You are on page 1of 6

DEPTO.

DE INGENIERIA INDUSTRIAL

MATERIA:

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

CATEDRATICO ::

HERNANDEZ CHAN ATANACIO

SEMESTRE:

7 A

ALUMNOS:

CONCEPTOS BASICOS DE LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

ESQUIVEL HERNANDEZ EVELIA ESTRADA CEBALLOS EDGAR ROBLES ACEVEDO CARLOS HERNAN MORALES CRUZ ELIEZER

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; A 28 DE AGOSTO DE 2013

CONCEPTOS BASICOS DE LOGISTICA

Logstica: es la ciencia que determina y gestiona los flujos de materiales en la produccin y la distribucin con los flujos de informacin para adecuar la oferta de la empresa a la demanda del mercado en condiciones ptimas de calidad. Disear y gestionar un sistema capaz de proveer y optimizar recursos e informacin a los procesos de una organizacin, para hacerla ms competitiva y satisfacer las necesidades de la sociedad.

Funciones del rea de logstica: se encarga de la gestin de los flujos fsicos y se interesa a su entorno. El entorno corresponde en este caso a: Recursos (humanos, consumibles, electricidad, etc.) Bienes necesarios a la realizacin de la prestacin (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informticos, etc.) Servicios (transportes, almacenes subcontratados, etc.)

La funcin logstica gestiona directamente los flujos fsicos e indirectamente los flujos financieros y de informacin asociados. Los flujos fsicos son generalmente divididos entre los de compra (entre un proveedor y su cliente), de distribucin (entre un proveedor y el cliente final), de devolucin (logstica inversa).

Logstica de distribucin: la logstica de distribucin incluye la gestin de los flujos fsicos hoy conocida como DFI (Distribucin Fsica Internacional), de informacin y administrativos siguientes: La previsin de la actividad de los centros logsticos El almacenamiento El traslado de mercancas de un lugar a otro del almacn con los recursos y equipos necesarios

La preparacin de los pedidos o la ejecucin de cross docking (trnsito) Algunas veces, la realizacin de pequeas actividades de transformacin del producto (kitting, etiquetado) El transporte de distribucin hasta el cliente. El flujo correcto de los bienes para que se pueda realizar la relacin costo/beneficio.

Logstica inversa: la logstica inversa incluye la gestin de los flujos fsicos, de informacin y administrativos siguientes:

Recogida del producto en las instalaciones del cliente. Puesta en conformidad, reparacin, reintegracin en stock, destruccin, reciclaje, embalaje y almacenaje.

Las actividades claves son las siguientes: Servicio al cliente. Transporte. Gestin de Inventarios. Procesamiento de pedidos.

En conjunto estas actividades lograrn la satisfaccin del cliente y a la empresa la reduccin de costos, que es uno de los factores por los cuales las empresas estn obligadas a enfocarse a la logstica. Otros factores que intervienen en la evolucin de la logstica son: Aumento en lneas de produccin. La eficiencia en produccin, alcanzar niveles altos. La cadena de distribucin quiere mantener cada vez menos inventarios. Desarrollo de sistemas de informacin. Estrategias de JIT.

Todo esto en conjunto traer los siguientes beneficios: Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalizacin. Optimizar la gerencia y la gestin logstica comercial nacional e

internacional. Coordinacin ptima de todos los factores que influyen en la decisin de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribucin, proteccin, servicio. Ampliacin de la visin Gerencial para convertir a la logstica en un modelo, un marco, un mecanismo de planificacin de las actividades internas y externas de la empresa.

La

definicin

tradicional

de

logstica

afirma

que

el

producto

adquiere

su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible. En logstica, servicio al cliente implicar:

Grado de certeza: No es tan necesario llegar rpido con el transporte, como llegar con certeza, con el mnimo rango de variacin.

Grado de confiabilidad: Una cadena se conforma de diferentes eslabones. Eso es una cadena logstica. Si se agregan algunos que no estn relacionados, se segmentan las responsabilidades; el cliente final pierde la confianza, al parecer mayores errores de interpretacin y responsables difusamente identificables. El cliente debe poder manifestar cul es su criterio de confiabilidad, cmo entiende que deberan ser atendidos.

Grado de flexibilidad: Implica que el prestador pueda adaptarse eficientemente a los picos de demanda. Un operador logstico que considera excesivo la solicitud de eficiencia cuando se da un salto por estacionalidad, desconoce qu es valor para su cliente.

Aspectos cualitativos: Se trata aqu, no de la calidad del producto, sino del servicio, del cual debe buscarse su homogeneidad en toda la cadena logstica. En muchos casos, se cuida minuciosamente el proceso productivo, se disea con cuidado el packaging (empaquetado), se llega hasta decir cmo debe transportarse y almacenar en el depsito. Pero son pocas las empresas que cuidan de cmo llegarn hasta el cliente esos productos.

La mejora continua: Da a da deben replantearse los parmetros que se manifiesten mal, de acuerdo a los objetivos pensados, pero tambin aquellos que estn bien. Es mucho ms saludable cuestionar internamente lo que aparentemente resulta bien, a que lo haga el mercado. La mejora de las variables logsticas se debe entender como una exigencia.

CONCEPTOS BASICOS DE CADENAS DE SUMINISTRO


Cadena de suministro: es una red de instalaciones y medios de distribucin que tiene por funcin la obtencin de materiales, transformacin de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribucin de

estos productos terminados a los consumidores. Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricacin y la distribucin.

Suministro: se concentra en cmo, dnde y cundo se consiguen y suministran las materias primas para fabricacin.

Fabricacin convierte estas materias primas en productos terminados

Distribucin se

asegura

de

que

dichos

productos

finales

llegan

al consumidor a travs de una red de distribuidores, almacenes y comercios

minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

Sistema de distribucin en la cadena de suministro: Las redes de abastecimiento comprenden desde los proveedores hasta el inicio del proceso productivo y las de distribucin desde la finalizacin del proceso de produccin hasta la entrega de producto a los clientes. Cabe anotar que los clientes no necesariamente son los consumidores del producto terminado, pueden ser distribuidores mayorista, minoristas o incluso grandes superficies. De hecho, como sabe, en muchos casos el producto terminado de una cadena de suministro no es ms que el inicio de otra. En el siguiente artculo buscamos definir los puntos crticos en el diseo, planeacin y operacin que pueden generar valor en la red de distribucin si estn correctamente definidos.

Outsourcing: consiste bsicamente en la contratacin externa de recursos anexos, mientras la organizacin se dedica exclusivamente a la razn de su negocio. El Outsourcing hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo en los ltimos aos ha demostrado ser una herramienta til para el crecimiento de las empresas. Es contratar y delegar a largo plazo uno o ms procesos no crticos para nuestro negocio, a un proveedor ms especializado que nosotros para conseguir una mayor efectividad que nos permita orientar nuestros mejores esfuerzos a las necesidades neurlgicas para el cumplimiento de una misin. Un servicio de estos busca resolver problemas funcionales y/o financieros a travs de un enfoque que combina infraestructura, tecnolgica y fsica, recursos humanos y estructura financiera en un contrato definido a largo plazo. El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reduccin de gastos directos, basados en la subcontratacin de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa.

You might also like