You are on page 1of 13

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

LABORATORIO DE COMUNICACIONES Y ELECTRNICA


INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA

MATERIA: ELECTRNICA II CATEDRTICO: ING. ROBERTO FLORES BENTEZ ALUMNO: Alejandro Osuna Grajeda NOMBRE DE LA PRCTICA: Manejo del Osciloscopio Analgico y Digital FECHA PROGRAMADA 15/08/2013 DE REALIZACIN:

SEMESTRE: 5 FIRMA:

GRUPO: A

CALIFICACIN:

TEMA:

Laboratorio de Electrnica 26/08/2013

FECHA DE ENTREGA:

Desarrollo: Procedimiento: En esta prctica se aprendi el manejo del osciloscopio analgico y digital, para esto se llevaron a cabo los siguientes pasos: 1.- Observar la capacidad de medicin del osciloscopio (100Mhz). 2.- Identificar la funcin de cada uno de las funciones del osciloscopio (canal 1, canal 2, control de amplitud y periodo, auto set, read out, etc). 3.- Se checa la calibracin de la sonda para el cual se coloc la punta de la sonda en el contacto probador para observar una seal cuadrada a 1Khz. Se recomienda que no se deba retirar la proteccin de la punta para hacer la medicin. 4.- Identificad todos los botones del generador de funciones (formas de onda, frecuencia, amplitud). 5.- Conectar las puntas del generador de funciones con las puntas del osciloscopio. 6.- Determinar el tipo de seal (triangular, cuadrada o senoidal), nivel de voltaje y frecuencia que se va a generar. 7.- Observar y ajustar la seal generada en el osciloscopio. 8.- Realizar las mediciones correspondientes de la seal generada (voltaje, frecuencia, periodo). Conclusin (es): En esta prctica se aprendi a utilizar la herramienta del osciloscopio, el cual es una muy buena herramienta para observar los comportamientos que tienen la corriente alterna en un circuito, pero a pequea escala. Tambin es muy importante saber bien como utilizarlo para hacer cualquier medicin necesaria en futuras prcticas. Ambos osciloscopios, analgico y digital son bastante tiles para hacer mediciones aunque el osciloscopio digital es capaz de darte todos los datos de la onda en una sola medicin mientras que el analgico necesitas cambiar de periodo a amplitud en el modo de lectura.

UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

AREA: Ingeniero Mecnico Electricista.

MATERIA: Electrnica II.

SEMESTRE: 5 A

CATEDRATICO: Ing. Roberto Flores Bentez.

ALUMNO: Alejandro Osuna Grajeda.

PRACTICA No. : Utilizacin del osciloscopio y el generador de funciones.

Manzanillo, Col. a 17 Agosto del 2013

INDICE I.- OBJETIVO. II.- INTRODUCCION. III.- DESARROLLO (CALCULOS, TABLAS, SIMULACIONES) IV.-MATERIAL Y EQUIPO. V.- RESULTADOS PRACTICOS. VI.-OBSERVACIONES. VII.- CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFIA.

OBJETIVO Generar y medir una seal en el osciloscopio para observar sus caractersticas. INTRODUCCION Los osciloscopios son una herramienta de medicin muy til por su capacidad de graficar una onda elctrica y poder medir su voltaje pico, pico-pico y rms, frecuencia y periodo. No son capaces de medir voltajes muy elevados, se recomienda no exceder 20 volts. En una onda elctrica hay tres datos importantes: Amplitud, Frecuencia y Fase. La amplitud se mide en volts y es conocido como el voltaje de la onda elctrica, esta tiene tres datos importantes: el voltaje Pico-pico, el voltaje pico, y el voltaje eficaz o rms. La frecuencia representa la cantidad de veces que la onda repite un ciclo en un determinado tiempo, esta se mide en Hertz (Hz), y su inverso es el periodo (T), este representa el tiempo que tarda la onda en completar un ciclo y se mide en segundos, mili-segundos, micro-segundos, etc. La fase representa los grados que puede estar desfasada la onda con respecto otra onda. DESARROLLO Se inicio viendo las partes del osciloscopio y que lo compone,
10 0

1 2 3 9

11

12

13

14

15

4
Figure 2.1 Osciloscopio analgico

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Osciloscopio Analgico Botn de encendido 10 Pantalla 11 Autoset 12 Entrada canal 1 13 Entrada canal 2 14 Zoom de la amplitud canal 1 15 Zoom de la amplitud canal 2 Desplazamiento vertical canal 1 Desplazamiento vertical canal 2

Enfoque Desplazamiento horizontal Zoom horizontal Salida para prueba de puntas Desplazamiento de cursores Modo de cursores (voltaje o periodo)

Figure 2.2 vista ms clara del tablero

Una vez identificado todas las partes del osciloscopio se hizo la prueba de las puntas, estas se conectan a la salida fija del osciloscopio, que en el caso de este osciloscopio es de 1 kHz con 0.2 Vpp. Se conecta y se observan las escalas. El osciloscopio nos dice que la escala de tiempo es de 200 s por divisin y la escala de la amplitud es 50 mV por divisin. Ahora observamos un ciclo de la seal, vemos que el periodo toma 5 divisiones entonces: ( )( ) ( )( )

Por lo tanto la frecuencia est bien, ahora la amplitud, observamos la seal y vemos que de pico a pico hay 4 divisiones, entonces: ( )( ) ( )( ) Con esto confirmamos que las puntas estn en excelente estado y se pueden utilizar asi que procedemos a conectar el generador de funciones. En el generador de funciones generamos una seal triangular de 150 Hz. Acomodamos la escala en el osciloscopio de forma que se pueda apreciar la seal y tomamos la escala, cada divisin en el tiempo vale 2 ms y cada divisin el voltaje vale 5V Ahora observamos la onda y vemos las divisiones que abarca un ciclo completo y las divisiones que abarca de pico a pico, Obtenemos que en el tiempo son 3.3 divisiones y en la amplitud son 4.2 divisiones.

)( ( )(

) )

El resultado de la frecuencia es bastante aproximado al que el generador de funciones indica. Para confirmar utilizamos los cursores para medir la frecuencia, se coloca un cursor al principio del ciclo y el otro cursor al final del ciclo. Se lee la frecuencia y efectivamente son 150 Hz. Ya que se sabe utilizar el osciloscopio analgico se procese al osciloscopio digital.
11 3 10

1 8 2

12

6 7

13

4
Figure 2.3 Osciloscopio digital

14

1 2 3 4 5 6 7

Osciloscopio Digital Pantalla 8 Botones auxiliares 9 Botn de impresin 10 Entrada canal 1 11 Entrada canal 2 12 Zoom de la amplitud canal 1 13 Zoom de la amplitud canal 2 14

Desplazamiento vertical canal 1 Desplazamiento vertical canal 2 Botn de cursores Botn de medidas Desplazamiento horizontal Zoom del periodo Salida para prueba de puntas

Figure 2.4 Vista ms clara del tablero del osciloscopio digital

Ya que se tienen bien identificadas las partes del osciloscopio digital se procede con la prueba de las puntas, el osciloscopio tiene una salida de prueba con una frecuencia de 1 kHz y un Vpp de 5m volts. Cuando se conecta la punta a la salida nos muestra que el Vpp es 5v y la frecuencia de 1 kHz, entonces las puntas estn en buen estado y se puede proceder. En el generador de funciones se genera una onda senoidal de 1.35 kHz. Se ajusta la escala del osciloscopio para que se pueda apreciar la seal y se toma nota de la escala, la escala en el tiempo es de 250 s por divisin y la escala de amplitud es de 5v por divisin. Ahora observamos la onda y vemos cuantas divisiones toma en periodo y amplitud. En periodo toma 2.9 divisiones y de pico a pico toma 4.3 divisiones, esto nos da: ( )( ) ( )( )

Con esto podemos observar que el valor de la frecuencia se aproxima mucho al del generador y para confirmar, el osciloscopio tiene la habilidad de hacer las mediciones por ti.

MATERIAL Y EQUUIPO Material: Ninguno Equipo: Osciloscopio analgico Osciloscopio digital Generador de funciones RESULTADOS PRACTICOS

Figure 2.5 Prueba de puntas en el que se observa que la frecuencia es 1 kHz como debe ser

Figure 2.6 prueba de puntas en el que se observa que la amplitud es de 200mv como debe ser

Figure 2.7 generador de funciones con una seal triangular a 150 Hz

Figure 2.8 Seal triangular mostrada con frecuencia de 150 Hz

Figure 2.9 Seal triangular mostrada con Vpp de 20.9V

Figure 2.10 Prueba de puntas en el que se muestra que la frecuencia es de 1 kHz y el Vpp es de 5.16V como debe de ser

Figure 2.11 generador de funciones con seal senoidal a 1.35 kHz

Figure 2.12 Seal senoidal mostrada con todos sus valores mostrados a la derecha

OBSERVACIONES Algunos de los generadores de funciones en frecuencias por encima de los 2 kHz y no hay suficiente equipo para que todos hagamos una practica. CONCLUSIONES El osciloscopio es una muy buena herramienta para observar los comportamientos que tienen la corriente alterna en un circuito, pero a pequea escala, tambin es muy importante saber bien como utilizarlo para hacer cualquier medicin necesaria en futuras practicas. Ambos osciloscopios, analgico y digital son bastante tiles para hacer mediciones aunque el osciloscopio digital es capaz de darte todos los datos de la onda en una sola medicin mientras que el analgico necesitas cambiar de periodo a amplitud en el modo de lectura. BIBLIOGRAFIA [1] Charles M. Gilmore. Instrumentos de Medida Elctrica. Mc Graw Hill.

You might also like