You are on page 1of 4

Los pueblos romano-germanos

Para tener en cuenta

La cada del imperio romano de occidente. En el siglo IV d.C el imperio romana abarcaba inmensos territorios que se extendan desde el ro Rhin hasta el desierto del Sahara,y desde Hispana hasta Mesopotama. El admministracin romana no fue capaz de mantener el extens territorio por lo que se vi sumido en una crisis, para superarla, el imperio fue dividido en dos: la parte oriental (vivi ms de mil aos) y la parte occidental (sufri las invasiones germnicas).

Las oleadas de emigraciones germnas. Desde los das de la repblica, roma tuvo contacto con los pueblos germanos. Ya en el siglo III d.C el aumento demogrfico y la escasez de medios de subsistencia los hizo desplazarse hacia las fronteras del Imperio e instalarse cerca de los lmites del ro Rhin y Danubio, pero no fue hasta fines del siglo IV d.C que estos se instalaron masivamente en la frontera romana. Ms que una invasin violenta, se trat de asentamientos de pueblos enteros, realizado muchas veces con el acuerdo de las autoridades romanas: los germanos reciban tierras a cambio de defender las fronteras de roma como aliados federados. En el siglo V d.C, la relacin pacfica se deterior debido a la ocupacin fectiva del territorio por los pueblos federados y a la invasin de otros pueblos brbaros, como los hunos (provenan del este). En el ao 476 d.C, el rey germano Odoacro, destituy al ltimo de los emperadores romanos de occidente (Rmulo Augusto) y los germanos dividieron el imperio en nuevos reinos, con lo cual desapareci el orden existente hasta entonces y comenz la formacin de un nuevo tipo de sociedad que manifest caractersticas propias. Los germanos, lingticamente homogneos, haban lograo extenderse desde el Rhin y el Danubio hasta todo el centro y este de Europa. Socialmente, estaban organizados en tribus basadas en el parentesco y se dedicaban a la agricultura y ganadera, con formas comunitarias de explotacin. Su religiosidad se manifestaba en la adoracin de fuerzas naturales (Thor, Wotan por ej.). En materia de derecho , no exista el derecho escrito, era de trasmisin oral. Grandes guerreros, los germanos formaban sus ejrcitos con todos los hombres libres aptos para las armas. Cada guerrero le deba lealtad y fidelidad a su jefe, a cambio de lo cual l los protega, recompensaba y brindaba su amistad. Estos valores son los mismos que se trasmitiran a la sociedad feudal. La mezcla de germanos y romanos crearon nuevas formas culturales. El establecimiento de los germanos en el territorio que antes fue de los romanos no fue rgido; distintos pueblos se fueron situando en l hasta cubrirlo completamente: vndalos, ostrogodos, suevos, bungundios, anglos, sajones, visigodos, francos, entre otros, poblaron el suelo romano y establecieron en l sus dominios, cambiando el mapa de la poca. Inicialmente, los suevos, vndalos y alanos se instalaron en la pennsula ibrica; los anglos cruzaron el mar del norte y ocuparon la actual Gran Bretaa, los bungundios se establecieron en la Provenza (entre la actual Francia e Italia). Al sur del ro Loira estaban los visigodos, que extendieron su dominio por Espaa, el sur de Francia y posteriormente Italia, hasta que los ostrogodos, provenientes del norte del Danubio ocuparon su lugar. Paralelamente, Clodoveo, rey de los francos, se haba establecido en la Galia Septentrional (norte), con lo que nada quedaba del antiguo imperio romano de occidente, sino un conjunto de reinos autnomos y, muchas veces hostiles entre s.

Consecuencias de las invasiones germanas. 1) cuando desapareci el Imperio Romano de Occidente, desapareci la UNIDAD POLTICA Y JURDICA que durante tantos siglos haba existido alrededor del mediterrneo. 2) desapareci tambin la unidad lingca. En las regiones fronterizas del Rhin y en Inglaterra, las lenguas de los germanos reemplazaron al latn (lengua romana). En las galias (Francia), Espaa e Italia, por el contrario, continu predominando la lengua latina (los Visigodos abandonaron su propia lengua). Pero el latn se corrompi y mezcl con las de los germanos hasta originar, siglo ms tarde, las lenguas romances. 3) se agrav la decadencia econmica de occidente: se empobrecieron los campos, se despoblaron las ciudades, se aceler la ruina de la industria y, sobre todo, del comercio martimo, ya que los germanos no tenan ninguna experiencia en esa actividad. 4) la sociedad de volvi completamente rural porque casi todos los barbaros se establecieron en los campos. La gente continu emigrando de las desaoladas ciudades, ya que la agricultura se convirti en la actividad econmica fundamental. 5) los ricos propietarios romanos perdieron gran parte de sus tierras porque tuvieron que ceder a los germanos un terci de ellas, que era lo que la ley romana exiga para el ejrcito.

NO SLO ESTN LOS PUEBLOS GERMANOS EN ESTA POCA TAMIBN ESTN: EL IMPERIO ISLMICO, EL IMPERIO BIZANTINO.

You might also like