You are on page 1of 41

Proceso Electoral

El Proceso Electoral es el conjunto de actos ordenados por la Constitucin Federal, la Constitucin Particular y el Cdigo Electoral del Estado de Mxico (CEEM), realizados por las autoridades electorales, los partidos polticos y los ciudadanos, que tiene por objeto la renovacin peridica de los integrantes del Poder Legislativo, del titular del Poder Ejecutivo y de los miembros de los Ayuntamientos del Estado. Con fundamento en los artculos 138 al 279 del CEEM, el Proceso Electoral se lleva a cabo en tres etapas:
a) Preparacin de la eleccin

Comprende las actividades que se citan a continuacin:


Integracin de las Juntas y Consejos Distritales y Municipales. Precampaas en los procesos internos de seleccin de Registro de candidatos. Campaas electorales. Ubicacin de lugares para instalar las casillas. Procedimiento para la integracin de las Mesas Directivas de Registro de RG's y RC's de partidos polticos y coaliciones. Elaboracin e impresin de la documentacin y material

candidatos.

Casilla.

electoral.

b) Jornada Electoral
Instalacin de las Mesas Directivas de Casilla y apertura de las mismas.

Recepcin de la votacin de los ciudadanos. Cierre de la votacin. Escrutinio y cmputo de votos en la casilla. Clausura de la casilla. Publicacin de los resultados electorales en el exterior del

lugar en que se instalaron las casillas. Remisin de los paquetes electorales al Consejo Distrital o Municipal, segn corresponda.

e) Resultados y Declaraciones de Validez de las Elecciones de Diputados y Ayuntamientos.


El desarrollo de esta etapa corresponde a los rganos Electorales deIIEEM.

Eleccin de DIPUTADOS al Consejo Distrital


Recepcin y salvaguarda de los Paquetes Electorales de cada una de las casillas. Conteo de los resultados de la eleccin que consten en las Actas de Escrutinio y Cmputo de las casillas y su publicacin. Cmputo Distrital, el mircoles siguiente a la eleccin de Diputados. Expedicin de Constancia de Mayora y Validez de la frmula de Candidatos a Diputados de Mayora Relativa.

Consejo General
Cmputo de la votacin para Diputados electos segn el Principio de Representacin Proporcional.

Eleccin de AYUNTAMIENTOS al Consejo Municipal


Recepcin y salvaguarda de los paquetes electorales de cada una de las casillas. Conteo de los resultados de la eleccin que consten en las actas de escrutinio y cmputo de las casillas, y su publicacin. Cmputo Municipal, el mircoles siguiente a la eleccin de Ayuntamientos. Expedir la Constancia de Mayora a la planilla de candidatos que haya obtenido la mayora de votos. Asignacin de Regidores y, en su caso, de Sndicos de Representacin Proporcional.

Existen diferentes tipos de casilla:


Casilla Bsica
Se instala cuando el nmero de electores inscritos en la lista nominal de la seccin electoral sea como mnimo de 50 y no sobrepase los 750.

Casilla Contigua
Se instala cuando el nmero de electores en la seccin electoral sobrepasa los 750. Se instalan tantas casillas contiguas como resulte de dividir el nmero de ciudadanos de la seccin electoral inscritos en la lista nominal entre 750, la distribucin se hace alfabticamente.

Casilla Extraordinaria
Se instala cuando las condiciones geogrficas de infraestructura o socioculturales de una seccin hagan difcil el acceso de todos los electores residentes en ella a un mismo sitio (por ejemplo que exista una barranca, una avenida transitada o problemas entre comunidades, etc.).

Casilla Especial

Se instala para recibir el voto de los electores que se encuentren transitoriamente fuera de la seccin electoral correspondiente a su domicilio. Se puede acordar la instalacin de hasta tres casillas especiales por cada distrito electoral.

Mesas Directivas de Casilla


Las Mesas Directivas de Casilla, como autoridad electoral, son los rganos electorales integrados por ciudadanos que tienen a su cargo respetar y hacer respetar la libre emisin y efectividad del sufragio, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cmputo de las casillas, ubicadas en cada una de las distintas secciones de los distritos electorales y los municipios del Estado. La Mesa Directiva de Casilla local estar ubicada junto a la Mesa Directiva de Casilla federal.

Integracin de las Mesas Directivas de Casilla Las Mesas Directivas de Casilla estn integradas por:

Adems, de tres suplentes generales para cada una de las casillas.


~rts. 127 Y 128 CEEM)

Atribuciones de los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla


Los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla tienen las siguientes atribuciones:
1. Instalar la casilla. 2. Recibir la votacin. 3. Efectuar el Escrutinio y Cmputo. 4. Permanecer en la casilla electoral desde su instalacin hasta su

clausura. 5. Llenar, durante la Jornada Electoral, las actas respectivas. 6. Clausurar la casilla.
7. Integrar

en los paquetes electorales, la documentacin correspondiente a cada eleccin para entregar uno al Consejo Distrital (Diputados) y otro al Municipal (Ayuntamientos), conforme a los plazos sealados en el CEEM.

(Art. 129, Frac. I CEEM)

Representantes de los Partidos Polticos y Coaliciones


Los partidos polticos y coaliciones podrn acreditar en la casilla a dos representantes propietarios y dos suplentes, tambin podrn acreditar a un Representante General Propietario y su suplente por cada diez casillas urbanas, adems de un propietario y su suplente por cada cinco casillas rurales. Un Representante General o ante Mesa Directiva de Casilla puede fungir en las dos casillas (federal y local), siempre y cuando obren debidamente registrados sus nombramientos en ambas.

(Art. 174 CEEM)

Derechos y obligaciones de los Representantes Generales de partidos polticos y coaliciones

Ejercer su cargo exclusivamente ante las Mesas Directivas de Casilla en las que se encuentran acreditados.

En caso de no estar presente el RG Propietario, actuar el suplente. No podrn participar en la casilla cuando se encuentren presentes los RC's propietarios o sus suplentes acreditados ante la misma. No podrn participar como funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla. No podrn obstaculizar el desarrollo normal de la votacin en las casillas en las que se presenten. _

Podrn

presentar

escritos

sobre

incidentes durante todo el desarrollo de la Jornada Electoral, cuando no se encuentren los RC's.

(Art. 176 CEEM)

Podrn presentar escritos de protesta cuando concluya el escrutinio y cmputo, en ausencia de los RC's.

Podrn solicitar y obtener de las Mesas Directivas de Casilla en que fueron acreditados, copias de las actas que se levanten (cuando no se encuentren los RC's propietarios o suplentes acreditados ante la casilla).

Podrn comprobar la presencia de los RC's de su partido poltico y coalicin en las Mesas Directivas de Casilla y recibir de ellos los informes relativos a su desempeo.

Debern actuar individualmente, y en ningn caso podr hacerse presente al mismo tiempo en las casillas ms de un RG, de un mismo partido poltico o coalicin.

Derechos de los Representantes de Partidos Polticos y Coaliciones ante Mesas Directivas de Casilla
Participar en la instalacin de la casilla y contribuir al buen desarrollo de sus actividades, hasta la clausura.

Observar y vigilar el desarrollo de la eleccin

Recibir copias del Acta de la Jornada Electoral, Escrutinio y Cmputo de la eleccin que corresponda, Hoja de Incidentes y dems documentacin generada en la casilla. Presentar durante la votacin, escritos relacionados con

incidentes ocurridos. Presentar, al trmino del escrutinio y cmputo de cada

eleccin, escritos de protesta, en su caso.


e Acompaar al Presidente de la Mesa Directiva de Casilla al Consejo Distrital o Municipal para hacer la entrega del paquete electoral correspondiente.

Firmar todas las actas que se levanten, pudindolo hacer bajo

protesta con mencin de la causa que la motiva.

(Art. 175 CEEM)

Jornada Electoral
Instalacin y Apertura de las Casillas
El da 1 de julio de 2012, se instalarn dos Mesas Directivas de Casilla, una para la eleccin local y otra para la eleccin federal, las cuales funcionarn preferentemente en un mismo domicilio, cuando las condiciones del inmueble lo permitan atendiendo las respectivas legislaciones. Las casillas bsicas y contiguas que debern funcionar para el proceso electoral federal como para el local, en todo momento debern ser en un nmero igual. Los Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, la instalarn a las 08:00 horas, en el lugar designado para ello, ante los representantes de los partidos polticos, coaliciones y observadores electorales presentes, permaneciendo en ella hasta su clausura.

La votacin no podr iniciar antes de las 08:00 horas.

(Art. 196 al 198 e EEM) ~

La casilla no podr instalarse si no estn todos los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla a las 8:00 hrs.

Si a las 08:15, no se presentara alguno o algunos de losfuncionarios propietarios y estuviera su Presidente, ste designar de entre los propietarios presentes al funcionario faltante recorriendo los cargos de acuerdo a la jerarqua y cubriendo el cargo faltante con alguno de los suplentes generales, en caso de que no estuviera ningn suplente general; el cargo se sustituir con los electores que se encuentren en la casilla.

Si no estuviera el Presidente, pero s el Secretario, ste actuar como Presidente de la Casilla y proceder a integrarla siguiendo el mismo procedimiento antes descrito.

(Art. 202 CEEM)

Si no estuviera el Presidente ni el Secretario, pero se encontrara presente alguno de los escrutadores! ste tomar el lugar del Presidente e integrar la casilla de conformidad con lo antes mencionado .

. Si slo estuvieran los suplentes generales, uno de ellos asumir las funciones de Presidente y los otros, las de Secretario y Primer Escrutador. El que haya quedado como Presidente proceder a instalar la casilla y nombrar a los ciudadanos necesarios de entre los electores presentes.

Si no asistiera ninguno de los funcionarios de la casilla, el Consejo Municipal tomar las medidas necesarias para la instalacin de la misma y designar al personal dell EEM encargado de ejecutar las medidas necesarias y cerciorarse de su instalacin.

Si a las 10:00 horas no fuera posible la intervencin deIIEEM, los representantes de los partidos polticos y coaliciones ante la casilla, designarn por mayora a los funcionarios necesarios.

En el caso extremo de que no se integraran las Mesas Directivas de Casilla federales y locales con propietarios o suplentes generales, se har con ciudadanos que se encuentren en la fila esperando emitir su voto, de manera alternada (un ciudadano para la Mesa Directiva de Casilla Federal y un ciudadano para la Local), hasta completar la integracin de stas.

Cualquiera de los casos antes descritos deber constar en la Hoja de Incidentes o Acta que se levante. En caso de no estar presente un Juez o Notario Pblico que d fe de los hechos, bastar que los representantes de partido poltico o coalicin expresen su conformidad.

las casillas se podrn instalar en un lugar distinto al sealado cuando:


No exista el local indicado por el Instituto Electoral del Estado

de Mxico. El local se encuentre cerrado o clausurado y no se pueda realizar la instalacin .


Se trate de un lugar prohibido por la ley:

a) Sea casa de un servidor pblico con funcin de mando, Federal, Estatal o Municipal, funcionario electoral, candidato registrado o dirigente de partido poltico.
8. Sea establecimiento sindical. 9. Sea templo o local destinado a culto religioso. 10. Sea local de partido poltico. 11. Sea lugar donde se venden bebidas embriagantes.

Las condiciones del local no permitan asegurar la libertad o el no garanticen la realizacin de las operaciones electorales en

secreto del voto, o el fcil y libre acceso de los electores, o bien, forma normal. En este caso, ser necesario que los funcionarios Y representantes de los partidos polticos y coaliciones presentes, tomen una determinacin de comn acuerdo. El Consejo Distrital as lo disponga, por causa de fuerza mayor o caso fortuito, lo que deber notificar al Presidente de la Mesa Directiva de Casilla.

~ (Art. 206 CEEM)

Instalacin de Mesas Directivas de Casilla Federal y Local

Flujo de votacin en casillas

Recepcin de la Votacin

Despus de llenada y firmada el Acta de la Jornada Electoral en su apartado correspondiente a la instalacin, el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla anunciar el inicio de la votacin.

Iniciada la votacin no se podr suspender, salvo que sea por causa de fuerza mayor, siempre que se trate de algn acontecimiento que impida el desarrollo normal de la Jornada Electoral, en este caso el Presidente de la casilla deber avisar de inmediato a las autoridades del Consejo Municipal, mediante un escrito en el que se haga constar el motivo de la suspensin, la hora en que ocurri y el nmero de votantes que al momento haban emitido su voto.

(Arts. 207 Y 208 CEEM)

Los electores votarn en el orden en que se presenten ante la Mesa Directiva de Casilla formando una sola fila, a partir de la cual, el elector proceder a votar inicialmente en la Casilla Federal, y una vez concluido este ejercicio, se dirigir a la Casilla Local para la emisin de su voto. En caso de que alguna de las dos Mesas Directivas de Casilla no se instale oportunamente, la que se encuentre instalada proceder a recibir la votacin que le corresponde. Una vez que ambas casillas estn funcionando, se procurar que la votacin se d en el orden en que hayan llegado los ciudadanos a la casilla. Los electores mostrarn al Presidente de Casilla su Credencial para Votar y su dedo pulgar izquierdo, para que verifique que no han votado.
>.~~~.

El Secretario comprobar que el nombre del elector aparezca anotado en la Lista Nominal de Electores.
(Arts. 209 y 212 CEEM)

El

Presidente

entregar a cada

al

elector

las

boletas y

correspondientes

eleccin

(Diputados

Ayuntamientos), para que libremente y en secreto, elija el crculo o recuadro correspondiente al partido poltico o coalicin por el que vota o anote el nombre del candidato no registrado por quien desea emitir el sufragio.

El elector doblar sus boletas y depositar una en la urna de Diputados y otra en la de Ayuntamientos, segn corresponda.

El Presidente slo podr desprender las boletas del taln foliado, hasta el momento que las entregue al elector.

(Arts. 211 y 212 CEEM)

La votacin slo se suspender por los siguientes motivos: Alteracin del orden;

Existan circunstancias que impidan la libre emisin del voto; y Se viole el secreto del voto o se atente contra la seguridad personal de los electores, de los representantes de partidos polticos y coaliciones o de los funcionarios de la Mesa Directiva
de Casilla. Cuando se suspenda la votacin por causa de fuerza mayor, slo podr reanudarse al momento que as lo decida el Consejo Municipal correspondiente.

El Presidente conforme al artculo 212 de Cdigo Electoral del Estado de Mxico, dar preferencia a los ciudadanos con discapacidad, hacindolo del conocimiento de los ciudadanos formados.

Para ciudadanos con discapacidad visual


El presidente le informar de la existencia de la plantilla braille y consultar si quiere hacer uso de ella.

Para ciudadanos con discapacidad motriz


El presidente deber informar de la existencia de la mampara especial a ciudadanos en silla de ruedas o de estatura pequea. '-

---~
Para ciudadanos que carezcan de extremidades superiores
El Presidente le informar de la existencia de un sello con marca "X", consultando si desea hacer uso de l.

Para ciudadanos con discapacidad auditiva yfo lengaje En la instalacin de casilla, se deber colocar la vinilona con el "procedimiento de la votacin" en un lugar visible.

El Secretario de la Casilla:
12. Anotar la palabra "Vot" en la Lista Nominal.

13.

Marcar la Credencial para Votar con Fotografa con el nmero

12 en el tercer espacio ubicado en el lado izquierdo del reverso de la credencial que se encuentra en la parte superior de la leyenda uLOCALES" en las credenciales que contengan recuadros, y de la leyenda uLOCALES Y EXTRAORDINARIAS" en las credenciales ms recientes que ya no cuenten con esa divisin.

e. Impregnar con lquido indeleble la yema del dedo pulgar izquierdo del elector, con apoyo de los escrutadores.
Los representantes de los partidos polticos o coaliciones ante las Mesas Directivas de Casilla, podrn votar en la casilla que estn acreditados, pudiendo votar para Ayuntamientos si estn en su municipio o para Diputados Locales si se encuentran dentro de su Distrito. El Secretario deber anotar su nombre completo y la clave de su Credencial para Votar al final de la Lista Nominal.

Pueden acceder a la Casilla:


14. Los electores y quienes los acompaen para asistirlos, en su

caso; los nios que acompaen a los electores, sern admitidos por el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla, si considera que no se altera el orden.
15. Los representantes de los partidos polticos o coaliciones

debidamente acreditados. 3 Los notarios pblicos y jueces que deban dar fe de cualquier acto relacionado con la integracin de la Mesa Directiva de Casilla, la instalacin de la casilla, desarrollo de la votacin; su actuacin en ningn caso se opondr al secreto del voto. 4 Los funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Mxico, cuando el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla haya solicitado su presencia.
16. Los observadores electorales debidamente acreditados, previa

identificacin.

(Art. 215 CEEM)

No tendrn derecho de acceso a la casilla, las personas:

Intoxicadas.

Bajo el influjo de enervantes. Con el rostro cubierto. Armadas. Visiblemente afectadas de sus facultades mentales.

Porten o realicen propaganda a favor de candidato, partido poltico o coalicin alguna. Los miembros de corporaciones o fuerzas de seguridad pblica, dirigentes de partidos polticos, candidatos o representantes populares, slo que sea para ejercer su derecho al voto.

(Art. 217 CEEM)

Apoyo de Seguridad Pblica


El Presidente de la Mesa Directiva de Casilla podr solicitar, en todo momento, el auxilio de las fuerzas de seguridad pblica para mantener el orden en la casilla y la normalidad de la votacin, adems de ordenar el retiro de la casilla a quien:

Interfiera o altere el orden pblico. Impida la libre emisin del voto. Viole el secreto del voto. Realice actos que afecten la autenticidad del escrutinio y cmputo. Intimide o ejerza violencia sobre los electores, representantes de partidos polticos, coaliciones o funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.

Realice actos de propaganda a favor de candidatos, partido poltico o coalicin alguna. En estos casos, el Secretario de la Casilla anotar en un Acta Especial, las causas de lo sucedidoy las medidas que tom el Presidente, la que firmarn los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla y representantes de partidos polticos y coaliciones acreditados ante la misma. Si algn funcionario o representante se negase a firmar, el Secretario har constar la negativa: El representante del Partido debe vigilar que cada uno de los incidentes sea anotado en el Acta.

(Art. 219 CEEM)

Recepcin de la Votacin en Casilla Especial


Votarn en ellas los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, representantes de partidos polticos, coaliciones y los ciudadanos que se encuentren fuera del municipio en el que tengan su domicilio. Si los electores se encuentran dentro del Distrito Electoral al que pertenecen, podrn votar por Diputados de Mayora Relativa. Cuando estn fuera del Distrito en el que tengan su domicilio, podrn votar por diputados por el Principio de Representacin Proporcional (con la boleta para eleccin de Diputados de Mayora Relativa).
El Presidente de la Mesa Directiva de Casilla asentar en la

boleta la leyenda "Representacin Proporcional" o "R.P."


El Secretario de la Mesa Directiva de Casilla asentar en el

Acta de Electores en Trnsito los datos de la Credencial para Votar.

(Arts. 222 al 224 CEEM)

Los Presidentes de estas casillas cantarn con un cuadernillo impreso que contendr: Una relacin de los formatos de la Credencial para Votar que fueron sustrados del IFE, es decir, credenciales robadas y duplicadas. La Relacin de ciudadanos que han sido suspendidos en el ejercicio de sus derechos polticos por resolucin judicial en . el Estado de Mxico.

El Presidente verificar que los ciudadanos que se presenten a votar en las casillas especiales, no se encuentren registrados en dicho documento, de lo contrario no se les permitir ejercer su voto.

Clerre de la Votacin

La votacin se cerrar a las 18:00 horas, siempre que ya no haya electores formados para ejercer su voto. Podr cerrarse antes de las 18:00 horas, cuando el Presidente y el Secretario de la casilla certifiquen que todos los electores incluidos en la Lista Nominal correspondiente, hayan votado. Slo permanec.er abierta despus de las 18:00 horas, cuando se encuentren electores formados para votar, siempre que hayan llegado a ms tardar a esa hora, en este caso se cerrar una vez que quienes estn formados voten. Concluida la votacin el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla declarar cerrada la votacin. El Secretario llenar el Acta de la Jornada Electoral en el apartado correspondiente al cierre de la votacin, debindola firmar los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla y representantes de los partidos polticos o c.oaliciones oresentes. Para el caso de casillas especiales podrn cerrar la votacin una vez que se hayan terminado las boletas aprobadas para tal efecto.
l .

(Arts. 225 y 226 CEEM)

Escrutinio y Cmputo en la Casilla

Llenado y firmado en el Acta de la Jornada Electoral el apartado de cierre de la votacin, los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla realizarn el escrutinio y cmputo de los votos. El escrutinio y cmputo slo podr realizarse en un lugar distinto al designado para instalar la casilla, por causas de fuerza mayor o caso fortuito, hecho que el Secretario deber hacer constar por escrito en la Hoja de Incidentes y firmar los representantes de los partidos polticos o coaliciones.

Mediante el escrutinio y cmputo de los votos emitidos se determinar: - El nmero de electores que vot en la casilla. - El nmero de votos emitidos a favor de cada uno de los partidos polticos, coaliciones o candidatos. - El nmero de votos nulos. - El nmero de boletas sobrantes de la eleccin.

(Arts. 227 al 230 CEEM)

El Secretario anotar en las hojas para hacer las operaciones, los resultados que se vayan obteniendo derivados del conteo de los votos de las elecciones de Diputados y Ayuntamientos, despus de verificarlos, transcribirlos en el Acta de Escrutinio y Cmputo de la eleccin respectiva.

Si durante el escrutinio se encontrasen votos de la eleccin federal en las urnas de la eleccin local, se separarn y el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla los remitir a su homlogo para que se computen en la eleccin que corresponda, asentndose el incidente en la hoja respectiva y viceversa. Es importante mencionar que los datos no se podrn transcribir en el Acta de Escrutinio y Cmputo, sino hasta que se hayan confirmado, con el fin de no tener tachaduras o enmendaduras en la misma. Las actas debern ser firmadas por los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla, los representantes de partidos polfticos o coaliciones que estuvieron en la casilla y debern llenarse hasta comprobar los resultados. Los representantes de los partidos polticos o coaliciones ante las casillas tendrn derecho a firmar el Acta bajo protesta, sealando los motivos de la misma.

Reglas para llevar a cabo el Escrutinio y Cmputo

El Secretario de la Mesa Directiva de Casilla contar las boletas sobrantes de las elecciones (Diputados y Ayuntamientos) y las inutilizar por medio de dos rayas diagonales (11) con tinta, las guardar en un sobre especial que quedar cerrado, y anotar en el exterior el nmero de boletas que contiene. El Primer Escrutador contar el nmero de ciudadanos, que aparezca que votaron conforme a la Lista Nominal de Electores de la casilla. El Presidente de la Mesa Directiva de Casilla abrir las urnas iniciando por la de Diputados, sacar los votos y mostrar a los presentes que qued vaca.

El Segundo Escrutador, con apoyo del Primero, contar los votos

extrados de las urnas, empezando por la de Diputados y continuando con la de Ayuntamientos.


Los dos Escrutadores, bajo la supervisin del Presidente,

clasificarn las boletas para determinar: - El nmero de votos emitidos a favor de cada uno de los partidos polticos o coaliciones. - El nmero de votos nulos. - El nmero de votos a favor de candidatos no registrados.
Si

se encontraran boletas de una eleccin en la urna correspondiente a otra, se separarn y se computarn en la eleccin respectiva.

(Arts. 230 y 232 CEEM)

COALICIII
Alianza temporal de dos o ms partidos en virtud de la cual se presenta al electorado un mismo candidato, frmula o planilla, con base en un convenio previamente celebrado y firmado por los partidos coaligados. Para la eleccin de 2012, el Partido Revolucionario Institucional integr las coaliciones:

Debes conocer cundo un voto es vlido y cundo es nulo.

Voto Vlido
Se contar un voto vlido por la marca que haga el elector en un slo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido poltico o coalicin.

(Arts. 231 Y 232 CEEM)

Voto nulo
Cualquiera emitido en forma distinta a la sealada en el Cdigo. Como los ejemplos de sta pgina:

Integracin de los Paquetes Electorales


Los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla integrarn los Paquetes Electorales de las elecciones, iniciando por la de Diputados, y posteriormente de Ayuntamientos. Cada Paquete Electoral deber contener la siguiente documentacin: El sobre del expediente de la eleccin:
Acta de la Jornada Electoral (la original se

introducir en el sobre para el expediente de la eleccin);

Hoja de incidentes (sta debe ir anexa al

Acta de la Jornada Electoral);

Acta Final de Escrutinio y Cmputo (se

introducir el Acta_-r.iginalen el sobre para el expediente);

Escritos sobre Incidentes y de Protesta; y Acuse de recibo de la documentacin

electoral que se entrega a los representantes de los partidos polticos o coaliciones. El sobre para la Lista Nominal:
En este sobre se introducir la Lista

Nominal de Electores que se ocup en la casilla, mismo que se deber integrar en el paquete de la eleccin de Diputados Locales.

(Art, 236 CEEM)

El sobre de boletas inutilizadas (habr un sobre de stos para cada eleccin)

En este sobre se introducirn las boletas que sobraron de la eleccin de Diputados Locales o de Ayuntamientos, mismo que se depositar en el paquete de la eleccin de que se trate.

El sobre de votos vlidos (habr un sobre de stos para cada eleccin)

En este sobre se introducirn todos los votos vlidos, independientemente del partido poltico o coalicin a que correspondan.

Es importante sealar que los votos vlidos de la eleccin de Diputados Locales se introducirn en un sobre y los de la eleccin de Ayuntamientos en otro, ya que cada sobre se introduce en el paquete electoral correspondiente.

El sobre de votos nulos (habr un sobre de stos para cada eleccin)

En este sobre se colocarn todos los votos nulos de la eleccin que corresponda, mismo que se introducir en el paquete electoral de Diputados Locales o de Ayuntamientos.

El sobre que va adherido en la parte exterior del paquete electoral:

En este sobre se introducir la primera copia del Acta de Escrutinio y Cmputo debiendo ir adherido al paquete electoral que corresponda a la eleccin de que se trate. Con el expediente y los sobres se integrarn los paquetes electorales, que sern firmados en el exterior por los funcionarios de la casilla y representantes de partidos polticos o coaliciones que deseen hacerlo.

(Art. 237 CEEM)

los resultados ElPublicacin sobre para el de Programa de Resultados Electorales Preliminares


(PREP) (habr un sobre de stos para cada eleccin) Terminado el armado de los paquetes electorales, el Presidente de

Casilla en un lugar visible del exterior de la casilla, laEn estepublicar sobre se introducir la segunda copia del Acta los de resultados cada eleccin; sern firmados por el Presidente, Escrutiniode y Cmputo de la eleccin que corresponda, ya sea representantes de partidos coaliciones que deseen la de Diputados Locales polticos o la de y Ayuntamientos, debiendo hacerlo. colocarla con la cara que contiene los datos hacia la parte transparente del sobre, con la finalidad de que al llegar al

Clausura de Distrital la casilla y de losse Paquetes Electorales al los Consejo oremisin Municipal, puedan registrar Consejo Distrital o Municipal correspondiente resultados sin tener que abrir el sobre.
El Secretario de la hora de clausura la Este sobrelevantar (tanto constancia de Diputados Locales comode de Casilla, los nombres de los funcionarios de la mesa directiva y de Ayuntamientos), se lleva aparte del paquete electoral, uno se los representantes de los partidos polticos o coaliciones. entrega en el Consejo Distrital, y el otro en el Consejo Municipal, segn corresponda, al mismo tiempo que los paquetes electorales. Posteriormente, el Presidente de la Casilla entregar al Consejo Distrital que corresponda, el Paquete Electoral de la eleccin de Diputados y el sobre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); y el Secretario entregar al Consejo Municipal el Paquete Electoral y el sobre PREP de la eleccin de Ayuntamientos, en los plazos siguientes, a partir de la hora de clausura:
(Arts. 238 y 239 CEEM) .

You might also like