You are on page 1of 7

EL PROCESO DE MEDICIN CON CMM

Ing. Jos Ramn Zeleny Vzquez Instituto de Metrologa Mitutoyo Mitutoto Mexicana, S.A. de C.V.
INTRODUCCIN. La medicin de partes con mquina de medicin por coordenadas CMM parece una cosa simple sobre todo si se trata de una mquina CNC en la que se ejecutan de manera rutinaria programas de parte; sin embargo, no todo es tan simple como medir y archivar los datos o simplemente hacer click en el icono de alguna tolerancia geomtrica. En este artculo se discute con cierto detalle el proceso de medicin en 10 pasos como sigue: 1. Entender claramente la especificacin. 2. Elegir la CMM, el sistema de palpado y el software apropiados para la medicin de una parte. 3. Desarrollar y seguir un procedimiento (hacer progra ma de parte). 4. Medir la parte. 5. Registro de los datos obtenidos. 6. Determinar la incertidumbre de la medicin. 7. Juzgar conformidad. 8. Saber que hacer con los casos que conforman. 9. Saber que hacer con los casos que no conforman. 10. Archivo. 1. ENTENDER CLARAMENTE LA ESPECIFICACIN. Este primer paso es el ms importante de todos ya que si no se tiene claro que es lo que se va a medir dificilmente se tendr un resultado confiable. Por ejemplo; algo tan simple como la medicin del dimetro de un agujero expresado como 80 H7 (Sistema de ajustes y tolerancias de acuerdo con ISO 286) Se sabe que los lmites de esta especificacin son 80.000 y 80.030 mm?, El software nos puede ayudar con esto?. Si el dibujo tiene tolerancias geomtricas; se sabe que norma se tiene que usar para su interpretacin correcta?. Por ejemplo ASME Y 14.5M-1994, ISO 1101, ASME Y14.5M-1994 modificada por el adendum global de GM (de que ao?), ANSI Y14.5M-1982. Se tiene disponible la norma para consulta en caso de alguna duda?. Se ha tenido capacitacin formal en este tema?. El dibujo disponible es el correcto? para la pieza a medir, es la ltima versin con los ltimos cambios de ingeniera?, qu dice el procedimiento aplicable del sistema de gestin de la calidad?.

Esta definido el propsito de la medicin?; por ejemplo inspeccin de primera pieza, inspeccin intermedia de partes, aceptacin o rechazo de la parte (ver si esta dentro de la tolerancia), coleccin de datos para control estadstico del proceso (CEP), en este ltimo caso haga una lista de las dimensiones que sern tomadas con este propsito. Estudie el dibujo para entender la parte y su funcin caracterstica. El dibujo debe ser suficiente para entender la intencin del ingeniero de diseo. Si no es as, consulte al diseador. No adivine. Siempre sospeche que el dibujo puede contener algn error. Informese adecuadamente de todas las caractersticas a ser medidas. 2. ELEGIR LA CMM, EL SISTEMA DE PALPADO Y EL SOFTWARE APROPIADOS PARA LA MEDICIN DE UNA PARTE. 2.1 Eleccin de la CMM apropiada. Si slo se tiene una CMM, determinar si esta es apropiada para el trabajo de medicin a realizar. Si se tiene ms de una proceder a seleccionar cual se utilizar, en la mayora de los casos estas son de caractersticas diferentes; por ejemplo si se tiene alguna CMM manual o una de CNC. Otros factores a considerar son el tamao y cantidad de piezas iguales a medir. Indudabemente el factor ms importante es verificar si la exactitud de la CMM es la apropiada. Para averiguarlo estudie las tolerancias de las caractersticas a ser medidas, marque las tolerancias ms pequeas de la pieza, identifique el MPEE de la CMM a usar, verifique si la relacin de la tolerancia al MPEE es acorde con la poltica de la compaia o del cliente como sigue: Tolerancia MPEE > N = 4, 5, 10

Como ejemplo considerese que se tiene una CMM con un MPEE = +/-(1.9 + 0.3L/100) m con L en mm y se desea medir una dimension de 30 +/- 0.005 mm por lo que la tolerancia es de 0.01 mm y el MPEE para L = 30 mm es de 2 m, Obteniendose entonces que: TOLERANCIA =5 MPEE Resultado que puede considerarse como aceptable para la medicin deseada.

2.2 Eleccin del sistema de palpado. Siempre se esta limitado por los elementos con que se cuenta pero eventualmente tendra que decidirse por ejemplo; si la medicin se har con contacto o sin contacto. En caso de usarse medicin con contacto se utilizar un cabezal articulado o uno fijo, el palpado ser discreto o continuo?, cual ser el dimetro del la punta del palpador?, se utilizar ms de una punta?, que tipo de cambiador de punta o palpador ser utilizado?, Se utilizarn extensiones?. En caso de usarse medicin sin contacto se har mediante Visin o con lser?. Vase la figura1.

Figura 2 3. DESARROLLAR Y SEGUIR UN PROCEDIMIENTO (HACER PROGRAMA DE PARTE). Deben considerarse los siguientes puntos: - Condiciones ambientales. - Seleccin de las caractersticas de las pieza a ser medidas. - Definicin del dato o datos a ser usados para establecer el sistema de coordenadas. - Seleccin de la orientacin de la pieza. - Seleccin del mtodo de sujecin de la pieza. - Calificacin del palpador. - Definicin de la estrategia de palpado. - Programacin de la CMM. - Registro de la informacin evaluada. Figura 1 2.3 Eleccin del software. Nuevamente puede estarse limitado por el software con que se cuenta pero debe ser apropiado al trabajo a realizar o la conclusin ser que no se puede medir apropiadamente la pieza. Por ejemplo, slo se harn mediciones de elementos geomtricos simples, tales como crculos, planos, lneas, etc. y sus relaciones, tales como ngulos, distancias etc. o se medirn caractersticas con tolerancias geomtricas. Se trata de alguna medicin en que se requiere comparar con el modelo CAD?, se cuenta con el modelo CAD?, se trata de hacer ingeniera inversa?, Se requiere algn software dedicado para medicin por ejemplo de engranes o alabes?, se trata de medir un contorno (perfil) en 2 3 dimensiones?. Si se va a medir mediante Visin o con lser, se cuenta con el software apropiado. Qu software o combinacin de software se va a requerir para la medicin completa de la pieza?. Vase la figura 2. 3.1 Condiciones ambientales. Es bien sabido que la temperatura es la principal magnitud de influencia para la medicin de longitud, por lo que debe tenerse presente que el MPEE esta determinado en muchos casos a 20C, si la CMM cuenta con sistema de compensacin de temperatura debe considerarse en que intervalo esta especificado el MPEE; por ejemplo, 18 a 22C, 16 a 26C 10 a 35C; debiendo tenerse presente como cambia el MPEE para cada intervalo de temperatura especificado. En cualquier caso es importante que la temperatura se mantenga estable y que los gradientes temporales y espaciales sean moderados. 3.2 Seleccin de las caractersticas de la pieza a ser medidas. En general, los requerimientos funcionales y de produccin determinan que caractersticas necesitan ser medidas. En algunos casos un componente podra tener caractersticas que: a) no puedan ser medidas en una CMM debido a problemas de accesibilidad.

b) puedan ser medidas ms econmica o efectivamente usando otro equipo o dispositivo. Vase la figura 3.
Medicin de redondez, cilindricidad, coaxialidad, etc. Medicin de dureza

Medicin de contorno (perfil)

Medicin de rugosidad

Figura 4
Medicin usando dispositivo

Figura 3 3.3 Definicin del dato o datos a ser usados para establecer el sistema de coordenadas. Figura 5 Marque los datos en el dibujo los datos son correctos?. Estudie los marcos de referencia dato para ver si son correctos. Si no son perfectamente claros, NO ADIVINE, haga una lista con las preguntas y consulte al ingeniero de diseo y/o manufactura. La eleccin de datos y su precedencia deben estar normalmente especificados en el dibujo del producto. Si el usuario decide sobre datos alternativos el efecto en el resultado puede ser bastante diferente. Haga una lista de todos los marcos de referencia dato (combinaciones de datos). Ser necesario establecer un sistema de coordenadas para cado marco de referencia dato. Determine si los marcos de referencia dato pueden ser construidos adecuadamente con el software de la CMM. Si no es as discuta las consecuencias esperadas con la persona que utilizara los resultados. El sistema de coordenadas va a ser establecido mediante un dispositivo independiente o puede ser relacionado directamente a la pieza?. Consideres por ejemplo que se desea medir la pieza de la fig. 4, el sistema de coordenadas puede ser construido tocando puntos directamente sobre la pieza o auxiliandose de una escuadra en cuyo caso los puntos se tocaran sobre la escuadra. vanse las figuras 5 y 6. Figura 6

La clave para la decisin de como es mejor indudablemente es la repetibilidad de las mediciones. Si la pieza es por ejemplo una placa de acero rectificada puede procederse como en la figura 5, si por el contrario la pieza es de lamina troquelada o de plstico inyectado casi seguramente ser ms conveniente proceder como en la figura 6. 3.4 Establecimiento de datos en una CMM. Si el dibujo especifica datos especficos, la pieza debe ser colocada generalmente segun la regla 3 2 - 1 que implica establecer el dato primario con 3 datos especificos, el dato secundario con dos datos especficos y el dato terciario con un dato especfico. Si existe redundancia debe clararse como se resolver (generalmente restringiendo la parte mediante fuerzas de sujecin). El establecimiento prctico de un plano o un eje como dato repetible durante la medicin con una CMM no es fcil y frecuentemente no es posible sin dispositivos. Para establecer el plano de contacto el operador puede usar la mesa de la CMM o dispositivos tales como escuadras. Los puntos son tocados sobre la superficie del dispositivo. Por ejemplo en la figura 7 Donde hay que palpar puntos para establecer el marco de referencia dato?.

Figura 7 Para definir un sistema de datos para una parte rectangular con superficies planas que tiene su origen en una esquina se requiere hacer contacto en seis puntos: Tres puntos son requeridos para definir una superficie plana (el plano XY - dato primario A). Dos puntos son requeridos para definir una lnea que se encuentra en el plano XZ (dato secundario B). Finalmente es necesario un punto en el plano YZ (dato terciario C). Los tres planos creados son mutuamente perpendiculares y el punto de interseccin de estos tres planos es el origen del sistema X = 0, Y = 0 y Z=0. Lo anterior es mostrado en la parte derecha de la figura 7. En otros casos especialmente si estan especificados datos especficos podra procederse como en la parte izquierda de la figura 7 para establecer el sistema de coordenadas que represente adecuadamente el marco de referencia dato. Los datos implicados son comunes en dibujos hechos con normas DIN o ISO. Si el dibujo no indica datos es conveniente registrar cuales se usaron. En partes simtricas es buena prctica hacer una marca sobre la parte. Algunas veces es importante para evitar problemas. Para el caso de la figura 8 el dispositivo sera como el de la figura 9. 3.5 Seleccin de la orientacin de la pieza. Una vez que los datos y las caractersticas a ser medidas han sido determinadas, el siguiente paso es decidir Figura 9 la orientacin de la pieza dentro del volumen de medicin de la CMM. La mayor consideracin es asegurar la accesibilidad de las superficies y caractersticas a ser medidas. Idealmente buscar un slo arreglo para toda la medicin. Vanse las figuras 10 y 11. Figura 8

Figura 10

La dimensiones de la punta del palpador deben ser determinadas bajo las mismas condiciones en las que la pieza va a ser medida. Idealmente la direccin y velocidad de aproximacin debe ser la misma para la calificacin del palpador y la medicin de la pieza. 3.8 Definicin de la estrategia de palpado. Las ventajas de medir con una CMM son que formas complejas pueden ser medidas con exactitud y poca o ninguna herramienta. La mayor desventaja es que, como con la mayora de mediciones con CMM, la aceptacin de una caracterstica esta basada en una muestra de puntos, permitiendo la posibilidad de que pequeas reas fuera de tolerancia pudieran no ser evaluadas. Por lo tanto una estrategia de palpado debe ser decidida. Muy pocos puntos - podemos obtener un resultado errneo. Demasiados puntos - no ganamos informacin extra y perdemos tiempo. La distribucin de los puntos tambin es importante. Vase la figura 13.

Figura 11 3.6 Seleccin del mtodo de sujecin de la pieza. Debe determinarse que caractersticas se mediran en estado libre o sujecin forzada de la parte.Debe documentarse el arreglo del dispositivo cuando es del tipo flexible. Vase la figura 10. Si las piezas a medir son pesadas debe resolverse como cargar y descargar las partes; por ejemplo, un montacargas, una gra viajera o algn mecanismo. Vase la figura 12.

Figura 13 Conforme se incrementa el nmero de puntos palpados para medir una caracterstica mejora la repetibilidad y se acerca uno ms al valor exacto, utilizando palpado continuo podemos obtener muchsimos puntos en el mismo o menos tiempo que antes con palpado discreto y estamos en posibilidad de conocer la forma de la caracterstica medida. Con palpador lser se pueden capturar por ejemplo 20 000 puntos/s hablandose en estos casos de nubes de puntos. Figura 12 Estudie las notas del dibujo para instrucciones especiales, Por ejemplo parte inspeccionada con una fuerza de sujecin determinada, o si algunas caractersticas sern medidas en estado libre y otras en estado restringido. Se puede montar la pieza en las condiciones de estado restringido indicado en el dibujo?, cmo se har?. 3.7 Calificacin del palpador. La calificacin del palpador debe ser realizada para cada combinacin de punta y palpador que vaya a se usada durante el curso de la medicin de una pieza particular. La medicin de una caracterstica simple tal como el dimetro de un crculo nos puede arrojar 4 valores diferentes dependiendo del mtodo de evaluacin empleado Crculo de Minimos Cuadrados (LSC), Mximo Crculo Inscrito (MIC), Mnimo Crculo Circunsrito (MCC) Crculo de zona mnima (MZC). Vase la figura 14. Para obtener un resultado confiable es esencial medir muchos puntos del crculo. Otros ejemplos para medicin de planitud y rectitud puden obtenerse los resultados de mnimos cuadrados y zona mnima.

Minimum Circumscribed Circle

Maximum Inscribed Circle

MCC MCC MIC MZC (MRS) LSC (GAUSS)

Dametro medido MIC

Minimum Radial Separation

Minimum Zone Center


Figura 14

MZC

Dametro medido MRS

LSC

GAUSS

3.9 Programacin de la CMM. Quin escribir los programas de parte para la CMM? - Ingeniero de calidad - Operador CAD - Metrlogo - Inspector de calidad - Operador - Una combinacin de algunos de los anteriores Debe: - Mantenerse registros de todos los programas - Hacerse respaldos - Registrarse la fecha de creacin de todos los programas - Quedar registrado quin fue el programador - Documentarse la historia de revisiones y modificaciones - Aparecer el nmero de versin del programa utilizado en la hoja de resultados - Quedar registrado quin fue el operador

El programa siempre debe ser probado antes de usarlo repetidamente. Un programa que contiene un error puede resultar en cientos de partes que sern medidas incorrectamente. 3.9 Registro de la informacin evaluada. Es necesario definir que informacin ser registrada y como ser archivada. 4. MEDIR LA PARTE. Una vez terminado el programa de parte podr ejecutarse cuando sea necesario despus de colocar la pieza en el dispositivo de medicin. 5. REGISTRO DE LOS DATOS OBTENIDOS. Dado que la CMM cuenta con una PC los datos van siendo almacenados de manera automtica y luego procesados para mostrar los resultados en la forma deseada.

6. DETERMINAR LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIN. Actualmente se considera que el resultado de una medicin no esta completo si no va acompaado de un enunciado de la incertidumbre asociada. Una CMM no mide directamente caractersticas geomtricas tales como distancias, ngulos o dimetros, sino que mide las coordenadas de un conjunto de puntos sobre la superficie de un artefacto y entonces los combina para evaluar la caracterstica geomtrica deseada. A diferencia de instrumentos tales como los micrmetros que miden directamente el dimetro de un cilindro, una medicin con CMM requiere algn procesamiento de la combinacin de los valores medidos para producir un estimado del dimetro. Entonces claramente las mediciones obtenidas con una CMM dependen de la forma en la cual este procesamiento es llevado a cabo (el algoritmo) y de las propiedades de los puntos seleccionados para muestrear la superficie del artefacto. EAL-G17 (1995) Coordinate Measuring Machine Calibration en la parte final de 3.2.3 dice ________ La verificacin del desempeo no garantiza la trazabilidad de las mediciones llevadas a cabo con una CMM para todas las tareas de medicin. Con el propsito de avanzar en la solucin del problema actualmente el comit tcnico 213 de ISO esta trabajando en el desarrollo de un grupo de 6 normas bajo la serie 15530 que tratrn las tcnicas para evaluacin de la incertidumbre de medicin como sigue: ISO 15530 Geometrical Product Specifications (GPS) Coordinate measuring machines (CMM) - Techniques for evaluation of the uncertainty of measurement. Part 1: Overview and general issues Part 2: Use of multiple measurements strategies in calibration of artefacts Part 3: Use of calibrated worpieces or standards Part 4: Evaluating task-specific measurement uncertainty using simulation Part 5: Use of statistical estimation Part 6: Uncertainty Assessment Using Un-Calibrated Workpieces Actualmente la nica parte publicada es la 3. 7. JUZGAR CONFORMIDAD. La decisin de si una pieza est fuera o dentro de especificacin tradicionalmente se ha tomado en cuenta slo el resultado de la medicin, sin embargo la tendencia es considerar la incertidumbre de la medicin lo que reduce la zona de especificacin. Vase por ejemplo: ISO 14253-1 1998 Geometrical Product Specifications

(GPS) - Inspection by measurement of workpieces and measuring equipment - Part 1: Decision rules for proving conformance or non-conformance with specifications. El concepto tradicional se ilustra en la figura 15 en la parte superior (fase de diseo), el concepto actual (fase de medicin) reduce la zona de tolerancia en un valor equivalente a la incertidumbre de la medicin quedando la zona de conformidad que como se ve en la misma figura 15 se va reduciendo conforme se va incrementando el valor de la incertidumbre de medicin.
LIE
INCREMENTO DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIN U

(TOLERANCIA = LSE - LIE) ZONA DE ESPECIFICACIN DENTRO DE ESPECIFICACIN

LSE

FASE DE DISEO FUERA DE ESPECIFICACIN

FUERA DE ESPECIFICACIN

ZONA DE NO CONFORMIDAD

ZONA DE CONFORMIDAD

ZONA DE NO CONFORMIDAD

?
Figura 15

?
FASE DE MEDICIN

INTERVALO DE INCERTIDUMBRE

INTERVALO DE INCERTIDUMBRE

8. SABER QUE HACER CON LOS CASOS QUE CONFORMAN. Si se determina que la pieza medida conforman con la especificacin no hay mucho que hacer, sin embargo tal vez sea necesario comunicar los resultados al rea de produccin calidad o el cliente y en su caso archivarlos de manera adecuada para futura referencia. 9. SABER QUE HACER CON LOS CASOS QUE NO CONFORMAN. Si se encuentran piezas fuera de especificacin debe tenerse claro cual es la accin a tomar. Por ejemplo, reportar al rea de manufactura o al proveedor para su retroalimentacin. 10. ARCHIVO. Una vez completado el proceso de medicin se hace necesario archivar de manera apropiada los resultados obtenidos, as como toda informacin relevante al proceso para referencia futura; por ejemplo en caso de discrepancia con el cliente. ____________________________________________ DERECHOS RESERVADOS Prohibida la reproducci parcial o total por cualquier medio sin la autorizacin por escrito de Mitutoyo Mexicana, S. A. de C.V.

You might also like