You are on page 1of 2

Que es educacin ambiental

es un proceso cuyo trmino correcto debera ser Educacin para el Desarrollo Sustentable, ya que indica claramente el propsito del esfuerzo educativo: educar al individuo para que su desarrollo sea amigable con su medio ambiente. Este proceso, adems de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropognicas y los efectos de la relacin entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedaggico que adems infunde la interaccin que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores fsicos, qumicos as mismo biolgicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre s dentro del medio ambiente, es otro de los tpicos que difunde la Educacin Ambiental (EA Swiss arl), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, tcnicas limpias (dndole solucin a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible. Qu es educacin ambiental? Para comprender qu es EA, ser conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biologa, qumica, ecologa o fsica. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difcil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre ensear EA. Esto no es posible. Uno puede ensear conceptos de EA, pero no EA. La falta de consenso sobre lo que es EA puede ser una razn de tales interpretaciones errneas. Por ejemplo, con frecuencia educacin al aire libre, educacin para la conservacin y estudio de la naturaleza son todos considerados como EA. Por otro lado, parte del problema se debe tambin a que el mismo trmino educacin ambiental es un nombre no del todo apropiado. En realidad, el trmino educacin para el desarrollo sostenible sera un trmino ms comprensible, ya que indica claramente el propsito del esfuerzo educativo: educacin sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA. De hecho, el Consejo sobre Desarrollo Sostenible [del Presidente Clinton, Estados Unidos] sugiri que la EA est evolucionando hacia educacin para la sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se compromentan con decisiones que afectan sus vidas." Puede definirse la educacin ambiental? S; muchos autores, agencias y organizaciones han ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso universal sobre alguna de ellas. Defino EA como:

un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar informacin y/o suministrar instruccin basado en los ms recientes y vlidos datos cientficos al igual que en el sentimiento pblico prevaleciente diseado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopcin sostenida de conductas que guan tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnolgicamente, etc de manera que minimizen lo ms que sea posible la degradacin del paisaje original o las caractersticas geolgicas de una regin, la contaminacin del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

En otras palabras, la EA es educacin sobre cmo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrs del concepto de desarrollo sostenible.

You might also like