You are on page 1of 4

Los bebs al nacer ya han vivido durante nueve meses y sobre todo en la ltima etapa del embarazo han

recibido estmulos muy diversos. Por ello cuando nacen ya tienen determinados comportamientos, conductas espontneas. La escala neonatal de Brazelton es un instrumento de evaluacin creado por Terry Brazelton, pediatra estadounidense, en 1973. Este pediatra y sus colaboradores pretendan valorar la calidad de respuesta del nio y la cantidad de estimulacin que necesita. Para ello, tiene en cuenta patrones visuales, motrices y auditivos. La idea central de Brazelton es que el neonato es un ser competente y activo, capaz de responder a los estmulos del entorno, y destaca el valor significativo y predictivo de la evaluacin de sus respuestas conductuales. La escala que lleva su nombre es una de las ms indicadas tanto para la deteccin temprana de dficits como para la deteccin de sus capacidades emergentes. Dado el carcter interactivo del test, se ha constatado tambin su utilidad para favorecer el vnculo entre el recin nacido y sus padres, mejorando as el desarrollo del nio. La escala de Brazelton es una tcnica de evaluacin interactiva que suele aplicarse a los tres o cuatro das despus del nacimiento del nio, pero no es obligatorio que lo realicen los centros de salud u hospitales. No es comparable con el test de Apgar, que evala variables como frecuencia cardiaca, respiracin, color, reflejos y da un ndice al minuto de nacer, comparndolo con los 5 minutos posteriores. La escala neonatal de Brazelton evala ms variables y de forma cualitativa.

Fases de la escala de Brazelton


La escala de Brazelton incluye dos tipos de tems, 35 conductuales y 18 reflejos. La escala se aplica diferenciadamente en momentos de vigilia o de sueo, e incluye las fases o apartados siguientes (su enumeracin y agrupacin vara segn las distintas revisiones de los autores): Sistema nervioso autnomo: integra las funciones bsicas del organismo, regulacin de la respiracin y de la temperatura.

Sistema regulador del estado: es la capacidad del neonato de regular sus estados de conciencia. Por ejemplo, el mecanismo de habituacin evala la disminucin de respuesta. Pretende que el nio sea capaz de seguir durmiendo pese a la presentacin de ligeros estmulos (luz, tctil, sonido, destapar las sbanas).

Motor-oral: el objetivo es evaluar los reflejos de succin, pie y bsqueda del nio. Tambin evaluar el tono muscular de brazos y piernas y el tono muscular plantar. Troncal: tiene el objetivo de evaluar aspectos tales como desvestirse, reflejos motrices Acciones: evaluar la presin palmar, la incorporacin provocada (tirando del nio para que ejerza fuerza y se incorpore), reflejos de escaln, enderezamiento y marcha. Vestibular: pretende evaluar la manipulacin, estimulacin y reflejos. Acciones: evaluar movimientos defensivos (usando los estmulos que se utilizaron en la fase de habituacin), elreflejo tnico del cuello y el reflejo de moro. Social-Interactiva: esta fase tiene como objetivo evaluar la orientacin y estimulacin de la conciencia. Acciones: evaluar la orientacin visualanimada (una persona) y visual-inanimada (un objeto en movimiento); evaluar la orientacin auditiva animada (persona, palabras dirigidas al nio) e inanimada (objeto que provoca sonidos); evaluar la orientacin visual y auditiva (simultneas); evaluar la capacidad de ser consolado (se consuela l mismo, dejando de llorar, o es necesario que acuda uno de los progenitores?).

Gracias a las investigaciones de Brazelton, y en especial a los resultados obtenidos en la fase social-interactiva, hace aos que se puso en evidencia que existen algunos comportamientos sociales del beb y que cuanto ms contacto tiene, mejor crecimiento y desarrollo. El test muestra, entre otras cosas, cmo el beb reconoce la voz de su madre, le encantan los rostros humanos y le llaman mucho ms la atencin que los objetos inanimados. Tambin prefieren las voces humanas frente a cualquier estmulo auditivo.

En definitiva, la escala de Brazelton para evaluar el comportamiento del recin nacido ofrece resultados interesantes y puede servir para detectar deficiencias que se trataran tempranamente.

You might also like