You are on page 1of 2

Hasta lo ltimo de la Tierra

ESTUDIOS Sermn del Monte

Tema: La Mansedumbre
I. Base bblica

Unidad: Bienaventurados los que lloran

Eclesiasts 10:4 Si el espritu del prncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre har cesar grandes ofensas. Nmeros 12:3 Y aquel varn Moiss era muy manso, ms que todos los hombres que haba sobre la tierra. Glatas 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

II. Texto de desarrollo


Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirn la tierra por heredad.

III. Introduccin
La mansedumbre no es sinnimo de debilidad, sino ms bien de fortaleza, por tener la capacidad y control de s mismo. Tampoco, es la ausencia total de situaciones internas adversas, al criterio propio, que diariamente golpean con severidad a la puerta de nuestro carcter. La mansedumbre no es una manifestacin aparente de paz en medio de la tormenta, sino ms bien la capacidad de sobrellevar la tormenta con todos sus rigores, sin perder el control. No es posible hablar de mansedumbre como carcter natural de los seres admicos, puesto que los adanes aunque podran tener carcter apacible, aparentemente el fuego del pecado y el motor de la naturaleza silvestre, es ms poderoso que el carcter humano. De tal manera, que aquellos mansos admicos cuando pierden el control son ms peligrosos que los violentos, puesto que, tienen acumulado en sus entraas grandes presiones retenidas en lo ms profundo de su alma, que no han podido evacuar por mostrar un carcter apacible ante los dems. La esperanza de la mansedumbre no radica en la naturaleza silvestre, sino en la conformacin apropiada del carcter del nuevo hombre y la instruccin viva zurcida en las telas del corazn a fin de, que sta sea la ley que gobierna la conciencia. El nuevo hombre debera ser una verdadera plantacin de frutos del Espritu, y que como es natural, algunos crecen y desarrollan antes que los dems. El alma de aquellos cuya plantacin de mansedumbre empieza a aflorar en la manifestacin de su carcter externo, est ya en un proceso de reposo interior, puesto que, su conciencia luce limpia y las adversidades violentas del exterior no mueven ese sector del carcter del nuevo hombre, como est escrito el Seor Jess dijo: aprended de mi que soy manso y humilde y hallareis descanso para vuestras almas. El premio de la mansedumbre es el descanso del alma, no existe alma alguna que podra estar descansado a menos que la mansedumbre haya empezado a formarse en el interior de su ser, en la configuracin de la nueva creatura. Es natural, que el criterio humano en cuanto a la mansedumbre es adverso por lo que tendra que ser totalmente derribado antes de poder plantar en su lugar, este fruto de la nueva naturaleza. (Apostol
Isauro Vielman)

Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas 1 Pedro 3:4 sino el interno, el del corazn, en el incorruptible ornato de un espritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 1 Timoteo 6:11 Mas t, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

IV. Conceptos

Mansedumbre: Griego 4239 praupathia disposicin mansa, mansedumbre (praus, manso; pasco, sufrir). Praus o praos denota gentil, manso, afable. Cristo lo usa de su propia disposicin; la incluye en la tercera de sus bienaventuranzas (5.5); se predice de l como el Rey Mesas (21.5), es un ornamento de la profesin cristiana. Gentil, de una disposicin apaciguadora. (Dicc. Strong) Manso: De condicin benigna y suave. (DRAE)

V. La formacin de los mansos


1. En medio del fuego del altar
Las piedras mas preciosas se forman en medio de grandes presiones y temperaturas, as los creyentes, los nacidos de nuevo estn en una constante formacin en su nueva naturaleza. En algunos casos su desarrollo es ms lento que la instruccin, y en algunos casos la instruccin se complementa despus; sin embargo, en esta formacin nadie puede soportar la presin del desmantelamiento del carcter admico, y de la formacin del nuevo carcter sin una vida devocional profunda y un alto nivel de parentesco con el fuego del altar.

Normalmente, el creyente huye de las llamas purificadoras del altar; puesto que, el viejo hombre no quiere ser desmantelado para poner un nuevo carcter en su lugar. Sin embargo, aquellos que se atreven, como el grano de trigo a caer a tierra, y dejan crecer una nueva naturaleza, sos llevan mucho fruto. El altar permite la templanza y la tolerancia para soportar cualquier otro fuego que quiera incendiar la nueva vida, como est escrito cuando pases por el fuego no te quemar ni la llama arder en ti. Isaas 43:2 Cuando pases por las aguas, yo estar contigo; y si por los ros, no te anegarn. Cuando pases por el fuego, no te quemars, ni la llama arder en ti. xodo 32:32 que perdones ahora su pecado, y si no, reme ahora de tu libro que has escrito. 2 Corintios 12:10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy dbil, entonces soy fuerte.

2. En medio del servicio a Dios


Es imprescindible, la relacin en el medio cristiano para una formacin integral, por lo que, el servicio congregacional es el taller donde se logra comprender la realidad de un ser interior viciado, enfermo y pactado. En ningn otro lugar, se puede conocer con claridad el carcter de las obras de la carne, sino en medio de gente que transita en mbitos espirituales, para notar la diferencia entre el que es espiritual y el que sigue militando segn la carne. Los choques internos en el calor del trabajo, aunque son desagradables y a veces pareciera perjudiciales a la congregacin, cuando se ven desde la ptica eterna de Dios, resultan ser altamente beneficiosos, porque la llaga que estaba escondida y que se haba mantenido secreta, sale a luz con mucha facilidad; y entonces, aquel que tena un concepto alto de su carcter no tiene ms que convertirse en paciente para ser sanado. Es una especie de diagnostico, o mas bien un detonador de todas las obras de la carne. (Apostol Isauro Vielman). Lucas 10:39-41 Ten a ella una hermana, llamada Mar a, la cual, sentada a los pies del Seor, escuchaba su palabra. 40 Marta, entre tanto, andaba atareada con los muchos quehaceres. Por fin, se par y dijo: "Seor, es que no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo en de la casa? Dile que venga a echarme una mano". 41 Pero el Seor le contest: "Marta, Marta, te afanas y te agitas por muchas cosas; (versin Castillian) Hechos 15:38 pero a Pablo no le pareca bien llevar consigo al que se haba apartado de ellos desde Panfilia, y no haba ido con ellos a la obra. Efesios 4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportndoos con paciencia los unos a los otros en amor,

3. En medio de la adversidad
Los choques adversos, a los propsitos y los proyectos que un creyente fija en su caminar en Cristo; a veces, para algunos son casi mortales, puesto que no han presupuestado la inversin que se har en tiempos de adversidad. Pero, aqullos que han logrado crecer, ven con claridad los beneficios, ms que el dolor que causa. Aunque nadie, como es natural, se alegra de estar en medio de las rfagas de un huracn. Sin embargo, al finalizar la presin adversa normalmente, esa presin derriba muchas cosas que estaban sobrepuestas y estorbando el crecimiento del nuevo hombre en nuestras vidas. El hombre natural no entiende ni recibe ningn beneficio con la adversidad, sin embargo, como est escrito todas las cosas ayudan a bien a los que aman al Seor. La adversidad permite llevar al terreno de la prctica la mansedumbre, no hay mejor prueba que la adversidad para saber si uno es manso o solo aparenta serlo. La adversidad saca de los escondrijos ms profundos cualquier hipocresa y falsa piedad; y la expone pblicamente para que el paciente pueda decidir: si quiere o no ser sanado. (Apostol Isauro Vielman) Glatas 2:13-14 Y en su simulacin participaban tambin los otros judos, de tal manera que aun Bernab fue tambin arrastrado por la hipocresa de ellos. 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si t, siendo judo, vives como los gentiles y no como judo, por qu obligas a los gentiles a judaizar? Daniel 3:16-18 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. 17 He aqu nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librar. 18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado. Eclesiasts 7:14 En el da del bien goza del bien; y en el da de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle despus de l. Rut 1:18 Y viendo Noem que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo ms.

VI. Conclusin:
Sofonas 2:3 Buscad a Jehov todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizs seris guardados en el da del enojo de Jehov. Colosenses 3:12-13 Vestos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entraable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportndoos unos a otros, y perdonndoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdon, as tambin hacedlo vosotros

You might also like