You are on page 1of 30

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), en uso de las facultades que le confiere el Artculo 16, inciso 1, de la Ley

de Autonoma de las Instituciones de Educacin Superior promulgada el 5 de Abril de 1995 Acuerda aprobar lo siguiente:

NORMATIVA PARA LOS TRABAJOS MONOGRAFICOS TITULO I DEL TRABAJO MONOGRAFICO


CAPITULO UNICO

DISPOSICIONES GENERALES
Arto. 1 El presente documento tiene por finalidad normar la actividad del TRABAJO MONOGRAFICO y a su vez, orientar todos aquellos aspectos necesarios para su preparacin, ejecucin, presentacin y defensa. El trabajo monogrfico es una de las formas de culminacin de los estudios en las carreras que ofrece la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), para la obtencin del Ttulo Profesional de Ingeniero o Arquitecto. El Trabajo Monogrfico, tiene como objetivo propiciar y consolidar los conocimientos, habilidades y hbitos desarrollados por el estudiante durante sus aos de estudio mediante, la realizacin de un trabajo de aplicacin de conocimientos de inters Cientfico, Tecnolgico, Econmico Social y Cultural que contribuya en la solucin de problemas de nuestro pas.

Arto. 2.

Arto. 3.

TITULO II SOBRE EL TEMA DEL TRABAJO MONOGRAFICO CAPITULO I SELECCION DEL TEMA
Arto. 4 La seleccin de tema del Trabajo Monogrfico, en las distintas carreras de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), deber hacerla el estudiante de la propuesta del Banco de Temas monogrficos que le proporcionar su facultad o bien de la seleccin de un tema de inters individual que cumpla con los requerimientos establecidos para tal fin.
1

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

Arto. 5

El Banco de Temas monogrficos deber ser actualizado peridicamente con el fin de que respondan a los avances tecnolgicos o demandas del pas y sern proporcionados a los estudiantes por la Decanatura de las Facultades respectivas.

CAPITULO II DE LA INSCRIPCION APROBACION E INICIO DEL TRABAJO DE MONOGRAFIA


Arto. 6. Los estudiantes podrn iniciar su trabajo Monogrfico cuando hayan aprobado al menos el 90 % de las asignaturas y una vez cursada y aprobada la asignatura de Metodologa de la Investigacin. Unicamente podrn inscribir el Trabajo Monogrfico, los estudiantes activos o aquellos cuya condicin de egresado no exceda de dos aos. El trabajo Monogrfico de acuerdo con la complejidad del tema podr elaborarse de manera individual o en grupo (mximo 3 estudiantes), en este caso estar compuesto por un colectivo multidisciplinario, en este caso pueden realizarlo conjuntamente estudiantes de diferentes especialidades de la UNI. El estudiante que realice trabajo Monogrfico deber mantenerse debidamente matriculado, mientras dure todo el proceso de elaboracin y defensa del mismo. La inscripcin del trabajo se efectuar en cada una de las Facultades durante el perodo establecido para la matrcula . Para la aprobacin del trabajo Monogrfico seleccionado el estudiante deber presentar los siguientes documentos: Carta de solicitud dirigida al Decano Certificado de notas Protocolo del Trabajo Monogrfico

Arto. 7.

Arto. 8.

Arto. 9.

Arto. 10.

Aprobado formalmente el trabajo Monogrfico, en un plazo no mayor de cinco das hbiles, el Decano asignar o ratificar al tutor correspondiente. Arto. 11. Una vez que el estudiante haya inscrito su trabajo Monogrfico y ha cumplido con el plan de estudios, el tiempo de ejecucin del mismo tendr hasta un mximo de doce (12) meses, salvo casos especiales. Para ello el o los estudiantes con el aval del tutor solicitarn al Decano la ampliacin del tiempo, lo que deber ser notificado a Vice Rectora Acadmica.
2

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

Arto. 12.

El Protocolo del trabajo, debe contener lo siguiente: 1234567891011Ttulo Indice de Contenido Introduccin Antecedentes Justificacin Objetivos Marco Terico Hiptesis y Variables Diseo Metodolgico Cronograma de Ejecucin Bibliografa

Arto. 13.

Despus de haber sido aprobado, el tema del Trabajo Monogrfico los estudiantes debern cumplir las actividades siguientes: a) Desarrollar el Cronograma de Ejecucin y realizar las actividades en correspondencia con el mismo, as como, programar la utilizacin de la tutora. b) Presentar sistemticamente borradores del proyecto al tutor, para su previa revisin. c) Realizar una Pre-defensa de la monografa ante el tutor y asesores con el objetivo de garantizar en todos los aspectos el xito de la defensa, la que se realizar en un plazo no menor de 10 das antes de la fecha. CAPITULO III DE LOS TUTORES Y ASESORES DEL TEMA

Arto. 14.

Los tutores son los responsables directos de asesorar, guiar y orientar al estudiante en la metodologa y reas del conocimiento de acuerdo con la temtica del trabajo Monogrfico. El coordinador de carrera, el Jefe del Dpto. Docente y el estudiante podrn presentar propuestas al Decano, para la designacin de los Tutores de trabajos monogrficos, teniendo presente como criterios de seleccin los aspectos siguientes: a) Docentes con un mnimo de 5 aos de experiencia en la educacin superior y/o en la investigacin. b) Docentes con un mnimo de 5 aos de experiencia en la prctica profesional y en la investigacin.

Arto 15.

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

c) Docentes con maestra, con al menos 2 aos de prctica docente en la educacin superior, en la investigacin y 3 aos de prcticas profesionales d) Se incluyen los Docentes con cargos administrativos que cumplan con cualquiera de los incisos anteriores. e) Profesionales de prestigio nacional y/o internacional con experiencia en el rea de investigacin y/o campo profesional. Arto. 16. Los Tutores debern de cumplir las funciones siguientes: a) Elaborar en conjunto con los estudiantes el plan de trabajo o cronograma, que garantice la realizacin del trabajo Monogrfico. b) Cumplir sistemticamente el plan de asesora que permita dirigir y orientar la ejecucin del trabajo Monogrfico de acuerdo a los objetivos planteados en el mismo. c) Informar a la autoridad correspondiente de forma peridica sobre el cumplimiento del plan de trabajo. d) Revisar y sealar las correcciones que considere necesarias, sobre el trabajo Monogrfico, durante la pre-defensa, para su mejoramiento. e) Elaborar y presentar por escrito al Decano, con copia al estudiante, la valoracin sobre el trabajo Monogrfico lo que fundamentar el establecimiento de la fecha para la defensa del mismo. f) g) Presentarse a la defensa del trabajo Monogrfico en calidad de observador. El Tutor puede invitar a la defensa a profesores o profesionales relacionados con el Tema.

Arto. 17.

Los Asesores Tcnicos del trabajo Monogrfico son profesionales con experiencia en el campo investigativo y con especialidad a fin al tema de la monografa y cuya necesidad ser definida por el tutor, quien a su vez deber informar su designacin, al Decano de la facultad respectiva. La seleccin de los asesores deber realizarse de acuerdo a los siguientes requisitos: a) Gozar de prestigio profesional. b) Ser parte activa de un convenio interinstitucional o internacional.

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

c)

Tener como mnimo 3 aos de experiencia profesional en el rea que le compete en el trabajo Monogrfico.

CAPITULO IV
DE LA PREDEFENSA DEL TRABAJO MONOGRAFICO Arto. 18. La actividad de Predefensa del Trabajo Monogrfico podr ser realizada por los estudiantes, para el mejoramiento y orientacin del trabajo en aquellos aspectos que se consideren necesarios. No tiene carcter evaluativo, sino de retroalimentacin. Concluido el trabajo Monogrfico, el tutor solicitar al Decano la revisin de dicho trabajo con el objetivo de establecer fecha para su predefensa. El tutor tiene la obligacin de asistir a la predefensa con el objetivo de proporcionar ms elementos tcnicos respecto al trabajo Monogrfico. Los asesores del tema Monogrfico tendrn la opcin de asistir (si stos lo consideran necesario). TITULO III CAPITULO UNICO DE LA ESTRUCTURA, PRESENTACION Y ENTREGA DEL INFORME Arto. 21. El contenido del trabajo Monogrfico deber tener un mximo de 100 pginas, pudiendo o no incluir los anexos, salvo que el tutor justifique tcnicamente los requerimientos de ms pginas. Su estructura principal tendr el siguiente orden: a) Portada y Contraportada. b) Hoja de respeto. c) Dedicatoria, si l o los estudiante (s) lo consideran necesario y no debe de exceder de una pgina. d) Resumen del tema. Aqu se describe de manera breve y especfica la funcin que realiza el trabajo Monogrfico. Tambin se pueden sealar ventajas y desventajas de la misma. El mximo de pgina no debe exceder de dos. e) Indice de captulo, ttulos y subttulos.
NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS 5

Arto. 19.

Arto. 20.

f)

Introduccin. Es la primera hoja que se enumera.

g) Objetivos del tema. h) Justificacin i) j) Marco Terico o Conceptual.

Anlisis y presentacin de resultados; Metodologa y Desarrollo del Tema, sin olvidar en este aspecto las correspondientes citas bibliogrficas, pies de nota, enumeracin de las formas, las figuras, fuentes de grficos, tablas, cuadros estadsticos y otros que se consideren pertinentes. k) Conclusiones y recomendaciones. l) Bibliografa. Es la ltima pgina que se enumera.

m) Anexos. Toda aquella informacin que se considere til para el desarrollo del tema. Por ejemplo, Especificaciones de componentes, algoritmos, software, grficos, tablas, esquemas, planos, normativas y otros. Las pginas de los anexos tendrn una numeracin de referencia. Arto 22. En caso de fuerza mayor, y debidamente justificado, el estudiante que no pueda terminar su trabajo en el tiempo estipulado en el presente reglamento, puede solicitar ampliacin del tiempo de entrega o el retiro de inscripcin del tema del trabajo Monogrfico al Decano, para inscribirlo posteriormente en las fechas correspondientes. La presentacin del informe final se har respetando los requerimientos siguientes: a) Portada y contraportada de pasta dura, con su respectivo lomo. b) La portada o cartula deber contener: El logotipo oficial de la Universidad Nacional de Ingeniera en una proporcin de 3.5 cm. en la parte superior izquierda. El nombre de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA, en la parte superior central. El nombre de la Facultad de donde proviene el estudiante que elabora el trabajo Monogrfico. En el centro llevar el ttulo y el nombre del autor (es) del trabajo, as como tambin el del tutor y/o asesores responsables. En la parte inferior central llevar el lugar y fecha de realizacin del trabajo Monogrfico.
6

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

c) Las hojas interiores sern de tamao carta respetando los siguientes mrgenes: Margen superior = Margen inferior = Margen Izquierdo = Margen derecho = 1" 1" 1.5 1

d) El texto se escribir en letra Arial a espacio intermedio, resaltando los captulos, ttulos y subttulos. Arto. 23. Las tablas y figuras deben de ir enumeradas consecutivamente y en orden ascendente. El estudiante podr realizar retiro de inscripcin del trabajo monogrfico por una nica vez. Salvo casos excepcionales debidamente comprobados, en el que el Decano podr autorizar una vez ms el retiro de inscripcin.

Arto. 24

TITULO IV
DEL SISTEMA DE EVALUACION DEL TRABAJO MONOGRAFICO

CAPITULO I DEL TRIBUNAL EXAMINADOR O JURADO


Arto. 25. Los trabajos monogrficos sern evaluados mediante la defensa ante un Tribunal Examinador o Jurado. Los miembros del tribunal examinador sern nombrados por el Decano, sobre la base de propuesta del Coordinador de Carrera y/o de los Jefes de Departamentos Docentes. Direccin de Investigacin y Desarrollo donde hubiese. El tribunal examinador competente en la especialidad tcnica estar integrado por 3 (tres) miembros, a los que el Decano entregar un ejemplar del trabajo Monogrfico al menos con 20 (veinte) das hbiles de anticipacin a la fecha prevista para la defensa. Los Tutores y Asesores no podrn ser miembros del jurado, ni intervenir en forma directa durante la presentacin y defensa del trabajo Monogrfico. Los miembros del tribunal examinador tendrn los siguientes cargos y funciones:
7

Arto. 26.

Arto. 27.

Arto. 28.

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

a)

Presidente: El miembro de mayor experiencia, conocimiento y dominio del tema. Ser el responsable de la conduccin, la exposicin y toma de decisiones colectivas.

b)

Secretario: Docente activo de la Facultad, con amplio dominio del tema. Ser el responsable de levantar el acta de graduacin y darla a conocer verbalmente al finalizar la defensa.

c)

Vocal: Al igual que el Secretario, asistir al Presidente en la conduccin del acto de presentacin y defensa del trabajo Monogrfico.

Arto. 29.

Los miembros del tribunal examinador sern nombrados en un trmino no mayor de (30) treinta ni menor de (20) veinte das hbiles previo a la defensa del trabajo Monogrfico. Los miembros del tribunal examinador debern cumplir, al igual que los tutores y asesores, con los requisitos sealados en el Artculo 15, del presente Reglamento.

Arto. 30.

La Secretara de la Facultad deber publicar la lista de los estudiantes autorizados, para realizar la defensa del trabajo Monogrfico, as como la programacin de la misma, al menos con (15) quince das de anticipacin. La defensa se realizar con la presencia de al menos dos miembros del jurado, exceptundose cuando la ausencia es del presidente. En caso de ausencia del presidente del tribunal, la defensa ser reprogramada por la Secretara de la Facultad Los estudiantes invitarn a miembros de la comunidad universitaria y de diferentes sectores de la sociedad relacionados con la temtica del trabajo Monogrfico. CAPITULO II

Arto. 31.

Arto. 32.

DE LA EXPOSICION Y DEFENSA
Arto. 33. El acto de exposicin y defensa del trabajo Monogrfico, se organizar de la siguiente forma:
8

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

a) Lectura, por parte del presidente, de los artculos del presente reglamento, referidos a la exposicin y defensa del trabajo Monogrfico, del presente Reglamento. b) Exposicin oral del trabajo por el o los estudiantes, que tendr una duracin mxima de (45) cuarenta y cinco minutos. c) Perodo de preguntas por parte del tribunal examinador de hasta (30) treinta minutos. d) En el caso de intervenciones por preguntas del pblico en general, el presidente determinar su viabilidad y tiempo de desarrollo, en el momento de la solicitud hasta un mximo de (10) diez minutos. e) El presidente solicitar al o los examinados y pblico en general abandonar la sala, para la deliberacin del jurado. El tutor del trabajo Monogrfico estar presente durante la deliberacin, con voz pero sin voto. f) Una vez concluida la deliberacin, el secretario del tribunal examinador dar lectura del acta, en voz alta y clara, ante la presencia de los examinados y pblico en general.

g) Leda el acta, ser firmada por el presidente, el vocal y examinado (s) firmando por ltimo el secretario. Arto. 34. En los casos en que el trabajo Monogrfico sea realizado por un colectivo interdisciplinario, la defensa del mismo se har de manera individual. El tiempo mximo de exposicin para este caso ser de 60 minutos en total. El jurado solicitar a los estudiantes, el orden de las intervenciones de cada uno de ellos, durante la defensa del trabajo Monogrfico. CAPTULO III DE LA ESCALA Y PARAMETROS DE CALIFICACION Arto. 35. El tribunal examinador calificar el trabajo Monogrfico de acuerdo a las siguientes consideraciones: a) Calidad de la presentacin escrita y grfica, presentacin oral y dominio de la defensa. b) Consistencia de la base terica conceptual, manejo apropiado del lenguaje y criterios tcnico metodolgicos aplicados al tema del trabajo Monogrfico. Arto. 36. El Tribunal calificar en porcentajes, de acuerdo a los siguientes aspectos:
9

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

a) Presentacin (10%). Se evaluarn los parmetros considerados en el artculo N 21 del presente reglamento. b) Estructura metodolgica (10%). c) Contenido (40%). Se considerar el nivel cientfico del trabajo y aporte a la solucin de problemas de un determinado sector de la sociedad. d) Exposicin (20%): Se tomar en cuenta el ajuste al tiempo establecido, aprovechamiento de los medios tcnicos y otros materiales ilustrativos, as como, la presentacin de los aspectos primordiales del trabajo. e) Perodo de respuestas (20%): El estudiante deber mostrar dominio de los contenidos del trabajo, con respuestas precisas y satisfactorias a las preguntas que se le formulen. Arto. 37. El tribunal examinador, de acuerdo a su valoracin segn el artculo anterior, expresar la nota y calificacin final del trabajo Monogrfico de acuerdo a la siguiente escala: De 90 a 100 De 80 a 89 De 70 a 79 De 60 a 69 Menor de 60 Excelente. Muy Bueno. Bueno. Regular. Reprobado.

La calificacin del Trabajo Monogrfico ser el promedio de las notas sealadas por cada miembro del jurado. Para la determinacin de la nota final, el tribunal examinador podra pedir al tutor, su permanencia para cualquier informacin adicional que se necesite sobre el trabajo Monogrfico en la deliberacin. Arto. 38. El tribunal examinador deber registrar en el acta de defensa, los trabajos monogrficos que merezcan distincin honorfica. Se otorgar mencin de honor a los trabajos monogrficos con una calificacin superior a los 90 puntos y que renen mritos por su calidad, excelencia y proyeccin con respecto a la solucin de problemas abordados. Arto. 39. El tribunal examinador una vez terminada la deliberacin dar a conocer al estudiante la calificacin obtenida, el que tendr derecho a apelar si lo considera pertinente, hasta en un mximo de 72 horas despus de conocida la misma.
10

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

Arto. 40.

La calificacin que el tribunal otorgue al trabajo Monogrfico, deber incluirse en el expediente acadmico del estudiante. El secretario del tribunal es el responsable de levantar el ACTA DE DEFENSA, donde se seala lo siguiente: a) Nmero de acta (parte superior del escrito). b) Da y hora de la presentacin. c) Nombre del estudiante(s), de los miembros del tribunal, tutor(es) y/o asesor(es). d) Tema a examinar. e) Nota final. f) Criterios de evaluacin (consideraciones y recomendaciones del jurado sobre resultados obtenidos).

Arto. 41.

g) Firma del estudiante, presidente y vocal. Por ltimo y cerrando el acta, firma del secretario del tribunal. Arto. 42. El secretario del tribunal deber entregar copia del acta de defensa al Decano, a la Secretara de Facultad, al tutor y al (los) estudiante (s) participante (s) de la misma. Cuando la defensa del tema no haya sido satisfactoria, los estudiantes tendrn la oportunidad por una sola vez de inscribir un nuevo tema o de seleccionar otra forma de culminacin de estudios en un plazo no mayor de 6 meses. Los estudiantes que no se presentan a la defensa en la fecha establecida, sin causa justificada, se considerarn REPROBADOS. Los estudiantes, podrn pedir cambio de fecha para su presentacin ante el Decano por una vez, previo envo de justificacin. Se entiende por causa justificada las contempladas en el Reglamento de Rgimen Acadmico de la Universidad y/o ajenas a su voluntad debidamente justificados.

Arto. 43.

Arto. 44.

TITULO V
CAPITULO UNICO DE LA DIVULGACION Y PUBLICACION
NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS 11

DE LOS TRABAJOS MONOGRAFICOS Arto. 45. Una vez concluida la defensa, los estudiantes debern mejorar el informe final, incorporando las observaciones o sugerencias indicadas por el Tribunal examinador, las cuales debern hacerse en un mximo de 15 das. La entrega oficial del informe final mejorado deber hacerse al Decano de Facultad, en 3 ejemplares originales y en diskette; uno de los ejemplares se enviar al centro de documentacin de la Facultad y los otros a las bibliotecas de la UNI, instancias responsables de la custodia de estos documentos. Los trabajos monogrficos que a consideracin del tribunal examinador, hayan merecido distincin honorfica, sern divulgados a travs de revistas u otros medios de comunicacin de la universidad y del pas. Todos los trabajos monogrficos se constituyen parte integrante del patrimonio de la Universidad y de las Facultades.

Arto. 46.

Arto. 47.

Arto. 48.

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

12

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), en uso de las facultades que le confiere el Artculo 16, inciso 1 de la Ley de Autonoma de las Instituciones de Educacin Superior promulgada el 05 de Abril de 1990, acuerda aprobar la siguiente:

NORMATIVA PARA EL EXAMEN DE GRADO, COMO UNA DE LAS FORMAS DE CULMINACION DE LOS ESTUDIOS

TITULO VI
DEL EXAMEN DE GRADO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Arto. 1. Esta normativa tiene como propsito normar la actividad del EXAMEN DE GRADO y orientar los aspectos necesarios para su planificacin y realizacin. El Examen de Grado constituye una de las formas de culminacin de los Estudios en las carreras que ofrece la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), para la obtencin del Ttulo Profesional de Ingeniero o Arquitecto. El Examen de Grado tiene como objetivo la valoracin individual de los conocimientos, as como de las habilidades, aptitudes y actitudes profesionales especficas de la carrera, necesaria para el ejercicio de las profesiones.

Arto. 2.

Arto. 3.

CAPITULO II DE LOS REQUISITOS Arto. 4 Es requisito indispensable para la realizacin del Examen de Grado haber aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudio de la Carrera. Para la autorizacin de la realizacin del Examen de Grado, el estudiante deber presentar: Carta de Solicitud dirigida al Decano. Carta de egresado en original.
13

Arto. 5.

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

Arto.6

Los estudiantes que opten por el examen de grado debern realizar su matrcula respectiva, en la fecha establecida en el calendario acadmico de la institucin. CAPITULO III ORGANIZACION DEL EXAMEN DE GRADO

Arto. 7

La direccin del proceso del Examen de Grado ser responsabilidad del Decano de Facultad; su planificacin, organizacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin del mismo, podr delegarse en el Vice Decano o en el Coordinador de Carrera, quien nombrar un experto que fungir como Coordinador del Examen de Grado. El proceso del Examen de Grado deber desarrollarse en el perodo correspondiente a un semestre acadmico, de acuerdo a lo establecido en el Calendario Acadmico de la universidad.

Arto. 8

El proceso de realizacin del Examen de Grado deber considerar en su planificacin las siguientes etapas: a) Organizacin y Preparacin del Examen de Grado. b) Convocatoria e Inscripcin, c) Organizacin y Realizacin de Tutoras c) Ejecucin del Examen de Grado e) Publicacin y divulgacin de resultados del Examen de Grado. El plan de actividades de este proceso deber ser aprobado por el Decano de Facultad.

Arto. 9

La responsabilidad de la elaboracin del contenido temtico del examen corresponder al Coordinador de Examen de Grado, quien contar con el apoyo de una Comisin Tcnica que se conforme para tal fin, la cual estar integrada por especialistas en las disciplinas correspondientes a las reas a evaluar en el Examen de Grado Los miembros de esta Comisin debern nombrarse por el Decano de Facultad. Esta Comisin Tcnica deber constituirse en la Etapa de Organizacin y Preparacin del Examen de Grado. La Comisin Tcnica para la elaboracin del Examen de Grado deber determinar el contenido de los aspectos a evaluar tanto en el Examen Oral, el Examen escrito, as como el prctico y preparar la gua de orientacin para la realizacin del Examen de Grado que se entregar previamente a los estudiantes.

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

14

Arto. 10

El Examen de Grado en su forma escrita comprender la valoracin de los conocimientos, hbitos y habilidades que son necesarios en el desempeo profesional. El Examen de Grado en su forma oral o prctica, comprender la valoracin de los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que se corresponden con las principales disciplinas del ejercicio profesional de la carrera y que son requeridas para el desempeo laboral del graduado. Las Disciplinas de carcter terico de una carrera sern evaluadas en forma oral o escrita, mediante un test previamente elaborado por el Tribunal Examinador. Las disciplinas con alto contenido prctico sern evaluadas a travs de resoluciones de Problemas (en pizarra) o Prcticas de Laboratorio, Trabajo de Campo o Taller.

Arto. 11.

Arto. 12

CAPITULO IV
DEL COORDINADOR Y LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL EXAMINADOR

Arto. 13

La seleccin del Coordinador del Examen de Grado se har de conformidad con algunos de los siguientes criterios: ) Ser profesor Titular con dominio y experiencia en las disciplinas a evaluar en el Examen de Grado. ) Ser un profesional de reconocido prestigio y experiencia en la docencia en la educacin superior, con nfasis en las disciplinas del ejercicio profesional de la carrera.

Arto. 14

El Coordinador del Examen de Grado ser el responsable de orientar y asesorar sobre la gua de orientacin general del Examen de Grado y de velar por el cumplimiento de las actividades programadas para la ejecucin del mismo. El Decano de Facultad ser responsable de la seleccin y designacin de los miembros del Tribunal Examinador del Examen de Grado. La seleccin se har en la etapa de organizacin y preparacin del Examen de Grado, con base en la propuesta presentada por el Coordinador de esta modalidad de culminacin de estudios. El Tribunal Examinador del Examen de Grado estar conformado por: Un Presidente.
15

Arto 15

Arto.16

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

Un Secretario. Un Vocal

Este tribunal examinador deber constituirse al menos un mes antes de la fecha establecida para la realizacin del examen. Arto. 17 Los miembros del responsabilidades: a) Del Presidente: Puesta en comn de los criterios para la valoracin y calificacin del Examen y defensa oral o del trabajo prctico. Conducir la ceremonia del Examen de Grado y dar a conocer las disposiciones formales del evento. Informar al Coordinador del Examen de Grado de los resultados de la defensa. Distribucin de las preguntas entre el tribunal examinador. Tribunal Examinador tendrn las siguientes

b) Del Secretario: Levantar el acta de realizacin del examen. Controlar el desarrollo del Examen en el tiempo establecido. Brindar su calificacin a cada componente evaluado. Dar lectura de los resultados del mismo, al finalizar la sesin.

c) Del Vocal: Participar en el planteamiento de preguntas o problemas. Llevar calificacin de cada componente evaluado. Asistir al Presidente en la realizacin del evento.

Arto. 18

El Examen de Grado se realizar con la presencia de al menos dos miembros del Tribunal Examinador, exceptundose cuando la ausencia es del presidente.
16

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

En caso de ausencia del Presidente del Tribunal, el Examen de Grado ser reprogramado por la Secretara de Facultad. Arto. 19 Los estudiantes invitarn a miembros de la comunidad universitaria y de diferentes sectores de la sociedad relacionados con las disciplinas a su evaluacin en el Examen de Grado.

TITULO VII
DE LA REALIZACION DEL EXAMEN DE GRADO CAPITULO I DEL EXAMEN DE GRADO ESCRITO, ORAL Y PRACTICO Arto. 20 El Coordinador del Examen de Grado deber velar por el cumplimiento de las disposiciones normativas y de las actividades del Examen de Grado, as como, asegurar las condiciones del local y los recursos que se requieran para la realizacin del mismo. El Presidente del Tribunal Examinador al iniciar la sesin, har la apertura de la misma indicando el tiempo, los procedimientos y formas de evaluacin a seguir. Para la realizacin del Examen de Grado en sus tres componentes se dispondr de un tiempo mnimo de 3 horas y un tiempo mximo de 6 horas, considerando la naturaleza y complejidad de dichas componentes. CAPITULO II EVALUACION Y APROBACION DEL EXAMEN DE GRADO Arto 23 La evaluacin del Examen de Grado se har con base a los criterios cuantitativos y cualitativos que se establecen en la presente normativa, as como, los que se correspondan con las particularidades de la aplicacin del examen en las distintas carreras. La evaluacin del Examen de Grado en sus tres componentes se realizar en forma independiente, asignndose un porcentaje a cada componente de acuerdo a los caractersticas de cada carrera, los que debern establecerse en los Consejos de Facultad respectivos. La nota final ser la sumatoria de las calificaciones obtenidas en cada componente. La Nota mnima para aprobar el Examen de Grado ser de setenta (70).
17

Arto. 21

Arto. 22

Arto. 24

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

Arto. 25

En el Examen de Grado en el momento de preguntas orales, el estudiante tendr derecho a seleccionar al azar tres (3) preguntas por cada una de las reas a evaluar, pudiendo optar a solo una pregunta de rescate. En la realizacin del Examen de Grado en el momento escrito, el estudiante dispondr del tiempo que defina el Tribunal Examinador, para la demostracin del trabajo, perodo al que seguirn preguntas para ampliacin o aclaracin del trabajo desarrollado. Para la exposicin o demostracin prctica el estudiante deber utilizar medios, objetos u otros recursos segn lo requiera el trabajo a presentar. La evaluacin del Examen de Grado por parte del Tribunal Examinador se har de conformidad con los siguientes criterios: a) Para la alternativa de preguntas orales: Dominio de los conocimientos tericos evaluados. Capacidad de articulacin de los conocimientos en situaciones del ejercicio profesional. Capacidad de asumir y expresar de forma convincente sus propias opiniones y puntos de vista sobre los aspectos a evaluar. Para la evaluacin del Examen Escrito: Calidad en la presentacin y redaccin del documento. Redaccin clara y articulacin lgica de las respuestas o demostraciones. Dominio de los conocimientos evaluados y en la resolucin de problemas. Para la evaluacin prctica: Claridad y dominio del tema. Calidad en la presentacin y uso de medios u otros recursos en su explicacin. Claridad en la explicacin de los distintas componentes de la evaluacin prctica: Laboratorio, Taller o Campo.

Arto 26

Arto. 27

Arto. 28

b)

c)

Arto. 29

Al finalizar el Examen de Grado, el Tribunal Examinador dispondr como mximo de una hora para valorar y calificar los resultados del examen. El Secretario del Tribunal Examinador levantar un acta de realizacin del Examen de Grado, la que ser leda en presencia de todos los participantes y el
18

Arto. 30

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

estudiante examinado, debiendo informar al Decano y al Secretario de Facultad. Esta acta deber ser firmada por todos los miembros del Tribunal Examinador. Arto 31 El estudiante que obtenga la calificacin de 90 o ms tendr derecho a un reconocimiento especial, el que se realizar sobre la base del cumplimiento y superacin de los criterios de evaluacin establecidos. Los reconocimientos a otorgar sern los contemplados en el Reglamento de Ttulos Honorficos y Distinciones Especiales. En el caso que el estudiante incurra en fraude acadmico durante la realizacin del Examen de Grado, se proceder de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Disciplina Estudiantil.

Arto. 32

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

19

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), en uso de las facultades que le confiere el Artculo 16, inciso 1 de la Ley de Autonoma de las Instituciones de Educacin Superior, promulgada el 5 de abril de 1995, acuerda aprobar:

NORMATIVA
PARA APROBACION DE 16 CREDITOS DE UNA ESPECIALIDAD COMO UNA FORMA DE CULMINACION DE ESTUDIOS DE PREGRADO

TITULO VIII
DE LA APROBACION DE CURSO DE GRADUACION 16 CREDITOS DE UNA ESPECIALIDAD

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Arto. 1

Esta modalidad de culminacin de estudios se encuentra prescrita en el Arto. 52, inciso (c) del Reglamento del Rgimen Acadmico, para la obtencin del Ttulo Profesional de Ingeniero o Arquitecto. Considerando lo inadecuado del ttulo o denominacin establecida para este tipo de modalidad, y que textualmente ha sido recogida del Reglamento del Rgimen Acadmico vigente, se dispone denominarla: CURSOS DE GRADUACION. La presente normativa tiene por finalidad regular la actividad acadmica de aprobacin de 16 crditos como mnimo en los Cursos de Graduacin y a su vez, orientar los procesos, aspectos y condiciones necesarias para asegurar la rigurosidad acadmica que debe caracterizar a cualquier modalidad o forma de culminacin de estudios de pregrado. Esta forma de culminacin de estudios de pregrado, constituye una alternativa de tipo especial, concebida dentro de la visin de educacin permanente, como un incentivo para el egresado a continuar los estudios profesionales superiores a fin de obtener su ttulo profesional y lograr la actualizacin de sus conocimientos.

Arto. 2

Arto. 3

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

20

CAPITULO II DE LA NATURALEZA Y REQUISITOS Arto. 4 Para la implementacin de esta modalidad, las facultades debern disear y estructurar curricularmente los contenidos temticos de los Cursos de Graduacin, como un todo; mediante la gradualidad, secuencia lgica, consistencia, coherencia e integralidad del conocimiento. Debiendo prever en el diseo curricular la salida colateral de los estudiantes; de tal manera que al aprobar los 16 crditos, el estudiante deba presentar una Tesina (trabajo final de conclusin de estudios), para su exposicin y defensa ante un Comit Acadmico Examinador. Los mdulos que se imparten en los Cursos de Graduacin, sumarn en su totalidad 16 crditos. Las Facultades ofrecern entre 4 y 6 mdulos. Para establecer el nmero de crditos correspondientes a cada mdulo, se aplicar la metodologa interna de la universidad existente y establecida para estos propsitos. El estudiante proceder a inscribir y registrar oficialmente en la Secretara de Facultad, mdulos y asignaturas respectivas conforme el Programa de Estudios de los Cursos de Graduacin, para ello deber presentar su certificado de notas y la carta de egresado emitida por la Secretara de la Facultad respectiva

Arto. 5

Arto. 6

Arto. 7

CAPITULO III DE LA ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION Arto. 9 Esta modalidad de culminacin de estudios estar organizada bajo la responsabilidad acadmica del Decano, mediante la labor ejecutiva del Jefe del Dpto. de Investigacin y Postgrado o del Coordinador de Carrera de la Facultad; quienes sern los encargados de la direccin, planificacin, organizacin y evaluacin de dichos cursos. El Consejo de Facultad definir las lneas generales sobre el enfoque, orientacin y complejidad de los contenidos y reas del conocimiento especializado que debern abordarse en los Cursos de Graduacin y los mdulos referidos a los 16 crditos, partiendo de los ejes estructurales disciplinarios fundamentales de la carrera as como los nuevos que surgen con el avance de la ciencia y de la tcnica. La estructura, diseo y dems componentes curriculares de los Cursos de Graduacin, sern formulados bajo las normas, estndares y regulaciones
21

Arto. 10

Arto. 11

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

acadmicas que rigen las distintas formas de culminacin de estudios y su calidad en la UNI. Arto. 12 La Decanatura har la convocatoria de inscripcin para esta modalidad, regulando su perodo de ejecucin al del perodo nico y general que regir a toda la universidad e incorporado en el Calendario Acadmico anual, articulado adems a los dos perodos oficiales de Graduacin prefijados por la universidad. Los Cursos de Graduacin se impartirn con un mnimo de 20 y un mximo de 35 estudiantes. Los docentes que impartirn clases en los cursos de Graduacin, debern cumplir con los requisitos siguientes: a) Ttulo de Licenciado o su equivalente relacionada con la carrera. b) Al menos una especialidad en el rea relacionada con los cursos. c) Experiencia mnima en el campo profesional de 3 aos y que est relacionada con el rea de los cursos. La duracin de esta modalidad tendr hasta un mximo de nueve meses para el cumplimiento de los 16 crditos, incluyendo la presentacin y defensa de la Tesina respectivamente. Las Facultades implementarn esta modalidad en dependencia de la demanda, considerando que los Cursos de Graduacin debern ser auto financiados por todos los interesados en cursarlos.

Arto. 13

Arto. 14

Arto. 15

Arto. 16

TITULO IX
DEL SISTEMA DE EVALUACION CAPITULO UNICO DE LA EVALUACION DE LOS CURSOS DE GRADUACION Y LA TESINA

Arto. 17

La evaluacin de esta forma de culminacin de estudios constituye un proceso, integrado por las notas obtenidas en cada uno de los mdulos realizados ms la nota obtenida como resultado de la exposicin y defensa de la Tesina, ante el Comit Acadmico Examinador.

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

22

Arto. 18

Los mdulos de estudios establecidos para los Cursos de Graduacin, representan el 50% de la nota final, otorgndole a la Tesina (trabajo final del ciclo) el otro 50% restante de la nota final. La calificacin mnima para aprobar cada mdulo es de 70, no existen oportunidades o convocatorias adicionales a la particularmente establecida en el mdulo y en correspondencia con el sistema de evaluacin de la Especialidad. La calificacin final mnima para aprobar esta modalidad en su conjunto es de 70, no existen oportunidades o convocatorias extraordinarias. La aprobacin del Tema a desarrollar en la Tesina, estar bajo la responsabilidad del Decano quien nombrar al Tutor responsable. Las Tesinas sern realizadas de manera individual y podrn iniciarse, previa aprobacin, cuando el estudiante se encuentre a la mitad del Ciclo. Para exponer y defender deber haber aprobado todos los mdulos. El Comit Acadmico Examinador es nombrado por el Decano con el concurso del Coordinador de Carrera y estar integrado por un Presidente, un Secretario y un Vocal; nombrados entre el personal docente de planta o entre profesionales destacados. La Tesina deber mantener el siguiente formato: a) Indice de captulo, ttulos y subttulos. b) Objetivos del tema. c) Justificacin. d) Resumen del Tema e) Anlisis y presentacin de resultados f) Conclusiones y recomendaciones. g) Bibliografa. El Jefe de Dpto. de Investigacin y Postgrado o Coordinador de Carrera entregar al Comit Acadmico Examinador, los tres ejemplares correspondientes de la Tesina, para su revisin y anlisis, al menos quince das antes de la fecha fijada para la Exposicin y Defensa. La fecha para la realizacin de la Exposicin y Defensa, ser determinada y programada por el Coordinador de Carrera, quien es el responsable de organizar y coordinar esta fase final del proceso, debiendo el Decano notificar oficialmente.
23

Arto. 19

Arto. 20

Arto. 21

Arto. 22

Arto. 23

Arto. 24

Arto. 25

Arto. 26

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

Arto. 27

El trabajo sustentado de manera escrita en la Tesina tiene un valor de 60% de la nota especfica de Tesina, otorgndole el restante 40% a la Exposicin y Defensa. La Secretara de Facultad es el albacea del Libro de Asientos de los estudiantes que obtuvieron su Ttulo Profesional mediante esta modalidad especial. El acta resultante de la Exposicin y Defensa de la Tesina, ser entregada por el Coordinador de la Carrera a la Secretara de Facultad; junto con las calificaciones obtenidas en cada mdulo por el estudiante. Toda esta documentacin constituye el Expediente acadmico, con el que se tramitar las gestiones de graduacin ante la Direccin de Registro de la Secretara General.

Arto. 28

Arto. 29

NORMATIVA PARA LAS PRCTICAS PROFESIONALES TITULO X


DE LAS PRCTICAS PROFESIONALES CAPITULO I DEFINICION Y OBJETIVOS

Arto. 1

Esta Normativa tiene por finalidad regular y normar todo el proceso acadmico final bajo el que se regir la Modalidad de Prcticas Profesionales. Las Prcticas Profesionales constituyen una de las formas de culminacin de estudios de las carreras de Ingeniera y Arquitectura; para optar al Ttulo de Ingeniero o Arquitecto que otorga la UNI. Estn dirigidas exclusivamente a: 1) Estudiantes que desde el nivel profesionalizante de la carrera (IV y V ao) hayan iniciado desempeo laboral vinculado al ejercicio profesional de su carrera, como pasantes o asistentes de Ingeniero o Arquitecto, en una empresa, proyecto o institucin. Estudiantes que habiendo concluido todas las asignaturas del Plan de Estudios, se insertaron directamente en labores del ejercicio profesional de manera regular, despus de seis meses como mximo de haber egresado.

Arto. 2

Arto. 3

2)

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

24

Arto. 4

La UNI mediante la modalidad de Prcticas Profesionales se propone comprobar, medir y evaluar el grado de dominio terico prctico de los conocimientos cientfico tcnicos adquiridos por el educando, destrezas y habilidades tcnicas, grado de responsabilidad civil tica y profesional asimilada durante su entrenamiento universitario en correspondencia con el perfil modelo profesional y metas establecidas en los Planes de Estudios de la carrera a nivel de Pre-Grado, mediante la practica pre-profesional en cualquier sector de la economa y de los servicios a los que se encuentre orientada su carrera. CAPITULO 2 DE LOS REQUISITOS

Arto. 5

Es requisito para optar a la modalidad de Prcticas Profesionales, haber aprobado al menos el 90% de los crditos que abarca el Plan de Estudios de la Carrera y adems en lo establecido en el artculo 3 del presente reglamento. Para incorporarse a las Prcticas Profesionales, el interesado deber realizar su proceso formal de matrcula y registro de su condicin de alumno activo, durante el perodo especial establecido por la universidad y en correspondencia con los perodos de graduacin nicos establecidos institucionalmente. Las Prcticas Profesionales sern desarrolladas exclusivamente a nivel individual, solamente en casos excepcionales y por razones de complejidad, transdisciplinariedad y ubicacin circunstancial de dos estudiantes como mximo, en una misma expresa o entidad, podr considerarse el caso de prctica en grupo, deslindando la labor y contribucin individual de los integrantes del equipo. Las Prcticas Profesionales podrn ejecutarse en: la UNI, en otras universidades, empresas, instituciones y organismos de la produccin de bienes y servicios, pblicos o privados, a escala municipal, departamental, nacional o internacional.

Arto. 6

Arto. 7

Arto. 8

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

25

CAPITULO 3 DE LA ORGANIZACIN Y DE LA ADMINISTRACION DE PRACTICAS PROFESIONALES Arto. 9 La valoracin de las Prcticas Profesionales la har el Decano de la Facultad respectiva, asistindose con personal calificado respecto al trabajo que presente en el ramo, previa presentacin de la siguiente documentacin: a) b) c) d) e) Carta de Solicitud dirigida al Decano Certificado de Calificaciones Constancia de matrcula Carta de egresado (a quien corresponda) o constancia del mnimo del 90% de crditos aprobados. Constancia de aprobacin de la empresa o institucin donde realizar la prctica, especificando las funciones, el tipo de trabajo a desempear o que ha desarrollado. Constancia de aos laborados en la entidad, cargo desempeado, evaluacin del desempeo. Presentacin de Documento Ejecutivo soporte tcnico de la Prctica Profesional, conteniendo: descripcin general del proyecto, objetivos, alcances, rea de trabajo vinculada al perfil para el que fue entrenado, importancia/impacto del tema, duracin del proyecto, cronograma de trabajo con sus fases. Descripcin de la empresa o institucin: caractersticas de prestacin de servicios, responsable tcnico del proyecto. Alcances del trabajo o proyecto desde la perspectiva de la empresa, compromiso de la empresa de asumir el proceso de evolucin y desarrollo de la prctica profesional, de manera conjunta con la universidad, mediante la presentacin de informes y evaluacin, todo ello conforme el sistema y procedimientos tcnico acadmicos establecidos para esta modalidad.

f) g)

h)

Arto. 10

El Decano o el delegado por ste para atender las prcticas profesionales tendr las siguientes funciones: a) Establecer las indicaciones generales para la planificacin, organizacin, ejecucin y control de las prcticas profesionales. b) Coordinar con la Direccin del Centro de produccin o de los servicios, el trabajo que asegure la realizacin de las Prcticas Profesionales. c) Revisar y aprobar el programa y las guas metodolgicas para la Prctica Profesional. d) Designar en coordinacin con los jefes de departamentos el tutor responsable de dirigir las prcticas profesionales. e) Controlar y evaluar integralmente el proceso de ejecucin de las Prcticas de Profesionales.

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

26

Arto. 11

El Decano de la Facultad respectiva nombrar al docente tutor institucional, responsable del proceso acadmico para la evaluacin y seguimiento del estudiante. El tutor deber tener experiencia en el rea especifica en la que el estudiante desarrollar el proyecto. El tutor o personal designado para guiar las Prcticas Profesionales tendr las siguientes funciones: a) Elaborar las guas metodolgicas de las prcticas en coordinacin con el personal tcnico de los centros de produccin o servicios. b) Controlar la asistencia y disciplina de los estudiantes. c) Revisar sistemticamente el trabajo de los estudiantes, realizando las observaciones pertinentes. d) Participar en la evaluacin de los informes de las prcticas. e) Presentar al Decano o su delegado para atender prcticas profesionales, el informe final sobre la realizacin de las prcticas, para su respectiva evaluacin.

Arto. 12

Arto. 13

El tutor designado elaborar conjuntamente con el personal tcnico del centro, la gua metodolgica de las prcticas, las que contendr: a) b) c) d) e) Objetivos especficos y tiempo de duracin de las prcticas. Cronograma general para el desarrollo de las prcticas Indicaciones para la elaboracin del informe. Participacin en el trabajo relacionado a la prctica profesional Sistemas de Evaluacin de las prcticas profesionales.

Arto.14

Las prcticas profesionales tendrn una duracin de 8 meses mnimo a 12 meses mximos y un valor de 16 crditos.

TITULO XI
DE LOS DEBERES CAPITULO UNICO DEBERES DE LOS ESTUDIANTES EN LAS PRACTICAS PROFESIONALES Arto.15 Son deberes de los estudiantes: a) Asistir puntualmente y de manera obligatoria por lo menos al 95% de las horas de prcticas programadas.
27

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

b) Cumplir con las tareas programadas y asignadas segn las indicaciones de los tutores en las guas metodolgicas. c) Obedecer las normas del reglamento interno del centro de la produccin o los servicios, as como, las normas de produccin e higiene del trabajo. d) Participar en las actividades del centro de la produccin o de los servicios en el perodo en que realice la prctica. e) Elaborar el informe final del desarrollo de las prcticas.

TITULO XII
DEL SISTEMA DE EVALUACION CAPITULO UNICO EVALUACION DE LAS PRACTICAS PROFESIONALES Arto. 16 La evaluacin de las prcticas profesionales la realizar un comit tcnico integrado por tres profesionales y expertos en el tema, nombrados por el Decano de la Facultad. La evaluacin estar basada en: a) El informe del tutor. b) La valoracin del trabajo realizado emitido por el Director de la empresa. c) Presentacin y defensa del informe de los resultados finales realizados por el estudiante. Arto. 18 La evaluacin de las prcticas se realizar conforme a la escala de calificaciones establecida en el Reglamento de Rgimen Acadmico. El estudiante que repruebe las prcticas profesionales podr repetirla una sola vez en el perodo establecido por la Facultad respectiva. Si el estudiante resultare reprobado nuevamente se le cancelar la inscripcin en la carrera que cursa. La suspensin de las prcticas profesionales podr realizarse por cierre de la empresa y por enfermedad justificada y otras causas de fuerza mayor. Los estudiantes que en el perodo establecido, no concluyan con el proyecto propuesto sin justificacin previa, se considerarn reprobados.
28

Arto. 17

Arto. 19

Arto. 20

Arto. 21

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

Arto. 22

La estructura del informe de resultados finales deber contener: a) Introduccin b) Descripcin del trabajo: 1) Objetivos 2) Alcances Tcnicos 3) Aspectos Tecnolgicos 4) Cronograma de Actividades 5) Anlisis de Costos. Impacto Tcnico-econmico y social. c) Conclusiones d) Anexos: Tablas, Cuadros, Grficos ilustrativos.

TITULO XIII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES CAPITULO I DISPOSICIONES TRANSITORIAS Arto. 1 El presente Reglamento ser aplicado paulatinamente a partir del I Semestre del curso acadmico del ao 2001, a los estudiantes de las distintas Facultades que conforman la UNI. Para el caso de los Cursos de Graduacin stos debern ajustarse en dicho semestre mediante el requisito de exigir al menos la presentacin escrita, exposicin y defensa de un Trabajo de Finalizacin del ciclo de mdulos previstos para el caso.

Arto. 2

CAPITULO II DISPOSICIONES FINALES Arto. 3 El estudiante que hubiere reprobado cualquiera de las cuatro formas de Culminacin de Estudios contemplados en el presente Reglamento y repruebe por segunda vez la otra forma seleccionada, pierde automticamente el derecho a Ttulo, considerndose nicamente como EGRESADO de la carrera. Los Secretarios de Facultad son los responsables de asegurar y gestionar los documentos necesarios para el control de graduacin de los nuevos profesionistas, para la Direccin de Registro proceda a realizar el proceso de Trmite de Ttulo, el que ser entregado en los Actos de Graduacin establecidos en el Calendario Acadmico. El presente Reglamento deroga cualquier otra disposicin o normativa que se le oponga y entrar en rigor a partir del II Semestre del Ao Acadmico 2001.
29

Arto. 4

Arto. 5

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

Arto. 6

El presente Reglamento ser evaluado en su aplicacin en el ao 2002 y podr ser modificado total o parcialmente, nicamente por el Consejo Universitario, tomando en cuenta los artculos 58 y 59 del reglamento interno de los rganos de Gobierno de la UNI. Los aspectos no contemplados en este Reglamento sern resueltos por el Consejo Universitario.

Arto. 7

Dado en la ciudad de Managua a los________del mes de______________del ao 2001.

NORMATIVAS DE CULMINACION DE ESTUDIOS

30

You might also like