You are on page 1of 12

Una mirada a la ciencia poltica actual

Politlogo Mara Isabel Puerta R. (UFT, 1995) Docente, Ctedra de Gerencia Pblica, FaCES, Universidad de Carabobo Especialista en Administracin de Recursos Humanos (UCV, 2002) Tesista de la Maestra en Ciencia Poltica y Administracin Pblica (UC, 2005) Cursante del Doctorado en Ciencias Sociales, Mencin Estudios Culturales (UC,2007)

RESUMEN La democracia y su crisis contempornea, sigue generando intensos debates en las ciencias sociales y ms concretamente, en el seno de la Ciencia Poltica, lo que pudiera interpretarse como un reflejo de su cuestionamiento como disciplina cientfica. El presente ensayo, intenta abordar el problema de la bsqueda de respuestas en la Ciencia Poltica, en los albores de una nueva realidad epistemolgica en la que se intenta romper con un modelo de pensamiento agotado. PALABRAS CLAVE: Ciencia Poltica, Democracia, crisis epistemolgica, crisis paradigmtica ABSTRACT Democracy and its contemporary crisis, keeps inspiring intense debates in Social Sciences and more specifically, within the Political Science, which could be understood as a reflex of its questioning as a scientific discipline. This essay intends to approach the problem of finding answers in Political Science, in the awakening of a new episthemological reality in which it tries to break with an exhausted mind set KEY WORDS: Political Science, Democracy, episthemology crisis, paradigm crisis

En un intento por estudiar los problemas epistemolgicos de las Ciencias Sociales, nos encontramos intentando dar con una explicacin que nos permita describir hacia dnde se dirige la Ciencia Poltica en la actualidad.

En tiempos recientes, se ha discutido con mayor intensidad el agotamiento que vive la Ciencia Poltica, lo que para voces calificadas como la de Giovanni Sartori, es el reflejo de una profunda crisis.

Partiendo de la idea que la Ciencia Poltica es una disciplina relativamente nueva, si la comparamos con otras mucho ms consolidadas, podramos argumentar su inmadurez para justificar la crisis que vive, sin embargo esa sera a todas luces una explicacin simplista, pero que no necesariamente deberamos descartar.

Por otra parte, la Ciencia Poltica comprende un vasto campo donde confluyen numerosas disciplinas pertenecientes a las Ciencias Sociales, por lo que su crisis debemos verla sin aislarla del contexto en el cual se inserta, como la ciencia encrucijada que es.

En este sentido, no podemos perder de vista la naturaleza de la relacin de la Ciencia Poltica con la Filosofa, la Sociologa, la Antropologa, la Historia y la Sicologa, pues ellas alimentan a la Ciencia Poltica a travs de sus

disciplinas auxiliares como lo son la Filosofa Poltica, la Sociologa Poltica, la Antropologa Poltica y la Sicologa Poltica.

Esa confluencia de conocimientos, en la que se mezclan objetos de estudio y mtodos, necesariamente ejerce una enorme influencia en la conformacin de la Ciencia Poltica y de sus definiciones necesarias.

La Ciencia Poltica, al separarse de la Filosofa, procur hacer del estudio del poder, la autoridad y las instituciones polticas, su objeto de estudio, utilizando para ello los mtodos que aportan las Ciencias Sociales.

La necesidad de consolidarse como una autntica disciplina cientfica, la llev a distanciarse de la influencia del idealismo filosfico para acercarse a una postura ms pragmtica, fundamentada en la bsqueda de una explicacin a los fenmenos polticos a travs de modelos cuantitativos.

En ese trnsito de la Ciencia Poltica, de una ciencia rica en principios filosficos, a una disciplina caracterizada por esquemas rgidos de interpretacin de los procesos sociopolticos, se fueron quedando las expectativas de un conocimiento que pudiera no slo explicar los fenmenos, sino anticiparlos y resolverlos.

Entonces, para terminar de hacer ms crtico el panorama, pasamos a una etapa en la historia del pensamiento en la que comenzamos a tropezarnos con ideas tales como: el fin de las certidumbres; la pertinencia de las dimensiones general y particular simultneamente; la diversidad de

macroestructuras y realidades sociales; la transdisciplinariedad y nos preguntamos, la Ciencia Poltica cmo queda en ese contexto?

Resulta difcil, pues representa un cambio de paradigma que trasciende el simple hecho de adoptar una nueva corriente interpretativa, se trata de transformar la forma de aproximarse al objeto de estudio y de aplicar el mtodo. Es comenzar a ver el fenmeno poltico con otros lentes y eso resulta de una enorme complejidad cuando ni siquiera se ha dominado la formulacin del conocimiento poltico, con las herramientas tradicionales.

Sin nimo de justificar, debemos ver la crisis de la Ciencia Poltica insertada dentro de una crisis de mayor dimensin, la de la Modernidad, por lo que debemos verla como parte de la caducidad de un modelo de vida que se agota por las nuevas valoraciones de una sociedad en la que sus premisas fundamentales ahora giran en torno al conocimiento, la informacin y la cultura posmoderna.

El paradigma clsico condujo a la Ciencia Poltica a observar y clasificar los fenmenos polticos de manera fragmentada y parcializada, en el que de manera consistente se planteaba la ocurrencia de los fenmenos polticos en trminos de antagonismos y luchas.

Adems, las interpretaciones invariablemente oscilaban, a manera de pndulo, entre las salidas conservadoras o revolucionarias, segn quines fueran las fuerzas polticas dominantes en el momento.

Esa condicin cclica y repetitiva de la historia poltica ha estado presente en buena parte de las sociedades modernas, sin embargo, como quiera que se trata del fin de una poca, las reacciones que tradicionalmente caracterizaron dicho ciclo se han visto sustituidas por otros comportamientos, es decir, que el pndulo ya no oscila en los mismos tiempos.

Qu pas con la irreverente afirmacin que sealaba que el punto final de la evolucin ideolgica de la humanidad, es la universalizacin de la Democracia Liberal occidental como la forma ltima de gobierno humano?

No deja de ser paradjico que un significativo nmero de pases latinoamericanos y europeos tienen gobiernos abiertamente identificados con

el modelo socialista, que sin embargo, no renuncian a su naturaleza democrtica.

Lo que esto significa es que las realidades polticas ya no obedecen a rgidos patrones formulados bien sea a partir de concepciones estrictamente filosficas, ni se trata de la lectura rgida desde valoraciones cuantitativas.

En la Ciencia Poltica, el debate de los ltimos tiempos ha girado alrededor de la Democracia, como muestra del agotamiento del que hemos venido haciendo referencia.

Como teora poltica, la democracia ha generado intensas y numerosas discusiones acerca de la naturaleza de su modelo. A lo largo de la historia de la humanidad, encontramos a destacados autores que han dedicado sus esfuerzos a profundizar sobre la democracia como modelo poltico.

Desde la antigedad hasta nuestros das, la democracia ha sufrido cambios y transformaciones tanto en su interpretacin como en su ejercicio, estimulando amplias discusiones en torno al tipo de democracia ms idneo.

La Democracia no fue siempre el gobierno ideal que deriva de su traduccin del griego gobierno del pueblo. En la antigedad, tanto Platn como

Aristteles eran contrarios a esta forma de gobierno, por considerarla (Aristteles) una forma impura de la Repblica.

Con la consolidacin del Liberalismo Poltico, la Democracia enfrent marcadas diferencias, en virtud de los contrastes entre la filosofa individualista y la voluntad mayoritaria. A pesar de ello, la Democracia Liberal habra de convertirse en una aspiracin formal de las sociedades desarrolladas, en una suerte de imbricacin de ambas perspectivas filosficas.

Sin embargo, no parece una discusin estril dilucidar si es liberal o conservadora; representativa o participativa cuando ni siquiera tenemos claro qu es Democracia?

Definir la Democracia, no solamente ha sido difcil, sino que an no podemos hablar de una versin que satisfaga a todos, pues adems de los matices que esta presenta, los calificativos que se le adjudican, segn la variable econmica a la que se le asocia, genera an mayor dispersin para lograr un consenso.

Lo de gobierno del pueblo luce demasiado simplista, pues ya para comienzos del siglo XIX la Democracia trascenda el esquema de las formas de gobierno

para plantear una forma de vida: porque de eso se trata la Democracia, de una forma de vida, aunque algunos se hayan empeado en demostrar lo contrario, reducindolo a un mero debate de partidos.

La Democracia es el modelo poltico que caracteriza a las sociedades capitalistas modernas y sin embargo encontramos que algunos regmenes democrticos atraviesan momentos de serios desequilibrios, lo que para la Ciencia Poltica ha sido difcil de explicar.

Al igual que resulta contradictorio cmo algunas sociedades, en el ms profundo atraso, han sido incapaces de crear condiciones para que la Democracia sea su rgimen de vida.

Las crisis contemporneas de la democracia han conducido a justificar la adopcin de posiciones radicales bajo el argumento de la pureza del modelo. En este sentido, se ha generado en algunos espacios de discusin de la Ciencia Poltica, un debate en relacin a los modelos que mejor expresan la esencia democrtica.

Como modelo poltico, la Democracia, ha estado sometida a profundos cuestionamientos, exacerbados en tiempos recientes debido a los problemas de gobernabilidad que experimentan algunos pases, especialmente en

Amrica Latina, donde se ha cuestionado a la democracia representativa, surgiendo la participativa como alternativa.

Ante este panorama, qu ha aportado la Ciencia Poltica a este debate? En el caso de Amrica Latina, si observamos la discusin, las corrientes de interpretacin siguen manejando el esquema del desarrollismo versus la ruptura.

En este orden de ideas, el debate refleja la realidad de unos pases que oscilan entre perodos donde prevalecen las recetas de los organismos multilaterales para que luego, se manifiesten las opciones de ruptura con dicho modelo. Lo que no se ha podido explicar es por qu se dan cambios que no necesariamente representan una transformacin o ruptura sino la vuelta a esquemas que haban sido superados.

Y es entonces, cuando tenemos que reconocer que, la Ciencia Poltica ha sido eficiente en describir la realidad, explicarla a la luz de variadas interpretaciones tericas, pero no hemos llegado a convencernos que con la sola descripcin y explicacin es suficiente para resolver la cuestin poltica ni para definir la democracia que necesitamos, no es de semntica precisamente el problema, es de perspectiva.

Debemos mirar el problema de lo poltico con menos restricciones tericas, menos limitaciones tcnicas y con una mayor amplitud interpretativa, que pueda trascender este modelo paradigmtico que est agotado y que no ofrece grandes retos al hombre.

Lo crucial en todo caso, est en dejar de ver la democracia como un mero instrumento, en el que se encuentre ausente un compromiso valorativo determinado, pues si no la entendemos como una forma de vida, ms que como modelo poltico, no ser suficiente su imposicin, y siempre habr algn resquicio por donde se colarn no solamente las tendencias elitescas, sino mucho ms grave an, las vocaciones autoritarias para mantener el sistema de privilegios. (Guevara, 1997: 52)

La democracia es sin duda para la Ciencia Poltica, uno de sus ms importantes objetos de estudio. Desde la antigedad hasta nuestros das, los grandes pensadores de la humanidad, filsofos e historiadores, han intentado explicar lo que debemos entender por democracia y cual es el modelo ideal, por lo que no se trata de una discusin cerrada, en virtud de las controversias que genera la bsqueda de ese ideal, manteniendo el debate vivo y por ende, a la Ciencia Poltica.

Referencias Bibliogrficas

Aguila, Rafael del. (1998) Los precursores de la idea de democracia: La democracia ateniense. En: Rafael del guila y Fernando Vallespn. (Comp.) La democracia en sus textos. (1 ed.) (pp. 15-31) Espaa: Alianza Editorial. Araya, Domingo. (2004) Pensamiento Poltico. Aplicaciones didcticas. (1 ed.) Bogot: Cooperativa Editorial Magisterio Arias, Fidias. (2004) El Proyecto de Investigacin. 4 ed. Caracas: Editorial Episteme. Bobbio, Norberto. (2003) El futuro de la democracia. 1 reimp. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Bobbio, Norberto., Matteucci, Nicolas. y Pasquino, Gianfranco. (2002) Diccionario de Poltica. 13 ed. Mxico: Siglo XXI Editores S.A. de C.V. Dahl, Robert. (1998) La democracia. Una gua para los ciudadanos. 1 ed. Espaa: Taurus Dahrendorf, Ralph. (2002) Despus de la democracia: Entrevistado por Antonio Polito. Barcelona: Editorial Crtica Garca, Elena. (1998) El discurso liberal: democracia y representacin. En: Rafael del guila y Fernando Vallespn. (Comp.) La democracia en sus textos. (1 ed.) (pp. 115-155) Espaa: Alianza Editorial. Guevara, Pedro. (1997) Estado vs. Democracia. 1 ed. Caracas: Ediciones de la UCV. Hernndez, Roberto., Fernndez, Carlos. y Baptista, Pilar. (2003) Metodologa de la Investigacin. 3 ed. Mxico: Mc Graw-Hill Interamericana. Lanz, Rigoberto. (2006) El Discurso Poltico de la Posmodernidad. Caracas: Ediciones Faces-UCV Vallespn, Fernando. (1998) El discurso de la democracia radical. En: Rafael del guila y Fernando Vallespn. (Comp.) La democracia en sus textos. (1 ed.) (pp. 157-173) Espaa: Alianza Editorial.

You might also like