You are on page 1of 5

ACTIVIDAD 2 TERMODINAMICA. Un sistema termodinmico (tambin denominado sustancia de trabajo) se define como la parte del universo objeto de estudio.

Un sistema termodinmico puede ser una clula, una persona, el vapor de una mquina de vapor, la mezcla de gasolina y aire en un motor trmico, la atmsfera terrestre, etc. El sistema termodinmico puede estar separado del resto del universo (denominado alrededores del sistema) por paredes reales o imaginarias. En este ltimo caso, el sistema objeto de estudio sera, por ejemplo, una parte de un sistema ms grande. Las paredes que separan un sistema de sus alrededores pueden ser aislantes (llamadas paredes adiabticas) o permitir el flujo de calor (diatrmicas). Los sistemas termodinmicos pueden ser aislados, cerrados o abiertos.

Sistema aislado: es aqul que no intercambia ni materia ni energa con los alrededores. Sistema cerrado: es aqul que intercambia energa (calor y trabajo) pero no materia con los alrededores (su masa permanece constante). Sistema abierto: es aqul que intercambia energa y materia con los alrededores.

En la siguiente figura se han representado los distintos tipos de sistemas termodinmicos.

Cuando un sistema est aislado y se le deja evolucionar un tiempo suficiente, se observa que las variables termodinmicas que describen su estado no varan. La temperatura en todos los puntos del sistema es la misma, as como la presin. En esta situacin se dice que el sistema est en equilibrio termodinmico.

Equilibrio termodinmico En Termodinmica se dice que un sistema se encuentra en equilibrio termodinmico cuando las variables intensivas que describen su estado no varan a lo largo del tiempo. Cuando un sistema no est aislado, el equilibrio termodinmico se define en relacin con los alrededores del sistema. Para que un sistema est en

equilibrio, los valores de las variables que describen su estado deben tomar el mismo valor para el sistema y para sus alrededores. Cuando un sistema cerrado est en equilibrio, debe estar simultneamente en equilibrio trmico y mecnico.

Equilibrio trmico: la temperatura del sistema es la misma que la de los alrededores. Equilibrio mecnico: la presin del sistema es la misma que la de los alrededores.

Las variables termodinmicas o variables de estado son las magnitudes que se emplean para describir el estado de un sistema termodinmico. Dependiendo de la naturaleza del sistema termodinmico objeto de estudio, pueden elegirse distintos conjuntos de variables termodinmicas para describirlo. En el caso de un gas, estas variables son: Las variables termodinmicas o variables de estado son las magnitudes que se emplean para describir el estado de un sistema termodinmico. Dependiendo de la naturaleza del sistema termodinmico objeto de estudio, pueden elegirse distintos conjuntos de variables termodinmicas para describirlo. En el caso de un gas, estas variables son:

Masa (m n): es la cantidad de sustancia que tiene el sistema. En el Sistema Internacional se expresa respectivamente en kilogramos (kg) o en nmero de moles (mol). Volumen (V): es el espacio tridimensional que ocupa el sistema. En el Sistema Internacional se expresa en metros cbicos (m3). Si bien el litro (l) no es una unidad del Sistema Internacional, es ampliamente utilizada. Su conversin a metros cbicos es: 1 l = 10-3 m3. Presin (p): Es la fuerza por unidad de rea aplicada sobre un cuerpo en la direccin perpendicular a su superficie. En el Sistema Internacional se expresa en pascales (Pa). La atmsfera es una unidad de presin comnmente utilizada. Su conversin a pascales es: 1 atm 105 Pa. Temperatura (T t): A nivel microscpico la temperatura de un sistema est relacionada con la energa cintica que tienen las molculas que lo constituyen. Macroscpicamente, la temperatura es una magnitud que determina el sentido en que se produce el flujo de calor cuando dos cuerpos se ponen en contacto. En el Sistema Internacional se mide en kelvin (K), aunque la escala Celsius se emplea con frecuencia. La conversin entre las dos escalas es: T (K) = t (C) + 273. En la siguiente figura se ha representado un gas encerrado en un recipiente y las variables termodinmicas que describen su estado.

Cuando un sistema se encuentra en equilibrio, las variables termodinmicas estn relacionadas mediante una ecuacin denominada ecuacin de estado.

Sistema termodinmicos adiabticas. Durante un proceso adiabtico para un gas perfecto, la transferencia de calor hacia el sistema o proveniente de l es cero. El cambio de presin con respecto al volumen obedece la ley. Es cuando un sistema no gana ni pierde calor, es decir, Q = 0. Este proceso puede realizarse rodeando el sistema de material aislante o efectundolo muy rpidamente, para que no haya intercambio de calor con el exterior. En consecuencia, El trabajo realizado sobre el sistema (-W es positivo) se convierte en energa interna, o, inversamente, si el sistema realiza trabajo (-W es negativo), la energa interna disminuye. En general, un aumento de energa interna se acompaa de uno de temperatura, y una disminucin de energa interna se asocia de una de temperatura. Proceso adiabtico, en termodinmica, cualquier proceso fsico en el que magnitudes como la presin o el volumen se modifican sin una transferencia significativa de energa calorfica hacia el entorno o desde ste.

A su vez las variables se pueden clasificar en EXTENSIVAS: Dependen de la cantidad de materia como el volumen. INTENSIVAS: Que no dependen de la cantidad de materia como presin, temperatura, densidad. Sistema termodinmicos diatermicas. Una pared diatrmica es aquella que permite la interaccin trmica del sistema con los alrededores. Una pared adiabtica no permite que exista interaccin trmica del sistema con los alrededores. Al calentar agua en un matraz utilizando una flama, observaremos que con el tiempo, el agua entrar en ebullicin, pues nuestro sistema ( el agua), interacciona trmicamente con los alrededores (la flama y el medio), ya que el matraz hecho de vidrio acta como pared diatrmica. Pero si en lugar de calentar agua en un matraz lo hacemos en un termo constituido por un recipiente de doble pared y con vaco intermedio, observaremos que no se calentar porque ahora la pared es adiabtica y no permite la interaccin trmica entre la flama y el sistema.

BIBLIOGRFICAS
Hewitt, Paul G. (1996). Fsica Conceptual. Mxico, Trillas. Sears, Zemansky, Young, Freedman (1999). Fsica Universitaria, Volumen 1, Edicin en espaol, Mxico, Pearson Education. Fundamentos de Termodinmica. Universidad Autnoma de Madrid, recuperado el viernes 17 de Junio del 2011 de http://joule.qfa.uam.es/beta-2.0/temario/introduccion/introduccion.php Textos cientficos. Termodinmica. Conceptos fundamentales de los sistemas termodinmicos. Recuperado el sbado 18 de Junio del 2011 de http://www.textoscientificos.com/fisica/termodinamica

Fundacin Milguel Lillo, Instituto de Ecologa Vegetal, Miguel Lillo 251. 4000 Tucumn, Argentina. Ecofisiologa y morfologa del estrs debido a factores adversos. Las plantas como sistemas abiertos. Recuperado el sbado 18 de Junio del 2011 de http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/produ/cdrom/contenido/libro05/cap2.htm Leopoldo Garca Colin S. De la mquina de vapor al cero absoluto (calor y entropa). Procesos irreversibles. Sistemas abiertos. Recuperado el sbado 18 de Junio del 2011 de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/05/htm/sec_9.ht

You might also like