You are on page 1of 17

GUIA DIDACTICA MODELO DE AUTOINSTRUCCIN I cuatrimestre PROFESOR: YAJINSKA ROS TEMAS: SISTEMA CMPUTO

SITUACIN DE APRENDIZAJE PARA EL PRIMER CUATRIMESTREPARA LOS ESTUDIANTES DEL BELISARIO VILLAR PEREZ.

1) Explicar las partes de un sistema de computo y sus principales funciones. 2) Enumerar y describir las cuatro categoras en las que podemos enmarcar todo el hardware de la computadora. 3) Explicar las dos grandes categoras principales de software y el propsito de cada una. 4) Facilitar el conocimiento y la valoracin de la Informtica como medio para incrementar la productividad y favorecer la comunicacin, el anlisis e intercambio de datos y el trabajo colaborativo y cooperativo en todo tipo de actividades, y particularmente en educacin. 5) Despertar el inters por el uso software de productividad y de

comunicaciones, para aplicarlas a tareas propias del quehacer docente en aspectos administrativos y de aula.

Presentacin
El avance de la sociedad te exige que conozcas ms del ordenador por esta razn te presentamos este modulo de aprendizaje donde te detallaran aspectos importantes de la computadora. En ste sentido, ponemos en tus manos este mdulo de aprendizaje, el cual te permitir conocer de manera general La computadora con sus principales funciones y partes. Apreciado estudiante, es nuestro especial inters que adquieras el mejor aprovechamiento de estos conocimientos, los cuales sern de gran utilidad en tu desempeo como estudiante y en la vida profesional; en consecuencia, te invitamos a desarrollar este mdulo, siguiendo secuencialmente, las indicaciones dadas esto te permitir lograr los aprendizajes siguientes:

Atencin

Percepcin selectiva
6) 7) Explicar las partes de un sistema de computo y sus principales funciones. Enumerar y describir las cuatro categoras en las que podemos enmarcar todo el hardware de la computadora. 8) 9) Explicar las dos grandes categoras principales de software y el propsito de cada una. Facilitar el conocimiento y la valoracin de la Informtica como medio para incrementar la productividad y favorecer la comunicacin, el anlisis e intercambio de datos y el trabajo colaborativo y cooperativo en todo tipo de actividades, y particularmente en educacin. 10) Despertar el inters por el uso software de productividad y de comunicaciones, para aplicarlas a tareas propias del quehacer docente en aspectos administrativos y de aula.

Objetivos

Como has podido observar, los aprendizajes que logrars son interesantes y significativos, porque te permitirn un conocimiento fundamentado y sistemtico de algunos temas en el sistema cmputo que te servirn en la vida diaria. Para que cumplas con la propuesta de aprendizaje que te hemos planteado, es de vital importancia que estudies y analices, con dedicacin e inters el material que hemos estructurado. Al finalizar cada sub punto, te solicitamos respuestas a ciertas interrogantes y realizacin de actividades dirigidas a profundizar e internalizar tus conocimientos, en consecuencia te exhortamos a emprender el estudio de los siguientes textos.

Expectativas

Introduccin
El desarrollo de las reas de contenido de la unidad temtica Sistema de

Cmputo, del curso de Informtica ofrecer a los participantes, la oportunidad de identificar cada una de las partes que conforman un sistema de cmputo y explicar sus principales funciones, palpar en el laboratorio algunos dispositivos que conforman el hardware del sistema de cmputo y como ellos juntos con el software le dan vida a la computadora, la cual hoy da se han convertido en una herramienta multiuso fundamental en la economa, las empresas, el hogar, etc. Por lo que resulta interesante saber que es en s una computadora, cmo funciona y para que nos es til. El desarrollo del tema se realiza en la forma ms sencilla posible, incluyendo preguntas de repaso, que te permitir evaluar los logros alcanzados, espero que el estudio del mismo, resulte ameno, comprensible y despierte tu inters por la nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, donde adems de contribuir a la alfabetizacin informtica, se desarrollarn en el laboratorio habilidades prcticas para el manejo de software de productividad y de comunicaciones con aplicaciones al trabajo docente.

Ahora que tiene claro... Qu debes Aprender! LEE Y ANALIZA el siguiente texto cognitivo de aprendizaje sobre El sistema computo sus partes y funcin, el cual ayudar a comprender estos conocimientos y poderlos utilizar y aplicar en tu vida diaria.

TEMA
SISTEMA DE CMPUTO 1. PARTES DE UN SISTEMA DE CMPUTO.
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 3.1. 3.2. Hardware. Software Datos. Personas. Procesador. Memoria. Dispositivos de entrada y salida Dispositivos de almacenamiento. Sistema operativo Software de aplicacin

2. CATEGORAS DEL HARDWARE.

3. CATEGORAS PRINCIPALES DE SOFTWARE

TEXTO COGNITIVO DE APRENDIZAJE SISTEMA DE CMPUTO 1. PARTES DE UN SISTEMA DE CMPUTO.


En trminos generales, una computadora es un dispositivo electrnico usado para procesar datos y convertirlos en informacin til para el usuario. Dicho de un modo sencillo es una mquina capaz de realizar un elevado nmero de operaciones en forma muy rpida y con gran precisin. En otras palabras un ordenador o Computadora es un dispositivo electrnico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando clculos sobre los datos numricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de informacin. El mundo de la alta tecnologa nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas mquinas, en distintos tipos y tamaos, para el almacenamiento y manipulacin de datos. Los equipos informticos han abierto una nueva era en la fabricacin gracias a las tcnicas de automatizacin, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicacin. Son herramientas esenciales prcticamente en todos los campos de investigacin y en tecnologa aplicada. Hoy da el tipo de computadora ms popular es la computadora personal (PC), porque est diseada para ser usada por una sola persona a la vez (a pesar de su tamao pequeo la PC moderna es ms potente que cualquiera de las voluminosas mquinas de las dcadas de 1950 o 1960. A pesar de las diferencias en tamao y uso, todas las computadoras tienen varias caractersticas comn y forman parte de un sistema de cmputo, el cual consta de cuatro partes (ver figura.1)

Figura 1. Sistema de Cmputo. NORTON, Peter. 1999

1.1.Hardware. tambin conocido simplemente como la computadora. Se refiere a cualquier parte de la computadora que se puede tocar, es decir, la parte fsica de la mquina. Consiste en dispositivos electrnicos interconectados que se pueden usar para controlar el procesamiento, as como la entrada y salida de la computadora. 1.2.Software: tambin conocido como los programas. Se refiere al conjunto de instrucciones electrnicas que le dicen al hardware que debe hacer, tambin se le conoce como programas y cada uno tiene un propsito especfico. Por ejemplo, es probable que halla usado un programa de procesador de texto para crear, modificar o dar formato a documentos de texto como un plan de una determinada asignatura, una prueba de conocimientos, una tesis de grado, una carta, etc 1.3.Datos: los cuales son convertidos en informacin por el sistema. Los datos se refieren a los elementos crudos que la computadora acepta y manipula y los transforma. Ejm. signos, letras, nmeros, imgenes, sonidos, etc. Los datos computarizados son digitales, lo que significa que han sido reducidos a dgitos. Dentro de la computadora, los datos son organizados en archivos. Un archivo de computadora es un conjunto de datos o instrucciones de programa al que se le ha dado un nombre. Un archivo que contiene datos que el usuario puede abrir y usar a menudo se llama documento. 1.4.Personas: tambin conocidos como usuarios. Conjunto de personas involucradas en el procesamiento electrnico de datos, tales como el analista de sistemas, el programador, el capturador de datos y el usuario en general.

CATEGORAS DEL HARDWARE.


El hardware tiene muchas partes, pero cada pieza cae dentro de una de las siguientes cuatro categoras 1.1. Procesador.

Cerebro de la computadora, es la parte que organiza y lleva a cabo las instrucciones que vienen ya sea del usuario o del programa, es el hardware de procesamiento de la computadora y se le identifica con el trmino unidad central de proceso (CPU). El procesador consiste de uno o ms microprocesadores, los cuales son piezas pequeas de silicio u otro material grabadas con muchos circuitos electrnicos diminutos (Ver figura 2) . El microprocesador est conectado a la tarjeta madre (mother board) una tarjeta de circuitos, tablero rectangular rgido que contienen los circuitos que conectan al procesador con el resto del hardware.

Figura 2. Microprocesador (CPU).


(NORTON, Peter. 1999)

La unidad central de proceso est constituida por las siguientes unidades: Unidad de control: Encargada de administrar los recursos del computador, particularmente indica el momento preciso en que debe transferir valores por medio de las unidades de entrada o de las unidades de salida. Interviene en la asignacin de las localidades de memoria donde se guardan los valores e indica a la unidad lgica aritmtica el tipo de operacin que debe realizar sobre los valores contenidos en la memoria principal.

La unidad lgica aritmtica: se encarga de realizar las operaciones lgicas y aritmticas necesarias en un proceso.

1.2.

La memoria.

Libreta electrnica de apuntes de la computadora. Encargada de almacenar en forma permanente o temporal datos, instrucciones, resultados intermedios o finales que son generados por un programa. Memoria temporal (RAM): Memoria de acceso aleatorio, es el tipo ms comn de memoria, es voltil pues requiere de energa elctrica para poder funcionar. En ella se cargan y se corren los datos y programas para el procesamiento. Influye en la velocidad y potencia de la computadora (ver Figura 3).

Figura 3. Memoria de aleatorio. (RAM). acceso

Memoria permanente (ROM): Memoria de solo lectura es la memoria que se


Peter . 1999) Est pre programada en hardware y no utiliza para activar(NORTON, el sistema operativo.

se puede modificar. Un Byte es la unidad de dato ms pequea capaz de almacenar un carcter: dgito, nmero, signo, smbolo especial. Equivalencias de algunas unidades de medidas de memoria: 1 KB = 1024 Bytes 1 MB = 1024 KB 1 GB = 1024 MB 1 TB = 1024 GB

Dispositivos de entrada y salida. Permiten al usuario interactuar con la computadora (Ver figura 4a y 4b): Los dispositivos de entrada: Aceptan datos e instrucciones del usuario. Ejemplos: ratn, teclado, escner, micrfono, cmaras digitales, mdems, etc. Los dispositivos de salida: Devuelven los datos procesados al usuario. Ejemplos: monitor, impresora, bocinas, mdems.

Figura 4a. Dispositivos de Entrada.


(NORTON, Peter. 1999)

Figura 4b. Dispositivos de Salida.


(NORTON, Peter. 1999)

1.3.

Dispositivos de almacenamiento.

Tiene como propsito guardar los datos, mantener archivos de programas ( Ver figura 5). Existen tres diferencias importantes entre almacenamiento y memoria, stas son: Hay ms lugar en el almacenamiento que en la memoria. Los contenidos son conservado en el almacenamiento cuando la computadora se apaga, mientras que el contenido de memoria RAM desaparece cuando se apaga la computadora. El almacenamiento es mucho ms barato que la memoria

2. CATEGORAS PRINCIPALES DE SOFTWARE


El Software se refiere a los programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la mquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categoras basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categoras primarias de software son software del sistema y el software de aplicacin. 2.1. Sistema operativo:

2.2.

Software de aplicacin.

Le dice a la computadora como realizar tareas especficas para el usuario, se han desarrollado software de aplicacin para hacer casi cualquier tarea imaginable como lo son: Software de procesamiento de palabras, Hojas de clculo, administracin de base de datos, aplicaciones grficas multimedia y de presentacin, de entretenimiento y educacin, utilidades y software de comunicacin.

RESUMEN
LA HERRAMIENTA MULTIUSO Las primeras computadoras fueron diseadas para ser usadas por el gobierno y el ejrcito, pero fueron adoptadas con rapidez para usos comerciales. En la medicina moderna las computadoras son usadas, por ejemplo para asistir en procedimientos quirrgicos y para diagnosticar enfermedades. Los educadores utilizan las computadoras como herramienta para el aprendizaje interactivo. stas han favorecido el aprendizaje a distancia. Los cineastas usan las computadoras para crear efectos especiales. La comunidad cientfica usa computadoras para hacer investigaciones e intercambiar informacin con colegas de todo el mundo.

PANORAMA GENERAL DEL SISTEMA DE CMPUTO Los sistemas de cmputos incluyen hardware, software, datos y personas. El hardware consiste en dispositivos electrnicos, son las partes que se pueden ver. El software o programas consisten en conjuntos de instrucciones organizadas para controlar la computadora. Los datos consisten en texto, nmeros, sonidos e imgenes que la computadora manipula.

PARTES DE UN SISTEMA DE CMPUTO A pesar de las diferencias en tamao y uso todas las computadoras tienen varias caractersticas comunes y forman parte de un sistema de cmputo, cuyas partes son: Hardware: se refiere a los componentes materiales de un sistema informtico. Software: Programas responsables de que el hardware realice su tarea. Datos: Informacin dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador Personas: usuario, dirige el funcionamiento de la mquina mediante instrucciones, denominadas genricamente entradas El ordenador o computadora personal (microordenadores o microcomputadora) es una mquina de coste relativamente bajo y por lo general de tamao adecuado para un escritorio (algunos son porttiles). Hemos visto en los ltimos aos, que la computadora personal se ha convertido en una herramienta indispensable en el desarrollo de muchas empresas instituciones e incluso a nivel personal. Existe un sin nmero de programas ya creados para facilitar el trabajo de cualquier rea del conocimiento. Esto debe dar como resultado un cambio en la forma de utilizar las computadoras en las escuelas, si verdaderamente la escuela quiere preparar a los educando para desenvolverse en la sociedad en que estamos viviendo, olvidamos de slo ensear

computacin en el sentido parcializado y pensemos en encontrar alternativas tendientes a que nuestros estudiantes manejen la herramienta informtica para avanzar en todos los campos de aprendizajes. En particular consideremos cmo el computador puede convertirse en un recurso didctico, que apoye, o al menos complemente la labor del docente en cada asignatura para satisfacer necesidades educativas. CATEGORAS DEL HARDWARE. El Hardware de un computador lo podemos enmarcar en cuatro categoras: Procesador (Microprocesadores): Circuito electrnico que acta como unidad central de proceso de un ordenador. Es el cerebro del computador u ordenador. Memoria: Como el microprocesador no es capaz por s solo de albergar la gran cantidad de memoria necesaria para almacenar instrucciones y datos de programa, pueden emplearse transistores como elementos de memoria en combinacin con el microprocesador. Dispositivo de entrada/salida: Componente de hardware utilizado tanto para proporcionar como para recibir informacin del ordenador o computadora. La funcin de entrada es proporcionar a la computadora datos del usuario u otra fuente. La funcin de salida de la computadora es presentar los datos procesados al usuario. Dispositivo de almacenamiento: Todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Los dispositivos de almacenamiento conservan datos que en ese momento no son usados por la CPU.

CATEGORAS PRINCIPALES DE SOFTWARE. Las dos categoras primarias de software son: software del sistema y el software de aplicacin: Cuando una computadora est usando un programa en particular, se dice que est corriendo o ejecutando el programa. Un tipo importante de software de sistema es el el Sistema operativo, es el software bsico que controla una computadora. El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware del ordenador o computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como memory stick, discos duros, discos compactos o cintas magnticas, y gestiona los errores de hardware y la prdida de datos.

El sistema operativo le dice a la computadora como interactuar con el usuario y como usar los dispositivos de hardware conectados a la computadora. El software de aplicacin, dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras: tratamiento de textos, gestin de bases de datos y similares. Constituyen dos categoras separadas el software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguaje utilizado para escribir programas. El software de aplicacin le dice a la computadora como realizar tareas que requiere el usuario.

GLOSARIO

1. Antivirus: 2. Archivo: 3. Bit: 4. Byte: 5. CPU: 6. Datos: 7. Disco Compacto: 8. Disco Duro: 9. Dispositivos de entrada: 10. Dispositivos de salida: 11. Disquete: 12. Impresora: 13. ROM 14. Ratn:

Dicho de un programa: Que detecta la presencia de virus y puede neutralizar sus efectos. Conjunto de datos de computadoras relacionados o instrucciones de programas al que se le ha dado un nombre. Unidad de dato ms pequea. Un byte = 8 bit Cantidad de memoria requerida para almacenar un solo carcter. Un byte est formado por 8 bits. Unidad central de procesamiento. Hechos, nmeros, letras o smbolos que la computadora procesa en informacin significativa. CD: Tipo de dispositivo de almacenamiento ptico idntico a los CD de audio. Dispositivo de almacenamiento magntico fijo incluido en la mayor parte de las PC. Hardware de la computadora que acepta que acepta datos e instrucciones del usuario Hardware de la computadora que devuelve datos procesados al usuario Disco magntico porttil, de capacidad reducida, que se introduce en un ordenador para su grabacin o lectura. Dispositivo de salida que produce una copia impresa en papel. Memoria de solo lectura, no voltil, incluye las instrucciones de arranque de la computadora. Dispositivo de entrada que opera arrastrndolo sobre una superficie plana. Computadora persona PC, tipo ms comn de computadoras que se encuentra en la oficina, en el saln de clase o en el hogar, diseada para ser usada por una persona a la vez.

15. Microcomputadora

Autoevaluacin
1. Qu es un computador u ordenador? Y seale dos profesiones en las que son usadas en forma rutinarias, y cmo ha afectado el trabajo de esa gente. 2. Cul es, hoy da, el tipo de computadora ms popular? 3. Seale las cuatro partes de un Sistema de cmputo. 4. Qu es el hardware del computador? 5. Qu es el Software del computador? 6. Qu son los datos? 7. Nombre que reciben las personas involucradas en el procesamiento electrnico de datos. 8. Qu es el procesador? 9. Seale y describa las funciones de algunas unidades que constituyen la unidad central de proceso (CPU). 10. Seale el trmino utilizado para designar la transformacin de datos en informacin. 11. Qu es la memoria del computador?. 12. Describa la memoria RAM? 13. Describa la memoria ROM? 14. Que es el Byte? 15. Seale las unidades de medidas usadas para describir la capacidad de memoria o almacenamiento de una computadora y algunas de sus equivalencias. 16. Cul es el dispositivo de uso comn, que debemos traer para guardar nuestros documentos digitalizados y poder usar en otra hora de clase? 17. Seale la funcin de los dispositivos de entrada. 18. Seale la funcin de los dispositivos de salida. 19. Cul es la funcin de los dispositivos de almacenamiento? 20. Permiten al usuario interactuar con la computadora. 21. Seale dos dispositivos de entrada.

22. Seale dos dispositivos de salida. 23. Enuncie tres diferencias importantes entre almacenamiento y la memoria RAM. 24. Seale dos dispositivos de almacenamiento. 25. Enumere las dos categoras principales de software. 26. Tipo de software que le dice a la computadora como usar sus propios componente. 27. Nombre que recibe el archivo que el usuario puede abrir, usar y modificar a menudo. 28. Tipo de software que le dice a la computadora como realizar tareas especficas para el usuario. 29. Cmo se organizan los datos dentro de una computadora? 30. Qu es un archivo de computadora?

BIBLIOGRAFA

Encarta (2004)

Biblioteca de consulta Microsoft Encarta. Distribuido en formato electrnico.

NORTON, Peter. (1999)

Introduccin a la computacin. Tercera Edicin.Editorial McGrawHill. Mxico.

SOTO, ngel. (1997)

Educacin en tecnologa. Un reto y una exigencia social. Cooperativa editorial magisterio. Colombia.

VILLACORTA, Carlos (1998)

Tecnologas de la informacin en la educacin. Ediciones ANAYA MULTIMEDIA S.A. Espaa.

Wikipedia . (2005)

Computadora. Enciclopedia en espaol. Categora Informtica/Hardware. http://es.wikipedia.org/org/wiki/ Computadora.

You might also like