You are on page 1of 29

ECONOMA DE LA EDUCACIN Profesor: Jorge Mrquez Lpez Licenciatura en Pedagoga Curso Acadmico 2011/2012

Tema1: Introduccin a la Economa de la Educacin 1.1. Economa: etimologa, definiciones, clasificaciones y evolucin. 1.2. Economa de la educacin: concepto, finalidad y metodologa. 1.3. La asignacin de recursos pblicos a la educacin. Algunas preguntas previas. 1.1. Economa: etimologa, definiciones, clasificaciones y evolucin Etimologa de la palabra economa: De los trminos griegos (oikos/oika:"casa" en el sentido de patrimonio) y____ (nomia: normas). ___ (nemo:"administrar"). Tambin de ___ (nemo:"administrar"). Ecnomo: religioso encargado de la administracin de los bienes de monasterio, dicesis Definiciones: Estudio de cmo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas (Samuelson y Nordhaus, 2006). Ciencia social que investiga y estudia cmo los individuos, los grupos, las instituciones y las sociedades eligen posibles alternativas conducentes a que los recursos materiales y financieros limitados produzcan y satisfagan una serie de necesidades humanas (Fermoso,1997). Finalidad: intenta determinar cmo asignar los recursos a las distintas actividades econmicas y sociales para maximizar el bienestar social (Salas Velasco, 2008). Resolucin de un dilema social fundamental: cmo asignar recursos escasos entre mltiples fines que compiten por ellos (sanidad, desempleo, defensa). Y una vez asignados, cmo pueden ser empleados ms productivamente? Clasificacin: Economa terica (teora econmica, pura, interpretativa, abstraccin, escuelas). Economa aplicada (prctica, analiza situaciones concretas). Econometra (emplea la estadstica para establecer frmulas que cuantifiquen las variables econmicas). Macroeconoma (anlisis global: PIB, IPC). Microeconoma (empresas, consumidores)

Evolucin histrica: 1) Economa moderna, nace en el s. XVIII con Adam Smith (La riqueza de las naciones, 1776). Padre de la economa. _ Economa liberal (liberalismo clsico): mercado competitivo, mecanismo ms eficiente para asignar los recursos (mano invisible, capacidad autorreguladora del libre mercado). _ Ninguna sociedad puede ser prspera ni feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables. _ David Ricardo. 2) Economa marxista: Karl Marx (Manifiesto comunista, 1848 y El Capital, 1883). Materialismo histrico (lucha de clases, plusvala). _ Economa planificada 3) Keynesianismo: John Maynard Keynes (Teora general sobre el empleo, el inters y el dinero, 1936). Estado regula el libre mercado (poltica redistributiva, fiscalidad). Estado de Bienestar, socialdemocracia. J.A. Schumpeter, J.K. Galbraith, Paul Krugman, J.E. Stiglitz 4) Reaccin monetarista: Escuela de Chicago (Chicago Boys). Neoliberalismo econmico: Milton Friedman (Capitalismo y libertad, 1962 y La libertad de elegir, 1980), Friedrich Hayek, Th. Schultz y Gary Becker (capital humano). _ Polticas neoliberales y desreguladoras. Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Consenso de Washington (1989). 5) Otro mundo es posible?: Amartya Sen, Muhammad Yunus, K.W. Kapp, teoras del decrecimiento econmico (Serge Latouche, Carlos Taibo, Ivan Illich). 1.2. Economa de la educacin: definiciones, finalidades y metodologas.

Definiciones: -Ciencia social aplicada, que investiga () las posibles alternativas para que los recursos materiales y financieros limitados produzcan y satisfagan la necesidad y el derecho que tienen a la educacin los individuos, grupos e instituciones (Fermoso, 1997). -Estudio de cmo los hombres y la sociedad deciden () emplear recursos productivos escasos en la produccin de diversos tipos de formacin, en el desarrollo del conocimiento, cualificaciones profesionales, etc. especialmente a travs de la les, educacin formal- a lo largo del tiempo y distribuirlos, ahora y en el futuro, entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad (Cohn y Geske, en Salas Velasco 2009). Finalidades: Determinar costos de la educacin; su productividad y rentabilidad; relaciones entre crecimiento socioeconmico y educacin; relacin entre educacin, trabajo y desempleo Ayudar a la toma de decisiones (polticas y planificacin educativas, financiacin de la educacin).

Metodologa: Economtrica (dejaremos en paz al Sr. Mincer). Cualitativa: mtodos histrico, comparativo, anlisis cualitativo de datos cuantitativos. Por favor, leed a Tony JUDT (Algo va mal). 1.3.

La asignacin de recursos a la educacin. Algunas preguntas previas

Cunto dinero gasta el Estado? Cmo obtiene el Estado ese dinero? Los PGE: ingresos y gastos. Algunos gastos aproximados: _ Sanidad, unos 65.000 millones de (6% PIB). _ Pensiones, unos 103.000 millones de (10% del PIB). _ Educacin, unos 52.000 millones de (5% del PIB) El gasto pblico total supone el 47% del PIB (2010).

Preguntas previas: Es la educacin un gasto o una inversin? Debe invertir el Estado en educacin? Mejora la inversin en educacin la competitividad y la productividad? Cules son las ventajas individuales y sociales de la inversin en educacin? Superan los beneficios a los costes? Por qu cobran ms las personas con mayor nivel educativo? Qu polticas de gasto aumentan la eficacia de la inversin educativa? (Etapas, ratios, TIC, salarios y formacin de profesores). Por qu cobran ms las personas con mayor nivel educativo? Son mejores los colegios privados que los pblicos? Debe financiar el Estado la educacin privada? Ha de ser toda la educacin, incluso la Superior, financiada por el Estado? Es rentable la Educacin Superior?

Tema 2: INDICADORES DE CAPITAL HUMANO. LA CONVERGENCIA DE ESPAA CON LA UNIN EUROPEA


2.1. Evolucin de la educacin en Espaa y en la UE: indicadores de inversiones y de stocks. 2.2. Indicadores de calidad educativa. 2.3. El capital humano y el crecimiento econmico.

Introduccin
Origen del concepto actual de capital humano (CH): Schultz (1961). _ Becker, Mayo, Lane, Davenport, Edvinsson, Malone, Johnes _ Definicin: Conocimientos, habilidades, competencias y otros atributos incorporados en los individuos (OCDE, 1998). _ Cmo se adquiere: A travs del sistema educativo, formacin continua, experiencia laboral y otros contextos informales (familia, medios de comunicacin, relaciones sociales...). _Formacin permanente: importante estrategia laboral y econmica (sociedad del conocimiento).UE: Lifelong Learning Programme. _Indicadores internacionales slo permiten comparar el paso del sujeto por el sistema educativo y su traduccin en ttulos y credenciales.

_ Segunda mitad s. XX: _ Necesidades de reconstruccin tras II Guerra Mundial (economa, educacin, infraestructuras). _ Inicio de los procesos descolonizadores. _ Planeta dividido en dos bloques (pases capitalistas y comunistas), que pretenden desarrollarse y ser modelos. _ Desarrollismo: teora del despegue (Take-Off) de Rostow. _ Gran expansin (horizontal y vertical) de los sistemas educativos. _ Atencin de organismos internacionales (BM, FMI, OCDE, UNESCO) a polticas de CH: Extensin de escolarizacin: conlleva avance polticas igualdad de oportunidades, gnero, sanitarias, democratizacin CH = Instrumento crecimiento econmico (mayor competitividad y productividad, menor desempleo). _Pases con mayor nivel educativo: problemas de competitividad y empleo se plantean con menor agudeza. _Empleo de diferentes indicadores puede darnos visiones muy diferentes de los pases: _ Tasas brutas (UNESCO) o netas (OCDE) de escolarizacin? _ Gasto pblico en educacin o gasto total? _ En relacin al PIB o al nmero de alumnos? [sociedades jvenes o envejecidas] _ Principales indicadores de CH : 1) De inversin educativa, destacan: Tasas de escolarizacin Gasto pblico en educacin en relacin al PIB

2) De stocks de CH disponible: Los ms utilizados internacionalmente reflejan el nivel educativo alcanzado por la poblacin adulta (en edad laboral, 25-64 aos). 2.1. Evolucin de la educacin en Espaa y en la UE: indicadores de inversiones y de stocks. A.1) Inversiones educativas: tasas de escolarizacin _ ltimas dcadas siglo XX, sistema educativo espaol, crecimiento ms rpido de la OCDE (junto con Corea): _ En 1970, menos de 7 millones de alumnos. _ En los aos 90 atiende a ms de 9 millones (a pesar de haber disminuido la poblacin joven). _ Curso 2006/07: unos 8.500.000 alumnos. _ Curso 2010/11: unos 9.200.000 alumnos.

N.B.: Adanse 1.443.935 estudiantes universitarios = 9.207.508 alumnos (curso 2010/2011).

_ Qu enseanzas se incrementan en estos aos? Cules disminuyen? Por qu? _ Tienen alguna relacin la inmigracin y la crisis econmica con estos datos? _ ltimos 50 aos: rpida expansin del sistema universitario y de la educacin superior en Espaa, que ha alcanzado las tasas medias de la OCDE. _ Tras Corea (60 puntos de crecimiento porcentual) y Japn (40 puntos), Espaa presenta el incremento ms destacado (30 puntos). [ver grfica]

_ En 2009, el porcentaje de espaoles con Educacin Superior ha alcanzando el 30%, igual que la media de la OCDE (30%) y ms elevado que el de la UE (27%).

_ En el caso de la poblacin de 25 a 34 aos en Espaa, el 38% est titulada en Educacin Superior (promedio OCDE, 37%; UE, 34%). _ Esta cifra es tambin ms elevada que la de Alemania y muy superior a la del resto de los pases mediterrneos.

_ Educacin Secundaria la evolucin es an ms rpida: Tasa de escolarizacin de la poblacin de 17 aos: pasa del 36% en 1975 al 73% en 1998. Desde 1987 a 2009 el nivel de estudios de la poblacin espaola crece significativamente y aumenta el porcentaje de personas con estudios secundarios y superiores. Tras Corea, Espaa presenta junto con Finlandia, el incremento ms notable de los ltimos 50 aos (50 puntos), hasta alcanzar el 64% en la etapa 25-34 aos (2009). Corea (del 20% casi al 100%) y Finlandia (del 40% al 90%), incrementos ms significativos de titulados en educacin secundaria. El porcentaje de espaoles de 25-34 aos que ha completado al menos estudios de ESNO, mejora notablemente (64% en 2009). Pero est 17 puntos por debajo de la OCDE (81%) y 19 de la UE (83%).

_ Aunque Espaa es uno de los pases que ms crece en ESNO, este es nuestro taln de Aquiles, pues Los jvenes que no terminan la Secundaria pueden tener problemas de insercin en un mercado laboral que cada vez ms requiere altas cualificaciones. La relacin entre paro juvenil y bajas cualificaciones, est confirmada. Objetivo de la Agenda 2020 de la Comisin Europea: la tasa de abandono escolar deber ser inferior al 10% y por lo menos el 40% de los jvenes deber tener una cualificacin o un diploma.

A.2) Inversiones educativas: indicadores de gasto. _ Gasto pblico en educacin en relacin con el PIB: es otro indicador habitual de las inversiones en CH de los pases. _ Refleja el esfuerzo realizado en relacin a la riqueza general. _ Espaa: este gasto ha crecido desde el 1,7% del PIB en 1970 al 4,7% en 1995 (pasa de ser un esfuerzo pblico equivalente al 33% al 85% de la media comunitaria).

_ Pases como R.U., Holanda, lo hanMreducido a finales del siglo XX: partan de altos niveles, prdida poblacin joven, polticas neoliberales _ Si aadimos el gasto privado en educacin (en Espaa superior a las medias de la UE y OCDE), se alcanza un gasto total casi similar a la media europea. _ Pero en Espaa, entre 1992 y 2008 el porcentaje del PIB destinado a educacin ha bajado (del 5,9% al 5,6%). _ Tambin lo hace el gasto pblico, que pasa de 4,8% a 4,6%.

_ Aunque la sola consideracin del gasto pblico en educacin no refleja adecuadamente las inversiones educativas que se realizan en un pas.

_ Invertimos menos en educacin? Hemos de tener en cuenta que, en estos aos: El PIB espaol ha crecido significativamente hasta el 2008. Ha bajado la proporcin de poblacin en edad escolar (aunque se han incrementado las tasas de escolarizacin). La escolarizacin obligatoria ha aumentado dos aos (LOGSE, 6-16). Y el 2 ciclo de Educ. Infantil se ha hecho gratuito (LOE, 2006). _ Espaa: por debajo del porcentaje de gasto pblico en educacin de UE y de la OCDE.

Enseanza universitaria: A pesar esfuerzo ltimos 35 aos, hay un dficit en este nivel de gasto: _ Entre 1995-2003, este gasto experimenta uno de los mayores crecimientos de la OCDE. _ El gasto por estudiante aument un 43% (frente al 6% de la media OCDE). _ El nmero de estudiantes aument un 11%. _ A pesar de este crecimiento, el gasto por estudiante en relacin con el PIB por habitante sigue siendo en este nivel inferior al promedio de la OCDE (ver diapositivas pgs. 39 y 51). B) Stocks de capital humano Stock de CH disponible de un pas, determinado por: Nivel educativo de su poblacin Calidad de esa educacin Formacin continua Experiencia laboral Como no se dispone de suficiente informacin para comparar, los indicadores internacionales suelen limitarse a comparar el nivel mximo de educacin alcanzado por la poblacin en edad laboral. _ Principal indicador de stocks: porcentaje de poblacin de 25 a 64 aos que ha completado al menos la ES. _ Espaa (1998): Dficit CH apreciable: slo el 33% de la poblacin alcanza ese nivel educativo (media OCDE, 61%).

Ese dficit es elevado tambin en las generaciones jvenes (24-34 aos): 53% frente al 72% de la OCDE. Situacin ms favorable: porcentaje de poblacin 24-34 aos con ttulo universitario (Espaa superaba entonces la media OCDE). _ Espaa 2009: El porcentaje de espaoles que alcanza titulacin de ESNO (Bachillerato, FP de grado medio) mejora, pero sigue siendo inferior al de la OCDE. El porcentaje de espaoles de 25-34 aos que ha completado al menos estudios de ESNO (Bachillerato y FP de Grado Medio), mejora notablemente (64% en 2009). Pero est 17 puntos por debajo de la OCDE (81%) y 19 de la UE (83%). Tasa de poblacin espaola adulta (25-64 aos) con titulacin secundaria y superior: 52% (74% OCDE y 75% UE: ver diapositiva pg. 25). En la educacin superior los resultados espaoles se sitan en posicin destacada entre los pases de la OCDE. Las tasas de ciudadanos espaoles con edades entre 25 y 34 aos que han alcanzado una titulacin de educacin superior es del 38%, (31% media OCDE). Esta cifra triplica la del grupo de edad de 55-64 aos (12%) y duplica la de 45-54 aos (19%). En general, evolucin positiva: ltimos 35 aos, nuestro sistema educativo reduce distancia con la OCDE a la mitad y multiplica por tres el porcentaje de espaoles que alcanzan titulacin de secundaria y superior. Los niveles espaoles de titulacin en la educacin terciaria (universitaria o FP de grado superior) son similares a la media de la OCDE. (ver diapositiva pg. 19) Pero no se puede considerar suficiente teniendo en cuenta el grado de desarrollo (econmico y social) espaol. _ Conclusiones: Espaa ha progresado mucho en el nmero de ciudadanos que completan la ESNO (Bachillerato y FP de grado medio) y la terciaria (Universidad y FP de grado superior). Pero en ESNO estamos an lejos de la media OCDE. Aunque Espaa tiende a converger con la media de los pases desarrollados, sigue siendo patente el dficit en el stock acumulado de CH. Una frmula para paliar este problema puede ser la formacin permanente

2.2. Indicadores de calidad educativa. _ Se dispone de pocos indicadores que puedan reflejar la calidad de los diferentes sistemas educativos, destacan: 1) Gasto por alumno. 2) Ratios alumnos-profesor. 3) Remuneracin del profesorado. 4) Horas de clase. 5) Alumnos por ordenador. 6) Rendimiento acadmico en Matemticas y Ciencias. 1) Gasto por alumno: El gasto medio por alumno en el sistema educativo espaol era de 3.900 en 2001 y de 6.400 en 2008. Estos datos varan en cada una de las etapas educativas. Entre 1995 y 2008 descendi en Espaa el gasto pblico en educacin con respecto al PIB, aumentado la diferencia con la OCDE. Aunque el gasto en educacin ha crecido en Espaa de manera continuada en las dos ltimas dcadas, su crecimiento ha sido inferior al experimentado por el PIB. -As el gasto pblico en educacin, que en 1995 era del 4,6%, en 2006 era slo del 4,3% del PIB. - Aunque en aos siguientes (2008-2011) este porcentaje se incrementa, es consecuencia de la cada del PIB espaol (ver diapositivas 35, 36, 37, 39 y 33). - Estas cifras son menores que las correspondientes de la OCDE: el gasto por estudiante es aproximadamente un 10% inferior a la media de la OCDE en educacin primaria y secundaria. - El incremento del gasto ha sido menor en los niveles primario y secundario que en el superior.

2) Ratios alumnos-profesor: La media de alumnos por clase en los centros pblicos espaoles es ms baja que en la OCDE. En los centros privados, en cambio, es ms alta que en la OCDE y que en los centros pblicos (2009). N medio alumnos por clase en primaria en centros pblicos: 19,8 (media OCDE, 21,4). En secundaria el nmero es igual en Espaa y en la OCDE, en centros pblicos: 23,5. Centros privados: la media en primaria es de 24,5 (20,5 media OCDE). En secundaria es de 25,8 (22,8 media OCDE).

La ratio alumnos/profesor en Espaa est por debajo de la media de la OCDE en todos los niveles educativos: Alumnos por profesor en Infantil (2009): 12,1 (OCDE, 14,3). Primaria: 13,3 (16 media OCDE). Secundaria: 10,1 (13,5 media OCDE).

3) Remuneracin del profesorado: El salario de los profesores espaoles es superior a la media de la OCDE, aunque se incrementa en menor proporcin a lo largo de la carrera. Los salarios iniciales de los profesores espaoles son un 25% superior a los de sus colegas de la OCDE en los primeros aos de docencia. Pero... un profesor espaol necesita 39 aos para alcanzar el salario mximo, mientras que la media de la OCDE es de 24 aos. Poder adquisitivo salario profesores espaoles: desciende entre 1996-2009. Si tenemos en cuenta la relacin salario/horas netas de clase la retribucin de los profesores espaoles es menor (sobre todo en Primaria) (ver diap, pg. 64).

4) Horas de clase: El nmero total de horas de clase obligatorias para los estudiantes de primaria y secundaria es mayor en Espaa, en casi todas las edades, que en la OCDE. N horas de clase de los profesores de Educacin Primaria, ESO Y ESNO: superior a la media OCDE (ver diapositiva pg. 64). Cul es el horario de un profesor espaol? LOE (2006): fija un mnimo de 175 das lectivos por curso para las enseanzas obligatorias. En 2009, la media de das lectivos al ao en Espaa es de 176 (frente a 186 de la OCDE).

5) Alumnos por ordenador: En 1995 el dficit en acceso a los medios informticos era preocupante. En Secundaria: 1 ordenador cada 97 alumnos (media OCDE, 1/39; destacaba el RU, con 1/11). En 2009 en Espaa: hay un ordenador con acceso a Internet cada 5,3 alumnos (1,8 puntos por debajo de la media UE-25). Todas las CC.AA. tienen los mismos porcentajes? Por qu sigue habiendo grandes diferencias regionales? Qu es el Programa Escuela 2.0? En el ao 2006 Dinamarca, Luxemburgo y RU son los pases europeos que tienen un mayor nmero de ordenadores en la escuela (por encima de la media europea, que se sita en 11,3 ordenadores por cada 100 alumnos). Destaca Dinamarca (con 27,3 ordenadores cada 100 alumnos,16 puntos por encima de la media). Espaa: valores muy prximos a los de Blgica, y por encima de Italia, Portugal y la mayora de los pases de Europa del Este.

6) Rendimiento acadmico en Matemticas y Ciencias : Se supone que el rendimiento en estas reas es importante para facilitar la insercin laboral y la capacidad de adaptacin a un mercado de trabajo muy afectado por las innovaciones tcnicas: Espaa (OCDE, 1995): obtiene resultados inferiores a la media. Posicin 18 en ciencias y 21 en matemticas entre 24 pases analizados. Informe PISA 2009, bajos resultados de los alumnos espaoles de 15 aos en: Comprensin lectora: puesto 33 de 65 pases analizados (481 puntos, media OCDE = 493). Matemticas: puesto 34 de 65 (483 puntos, media OCDE = 496). Ciencias: puesto 36 de 65 (488 puntos, media OCDE = 501).

2.3. El capital humano y el crecimiento econmico. _ Trabajos pioneros de Schultz y Denison (aos 60): evidencia impacto acumulacin CH en el crecimiento econmico. _ Hanushek y Kim (1998): relacin emprica entre resultados que obtienen los estudiantes de ES en matemticas y ciencias y el crecimiento econmico de los pases (esta relacin se produce despus de descontar el efecto del stock de CH sobre el crecimiento). _ Estudios de economa de la educacin, dos tipos de evidencia emprica: a) Contribucin de la inversin en CH a la mejora de la productividad. b) Papel educacin y desarrollo y adopcin de NN.TT. (TIC) en el crecimiento econmico de pases y regiones.

You might also like