You are on page 1of 4

EN TORNO A LA LECTURA

Por Jaime Villarreal Rodrguez Promotor Cultural CONARTE


"Leer y entender es algo; leer y sentir es mucho; leer y pensar es cuanto puede desearse". Annimo

SNTESIS Este trabajo pretende contribuir a la discusin en torno a la conformacin de un Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro como rgano consultivo de la Secretara de Educacin Pblica, y que tiene como objeto fomentar las actividades y trabajos tendientes a crear una cultura del fomento a la lectura y el libro, as como facilitar el acceso al libro. Se menciona la complejidad de vertientes de investigacin que comprende el fenmeno de la lectura y las consecuencias que esta complejidad debe generar sobre la conformacin del mismo Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro y sobre las polticas culturales relacionadas con el fomento a la lectura comprensiva para todos los niveles de poblacin. Esta argumentacin incluye dos propuestas bsicas para generar una cultura de la lectura y del libro de calidad: 1) Incorporar a especialistas en los diferentes enfoques de estudio de la lectura en el Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro, para incrementar no slo en cantidad las actividades de fomento a la lectura, sino aumentar la calidad y efectividad de estos esfuerzos. 2) Recuperar el papel fundamental del estudio de la literatura en la poltica cultural y educativa, para aprovechar la tradicin milenaria de estudios literarios difundiendo a la lectura comprensiva a todos los niveles. INTRODUCCIN Dentro de los temas vitales para la nueva legislacin en materia de cultura en Mxico destaca uno que no slo le concierne al rea cultural sino tambin a la poltica educativa del pas: la lectura. Para nadie es un secreto que Mxico, a pesar del constante impulso a la democratizacin de la educacin sobre todo a nivel bsico, es un pas donde el

analfabetismo funcional impera. Es decir, a pesar de que la mayora de la gente tiene acceso a la educacin y conoce en sus rudimentos la actividad de la lectura, la generalidad de los mexicanos llega a la edad adulta sin poder desarrollar una verdadera lectura comprensiva, se trata de personas que no pueden ir ms all de la decodificacin bsica en su labor de lectura. Los factores por los cuales el pas se encuentra en esta situacin son mltiples: en general tienen que ver con que se le ha apostado demasiado a la democratizacin per se de la lectura, se ha enfatizado ms la extensin de los servicios educativos y de la promocin cultural que la calidad de los mismos. Por eso en estos momentos de discusin de nuevas lneas de poltica cultural y educativa es importante redirigir los esfuerzos involucrando en la discusin a los actores que puedan aportar herramientas finas para trabajar sobre estas carencias. SOBRE EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DEL LIBRO La Ley de fomento para la lectura y el libro (publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 8 de junio del 2000) incluye la creacin del Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro, rgano consultivo de la Secretara de Educacin Pblica que tiene como objeto fomentar las actividades y trabajos relacionados a crear una cultura del fomento a la lectura y el libro, as como facilitar el acceso al libro. En general este Consejo tiene como funciones generar el sentido de las actividades, los profesionales, los intereses, el pblico relacionados con el fomento a la lectura y el libro. Dicho Consejo, segn la ley mencionada, debe conformarse por un presidente, el titular de la Secretara de Educacin, un secretario ejecutivo, el titular de CONACULTA y hasta 23 vocales: los presidentes de las Comisiones de Educacin y Cultura de la Cmara de Diputados y de la Cmara de Senadores, el representante de la Cmara Nacional de la Industria Editorial, dos promotores de la lectura, dos promotores del libro, dos escritores, dos acadmicos, el director general de bibliotecas, el titular del Consejo Nacional de Participacin Social de la Educacin, ocho titulares de los Institutos de Cultura de los gobiernos estatales y del Distrito Federal. Como se ve, la conformacin de este Consejo tiene la particularidad de atender los intereses de la promocin de la lectura y del libro. Sin embargo, quedan descartados acadmicos e investigadores de alto nivel dedicados a la investigacin de la lectura desde sus muy distintas vertientes.

LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA Leer es decodificar e interpretar un lenguaje que ha sido escrito, escribir entonces es planear y producir formas lingsticas que puedan ser ledas. El estudio de la lectura puede llevarse a cabo en niveles muy diferentes: desde el estudio de la base de actividad de percepcin visual y procesamiento neuronal que permite la lectura (las investigaciones en esta rea son muy recientes, pero en Mxico ya existe, por ejemplo, una unidad especializada en neurolingstica), hasta estudios psicolgicos que se enfocan a encontrar modelos que expliquen la manera en que se procesa el lenguaje psicolgicamente. Hay enfoques en que se estudia a individuos con disfunciones de lenguaje para, en la carencia, describir la complejidad de esas funciones o tambin investigadores abocados a la formacin de la capacidad lectora en nios o en lectores no formados. Dada esta complejidad del fenmeno de la lectura (y de la escritura) se debe tomar en cuenta a esos especialistas en los diferentes enfoques de estudio al formar un rgano consultivo que disee lneas de poltica cultural relacionadas con el fomento a la lectura. As no slo se incrementaran en cantidad las actividades de fomento a la lectura, sino que aumentara la calidad y efectividad de estos esfuerzos. Ya de hecho se tom en cuenta en la conformacin de este Consejo el hecho de que Mxico es un pas multicultural, sobre todo por las mltiples etnias indgenas Entonces se present ya una iniciativa para que en el Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro exista representacin de las comunidades indgenas, acto congruente sobre todo porque se trata de comunidades con lengua y cultura particulares. Pero no es menos importante, en vista de la situacin deplorable de la lectura comprensiva en el pas, activar todos los factores que puedan generar no slo una cultura de la lectura y del libro sino una cultura de calidad alrededor de estos temas. SOBRE LA PROMOCIN DE LA LECTURA LITERARIA El Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro obviamente incluye representacin de actores implicados en el proceso de produccin y consumo de la literatura: instituciones, productores, promotores, editores, etc. Estos actores deben luchar con varias tendencias que se han fortalecido en los ltimos aos para restarle importancia a la literatura en los mbitos educativo y cultural.

Sobre la produccin y la lectura de literatura se ha impuesto una concepcin popular que ha catalogado a stas como actividades ftiles. Esta concepcin se debe en gran parte a que los textos poticos y de ficcin no tienen una referencia directa y menos ostensiva en la mayora de los casos. Pero es precisamente esta cualidad lo que permite la efectividad de la literatura como medio de conocimiento en el sentido aristotlico, incluso retratando cuestiones histricas que hasta muchos aos despus los historiadores podrn captar adems obviamente de ser el medio ideal para presentar cuestiones vivenciales como las emociones y la imaginacin. Ni que decir del papel preponderante de la literatura para investigadores de las reas de ciencias sociales y humanidades, que tienen en el dato lingstico su hbeas de investigacin. Un ejemplo claro del nivel que ha alcanzado esta devaluacin de la literatura se observa en la educacin (que es uno de los mbitos a donde ms tarde y ms disminuidas llegan las innovaciones tericas). En todos los niveles educativos se desconoce la importancia de la enseanza de la literatura. Por esto se le considera una materia intil. Ni siquiera los maestros tienen formacin literaria. Encontrar a un maestro lector en cualquier nivel educativo es realmente una dicha extraa. Una caracterizacin amplia de la complejidad y utilidad de la literatura debe reflejarse en mbitos de aplicacin como el educativo y el de la promocin cultural. En los planes de estudio de educacin bsica y media bsica se ha dejado de lado a materias como la literatura a cambio de asignaturas de lenguaje y de comunicacin, este hecho por s no es lamentable. Pero en los hechos se ha perdido la calidad en las herramientas de lectura que adquieren los alumnos. Y es precisamente en este afn de generar una cultura de la lectura de calidad donde adquiere un papel primordial el estudio de la literatura. Hay una tradicin milenaria de estudios literarios desperdiciada por este desprestigio nacido de las carencias en nuestro sistema educativo. Adems de una inercia por la que se considera al crculo de estudiosos de literatura como un ambiente de especialistas que se dirigen exclusivamente a otros especialistas.

Monterrey, Nuevo Len. Agosto de 2005.

You might also like