You are on page 1of 4

tomo

El tomo es un constituyente materia ordinaria, con propiedades qumicas bien definidas, que mantiene su identidad. Cada elemento qumico est formado por tomos del mismo tipo (con la misma estructura electrnica bsica), y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros.nota 1 Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica. Los tomos se clasifican de acuerdo al nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. El nmero de protones o nmero atmico determina su elemento qumico, y el nmero de neutrones determina su istopo. Un tomo con el mismo nmero de protones que de electrones es elctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion. El nombre tomo proviene del latn atomum, y este del griego , sin partes; tambin, se deriva de a (no) y tomo (divisible); no divisible.1 El concepto de tomo como bloque bsico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no qued demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fsica nuclear en el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas.2 3 Los tomos son objetos muy pequeos con masas igualmente minsculas: su dimetro y masa son del orden de la billonsima parte de un metro y cuatrillonsima parte de un gramo. Solo pueden ser observados mediante instrumentos especiales tales como un microscopio de efecto tnel. Ms de un 99,94% de la masa del tomo est concentrada en su ncleo, en general repartida de manera aproximadamente equitativa entre protones y neutrones. El ncleo de un tomo puede ser inestable y sufrir una transmutacin mediante desintegracin radioactiva. Los electrones en la nube del tomo estn repartidos en distintos niveles de energa u orbitales, y determinan las propiedades qumicas del mismo. Las transiciones entre los distintos niveles dan lugar a la emisin o absorcin de radiacin electromagntica en forma de fotones, y son la base de la espectroscopia.

Fsicos creadores de tomos


Robert Millikan: Fue un fsico estadounidense que gano le Premio Nbel de Fsica en 1923 primordialmente por su trabajo para determinar el valor de la carga del electrn y el efecto fotoelctrico. Tambin investigo los rayos csmicos. Estudio en las universidades de Colombia, Berln y Gotinga. En 1896 fue nombrado profesor de fsica en la universidad de Chicago. Abandono la universidad en 1921 para asumir el cargo de presidente del Instituto de California, en Pasadera.

Experimento de la Gota de Aceite


Se denomina experimento de la gota de aceite al experimento clsico realizado en 1909 por el fsico estadounidense Robert Millikan y que le permiti medir la carga del electrn. El experimento consiste en introducir en un gas, gotitas de aceite de un radio del orden de un micrmetro. Estas gotitas caen muy lentamente, con movimiento uniforme, con su peso compensado por la viscosidad del medio.

Joseph John Thomson


Fue un profesor universitario y fsico britnico, galardonado con el Premio Nbel de Fsica en 1906 y descubri del electrn. Estudio en el Owens Collage y en el Trinity Collage, de la universidad de Cambridge. En esta institucin enseo matemtica y fsica, fue profesor de fsica experimental en el laboratorio de Cavendish, y rector del Trinity Collage (1918-1940). Propagacin de los rayos catdicos El nodo y el ctodo se hallan conectados a una fuente de alto voltaje (ms de 10000 volts). En el tubo de vidrio se encuentra un gas a baja presin (aprox. 0,001 mm de Hg).

Figura N 1 Con este experimento Thomson averigu cmo se desplazaban los rayos.

Modelo atmico de Thomson


Cuando Thomson propuso su modelo atmico se saba que los tomos eran neutros Teniendo en cuenta lo que se saba del tomo, y luego de los experimentos mencionados, Thomson propuso el siguiente modelo:

El tomo se encuentra formado por una esfera de carga positiva en la cual se encuentran incrustadas las cargas negativas (electrones) de forma similar a como se encuentran las pasas de uva en un pastel. Adems, como el tomo es neutro la cantidad de cargas positivas es igual a la cantidad de cargas negativas.

Ernest Rutherford
Fue un fsico y qumico britnico. Se le considera el padre de la fsica nuclear. Descubri la radiacin alfa y beta, y que la radiactividad iba acompaada por una desintegracin de los elementos, lo que le vali ganar el Premio Nbel de Qumica en 1908. Tambin se le debe el descubrimiento de la existencia de un ncleo atmico, en el que se formaron Niels Bohr y Oppenheimer. Su influencia en este terreno de la fsica que descubri fue pues especialmente relevante. Experimento Rutherford

El experimento de Rutherford, tambin llamado "experimento de la lmina de oro", fue realizado por Hans Geiger y Ernest Marsden en 1909, bajo la direccin de Ernest Rutherford en los Laboratorios de Fsica de la Universidad de Manchester. Los resultados obtenidos y el posterior anlisis tuvieron como consecuencia la rectificacin del modelo atmico de Thomson (modelo atmico del panqu con pasas) y la propuesta de un modelo nuclear para el tomo. Modelo atmico de Rutherford Este modelo fue histricamente importante, en la comprensin de la materia. La idea bsica que introdujo Joseph Thomson para formular el modelo era que los tomos poseen electrones, pero sostena que estos encontraran girando alrededor de un ncleo central. En ese ncleo se concentrara toda la carga positiva del tomo y casi toda la masa, y su tamao deba ser muy pequeo en comparacin al de todo tomo. Segn Rutherford, las orbitas de los electrones no estn muy bien definidas u forman una obstante, los resultados de su experimento, permitieron calcular que el radio del tomo era diez veces mayor que el ncleo mismo, lo que hace que haya un gran espacio vaci en el interior de los tomos.

Niels Bohr
Fue un fsico dans que realizo importantes contribuciones para la comprensin de la estructura del tomo y la mecnica cuntica. Naci en Copenhague, hijo de Christian Bohr y Ellen Adler. Tras doctorarse en la universidad de Copenhague en 1911, completo sus estudios en Manchester, Inglaterra a las rdenes de Ernest Rutherford. En 1943 Bohr escapo a Suecia para evitar su arresto, viajando posteriormente a Londres. Una vez a salvo, apoyo los intentos anglos-americanos para desarrollar armas atmicas, en la creencia errnea de que la bomba alemana era inminente, trabajo en los lamos, Nuevo Mxico (EE.UU.) en el Proyecto Manhatthan. Modelo Atmico de Bohr Este modelo es estrictamente un modelo del tomo de hidrgeno tomando como punto de partida el modelo de Rutherford, Niels Bohr trata de incorporar los fenmenos de absorcin y emisin de los gases, as como la nueva teora de la cuantizacin de la energa desarrollada por Max Planck y el fenmeno del efecto fotoelctrico observado por Albert Einstein. El tomo es un pequeo sistema solar con un ncleo en el centro y electrones movindose alrededor del ncleo en orbitas bien definidas. Las orbitas estn cuantizadas (los epueden estar solo en ciertas orbitas) Cada orbita tiene una energa asociada. La ms externa es la de mayor energa. Los electrones no radian energa (luz) mientras permanezcan en orbitas estables.

Realidad nacional
Se trata de temas que invitan a la reflexin de acontecimientos de los cuales los guatemaltecos somos partcipes, testigos y hasta vctimas, dijo Luis Fernando Jurez, director del Ballet. Movimiento El programa abri con danza contempornea y msica popular, titulada Futurando la Tierra, del artista Renato Carrillo. Sigui Coloquio, baile experimental, de Sofa Villar; Llueve sobre mojado, danza contempornea de scar Len; Fugacidad, de Ileana Flores, con msica de Antonio Vivaldi; e Instantes, con msica de Nikita Koshkin, interpretada con gran habilidad por el guitarrista Ricardo Melchor. Reflejo de la realidad El espectculo cerr con la pieza Guatemala@.com, del coregrafo y maestro de danza Amadeo Alvizrez. De corte surrealista y de realismo mgico, con esta obra trato de hacer conciencia de nuestra problemtica social, poltica y cultural, dice el artista. Agrega: En Guatemala tenemos grandes motivos para sentir orgullo, pero tambin cosas que debemos reclamar, como poner un alto a la violencia. Por ello, en su coreografa muestra un ave encerrada en una jaula, que simboliza el alma de numerosas personas que han muerto inocentemente.

You might also like