You are on page 1of 6

GENERALIDADES DE FARMACOLOGA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

12 DE AGOSTO DE 2013
ARANDA HERNANDEZ YARELI SARAHI

Sntesis de Generalidades Farmacolgicas


Para iniciar con el conocimiento de Farmacologa es necesario conocer tanto al paciente como a los frmacos, ya que no todo organismo es igual y reacciona diferente ante cada medicamento, por lo tanto es til conocer el procedimiento normal de todo frmaco.

Existe un equilibrio perfecto entre organismo y medicamento lo que se conoce como selectividad la cual se refiere a la aceptacin de la clula a la sustancia qumica, como se sabe, la clula tiene receptores a los que la sustancia se puede adherir perfectamente y dar el efecto deseado.

Tambin existen frmacos agonistas y antagonistas, los primeros estimulan a los receptores y hacen que esta funcione ya sea ms rpido o ms lento. Los antagonistas por el contrario inhiben la reaccin entre el receptor y el antagonista.

Todos los frmacos por no ser producidos por el organismo, cumplen su fin y se excretan de ste, a esto se le conoce como Ciclo general de los frmacos en el organismo, que consta de: Absorcin: Existen muchas vas por las que el frmaco puede entrar al sistema, y cada una tiene un fin, ya sea llegar ms rpido a los pulmones, al intestino, al cerebro, etc. As como tiene un fin la aplicacin del frmaco en diferentes vas tiene un proceso de distribucin diferente dependiendo del medicamento y el lugar de absorcin.

Por ello existen mecanismos de transporte por los que normalmente la clula recibe sus nutrientes, as mismo los frmacos dependiendo de sus caractersticas tienen diferente tipo de transporte; entre ellos estn: Pasivos: -difusin pasiva, depende mucho de la liposolubilidad de la molcula, la manera de disolverse de esta y el tamao de la molcula, pasa a travs de los poros intercelulares lo cual ayuda a su reaccin a nivel del endotelio capilar.

Activos: -difusin facilitada, este transporte se gua por el gradiente de concentracin -transporte activo, por el contrario de la difusin facilitada este tipo de transporte acta en contra del gradiente de concentracin. -pinocitosis, en el caso de elevado peso molecular de algunos frmacos, este es el medio de transporte ideal, ya que ingiere las molculas, dentro de la clula. Canales inicos, son protenas que se encuentran atravesando la membrana plasmtica del interior al exterior de la clula, facilitando el transporte de sustancias dentro y fuera de ella. -canales pasivos, o tambin llamados de fuga, permanecen abiertos todo el tiempo, sin necesidad de algn tipo de energa o reaccin que acte sobre ellos -canales voltaje dependientes, cuando una molcula entra o sale de la clula, algunas de ellas generan unos voltajes positivos o negativos, los que hacen que se abran los canales y permitan el intercambio. - canales ligando dependientes, en estos casos el transporte es moderado por un receptor que solo abre los canales a la molcula adecuada.

Distribucin: los frmacos al no ser un complemento natural del organismo, para su distribucin necesita unirse a molculas que los lleven al lugar en el que llevar a cabo su accin, estas molculas pueden ser protenas plasmticas, eritrocitos o bien quedarse libres en el plasma. Protenas plasmticas, cuando el medicamento esta unido a protenas, ste tiene menor relacin con los receptores, no se transforma ni se excreta, por lo tanto se mantiene en el organismo hasta ser distribuido a las zonas especficas de accin.

Existen variaciones en la fijacin del frmaco a la protena, eso va a depender de la afinidad de sta al frmaco, factores fisiolgicos o intervencin de otros medicamentos ya existentes en el sistema.

Los factores que afectan la distribucin son, el volumen fsico del organismo, va a afectar en la capacidad de distribucin y absorcin, ya que el frmaco funciona como soluto y los tejidos del organismo funcionarn como solvente. La tasa de extraccin se refiere a la cantidad de medicamento que utiliza cada uno de los rganos en el paso del medicamento por el cuerpo. Y por ltimo afecta la afinidad que tenga con algunas de las protenas plasmticas, ya que es inespecfica, usualmente lbil y reversible.

El medio por el cual todo frmaco llega a los tejidos, es el torrente circulatorio, como se menciona anteriormente, dependiendo de la va y las caractersticas del medicamento van a llegar ms rpido a algunos tejidos u rganos que a otros.

En caso de embarazadas, pueden atravesar la placenta algunos frmacos dependiendo de su grado de ionizacin a las protenas plasmticas, liposolubilidad, y el tipo de transporte activo.

Metabolismo: Cada frmaco se metaboliza en diferentes rganos o tejidos del organismo, el ms comn es el hgado, pero tambin puede metabolizar en la pared intestinal, el plasma y los riones. El metabolismo de los medicamentos puede ser alterado por factores fisiolgicos, algn tipo de enfermedad gentica, adquirida o progresiva y por la intervencin mdica.

Eliminacin: Todo frmaco al no ser parte del organismo se elimina, y para ello existen diferentes vas de eliminacin, y puede ser total o parcial y en determinado intervalo de tiempo. -Excrecin renal, por este medio se elimina la fraccin libre del frmaco, en esta excrecin no participan los medicamentos de peso molecular muy elevado. -Secrecin tubular, este es un transporte activo por el que los frmacos pasan de la sangre de manera directa al tbulo renal. -Reabsorcin tubular, por medio de transporte pasivo, el medicamento regresa a la circulacin a favor del gradiente de concentracin. -Excrecin biliar, este tipo de excrecin es til para medicamentos con peso molecular alto, realizado por transporte activo. Existen otras vas de excrecin del frmaco, como o son: la saliva, piel, heces, aire aspirado y leche materna.

En farmacologa, existen trminos y tiempos en los que el medicamento se encuentra en el sistema, es absorbido y cumple su cometido, entre algunos trminos se encuentran:

-Concentracin mxima plasmtica, que se refiere al porcentaje de medicamento que se encuentra ya en el sistema despus de su administracin.

-Tiempo tras la concentracin mxima plasmtica, es el tiempo en el que el frmaco alcanza los niveles ms altos en el plasma. -Rango teraputico, son los valores mnimos y mximos en los que el medicamente puede hacer efecto o causar complicaciones. -Cintica de eliminacin de orden 1, determinado tiempo se elimina. es la fraccin de frmaco que en un

-Cintica de eliminacin de orden 0, se refiere a la cantidad constante de frmaco que es eliminada en un intervalo de tiempo -Tiempo de vida media, tiempo en el que los niveles plasmticos bajan a la mitad de su mximo nivel. -Velocidad de absorcin, cantidad de frmaco absorbido por unidad de tiempo. -Grado de absorcin, cantidad de frmaco absorbido por el organismo. -Biodisponibilidad, porcin del frmaco que se mantiene en la circulacin de manera activa -Meseta de niveles plasmticos, rango estable de niveles plasmticos alcanzados tras la administracin repetida del medicamento. -Dosis de carga, se inicia la administracin del frmaco con una dosis ms elevada para alcanzar pronto la meseta de niveles plasmticos. -Redistribucin, se le llama al hecho de que el frmaco es removido del rgano al que lleg principalmente porque tiene mayor irrigacin para pasar a otro rgano con mayor afinidad.

Existen diversas reacciones adversas ante cualquier frmaco que va a depender de ste, del individuo o de algn tratamiento previo a ste. Existe una clasificacin para estas reacciones: -Aumentadas, son dosis dependientes y frecuentes que aumentan los niveles plasmticos debidos y causan reacciones indeseables. -Bizarras, dependen de la susceptibilidad del sujeto, conocidas como alergias medicamentosas. -Crnicas, aparecen tras a exposicin repetida de frmacos. -Diferidas, cuando transcurre un periodo largo de tiempo entre el momento en que se administr el frmaco y se presentaron las reacciones adversas.

Frmacos por edad, si bien sabemos que cada organismo es diferente, con la edad tambin se presentan muchas diferencias en el ciclo que va a llevar cada frmaco por lo cual es necesario conocer la dosis y el tiempo en el que se administra de acuerdo a la edad. -Recin nacido, debido a que presenta una inmunidad inmadura, puede presentar reacciones alrgicas. Metaboliza, absorbe y elimina de manera diferente. -Lactante e infante, la eliminacin del frmaco es ms rpida y la relacin dosismasa es mayor debido a su metabolismo. -Anciano, debido a que se a lenta el metabolismo del organismo con el paso del tiempo el ciclo del frmaco es ms tardado y puede afectar otras partes del organismo. Otro obstculo para la administracin de frmacos son los procesos patolgicos, uno de ellos es la insuficiencia renal, ya que en esta patologa el problema radica en la absorcin o eliminacin del frmaco ya que al existir un fallo en los riones, este ya no se filtra de manera adecuada quedando ms tiempo del normal en el sistema

You might also like