You are on page 1of 8

Propuesta metodolgica para la construccin de la bibliografa ms relevante en ingeniera de sistemas

Oscar Chavarro
Pontificia Universidad Javeriana Bogot

Rafael J. Barros
Pontificia Universidad Javeriana Bogot

ojchavarro@javeriana.edu.co

rbarros@javeriana.edu.co

RESUMEN
En los ltimos aos la produccin intelectual y el nmero de publicaciones en ingeniera de sistemas han crecido considerablemente. Esta sobrecarga de informacin hace difcil el estudio de la disciplina. En este artculo se presenta una metodologa para la construccin de grafos de ideas referenciadas (GIR) para facilitar la apropiacin de temticas de la profesin. Se propone una notacin grfica para los GIR y se exploran posibles aplicaciones de los mismos.

continua. En [NSB2006] encontraron que las publicaciones en el Science Citation Index y el Social Sciences Citation Index creci un 50% entre 1998 y 2003, pasando de casi 466.000 artculos en 1988 a cerca de 700.000 en el 2003. De la misma forma en [.wNASA2006] se reporta el crecimiento en el nmero de publicaciones indexadas que se muestra en la figura 1, donde se observa la tendencia en el crecimiento de bibliografa producida a nivel cientfico.
400000 350000 300000 250000 200000 150000 100000 50000 0 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010

Categoras y descriptores de tema


K.4 [Computer Milieux]: Computer society; K.4.3 [Organizational impacts]: Computer-supported collaborative work; K.3 [Computer Milieux]: Computers and education; K.3.2 [Computers and education]: Literacy

Trminos generales
Metodologa

Palabras clave
Grafo de ideas referenciadas (GIR), Bibliografa ms relevante, herramienta case, organizacin de informacin, metodologa de investigacin. Figura 1. Patrn de crecimiento en las publicaciones reportadas en [.wNASA2006]. Con esta propuesta metodolgica para la construccin de bibliografa, los autores esperan contribuir a la organizacin y construccin de la bibliografa ms relevante de la ingeniera de sistemas dentro del contexto de procesos de formacin, motivacin a la investigacin y estrategias de divulgacin de conocimiento.

1. INTRODUCCIN
La ingeniera de sistemas es un rea de conocimiento relativamente joven pero de un crecimiento acelerado. Los ingenieros de sistemas debemos desarrollar habilidades para aprender a aprender, adoptar nuevas tecnologas y adaptarnos con facilidad al cambio. En [JTFC2005] se presentan guas curriculares donde se reportan cinco reas disciplinares para la ingeniera de sistemas: ciencias de la computacin (computer science), ingeniera de computadores (computer engineering), ingeniera de software (software engineering), sistemas de informacin (information systems) y tecnologas de informacin (information technology). En Colombia, la ingeniera de sistemas es la desafortunada integracin de estas reas de conocimiento. En [RODR2006] se identific que los perfiles de los programas de ingeniera de sistemas en Colombia est distribuido as: Ingeniera de software 39%, ciencias de la computacin 17%, sistemas de informacin 12%, tecnologa de la informacin 5% y otros 27%. Por otro lado, la velocidad y el volumen de informacin que se genera en las reas de ciencia y tecnologa crece en forma

2. ELEMENTOS CONCEPTUALES
Dentro de la construccin de esta propuesta se consideran aspectos identificados y trabajados por otros autores en los campos de clasificacin de aportes bibliogrficos [PEAR2005], aprendizaje [BLOO1956;ANDE2001], investigacin en educacin de la ingeniera de sistemas [HOLZ2006] y ciencias de la informacin (bibliotecologa) [.wBIBT2007]. En [PEAR2005] se propone un proceso para la construccin de la bibliografa ms relevante en el rea de investigacin de educacin en computacin en donde se identifican tres categoras en la bibliografa: Publicaciones semilla (seminal): define un nuevo problema o un tpico que despierta inters en la comunidad.

Publicaciones reconocidas (influential): literatura que hace una contribucin significativa en el rea de conocimiento, promueve trabajos futuros, explora nuevas preguntas, lneas y tpicos y usualmente hace referencia a las publicaciones semilla. Publicaciones de sntesis (synthesis): analiza la literatura de un rea en particular, recopila bibliografa y traduce el conocimiento en taxonomas, encuestas y resmenes. Estas publicaciones son tambin conocidas como recopilaciones (surveys).

3. PROCESO PROPUESTO
Usualmente el punto de partida para cualquier estudio o investigacin en ingeniera de sistemas surge de diversas formas: la motivacin del investigador, la expectativa de crear un sistema o producto, la curiosidad sobre un tema del cual se quiere explorar o saber ms o la necesidad especfica dictaminada dentro del contexto de un proyecto. Partiendo de esto, se suele iniciar una bsqueda de informacin basada en alguna palabra clave o concepto relacionado, sobre fuentes que pueden obtenerse bajo las siguientes categoras: 1. Material de acceso libre en Internet (MALI): usualmente la calidad de estas publicaciones es muy variable. Sin embargo, se pueden obtener ms facilmente y sin costo al estar disponibles en Internet sin restriccin alguna. 2. Libros de texto: poseen un nivel de calidad aceptable, porque usualmente pasan por una revisin editorial. Son ms costosos que los MALIs, pero el acceso es limitado. 3. Publicaciones indexadas de alta calidad y alto impacto: usualmente se trata de artculos en publicaciones reglamentadas bajo el contexto de una comunidad. En ingeniera de sistemas, las comunidades ms reconocidas son la ACM y la IEEE computer society. Generalmente son de alta calidad, ya que antes de ser publicadas pasan por un comit de revisin, y son las ms costosas pues requieren el pago de una membresa. En la tabla 1 se presenta una comparacin entre los 3 categoras de fuentes. Criterio Calidad Costo Disponibilidad Enfoque Perdurabilidad Tabla 1: Cuadro comparativo entre las categoras de fuentes. A continuacin se presenta un proceso para la construccin de la bibliografa ms relevante en ingeniera de sistemas. La figura 2 resume las etapas y los productos del proceso. MALI Libros Publicaciones indexadas

En las publicaciones semilla y reconocidas es usual encontrar el tratamiento enfocado de pocas ideas, mientras que en las publicaciones de sntesis se condensan muchas ideas. Este aspecto impactar la manera como se maneje la etapa 4 del proceso propuesto. Bloom [BLOO1956] y posteriormente Anderson y Krathwohl [ANDE2001] propusieron una taxonoma de conocimiento organizado en cinco niveles: Reconocimiento: recordar y retomar conceptos Entendimiento: interpretar, ejemplificar, clasificar, resumir, inferir, compartir y explicar conceptos Aplicacin: ejecutar, implementar Evaluacin: revisar, criticar Creacin: generar, planear, producir

Dentro de esta taxonoma de aprendizaje, la actual propuesta se enfoca en desarrollar los tres primeros niveles de conocimiento para la bsqueda, seleccin y organizacin de la bibliografa ms relevante en ingeniera de sistemas. Se espera que madure para atacar los otros dos niveles en procesos de investigacin en postgrado. En el contexto de las ciencias de la informacin se han propuesto diversos campos para la identificacin, serializacin o indexacin de publicaciones. En estndares como BibTex [.wBIBT2007] se identifican unos campos bsicos, que en conjunto constituyen una referencia bibliogrfica: Ttulo Autores Nombre de la publicacin Serie de la publicacin, por ejemplo volumen o ao Pginas Resumen (abstract)

3.1 Exploracin catica


Etapa 1: Localizacin de material indexado La primera actividad del proceso consiste en la consecucin de fuentes en publicaciones indexadas. Se considera fundamental basarse, en la medida de lo posible, nicamente en estas fuentes, ya que permite a los lectores hacer un seguimiento de las mismas. Esta restriccin es ms estricta en contextos de investigacin en postgrado, y podra ser menos estricta en contextos como trabajos de investigacin en pregrado, proyectos de curso o reportes empresariales.

Esta informacin es importante porque define los elementos bsicos para identificar y hacer seguimiento a una fuente. En la propuesta se identifican estos campos como "informacin bsica de una fuente". Desde una perspectiva de investigacin, [HOLZ2006] sugiere que todo investigador en ingeniera de sistemas suele pasar por un proceso de maduracin, en donde debe dominar una serie de habilidades bsicas y especficas. El proceso propuesto adopta estas ideas.

Es recomendable usar desde el principio sistemas de bsqueda de las comunidades reconocidas, como la librera digital de la ACM [.wADL2007] o la librera digital de la IEEE [.wIDL2007]. Los sistemas de bsqueda de dichas libreras digitales no requieren el pago de una suscripcin, la cual si se requiere para poder obtener los artculos completos con imgenes en formato digital (full text). Sin embargo, como alternativa, se recomienda el uso de MALIs como primera aproximacin al tema de estudio y con el nico objetivo de ubicar las publicaciones indexadas relacionadas con un tema.

Por el contrario, no hay garanta de encontrar MALIs en el futuro, y los libros podran llegar a ser de difcil consecucin y no siempre estn disponibles en libreras como Amazon [.wAMAZ2007]. Otro criterio para recomendar fuentes indexadas se fundamenta en que estos artculos se enfocan en pocas ideas de acuerdo con los criterios comunes de aceptacin [LANE1989]. Ntese que en ocasiones, los artculos indexados son publicados en Internet por los autores en sus pginas web personales o en los ndices como Citeseer. Otra recomendacin importante en esta etapa es realizar todas las bsquedas con trminos clave en ingls, debido a que en tecnologa el material tcnico que se encuentra disponible en espaol representa un bajo porcentaje y no incluye los ltimos avances. El resultado de esta primera etapa es un conjunto de referencias que deberan organizarse en un listado, preferiblemente en un sistema de administracin de referencias como JabRef [.sJABR2007] o en una hoja de clculo como Microsoft Excel [.sMSEX2007], OpenOffice Calc [.sOPEN2007a] o Google Spreadsheet [.sGOOG2007b] que contenga tabulada la informacin presentada en la seccin de elementos conceptuales. Ntese que el localizar referencias no implica contar con las mismas. Por ejemplo, mediante el uso de los sistemas de bsqueda y navegacin de las libreras digitales, es posible obtener la informacin bsica y el resumen sin contar con el artculo. Etapa 2: Preparacin de fuentes A partir de la lista de referencias se inicia la preparacin de fuentes que consiste en descubrir, obtener y ordenar la bibliografa ms relevante. La figura 3 detalla las actividades de la etapa 2.

Figura 2. Etapas del proceso de construccin de bibliografa en temas de ingeniera de sistemas. Por ejemplo, un estudiante podra buscar el trmino "databases" en la Wikipedia [.wWIKI2007], y dentro del material encontrado observar que se habla del concepto de "relational model", el cual lo lleva a una referencia indexada de la ACM [CODD1970]. Otros MALIs tiles son las bases de indexacn libres como Citeseer [.wCITE2007], los motores de propsito especfico para la bsqueda de publicaciones acadmicas como Google Scholar [.wGOOG2007b], publicaciones informales de difusin como Gamasutra en el caso de computacin grfica [.wGAMA2007], y en ltima instancia, motores generales de bsqueda como Google [.wGOOG2007a]. Una herramienta ms sofisticada para localizar material indexado es JabRef [.sJABR2007] que permite realizar la bsqueda y almacenar su informacin BibTex [.wBIBT2007] en un archivo. La decisin de iniciar por publicaciones indexadas se sustenta en criterios de disponibilidad y enfoque. Estas publicaciones son mantenidas por sociedades formales y estn disponibles en libreras digitales perdurables. Figura 3. Actividades de la etapa de preparacin de fuentes. Para preparar las fuentes se proponen tres actividades:

A. Descarga exhaustiva y minera Es frecuente encontrar una publicacin especializada en el tema de inters, por ejemplo las ACM Transactions. En ese caso es til contar con una copia local exhaustiva de dicha publicacin. Al conjunto de copias locales de diferentes publicaciones relacionadas con el tema de inters la llamaremos bodega (data warehouse) de fuentes. Para tpicos especficos es recomendable seleccionar un subconjunto de referencias de la bodega de fuentes. Este subconjunto es un filtro que determina las fuentes relevantes para continuar el proceso. En este caso, se recomienda depurar el conjunto de referencias de la etapa anterior. De esta forma el investigador puede enfocarse en el procesamiento del subconjunto seleccionado de la bodega de fuentes sin perderse en la multitud de referencias. B. Reconocimiento de patrones temticos Al observar la informacin bsica de varios artculos del mismo tema es normal que se empiece a detectar palabras, conceptos, autores y esquemas comunes. La recomendacin es resaltar los aspectos frecuentemente encontrados a los cuales llamaremos patrones temticos. Definimos una bsqueda extendida como el anlisis de documentos completos, mediante bsquedas no necesariamente basadas en texto, sino tambin en meta-datos o material multimedia contenido dentro de la bodega de fuentes. A la bsqueda extendida tambin la llamaremos "minera" (datamining) de fuentes. Un buen ejemplo de bsqueda extendida la ofrece la versin local del buscador de Google, Google Desktop [.wGOOG2007a]. Ntese que al identificar patrones temticos, stos pueden usarse sobre el buscador local para encontrar artculos de una manera eficiente. En el proceso de minera de fuentes se sugiere un anlisis en equipo y la definicin de un glosario que unifique los patrones temticos reconocidos. C. Diseo de taxonomas Cuando se han revisado muchas fuentes, y despus de llevar un tiempo reconociendo patrones temticos y analizando la bodega de fuentes, se propone iniciar una clasificacin de patrones temticos que define una taxonoma inicial de inters particular del investigador. Trabajando sobre la taxonoma inicial en un rea especfica de la ingeniera de sistemas se pueden elaborar anlisis estadsticos para detectar tendencias al interior de una comunidad. Por ejemplo [VALE2004] presenta un meta-anlisis de las publicaciones de SIGCSE de los cursos iniciales de computacin (CS1/CS2) durante los aos 1984-2004 y propone una taxonoma para este tpico en particular. Otro ejemplo se encuentra en el proceso seguido por [WOLF1998] para identificar las publicaciones semilla en computacin grfica y proponer una taxonoma en dicha rea. Dichos esquemas de clasificacin o taxonomas varan con el tiempo, evolucionan y eventualmente se convierten en acuerdos que dan lugar a la creacin de una taxonoma de nivel superior reconocida como Body Of Knowledge. Un ejemplo de este trabajo se conoce en el rea de ingeniera de software [SWEB2004]. Los autores han encontrado til representar estas taxonomas con la ayuda de herramientas visuales de organizacin de conceptos

como mapas mentales (Mind Manager [sMIND2007] Openmind2 [.sOPEN2007]), mapas conceptuales (Cmap [.sCMAP2007]) o diagramadores (Microsoft Visio [.sMSVI2007]). En la figura 4 se presenta una taxonoma en forma de mapa mental.

Figura 4. Prevista de un mapa mental que indentifica la taxonoma de un currculo realizado por el estudiante Diego Andrs Rodrguez de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogot. Cuando el nivel de complejidad de las taxonomas es muy alto, se ha encontrado til darle formato de tablas en hojas de clculo por parte de los investigadores ms avanzados. Los resultados de esta etapa son la bodega de fuentes, los patrones temticos, las taxonomas temticas y el glosario de trminos.

3.2 Organizacin inicial


Etapa 3: Revisin superficial En las primeras dos etapas se ha trabajado con la informacin bsica de una referencia: ttulo, autores, palabras clave y resumen que corresponden al nivel de reconocimiento de [ANDE2001]. A continuacin se propone realizar una revisin superficial del contenido. Para esto se sugieren estrategias que acerquen al investigador a un entendimiento bsico, que le permita relacionar fuentes sin entrar en sus detalles, y dimensionar los conocimientos que debe dominar para lograr el nivel de entendimiento [ANDE2001] de una determinada fuente. Revisar superficialmente un artculo, ms all del ttulo y su resumen, consiste en ojear su contenido sin detenerse en detalles. En algunas reas, como las ontologas, la ingeniera de software, las redes y la computacin grfica, los artculos comunican mucho mediante grficas y diagramas. Una estrategia consiste en observar rpidamente las figuras del artculo. Esto permite identificar estructuras como patrones de diseo y arquitecturas de sistemas, o resultados como las grficas que son capaces de producir. Tambin se pueden identificar rpidamente escenarios aplicativos y se puede estimar la complejidad al ojear

ecuaciones o fragmentos de cdigo. En esta revisin, el lector confrontar sus habilidades con la complejidad aparente del artculo. A partir de la revisin superficial de cada fuente se obtienen ideas expresadas en palabras y sentimientos del lector. Ntese que en el caso de libros de texto y artculos de tipo sntesis (survey), cada fuente suele tratar muchas ideas. El contar con fuentes enfocadas facilita la construccin de un grafo de ideas referenciadas (GIR), cuya construccin se recomienda y constituye la etapa 4 de la propuesta. El resultado de esta etapa es identificar las ideas (y sus respectivas fuentes) que componen el tema de estudio para la construccin del GIR. Etapa 4: El grafo de ideas referenciadas Para visualizar las ideas y sus relaciones se propone la construccin de un grafo de ideas referenciadas (GIR). Los nodos representan una idea en una fuente y los arcos las relaciones con citas a ideas de otras fuentes. Formalmente se define un GIR como un grafo G=<N, A> con nodos N y arcos dirigidos A. Cada nodo Ni representa una idea atmica cuya fuente est identificada, y cada arco Aij representa una referencia entre dos ideas, en donde la idea Ni usa, cita o depende de la idea Nj. Dado que los grafos se manejan y entienden mejor de manera grfica, se recomienda el uso de herramientas de edicin mapas conceptuales (Cmap [.sCMAP2007]) o diagramadores (Microsoft Visio [.sMSVI2007]).

La idea de construir este tipo de grafos visualmente ha sido empleada por varios autores, y en esta propuesta se presenta una notacin particular que simplifica otras como la usada en [HOLZ2006].

Figura 5. Elementos notacionales del grafo de ideas referenciadas. Cada nodo rectangular contiene informacin de una idea y su respectiva referencia. Ntese que las referencias se codifican con las primeras cuatro letras del primer apellido del primer autor y los 4 dgitos del ao de publicacin de la fuente citada.

Figura 6. Un ejemplo de grafo de ideas referenciadas dentro del contexto de computacin grfica. Ntese el uso de imgenes acompaantes por cada nodo, la manera como cada idea resume la contribucin especfica de la fuente, y las marcas de artculos semilla.

Una vez localizadas las ideas y sus fuentes relevantes dentro de una investigacin (etapas 1 a 3), se sugiere que por cada idea se cree un nodo. La notacin sugerida se presenta en la figura 5. Dos elementos fundamentales que deben estar presentes en todo nodo son el cdigo de la referencia en donde est la idea, y la idea en s expresada en palabras del lector. Otros elementos pueden ser representados en el nodo de diversas maneras. Por ejemplo, una codificacin de color puede indicar si este artculo est disponible (fondo verde) o si no lo est (fondo blanco). Mediante variaciones o marcas en el cdigo de la referencia, puede indicarse si se trata

de un artculo semilla (marcado como un asterisco"*"), o si es un artculo que no ha sido citado en otras fuentes (marcado con guiones dobles "-- -- "). Cuando se desea realizar referencias entre GIRs se utiliza un conector representado por un crculo amarillo cuya etiqueta es el nombre de otro GIR. Se ha encontrado interesante enriquecer los diagramas de los nodos con imgenes tomadas de los artculos, como patrones de diseo y capturas de pantalla de sistemas. En el caso de temas relacionados con computacin grfica, y siguiendo el dicho

popular "una imagen vale ms que mil palabras", las imgenes facilitan la navegacin del GIR. En la figura 6 se muestra un ejemplo de un GIR construido por los autores dentro del contexto de computacin grfica, en donde se muestra el uso de imgenes, y marca algunos artculos identificados como de tipo semilla por la comunidad ACM SIGGRAPH [WOLF1998]. Ntese que a medida que se identifican taxonomas de temas, los nodos se agrupan mediante marcos temticos. Un marco temtico es un borde rectangular con el ttulo del tema que encierra varios nodos de ideas. Aunque es poco frecuente, puede darse que en una sola publicacin un autor haya presentado ms de una idea, usualmente no ms de tres. En este caso aparecern varios nodos de idea, con la misma referencia de citacin, pero con diferentes ideas y posiblemente con diferentes imgenes. Una primera versin del GIR se ver como un montn de nodos desconectados, que pueden ser movidos a voluntad por el investigador. Se ha encontrado que este ejercicio ayuda a clasificar las ideas por grupos como si se tratase de un juego de bloques para nios. Una segunda versin del GIR, evolucionar lentamente como nodos con relaciones de dependencia. Ntese que el enfoque no debe ser exhaustivo, pues con artculos que tpicamente contienen de 30 a 100 referencias, la cardinalidad de A se volver inmanejable. En cambio, cada lector deber decidir si para su necesidad particular de estudio de una idea, otra idea relacionada es relevante o no. Por ejemplo, es usual encontrar en textos de computacin, referencias a prcticas de ingeniera de software. As que un investigador que estudie computacin grfica, no debera incluir en su GIR ideas relacionadas con ingeniera de software. Sin embargo, es interesante que construya un grafo aparte para ese tema y use un conector. Una tercera versin del GIR, aprovecha la depuracin y simplificacin de referencias. Ntese que si se parte del principio de transitividad, dados los nodos N1, N2 y N3, y los arcos A12, A23 y A13, por transitividad y simplicidad del diagrama, se puede eliminar el arco A13. Agregando detalles al GIR y organizndolo iterativamente, se obtendr un grafo afinado a los intereses particulares de un estudio, que establece un orden entre ideas bsicas e ideas complejas. Vale la pena mencionar que dicha organizacin puede contribuir a una estrategia de acercamiento para un trabajo de grado o proyecto de investigacin. En un contexto de formacin en investigacin, con la prctica de las actividades propuestas en las primeras 4 etapas, se contribuye a la formacin de las habilidades centrales de organizacin y a las especficas de bsqueda, estudio y seleccin de artculos presentadas en [HOLZ2006]. Ntese que con el esquema propuesto se pueden procesar grandes cantidades de artculos, sin leer prcticamente ninguno. Para la construccin del GIR, slo se requiere una ojeada superficial, y un seguimiento de referencias. En el caso de proyectos en ciencias de la computacin, en donde se detalla mucho ms cada idea y posiblemente se re-implementa, es necesario otro enfoque y otro nivel de profundidad, que se describe en la etapa 5, pero que igual se alimenta de los resultados de la etapa 4.

Como un ltimo aspecto a considerar de los GIR, se define un camino temtico como un conjunto de arcos C={Aij/para algunos Ni, Nj en N}. El recorrido de un camino temtico selecciona un subconjunto de nodos. Este subconjunto representa una secuencia encadenada de ideas que constituyen reas de inters en un tpico. El camino temtico en un GIR puede seguirse de forma deductiva o directa (en el sentido de los arcos) cuando desea entender los orgenes de una idea. Por otro lado puede seguirse en forma inductiva o en sentido inverso (en sentido contrario de los arcos) cuando se desea reconstruir conocimiento. Otra aplicacin de un camino temtico consiste en asignar tiempos a cada arco. Este valor representa el tiempo estimado para dominar la siguiente idea y puede contribuir en el diseo de cronogramas y control temporal de procesos de investigacin y proyectos de software. El resultado de esta etapa es un GIR que permite un entendimiento bsico de los temas.

3.3 Seleccin apasionada y aplicaciones de un GIR


En procesos de investigacin y docencia se usa el GIR en los siguientes escenarios: Diseo de currculo: dado un GIR e identificado un camino temtico, el recorrido de dicho camino da como resultado una secuencia de temas a tratar para un curso, con las respectivas referencias de cada tema. El contar con referencias indexadas como bibliografa es particularmente til en cursos de maestra, en donde se puede incentivar la lectura a los estudiantes. Herramienta de estudio: en ingeniera de sistemas existe la problemtica de la dependencia para lograr entender las ideas. Esto significa que para poder entender una idea, es necesario primero entender otras. Por ejemplo, un estudiante de programacin orientada por objetos encontrar til saber un poco de programacin estructurada. Aunque no es necesario entrar en muchos detalles, un programador podra requerir conocimientos de lenguaje de mquina o arquitectura de computadores. Un conocimiento integral en cualquier caso, dar a un profesional una visin global y completa que le permitir enfrentarse a proyectos grandes. Estado del arte en un rea especfica: el GIR completo se puede usar para la construccin de artculos de tipo sntesis o en la escritura de libros. Realizacin de anlisis comparativos: a partir de mltiples caminos temticos del GIR, se pueden elaborar nuevas propuestas de taxonomas y definir criterios comparativos para contribuciones previas. Desarrollo de arquitecturas de software: un estudio detallado del GIR dar pautas hacia la construccin de sistemas que reconstruyen o implementan ideas publicadas previamente por otros autores. Por ejemplo, en la elaboracin de un trabajo de grado, podra plantearse un esquema constructivista y deductivo que parte de ideas particulares y logra la construccin de sistemas complejos. Este esquema ha sido aplicado exitosamente

en el grupo de computacin grfica de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) [CAME2006;ROJA2006]. Generacin de medios educativos computarizados [GALV1992], micromundos y ayudas didcticas a la enseanza de la ingeniera de sistemas: se puede plantear un enfoque "enciclopedista" basado en un GIR. Por ejemplo, para cada nodo, puede construirse un programa en forma de ayuda didctica que ilustre el concepto, o una plantilla de tipo "hola mundo" que ilustre el cmo desarrollar la idea. Documentacin de procesos productivos de software: Dado un GIR y una biblioteca de plantillas una empresa podra atacar la problemtica de adopcin de tecnologa y entrenamiento en su nicho particular, generando un GIR empresarial. De esta forma dada la tecnologa, entendidas las ideas y soportadas con la biblioteca de plantillas, puede iniciarse con menor riesgo un desarrollo de software o integracin de tecnologas en la organizacin. Gestin de proyectos de software: Los desarrollos actuales dentro del grupo TAKINA de la PUJ se estn elaborando usando GIRs. Las referencias son ingresadas en los sistemas de gestin de requerimientos (actualmente Enterprise Architect [.sSPAR2007]), y en todas las etapas del proyecto (requerimientos, arquitectura, construccin y evolucin) [BARR2005] pueden rastrearse las fuentes bibliogrficas.

[.sGOOG2007a] "Google Desktop", motor de bsqueda de propsito general para sistemas de escritorio, software disponible en http://desktop.google.com. ltimo acceso, enero 16 de 2007. [.sGOOG2007b] "Google Spreadsheet", software hoja de clculo disponible en http://www.google.com/googlespreadsheets/tour1.html. ltimo acceso, enero 18 de 2007. [.sJABR2007] JabRef version 2.2, software de gestin de referencias bibliogrficas disponible en http://jabref.sourceforge.net ltimo acceso, marzo 9 de 2007. [.sKNOW2007] "KnowledgeTree - Document Management System", software de gestin de documentos disponible en http://www.knowledgetree.com. ltimo acceso, enero 16 de 2007. [sMIND2007] "Mind manager", software comercial de manipulacin de mapas mentales, propietario de Mindjet. Informacin de producto disponible en http://www.mindjet.com. ltimo acceso, enero 17 de 2007. [.sMSVI2007] "Microsoft Visio", software comercial tipo flujograma, propietario de Microsoft. Informacin de producto disponible en http://www.microsoft.com. [.sMSEX2007] "Microsoft Excel", software hoja de clculo comercial propietario de Microsoft. Informacin de producto disponible en http://www.microsoft.com. [.sOPEN2007a] "OpenOffice Calc" software de edicin de hojas de clculo disponible en http://www.openoffice.org ltimo acceso, marzo 9 de 2007. [.sOPEN2007b] "OpenMind 2" software de edicin de mapas mentales. Propietario de Matchware. Informacin de producto disponible en http://www.matchware.com/en/products/openmind/default.htm ltimo acceso, enero 18 de 2007. [.sSPAR2007] "Enterprise Architect", software de gestin de proyectos de software. Propietario de Sparx Systems. Informacin de producto disponible en http://www.sparxsystems.com ltimo acceso, enero 18 de 2007. [.wADL2007] "ACM Digital Library", pgina web disponible bajo esquema de subscripcin paga en http://portal.acm.org ltimo acceso, enero 16 de 2007. [.wAMAZ2007] "AMAZON", tienda de libros, pgina web disponible en http://www.amazon.com ltimo acceso, enero 16 de 2007. [.wBIBT2007] "BIBTEX", estndar para referencias de documentos, pgina web disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/BibTeX ltimo acceso, enero 18 de 2007. [.wCITE2007] "CiteSeer Scientific Literature Digital Library", pgina web disponible bajo esquema de subscripcin gratuita en http://citeseer.ist.psu.edu. ltimo acceso, enero 16 de 2007. [.wGAMA2007] "Gamasutra - The Art & Business of Making Games", pgina web disponible en http://www.gamasutra.com. ltimo acceso, enero 16 de 2007.

4 TRABAJO FUTURO
Como siempre que se propone una metodologa, un paso natural en sus primeras aplicaciones es el de desarrollar herramientas CASE que la automaticen. Dentro de este contexto, se ha identificado una oportunidad de crear un sistema de gestin de documentos, en donde adems de ofrecer las funcionalidades bsicas de sistemas como JabRef [.sJABR2007] Knowledge Tree [.sKNOW2007], se permita la manipulacin de GIRs. Otra oportunidad sera la de generar una herramienta de procesamiento de lenguaje natural que ayudara a los autores a escribir y/o validar marcos tericos a partir de sus grafos de ideas referenciadas. Los autores estn conscientes por otra parte de la necesidad de medir los posibles impactos de esta propuesta en las problemticas de una regin. La construccin de GIRs para las reas de conocimiento principales en las guas curriculares propuestas por la ACM [JTFC2005]. Por ejemplo en ingeniera de software [JTFC2004] deben desarrollarse los GIRs para software modeling and analysis, software design, software validation and verification, software evolution, software process, software quality, software management. Otra de las ideas posibles es trabajar en esquemas de bsquedas de referencias en contenido multimedial en la fase de minera de fuentes.

5 REFERENCIAS
[.sCMAP2007] "CMAP" software de edicin de mapas conceptuales disponible en http://cmap.ihmc.us ltimo acceso, enero 18 de 2007.

[.wGOOG2007a] "Google", motor de bsqueda de propsito general, pgina web disponible en http://www.google.com. ltimo acceso, enero 16 de 2007. [.wGOOG2007b] "Google Scholar", motor de bsqueda de propsito especfico para la ubicacin de material acadmico, pgina web disponible en http://scholar.google.com. ltimo acceso, enero 16 de 2007. [.wIDL2007] "IEEE Xplore Digital Library", pgina web disponible bajo esquema de subscripcin paga en http://www.computer.org. ltimo acceso, enero 16 de 2007. [.wNASA2006] "NASA's Public Site for Scientific and Technical Information (STI)", pgina web disponible en http://ntrs.nasa.gov/search.jsp. ltimo acceso, enero18 de 2007. [.wWIKI2007] "WIKIPEDIA, The Free Encyclopedia", pgina web disponible en http://www.wikipedia.org, versin en ingls. ltimo acceso, enero 16 de 2007. [ANDE2001] Anderson, L.W. Krathwohl "A Taxonomy for Learning,Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives". New York: Longman. 2001. [BARR2005] Barros, Rafael. Duque, Gerardo. Rojas, John. Snchez, Luz Marina. Velosa, Jos. "GRACE: Una introduccin a la ingeniera" Bogota D.C. Ediciones EAN. 2005. ISBN 958-815315-8. [BLOO1956] Bloom, B., Englehart, M. Furst, E., Hill, W., & Krathwohl, D. "Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain". New York, Toronto: Longmans, Green. 1956. [CAME2006] Camelo, David. Chiquillo, Gina. "Graftura-l-eza generacin algortmica de las plantas", Monografa de trabajo de grado en ingeniera de sistemas, Pontificia Universidad Javeriana, 2006. [CODD1970] Codd E. F. "A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks", Communications of the ACM, Vol. 13, No. 6, June 1970, pp. 377-387. [GALV1992] Galvis, lvaro. "Ingeniera de Software Educativo". Bogot: Ediciones Uniandes. 1992. ISBN 958- 9057-25-x.

[JTFC2004] The Joint Task Force on Computing Curricula. "Software Engineering 2004." ACM Press, 2004. [JTFC2005] The Joint Task Force on Computing Curricula. "Computing curricula 2005: the overview report." ACM Press, 2005. [LANE1989] Lane, Jeff. SIGGRAPH '89 Guide for Authors". ACM SIGGRAPH 1989. [NSB2006] National Science Board. "Science and Engineering Indicators 2006" Two volumes. Arlington, VA: National Science Foundation (volume 1, NSB 06- 01; volume 2, NSB 06- 01A). 2006. [HOLZ2006] Holz, Hilary J. Applin, Anne. Haberman, Bruria. Joyce, Donald. Purchase, Helen. Reed, Catherine. "Research methods in computing: what are they, and how should we teach them?", ACM SIGCSE Bulletin , Working group reports on ITiCSE on Innovation and technology in computer science education ITiCSE-WGR '06, Volume 38 Issue 4, pp. 96-104. [PEAR2005] Pears, A. Seidman, S. Eney, C. Kinnunen, P. Malmi, L. "Constructing a core literature for computing education research" SIGCSE Bull., 37(4) pp. 152161, 2005. [RODR2006] Rodrguez, Martha Cecilia. Forero, Carlos Eduardo. "Caracterizacin de la Ingeniera de Sistemas", ACIS Octubre 2006, ISBN 978-958-98005-0-8. [ROJA2006] Rojas, Lina. Sarmiento, Gabriel. "Sistema para modelamiento de rostros humanos virtuales", Monografa de trabajo de grado en ingeniera de sistemas, Pontificia Universidad Javeriana, 2006. [SWEB2004] "Guide to the Software Engineering Body of Knowledge: 2004 Version SWEBOK" http://www.swebok.org [Disponible en lnea] Consultado 18 Enero 2007. ISBN 0-76952330-7. [VALE2004 ] Valentine, D. "CS educational research: a metaanalysis of sigcse technical symposium proceedings". SIGCSE 2004: Proceedings of the 35th SIGCSE technical symposium on Computer science education, pp. 255259, New York, NY, USA, 2004. ACM Press. [WOLF1998] Wolfe, Rosalee. "Seminole graphics", ACM SIGGRAPH Computer Graphics. Volume 32 , Issue 3 (August 1998), pp. 46 - 47 ISSN:0097-8930.

You might also like