You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGES CHIMBOTE

ACTIVIDAD N 1: DIAGNOSTICO ACTIVIDAD DE EXTENSION UNIVERSITARIA MESA REDONDA: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMA LOCAL. I. IDENTIFICACION: NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ANDRES ALEX TAFUR CHACON ASIGNATURA: Desarrollo de la sociedad II CICLO: VII CENTRO ULADECH CATOLICA: Cajamarca. CARRERA PROFESIONAL: CONTABILIDAD FECHA: 25/07/2012 II. PROCESO DE LA RESOLUCION DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSION UNIVERSITARIA.

2.1. BREBE DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD Y/U ORGANIZACIN. Su capital del distrito de Magdalena se encuentra ubicado en la Zona Sur del Departamento de Cajamarca, situado a una altitud de 1308 m.s.n.m. geogrficamente a 715 Latitud Sur y a 7840 latitud Oeste. En la zona norte de la vertiente del Jequetepeque. El distrito de Magdalena tiene una superficie de 215.38 que representa el 7.23% del total de la provincia de Cajamarca ascendente a 2979.78 km2, con una densidad poblacional de 45.90 habitantes por Km2.

Limites: Por el Norte : Chetilla y Cajamarca Por el Sur : Contumaza Asuncin Por el Este : San Juan Por el Oeste : San Bernardino CREACION POLITICA.- El distrito de Magdalena fue creado por ley N 12301.

Poblacin
POBLACIN POR SEXO EN EL DISTRITO N HABITANTES URBANA RURAL 1,528 1,510 3,038 3,069 3,084 6,153

SEXO HOMBRES MUJERES TOTAL

TOTAL 4,597 4,594 9,191

Fuente: INEI CENSO NACIONAL 2007, XI DE POBLACION Y VI DE VIVIENDA

Zona urbana (33.05%) y zona rural (66.95%) del total del distrito

Dicha comunidad carece de los servicios bsicos (agua, desage y luz) en algunos casos sus instalaciones de agua potable tienen una antigedad de 20 aos, lo cual no permite llevar una vida digna a toda persona.

2.2.

IDENTIFICACION, DESCRIPCION Y ANALISIS DEL PROBLEMA (CAUSAS Y CONSECUENCIAS).

Despus de haber aplicado la encuesta a una muestra de 30 participantes, de los 55 que asistieron, se ha identificado el desconocimiento de lo que es el Presupuesto Participativo para el desarrollo de la economa local, de cmo se elabora y la importancia que tiene el tema ya mencionado. Y las personas que si conocen del tema que son autoridades en su mayora tienen desconfianza para participar debido a que gestiones pasadas no han cumplido con los compromisos asumidos en los presupuestos participativos, no se han hecho rendiciones de cuentas, se ah intervenido en proyectos sin tener en cuenta la opinin de la poblacin. Dicho problema se debe, a la falta de informacin de los pobladores de dicha sociedad y la poca importancia que se le da a temas de esta ndole. Esto involucra a todos los miembros de las diferentes comunidades, sociedades, as mismo debemos precisar a que no ha existido una buena relacin entre la Autoridad Edil y la Sociedad Civil,

2.3. PROPUESTA DE SOLUCION. 2.3.1. PROPUESTA DE LA ULADECH CATOLICA. Realizar Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2013 de la Municipalidad Distrital de Magdalena, para que tengan conocimiento de lo que es el presupuesto participativo, su importancia y el desarrollo de la economa local.

2.3.2. OTRAS PROPUESTAS. Comprometer a las autoridades tanto locales como regionales realicen charlas informativas en todas las comunidades con las que se interrelacionen. Desarrollar Charlas en otros lugares que desconocen sobre la importancia del presupuesto participativo Hacer llegar la informacin del tema a travs de los medios de comunicacin, para tener mayor nmero de participantes en las organizaciones de la poblacin.

III.

RECOJO DE INFORMACION (ANEXOS). Entrevistas con los pobladores y aplicacin de la encuesta a los integrantes. ENCUESTA NOMBRE DE LA ORGANIZACIN: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAGDALENA. FECHA: 23/04/2012

Esta encuesta es annima y se aplicara a ambos grupos por separado (mujeres y varones), tiene como objetivo analizar el conocimiento que tiene la poblacin acerca del Presupuesto Participativo Basado en Resultados. Por eso, solicitamos su apoyo de manera objetiva clara y sincera para responder las siguientes preguntas.

1. Sabe Usted qu es el presupuesto participativo Basado en Resultados? Si No MENSIONE: 2. Sabe Usted cmo se elabora el presupuesto participativo Basado en Resultados? Si No MENSIONE: 3. Sabe Usted por qu es importante el presupuesto participativo Basado en Resultados para el desarrollo de una localidad o comunidad? Si No MENSIONE: 4. Sabe Usted si los miembros de su comunidad han participado los tres ltimos aos en la elaboracin del presupuesto participativo? Si No MENSIONE: 5. Sabe Usted si en su comunidad se han ejecutado proyectos de importancia con dinero proveniente del presupuesto participativo? Si No MENSIONE:

6. Conoce usted si en su comunidad se han ejecutado proyectos con la asignacin del FONCOMUN Provincial? Si No MENSIONE: 7. Sabe usted cuanto es la transferencia de Canon Minero que la Municipalidad Distrital de magdalena ah recibido en los 2 ltimos aos? Si No MENSIONE: 8. Sabe usted que proyectos tiene programado realizar la Municipalidad Distrital de Magdalena en el ao 2012, con el dinero del presupuesto Participativo? Si No DONDE: La encuesta se realizo el da domingo 23 de abril del ao 2012, ay que ese da la gente acude a magdalena a realizar sus diversas actividades comerciales ya que es da de plaza. Luego de aplicar la encuesta y al analizar los resultados, se apreci que en la mayora de la poblacin desconoce el proceso del Presupuesto Participativo, ya que en la ultima gestin 2007-2010, no se ha realizado. Las personas que conocen son en su mayora autoridades, como es el caso de los alcaldes de los centros poblados ya que ellos participan en los Presupuestos participativos que realiza la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Otro grupo de personas que tambin conocen acerca de los presupuestos participativos no desean participar en futuros presupuestos participativos ya que mencionan que las autoridades que pasaron por el silln municipal no respetaba y no cumpla con los compromisos que se asuman como Municipalidad y es desde entonces su desconfianza porque mensionan que solo se quedo en papeles.

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGES CHIMBOTE

ACTIVIDAD N 2: PLANIFICACION ACTIVIDAD DE EXTENSION UNIVERSITARIA MESA REDONDA: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMA LOCAL.

I.

IDENTIFICACION: NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ANDRES ALEX TAFUR CHACON ASIGNATURA: Desarrollo de la sociedad II CICLO: VII CENTRO ULADECH CATOLICA: Cajamarca. CARRERA PROFESIONAL: Contabilidad FECHA: 10/05/2012

II.

PROCESO DE LA PLANIFICACION DE LA ACTIVIDAD DE EXTENCION UNIVERSITARIA.

2.1. PROBLEMA IDENTIFICADO. Desconocimiento del Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados, para el desarrollo de la economa local, la ciudadana no participa en estos procesos ya que para la comunidad es difcil asistir porque la mayora de caseros se encuentran alejados de la Municipalidad y para asistir les genera gastos en transporte alimentacin y tiempo, y tambin tenemos la desconfianza que tiene la sociedad con las autoridades.

2.2. MENSIONE LA ACTIVIDAD DE EXTENCION UNIVERSITARIA. La actividad a desarrollar ser realizar el PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS - 2013 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAGDALENA, que se desarrollara de manera descentralizada en 5 cedes que son en el Centro Poblado menor de San Cristobal, centro poblado menor de Cumbico, Centro Poblado menor de Choropampa, Casero de Succhabamba, y en la Capital del distrito de Magdalena, con lo cual buscamos una mayor participacin de la comunidad y autoridades, para ello sern convocadas las autoridades y representantes de diversas organizaciones mas cercanas geogrficamente, se desarrollaran 2 talleres en cada sede y un ultimo taller para la formalizacin de acuerdos y compromisos.

2.3. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD. a) Promover la creacin de condiciones econmicas, sociales y culturales que mejoren los niveles de vida, la competitividad local y oportunidades de la poblacin distrital para fortalecer sus capacidades, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vnculos de identidad, pertenencia y relaciones de confianza. b) Fijar prioridades del gasto pblico distrital, con nfasis en la inversin pblica, garantizando obras de impacto distrital, la sostenibilidad de la inversin ya ejecutada c) Reforzar la relacin entre la Autoridad Edil y la Sociedad Civil, mediante eventos descentralizados que permitan mejorar la focalizacin de la inversin pblica, orientndola a aquellas poblaciones con mayores carencias en servicios bsicos. d) Comprometer a la sociedad civil e instituciones pblicas en las acciones a desarrollar para lograr los objetivos estratgicos del PDC, e) Crear y desarrollar, a partir de la normativa existente, condiciones institucionales que promuevan la generacin y ejecucin de la inversin privada del distrito. f) Orientar la importancia de reforzar el seguimiento, control y vigilancia y rendicin de cuentas de la ejecucin del presupuesto, orientada a mejorar la efectividad de la accin de la Municipalidad hacia el logro de los resultados.

2.4. PROGRAMACION DE LA ACTIVIDAD


NOMBRE DE LA INSTITUCION U ORGANIZACIN RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIN SEDES ANDRES ALEX TAFUR CHACON MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAGDALENA Magdalena, LOCAL CASERIOS PARTICIPANTES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Huan Huana Pampa la Via La fila choropampa La Via Huaquillas El Mirme La Granada. amas El Palto Pueblo nuevo Cercado. Vctor Ral la Ista Llagaden Papelotes Plumones Folders Lapiceros Proyector Refrigerios Almuerzos MATERIALES Y EQUIPOS 1 TALLER Viernes 01 de Junio FECHA 2 TALLER Jueves 14 de Junio 3 TALLER

ANDRES ALEX TAFUR CHACON Choropampa

ANDRES ALEX TAFUR CHACON Cumbico

15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31.

Capulipampa Shinshilpampa Luluash Tuyuloma La pea blanca La Valqui Ashupata Ventanillas Monterrey Tubungo. Catache Tomacucho Callaspampa Membrillo Puquio Casaden Succhabamba

Papelotes Plumones Folders Lapiceros Proyector Refrigerios Almuerzos Papelotes Plumones Folders Lapiceros Refrigerios Almuerzos Papelotes Plumones Folders Lapiceros Refrigerios Almuerzos Papelotes Plumones Folders Lapiceros Refrigerios Almuerzos

Jueves 06 de Junio

Mircoles 13 de Junio

Sbado 02 de Junio

Sbado 16 de Junio

Martes 26 de Junio

ANDRES ALEX TAFUR CHACON San Cristbal.

Viernes 25 de Mayo

Viernes 08 de Junio

ANDRES ALEX TAFUR CHACON Succhabamba

Martes 29 de mayo

Martes 12 de Junio

2.5. DESCRIBA LOS INTRUMENTOS DE EVALUACION ACTIVIDAD DE EXTENCION UNIVERSITARIA.

DE

LA

Encuesta al grupo de inters, encuesta al estudiante, registro de asistencia de los participantes, registro de asistencia del grupo de inters, registro de asistencia del estudiante.

El instrumento de Los instrumentos de evaluacin que utilic fueron las encuestas los grupos de inters, a los asistentes, y tambin se ah tenido en cuenta la Observaciones espontneas, Conversaciones y dilogos y Preguntas de Exploracin.

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGES CHIMBOTE


ACTIVIDAD N 3 EJECUCION. I. IDENTIFICACION: NOMBRE DEL ESTUDIANTE: TAFUR CHACON ANDRES ALEX ASIGNATURA: Desarrollo de la sociedad II CICLO: VII CENTRO ULADECH CATOLICA: Cajamarca. CARRERA PROFESIONAL: Contabilidad FECHA: 25/05/2012 PROCESO DE EJECUCION DE LA ACTIVIDAD DE EXTENCION UNIVERSITARIA. DATOS DE LA ACTIVIDAD.
LUGAR SEDES CASERIOS PARTICIPANTES 1. Ashupata 2. Ventanillas 3. Monterrey San Cristbal. 4. Tubungo. 5. Catache 6. Tomacucho 7. Callaspampa 8. Membrillo Succhabamba 9. Puquio 10. Casaden 11. Succhabamba 11. 12. 13. 14. 15. 16. Magdalena, 17. 18. 19. Huan Huana Pampa la Via La fila choropampa La Via Huaquillas El Mirme La Granada. amas El Palto 30 Viernes 01 de Jueves 14 de Junio 8:45 Junio 9:00 AM AM Martes 26 de Junio 9:00 AM 36 Viernes 25 de Viernes 08 de Mayo 9:00 Junio 9:00 AM AM N DE PARTICIPANTES FECHA Y HORA 1 TALLER 2 TALLER 3 TALLER

II. 2.1.

12

Martes 29 de Martes 12 de mayo 10:00 Junio 9:30 AM AM

20. Pueblo nuevo 21. Cercado. 22. Vctor Ral 23. Capulipampa 24. Shinshilpampa Cumbico 25. Luluash 26. Tuyuloma 27. La pea blanca 28. La Valqui Choropampa 29. la Ista 30. Llagaden Jueves 06 de Junio 9:30 AM Miercoles 13 de Junio 9:30 AM 31 Sbado 02 de Sbado 16 de Junio 9:00 Junio 9:00 AM AM

2.2. APLIQUE LOS INTRUMENTOS DE EVALUACION DE LA ACTIVIDAD. ENCUESTA AL GRUPO DE INTERES. ENCUESTA NOMBRE DE LA ORGANIZACIN: COMUNIDAD MAGDALENA. FECHA: JUNIO 2012 Esta encuesta es annima y se aplicara a ambos grupos por separado (mujeres y varones), tiene como objetivo analizar el conocimiento que tiene la poblacin acerca del Presupuesto Participativo Basado en Resultados. Por eso, solicitamos su apoyo de manera objetiva clara y sincera para responder las siguientes preguntas.

9. Sabe Usted qu es el presupuesto participativo Basado en Resultados? Si No MENSIONE: 10. Sabe Usted cmo se elabora el presupuesto participativo Basado en Resultados? Si No MENSIONE: 11. Sabe Usted por qu es importante el presupuesto participativo Basado en Resultados para el desarrollo de una localidad o comunidad? Si No MENSIONE: 12. Sabe Usted si los miembros de su comunidad han participado los tres ltimos aos en la elaboracin del presupuesto participativo? Si No MENSIONE: 13. Sabe Usted si en su comunidad se han ejecutado proyectos de importancia con dinero proveniente del presupuesto participativo? Si No MENSIONE: 14. Conoce usted si en su comunidad se han ejecutado proyectos con la asignacin del FONCOMUN Provincial?

Si No MENSIONE: 15. Sabe usted cuanto es la transferencia de Canon Minero que la Municipalidad Distrital de magdalena ah recibido en los 2 ltimos aos? Si No MENSIONE: 16. Sabe usted que proyectos tiene programado realizar la Municipalidad Distrital de Magdalena en el ao 2012, con el dinero del presupuesto Participativo? Si No DONDE:

REGISTRO DE ASISTENCIA DE LOS PARTICIPANTES.

APELLIDOS Y NOMBRES

ORGANIZACIN

LOCALIDAD

CARGO

DNI

FIRMA

REGISTRO DE ASISTENCIA DEL GRUPO DE INTERES

APELLIDOS Y NOMBRES

DNI

FIRMA

REGISTRO DE ASISTENCIA DEL ESTUDIANTE

APELLIDOS Y NOMBRES

DNI

FIRMA

2.3. ADJUNTE LAS FOTOS Y/O VIDEO DE LA EJECUCION DE LA ACTIVIDAD. PRIMER TALLER DESCENTRALIZADO SAN CRISTOBAL

REGISTRO A PARTICIPANTES CPM SAN CRISTOBAL

DESARROLLO DEL TALLER

PRIMER TALLER DESCENTRALIZADO SUCCHABAMBA

PRIMER TALLER DESCENTRALIZADO CUMBICO

PRIMER TALLER DESCENTRALIZADO CHOROPAMPA

PRIMER TALLER DESCENTRALIZADO MAGDALENA

You might also like