You are on page 1of 14

El torno El torno, la mquina giratoria ms comn y ms antigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras una

herramienta de corte da forma al objeto. El cortador puede moverse paralela o perpendicularmente a la direccin de giro, para obtener piezas con partes cilndricas o cnicas, o para cortar canales. Empleando cortadores especiales un torno puede utilizarse tambin para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para taladrar orificios en la pieza. Se denomina torno (del latn tornus, y este del griego , giro, vuelta) a un conjunto de mquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geomtrica de revolucin. Estas mquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnolgicas de mecanizado adecuadas.

TIPOS DE TORNOS. Actualmente se utilizan en la industria del mecanizado varios tipos de tornos, cuya aplicacin depende de la cantidad de piezas a mecanizar por serie, de la complejidad de las piezas y de la envergadura de las piezas.

Torno paralelo El torno paralelo o mecnico es el tipo de torno que evolucion partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las mquinas herramientas ms importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno est quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales. Para la fabricacin en serie y de precisin han sido sustituidos por tornos copiadores, revlver, automticos y de CNC.

Torno copiador Se llama torno copiador a un tipo de torno que operando con un dispositivo hidrulico y electrnico permite el torneado de piezas de acuerdo a las caractersticas de la misma siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce una replica igual a la gua. Este tipo de tornos se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de dimetros, que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente. Tambin son muy utilizados estos tornos en el trabajo de la madera y del mrmol artstico para dar forma a las columnas embellecedoras. La preparacin para el mecanizado en un torno copiador es muy sencilla y rpida y por eso estas mquinas son muy tiles para mecanizar lotes o series de piezas que no sean muy grandes.

Torno revlver El torno revlver es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas sobre las que sea posible el trabajo simultneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado. Las piezas que presentan esa condicin son aquellas que, partiendo de barras, tienen una forma final de casquillo o similar. Una vez que la barra queda bien sujeta mediante pinzas o con un plato de garras, se va taladrando, mandrinando, roscando o escariando la parte interior mecanizada y a la vez se puede ir cilindrando, refrentando, ranurando, roscando y cortando con herramientas de torneado exterior. El torno revlver lleva un carro con una torreta giratoria en la que se insertan las diferentes herramientas que realizan el mecanizado de la pieza.

Torno automtico Se llama torno automtico a un tipo de torno cuyo proceso de trabajo est enteramente automatizado. La alimentacin de la barra necesaria para cada pieza se hace tambin de forma automtica, a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidrulico. Estos tornos pueden ser de un solo husillo o de varios husillos: Los de un solo husillo se emplean bsicamente para el mecanizado de piezas pequeas que requieran grandes series de produccin. Cuando se trata de mecanizar piezas de dimensiones mayores se utilizan los tornos automticos multihusillos donde de forma programada en cada husillo se va realizando una parte del mecanizado de la pieza.

Torno vertical El torno vertical es una variedad de torno, de eje vertical, diseado para mecanizar piezas de gran tamao, que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o peso haran difcil su fijacin en un torno horizontal. Los tornos verticales no tienen contrapunto sino que el nico punto de sujecin de las piezas es el plato horizontal sobre el cual van apoyadas. La manipulacin de las piezas para fijarlas en el plato se hace mediante gras de puente o polipastos.

torno CNC El torno CNC es un torno dirigido por control numrico por computadora. Ofrece una gran capacidad de produccin y precisin en el mecanizado por su estructura funcional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es controlada por un ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las rdenes de ejecucin contenidas en un software. Es una mquina que resulta rentable para el mecanizado de grandes series de piezas sencillas, sobre todo piezas de revolucin, y permite mecanizar con precisin superficies curvas coordinando los movimientos axial y radial para el avance de la herramienta.

La velocidad de giro de cabezal porta piezas, el avance de los carros longitudinal y transversal y las cotas de ejecucin de la pieza estn programadas y, por tanto, exentas de fallos imputables al operario de la mquina.

partes del torno

A B C D E F G H I J K L M N O P Q

Bancada Cabezal del Motor Husillo Carro Cabezal mvil Motor Polea Correas trapeciales Caja de cambio de velocidades de avance Palanca de cambio de velocidades de avance Palanca de Inversin del movimiento de avance. Engranes de unin entre el husillo y la caja de cambios Palanca del cambio de velocidades del husillo Barra de roscar Palanca de acoplamiento con la barra de roscar Barra de cilindrar Palanca para la transmisin del movimiento de la barra de cilindrar al

carro superior

R S T U V W

Portaherramientas Carro portaherramientas Carro transversal Puente del carro Volante para el desplazamiento longitudinal del carro. Barra de transmisin para el mando del embrague de la barra de

cilindrar. X Y Z A1 Contrapunto Volante del cabezal mvil Palanca del embrague a friccin y freno Soporte para engranajes, llamado lira

La bancada Es una pieza compacta hecha de fundicin, muy rgida y robusta con nervaduras internas. En su parte superior lleva las guas para los carros. A su izquierda se encuentra el cabezal principal y a la derecha generalmente el contrapunto.

EL CABEZAL Es principalmente una caja de velocidades y adems comprende el rbol principal o husillo el cual sostiene al plato que sujeta a la pieza a trabajar, imprimindole un movimiento de rotacin continua. Dada la diversidad de materiales y tamaos de las piezas a trabajar, el cabezal debe permitir al husillo girar segn diferentes velocidades mediante cambios accionados por palancas exteriores.

EL CARRO LONGITUDINAL Comprende el carro compuesto, el porta herramientas y el delantal. Dado que el carro soporta y gua a la herramienta de corte, debe ser rgido y construido con precisin. El carro compuesto son en realidad 3 carros: el longitudinal que se desplaza sobre las guas de la bancada imprimiendo el movimiento de avance a la herramienta. El carro transversal que provee un movimiento perpendicular al anterior y la herramienta puede en ese caso tener un movimiento oblicuo como resultado de la composicin del longitudinal y transversal. Estos 2 movimientos separadamente pueden ser automticos con un mecanismo interno, pero el movimiento oblicuo slo se consigue con accionamiento manual del operario en los volantes. Un tercer carro ms pequeo va sobre el transversal y puede ser inclinable por un transportador que lo coloca en diferentes posiciones angulares. Encima de este carro se encuentra el portaherramientas que sirve para sujetar en posicin correcta las cuchillas o buriles.

EL CABEZAL MVIL: Viene montado sobre las guas de la bancada y se puede deslizar sobre ellas acercndose o alejndose del cabezal principal. Su funcin es sostener las piezas que giran, cuando estas son muy largas.

sujecin de piezas y herramientas Cabezal giratorio o chuck: su funcin consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el chuck independiente de cuatro mordazas o el universal, mayoritariamente empleado en el taller mecnico, al igual que hay chucks magnticos y de seis mordazas.

PLATO DE ARRASTRE Y BRIDA DE ARRASTRE (PERRO) Estos dos elementos mecnicos nos permiten montar una pieza entre puntos y darle movimiento giratorio.

Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, as como otros elementos tales como portabrocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada.

LUNETAS Son un soporte auxiliar para sostener una pieza muy larga que se interpone entre el cabezal principal y el contrapunto evitando que la pieza se deflexione y vibre por efecto de la fuerza de corte impuesta por la herramienta. Existen lunetas fijas y mviles que se montan sobre las guas de la bancada o sobre el carro portaherramientas respectivamente; sus patines soportan la superficie de la pieza en rotacin.

TORRETA MLTIPLE: Nos permite montar simultneamente hasta 4 herramientas, lo cual permite con un simple giro presentar un nuevo buril sobre la pieza.

tipos de herramientas Son hechas en forma de barra redonda cuadrada o rectangular de acero para herramientas forjadas, que en un extremo tienen su filo cortante.

Las herramientas de torneado se diferencian en dos factores, el material del que estn constituidas y el tipo de operacin que realizan. Segn el material constituyente, las herramientas pueden ser de acero rpido, metal duro soldado o plaquitas de metal duro (widia) intercambiables. La tipologa de las herramientas de metal duro est normalizada de acuerdo con el material que se mecanice, puesto que cada material ofrece unas resistencias diferentes. El cdigo ISO para herramientas de metal duro se recoge en la tabla ms abajo. Cuando la herramienta es de acero rpido o tiene la plaquita de metal duro soldada en el portaherramientas, cada vez que el filo se desgasta hay que desmontarla y afilarla correctamente con los ngulos de corte especficos en una afiladora. Esto ralentiza bastante el trabajo Porque la herramienta se tiene que enfriar constante mente y verificar que el ngulo de incidencia del corte este correcto. Por ello, cuando se mecanizan piezas en serie lo normal es utilizar portaherramientas con plaquitas intercambiables, que tienen varias caras de corte de usar y tirar y se reemplazan de forma muy rpida. Formas de herramientas para el torneado de desbaste. A, recta, derecha, de cilindrar; B, acodada, derecha, de cilindrar; C, de bisel, derecha, de cilindrar; D, acodada, derecha, para refrentar.

OPERACIONES DE MAQUINADO El cilindrado es una operacin realizada en el torno mediante la cual se reduce el dimetro de la barra de material que se est trabajando. Para poder efectuar esta operacin, la herramienta y el carro transversal se han de situar de forma que ambos formen un ngulo de 90 (perpendicular), y

ste ltimo se desplaza en paralelo a la pieza en su movimiento de avance. Esto es as por el hecho de que por el ngulo que suele tener la herramienta de corte, uno diferente a 90 provocar una mayor superficie de contacto entre sta y la pieza, provocando un mayor calentamiento y desgaste.

REFRENTADO El refrentado (tambin denominada de fronteado) es la operacin realizada en el torno mediante la cual se mecaniza el extremo de la pieza, en el plano perpendicular al eje de giro. Para poder efectuar esta operacin, la herramienta se ha de colocar en un ngulo aproximado de 60 respecto al porta herramientas. De lo contrario, debido a la excesiva superficie de contacto la punta de la herramienta correr el riesgo de sobrecalentarse. y tambin hay que tomar en cuenta que mientras mas nos acercamos al centro de la pieza hay que aumentar las r.p.m o disminuir el avance.

ACHAFLANADO El chaflanado o achaflanado es una operacin mediante la cual se hace un chafln, esto es, un corte o rebaje en una arista de un cuerpo slido. Tales chaflanes pueden ser realizados en los cantos exteriores, por ejemplo en los extremos de un eje; o en aristas interiores, como las entradas de agujeros. Si se realiza un chafln en la interseccin de dos planos se obtiene una nueva cara plana y dos aristas rectilneas menos agudas que la inicial. En cambio, si

se realiza en el extremo de un cilindro, es decir, en la interseccin de la cara lateral del cilindro con la base, lo que se obtiene es una cara cnica y dos aristas circulares.

MOLETEADO Es un proceso de conformado en fro del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformacin genera un incremento del dimetro inicial de la pieza. El moleteado se realiza en piezas que se tengan que manipular a mano para evitar el resbalamiento que tuviesen en caso de ser lisa. El moleteado se realiza en los tornos con las moletas de diferentes pasos y dibujos. Para que el moleteado quede exacto tienes que llevarlo primero al cabezal del torno para que quede paralelo. Existen los siguientes tipos de moleteado por deformacin: 1. Radialmente, cuando la longitud moleteada en la pieza coincide con el espesor de la moleta a utilizar. Longitudinalmente, cuando la longitud excede al espesor de la moleta. Para este segundo caso la moleta siempre ha de estar biselada en sus extremos.

ROSCADO El torneado de roscas se realiza frecuentemente en tornos CNC, con herramientas de metal duro con plaquita intercambiable que ya tienen adaptado el perfil de la rosca que se trate de mecanizar. Los intervalos de avance de la mquina deben coincidir con el paso de las mismas, lo que se logra con la programacin de los tornos CNC. El torneado con plaquitas intercambiables se realiza haciendo varias pasadas de corte a lo largo de toda la longitud de la rosca, dividiendo la profundidad total de la rosca en pequeas pasadas.

You might also like