You are on page 1of 2

Homo hbiles (del latn homo, 'hombre', y hbiles, 'hbil') es un homnido extinto que vivi en frica desde hace

aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de aos antes del presente, en las edades Glasense y Calbrense (principios a mediados del Pleistoceno). El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leales, quienes encontraron los fsiles en Tanzania, frica, entre 1962 y 1964. Cuando fue descubierto se le consider como la especie ms antigua del gnero Homo, puesto ocupado despus por H. rudolfensis. Su nombre significa hombre hbil y hace referencia al hallazgo de instrumentos lticos probablemente confeccionados por ste. Se han realizado estudios detallados de los restos seos de sus manos para verificar si realmente sera posible que este Homo los hubiera realizado. Los cientficos concluyeron que era capaz de prensin de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricacin de utensilios de piedra; probablemente, era carnvoro oportunista. Se observa en ellos un importante incremento en el tamao cerebral con respecto a Australopitecos, que se ha calculado entre 510 cm (de KNM ER 1813) y 600 cm (de OH 24). Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai. Algunos autores2 ponen en duda su pertenencia a Homo, conforme a una interpretacin restrictiva de la diagnosis del gnero, y lo asignan o bien a Australopithecus o bien proponen que se defina un nuevo gnero para esta especie en el que se incluya tambin a Homo rudolfensis.

Homo erectus es un homnido extinto, que vivi entre 1,8 millones de aos y 300 000 aos antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los Homo erectus clsicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En frica se han hallado restos de fsiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; tambin en Europa, diversos restos fsiles han sido clasificados como Homo erectus, aunque la tendencia actual es la de reservar el nombre Homo erectus para los fsiles asiticos.1 El volumen craneal muy variable, aumentando a lo largo de su dilatada historia. Tena una capacidad mayor que la del Homo habilis y que la del Homo georgicus encontrado en Dmanisi. Los primeros restos que se encontraron del Hombre de Java muestran una capacidad craneal de 850 cm3, mientras que los que se encontraron posteriormente llegan a los 1100 cm3.2 Posea un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandbula sin mentn, pero de dientes relativamente pequeos. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno. Era muy robusto y tena una talla elevada, hasta 1,80 m de medida. La industria ltica que produca pertenece principalmente al Achelense y probablemente dominaba el fuego.

Homo sapiens
Los seres humanos son, desde el punto de vista biolgico, una especie animal cuya denominacin cientfica es Homo sapiens (del latn homo, hombre, y sapiens, sabio). Pertenecen a la familia Hominidae (homnidos). Tambin son conocidos bajo la denominacin genrica de "hombres", aunque ese trmino es ambiguo pues se usa tambin para referirse a los individuos de sexo masculino y en particular a los varones adultos.2 3 Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingsticas complejas, lgicas, matemticas, escritura, ciencia, tecnologa. Los humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. No se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades o superiores en el universo[cita requerida]. En el pasado, el gnero Homo fue ms diversificado, y durante el ltimo milln y medio de aos inclua otras especies ya extintas. Desde la extincin del Homo neanderthalensis, hace 25 000 aos y del Homo floresiensis, hace unos 12 000 aos, el Homo sapiens es la nica especie conocida del gnero Homo que an perdura. Hasta hace poco, la biologa utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero ms recientemente se ha descartado el nexo filogentico entre el neandertal y la actual humanidad,4 por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates, los hominoideos. Evolutivamente se diferenci en frica y de ese ancestro surgi la familia de la que forman parte los homnidos. Filosficamente, el ser humano se ha definido y redefinido a s mismo de numerosas maneras a travs de la historia, otorgndose de esta manera un propsito positivo o negativo respecto de su propia existencia. Existen diversos sistemas religiosos e ideales filosficos que, de acuerdo a una diversa gama de culturas e ideales individuales, tienen como propsito y funcin responder algunas de esas interrogantes existenciales. Los seres humanos tienen la capacidad de ser conscientes de s mismos, as como de su pasado; saben que tienen el poder de planear, transformar y realizar proyectos de diversos tipos. En funcin a esta capacidad, han creado diversos cdigos morales y dogmas orientados directamente al manejo de estas capacidades. Adems, pueden ser conscientes de responsabilidades y peligros provenientes de la naturaleza, as como de otros seres humanos.

You might also like