You are on page 1of 2

Maltrato Familiar

son innumerables las formas de violencia familiar . puede pensarse en vioencia hacia los mayores, entre cnyuges, hacia los nios, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. siempre es difcil pensar un esquema tpico familiar, debido a que la violencia puede ser psquica o fsica, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. la mayora de las veces se trata de adultos hacia uno a varios individuos. se caracteriza a la violencia familiar en la que alguien con ms poder abusa de otras con menos poder. el trmino violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. la relacin de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un dao fsico y/o psicolgico a otro miembro. este dao se puede dar ya sea por accin o por omisin, y se da en un contexto de desequilibrio de poder. para establecer que una situacin familiar es un caso de violencia familiar, la relacin de abuso debe ser crnica, permanente y peridica, refirindonos as a las distintas formas de relacin abusiva que caracterizan un vnculo familiar. entre las principales caractersticas que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes:

generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organizacin jerrquica fija o inamovible, adems sus miembros interactan rgidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone. las personas sometidas a situaciones crticas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas fsicas y psicolgicas, lo que conducira a un incremento en los problemas de salud. muchas padecen de depresin y enfermedades psicosomticas. tambin estas personas muestran una disminucin marcada en el rendimiento laboral. en los nios y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de personalidad, etc.

por lo general las personas que viven afectadas por la violencia familiar, como se criaron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones. tipos de maltratos: maltrato infantil: es cualquier accin u omisin, no accidental que provoque un dao fsico o psicolgico a un nio por parte de sus padres o cuidadores. maltrato fsico: se refiere a cualquier lesin infligida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones, envenenamiento, etc.), que no es accidental y que provoca un dao fsico o enfermedad en un nio o adulto. puede ser el resultado de uno o dos incidentes aislados, o puede ser una situacin crnica de abusos. maltrato sexual: se refiere a cualquier implicacin de nios, adultos, adolescentes, dependientes o inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no

comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado. en el caso de los nios es el tipo de contacto sexual por parte de un adulto o tutor, con el objetivo de lograr excitacin y/o gratificacin sexual. la intensidad del abuso puede variar de la exhibicin sexual a la violacin. de todas las formas es abuso, el abuso sexual es el ms difcil de reconocer y aceptar. segn estadsticas que 1 de cada 4 nias y 1 de cada 8 nios sern sexualmente abusados antes de llegar a los 16 aos. en ms del 90% el abusador ser masculino y en ms del 80% de los casos el abusador ser una persona conocida por el nio. en la mayora de los casos los nios nunca comunican lo que est ocurriendo. los nios no inventan historias acerca de su propio abuso sexual, por eso en la medida de que el nio se anima a decirlo, es preciso creerles.

You might also like