You are on page 1of 11

Microeconom a

Semana 2

Presentacin

omo se mencionaba en la unidad anterior, dada la escasez de los recursos econmicos, stos son limitados y los deseos de los seres humanos ilimitados, por lo tanto se crean mecanismos que nos ayuden a determinar cunto de cada uno de los bienes que existen se pueden producir con la cantidad de recursos con los que contamos. La tecnologa es un factor que nos puede ayudar a producir ms o menos de un determinado producto. La economa a travs de la Frontera de Posibilidades de Produccin determina cunto de un bien se tiene que dejar de producir para poder producir ms de otro. Eso es hacer elecciones y es de lo que se trata esta materia, en economa constantemente se toman decisiones de cunto producir, cunto consumir y cunto dinero otorgarle a cada sector dependiendo de los resultados que el gobierno pretende alcanzar. El gobierno ao con ao cuenta con un determinado presupuesto y debe repartirlo entre educacin, salud e infraestructura; para ello avala qu le produce los mayores beneficios o de qu manera logra mejor sus objetivos y as decide como asignar su presupuesto a los sectores econmicos. Uno mismo en casa hace elecciones y est limitado por una determinada cantidad de recursos a los que se pretende aprovechar al mximo.

18

Objetivos especficos
El alumno analizar los conceptos bsicos sobre economa.

Tema y subtemas
I. I Conceptos Bsicos
I.2 I.3 I.4

Curva de posibilidades de produccin Costo de oportunidad Economas y deseconomas de escala

Unida d I. Conceptos B sicos

I.2 Curva de Posibilidades de Produccin


El hombre ha buscado la manera de lidiar con el problema de la escasez, por ello es tan importante el estudio de la curva de posibilidades de la produccin ya que en sta se puede observar la forma correcta para la asignacin de recursos cuando se tienen distintas alternativas. Recordemos que la escasez es un problema al cual las personas se enfrentan constantemente, porque las necesidades del hombre son casi ilimitadas e insaciables y los recursos econmicos son limitados. Como vimos en la unidad anterior en economa, los recursos se denominan factores de produccin y son: Tierra (T) Trabajo (L) Capital (K) Capacidad empresarial
Factores de produccin

Al ser los recursos escasos y la capacidad de produccin limitada, se puede determinar qu bienes y servicios se desea producir y en qu cantidades. Esto se describe en la Curva de Posibilidades de Produccin (cpp). La Curva de Posibilidades de Produccin muestra las cantidades mximas de produccin que puede obtener una economa dado sus conocimientos tecnolgicos y la cantidad de insumos disponibles.
Bien X

19
Curva de posibilidades de produccin

Z inalcanzable

Alcanzable W

Bien Y

Todos los puntos que forman la frontera de la curva son puntos ptimos y eficientes, donde no se desperdician recursos. La diferencia estriba en los niveles de produccin de cada bien. Si nos encontramos en un punto dentro de la cpp, como W, hay recursos ociosos como desempleo, tierra no cultivada o capital en inversiones no productivas.

Microeconom a

El punto Z es inalcanzable ya que no existen recursos suficientes en nuestra economa para producir. Cada eleccin sobre la curva es una disyuntiva en la que se debe de renunciar a un bien para obtener ms de otro.
En qu consiste la Curva de Posibilidades de Produccin?

Cambio tecnolgico Incremento del capital o de su productividad Incremento de la fuerza laboral o de su productividad
Caractersticas de la curva de posibilidades de la produccin

Maz

Cambio tecnolgico

Algodn

20 Un cambio tecnolgico sera el surgimiento de nuevos fertilizantes que incrementen sustancialmente la produccin. Esto hara que tanto la produccin de algodn como la de maz aumenten y la curva se desplace hacia fuera. Incremento del capital o de su productividad De forma alternativa, es posible que la mejor tecnolgica slo incremente la capacidad de uno de los bienes. Por ejemplo, se compra maquinaria y equipo especializado para la cosecha de maz.
Maz

Se incrementa la produccin de maz pero la de algodn permanece constante

Algodn

Unida d I. Conceptos B sicos

Incremento de la fuerza laboral o de su productividad


Maz Si se decide contratar a trabajadores especializados en uno de los ramos, digamos algodn, se incrementar solamente la produccin de algodn mantenindose la de maz.

Algodn

1.3 Costo de Oportunidad


El costo de oportunidad de una accin es la alternativa de mayor valor sacrificada; es decir, Es decir en un mundo de escasez siempre se tiene que renunciar a algo por lo que el costo de oportunidad es aquel valor del bien o servicio al que se est renunciando. Costo de oportunidad creciente es lo que un factor deja de producir en una actividad cuando se encuentra empleado en otra. El costo de oportunidad de un bien aumenta a medida que elegimos producir ms de un bien que de otro. Ejemplo numrico:
Combinacin A B C D E F Vestido 0 2 4 6 8 1 0 Alimento 40 38 34 26 1 6 0 2 4 8 1 0 1 6 Costo de Oportunidad

Definicin

21

Fuente: Graue, A. (2006). Microeconoma con enfoque a negocios. Mxico: Pearson.

Costo Marginal. Es el costo de producir una unidad ms de un bien; es decir, es el costo de oportunidad de la cantidad de alimento a la que renunciamos por producir una unidad ms de vestidos.

Costo marginal

Microeconom a

El costo marginal es igual al costo de oportunidad


De tal forma que el beneficio marginal es el beneficio que se obtiene de una unidad adicional consumida. Es decir cunto ms tenemos de un bien menos es el beneficio marginal y menos estamos dispuestos a pagar por dicho bien, por lo que el beneficio marginal es decreciente. Ejemplo numrico:
Combinacin A B C D E F Hamburguesas .5 1 .5 2.5 3.5 4.5 5.5 Beneficio Marginal 5 4 3 2 1 0

Fuente: Parkin (2006), microeconoma versin Latinoamrica, pgina 36.


Costo y beneficio marginal

22

Cmg

Bmg = Cmg

Bmg

Vestido Alimento

Punto de Eficiencia

Vestido

Unida d I. Conceptos B sicos

El crecimiento econmico se presenta cuando se da un cambio en la tecnologa disponible o una acumulacin de capital, aumentando con ello la calidad de vida de los habitantes. Este crecimiento econmico va a desplazar la Frontera de Posibilidades de Produccin hacia fuera. De esta forma los pases que invierten mucho en el presente disfrutarn de mayor inversin y consumo en el futuro al desplazar su Frontera de Posibilidades de Produccin.
Opcin Actual Consecuencias Futuras Inversin / Capital Inversin/ Capital

A3 A2

Pas 1 Pas 2 A1 Pas 3

Consumo Actual

Consumo Actual

23

1.4 Economas y Deseconomas de Escala


Cuando los costos promedio descienden al mismo tiempo que aumentamos la produccin se dice que tenemos economas de escala, por ejemplo una compaa al producir su bien al mayoreo le resulta ms barato producir en gran cantidad, por lo que a pesar de aumentar su produccin logra bajar sus costos. Pero si esa misma compaa, al incrementar su produccin mejora su tecnologa y tiene mayor mano de obra se ve obligado a incrementar personal administrativo que le ayude con el control y la supervisin aumentando de esta forma sus costos, entonces presentar deseconomas de escala y estar siendo ineficiente.
Economas de escala

Deseconomas de escala

Microeconom a

Lecturas complementarias
Graue, A. Artculos para el libro Microeconoma.Enfoque de negocios D.R. Pearson Educacin

Introduccin
La cadena Cinemex es la segunda cadena de cines ms grande en la repblica mexicana y fue fundada en 1995. Su incursin en el mercado fue de singular importancia ya que provoc que la empresa lder en ese ramo, evolucionara para ofrecer mejor servicio a los consumidores. Aunque crece ms la oferta que la demanda Cinemex invertir US37 millones El Economista, 18 de agosto del 2008 Fernando Franco Pia

Luego de reevaluar su posicin en el mercado, la cadena va por ms salas y pantallas 24 A pesar de que el nmero de espectadores crece muy lentamente, Cinemex invertir, durante este y el prximo ao, alrededor de 370 millones de pesos en la apertura de nuevos complejos, as como en la rehabilitacin de algunas de las salas que tiene actualmente, dijo a El Economista la directora general de la empresa. La ejecutiva asegur que la situacin econmica del pas s afecta a la industria cinematogrfica, pero de manera indirecta. El factor econmico nos pega por el lado de la piratera. Al momento que la gente no puede pagar un boleto del cine consume piratera y eso nos afecta. Adicionalmente, aadi, a nivel industria se est creciendo entre 350 y 400 pantallas al ao, un ritmo de entre 10 y 11%, en promedio, mientras que la asistencia de personas al cine, slo arroja aumentos de 3 o 4 por ciento. Pero no se detienen

No obstante, para el 2008, la firma tiene un plan de inversin cercano a 120 millones de pesos, 60 de los cuales se destinaron a la construccin de cinco salas platino, mientras que el resto ser empleado en la reestructuracin de determinadas unidades, detall la directiva. Queremos irnos con pies de plomo, es por ello que estamos evaluando nuevos proyectos no slo en la ciudad de Mxico, sino al interior de la Repblica, donde podamos seguir creciendo con una estrategia clara, firme y sana, manifest.

Unida d I. Conceptos B sicos

En la actualidad, Cinemex tiene una participacin de mercado de 50% en la ciudad de Mxico y 17% a nivel nacional. PREGUNTAS 1. Explica a travs de la CPP la estrategia de crecimiento de CINEMEX y en dnde se sita su produccin actualmente. 2. Qu sucedera con la empresa si decidiera crecer al mismo ritmo que la asistencia al cine (3% anual) y no al 10% anual que planea? Grafica y explica. 3. Cul es la razn detrs de la estrategia de Cinemex para invertir en su crecimiento, si bien la asistencia del pblico crece ms lentamente que ellos, o por que crees que este haciendo esta estrategia?

25

Microeconom a

Reactivos de autoevaluacin
Instrucciones: Selecciona la respuesta correcta. 1. Las necesidades del hombre son ______ y los recursos econmicos son ______ a) Limitadas, ilimitados b) Escasas, variables c) Ilimitadas, limitados d) Constantes, crecientes 2. La curva de posibilidades de la produccin (cpp) muestra: a) Las diferentes opciones de compra b) Cantidades mximas de produccin que puede obtener una economa dado sus conocimientos tecnolgicos y la cantidad de insumos disponibles c) El gasto de los consumidores d) La Oferta 3. En la produccin, el costo de oportunidad es: a) El precio de los productos b) La produccin y el costo c) Lo que un factor deja de producir, al estar empleado en otra actividad d) La demanda 4. El trmino ceteris paribus significa: a) Todo lo que se puede gastar b) Todo lo que se puede producir c) Todo lo dems constante d) Todo los dems factores variables 5. Todos los puntos que se encuentran sobre la frontera de la cpp son puntos: a) Inalcanzables en la produccin b) ptimos en la produccin c) Con desperdicio de recursos d) Mal utilizados 6. Si se quiere representar que hay desempleo o somos ineficientes, se marca un punto: a) Sobre la cpp b) Dentro de la cpp c) Por arriba de la cpp d) En el origen

26

Unida d I. Conceptos B sicos

7. Si nos encontramos por arriba de la cpp significa que: a) La economa es muy eficiente b) Existe exceso de recursos c) El empleo es el adecuado d) Es un punto inalcanzable 8. Las fuentes de crecimiento de la cpp son: a) Aumento en la oferta y la demanda b) Cambio tecnolgico, incremento del capital o de su productividad e incremento en la fuerza laboral c) Incremento en los precios y en los costos de produccin d) La buena administracin de los negocios y el buen anlisis econmico 9. El costo de oportunidad de que un estudiante trabaje: a) Son las horas de trabajo b) Son las horas de recreacin c) La remuneracin que recibe en su trabajo d) Son las horas de estudio 10. Cul es el costo de oportunidad de pasar del punto B al punto A, en trminos de computadoras? a) 40 b) 400 c) 200 d) 20
dvd

27

400 200

A B 20 40 Computadoras

Microeconom a

Fuentes de informacin
Flores, M., Ramos, M. (2007). Microeconoma, ejercicios prcticos; Mxico: Pearson-Prentice Hall. Graue, A. (2006). Microeconoma Bsica, enfoque de negocios; Mxico: PearsonPrentice Hall. Samuelson, A., Pavn, L., Huitron, C. (2010). Economa con aplicaciones a Latinoamrica, ed. 19; Mxico: McGraw-Hill. Parkin, M., Esquivel, D., valos, M. (2006). Microeconoma versin para Latinoamrica, sptima edicin. Mxico: Pearson.

28

You might also like