organizando objetos y moldeando figuras. Comprendiste que tus manos podan desarmar y destruir, pero tambin construir.

************************************************************

Tus manos... Instrumento maravilloso! Podas manejar lpices y pinceles, y trazar en el papel lneas, y colores. Eran sencillamente lneas y colores. Pero t veas tantas cosas... Como cuando mirabas las nubes en el cielo, y tu imaginacin descubra toda clase de figuras.

44

***********************************************************

Estabas aprendiendo a dibujar. Tu primer cuadro fue una boa que se haba tragado un elefante. Se lo mostraste a los mayores. A ellos les pareci que era un sombrero. 4 Realmente: los mayores no entendan... O eras t el que no entenda? Entonces te decidiste a aprender la forma como los mayores entendan: con palabras, leyendo, y escribiendo.

************************************************************

Qu complicados eran los mayores! Para representar algo tan sencillo como mam (amor, sonrisa, ternura, proteccin, confianza, seguridad, dulzura...) los mayores te decan que tenas que trazar primero una lnea recta vertical en sentido ascendente; luego una pequea curva, arriba, desde el vrtice de la recta y de izquierda a derecha;

45

desde el extremo derecho de la curva, otra lnea recta, pero vertical, en sentido descendente, y del mismo tamao de la primera lnea recta, la vertical en sentido ascendente; despus otra pequea curva, arriba, desde el vrtice de la segunda recta, de izquierda a derecha, y del mismo tamao de la primera curva;

luego, desde el extremo derecho de la segunda curva, una tercera recta vertical en sentido descendente, del mismo tamao de la primera recta y de la segunda recta; despus una figura curvilnea abierta (ms que un semicrculo, una media elipse) cerrando su abertura con una recta vertical en sentido descendente; luego otra vez una recta vertical en sentido ascendente, despus otra pequea curva, etctera... etctera... Y finalmente una figura curvilnea abierta... etctera... etctera...

************************************************************

Qu complicados eran los mayores! Cuando t queras representar a mam, sencillamente dibujabas una bolita, un palito largo, y cuatro palitos pequeos. Para que no fueran a confundirla con pap, le ponas una faldita.

************************************************************

Pero tenas que aprender la forma de escribir y de leer de los mayores. Porque (segn ellos decan) t tenas que llegar a ser una persona mayor.

46

Y los mayores que no saban leer ni escribir, eran unos analfabetos! Analfabeto! Eso era casi un insulto!

Pero adems de insulto, era un verdadero problema, una desgracia. Los analfabetos difcilmente podan adaptarse en una sociedad civilizada. Y no podan conocer las maravillas de la cultura humana.

************************************************************

Entonces aprendiste a leer, y a escribir. Un mundo nuevo y maravilloso se iba abriendo ante tus ojos. Una avalancha de maravillas llegaba hasta tu mente. Conociste animales y plantas que nunca habas visto en tu entorno. Y te explicaron cmo funcionaban esos seres, cmo eran por dentro. Ya no tendras que desbaratarlos (como hacas con tus juguetes) porque tenas los planos, y el manual de funcionamiento.

************************************************************

47

Conociste los seres de la naturaleza.

La historia de la humanidad.

Los pases La cultura. Los idiomas. El arte. La ciencia. Aprendiste el lenguaje de las matemticas y la lgica. Aprendiste la metodologa de la investigacin cientfica. Ya puedes distinguir la Verdad!

************************************************************

Distinguir la Verdad... Si el camino ha sido largo desde las primeras sensaciones de tu infancia, lo que te queda por recorrer es... el resto de tu vida. Porque el ser humano no puede sobrevivir sin el conocimiento y el aprendizaje permanentes.

************************************************************

48

Para qu quince mil millones de aos de Evolucin? Para formar tu cuerpo maravilloso, tu columna vertebral, tus nervios, tu cerebro.

Tu cerebro... La formacin ms compleja del Universo. Cien mil millones de clulas: un nmero tan grande como todas las estrellas de una galaxia... Entre esos cien mil millones de clulas, quince mil millones de clulas nerviosas, de neuronas, y un nmero casi infinito de conexiones entre ellas...

************************************************************

Eres un ser con una larga historia. Con un pedigree csmico. Durante tu gestacin tomaste distintas formas de tus antepasados remotos. En tu cerebro se conservan tambin las estructuras antiguas del cerebro reptil. Y del cerebro mamfero. Y las estructuras del cerebro ms reciente: el neocrtex, la corteza cerebral. Por medio de tus nervios y tu cerebro puedes conocer la Realidad.
49

************************************************************

Te das cuenta de que hay una serie de datos en tu conciencia. Pero estn organizados en torno a dos polos: uno subjetivo, y otro objetivo.

************************************************************

En el polo subjetivo encuentras tus sensaciones, tus sentimientos, tus percepciones, tus imaginaciones, tus ideas, tus afirmaciones, tus negaciones.

************************************************************

50

En el polo objetivo, cosas concretas, objetos definidos y estables, que no dependen de tu mente. Por el carcter consciente de tu conocimiento, puedes analizar y juzgar los datos del polo objetivo, y los del polo subjetivo. Al juzgarlos, afirmas su realidad (son algo, existen) y sus caractersticas particulares (su modo de ser, su modo de existir). Para distinguir la Verdad, para saber si tus juicios son verdaderos, tienes que precisar si los datos de tu acto consciente de conocimiento son objetivos, o subjetivos.

************************************************************

Entonces podrs formular juicios verdaderos, como: siento fro... percibo un sonido... veo una forma corporal...
51

puedo tocarla... me alejo a otro sitio y dejo de percibirla... regreso y la percibo de nuevo... me alejo de nuevo y no la percibo, pero conservo su imagen en mi memoria... cambio esa imagen en mi fantasa... la relaciono con imgenes de otros objetos... mezclo sus partes y creo imgenes nuevas... sintetizo los datos en una idea, un concepto... relaciono ideas entre s... encadeno argumentos lgicos...

************************************************************

Tus percepciones objetivas algunas veces pueden deformar la realidad, como en las ilusiones pticas. Para corregir esa deformacin puedes medir, cambiar los objetos de posicin, comprobar por medio de otros sentidos o por medio de instrumentos.

************************************************************
52

Puedes conocer la Realidad, y distinguir si es objetiva, o subjetiva.

Puedes formular juicios, y comprobar si estn de acuerdo con la Realidad, comprobar si son verdaderos. Puedes conocer la Verdad.

************************************************************

Pero la Verdad tiene tres enemigos peligrosos: la mentira, el error y la ignorancia.

************************************************************

Mentir es decir lo contrario de lo que t conoces con certeza, es no decir la verdad. Es una cadena para tu mente.

53

Porque tu mente necesita libertad y espontaneidad para pensar.

************************************************************

Cuando te acostumbras a mentir, tu mente no puede buscar con espontaneidad la verdad, pues se siente obligada a pensar otra cosa distinta de la verdad para decirla. Y puedes terminar creyendo t mismo las mentiras que les dices a otras personas, confundiendo y esclavizando tu mente. Y no solamente puedes decir mentiras a los dems, sino decirte mentiras a ti mismo: como cuando haces propsitos que sabes que no vas a cumplir, porque a la primera dificultad claudicars.

************************************************************

El error es afirmar algo que no corresponde a la realidad, pero sin intencin de engaar, pues ests convencido de que tu afirmacin es verdadera. Para liberar tu mente de las cadenas del error, tienes las leyes de la lgica,

54

y la metodologa de la investigacin: si las utilizas, puedes detectar los errores, y encontrar la Verdad.

************************************************************ La ignorancia es la carencia de conocimientos. Puedes adquirir todos los conocimientos del Universo? Tendras que ser t el Universo, lo cual es imposible.

************************************************************

Y sin embargo, tienes que luchar contra la ignorancia, y adquirir cada da ms conocimientos. Como no puedes adquirir todos los conocimientos posibles, tienes que establecer una jerarqua de acuerdo a su importancia: conocimientos necesarios para tu trabajo, para tu vida personal, para tu vida familiar, para tu desempeo en la sociedad. Como tus antepasados remotos, que pudieron sobrevivir en medio de animales ms fuertes,

55

gracias a su inteligencia, a sus conocimientos.

************************************************************

Pero adems de estos conocimientos prcticos, necesarios para la supervivencia, requieres otros conocimientos. Porque sigues sintiendo (igual que en tu infancia) una curiosidad insaciable, un deseo de conocer el Universo.

************************************************************

Los hombres han evolucionado para admirarse de las cosas. Comprender es una alegra inmensa. La riqueza del Cosmos lo supera todo: riqueza en hechos elegantes, en exquisitas interrelaciones, en la maquinaria del asombro. El Universo tiene una grandeza que inspira vrtigo y xtasis, una grandeza accesible a la comprensin humana:
56

esto es lo que ha descubierto la Ciencia.5

**********************************************************************************************

La Ciencia... El instrumento ms evolucionado y ms perfecto que poseemos para conocer la Realidad. Su eficacia la puedes comprobar mirando a tu alrededor: las maravillas de la tecnologa son el resultado del conocimiento cientfico. Las afirmaciones de la Ciencia se pueden discutir sin temor, porque sus enunciados son lgicos y coherentes. Y se pueden comprobar experimentalmente, con una metodologa estricta y rigurosa.

************************************************************

Tienes que cuidarte de la seudociencia, de la muchedumbre de charlatanes que se aprovechan de tu credulidad. La credulidad es parte de tu conocimiento infantil. Cuando eras nio, dependas de tus padres para todo. Ellos tenan ms conocimientos que t.

57

************************************************************

Pero ya eres una persona mayor, y tienes que analizar las cosas. No tragues entero. Defindete de las creencias irracionales con la duda, el escepticismo, la investigacin.

************************************************************

Las creencias irracionales son una herencia de nuestro pasado. Y un miedo al vaco de la ignorancia. Por temor a caer en el vaco de la ignorancia, nos inclinamos a creer en cualquier explicacin. Aunque no sea lgica. Ni racional. Ni comprobable. Esas creencias son ms peligrosas cuando se apoyan en el dogmatismo y el fanatismo.

***********************************************************
58

El mundo de las creencias es un mundo de ilusiones. La palabra ilusin se deriva del verbo latino illudere, que significa engaar con burla.

Por eso las desilusiones son dolorosas: porque sientes que no solamente te haban engaado, sino que se estaban burlando de tu ingenuidad, de tu credulidad.

************************************************************

Lo ms triste es que la mayora de las veces no te ilusiona otra persona, sino que te ilusionas t mismo: te engaas a ti mismo... te burlas de ti mismo...

************************************************************

Mientras ms pronto te desengaes, mientras ms rpido te desilusiones, menor ser la amargura de la decepcin.

59

Por eso tienes que aprender a pensar con objetividad. Observar con atencin. Analizar con frialdad. Comprobar con exactitud. Tambin tienes que pensar con objetividad para cumplir el mandato de Apolo: concete a ti mismo. Cmo puede ser posible conocerte a ti mismo con objetividad, si la experiencia que tienes de tu ser es subjetiva? Es posible porque eres un miembro de la raza humana, semejante a los dems. Y la Ciencia ya ha estudiado ese ser maravilloso que somos los seres humanos, que eres t...

************************************************************

Tu cuerpo, tu cerebro, tu pensamiento consciente e inconsciente. La informacin que te proporciona la Ciencia acerca de tu ser, de ti mismo, es una informacin objetiva.
60

Y t puedes complementar esa informacin mirndote con objetividad, como si t fueras el sujeto que conoce, y el objeto conocido.

Esto es posible, porque tienes la facultad maravillosa de la conciencia, que puede reflexionar sobre s misma. Con la ayuda de la Ciencia puedes conocer esa parte de ti mismo que no llega hasta el umbral de tu conciencia. En tu inconsciente estn no solamente los recuerdos reprimidos, sino toda la sabidura ancestral heredada de tus antepasados ms remotos en el largo camino evolutivo del Universo.

************************************************************

En el transcurso de la Evolucin, al adquirir la posicin erguida el homo erectus, se liberaron las manos, y se liber el cerebro, para poder pensar con libertad. Si quieres ser un hombre de verdad, tienes que ser un librepensador. Pero solamente la luz de la Verdad te dar esa libertad,
61

y romper las cadenas de tu mente.

********************************************************* **********************************************************

3 Celebra con jbilo la fiesta cotidiana del existir Porque cada nuevo amanecer es un milagro portentoso

Cada nuevo amanecer, es un milagro portentoso! Cada nuevo amanecer significa que el Sol cumpli su cita con la Tierra. Una cita de amor. Su calor acaricia tiernamente la piel de la Tierra. Hace soplar el viento, y transporta en l las semillas para fecundar una nueva vida. Las plantas se alimentan con su luz. La absorben con avidez, y transforman la luz, la energa electromagntica, en energa qumica: la transforman en vida. Y crecen, y se desarrollan frondosas y pujantes. La savia (la sangre vegetal) transporta la luz transformada en energa qumica a travs de las hojas, las ramas y las flores.

************************************************************

62

La Vida renace cada nuevo amanecer. Los pjaros entonan sus trinos jubilosos saludando a la luz. Todos los seres vivientes comienzan un nuevo da, despus de haber reposado bajo el manto de sombras de la noche. Dormir es como una muerte. Despertar es como una resurreccin. Es un milagro.

************************************************************

Para que suceda este milagro, es necesaria una cadena de milagros. La Tierra tiene que realizar su danza ritual de amor en el vaco, sin ningn punto de apoyo. Como un hada maravillosa que baila en el aire, sin tocar el suelo. Como una mariposa que vuela lentamente al ritmo de la brisa. Como un colibr que agita sus alas buscando la dulzura de la luz transformada en flor. Como una enamorada que siente como si levitara cuando se acerca a su amante.

************************************************************

La Tierra tiene que ejecutar su danza con precisin.


63

Con exactitud milimtrica. Sin desviarse de su rbita. Su peso es de miles de millones de toneladas. Su tamao es inmenso. Pero ella sabe coordinar hasta el ms mnimo movimiento para ejecutar su danza. Porque est movida por el amor. El Sol la atrae con la fuerza inmensa del amor, y la envuelve en el abrazo de sus ondas gravitacionales. Ella fue la elegida. La amada inmortal. Entre todos los planetas del sistema, la escogi solamente a ella. Ni siquiera Saturno, adornado con sus brillantes anillos, pudo seducir al Sol. Solamente la Tierra. El planeta azul. Como un zafiro refulgente.

************************************************************

Ella recuerda cuando era un inmenso desierto, rido y seco. El calor del Sol la inflamaba con pasin. La Tierra arda por dentro, enamorada, y respiraba jadeante en erupciones volcnicas. Al cabo de miles y miles de aos, comenz a enfriarse, y los gases se convirtieron en agua.

64

Un inmenso mar tibio, como un lquido amnitico, se agitaba tembloroso, presintiendo el milagro de la Vida.

************************************************************

En el cielo serpenteaban feroces descargas elctricas, relmpagos de luz que penetraban en la Tierra, como espermatozoides csmicos, para fecundarla. Diminutas criaturas pululaban en el tibio mar. Era la Vida que comenzaba. Cada criaturita era una clula. Las clulas se agruparon para formar organismos. Y el planeta azul se cubri de verde. Un zafiro con ribetes de esmeraldas.

***********************************************************

Las plantas le proporcionaron alimento a los animales. Y stos se multiplicaron, y se transformaron en nuevas especies. Miles y miles de especies diversas: un iridiscente caleidoscopio de formas variadas y hermosas. Las arenas del desierto se haban transformado en bosques y selvas. Plantas y animales compartan el mismo nicho ecolgico, manteniendo un equilibrio armonioso. Sinfonas de sonidos y sinfonas de colores resonaban en los bosques y en las praderas, en los valles y en las montaas, en los ros y en los mares. El Sol dibujaba su sonrisa rosada cada amanecer, y su sonrisa granate en los atardeceres.
65

Y en el hondo silencio de la noche, un jardn de estrellas floreca luminoso.

************************************************************ Las palpitaciones de la Tierra se aceleraban. Un temblor ardiente sacuda sus entraas, circulaba por todo su cuerpo, y estremeca su piel. Un presagio de nuevos portentos en la ya larga lista de maravillas y prodigios de la Evolucin. Una especie nueva anunciaba su llegada.

************************************************************

Y fue apareciendo lenta y silenciosamente, como un susurro, como un tenue resplandor, como un eco sutil y sigiloso. Sin alardes. Sin marchas triunfales. Como si no fuera algo totalmente nuevo, sino la continuacin de un largo proceso evolutivo.

************************************************************

66

Pero poco a poco empezaba a mostrar su verdadera dimensin. Su diferencia con sus antepasados, y con todas las dems especies.

Caminaba erguido, con la cabeza dirigida hacia lo alto, como aorando las estrellas remotas que haban sacrificado sus vidas en una explosin de supernovas para forjar la materia que haba de plasmarlo. Y en sus ojos conservaba el brillo de los luceros.

************************************************************

No era el ms fuerte de los animales. Pero su cerebro se haba perfeccionado a lo largo de siglos y siglos de Evolucin, para ayudarle a lograr la supervivencia con el pensamiento consciente.

************************************************************

Y empez a fabricar armas para defenderse.


67

Y herramientas para trabajar. Con un gesto prometeico, se apoder del fuego para ponerlo a su servicio. Aprendi a cultivar la tierra, y transform las selvas en huertos y jardines.

************************************************************ No era el ms veloz de los animales. Pero domestic los caballos salvajes para convertirlos en su vehculo. Cuando invent la rueda, pudo recorrer el mundo. Recorri el mundo, y lo pobl. Desde los valles hasta la cima de las montaas. Construy puertos en las orillas de los ros, y en las riberas de los mares. Lleg hasta las islas ms remotas. Se adapt a todos los climas. A todos los ambientes. Y transform la Tierra.

************************************************************

Los nidos y las madrigueras han sido reemplazados por casas confortables, y edificios que se elevan majestuosos desafiando las alturas. Su estructura es firme y resistente.
68

Grandes ventanales inundan de luz todos sus rincones. Su ambiente es tibio y acogedor. Junto a la chimenea se siente el calor del hogar, de la intimidad.

************************************************************

Las lustrosas escamas, las brillantes plumas y las afelpadas pieles fueron reemplazadas por trajes vistosos y elegantes. Tejidos y bordados de todos los colores, de todos los diseos imaginables. Paos que protegen del fro. Terciopelos y sedas que acarician la piel. Collares, anillos y diademas adornan su cuerpo con el fulgor del oro, los diamantes y las esmeraldas. El animal humano se viste de luz y de color.

************************************************************

Ha desafiado las distancias construyendo vehculos cada vez ms veloces. Ha llenado el mundo de caminos. Ha pasado en unos pocos aos de la carreta al auto y al avin.

69

Ha cruzado los mares, y ha descendido hasta sus profundidades. Y ha iniciado su viaje de regreso a las estrellas, a la inmensidad inconmensurable del Espacio.

************************************************************

Se ha enfrentado a la muerte, al dolor y a la enfermedad. Como esos pases que le roban espacio al mar para ensanchar su territorio, le ha robado varios aos a la muerte para aumentar el promedio de vida. Ha calmado el dolor y el sufrimiento. Y ha podido curar y controlar casi todas las enfermedades.

************************************************************

El animal humano se ha organizado socialmente para poder sobrevivir. Desde la poca en que liber sus manos y su cerebro, desarroll su pensamiento y aprendi a comunicarse por medio del lenguaje articulado. Entonces exorciz la soledad.
70

************************************************************

Entonces comprendi que no poda luchar solo contra la inmensidad del Universo, contra la aspereza del medio ambiente, y contra las dems especies que poblaban la Tierra. Poco a poco se fue aglutinando como un grupo coherente, cada vez ms grande, hasta alcanzar cifras de miles de millones. Miles de millones de seres que piensan. Miles de millones de seres que trabajan. El mundo se convirti en una inmensa colmena donde se destilan todas las mieles de la Tierra.

************************************************************

El animal humano aprendi a sobrevivir hombro a hombro con todos sus congneres. Comprendi que muchas manos unidas trenzan un lazo fuerte y resistente. Form grupos familiares, tribus, clanes, pases. Coron reyes, y tambin los destron. Batall cruentas guerras,

71

casi todas insensatas, y firm tratados de paz.

************************************************************

Poco a poco fue entendiendo que poda convivir con los otros, y aprendi las normas de la convivencia y la cooperacin. A pesar de todos sus errores, aprendi a ser fuerte, pero compasivo. Luchador, pero indulgente. Y empez a comprender que su verdadera grandeza estaba en su unidad y cohesin como especie pensante. Empez a sentir que l era el alma de la Tierra. Que l era la Evolucin... hecha consciente de s misma. Y tembl emocionado al percibir la magnitud de su responsabilidad con el Universo.

************************************************************

El Universo le fue revelando sus secretos, uno a uno. La historia de la Humanidad es la historia del asombro.
72

De la admiracin. De la maravilla y el milagro. De las preguntas y las respuestas. Del dilogo con la materia csmica. De la Ciencia. El principio de todas las Ciencias es el asombro de que las cosas sean lo que son.6 Al contemplar el Hombre las estrellas, se conmovieron sus entraas. Sinti que de muy alto lo llamaban. Que all arriba estaba su Patria lejana. Su pasado ms remoto. Porque l estaba hecho de ceniza de estrellas.

************************************************************

Entonces cay de rodillas. De rodillas a los pies del Sol y las estrellas. Este fue el gesto de asombro y de respeto del hombre primitivo. Un gesto de admiracin. Pero tambin de miedo, de espanto, ante la fuerza, y el poder inmenso que gravitaba sobre su cabeza.

73

************************************************************

El Universo era de una gran belleza. Pero esa belleza no es sino el comienzo del Terror que a duras penas podemos seguir soportando. Y si la adoramos, es porque serenamente desdea destruirnos.7 Impotente y agobiado, el Hombre llor. Cuando ces su llanto, mir de nuevo hacia lo alto. Las lgrimas haban limpiado sus ojos. Entonces vio que el Cielo sonrea. Las criaturas tan pequeas como nosotros no pueden soportar la Inmensidad sino por medio del amor.8

************************************************************

El Hombre (esa criaturita tan frgil, pero pensante) empez a entender que el Universo es amable, y comprensible. La aventura del Conocimiento y de la Ciencia comenzaba.

74

************************************************************

Intent penetrar en el corazn de la Materia. Esta, como una amante salvaje, se despojaba de sus siete velos, para luego esconderse en las brumas de lo ignoto. Cuando el Hombre crea haberla desnudado totalmente para estrecharla entre sus brazos, Ella hua sigilosa por los senderos del Misterio. El Hombre, acosado por el deseo de conocerla ntimamente, la persegua sin descanso. La busc en la lejana del Espacio sin lmites. Estir sus brazos para alcanzarla, y ensanch la potencia de sus ojos para mirarla. Construy telescopios cada vez ms potentes, y contempl estupefacto, casi horrorizado, la magnitud del Cosmos.

************************************************************ ************************************************************ ************************************************************

75

Las dimensiones del Tiempo y del Espacio lo abrumaron. Inconmensurables esferas de fuego giraban vertiginosamente en el Vaco. Miles de millones de hogueras gigantes, monstruosas, se arremolinaban en enjambres de miles de millones de galaxias. A pesar de su tamao desmesurado, no llenaban sino una parte muy pequea del Espacio. Entre una galaxia y otra, y ms all de todas las galaxias, se expanda, sin lmites, el Vaco Csmico fro y oscuro, solitario y silencioso.

************************************************************

El Hombre gimi apesadumbrado. Se sinti terriblemente solo, extraviado y sin rumbo en medio de la Inmensidad. La Materia que persegua se alejaba vertiginosamente hacia el fondo de la impenetrable Noche Csmica. El Hombre dirigi sus ojos hacia un punto diminuto
76

en medio de la Inmensidad. Un nuevo amanecer, con sus dedos rosceos, acariciaba la piel de la Tierra. Otra vez la luz del alba dibujaba una sonrisa. El Hombre comprendi que su Sol era una estrella como todas las dems que flotaban en el Vaco. Que todas estaban hechas de la misma Materia. Y que toda la Materia estaba formada por tomos. Ya no tena que buscarla en la lejana del Espacio, ni siquiera en el Sol, porque el mismo hidrgeno del Sol estaba tambin en la Tierra.

************************************************************

El Hombre lleg hasta el corazn del tomo, hasta su propio ncleo, y lo manipul. Produjo en la Tierra una explosin nuclear como la que se elabora en el interior del Sol.

77

************************************************************

Un trueno pavoroso. Una luz cegadora. Muerte. Destruccin. Espanto.

************************************************************

El Hombre mir sus manos. Estaban manchadas de sangre. El Hombre mir su alma. Estaba manchada de sangre.

************************************************************

La Materia que lo haba fascinado, le mostr su rostro terrorfico. El Hombre entendi que no poda manipularla impunemente. Que tena que tocarla con amor y respeto. Reflexion sobre su falta,
78

y aprendi la leccin del desarme, de la paz y de la convivencia: porque la fuerza pavorosa del corazn de la Materia poda causar el exterminio de toda la Vida y de la Humanidad sobre la Tierra. Pero esa misma fuerza, desde el corazn del Sol, es la que ha engendrado y conservado la Vida del planeta. Esa misma fuerza la que irradiaba el Sol cada maana.

************************************************************

Cada nuevo amanecer es un milagro portentoso? O ms bien cada instante fugaz es un milagro portentoso?

************************************************************

En este instante t ests vivo. Ests participando de la Existencia. Este instante es el resumen de todo un proceso evolutivo. Este instante es el trmino de una larga cadena de milagros,

79

de maravillas.

************************************************************

Las terribles fuerzas csmicas se han organizado sabiamente, amorosamente, para que t ests existiendo en este instante. Aqu, en este punto diminuto que es el planeta Tierra en medio de la Inmensidad. Ahora, en este minuto insignificante en los abismos del Espacio - tiempo. A pesar de tu pequeez, y a pesar de tu insignificancia, parece como si todo el Universo hubiera evolucionado para que t existieras. Existes! Ests vivo! Este es el gran suceso!

************************************************************

Los grandes sucesos se celebran con fiestas.


80

Las personas expresan entonces sus sentimientos de jbilo y alegra, especialmente en la Nochebuena: sta es solamente el 24 de Diciembre. Entonces el ao es solamente una Noche Buena... y trescientas sesenta y cuatro noches malas...? No. Tus sentimientos de jbilo y alegra deben ser permanentes, porque cada amanecer es un milagro. Un hecho maravilloso. Un gran suceso. Tu estado de nimo debe ser festivo todos los das del ao, porque todos los das se renueva el prodigio de la Vida y la Existencia. La alegra y la jovialidad son tus mejores sentimientos.

************************************************************

La risa es beneficiosa en todas sus formas: desde la carcajada espontnea y bulliciosa, hasta la sonrisa amable y el sentido del humor.

************************************************************

Es beneficiosa para el cuerpo.


81

Descarga las tensiones. Relaja los msculos de la cara, del cuello, de los hombros, del trax, del abdomen. Baja la presin sangunea. Efecta un masaje en las vsceras abdominales. Estimula la digestin. Activa enrgicamente la respiracin. Libera endorfinas que producen una sensacin de placer.

************************************************************

Es beneficiosa para el alma. Equilibra el dinamismo de tu mente. Libera tu capacidad de gozo. Aleja los temores. Suaviza los sufrimientos. Muestra el rostro amable de las situaciones. Arranca la mscara de solemnidad de las actitudes prepotentes. Muestra el aspecto ridculo de la supuesta tragedia de la existencia humana, y nos descubre la faceta de tragicomedia que tiene nuestra vida.

82

************************************************************

Gracias a la Vida, que me ha dado tanto! Me ha dado la risa, y me ha dado el llanto 9 No podemos negar el llanto y la tristeza: tambin son parte de nuestra vida.

************************************************************

Cuando sientas en tu alma el dolor de una prdida o una separacin, deja correr tu llanto suavemente, como un blsamo que restae tus heridas. Llora en el silencio de tu soledad. Llora apretado contra el pecho de un ser querido que comprenda tu dolor, y lo comparta.

************************************************************

83

No ahogues ni reprimas tus sentimientos. Ni esperes la aprobacin de los dems para saber si tu llanto y tu tristeza son justificados. Tu corazn te dir cundo necesitas llorar. Si escuchas a tu corazn, sabrs cundo dar rienda suelta a tu tristeza, y no reprimirla. Si la reprimes, las lgrimas contenidas y los sollozos ahogados envenenarn tu alma. Si exageras tu tristeza, terminars llorando sangre, y desgarrando tu corazn. Escucha la sabidura de tu corazn, y expresa tu tristeza solamente lo necesario para descargar tu pena. Entonces podrs comprender que la Vida contina.

************************************************************

La Vida es amable.10 Si miras nuevamente al cielo, vers otra vez la Luz, y la Sonrisa del Universo.
84

Porque tu tristeza no deber ser permanente, ni por un tiempo muy largo. Los sentimientos de tristeza no deben ocupar sino una parte muy pequea de tu vida, y en circunstancias muy concretas que justifiquen la pena y el dolor. La mayor parte del tiempo de tu vida la deben ocupar los sentimientos de alegra y serenidad. Los sentimientos humanos son la flor y el perfume de la Evolucin. Se han desarrollado a lo largo de milenios, como el producto final y perfeccionado de las emociones que compartimos con los animales.

************************************************************

Las emociones son una respuesta adecuada para la supervivencia. Ante el peligro o la agresin, el animal reacciona con ira, o con miedo. Si su instinto le dice que puede luchar y vencer, ataca con rabia y con fiereza. Si su instinto le dice que la amenaza es superior a sus fuerzas,

85

huye despavorido.

************************************************************ El instinto natural regula con sabidura las reacciones de rabia y de miedo de los animales. Pero en el hombre las emociones de ira y de temor no son completamente instintivas y automticas.

************************************************************

El ser humano puede controlar sus emociones. El lbulo prefrontal del cerebro puede frenar los movimientos, reprimir las palabras, e inclusive cambiar los pensamientos que estn asociados con las emociones. Porque tus emociones de rabia o de miedo estn organizadas en un esquema de pensamientos y racionalizaciones aprendidas a lo largo de tu vida.

86

************************************************************

Reaccionas con ira ante ciertas situaciones, porque ests convencido de que tienes la razn por encima de todos los dems. Porque crees que eres muy importante. Porque supones que los dems quieren ofenderte, dominarte y humillarte. Porque te imaginas que los otros son tan agresivos como t mismo. Porque piensas que mereces ms respeto que el que merecen las dems personas.

************************************************************

Las anteriores afirmaciones son verdaderas? Estn de acuerdo con la realidad? Son ciertas y evidentes? Se pueden comprobar con exactitud?

************************************************************

87

Piensa con serenidad. Analiza con objetividad.

************************************************************ Reaccionas con temor ante ciertas situaciones, porque desconfas de ti mismo. Porque ests dominado por el pesimismo. Porque no has sabido fomentar los pensamientos positivos. Porque no has afianzado la fe en tus capacidades y aptitudes. Porque magnificas las situaciones, y te dejas asustar por los fantasmas que tu propia mente crea.

************************************************************

Enfrntate cara a cara con los fantasmas de tus miedos. Desenmascara el fantasma del dolor. El dolor, si es insoportable, mata. Si no mata, es porque se puede soportar.11

**********************************************************************************************

Mira de frente el fantasma de nuestra hermana la Muerte.

88

La hermana amable y silenciosa que nos aguijonea con el recuerdo de la fugacidad de la Vida,

para que aprovechemos cada instante, y nos deleitemos con sus mieles, gota a gota. Ah, de la vida parva, que no nos da sus mieles sino con cierto ritmo, y en cierta proporcin.12 Al ritmo de la hora, del minuto, del instante, saborea en cada momento las dulces mieles que destila la Vida. El hermoso milagro de la Vida, que se renueva cada amanecer.

************************************************************

Celebra jubiloso este milagro. Mira al hermano Sol:

89

su Luz disipa las tinieblas, y hace desaparecer los temores. Escucha el Agua del arroyo que corre cantarina, nuestra hermana Agua que nos da la Vida: delitate con la frescura de cada una de sus gotas. Y mira las Estrellas, la Inmensidad infinita del Universo. No te das cuenta de que el Universo te mira, y te sonre? Algrate, y canta con todas las fuerzas de tu corazn! Aleluya! Aleluya! Aleluya!

************************************************************ ************************************************************ ************************************************************

90

4 Analiza y juzga las enseanzas de tus antepasados Porque t tienes derecho a ser t mismo

Las enseanzas de tus antepasados te han llegado a travs de la tradicin, las costumbres, y el adoctrinamiento de tus padres y de tus maestros. As has podido recibir toda la Sabidura acumulada a lo largo de milenios.

************************************************************

Los animales reciben en la herencia de sus genes un programa completo de su organismo y sus actividades. Casi todo su desarrollo y sus actos estn codificados en el programa gentico. Con un mnimo de adiestramiento al lado de sus padres, aprenden a sobrevivir en medio de su ambiente. Un potrico recin nacido ya sabe sostenerse sobre sus extremidades.
91

Ya sabe caminar. Ya sabe correr.

En cambio t... Tuviste que esperar varios meses para realizar tus primeras aventuras de locomocin. Pero no podas correr, ni siquiera caminar... Apenas gateabas, arrastrndote como un gusanito... como un lagarto... Tus primeros pasos fueron torpes y vacilantes. Con la paciente ayuda de tus padres lograste, despus de varios meses, caminar trechos ms largos. Y para lograr correr, te demoraste todava ms tiempo.

************************************************************

Recuerdas cuando te ensearon a comer, a coger la cuchara, a llevarla hasta tu boca? Y cuando te ensearon a controlar tus esfnteres, a utilizar el sanitario?

92

Y cuando te ensearon a lavarte los dientes? Y a abrochar los botones de tu camisa? Y a amarrar los cordones de tus zapatos? Los procesos de aprendizaje son lentos. Pero una vez que se ha aprendido algo, se convierte en un hbito, un mecanismo inconsciente y automtico.

************************************************************

Cuando caminas, no tienes que pensar cmo vas a mover tus piernas, ni tienes que calcular el tamao del ngulo al levantar tu pie para dar un paso. Todo se realiza de manera inconsciente y automtica. Todo... Todo en tu vida... en tus acciones... en tus pensamientos.... en tus sentimientos?

************************************************************
93

Casi todo. Aunque sientas la ilusin de que eres libre, casi todo en tu vida est programado desde los primeros 6 aos de tu infancia. Adems de la estricta programacin biolgica que vena escrita en tu cdigo gentico, los ejemplos y las palabras de tus mayores quedaron grabados en tu alma como un tatuaje.

************************************************************

Tus mayores... Eran mayores que t. Ms grandes que t. En edad. En tamao. En fuerza.

94

En conocimientos.

************************************************************

Y sutilmente te fueron programando. Te fueron moldeando a su imagen y semejanza. A su gusto. De acuerdo con el modelo que queran para ti. De acuerdo a sus expectativas. A sus anhelos. A sus frustraciones A sus necesidades insatisfechas.

************************************************************

Cuando eras muy pequeo, no te preguntaron qu queras ser en la vida, ni cmo queras orientar tu vida, porque no sabas ni hablar. Y cuando fuiste creciendo tampoco te lo preguntaron, porque suponan que no sabas pensar.
95

************************************************************

En tu cerebro qued grabada la programacin que tus mayores queran para ti. Ellos hicieron lo mejor que pudieron. Se preocuparon por ti. Te ensearon lo que de muy buena fe crean que era lo mejor para ti. As te lo decan... Es por tu bien!

************************************************************

Y t les creas. Porque necesitabas creerles. Porque eran mayores que t. Porque t eras ignorante. Ellos... eran unos sabios! Saban tantas cosas que t no sabas. Tenan explicaciones para todo lo que suceda. Podan interpretar los sucesos pasados,

96

y prever los sucesos futuros. Te inspiraban confianza y seguridad.

************************************************************

Te marcaron como se marca el ganado: con un hierro al rojo vivo! Y en tu cerebro qued grabado todo un programa de vida. Con sus mandatos y sus prohibiciones. Con los ideales que deban inspirarte. Con las metas que debas lograr. Con los criterios morales que deban guiar tu vida. Con las creencias que deban orientarte.

************************************************************

Y sin embargo, t piensas que eres libre. Que eres autnomo.

97

Que diriges tu vida. Que realizas tus actos en forma deliberada. Que escoges entre diversas alternativas. Que eliges lo que es ms conveniente para ti. Por qu no te das cuenta de que eres como un ave prisionera en una jaula de oro?

************************************************************

Porque en los primeros aos de tu infancia estabas en un estado hipnoide. Y en tu inconsciente quedaron grabados mltiples mandatos posthipnticos.

************************************************************

Sabes cmo funciona un mandato posthipntico? Mientras el paciente est en estado hipntico, el hipnotizador le da una orden para que ejecute algo en un tiempo futuro. Le dice, por ejemplo: dentro de tres das abrirs la ventana de tu alcoba
98

a las once de la noche. Cuando llega el da y la hora sealada, el sujeto abre automticamente la ventana, a pesar de que est lloviendo y haciendo un fro intenso. Cuando le preguntan admirados por qu hace eso, l no sabe qu responder, o inventa alguna explicacin tan absurda y extraa como su proceder.

************************************************************

De un modo semejante, t ejecutas en tu vida acciones automticas, sin ser consciente de que el verdadero motivo de esas acciones tiene sus races en tu infancia.

************************************************************

Concete a ti mismo.

99

Este mandato legendario del dios Apolo tiene un profundo significado sicolgico. Para poder ser t mismo, tienes que conocerte a ti mismo.

La moderna sicologa ha descubierto que en tu personalidad, en tu Yo, hay tres estados distintos. Estado Nio. Estado Padre. Estado Adulto.

************************************************************

Estado Nio es lo que queda en ti de tu infancia. Es ese nio que todos llevamos dentro. Espontneo. Sincero. Transparente. Ingenuo. Impulsivo. Juguetn. Voluble.

100

Alegre. Imaginativo. Tierno. Frgil. Emotivo. Inquieto. Ignorante. Curioso. Intuitivo. Creativo.

************************************************************

Es la parte ms autntica de tu personalidad. Es tu yo ms profundo y primitivo. Es tu conexin con la Naturaleza y con la Vida. Es el destello de luz de tus antepasadas las estrellas.

************************************************************

Tu estado Nio se manifiesta cuando juegas. Cuando bromeas.


101

Cuando estableces una relacin ntima. Cuando dejas desbordar tus sentimientos. Cuando sueas despierto. Cuando te ilusionas. Cuando te enamoras. Cuando expresas tu creatividad. Cuando vibras al escuchar un poema, o al mirar una obra de arte. Cuando te emocionas al contemplar un atardecer. Cuando sientes que el Universo te sonre.

************************************************************

Tu estado Padre es el resultado de la influencia de tus padres y de tus parientes mayores. Es la copia de su modo de ser. Protector. Solcito. Auxiliador. Autoritario. Dogmtico. Criticn.

102

Moralista. Amenazante. Regan. Intolerante. Sabelotodo. Rgido. Esquemtico. Tradicionalista.

************************************************************

Es el representante del Pasado. Es tu conexin con la Civilizacin y la Cultura.

************************************************************

Tu estado Padre se manifiesta cuando corriges. Cuando reprendes. Cuando criticas acremente. Cuando sealas el buen camino. Cuando proteges a un ser dbil. Cuando te compadeces del sufrimiento ajeno.
103

Cuando haces afirmaciones incuestionables. Cuando te consideras superior a otra persona. Cuando te aferras a tus opiniones. Cuando no escuchas con atencin a los dems. El Padre se manifiesta unas veces en forma Natural, y otras veces como Dominador.

************************************************************

El Nio tambin se expresa unas veces en forma Natural, y otras veces como Dominado.

************************************************************

El Nio Natural se reconoce porque en su actitud general se muestra espontneo, curioso, sincero, ingenuo, impulsivo, voluble,

104

emocional, gozn. Su postura corporal es relajada, estirada, libre. Sus gestos son desinhibidos. Su expresin facial es espontnea. El tono de su voz es fuerte, inocente, enrgico, agudo. Su vocabulario es rico en expresiones que denotan gusto y placer, y con abundancia de trminos superlativos: buensimo... lo mximo... la machera... superhipermega...

************************************************************

El Nio Dominado se reconoce porque en su actitud general se muestra corts, retrado, tmido, avergonzado, exigente, desafiante.

************************************************************

105

Su postura corporal es contrada, encorvada, encoge los hombros. Adopta gestos como taparse la cara, taparse la boca, retorcerse las manos, morderse las uas, apretar los puos, mirar hacia el suelo. Su expresin facial es temerosa, huidiza, rabiosa. El tono de su voz es sumiso, lloroso, desafiante. En su vocabulario son frecuentes expresiones como por favor, no puedo, voy a tratar...

************************************************************

El Padre Natural se reconoce porque su actitud general es solcita y comprensiva. En su postura corporal presenta el tronco arqueado hacia los dems. Sus gestos se expresan con brazos abiertos, brazos que rodean.

106

Su expresin facial es sonriente, comprensiva, con las comisuras de los labios hacia arriba. El tono de su voz es carioso, cordial, clido. En su vocabulario son frecuentes expresiones como t puedes, te quiero, eres capaz, nimo!, tranquilo...

************************************************************

El Padre Dominador se reconoce porque en su actitud general es moralista, dogmtico, lleno de prejuicios, tradicionalista, autoritario, mira desde lo alto.

************************************************************

En su postura corporal presenta el tronco rgido,


107

menea la cabeza, mira por encima de los hombros. Son gestos tpicos el dedo ndice acusador, los brazos cruzados, los puos en las caderas. Su expresin facial muestra el ceo fruncido, y las comisuras de los labios hacia abajo.

************************************************************

El tono de su voz es impositivo, criticn, cortante, burln, dogmtico.

************************************************************

En su vocabulario son frecuentes expresiones como absurdo,

108

ridculo, estpido, deberas, tienes que, te lo advert...

************************************************************

Qu significa crecer? Qu significa madurar? Qu significa ser adulto?

************************************************************

Crecer es aumentar de tamao. Desde el vientre de tu madre t has crecido permanentemente, hasta alcanzar tu estatura definitiva.

************************************************************

Madurar es el proceso por el cual


109

los frutos adquieren su sazn, su sabor agradable.

************************************************************ Pero ser Adulto no significa lo mismo que crecer o madurar. Ser Adulto no es lo mismo que aumentar de tamao y estatura. Ser Adulto no es lo mismo que llegar a una edad a partir de la cual entras a formar parte del grupo de personas mayores, porque esa edad lmite es muy variable segn las diversas culturas: en unas culturas es 12 aos, en otras 14, en otras 16, en otras 18, en otras 21, y en otras 25.

************************************************************

Es tan Adulto un nio de 12 aos como un hombre de 25...? Dentro de cada cultura hay un acuerdo implcito

110

para considerar adulto al individuo al llegar a cierta edad. Entonces se espera de l, y se le exige, que se comporte como las personas mayores. Lo que en realidad se le est exigiendo es que se comporte como los grandes. Lo que en realidad se le est pidiendo es que no sea como los pequeos, que no sea infantil. Lo que en realidad se est logrando es ahogar y reprimir su estado Nio, e inflar grotescamente su estado Padre.

************************************************************

Desafortunadamente la sicologa tradicional sigue aferrada al concepto de adulto como contrapuesto a nio, y juzga a este ltimo con trminos peyorativos como pueril... inmaduro... infantil...
111

y hasta perverso polimorfo!13

**********************************************************************************************

Este es uno de los errores ms funestos de la sicologa tradicional. Pero la moderna sicologa ha comprobado que el estado Adulto es algo muy distinto de lo que crea la sicologa tradicional. (Lo que la sicologa tradicional llama adulto casi siempre es estado Padre)

************************************************************

Estado Adulto no es lo contrario de pequeo, de infante: en nios menores de 7 aos se puede encontrar ya muy desarrollado el estado Adulto.

************************************************************

El estado Adulto es una forma de reaccionar ante las situaciones,


112

de acuerdo con la informacin que se posee en ese momento. Es ser coherente con su forma de pensar. Es ser consecuente con sus ideas. Es analizar con serenidad. Es juzgar con objetividad. Es actuar de una manera adecuada a la circunstancia concreta.

************************************************************

Un infante pequeo, o una persona mayor pero ignorante, pueden no tener una informacin muy amplia ni muy profunda. Pero si utilizan esa informacin para analizar y reflexionar, estn procediendo en estado Adulto. Cuntas veces la lgica de los pequeos es ms coherente que la de los mayores...!

************************************************************

Un estado del yo es un conjunto coherente de pensamientos,

113

emociones y comportamientos, ante un estmulo dado.14 Cuando reaccionas en estado Nio, piensas como un nio, sientes como un nio, y te comportas como un nio.

************************************************************

Si un hombre de 25 aos reacciona en estado Nio ante la oscuridad, pensar como un nio (hay monstruos...) sentir como un nio (se llenar de miedo) y se comportar como un nio (evitar la oscuridad y saldr huyendo).

************************************************************

Si un nio de 6 aos reacciona en estado Adulto ante la oscuridad, pensar como un Adulto (al encender la luz, comprob que no haba monstruos) sentir como un Adulto (estar tranquilo)

114

y se comportar como un Adulto (caminar con cuidado para no tropezarse).

************************************************************ Ests en estado Adulto cuando reaccionas ante la situacin con plena conciencia. Con plena conciencia del aqu y ahora. Con plena conciencia de las circunstancias concretas de ese momento.

************************************************************

El estado Adulto se puede reconocer porque su actitud general es atenta y activa. Su postura corporal es natural. Sus gestos no se manifiestan con afectacin.

************************************************************

Su expresin facial es atenta, alerta, concentrada,


115

serena, con los labios horizontales.

************************************************************ El tono de su voz es modulado y uniforme. En su vocabulario son frecuentes expresiones de interrogacin (cmo? por qu?) trminos como es correcto, es probable, opino que. Y el uso de sustantivos y verbos ms bien que adjetivos y adverbios.

************************************************************

La expresin ms completa del estado Adulto es la de un cientfico que analiza con frialdad, y piensa con objetividad. La de un trabajador entregado a su labor con plena responsabilidad.
116

La de un nio concentrado en sus juegos con atencin y constancia.

Cuando ests en estado Adulto puedes cometer errores por falta de una informacin adecuada. Pero actas coherentemente, y de una manera reflexiva, de acuerdo con la informacin que posees.

************************************************************

Tu estado Adulto es la llave de oro para entrar al mundo de la Autonoma personal. Al Paraso Terrenal de la Libertad. Podrs entrar a ese Paraso Terrenal de la Autonoma y de la Libertad, cuando tu Nio Natural vaya cogido de la mano de tu Adulto.
117

************************************************************

Tu Nio Natural es lo queda en ti de tus primeros meses de existencia. Cuando actuabas con espontaneidad. Sin pensar. Sin restricciones. Sin barreras.

************************************************************

Cuando sentas hambre, mamabas: no postergabas la satisfaccin de tus impulsos. Cuando sentas dolor, llorabas: no reprimas tus sentimientos. Cuando sentas rabia, gritabas: no controlabas tus emociones.

************************************************************

118

Eras espontneo como un cachorro de len, como un cordero, como un pollito.

Pero eras ms indefenso y ms ignorante que cualquier animal recin nacido. Si te hubieras criado entre lobos, tal vez hubieras sido un lobo tonto: porque no tenas genes de lobo, sino de hombre.

************************************************************

Necesitabas aprender a ser humano. Necesitabas a tus padres, a tus antepasados, a tus mayores.

************************************************************

Tu cerebro era inmensamente receptivo.


119

De una ductilidad y una plasticidad extraordinarias. Todo qued grabado en tu cerebro. Las palabras de tus padres. Su comportamiento. Sus gestos. Sus actitudes de aprobacin o de desaprobacin. Sus reacciones emocionales. Sus rdenes. Sus gritos. Sus regaos. Sus prohibiciones. Sus miradas furtivas. Sus silencios. Sus sonrisas. Sus sutiles y sinuosas sugerencias. Todo qued grabado en tu cerebro. Aunque t no lo recuerdes.

************************************************************

Un famoso neurocirujano15

120

experimentaba con electrodos para estimular ciertas reas del cerebro. El paciente estaba despierto y totalmente consciente, sin anestesia, pues la masa enceflica no siente dolor. De pronto el paciente percibi algo extrao. Segua viendo y oyendo al mdico, a las enfermeras, los objetos de la sala... Pero al mismo tiempo vea una vaca, escuchaba sus mugidos, senta el olor a boiga... El electrodo haba tocado una zona de su cerebro donde haba quedado grabada una escena de su infancia, en un establo. Cuando el neurocirujano retir el electrodo, la vaca desapareci.

************************************************************

Sin necesidad de electrodos, puedes ponerte en contacto con los recuerdos de tu infancia almacenados en tu cerebro. Si te relajas y te concentras, podrs escuchar el dilogo interno que hay en tu mente.

121

************************************************************

El ms frecuente es el dilogo entre tu estado Padre y tu estado Nio. Escucha con atencin.

************************************************************

Qu te dice tu estado Padre? Te reprende? Te aconseja? Te amenaza? Te prohbe? Te ilusiona? Te promete? Te chantajea?

************************************************************

Tus criterios morales,


122

y tus normas de vida, son grabaciones de esas voces.

************************************************************ Qu responde tu estado Nio? Est de acuerdo? Obedece? Discute? Se rebela? Protesta? Se somete de mala gana? Sufre? Se amarga? Se desespera? Se confunde?

************************************************************

Los recuerdos de tu infancia se manifiestan tambin en tus actos, porque quedaron grabados en tus msculos. Y se manifiestan en tus reacciones emocionales, porque quedaron grabados en tus vsceras
123

y en tus glndulas endocrinas.

************************************************************ Analiza tus actos, tus emociones, tu forma de pensar, tu manera de hablar, tus esquemas de comportamiento.

***********************************************************

Utiliza dos sillas para fomentar el dilogo entre tus estados del Yo. Sintate en una de esas sillas, y formlale preguntas al personaje invisible que est en la otra silla. Muy pronto se identificar, y lo sentirs presente en tu imaginacin y en tu memoria.
124

Si tienes la obsesin de ser perfecto, y no te perdonas tus errores, pregntale por qu implant en tu mente ese mandato.

Escucha... y trata de recordar alguna escena de tu infancia... Si sientes la necesidad de trabajar sin descanso, pregntale qu pretenda con ese ideal de vida tan austero... Si reaccionas con ira ante cualquier contrariedad, pregntale qu significa esa reaccin... Si reaccionas con ansiedad o depresin ante las circunstancias adversas de la vida, pregntale por qu te oprime y te hace sentir intil e indefenso...

************************************************************

Generalmente te responder tu estado Padre. Activa tu estado Adulto para proteger a tu Nio, y encarar a tu Padre con serenidad. Entonces podrs analizar con objetividad,
125

liberar al Nio de sus confusiones, y afianzar tu estado Adulto.

************************************************************ Es un largo camino el que te espera. No puedes continuar con la ilusin de que eres libre. Tienes que luchar por tu liberacin.

************************************************************

Cuntas luchas heroicas han batallado los hombres por su liberacin! Para liberarse de la esclavitud. De la opresin y de la explotacin. De la tirana. Del colonialismo.

************************************************************

Porque el ser humano siempre ha soado con volar libremente. Como las guilas.
126

Como esa joven gaviota,

Juan Salvador, que no quera ser como los mayores, y volaba sin descanso, fascinada por el Azul de la Inmensidad.

************************************************************

Recibiste de tus antepasados todo un acervo cultural. Las costumbres. Las tradiciones. Las normas de vida. No se trata de rebelarte compulsivamente contra esa herencia tan valiosa. Esa rebelda loca es una forma de esclavitud. De dependencia.

************************************************************

Es el Nio Dominado que no es capaz de pensar


127

y actuar con autonoma, pues cuando se rebela est pensando y actuando en relacin con su estado Padre, dependiendo de su estado Padre para pensar y para actuar. Rebelarte contra tu estado Padre es depender de tu estado Padre.

************************************************************

Aqu es donde ms necesitas activar tu estado Adulto. No se trata de rebelarte contra tu estado Padre, con berrinches y pataletas de Nio Rebelde.

************************************************************

Tu estado Adulto debe juzgar y analizar con serenidad y objetividad esas normas, esos mandatos,

128

esos ideales de vida. Aceptar lo que vea con claridad que es conveniente: pero siempre con su enfoque personal, a su manera. No se trata de sacudirte una carga de milenios de Tradicin, sino de evitar que esa Tradicin te maneje automticamente, inconscientemente.

************************************************************

El estado Adulto es la conciencia del aqu y ahora.

************************************************************

La Tradicin es el automatismo inconsciente del Pasado. La Tradicin se repite rutinariamente, sin analizar ni pensar conscientemente.
129

************************************************************

Una nia observaba con curiosidad la forma como su hermana mayor preparaba el pavo de Navidad. Despus de desplumarlo, le cortaba la cabeza y las patas, preparaba todos los elementos, lo rajaba, le extraa las vsceras, y lo rellenaba. Este proceso era muy lgico, pensaba la nia. Pero... Antes de meter el pavo al horno, la hermana le cortaba otro pedazo. Esto no pareca muy lgico... La nia le pregunt a la hermana por qu haca eso, y ella le respondi: porque as lo hace mam. La nia le pregunt a la madre por qu lo haca de esa manera, y ella le respondi: porque as lo haca la abuela.
130

************************************************************

Pero la nia estaba en estado Adulto, y no qued satisfecha con las explicaciones. Le pregunt a la abuela por qu le cortaba un pedazo al pavo antes de meterlo al horno, y la abuela le respondi: porque mi horno es muy pequeo, y no cabe el pavo entero...

***********************************************************

Utiliza las dos sillas, y pregntale a tu abuela por qu te dio esos consejos, y te impuso esas prohibiciones que gobiernan tu vida como si fueras una marioneta. Escchala con atencin. Activa tu estado Adulto.
131

Analiza con frialdad. Piensa con objetividad. Y dile sin rencores, con respeto, con agradecimiento:

Ahora voy a hacer las cosas a mi manera.

Con autonoma.

Con libertad.

************************************************************ ************************************************************ ************************************************************

132

5 Protege la Vida en todas sus manifestaciones Porque la Vida es tierna y frgil como un nio, como un capullo de rosa

Protege la Vida en todas sus manifestaciones. Desde la brizna de hierba, hasta el rbol gigantesco. Desde la humilde hormiguita, hasta el soberbio len. Porque hasta el ms pequeo destello de Vida es un milagro portentoso.

************************************************************

Contempla un desierto. O una roca. Estn ah, inmviles, como mudos testigos de la Evolucin. Como simples agregados de materia. Sencillos y uniformes.

133

Elementales y simples.

************************************************************

Contempla un ser viviente. Cualquier ser viviente. Hasta el ms primitivo. La organizacin de sus partes es compleja. Su estructura es ordenada. Efecta una interaccin energtica con su medio. Se adapta al ambiente. Se reproduce: conserva su pasado, pero lo diversifica hacia el futuro. Hasta el ser viviente ms elemental, un organismo compuesto por una sola clula, es una maravilla de ingeniera, un prodigio de bioqumica.

************************************************************

En el interior de la clula
134

existe una arquitectura laberntica y sutil que mantiene su propia estructura, transforma molculas, almacena energa, y se prepara para copiarse a s misma. Las protenas ms importantes son enzimas, molculas que aceleran y controlan las reacciones qumicas de la clula.

************************************************************

Las enzimas son como los obreros de una cadena de produccin, cada una especializada en un trabajo molecular concreto: descomponer los materiales alimenticios, producir energa a partir del alimento, facilitar la construccin de cadenas moleculares. Pero las enzimas no dirigen el proceso. Reciben sus instrucciones mediante rdenes enviadas por los cidos nucleicos: el ADN,

135

que sabe lo que hay que hacer; y el ARN, que lleva las instrucciones del ADN al resto de la clula.

************************************************************ Los cidos nucleicos contienen la informacin completa sobre la manera de hacer que una clula, un rbol, o un ser humano, funcionen correctamente.

************************************************************

La cantidad de informacin contenida en el ADN de un hombre, escrita en lenguaje corriente, llenara 1.000 enciclopedias de 1.000 pginas cada una: un milln de pginas... Amontonados unos sobre otros, estos documentos alcanzaran la altura de un edificio de 20 pisos. En la clula ocupan un espacio diminuto: cinco milsimas de milmetro.

136

************************************************************

El ADN del ncleo de la clula, adems de hacer copias exactas de s mismo (la herencia), dirige las actividades de la clula (el metabolismo), sintetizando otro cido nucleico llamado el ARN mensajero, el cual pasa a las otras regiones de la clula que estn ms all del ncleo, y controla all la construccin de una enzima, en el lugar adecuado y en el momento adecuado. El resultado es una enzima, la cual se dedica a ordenar un aspecto particular de la qumica de la clula.

************************************************************

Una sola clula es una maravilla, un prodigio de ingeniera y de bioqumica. Un organismo unicelular tiene vida propia, y puede llevar a cabo las funciones esenciales de la Vida.

137

Intercambio energtico. Adaptacin al ambiente. Reproduccin.

Los organismos multicelulares son cada vez ms complejos. Los ms primitivos, las plantas, son ya una manifestacin de la belleza y la diversidad de la Vida. Miles de especies de todas las formas. De todos los tamaos. Desde el helecho hasta los rboles gigantes de la selva. Desde el rosal hasta la orqudea. Desde el modesto arbusto hasta el imponente roble. De todos los colores. Troncos en todos los tonos de ocre y de marrn. Hojas en todos los matices de verde. Flores en todas las gamas que pudiera imaginar un pintor: todos los tonos de rojo, violeta, fucsia, lila, rosado, blanco, azul, amarillo, granate.

************************************************************

Los procesos vitales de las plantas son admirables. La fuente originaria para formar la materia vegetal no es solamente,
138

ni principalmente, el suelo. Si se planta un sauce de 2 kilos en una porcin de tierra de 90 kilos, al cabo de cinco aos el sauce habr ganado 75 kilos, y el suelo no habr perdido sino... 60 gramos! Es maravilloso! La planta necesita la tierra ms bien para afianzarse, y para tomar el agua necesaria. La planta se nutre principalmente de aire... y de luz! El aire le proporciona el dixido de carbono, que junto con el agua es transformado por la energa lumnica en hidrato de carbono. Las plantas, mediante la energa solar, consumen molculas de dixido de carbono y molculas de agua, y las convierten en molculas de hidrato de carbono, liberando oxgeno como residuo. La planta emplea el hidrato de carbono como fuente de energa combustible para la formacin de la sustancia vegetal: as se alimenta, y crece.

************************************************************

139

Es hermoso ver crecer un ser vivo...! Si tuvieras la suficiente atencin, lo oiras. Sintate en el verde prado, en silencio... y oirs crecer la hierba.16 Es el milagro maravilloso de la Vida...! Una semillita diminuta comienza a germinar. Una brizna de hierba se asoma a la superficie de la Tierra, saludando a la Luz. La clorofila, ese hermoso pigmento verde de las hojas, tiene sus tomos dispuestos de tal manera que la luz que incide sobre la superficie, la capta el interior de la molcula. La clorofila convierte entonces la luz en energa elctrica, y luego en energa qumica (ATP, trifosfato de adenosina) utilizable para la formacin de la planta.

************************************************************

Los animales no pueden vivir sin oxgeno, y ste no estaba disponible en la atmsfera primitiva de la Tierra. A medida que aparecan ms y ms plantas sobre nuestro planeta, el oxgeno se fue acumulando en la atmsfera, como resultado del proceso cloroflico de las plantas,

140

que por medio de la energa solar transformaban el dixido de carbono y el agua en hidrato de carbono y oxgeno. As se fue creando de manera gradual un ambiente capaz de sostener la vida de los animales, los cuales podan alimentarse consumiendo el hidrato de carbono de la sustancia vegetal.

************************************************************

Adems, el oxgeno liberado en el proceso cloroflico, se acumulaba paulatinamente en la atmsfera, formando la capa de ozono que protege a los seres vivos de los efectos perjudiciales de las radiaciones ultravioletas del Sol.

************************************************************

Las plantas y los animales dependen unos de otros. Las plantas producen el oxgeno que los animales respiran, y los animales generan el dixido de carbono que las plantas utilizan como material constitutivo.
141

Es el ciclo de la Vida. Las plantas producen hidratos de carbono y oxgeno que son utilizados por los animales, y estos generan dixido de carbono que es utilizado por las plantas. Es una interdependencia mutua.

************************************************************

Toda la Vida, tanto la animal como la vegetal, depende de la energa del Sol: las plantas dependen de manera directa, y los animales mediante las plantas. Sin el Sol, la Tierra no slo sera un planeta oscuro, sino un planeta muerto.

************************************************************

Si se encierran un caracol de agua dulce y una plantita acutica en un tubo de ensayo con agua y expuesto a la luz solar,

142

ambos sobrevivirn. El caracol come parte de la planta, y produce dixido de carbono como desecho. La planta consume ese dixido de carbono, crece, y produce el oxgeno que el caracol utiliza para quemar los hidratos de carbono que ha comido. Pero si falta la luz del Sol, tanto la planta como el caracol morirn. Comprendes ahora por qu muchas culturas antiguas adoraban al Sol...? Porque El es nuestro Padre, el Padre de la Vida de la Tierra.

************************************************************

Tienes que proteger la Vida y el medio ambiente, porque de eso depende tu propia vida. Necesitas a los animales. Necesitas a las plantas. Necesitas el oxgeno. Necesitas el agua. Si no proteges la Vida, morirs. Si no proteges la Vida, el hermoso planeta Tierra
143

se convertir en un inhspito y rido desierto, muerto y silencioso.

************************************************************ Cuando polucionas el aire con gases venenosos producto de la combustin de la gasolina, ests atentando contra tu propia vida y la de tus semejantes. Cuando contaminas el agua de los arroyos y los ros, ests matando la Vida del planeta, y tu propia vida. Cuando esparces en la atmsfera toda clase de aerosoles, ests rompiendo la capa de ozono que te protege de las radiaciones mortales. Cuando despilfarras el agua, ests agotando la fuente misma de la Vida. Cuando talas los bosques sin sembrar nuevos rboles, te ests suicidando lentamente. Cuando matas a los animales indiscriminadamente, ests exterminando la Vida.

************************************************************

La Vida es tierna y frgil como un nio...


144

como un capullo de rosa...

************************************************************

No puedes romper el ciclo de la Vida. Este ciclo es tan sabio, que hasta la misma Muerte genera nueva Vida. Cuando los animales y las plantas mueren, se descompone la compleja organizacin de cadenas de protenas (ADN y ARN) que constituyen sus cuerpos: otros organismos (principalmente bacterias) destruyen el orden creado por la Vida para obtener materiales que ellos utilizan para crecer y multiplicarse.

************************************************************

Con la muerte de un organismo vivo, el dixido de carbono retorna a la atmsfera, donde una nueva vida vegetal puede volver a utilizarlo. La mayor parte del dixido de carbono de la atmsfera procede de la descomposicin de cadveres de animales y de plantas.

145

************************************************************

Los cuerpos orgnicos son biodegradables. Pero toda la basura de envases plsticos que t ests acumulando sobre la superficie de la Tierra, amenaza con romper el equilibrio ecolgico y el ciclo de la Vida. El ciclo de la Vida ha mantenido un equilibrio armonioso entre plantas y animales.

***********************************************************

Los animales son organismos ms complejos que las plantas. La organizacin de sus mltiples elementos es ms intrincada que la de los vegetales. No solamente tienen funciones de nutricin y reproduccin, sino tambin movimiento y sensaciones. A medida que iban apareciendo nuevos animales, la Tierra se iba llenando de movimiento y de sonidos. La variedad inmensa de las especies animales ha llenado el planeta de alegra y movimiento, de sonidos y colores,

146

de emocin y de aventura.

************************************************************

Con la presencia de los animales, la Tierra es, no solamente un hermoso paisaje, sino un animado espectculo. Las ardillas y los monos brincan juguetones por las ramas de los rboles. Las aves engalanan el paisaje con sus plumas multicolores, y lo llenan de msica con sus trinos. Gacelas y leopardos corren giles por las praderas como verdaderos campeones olmpicos. Los tigres y leones acechan silenciosos a su presa, y con un salto esbelto y rpido caen sobre ella.

************************************************************

Es la vida salvaje y primitiva. La fuerza y la velocidad compiten por la supervivencia. El predador necesita de su presa para alimentarse. A pesar de su fiereza, no es cruel. No mata por matar, ni con sevicia.
147

Solamente mata cuando necesita comer, o defenderse: cuando lucha por conservar su propia vida. Y adems contribuye a que otras especies no proliferen en forma excesiva,

logrando de esta manera mantener el equilibrio ecolgico. Esta es la admirable armona de la Naturaleza.

************************************************************

Y en medio de la Naturaleza, y formando parte de esa Naturaleza, ests t, con tu cuerpo maravilloso.

************************************************************

Tu cuerpo es semejante a una empresa enorme, una gigantesca multinacional. Esta empresa le da empleo a 60 billones de clulas: una cantidad que es ms de 10.000 veces la totalidad de la poblacin del planeta.
148

Son millones y millones de obreros, que producen tres millones de productos diferentes. Qu empresa industrial o comercial se le puede comparar? Tu cuerpo es la empresa de fabricacin del producto ms valioso de la Tierra: la Vida. T eres el gerente de esa enorme empresa. T eres el encargado de organizar y proteger la Vida.

************************************************************

Tu cuerpo es una empresa de la ms sofisticada ingeniera qumica. Su elemento principal es el Agua. Nuestra hermana Agua, tan til, tan humilde, tan preciosa, tan casta.17 Las dos terceras partes de tu cuerpo son Agua. Agua lmpida y sencilla, como la del arroyo que baja cantando desde la montaa. La misma de los ros que fecundan la Tierra. La misma de los mares que forman las nubes, y propician la lluvia refrescante. Tu cuerpo,

149

con sus mil cuatrillones de tomos, puede sobrevivir sin comida durante ms de un mes. Pero si est privado de agua ms de una semana, muere. Lo que hace que esos mil cuatrillones de tomos que conforman tu cuerpo sean un microcosmos y no un caos, es su organizacin estructurada y funcional. Tambin el macrocosmos sera un caos aterrador de colisiones de soles, si su proceso evolutivo de materia-energa no tuviera un orden y una estructura que seala las rbitas, las distancias, los campos de fuerza y el intercambio armnico de energas interactuantes.

************************************************************

Todava no sabemos con claridad cul es la relacin entre el microcosmos y el macrocosmos. Pero s sabemos que ese microcosmos que es nuestro organismo forma parte de un orden total de materia-energa estructurado y armnico. Tu cuerpo es como un conjunto de campos de fuerza
150

dentro del conjunto total, pero al mismo tiempo es un poderoso acumulador y transformador de energa csmica. El hecho es que los tomos que componen tu cuerpo estn estructurados en una organizacin nueva, distinta de la estructura del macrocosmos, agrupndose para formar molculas, clulas, rganos, sistemas vitales y pensantes, con su armoniosa multiplicidad de funciones: es realmente un nuevo mundo.

************************************************************

Para comprender el funcionamiento de ese poderoso acumulador y transformador de energa csmica que es tu organismo, podemos establecer comparaciones con las mquinas

151

(prolongaciones de nuestro organismo) que nosotros mismos hemos creado. Las mquinas funcionan con diversos tipos de energa: mecnica, qumica, elctrica. Transforman parte de esa energa en trabajo til, con degradacin o prdida no aprovechable de la otra parte de esa energa, por ejemplo en forma de calor, el cual representa una nueva forma de energa que puede ser aprovechada en un proceso de reciclaje.

************************************************************

Tu organismo es una super-mquina viviente y pensante, y al mismo tiempo un taller de fabricacin y reparacin, laboratorio qumico, centro de procesamiento de datos, sistema de transporte y comunicaciones...

************************************************************

Podemos tratar de entender el funcionamiento de tu organismo comparndolo con un motor de automvil,


152

el cual necesita combustible y aire para la combustin interna. Convierte la energa qumica (gasolina) en trabajo mecnico. Tiene mecanismos para controlar la temperatura (radiador y ventilador) y sistemas elctricos (batera y dinamo). En tu organismo los pulmones hacen el oficio de tubo de escape y radiador al mismo tiempo: el aire entra a temperatura inferior a la del cuerpo, y sale casi a la temperatura del organismo y saturado de vapor de agua. Tus msculos son como los cilindros del motor que transforman el combustible o energa qumica (los alimentos) en trabajo mecnico. El tubo digestivo selecciona y desecha, y las molculas grandes y no absorbidas (almidones y protenas) las parte y divide en molculas ms pequeas y solubles (aminocidos y glucosa): como si el combustible-alimento fuera petrleo crudo, y tu organismo hiciera el trabajo de la refinera para transformarlo en gasolina, y al mismo tiempo el oficio de quemador para procesar el combustible.

153

************************************************************

Tu organismo es al mismo tiempo taller de reparacin automtica: transforma los aminocidos en tejidos que reemplazan las partes desgastadas. Tu organismo es tambin bodega para almacenar reservas de energa (grasa y glucgenos) para cuando escasee el alimento. A diferencia de las mquinas, tu organismo efecta reacciones qumicas sin necesidad de temperaturas y presiones altas, ni de voltajes elevados. La temperatura de tu cuerpo permanece constante a unos 37 grados centgrados, gracias a un termostato autorregulador perfecto (la piel), en coordinacin con la respiracin, con la dilatacin o contraccin de los vasos sanguneos, y con la transpiracin, para eliminar el exceso de calor, y mantener la temperatura interna constante.

************************************************************

154

Pero tal vez la mejor manera de entender cmo funciona tu organismo, es comparndolo con una gran ciudad. Esta ciudad tiene una extensa red de transporte: 95.000 kilmetros de vasos sanguneos, que llevan los elementos energticos a velocidades fantsticas. Su sistema de defensa es ms eficiente que la polica de Nueva York: anticuerpos, mucosa, lisozima, y los glbulos blancos que luchan con los invasores perjudiciales y los devoran. Tu cuerpo es una ciudad muy organizada, a pesar de su inmenso tamao y complejidad. Sus empresas pblicas tienen el servicio ms eficiente del mundo en sistemas de limpieza, recoleccin de basuras y evacuacin de desperdicios. Una intrincada red de canales arroja al exterior todos los sobrantes, los txicos y los malos olores en forma slida, lquida y gaseosa. Pero as contribuye tambin a la conservacin de la constante de energa biolgica, y al equilibrio ecolgico. Lo que es arrojado al exterior de esa gran ciudad que es tu cuerpo, es aprovechado por las plantas como abono,

155

y el dixido de carbono es aprovechado para la sntesis de la vida y el proceso cloroflico, en un perfecto reciclaje industrial.

Las fbricas y laboratorios de esta gran ciudad que es tu organismo transforman la materia prima (los alimentos) con un mximo de eficiencia, y sin necesidad de temperaturas elevadas como las grandes calderas de otras fbricas: bastan 37 grados centgrados.

************************************************************

Pero si los sistemas de produccin son maravillosos, los sistemas de distribucin y mercadeo son perfectos, con una organizacin social donde cada uno da segn sus capacidades para satisfacer las necesidades de los dems. Desde las grandes centrales de produccin del aparato digestivo y del aparato respiratorio, a travs de la gran red fluvial de 95.000 kilmetros, y a gran velocidad, los productos necesarios para la conservacin de la vida,

156

y para el bienestar y confort, recorren toda la ciudad y van dejando en cada puerto lo necesario para esa zona.

Los globos metlicos (ferrosos) hacen el recorrido por toda la red de 95.000 kilmetros, fijan el oxgeno, y lo reparten por toda la ciudad, en un proceso energtico semejante a la combustin de una caldera, transformando por oxidacin la materia prima combustible (los alimentos) en energa. Y estos globos-laboratorio de color rojizo (por eso se llaman glbulos rojos) van acompaados por mdicos-soldados vestidos de blanco (los glbulos blancos o linfocitos) que son los defensores de la salud y de la vida.

************************************************************

En esta agradable ciudad hay un sistema de televisin permanente (a color y con sonido estereofnico) que transmite unas veces en directo el panorama exterior con todos sus sucesos y detalles,
157

y otras veces transmite las pelculas de la imaginacin. Toda la ciudad est rodeada por una muralla con sistemas de radar, sonar y sensores que perciben el fro, el calor, la distancia, la direccin, el peso, la aspereza, el dolor, la orientacin, el equilibrio, los olores, los sabores, los sonidos, las formas, los colores.

************************************************************

158

Ninguno de los 60 billones de habitantes de esta admirable ciudad (las clulas) es parsito ni improductivo. Cada uno de ellos maneja 5.000 centrales de energa (las mitocondrias) y fbricas para la sntesis de protenas (las ribosomas) Cada una de estos 60 billones de clulas es por s misma un individuo viviente autnomo, capaz de nutrirse y reproducirse. Y es un individuo muy sabio, pues tiene en su ncleo toda la informacin necesaria para fabricar un organismo entero. Pero a pesar de ser autnomo, cada uno de los 60 billones de habitantes de esta gran ciudad no vive aislado, sino en perfecta armona y cooperacin, unindose con otros para formar familias y sociedades, (tejidos, rganos y sistemas) que trabajan en funcin del conjunto y no en forma egosta.

************************************************************

Esta maravillosa ciudad que es tu organismo tiene el sistema de comunicaciones ms eficiente del mundo.
159

Una red de cables (los nervios) conecta los barrios ms apartados de la periferia con el centro de la ciudad, donde est la sede del gobierno central. No existe ningn otro sistema tan rpido y eficiente para enviar los mensajes por medio de seales electroqumicas. Las oficinas gubernamentales poseen archivos electrnicos con bancos de memoria de todas las informaciones recibidas.

************************************************************

El centro administrativo de la ciudad es una fabulosa computadora con 15.000 millones de neuronas, y un nmero casi infinito de interconexiones. Esta parte de la ciudad est amurallada y defendida con una coraza mucho ms resistente (el crneo) la cual a su vez est recubierta con una gruesa capa de tejidos y un bosque de filamentos capilares que le dan sombra y la protegen de las inclemencias del clima, y adems le sirven de adorno.

************************************************************

160

La palabra griega para designar al piloto de una nave es kibernetes, el que sabe controlar y conducir, el que tiene los conocimientos, la informacin til para conducir y controlar. El neocrtex de tu cerebro es el piloto de esa nave que es tu cuerpo. La ciberntica es todo lo que se relaciona con informacin y control. La informacin, por un proceso llamado feed-back, hace posible el control de un proceso utilizando el proceso mismo. Todos los mecanismos de control automtico en las mquinas se basan en este principio.

************************************************************

Tu organismo funciona tambin de acuerdo con el principio de ciberntica y feed-back, informacin y control autorregulado, pero con el mximo de adaptabilidad y flexibilidad por su gran capacidad de aprendizaje. Tu organismo tiene la capacidad de modificar el proceso mismo. Tu organismo tiene la capacidad de aprender a aprender
161

y controlar no solamente los procesos automticos sino tambin la misma central de controles, la actividad mental. La actividad mental es una funcin del cerebro. Como central de controles, de informacin y de comunicacin, el cerebro es una verdadera tempestad elctrica. Las ondas elctricas del cerebro se han clasificado segn su frecuencia. Ondas beta, con una frecuencia entre 14 y 40 ciclos por segundo. Ondas alfa, entre 7 y 14 ciclos por segundo. Ondas zeta, entre 4 y 7 ciclos por segundo. Ondas delta, entre 1 y 4 ciclos por segundo. Las ondas beta estn relacionadas generalmente con los estados de ms tensin, de actividad muscular. Las ondas alfa y zeta, con estados de reposo y relajacin. Las ondas delta con el estado de sueo profundo.

162

************************************************************

Los dos hemisferios de la corteza cerebral se han especializado en grupos de funciones. El hemisferio izquierdo, el dominador, las funciones voluntarias y conscientes del pensamiento verbal, lgico y racional. El hemisferio derecho, el subordinado, las funciones (algunas veces inconscientes) del pensamiento creativo, intuitivo e imaginativo. (Aunque esta especializacin no es tan estricta que no puedan intercambiarse funciones; y adems, hay comunicacin entre los dos hemisferios cerebrales)

************************************************************

163

El cerebro es la verdadera sala de mquinas de la nave. La central de informacin y control de tu organismo. Y el cerebro puede controlarse a s mismo, por lo menos en parte. Puede aprender a cambiar voluntariamente los niveles de sus ondas elctricas. Puede aprender a establecer una mayor comunicacin entre sus dos hemisferios. Puede aprender a mejorar su comunicacin con todo el organismo.

************************************************************

El nivel alfa es un verdadero puente de comunicacin con todo el organismo. En este nivel se restablece toda la armona del conjunto. En este nivel la actividad mental se concentra, pero con una concentracin relajada, tranquila...

************************************************************

164

En el nivel beta la actividad mental se tensiona y se dispersa, orientada hacia el exterior. En el nivel delta hay relevo de funciones, y el hemisferio izquierdo deja de ser dominador, analtico y crtico, para pasar a ser simple espectador pasivo y en reposo, mientras el hemisferio derecho puede expresar libremente sus funciones creativas inconscientes en las alucinaciones de los sueos.

************************************************************

El ritmo corriente de los niveles mentales es ms o menos as: actividad externa, cansancio, dormir, despertar, actividad externa. El paso de un nivel a otro es muchas veces brusco y poco armnico. La actividad externa suele ser demasiado tensa, hasta el cansancio.

***********************************************************
165

Somos un transformador de energa: pero la desperdiciamos, y no dejamos circular la energa armnicamente y con eficiencia. Lo expresa con mucha sabidura el dicho popular: eso se llama botar corriente. Como un motor de automvil que no aprovecha la energa elctrica para canalizarla en forma eficiente, sino que bota corriente, desperdicia energa.

************************************************************

Eso es lo que hacemos cuando actuamos con tensiones musculares y mentales inadecuadas a la tarea que estamos realizando. Si no ests alzando un objeto pesado, ni siquiera caminando, los msculos de tu organismo no necesitan estar tan tensos. Si ests escribiendo, tal vez no sea necesaria tanta fuerza como haces para apretar el bolgrafo. Si ests pensando en un problema que te preocupa,

166

la tensin muscular que utilizas para fruncir el ceo, arrugar la frente, apretar las mandbulas y crispar las manos, no ayuda en lo ms mnimo a resolver el problema.

************************************************************

Mejor que esa concentracin tensa y estresante, te puede ayudar una concentracin relajada

************************************************************

Tu cuerpo se puede comparar con una mquina, con una empresa, con una ciudad... Pero todas las comparaciones se quedan cortas
167

ante esa maravilla prodigiosa que es tu organismo: el milagro ms grande de la Evolucin!

************************************************************ T eres el gerente de esa empresa. T eres el gobernante de esa ciudad. T tienes la responsabilidad de cuidar tu Vida y tu Salud.

168

************************************************************ ************************************************************ **********************************************************

6 Disfruta los placeres que te brinda la Vida Porque tu alma est hecha para el gozo

La Vida te brinda una copa rebosante de placeres. Recbelos con amor y agradecimiento. Disfrtalos! Goza la Vida!

************************************************************

La Vida te entrega permanentemente las dulces frutas de los campos. Sus sabores son exquisitos y variados.

169

Tan slo con pensar en el delicioso sabor de una fruta madura, se te hace agua la boca. Sus vivos colores estimulan tu vista y tu imaginacin. La Naturaleza acta sabiamente, poniendo en la comida el aliciente de un sabor agradable, para que t te sientas impulsado a ingerir el alimento que necesitas para conservar tu vida.

************************************************************

Cuntas veces te olvidas de saborear las cosas que comes! Porque comes de prisa, con afanes. Porque te has dejado manipular por la sociedad de consumo y sus comidas rpidas. Los alimentos pasan por tu boca sin que t aprecies su sabor. Porque no masticas bien. Porque no impregnas de saliva tus alimentos. Porque no los saboreas.
170

Tmate tu tiempo para ingerir tus comidas. Lentamente. Sin afanes. Mastica muy despacio... muy despacio... Saborea con deleite cada bocado de comida cada migaja de pan... cada trago de lquido cada gota de agua...

************************************************************

La Naturaleza ha puesto en tu boca todas las herramientas para que puedas disfrutar de la comida, y alimentarte de una manera adecuada. Los dientes parten los alimentos en trozos ms pequeos para que puedas saborear cada porcin, y los trituran para formar una pasta deliciosa.

171

Tu lengua tiene una multitud de sensores que perciben todos los matices de textura y de sabor, producindote una sensacin agradable... deliciosa... La saliva humedece y ablanda la pasta alimenticia, la suaviza y la prepara para continuar el proceso digestivo. Disfruta el alimento. Saboralo lentamente... Delitate con fruicin...

************************************************************

La Naturaleza te brinda sus fragancias. El olor fresco del bosque. El perfume de las flores. Aspira el aire fresco de la maana... lentamente... y siente los aromas que te trae la brisa.

************************************************************
172

Los aromas de las plantas y las flores son benficos para tu salud. Estimulan tu sistema nervioso. Calman la ansiedad. Alejan la depresin. Son como un suave masaje para tu alma... para tu cerebro... Y disfruta tambin los perfumes que el hombre ha fabricado. Siente su fragancia. Delitate.

************************************************************

Tus ojos encuentran por todas partes cosas hermosas para mirar. Pero t no miras...! Pasas por la Vida como un sonmbulo, sin percibir el espectculo multicolor, la sinfona de formas y colores que se extiende ante tu vista. Como un pobre ciego, vas caminando por el sendero de la Luz, sin percibir sus resplandores.

173

Tu mente est lejana y abstrada, como si vivieras en otro mundo. Y no contemplas la belleza que hay en este mundo!

En este mundo... tu mundo... donde t existes... hay hermosas montaas que se elevan majestuosas en la lejana. Sintate a contemplarlas. rboles y plantas te ofrecen sus variados tonos de verde para descanso de tus ojos y de tu mente. El verde es el color de la Naturaleza. De la Vida. De la Esperanza. Mralo con atencin, y sentirs en tu alma un remanso de paz y de tranquilidad.

************************************************************

Las flores son un arco iris de colores.


174

Ellas adornan tu ambiente. Lo llenan de alegra. Qudate unos instantes quieto... mirndolas con atencin... y sentirs que tu corazn se llena de luz y de belleza

************************************************************

Mira las nubes del cielo, con sus tonos de grises y blanco. Sus formas variadas. Deja volar tu imaginacin, como en tu infancia, para encontrarles semejanzas con objetos conocidos. O para crear objetos fantsticos y misteriosos.

************************************************************

Contempla los atardeceres... extasiado

175

y palpitante de emocin...!

************************************************************

Mira las personas con su polifactica variedad. Sus rostros. Su ritmo al caminar. Sus ropas multicolores. La forma de sus facciones. El color de sus ojos. Recuerdas el color de los ojos al menos de las personas que ves con frecuencia? Tal vez ni siquiera de esas personas... porque pasas por el mundo sin mirar. Sin dejarte fascinar por la belleza de las formas. Por el color y el brillo de los tonos. Por la armona del conjunto.

************************************************************

Mira las casas. Los automviles.


176

Los muebles del hogar. Las prendas de vestir. Las mquinas. Son el producto del trabajo humano.

El resultado de miles de aos de Evolucin. De civilizacin. De cultura.

************************************************************

Mira todas las cosas con ojos de nio. Con asombro. Admirando cada objeto creado por el hombre como una maravilla. Son objetos cargados de historia. De pasado. Una mesa, una silla, una lmpara... tienen historia! Conservan la huella del trabajo de los hombres. Manos que pusieron toda su habilidad
177

y su amor para construirlas.

************************************************************ Escucha silbar el viento como un hbil flautista en la montaa. En el bosque. En el jardn. Unas veces como un rugido pavoroso. Otras como un susurro. Como una cancin. Escucha el agua del arroyo que corre por entre las piedras. El agua de las cascadas que se despea desde lo alto del monte. El agua de la lluvia que acaricia tiernamente la piel de la Tierra.

************************************************************

Escucha el trinar de las aves al amanecer, cuando saludan jubilosas al Sol que anuncia el milagro de un nuevo da.

************************************************************
178

Escucha la alegra bulliciosa de los nios, que te recuerdan que la Vida es un eterno presente...

Escucha la voz de tus seres queridos, que te recuerdan que el Amor es la esencia de la Vida...

************************************************************

Tcalos. Acarcialos. Siente la tersura de su piel. El calor de su cuerpo.

************************************************************

La piel es el resultado de millones de aos de Evolucin. La caparazn y el cuero se han ido transformando lentamente
179

para lograr una mayor sensibilidad. El tacto te transmite la textura y la forma de los objetos, y de los seres humanos.

************************************************************ Un abrazo... un beso... una caricia... abren los canales de una comunicacin ms ntima y profunda entre las personas. Son el lenguaje de la relacin sexual.

************************************************************

Cuando tengas una relacin ntima con tu pareja, disfrtala. Sin temores. Sin inhibiciones. Sin sentimientos de culpa. Con todo el mpetu de la fuerza vital.

************************************************************
180

Procura evitar la rutina en la relacin sexual. Fomenta las caricias preparatorias. Las palabras tiernas y excitantes.

Inventa formas nuevas. Detalles inesperados. Posiciones distintas. Pero no conviertas la relacin sexual en una acrobacia de circo.

************************************************************

Acta con espontaneidad. Con gozo. Djate llevar por la corriente del deseo y la pasin. Sumrgete en el ro del placer.

************************************************************

La Vida te brinda el placer sexual. El ms profundo. El que te sacude desde tus races.
181

El que te hace soar. El que te hace volar. El que te reconcilia con la Vida.

************************************************************ Disfrtalo...! Gzalo...!

************************************************************

La Vida es prdiga. Te brinda tambin otra variedad inmensa de placeres.

************************************************************

La danza te llena de alegra. En los rincones remotos de tu memoria estn grabados los recuerdos felices de tu infancia, cuando girabas hasta emborracharte... cuando te columpiabas...
182

cuando jugabas tus rondas infantiles.

************************************************************

Cuando tu cuerpo baila, se sincroniza con el ritmo de la Vida. Y con el ritmo del Universo. Los planetas, los soles y las galaxias, estn girando perpetuamente sobre s mismos, y en rbita con otros cuerpos celestes.

************************************************************

Cuando bailas, se tonifica tu cuerpo, y se estimula tu alma. Olvidas las tristezas. Compartes la alegra con otros seres humanos.
183

************************************************************

La msica y el canto son una fuente inmensa de placer.

Escucha tu msica preferida. Siente la dulzura de su meloda. La fuerza de su ritmo vibrante. La exactitud sonora de su tonalidad. La armona de sus acordes. El timbre de los instrumentos.

************************************************************

Disfruta los mltiples espectculos que te brinda la Vida. La acrobacia y el malabarismo de los circos. La belleza y armona de los cuerpos desnudos. La aventura de la accin y del suspenso. La tensin del drama. La alegra del humor y la comedia.

184

La tristeza y el pavor de las escenas trgicas. El vrtigo de la velocidad. El despliegue de la fuerza. La ternura del sentimiento.

Disfruta los deportes como espectculo, y tambin como ejercicio. Son una hermosa exhibicin de fuerza, de habilidad, de inteligencia, de coordinacin de movimientos, de resistencia, de valor. Fortifican tu cuerpo. Lo desintoxican. Lo desestresan.

************************************************************

Disfruta los juegos de saln. Distraen tu mente. Son una buena forma de relacionarte con otros seres humanos.
185

Una forma de competencia sin agresividad, sin violencia.

************************************************************ Goza como un nio con las maquinitas, con el nintendo, con los juegos de computador. Goza con los juegos de cartas. Con el domin. Con el parqus. Con las damas (con todas...) Con el ajedrez. Con el trompo. Con el yoyo. Goza con los juegos. Disfrtalos...!

************************************************************

Jugar es sentirse vivo. Es sentirse nio.

186

Es ponerse en contacto con la Vida elemental y simple. Con la ternura. Con la Naturaleza.

************************************************************ Jugar es aprender a vivir. Jugando es como aprenden los cachorros de len. Jugando es como aprenden los cachorros humanos.

************************************************************

Disfruta de los viajes que te dan la oportunidad de conocer otros ambientes , otras personas, otras culturas. Si tus recursos econmicos no te permiten ir muy lejos, puedes encontrar muchas cosas novedosas en tu propio pas. Y aun en tu ciudad: puedes conocer otros barrios,
187

otras calles, otras casas, otros parques, otras personas distintas de las de tu reducido crculo social. As podrs apreciar la inmensa diversidad y variedad de la raza humana.

************************************************************

Disfruta la comodidad y el descanso. No solamente en los blandos y mullidos sofs: cuando ests fatigado, una piedra, o un tronco, te sirven de asiento y de descanso. Cuando poseas la comodidad y el confort, disfrtalos de manera relajada y tranquila. Cuando no puedas darte el lujo de unos muebles confortables,

188

el verde prado se extiende generoso para que recuestes tu cuerpo fatigado.

************************************************************

Disfruta la conversacin con tus amigos. La amistad es uno de los dones ms valiosos de la Vida. Un verdadero amigo es un tesoro que tienes que cuidar. Conversar con tus amigos y con tus familiares es uno de los placeres ms sencillos, y al mismo tiempo ms agradables de la Vida.

************************************************************

Como si fueran pocos

189

todos los placeres que hemos enumerado, la Vida te brinda otros placeres ms profundos. El placer esttico es una forma ms evolucionada del placer. Es esa sensacin indefinible que se siente al mirar un rostro hermoso. Al contemplar el cuadro de un pintor. Al escuchar un poema, o una sinfona.

***********************************************************

Visita los museos. Lee libros de poesa. Escucha msica de buena calidad. Contempla la belleza
190

creada por la mano del artista. Y la belleza del paisaje pintada por la Naturaleza.

************************************************************ Disfruta el placer intelectual. El gozo de entender y de aprender. La dicha inmensa de conocer la obra de todos los pensadores e investigadores de la Humanidad.

************************************************************

La satisfaccin de adquirir nuevos conocimientos para tu trabajo. Y tambin conocimientos que no necesitas para tu trabajo, pero que te sirven para satisfacer esa necesidad profunda de conocer el Universo,
191

de entenderlo y comprenderlo.

************************************************************

Un buen libro es un buen amigo.

************************************************************

Y hay todava un placer ms elevado y ms noble que el placer esttico y el placer intelectual.

************************************************************

Es el placer espiritual. La satisfaccin de ser el dueo de tus emociones. De ser el gobernante de tus actos.

192

El capitn de tu navo. El arquitecto de tu propio destino.

************************************************************

La dicha de sentirte parte del Universo y de la Humanidad, y de cumplir tu misin en la Historia. De contribuir al bienestar de los dems seres humanos, y a la defensa del medio ambiente y del equilibrio ecolgico.

************************************************************

Es el placer de ayudar al desvalido. De proteger al dbil. De colaborar con las causas nobles. De ser solidario con la obra del progreso humano. De luchar contra la injusticia y la explotacin.

************************************************************

193

Es el gozo infinito de escalar las cumbres nevadas del Espritu. De la Verdad. De la Belleza. De la Justicia. De la Fraternidad Universal. De la Unidad y Armona del Universo.

************************************************************ ************************************************************ **********************************************************

194

7 Trabaja con amor y alegra Porque con tu trabajo ests completando la Evolucin del Universo

Qu es el trabajo para ti? Un castigo? Una obligacin? Un simple medio para ganar dinero? Si eso es todo lo que significa el trabajo para ti, eres un esclavo!

************************************************************

El trabajo es la ms noble de las actividades del Hombre. Es la expresin


195

de su inteligencia. Es su verdadero proceso de humanizacin.

************************************************************ La Evolucin fue transformando poco a poco el cuerpo del antropoide. Su columna vertebral dej la lnea paralela con el suelo, para transformarse en una perpendicular orientada hacia lo alto, hacia las estrellas. Al adquirir su posicin erguida, sus manos dejaron de apoyarse sobre la Tierra para dirigirse hacia el Cielo, y su cerebro y su inteligencia se desarrollaron.

************************************************************

Liberadas las manos del peso del cuerpo, pudieron adquirir la habilidad necesaria para manipular las herramientas de trabajo en forma inteligente. Empezaron a tallar la piedra para fabricar sus primeros instrumentos.

196

************************************************************

Con el trabajo, el ser humano se distanci de la Naturaleza para ponerla a su servicio. Con el trabajo se humaniz. Con el trabajo sigue humanizando el medio ambiente natural, embelleciendo y mejorando el mundo, y transformando la Naturaleza salvaje en Civilizacin.

************************************************************

A travs del trabajo humano, la Evolucin contina su proceso de transformar el mundo. Por ms que el Hombre se imagine que es el Rey de la Creacin, en realidad es su Humilde Servidor.

197

************************************************************

Porque el Hombre es parte de la Naturaleza, y de su proceso evolutivo. Aparentemente la Naturaleza se pone al servicio del Hombre, y se deja manipular. Como una madre que juega con su hijo, y le hace creer que l maneja el juego, la Tierra le hace creer al Hombre que l es poderoso, que la domina, que la puede manipular a su antojo. Como una madre amorosa, la Tierra se deja manejar por el Hombre.

************************************************************

Pero le recuerda que ella es


198

la que tiene el verdadero poder. Basta con un terremoto, un incendio, o un huracn, para que se derrumbe todo lo que el Hombre ha construido. Como una madre comprensiva, ella se alegra de ver crecer y progresar a su hijo. Ella se ve reflejada en l, y en su progreso. Es a travs del trabajo del Hombre como la Tierra contina su proceso evolutivo.

************************************************************

El antropoide se humaniz y se socializ con el trabajo. Porque el trabajo es una actividad social. Es llevado a cabo por el grupo, y para beneficio del grupo.

199

Y la socializacin es caracterstica del ser humano.

************************************************************

Ms que el espritu gregario de las hormigas y las abejas, el Espritu de la Humanidad es un esfuerzo colectivo para la supervivencia. Con la colaboracin de todos sus miembros, la especie humana va superando todos los obstculos que se oponen a su progreso. Ha ido derrotando a todos sus enemigos, y construyendo un habitat confortable y seguro. Ha mejorado su calidad de Vida.

************************************************************

Trabajar es convertir Materia en Espritu. Es humanizar la Naturaleza.


200

Organizarla de un modo ms ordenado. Ms inteligente. La Madre Naturaleza se siente orgullosa del trabajo de sus hijos. La Evolucin se hace consciente a travs de la Humanidad.

Por medio del trabajo de las manos y el cerebro del Hombre, la Materia toma formas nuevas y ms elevadas: se transforma en Espritu.

************************************************************

Un instrumento o una mquina no son simples agregados de materia. Son una prolongacin del organismo humano. Los microscopios y los telescopios son una prolongacin y acrecentamiento de la visin humana. Los parlantes son una prolongacin y amplificacin de su voz.
201

Los automviles son como una prtesis para aumentar la velocidad y comodidad de su locomocin.

************************************************************

El trabajo del Hombre ha transformado las selvas y los bosques en huertos y jardines. Ha rectificado y canalizado el cauce de las aguas. Ha domesticado el fuego del cielo por medio del pararrayos. Ha cultivado la tierra, y ha mejorado las semillas. Ha domesticado los animales, y ha cruzado sus razas para producir ms variedad, y nuevas cualidades. Ha fertilizado los desiertos. Ha trazado nuevas rutas. Ha llenado el mundo de caminos. Con las maravillas de la tecnologa, ha hecho la Vida ms confortable.

************************************************************

El trabajo te ennoblece y dignifica. Hasta la ms humilde tarea es importante.


202

Hacer el aseo es contribuir a la conservacin de la salud, y a la belleza del ambiente. El mensajero es la presencia de la empresa ante los dems.

La recepcionista es la imagen del negocio. El obrero es el alma de la produccin.

************************************************************

Busca un trabajo acorde con tus conocimientos y tus habilidades. Si no lo encuentras, capactate para el trabajo que se te presente. Adquiere los conocimientos y las tcnicas necesarias. Tal vez este nuevo rumbo pueda cambiar y mejorar tu Vida.

************************************************************
203

Trabaja con agrado, con gusto. Sentir que cierta clase de trabajo te disgusta, es una apreciacin bastante subjetiva: tal vez otras personas encuentran placer en esa clase de trabajo.

************************************************************

Tus apreciaciones subjetivas son dctiles y maleables. T puedes cambiarlas. Puedes encontrar el aspecto agradable del trabajo que te disgustaba.

************************************************************

Trabaja con agrado. Con amor

204

y alegra. Porque con tu trabajo ests completando la Evolucin del Universo.

Porque el trabajo es la actividad ms noble de tu Vida. Porque la mayor parte del tiempo que permaneces despierto y consciente, transcurre en tu trabajo. Pasas ms horas de vigilia y conciencia en tu trabajo que en tu propio hogar.

************************************************************

El nico trabajo que debes rechazar es el trabajo deshonesto. El que te degrada. El que perjudica a otros seres humanos. El que viola las normas de la tica. Debes rechazarlo enrgicamente, aunque te pudiera producir mucho dinero.

205

************************************************************

Si trabajas con amor y alegra. Si trabajas con conocimientos y preparacin que te capaciten. Si trabajas con gusto, con buena voluntad... Entonces tu trabajo ser eficiente. Entonces producir resultados satisfactorios. Lo que tengas que hacer, hazlo bien hecho.

************************************************************

Esta ser tu mayor recompensa. La satisfaccin de hacer las cosas lo mejor posible. Ms importante que el dinero que te paguen, es la dicha de haber realizado tu tarea con eficiencia. Con cuidado. Con atencin. Con precisin. Con habilidad. Con resultados positivos.

206

************************************************************

Cuando trabajas con responsabilidad, contribuyes a la armona del conjunto. Te haces digno de confianza. Te ganas la estimacin y el aprecio de tus compaeros. Y de tus jefes: ellos saben que te pueden delegar funciones con la tranquilidad de que t sabrs responder, y no los defraudars.

************************************************************

Si el trabajo humano es una actividad social, tiene que ser efectuada en equipo. T eres un eslabn importante de la cadena. De ti depende que todo funcione en forma coordinada. De ti depende que los esfuerzos de los dems produzcan resultados satisfactorios.

************************************************************

207

No puedes convertirte en un eslabn roto, porque se rompe toda la cadena. No puedes convertirte en un obstculo, porque se obstruye el flujo de la organizacin. Aunque tu trabajo sea subordinado, y coordinado con el conjunto, no permitas que se convierta en un mecanismo automtico. Puedes proponer tus propias iniciativas para discutirlas en el grupo: tal vez puedas aportar nuevas ideas, nuevos mtodos y tcnicas.

**********************************************************

Procura fomentar buenas relaciones con las personas que conforman tu equipo de trabajo. Son seres humanos como t. Cada uno de ellos es un organismo maravilloso, producto de 15.000 millones de aos de Evolucin. Cada uno de ellos est completando la Evolucin del Universo. Cada uno de ellos est participando en la Gran Aventura de transformar el Mundo. De contribuir al Progreso de la Humanidad. De mejorar el nivel de Vida del planeta Tierra.
208

************************************************************

Cada uno de ellos tiene defectos. Lo mismo que t. Sumados tus defectos, y los defectos de tus compaeros, se pueden producir roces. El perfeccionismo del uno ms la pereza del otro = reproches agrios. La competitividad del uno ms la desidia del otro = choque violento. La eficiencia del uno ms la ineptitud del otro = envidia rastrera. El pragmatismo del uno ms el idealismo del otro = incomprensin total. Las exigencias del uno ms los sentimientos del otro = tristeza y amargura.

************************************************************

No te hagas la ilusin de que t no tienes defectos. Ni pretendas que los dems tampoco los tengan. Afronta las dificultades con serenidad. Habla con claridad, pero sin arrogancia. Exige con firmeza,

209

pero sin rabia. Aprende a tener buen tacto y sencillez, y podrs limar muchas asperezas.

************************************************************

Las relaciones con tus jefes deben ser respetuosas, pero sin servilismo. Ellos son seres humanos como t. Estn en un puesto aparentemente ms alto que t. Pero en realidad son tus servidores, y los servidores de la Empresa. No es un puesto muy envidiable, porque el agobiante peso de sus responsabilidades no guarda proporcin con la paga y los honores que reciben. Cuando algo anda mal, ellos son los culpables. Todos los grandes problemas los tienen que resolver ellos.

************************************************************

210

Cuando tengas la mala suerte de encontrarte con un jefecillo inflado como un sapo, y vanidoso como un pavo, maneja las relaciones con mucha prudencia. Procura no darle el ms mnimo motivo para que l tome actitudes prepotentes. Cada vez que tengas que hablarle, activa tu estado Adulto, y enfrntalo con serenidad y tranquilidad. Analiza lo que te diga, y aunque el tono de su voz y su actitud sean las de un Padre omnipotente, acepta lo que tenga de verdad. Pero ten esto muy claro: aunque l no tenga la razn, tiene la autoridad. No te dejes enganchar en un juego de Nio Rebelde.

************************************************************

Si tienes la buena suerte de encontrar un jefe humano y comprensivo, dale gracias a la Vida por ese regalo.
211

Colabora con l con cordialidad, pero sin adulacin. Aprende de l. Expresa tus opiniones con claridad y franqueza. Acepta sus correcciones. Cuando hay un jefe comprensivo, pero exigente, el equipo de trabajo funciona bien. Sintete orgulloso de pertenecer a esa Empresa.

************************************************************

Trabaja con responsabilidad y eficiencia. Pero no permitas que tu trabajo se convierta en una tarea agobiadora. Adems de las vacaciones y los descansos del fin de semana, necesitas hacer pequeas pausas en tu trabajo para relajarte.

************************************************************

Si cada hora haces pequeas interrupciones (basta con un minuto) para cerrar los ojos,

212

respirar profundo, estirar los msculos, y tranquilizar tu mente imaginndote un hermoso paisaje... evitars la acumulacin de estrs. El trabajo es una de las principales fuentes de estrs.

************************************************************

El estrs es tu peor enemigo. Es muy peligroso porque se desliza subrepticiamente, sin que lo notes. Por eso ha sido llamado el asesino silencioso.18

************************************************************

Influye directa o indirectamente en casi todas las enfermedades. Asma. Alergias.


213

Enfermedades de la piel. Gastritis. Ulceras. Problemas coronarios y cardiovasculares. Colon irritable. Resfro. Artritis. Y muchsimas otras

************************************************************

Adems, produce sensaciones de malestar como dolores en la espalda, en los hombros, en la nuca. Dolores de cabeza. Insomnio. Dificultades de concentracin. Problemas de aprendizaje. Irritabilidad. Confusin.

214

Agresividad. Disfunciones sexuales. Tics nerviosos. Cansancio. Prisa. Afn. Agobio. Depresin. Fracaso. Ansiedad. Malestar general.

************************************************************

La lista es interminable... Uno de los efectos ms graves del estrs es que baja las defensas del sistema inmunolgico.

***********************************************************

Entonces
215

quedas indefenso ante la invasin de toda clase de agentes patgenos. Quedas indefenso...!

************************************************************ Modernas investigaciones han podido identificar los mecanismos del estrs. Es una reaccin del organismo para mantener su homeostasis, su equilibrio interno. Esta reaccin, cualquiera que sea el estmulo desencadenante, sigue siempre el mismo modelo de respuesta conocido como sndrome de adaptacin general,19 el cual comprende tres fases: alarma, resistencia, y agotamiento.

************************************************************

La respuesta del organismo utiliza dos sistemas de defensa. El sistema nervioso simptico o vegetativo,
216

con las glndulas suprarrenales que segregan adrenalina. Y el sistema endocrino que produce hormonas como la cortisona. Las hormonas activan los mecanismos de defensa ante el peligro: luchar... o huir.

Si la respuesta es inmediata, el organismo se adapta, y recupera su equilibrio. Pero si el estrs persiste, las secreciones hormonales y sus efectos en diversos rganos convierten este mecanismo de defensa benfico en ese temible enemigo oculto que es el estrs generalizado: el asesino silencioso.

************************************************************

Se calcula que el 80% de los casos en que las personas acuden a consulta con un mdico, tienen relacin con el estrs. El rendimiento en el trabajo se ve tremendamente afectado. El costo laboral del estrs cada ao en Estados Unidos
217

es de 200.000 millones... de dlares! El estrs ha sido llamado el mal del siglo veinte.

Y probablemente ser tambin el mal del tercer milenio.

************************************************************

Los estudios sobre el estrs coinciden en un punto: todos estn de acuerdo en la importancia de la relajacin para aprender a controlar el estrs. Porque la relajacin es exactamente lo contrario del estrs.

************************************************************

El estrs,

218

con su tremenda carga emocional, bloquea y obnubila la mente. La relajacin despeja y aclara la mente. El estrs tensiona los msculos del organismo. La relajacin los distensiona. El estrs bloquea la respiracin. La relajacin induce una respiracin rtmica y profunda. El estrs eleva la presin sangunea. La relajacin baja la presin sangunea.

************************************************************

Casi todos tus problemas en el trabajo son causados por el estrs. Tal vez la decisin ms importante de tu vida sea la de aprender a controlar el estrs.

************************************************************

Dedica
219

por los menos un cuarto de hora todos los das.

************************************************************ Puedes utilizar uno cualquiera de los muchos mtodos que existen para lograr un estado de concentracin relajada, tranquila. El mtodo ms sencillo es sentarte en una silla (preferiblemente de asiento y espaldar plano), cerrar los ojos, y concentrarte en tu respiracin. Sencillamente percibir el aire que entra por tu nariz, y sentir que el diafragma se va como inflando lentamente... rtmicamente...

************************************************************

No tienes que pensar en nada especial. Ms exactamente:


220

no tienes que pensar en nada. Simplemente ponerte en contacto contigo mismo, con tu cuerpo.

************************************************************ Si se presentan algunos pensamientos, obsrvalos... y djalos pasar... Si ejercitas un poquito tu fantasa, podrs imaginar un paisaje tranquilizador.

************************************************************

A medida que vayas aprendiendo a tranquilizar tu mente, imagnate que ests en una de las situaciones de tu trabajo que te causan estrs, y que reaccionas con serenidad y calma. Si practicas este ejercicio con constancia... todos los das... aprenders poco a poco a controlar el estrs, y as podrs mejorar tu rendimiento en el trabajo.

221

************************************************************

Tu rendimiento y eficiencia en el trabajo no se logran con afanes y preocupaciones, con prisa y ansiedad. Todo lo contrario. Las preocupaciones por querer hacer las cosas perfectas, y cumplir con responsabilidad. La ansiedad y el temor de que te censuren por los malos resultados. La prisa y el afn por terminar un trabajo con la espada de Damocles del reloj pendiente sobre tu cabeza... Estas son las cosas que impiden la eficiencia en el trabajo.

************************************************************

Los problemas no se plantean para causar preocupaciones. Los problemas se plantean para resolverlos. Si no encuentras la solucin, o estn mal planteados,

222

o no son problemas. Si no son problemas, no tienes por qu preocuparte y darle vueltas y ms vueltas al asunto, torturando tu cerebro. Si no son problemas, es porque son situaciones irremediables. Afrntalas con valor y serenidad. Si estn mal planteados... Empieza por relajarte y tranquilizarte. Tmate un minuto para hacer el mini-ejercicio de relajacin. Cierra los ojos... estira los msculos... respira profundo... imagnate un paisaje apacible... Activa tu estado Adulto. Analiza con frialdad y objetividad.

************************************************************

En primer lugar, el problema te toca resolverlo a ti? Quizs todo el problema, o al menos parte, sea responsabilidad de otro departamento, de otra seccin de la Empresa.
223

No cargues todo el mundo sobre tus espaldas. Carga solamente la porcin que realmente te corresponde.

************************************************************ Tienes toda la informacin necesaria? Dnde la puedes conseguir? Cules son los datos ms importantes? Cules son los pros y los contras? Con quin tienes que coordinar el proceso? Quin te puede ayudar? De cunto tiempo dispones? Qu elementos necesitas? Qu es realmente lo que se pregunta, o lo que se pretende?

************************************************************

Organiza tu trabajo. Establece con claridad tus prioridades, segn la importancia y urgencia de cada asunto. Elabora un cronograma realista, sin dilaciones, pero sin presiones angustiosas
224

ni afanes estresantes. Si ya has terminado de elaborar el proyecto, deja de pensar en el futuro. Concntrate en el aqu y ahora. En la tarea concreta del momento. Cuando te amargas rumiando el pasado, o te preocupas temiendo el futuro, el presente se te escapa de las manos. Las cosas son la espuma del tiempo en nuestras manos.20 No tienes ms tiempo real que el momento presente. Aqu... y ahora... Haz una sola cosa cada vez, y djate absorber por la actividad. Entonces tu trabajo ser una fuente de gozo y alegra.

225

************************************************************ ************************************************************ ************************************************************

8 Aprende a relacionarte con los dems Porque los hilos que tejen la alfombra de la Vida, son los pequeos roces cotidianos

Aprende a relacionarte con los dems. Porque no puedes existir como ser humano sino relacionndote con otros seres humanos. Necesitas a los dems para poder ser t mismo.

************************************************************

Los ests necesitando desde el primer momento de tu vida. Desde el vientre de tu madre. Sin ella, no hubieras logrado sobrevivir.
226

Sin sus cuidados, sin su proteccin, sin sus caricias, sin su inmenso amor... hubieras muerto! Durante tu infancia necesitabas a tus padres para poder alimentarte. Para crecer. Para aprender a convivir con otros seres humanos. Para aprender las normas de conducta de la sociedad. Para recibir la herencia cultural de tus antepasados. Para aprender a hablar. Para aprender a caminar. Para aprender a vivir. Qu hubiese sido de ti sin ellos?

***********************************************************

A medida que ibas creciendo, podas valerte por ti mismo. Cuando termin tu etapa de crecimiento, ya eras una persona mayor.
227

Ya eras grande. Entonces ya no necesitabas de tus padres para sobrevivir

Pero seguas necesitando a los dems seres humanos. Los sigues necesitando. Necesitas al campesino que trabaja duras jornadas para proporcionarte el alimento. Necesitas al camionero que transporta los productos hasta tu propia ciudad. Necesitas al comerciante que los almacena. Necesitas al vendedor que los pone a tu disposicin.

************************************************************

Los necesitas a todos. Necesitas a los cientficos para que investiguen la Materia. Necesitas a los tecnlogos para que diseen los productos que harn ms confortable tu Vida. Necesitas al obrero que los fabrique. Necesitas los medios de comunicacin que te los anuncien. Necesitas al conductor que los lleve hasta tu casa.
228

Cmo podras t solo satisfacer tantas necesidades?

************************************************************

Tienes que relacionarte con los dems seres humanos. Tienes que establecer con ellos unas buenas relaciones. Esto no es fcil. La diversidad de personas. La diversidad de creencias. La diversidad de temperamentos. La diversidad de intereses. La diversidad de reacciones emocionales...

************************************************************

Todos estos factores (y otros muchos...) producen roces permanentes. Pero esos roces son los hilos que tejen la alfombra de la Vida. Tienes que aprender a ser un buen tejedor. Y manejar esos hilos... esos roces... de tal manera que armonicen con el conjunto,
229

con un buen diseo.

************************************************************

Has visto una alfombra persa? Sus hilos se han entrecruzado en todas direcciones. Se han apretado. Han chocado entre s. Pero el resultado final es hermoso. Los elementos diversos y variados armonizan entre s.

************************************************************

Aprende a relacionarte con los dems. Hay muchas clases de relaciones. Con tu pareja. Con tu familia. Con tus amigos. Con tus compaeros de trabajo. Con tus conciudadanos. Con tus vecinos.
230

Con los extranjeros. Cada una de estas relaciones requiere un aprendizaje.

************************************************************

La relacin de pareja esencialmente es instintiva, y tienes que contar con tus instintos, y con los de tu pareja. Si procedes con espontaneidad, de manera natural, la Naturaleza y el instinto te conducirn a una relacin sexual satisfactoria. Si todo fuera instintivo en la relacin de pareja, todo funcionara de manera natural.

************************************************************

Pero los seres humanos a veces tienen tantas cucarachas en la cabeza... y tantos gusanos en el corazn! Para mantener una buena relacin tienes que conocerte a ti mismo: tus problemas afectivos, tus prejuicios,

231

tus ilusiones, tus limitaciones, tus errores, tus defectos... y los de tu pareja. Tienes que afrontar los problemas con valor. Aclararlos con un dilogo franco y sincero. Reconocer la Verdad. Y actuar con honestidad y serenidad.

************************************************************

Tu familia es tu sangre. Tu vnculo con el Pasado. Con la Vida. Tus padres y tus hermanos son los seres ms cercanos a tu corazn. Las races de los sentimientos familiares se hunden hasta lo ms profundo de la Tierra. Porque a travs de ellos la Evolucin ha logrado producir tambin en ti el milagro de la Vida.

************************************************************
232

En tu infancia aprendiste espontneamente a relacionarte con tus padres, con tus hermanos, con tus parientes. Ellos estaban ah, cerca de ti. Eran parte de tu Vida. Pero a medida que crecas y cimentabas tu autonoma, y fundabas tu propio hogar, se pudieron presentar fricciones y malentendidos. Procura limar esas asperezas. Aprende a relacionarte de una manera distinta que en tu infancia. Muchos de los problemas que ahora afrontas con tus seres queridos, son restos de los celos y las rivalidades de tu infancia. Conctate con tu estado Adulto, y trtalos con afecto, pero con firmeza y libertad.

************************************************************

Tus amigos son uno de los ms bellos regalos que te ha dado la Vida.

233

Un amigo de verdad es un tesoro invaluable. Es la persona en la que puedes confiar en todo momento, en las buenas y en las malas. El que comparte tus triunfos, y te apoya en la adversidad. El que sintoniza con tus pensamientos y con tus sentimientos. El que te anima en tus iniciativas, y te sostiene en los momentos difciles. El que puede escuchar tus confidencias, y guardar tus secretos. El que te dice la Verdad, aunque te duela. El que te aprecia por lo que eres, y no por lo que tienes.

************************************************************

Trtalo con afecto. Con franqueza. Con sinceridad. Con confianza. Comparte con l tus alegras,
234

y tus tristezas. Tus sueos, y tus proyectos. Tus triunfos, y tus fracasos. Tus logros, y tus frustraciones. Escchalo con atencin. Atiende sus consejos, y sus crticas. Confa en l, y hazte digno de su confianza.

************************************************************

Tus compaeros de trabajo comparten contigo muchas horas de tu Vida: ms de la mitad del tiempo que permaneces consciente y en vigilia. Son parte de tu Vida. Trtalos con respeto. Con tolerancia, a pesar de sus defectos...

235

y los tuyos. Con honestidad y lealtad. Con franqueza, pero con cortesa. En cuanto puedas, colabora en sus tareas. Algrate de su progreso. Sin envidias.

************************************************************

Tus vecinos estn cerca de tu casa. Cerca de tu hogar. Tal vez no sean tus amigos. Pero son seres humanos. Y comparten contigo un espacio, un habitat. El mismo edificio. O la misma calle. El mismo barrio. Trtalos con cortesa. Con amabilidad. Con respeto.
236

Con prudencia. Y evita los chismes y la murmuracin.

************************************************************

Tus conciudadanos son tus compaeros de Trabajo en esa Empresa grande que llamamos Patria. Comparten contigo una identidad nacional. Una cultura. Un idioma. Unas costumbres. Unas tradiciones. Unas leyes. Una economa. A pesar de todos sus errores, a pesar de todas sus miserias, a pesar de todas sus vilezas... procura mirar el aspecto positivo de tus conciudadanos. Su inteligencia. Su laboriosidad. Su ingenio.

237

Sus habilidades. Sus xitos. Su progreso.

************************************************************ Los extranjeros son tus compaeros de trabajo en esa Empresa enorme que llamamos Planeta Tierra. En ese maravilloso proyecto de Vida que llamamos Humanidad. En esa cordial convivencia que llamamos Diversidad y Pluralismo. Ellos te muestran la enorme variedad, la inmensa riqueza de la raza humana. Diversidad tnica. Pluralismo poltico y cultural. Diferencias econmicas. Diversos grados de progreso.

************************************************************

Pero una unidad fundamental: vecinos de un mismo habitat, de esa aldea global que es el Planeta Tierra. Los problemas de uno repercuten en todo el conjunto.
238

Procura conocer su territorio, si tienes posibilidad de viajar. O por medio de lecturas acrcate a su cultura, su idioma, sus tradiciones, sus costumbres. Ellos te estn recordando permanentemente que formamos una sola Humanidad. Una gran Fraternidad Universal.

************************************************************

Relacionarte con otros seres humanos es un proceso de aprendizaje. Un aprendizaje permanente. Porque a travs del trato con otras personas, podrs conocerte mejor a ti mismo, y conocer ms ntimamente a los dems.

************************************************************

La relacin ms sencilla y elemental con otro ser humano es el saludo. Qu es saludar correctamente?

239

Saludar correctamente es ver a la otra persona, ser consciente de ella como fenmeno, hacrsele presente, y estar dispuesto a que ella se te haga presente.

************************************************************ Quizs el pueblo que manifiesta esta capacidad en su grado ms alto son los habitantes de las islas Fiji, pues una de las joyas ms raras del mundo es la sonrisa fiji. Empieza lentamente, ilumina toda la cara, permanece all lo bastante para ser reconocida y reconocer claramente a la otra persona, y se desvanece con secreta lentitud. Slo se puede comparar con la sonrisa de una madre autntica y natural y un nio cuando se saludan.21

************************************************************

T sabes saludar correctamente? Eres plenamente consciente de lo que significa el encuentro con otro ser humano?
240

Tu mente est abierta y sin esquemas prefabricados para percibir la novedad de cada encuentro, como si fuera la primera y la nica oportunidad de tu vida para experimentar ese suceso maravilloso que es encontrarse con otro ser humano? O saludas en forma rutinaria, como un ritual previo a una posible conversacin programada de acuerdo a un guin de vida?

************************************************************

Tienes que aprender a saludar. Para aprender a saludar, tienes que deshacerte de la basura que se ha acumulado en tu cabeza desde tu infancia, y entonces podrs reconocer que ese saludo concreto nunca volver a repetirse. Puedes tardar aos en aprender a hacer esto.

241

************************************************************

Para devolver el saludo, debes deshacerte de toda la basura que tienes programada en la cabeza, y ver que ah hay un ser humano que se est cruzando contigo, o que est quieto esperando a que le devuelvas el saludo. Puedes tardar aos en aprender a hacer eso.

***********************************************************

Despus de saludar, debes deshacerte de toda la basura que se est volviendo a meter en tu cabeza: todos los residuos de los agravios que has sufrido, y todos los anticipos de todos los los en que piensas meterte. Entonces te quedars sin habla, y no tendrs nada que decir. Despus de muchos aos de prctica, tal vez se te ocurra algo que valga la pena decir 22
242

************************************************************

La basura que se ha acumulado en tu cabeza son las grabaciones de tu infancia que daaron al Nio Natural programndolo con mandatos, prohibiciones, chantajes, y sinuosas sugerencias.

************************************************************

Esa programacin hace que tus relaciones con otros seres humanos no tengan ni la espontaneidad ni la intimidad sincera del Nio Natural, ni la conciencia y autonoma del Adulto. Tus relaciones con otros seres humanos son la expresin de tu estado Padre

243

y de tu estado Nio Dominado, para cumplir el programa de tu guin de Vida.

************************************************************

Un guin que dirige tu Vida como el guin de un drama... o de una tragedia!

************************************************************

La forma como se manifiesta esa programacin son los juegos sicolgicos. Un juego sicolgico es una forma de relacionarte con otras personas, semejante a los juegos de diversin porque tiene reglas muy precisas. Pero en el juego sicolgico hay muchos elementos que lo diferencian de los juegos de diversin.

************************************************************

244

El juego sicolgico tiene una motivacin oculta para conseguir un beneficio. Tiene segundas intenciones. Manipula sutilmente con alguna forma de truco, de trampa...

************************************************************

Y despus de una serie de jugadas (maniobras que van orientadas hacia un resultado dramtico previsto y bien definido) viene un ajuste de cuentas en el que cada jugador exige su ganancia. Porque generalmente ambos ganan... una bicoca sicolgica... y ambos pierden lo mejor de la relacin entre seres humanos:
245

la sinceridad, la honestidad, la intimidad.

************************************************************ Las relaciones aparentemente ms ntimas, como la relacin de pareja, casi siempre estn plagadas de juegos sicolgicos.

************************************************************

Luis, un hombre de temperamento fuerte y dominante, lleva varios aos de matrimonio con Gladis, una mujer sumisa y resignada. Ella frecuentemente le reprocha que l le restringe su vida, y que nunca le ha permitido tomar clases de baile y de natacin. Este es un tema permanente de discusiones. Gritos airados del marido. Lgrimas de la esposa. Deterioro de las relaciones sexuales.

246

***********************************************************

Para buscar la reconciliacin despus de las peleas, el marido le llevaba flores y costosos regalos que ella reciba emocionada. Al cabo de pocos das se reiniciaban las peleas y las discusiones, los reproches de la esposa, y los gritos del marido. Ella no se cansaba de repetir: si no fuera por ti, yo podra tomar mis clases de baile y de natacin.

************************************************************

Aburrido de escuchar a todas horas el mismo reproche, el marido le permiti tomar las clases de baile y de natacin. Entonces ella descubri que senta miedo al contacto fsico del baile, y a la exhibicin de su cuerpo en traje de bao, porque sus padres la haban educado con las normas estrictas

247

de una moral puritana .

************************************************************

En realidad, ella no quera tomar clases de baile y de natacin. El verdadero motivo que tena la esposa para hacerle reproches a su marido, era una grabacin de su estado Padre que le deca: todos los hombres son perversos y tirnicos. As, no tena que enfrentarse con sus temores a bailar o ir a una piscina, y poda ocultarse a s misma esos temores, echndole la culpa al monstruo ese.

************************************************************

El marido por su parte, adems de satisfacer su afn de dominio, quera protegerse de los temores inconscientes de su estado Nio. El temor a que cuando l regresara de su trabajo,

248

tuviera que sentir la soledad y el abandono, mientras su esposa se diverta en el saln de baile o en la piscina.

**********************************************************

La lista de juegos es muy grande. Si no fuera por ti... Slo trataba de ayudarte... Te lo advert... Mira cunto me he esforzado... Mujer frgida (es que tengo dolor de cabeza)... Por qu no? S, pero... Te pill, desgraciado... Por qu tena que sucederme a m?... No es terrible?... Peleen por mi (tringulo amoroso)... Miren cuntos defectos!... Pata de palo (yo no puedo)... Usted es el culpable (Caperucita Roja: seduccin y violacin)... Pobrecito de mi... 23

************************************************************

249

En lugar de engancharte en juegos sicolgicos con otros seres humanos, puedes aprender a relacionarte con honestidad, sin trucos ni trampas. Sin segundas intenciones. Reconociendo las motivaciones ocultas e inconscientes de tu proceder, y cambindolas por actitudes autnticas y sinceras.

************************************************************

Entonces podrs lograr una relacin ntima, verdaderamente humana. Espontnea y transparente. Franca y directa. Cordial y respetuosa.

************************************************************

Esto no es fcil. Si es necesario,


250

busca ayuda profesional para conocerte a ti mismo, y dirigir tu Vida con autonoma y libertad.

************************************************************

Aprende a relacionarte con los dems. Aprende a conocerte a ti mismo, y a conocer a los dems. A identificar tus estados del yo, y los de las personas con las que tienes algn tipo de relacin. Aprende a relacionarte con los dems.

************************************************************

A medida que vayas progresando en este aprendizaje, podrs percibir lo hermoso y agradable que es compartir tu Vida con otros seres humanos. Con espontaneidad. Con sinceridad.
251

Con honestidad. Sin segundas intenciones. Con intimidad. Con gozo. Con alegra. Con serenidad. Con amor. Con confianza.

************************************************************ ************************************************************ **********************************************************

252

9 Cultiva los deseos de tu corazn Porque tu corazn es un huerto florecido

Tu corazn no es un jardn de rosas. Tu corazn es un huerto florecido. Los jardines son hermosos. No tienen ms finalidad que la de ser hermosos. Las flores cumplen su misin de estar ah, con sus vivos colores y sus dulces fragancias, para adornar tu ambiente y alegrar tu vista.

************************************************************

Un huerto florecido es hermoso como un jardn. Pero adems de ser hermoso, es una promesa de futuro.
253

Una esperanza de nuevos frutos. Tu corazn es un huerto florecido. Las flores del jardn de tu corazn son tus deseos y tus sueos. Los frutos del jardn de tu corazn sern tus acciones, y sus resultados. Tienes que cultivar los deseos de tu corazn, para que produzcan buenos frutos: tendrs que regar tus deseos, abonarlos, y algunas veces podarlos.

************************************************************

Cuando eras nio, soabas con ser grande. Deseabas ser grande. Porque los mayores te parecan personas maravillosas.

254

Sabias, y casi omnipotentes. Todo lo saban. Podan responder todas tus preguntas. Podan satisfacer todas tus necesidades. Y t jugabas a ser como ellos. Jugabas a ser como pap y mam. Como los grandes.

***********************************************************

Cuando ya has crecido, tal vez sigues soando con ser como los grandes... Pero se te ha olvidado soar con ser como t mismo! Ser t mismo. Un ser nico e irrepetible. Distinto de cualquier otro. Con tus potencialidades y tus capacidades. Con tu temperamento, tu carcter propio, tu personalidad. Con tus inclinaciones y tus gustos. Con tus ideas propias.
255

Con tus sentimientos. Con tus anhelos.

************************************************************

Tus deseos son la fuente de tus motivaciones. Son el motor que te empuja a la accin. La raz de tus deseos son tus impulsos instintivos. Tu Nio Natural es espontneo como los cachorros de len. Busca satisfacer sus impulsos y sus instintos, sin cortapisas ni restricciones. Pero a medida que creces, y vas asimilando las enseanzas de tus mayores, vas formando y consolidando tu estado Adulto: la capacidad de pensar por ti mismo, y decidir con autonoma y libertad, a tu manera.

************************************************************

Y tu corazn se va llenando de deseos. Tu corazn se va llenando de flores,

256

de anhelos de frutos. Deja brotar las flores de tu corazn para que llenen tu Vida de luz y de belleza. Acaricia tus deseos como se acaricia un nio pequeo para que crezca. Deja volar tu alma en alas de tus sueos. No arranques violentamente los deseos de tu corazn. Cultvalos con esmero, y con cario.

************************************************************

Tus deseos son los anhelos de tu Nio Natural que suea con tantas cosas... No los arranques violentamente, como lo trata de hacer muchas veces tu estado Padre. Analzalos en estado Adulto con objetividad, para que tus sueos se conviertan en cosas concretas,
257

en realidades.

************************************************************

Para que las flores de tus deseos se conviertan en frutos, para que tus sueos se hagan realidad, tu Nio necesita la orientacin y el apoyo de tu Adulto.

************************************************************

Para convertir los sueos en proyectos, en programas de accin. Para analizar su factibilidad, sus posibilidades reales. Para discernir los pros y los contras,
258

la conveniencia o inconveniencia de los objetivos. Para elegir los medios adecuados para realizarlos.

************************************************************

Tu Nio necesita de tu Adulto. Porque tu Nio conserva vestigios de pensamiento mgico. Tu Nio cree que basta con pensar las cosas para que sucedan: como en los cuentos de hadas. Tu Nio cree que basta con querer las cosas para poseerlas: la quieres, la tienes. Tu Nio cree que puede exigirle a la Vida el cumplimiento de todos tus deseos, como les exigas a papi y a mami en tu infancia.

************************************************************

Cuando un ser humano llega al mundo


259

tiene muy pocos conocimientos. Solamente tiene la informacin instintiva de su programa gentico. Y una inmensa capacidad de aprendizaje. Pero necesita adquirir los conocimientos que le enseen a ser hombre.

Que lo capaciten para adaptarse al medio ambiente, y a la sociedad. Que le sealen la ruta para convertirse en un ser humano integral. Que le enseen a vivir la Vida .

************************************************************

A oscuras llega, y aun a ciegas, quien comienza a vivir, sin tener conciencia de que est vivo, sin sentirse vivo, y sin saber qu es vivir.24

************************************************************
260

Para un ser humano, vivir es sentirse vivo.

Tener conciencia de que est participando del hermoso milagro de la Vida. Percibir que en su ser se encierran posibilidades infinitas de autorrealizacin, y que ante sus ojos se despliega un abanico de caminos para llegar a la meta.

************************************************************

Pero a tu Nio probablemente no le ensearon estas cosas. Solamente le ensearon los medios de capacitarse para ganarse la vida con su trabajo, pero no le ensearon a vivir la Vida.

************************************************************
261

Vivir es algo tan sencillo como mirar los rboles, escuchar el canto de los pjaros, y saludar a la gente.25 Vivir es ser t mismo. Autorrealizarte. Mostrar tus capacidades, y actualizar tus potencialidades.

************************************************************

Es amar. Es pensar. Es sentir. Es expresar tus emociones. Es ser autnomo. Es disfrutar los placeres. Es proteger la Vida. Es completar la Evolucin del Universo con tu Trabajo. Es relacionarte con otros seres humanos. Es cultivar los deseos de tu corazn.
262

Es controlar la codicia de tu alma.

************************************************************

Vivir es sentirse vivo. Vivir es ser t mismo.

************************************************************

Para poder ser t mismo, tienes que satisfacer tus necesidades. Porque eres un ser de la Naturaleza. Porque eres una criatura de la Necesidad. No solamente tienes las necesidades de un ser viviente, sino tambin las necesidades de un ser consciente. Como las plantas, necesitas aire para alimentarte. Pero tambin necesitas aire y libertad para tu alma. Como las plantas,
263

necesitas luz y calor para tu piel. Pero tambin necesitas la Luz de la Verdad para tu inteligencia.

************************************************************

Cuando eras pequeo no podas satisfacer tus necesidades por ti mismo. Dependas de los grandes. Y no solamente no podas satisfacer tus necesidades, sino que no sabas expresarlas con palabras. Solamente sabas llorar.

************************************************************

Qu hacan los grandes cuando t llorabas? Cuando llora, con cualquier niera lo acallan, y con cualquier juguete lo contentan26 Ilusionaron a tu Nio con juguetes. Ya eres grande, ya eres un persona mayor. Pero en el fondo de tu alma,
264

tu Nio sigue conservando la ilusin de los juguetes. Y cada vez deseas ms, fascinado por el brillo del oropel.

Pero en el fondo de tu alma, tu Nio sigue llorando, en silencio. Porque nadie ha entendido su llanto. Porque l es un ser humano, y no se contenta con juguetes.

************************************************************

Lo nico que tu Nio quiere... lo que en realidad t necesitas... es poder ser t mismo.

265

************************************************************ ************************************************************ ************************************************************

10 Controla la codicia de tu alma Porque tu alma es un viajero sediento en un desierto sin lmites

Es muy importante aclarar la relacin entre necesidades y deseos. A veces la necesidad no se manifiesta en forma de deseos. Un anorxico no siente deseos de comer: pero necesita comer.

************************************************************

La mayora de las veces las necesidades se manifiestan

266

en forma de deseos. Pero no siempre los deseos corresponden a necesidades.

************************************************************

Puedes desear cosas superfluas, que no necesitas, porque tu alma es un viajero sediento, en un desierto sin lmites. Tu sed de conocer, de poseer y de disfrutar, nunca se sacia por completo. Siempre tendrs sed. Despus de lograr la satisfaccin de un deseo, nuevos deseos brotarn en tu corazn. Nuevos anhelos harn soar tu alma.

************************************************************

267

Eres un ser de la Naturaleza. Eres una criatura de la Necesidad. Por eso lo primero que tienes que hacer en tu Vida es satisfacer tus necesidades. Pero adems, debes establecer una gradacin, una jerarqua de valores. No todas las necesidades tienen la misma importancia para ti. Hay unas cosas ms importantes que otras. Hay unas cosas ms valiosas que otras. Activa tu estado Adulto, y analiza tu escala de valores con objetividad.

************************************************************

Cul es tu necesidad ms importante? Tu necesidad ms importante es la Vida y la Salud. Tu necesidad ms importante es estar vivo, y con suficiente Salud. Porque de eso depende todo lo dems. De eso depende que puedas ser t mismo.

************************************************************
268

Que puedas pensar. Que puedas sentir. Que puedas amar. Que puedas poseer algo, y disfrutarlo. Si no ests vivo y con suficiente salud, no puedes ser t mismo: no puedes pensar, ni sentir, ni amar, ni poseer, ni disfrutar.

************************************************************

Vivir es dulce, con dulzor de trinos.27 Cunto no dara un millonario moribundo por unos aos ms de Vida y de Salud.

269

************************************************************

Tu Vida es Tiempo. Y el Tiempo fluye como el agua, y se te escapa de las manos. Ser mortal significa tener una Vida temporal. Que est medida por el Tiempo. Por eso la Muerte no es un fantasma tenebroso. La Muerte es un despertador que te sacude del letargo y la inconciencia. Porque vives la Vida como si fueras inmortal, cuando no tienes seguro el da de maana.

************************************************************

Slo tienes el Hoy. El momento presente. Porque el Tiempo fluye, y se te escapa de las manos... Fluyen los aos...
270

empiezan el primero de enero... y cuando menos piensas ya es 31 de diciembre. Fluyen los meses... las semanas... y los das... Fluyen las horas... y terminan... La hora, que al nacer, ya es fenecida.28

************************************************************

Vive cada da como si fuera el primer da de tu Vida... y el nico.

************************************************************

Vive el instante presente...

271

el aqu y ahora... Goza tu instante, goza tu locura: todo se cie al ritmo del amor. Y son slo fantasmas de la Vida el Bien y el Mal, la Sombra y el Fulgor... Si eres artista, con segura mano erige tu pincel o tu lad: y embellece el camino que te lleva del tlamo nupcial al atad... Y goza de tu instante, porque... en fin... 29 Vive cada instante fugaz intensamente... Conscientemente...

************************************************************

Entregado por completo a la accin que ests realizando, y no rumiando el Pasado con amargura o preocupndote con ansiedad por el Futuro. No debes pensar en el Pasado sino para aprender de tus errores, y aprovechar tus experiencias. No debes pensar en el Futuro sino para planificar tus actividades, y organizar tus proyectos. Pero cuando tengas que analizar el Pasado o planificar el Futuro, concntrate en ese anlisis y en esa planificacin como tu tarea del momento,
272

y entrgate a esa actividad con plena conciencia y atencin.

************************************************************

La Vida te brinda la posibilidad de ser feliz. T eres feliz...? Si no eres feliz, eres un infeliz... un desgraciado...!

************************************************************

Infeliz! Desgraciado! ... en el lenguaje corriente, tienen un significado peyorativo, son un insulto... Y sin embargo, somos tan poco consecuentes y coherentes con el lenguaje que empleamos y con el significado de las palabras, que rechazamos la negacin de la Felicidad... pero no optamos por su afirmacin plena y absoluta.

************************************************************

273

T no quieres ser un infeliz, un desgraciado. Es cierto. Pero... ests completamente convencido de que puedes ser feliz...? Le he formulado esa pregunta a miles de personas. T eres feliz...? T puedes ser feliz...? Casi todos contestan lo mismo... No hay felicidad completa y permanente. Slo existen en la Vida breves momentos de Felicidad. Si no existen en tu Vida sino breves momentos de Felicidad, la mayor parte de tu Vida es una Desgracia.

************************************************************

Conctate nuevamente con tu estado Adulto, y analiza con objetividad. Es posible que la Vida de un ser humano tenga que ser casi todo el tiempo una Desgracia...? Tenga que ser... Es el Destino Fatal. Es la Suerte. Es lo inevitable. Es la triste realidad de la Vida...

274

************************************************************

Analiza con objetividad. Esas afirmaciones son grabaciones de tu estado Padre. Son las enseanzas errneas que daaron a tu Nio Natural, y le castraron su alegra de Existir, y su gusto por la Vida. Son los esquemas tenebrosos de una cultura del pesimismo y la amargura. La que considera este mundo como un valle de lgrimas. Como una crcel. Como un castigo.

************************************************************

Analiza con objetividad. Es posible que la Naturaleza haya gastado 15.000 millones de aos para plasmar al Ser Humano... la flor de la Evolucin... la Conciencia del Universo... para condenarlo a la Desgracia...? El Destino y la Fatalidad han sido programados por la Naturaleza...
275

o por tus padres y tus antepasados....?

************************************************************

Mira un nio pequeo, que no haya sido daado por una educacin equivocada y castradora. Que haya podido crecer y manifestarse como Nio Natural, pero asimilando las enseanzas de sus mayores. Al que se le haya permitido tener sus propios pensamientos, y expresar sus emociones. Al que su Padre Natural le haya satisfecho todas sus necesidades.

************************************************************

Mira ese nio. Obsrvalo con atencin... Es espontneo y sincero. Goza con detalles insignificantes. Se re como una estrellita juguetona, iluminndolo todo en derredor con su sonrisa. Sencillamente existe...

276

sereno y apacible como un lago.

************************************************************

Ese nio ha tenido la suerte de tener unos progenitores autnticos, un verdadero Padre Natural. Un Padre que le ha permitido ser, sin imponerle esquemas prefabricados. Asistiendo a su crecimiento como un testigo imparcial. Sealndole caminos para que el Nio pueda pensar por s mismo, y escoger su ruta con autonoma y libertad. Un Padre que ha escuchado las sabias enseanzas del Profeta.

***********************************************************

Vuestros hijos no son vuestros. Son los hijos y las hijas del anhelo de la Vida por perpetuarse. Llegan a travs de vosotros, pero no son realmente vuestros. Y aunque estn con vosotros, no os pertenecen. Podis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos:

277

porque ellos tienen sus propios pensamientos. Podis albergar sus cuerpos, pero no sus almas: porque sus almas moran en la casa del maana, que no podis visitar ni siquiera en sueos. Podris, si mucho, pareceros a ellos: mas no tratis de hacerlos semejantes a vosotros. Porque la Vida no retrocede, ni se estanca en el ayer. Sois los arcos para que vuestros hijos, flechas vivientes, se lancen al espacio.30

************************************************************

Si el Padre pone en prctica estas enseanzas, el Nio puede ser feliz. Si tus padres no te educaron de esa manera, puedes rehacer tu Vida, y rectificar de nuevo tu Destino.

************************************************************

Porque t eres el capitn del barco de tu Vida.


278

Porque t eres el arquitecto de tu propio Destino. T eres la flecha y la ruta de tu propio Camino. T eres tu propio Camino. Se hace camino al andar... 31 Te haces camino, te conviertes en camino, te conviertes en ti mismo, te autorrealizas, cuando recorres la ruta que t mismo te sealas.

************************************************************

Todos los hombres buscan la Felicidad. Si no la encuentran, es porque no saben qu es lo que estn buscando. Porque van persiguiendo vanamente espejismos... quimeras... ilusiones...

************************************************************

279

Todos los hombres buscan la Felicidad: pero no saben definirla.32 Las definiciones ms claras y objetivas son las del Diccionario. Felicidad es un estado de nimo que se complace en la posesin de un bien.33 El mayor bien que t puedes poseer es tu propia Vida. Es la condicin para todos los bienes. Si no tienes Vida, no tienes nada. Si tienes Vida, tienes lo ms importante. Tu Valor absoluto. Tu Ser. Porque el Ser es el Valor Absoluto.

************************************************************

Y tu modo de Ser, tu participacin en el Ser, es estar vivo. Si posees el bien fundamental que es la Vida, puedes tener la Felicidad Fundamental. La Felicidad Bsica. La Felicidad Absoluta. La que nadie te puede quitar mientras ests vivo.
280

************************************************************

Pero no basta con tener un bien para ser feliz. Poseer un bien es solamente una parte de la definicin. La otra parte es todava ms importante. Es el estado de nimo que se complace. No basta la posesin de un bien. Un bien, hasta la misma Vida, se puede considerar como un objeto.

************************************************************

Pero la Felicidad no es una posesin objetiva, sino una actitud subjetiva. La Felicidad es un estado del nimo. La Felicidad es una actitud mental. La Felicidad es una posicin existencial.

************************************************************

281

La Felicidad no es un milagro cado del cielo. La Felicidad es algo que tienes que conquistar con esfuerzo permanente. La Felicidad es un aprendizaje cotidiano. Cada da de tu Vida tienes que ejercitarte en el aprendizaje de la Felicidad. En lograr una actitud, una forma de valorarte a ti mismo y a los dems, una posicin existencial positiva.

************************************************************

Tu posicin existencial la adoptaste desde la edad de seis aos. Hoy la puedes modificar. Si te conectas con tu estado Adulto, puedes cambiar la programacin negativa que tienes grabada en tu cerebro, y adoptar una actitud positiva ante la Vida y la Realidad. Analiza con objetividad las maravillas de tu organismo, y el milagro de la Vida,
282

y aprende a sentirte vivo con complacencia... con gozo y alegra...

************************************************************

Puedes permanecer en una actitud mental positiva y de complacencia por la Vida en cada minuto de tu da. Por consiguiente puedes ser feliz siempre, en todo momento.

************************************************************

Puedes...! Aunque la programacin y las voces de tu estado Padre te digan que no puedes. Aunque las voces de tu estado Padre te digan que la Felicidad es una utopa. Aunque las grabaciones de tu infancia te digan

283

que tu Desgracia no tiene remedio. Aunque tu guin de Vida te diga que debes aceptar la triste realidad de la Vida.

************************************************************

Puedes...! No significa que sea fcil. Es un aprendizaje cotidiano, permanente. No significa que sea una obligacin. Es una opcin libre. Una decisin.

************************************************************

Los hombres son tan felices como deciden serlo.34

************************************************************

La frmula de la Felicidad es muy sencilla.

284

Satisfacer las verdaderas necesidades. No convertir los deseos en necesidades. Aprender a mantener una actitud mental, una posicin existencial, positiva: de complacencia, de aceptacin gozosa de la Vida. Satisfacer las verdaderas necesidades... Tu principal necesidad es tu Vida y tu Salud. Es la condicin necesaria para todo lo dems. Para poder ser t mismo, y autorrealizarte. Para actualizar tus potencialidades, y tus capacidades.

************************************************************

Tus verdaderas necesidades no son muchas. Adems de la necesidad de la Vida y la Salud, tienes otras necesidades importantes para un ser humano. Necesidad de amor. Necesidad de conocimientos. Necesidad de sentimientos. Necesidad de autonoma. Necesidad de placer.
285

Necesidad de trabajo. Necesidad de relaciones.

************************************************************

No debes convertir tus deseos en necesidades, porque la mayora de tus deseos no son la manifestacin de una verdadera necesidad. Las necesidades tienes que satisfacerlas para poder ser t mismo, para realizarte como ser humano.

************************************************************

Los deseos no tienes necesariamente que satisfacerlos. No tienes que satisfacerlos. Pero puedes satisfacerlos. Si te conectas con tu estado Adulto, puedes analizar tus deseos, para discernir cules son la manifestacin de una verdadera necesidad, y satisfacerlos.

286

Los que no son manifestaciones de una verdadera necesidad, pueden ser vestigios de tu infancia, de tu Nio Dominado y embaucado con juguetes ilusorios.

************************************************************

La Vida humana est llena de ilusiones. Como el Rey Midas, que pidi el don de convertir en oro todo lo que tocara... Si todo lo que tocas se convierte en oro, te morirs de hambre, te privars de los manjares de la Vida.

************************************************************

Tienes que controlar la codicia de tu alma, porque tu sed nunca se sacia. Siempre anhelars ms dinero, ms fama, ms honores, ms conocimientos,

287

ms aplausos, ms xitos.

************************************************************

Si te dejas llevar por la codicia de tu alma, pasars toda tu Vida encadenado a tus deseos y a tus ilusiones, y al final... vendr el hasto y el desencanto..

************************************************************

.Es curioso lo amargados que viven los hombres de mucho xito. Hay gentes que se extenan, que se pasan la Vida buscando algo... como poder, riquezas, honores

288

y premios. Lo consiguen, y entonces dicen: no es ms que esto...? Y ahora qu...? Entonces sienten la vaciedad de todo... ese extrao sabor a ceniza... el aburrimiento... El aburrimiento es el beso de la Muerte...! 35

************************************************************

La Felicidad no consiste en poseer muchas cosas. Para ser feliz, basta con las cosas esenciales, las que satisfacen las verdaderas necesidades.

************************************************************

Pero la Vida es prdiga y generosa, y te brinda infinitas posibilidades de gozo.


289

Escoge los deseos que no sean ilusiones, y que puedas convertir en realidades, sin perjudicarte a ti mismo, ni perjudicar a otras personas. Convierte esos deseos en realidades. Y disfrtalos como un Nio Natural. Como un Nio gozn...

************************************************************

T sers tan feliz como decidas serlo.

************************************************************

290

291

TABLA DE CONTENIDO

1 EL AMOR (Ama todas las cosas. Porque cuando amas, te crecen alas en el corazn) 2 EL CONOCIMIENTO (Llama las cosas por su nombre. Porque la Verdad romper las cadenas de tu mente) 3 EL SENTIMIENTO (Celebra con jbilo la fiesta cotidiana del existir. Porque cada nuevo amanecer es un milagro portentoso) 4 LA LIBERTAD (Analiza y juzga las enseanzas de tus antepasados. Porque t tienes derecho a ser t mismo) 5 LA VIDA (Protege la Vida en todas sus manifestaciones. Porque la Vida es tierna y frgil como un nio... como un capullo de rosa) 6 EL PLACER (Disfruta los placeres que te brinda la Vida. Porque tu alma est hecha para el gozo) 7 EL TRABAJO ( Trabaja con amor y alegra. Porque con tu trabajo ests completando la Evolucin del Universo) 8 LAS RELACIONES (Aprende a relacionarte con los dems. Porque los hilos que tejen la alfombra de la Vida, son los pequeos roces cotidianos) 9 LOS DESEOS (Cultiva los deseos de tu corazn. Porque tu corazn es un huerto florecido) 10 LAS NECESIDADES (Controla la codicia de tu alma. Porque tu alma es un viajero sediento en un desierto sin Lmites)

292

NOTAS 1 Rubn Daro 2 Platn 3 Vctor Frankl 4 Antoine de Saint Exupry 5 Carl Sagan 6 Aristteles 7 Rainer Mara Rilke 8 Carl Sagan 9 Violeta Parra 10 Javier Jaramillo 11 Marco Aurelio 12 Porfirio Barba Jacob 13 Sigmundo Freud 14 Eric Berne 15 Wilder Penfield 16 Proverbio oriental 17 San Francisco de Ass 18 Vladimir Bernik 19 Hans Selye 20 Porfirio Barba Jacob 21 Eric Berne 22 Eric Berne 23 Eric Berne 24 Baltasar Gracin 25 Eric Berne 26 Baltasar Gracin 27 Porfirio Barba Jacob 28 Porfirio Barba Jacob 29 Porfirio Barba Jacob 30 Jalil Gibran 31 Antonio Machado 32 Aristteles 33 Diccionario de la Real Academia de la Lengua 34 Abrahan Lincoln 35 Julin Maras 36 Ludwig van Beethoven
293

37 Stephen Hawking 38 Rosana Benzi 39 Julio Iglesias 40 Helen Keller 41 Demstenes

294

295

296

You might also like