You are on page 1of 6

Qu es una base de datos

Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente est relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta informacin. De all el trmino base. "Sistema de informacin" es el trmino general utilizado para la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos que se han instalado.

Qu es un registro
Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repeticin de entidad. Se le asigna automticamente un nmero consecutivo (nmero de registro) que en ocasiones es usado como ndice aunque lo normal y prctico es asignarle a cada registro un campo clave para su bsqueda.

Qu es un campo
En

informtica, un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mnima unidad de informacin a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo ste un error del sistema operativo. En las hojas de clculo los campos son llamados celdas.

Tipos de campo.
Un campo puede ser: Aquel campo que posee un dato nico para una repeticin de entidad. Puede servir para la bsqueda de una entidad en especfico. Alfanumricos: contiene cifras y letras. Numricos: existen de varios tipos principalmente como enteros y reales. Booleanos: admite dos valores, verdadero y falso. Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotacin. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los das entre una fecha y otra. Memos: son campos alfanumricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados. Auto incrementables: son campos numricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta ms que evidente: servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro.

Que es una entidad


Una entidad se describe en la estructura de la base de datos empleando un modelo de datos. Por ejemplo, nombres de entidades pueden ser: Alumno, Empleado, Artculo, etc. Cada entidad est constituida por uno o ms atributos. Por ejemplo, la entidad "Alumno" podra tener los atributos: nombre, apellido, ao de nacimiento, etc.

En el modelo de entidad-relacin se emplean dos tipos de entidades: entidad fuerte y entidad dbil. Las entidades fuertes tienen atributos claves, en tanto las entidades dbiles no tienen atributos claves propios.

Que es una llave primaria y secundaria


Una llave primaria es un campo nico , irrepetible que sirve para identificar los registros de una tabla como distintos, adems de que sirve para hacer relaciones 1:1, 1:M , M:M (uno a uno, uno a muchos, muchos a muchos) entre tablas, sin las llaves primaria las bases de dato relacionales no tendran sentido y siempre existira informacin repetida. Ejemplo: Definamos la tabla Alumno Alumno. Matricula. Nombre. Apellido Paterno. Apellido Materno. si escribimos dos registros definiendo como llave primaria a la matricula(una matrcula nunca se repite) quedara Matricula -----Nombre---Apellido Paterno----Apellido Materno 9522 ------------Daniel ---Medrano -------Miranda 9523 ------------Juan ------Prez --------Lpez 9524 ------------Daniel ----Medrano -------Miranda Una Clave Secundaria es un orden que no necesariamente identifica una fila de otra (puede haber repeticiones), pero sirve para procesar la informacin en un orden adecuado, para algn proceso en particular. Por ejemplo, la Fecha de una factura es importante para listar los Libros de IVA o para filtrar facturas entre fechas, por ello se la establece como Clave Secundaria.

Componentes de una base de datos


Los componentes de una base de datos son: tablas, formulas, informes, consultas marcos, modulos.

You might also like