You are on page 1of 11

GESTIN INDUSTRIAL

Sistema de Gestin de la Calidad en el Apoyo a la Implementacin de Estrategias de Produccin Ajustada


Lean Manufacturing Strategies Implementation Based on a Quality Management System
V.A. Cruz Univ. Nova de Lisboa, Fac. de Ciencias y Tecnologa, Dpto. de Ingeniera Mecnica e Industrial, 2825 Caparica-Portugal (e-mail: vcm@fct.unl.pt)

Resumen Se presenta un estudio de los sistemas de gestin de calidad analizando la medida en que sus requisitos podrn tener implicaciones y facilitar en el diseo del sistema de produccin ajustada. Se utiliza la norma ISO 9000 referente a la Gestin de la Calidad, para apoyar el proceso de implementacin del sistema de produccin ajustada. Los resultados indican que no haba una capacidad de reproducir mejoras locales, en otras partes del sistema de produccin. Las normas ISO 9000 permitieron identificar los procesos principales e integrar la implementacin de sub-sistemas relacionados con cada uno. El impacto de estos resultados permiti detectar debilidades en el sistema y decidir modificaciones en algunos procesos. A partir de los resultados obtenidos se concluye que la existencia de un sistema de gestin de la calidad, facilita una mejor comprensin de la modelacin e implementacin de la produccin ajustada.

Abstract A study on quality management systems to determine eventual benefits and implications related to the implementation of lean manufacturing has been done. The ISO 9000 Quality Management Standard was used to support the implementation process of a lean manufacturing system. Results showed a lack of capacity to disseminate local improvements to other parts of the production system. The ISO 9000 standards allowed the identification of critical processes and the integrated implementation of sub-systems related to each process. The impact of these results allowed the detection of weaknesses to decide eventual modifications in some processes. From the results obtained, one can conclude that a quality management system environment enhances a better comprehension in modelling and implementing a lean manufacturing system. Keywords: quality management, total quality, manufacturing strategy, lean production

INTRODUCCIN
La tecnologa permite actualmente la produccin de productos de una forma tan rpida, que es incompatible cualquier descuido que permita la aparicin de defectos (Womack y Jones, 2003). Por eso fue necesario implementar sistemas de gestin de la calidad para garantizar la calidad de los productos. Inicialmente, la implementacin de sistemas de calidad produca una formalizacin muy grande de los procesos de produccin y garantizaba una organizacin y control efectivo de los productos; aunque a veces con exagerada burocracia (Beaumont, 2002).

En actualidad, el cambio de las actitudes de los clientes proporciona una mayor personalizacin de los productos. Eso significa que las series de produccin son ms pequeas y los productos son producidos con ms diversidad. En adicin, hay una presin constante para reducir los costos e incrementar la calidad de los productos. Esta situacin implica una gran reorganizacin de las organizaciones en los sistemas de produccin e de gestin. La reorganizacin de los sistemas de produccin debe ser establecida con base en la tecnologa disponible y en conjugacin con las modernas tcnicas de gestin de la produccin y de la calidad (Bicheno, 2000). La adopcin de nuevos paradigmas de produccin, como la produccin ajustada, debe ser considerada en conjunto con las tcnicas de gestin de la calidad total (Fargher, 2004). Con este artculo se pretende contribuir a un mejor conocimiento e integracin de estos sistemas y tomar en cuenta las posibilidades y herramientas que los sistemas de la calidad pueden ofrecer para apoyar la gestin del cambio en un proceso de implementacin de sistemas de produccin ajustada. Como consecuencia, se han investigado las posibilidades de integracin entre estos conceptos y el referencial normativo ISO 9000:2000 referente a la Gestin de la Calidad, analizando en que medida los requisitos podrn tener implicaciones en el diseo del sistema de produccin ajustada. Para la realizacin de esta tesis ser enfocado especialmente: los aspectos relativos al impacto del factor humano en la implementacin de este tipo de sistema; su conjugacin en trminos organizacionales al nivel de los equipos de proyecto y de la necesidad de desarrollo de las tareas en ambientes cruzados; la integracin del sistema de produccin con la cadena de suministro que alimenta las necesidades productivas.

METODOLOGIA
Este trabajo resulta de una experiencia de implementacin de sistemas de produccin ajustada y de sistemas de gestin de la calidad. En general las organizaciones tienen lderes diferentes para el sistema de produccin y para el sistema de la calidad; por eso muchas veces las implementaciones de sistemas se dan en intervalos distintos de tiempo y no son integrados. En particular, la participacin del autor en un proyecto de reorganizacin del sistema de produccin basado en los conceptos de produccin ajustada proporciono el material para discutir los beneficios de aadir los conceptos e herramientas de la calidad desde la fase de proyecto hasta el fin de la implementacin.

ESTRATEGIAS BASADAS EN SISTEMA DE PRODUCCIN AJUSTADA


El mercado ejerce presiones importantes para reducir el tiempo que transcurre entre el diseo de una idea hasta el lanzamiento del producto en el mercado. Esta situacin implica que la actividad de diseo y proyecto no se pueda reducir a la escala de un Departamento de Proyecto de la organizacin. Tendr ms bien que tener interacciones importantes con las dems reas para lograr reducir el tiempo de llegada de los productos al mercado (Fiore, 2003). Esta situacin podr ser facilitada y promocionada a travs de la utilizacin de herramientas y tcnicas que, originarias de la aplicacin de los conceptos de Design For Manufacturing y de Ingeniera Competidora, no son normalmente consideradas en las teoras de la Gestin de la Calidad, cuya prctica se centra principalmente en los aspectos formales y documentales. Sin embargo, y partiendo del principio de que el sistema de gestin de la calidad no debe ser considerado como un sistema paralelo al sistema de gestin de la empresa, sino como un fortalecimiento del sistema de gestin, y como tal segn los principios de Gestin de la Calidad, todos los aspectos de la organizacin y de la gestin debern ser tratados de una forma metodolgica y sistemtica. En este sentido, es pertinente caracterizar el entorno de esta situacin e identificar los factores crticos para el xito de la implementacin de una estrategia de produccin basada en los principios de Lean Production, proponiendo que toda

transformacin en el sistema de produccin deber estar anticipado por una actuacin atenta al nivel del diseo y proyecto.

Produccin ajustada
La expresin Lean Production (produccin ajustada) fue "inventada" por Krafcik (1988) para referirse a una forma de produccin que pudiera incorporar mejoras en los sistemas tradicionales de produccin en masa. La nocin de Produccin Ajustada cubre una gama amplia de actividades: desde el proyecto del producto, el suministro de las materias primas y componentes, los procesos de fabricacin hasta el marketing de los productos. Este concepto de produccin se caracteriza como ajustado porque tiene como objetivo reducir todos los recursos necesarios a un nivel mnimo de utilizacin, en todas las vertientes del sistema, principalmente en: esfuerzo humano, espacio de fabricacin y de almacenaje, inversin en herramientas, tiempos de ingeniera gastados en el desarrollo de nuevos productos. Por otro lado, este sistema presupone la capacidad de gestionar las materias primas y componentes en pequeas partidas, lo cual implica polticas de suministro basadas en el establecimiento de relaciones estables con los proveedores. Se reduce drsticamente el nivel de los defectos, ya que existe una mayor visibilidad del sistema originada por el trabajo en curso de fabricacin (WIP) y la posibilidad de producir una gran variedad de productos aumenta igualmente, ya que al ser las partidas ms pequeas es ms fcil introducir pequeas cantidades en la planificacin fina de la produccin (Womack et al., 1990). Por consiguiente, los principales objetivos de la Produccin Ajustada son muy ambiciosos al nivel de la productividad, de la rentabilidad del capital invertido y de la calidad de los productos. El concepto de produccin ajustada conduce a ciclos de trabajo ms cortos, mtodos de trabajo normalizados, nmero mnimo de trabajadores, stocks en materiales mnimos, almacenajes intermedios reducidos o incluso eliminados, y un espacio de taller reducido (Machado, 1994). En trminos organizacionales, los trabajadores son colocados en equipos para que puedan beneficiar de la ayuda mutua y compartir informacin; son igualmente motivados en la misma perspectiva a adoptar prcticas de rotacin del trabajo y a desarrollar nuevas tareas fuera de las rutinas habituales (Greenwood, 2001). Por otro lado, una formacin extensiva del personal, en sala, como en el puesto de trabajo, constituye una necesidad absoluta; la adquisicin de habilidades especializadas constituye una variable del sistema de evaluacin y recompensa.

La integracin de sistemas de produccin y de calidad


An reconocindose los beneficios de los sistemas de produccin ajustada, no es fcil operacionalizar un proyecto de reconversin del sistema de produccin e implementar una filosofa de produccin ajustada. El choque con las prcticas habituales es grande y los obstculos obligan a "negociar" la implementacin de forma parcelar (Henderson et al., 1999). No obstante, y segn el autor de este trabajo, la adopcin de prcticas de la gestin de la calidad podr ser particularmente interesante para apoyar un proceso de implementacin de un sistema de produccin ajustada. Efectivamente, el desarrollo que los sistemas de calidad han sufrido cambios en los ltimos aos, unido al hecho de que un nmero creciente de empresas han implementado y certificado sus sistemas de la calidad (Machado y Furtado, 2000), permite plantear lo siguiente; hasta qu punto no existirn ya condiciones para la integracin del sistema de la calidad con el sistema de produccin y con el sistema de gestin de la organizacin?. En opinin de este autor, ya se asiste a un nivel de integracin importante entre el sistema de gestin de la calidad y el sistema de gestin "normal" de la organizacin. Actualmente, el sistema de gestin de la calidad es reconocido como una necesidad de la gestin y, por tanto, ha dejado de ser visto como un sistema paralelo que solamente servia una parte relativamente limitada de la

organizacin. Recientemente, los propios referenciales normativos relativos a la gestin de la calidad (ISO 9000) se han adaptado a esta realidad, habiendo ampliado sus requisitos a las distintas reas de la organizacin que estn involucradas en la cadena de suministro del producto o servicio. Sin embargo, y aunque histricamente la integracin entre los sistemas de la calidad y de la produccin est muy desarrollada, se verifica un pequeo aprovechamiento de la utilizacin de las herramientas de gestin de la calidad para apoyar los procesos de cambio en los sistemas de produccin (George y Rowlands 2003). A veces incluso parece que, dado su carcter formalista, podr ser un obstculo al cambio.

EL REFERENCIAL ISO 9000


Las normas relativas a la gestin de la Calidad (ISO 9000) establecen una serie de requisitos necesarios al proyecto e implementacin de un Sistema de la Calidad en las organizaciones (Beaumont, 2002). Como las propias normas son documentos dinmicos que estn permanentemente en evolucin para mejor adaptarse a las necesidades del mercado, ha sido realizada recientemente una revisin de la norma ISO 9000. Con respecto a la versin anterior, hay que sealar los siguientes aspectos: - supera la obtencin de conformidad de un producto ante determinados requisitos o especificaciones como objetivo principal, siendo esta conformidad complementada, explcitamente, con la identificacin de requisitos de satisfaccin del cliente; - introduce, tambin explcitamente, el concepto de mejora continua como objetivo de la Gestin de la Calidad, expresado en el establecimiento y seguimiento de indicadores; - apunta hacia un anlisis de las organizaciones centrado en sus procesos, siendo vistos como secuencias articuladas de procesos y sub-procesos; - dispone los requisitos de una forma ms lgica en trminos de las funciones organizacionales de la gestin en 4 bloques (ver fig. 1): Responsabilidad de la Gestin, Gestin de los Recursos, Realizacin del Producto e Medicin, Anlisis y Mejora (en la versin anterior exista un listado con 20 requisitos).

Fig. 1: Comparacin de la organizacin de los requisitos del sistema de la calidad segn el referencial normativo ISO 9000: 1994 vs. 2000

Esta evolucin de la norma se reviste de caractersticas ms amplias, abarcando ms procesos dentro de la organizacin, involucrando a ms personas y, por tanto, en una perspectiva que se podr considerar ms estratgica para alcanzar la "Calidad Total". Por otro lado, ya es posible constatar que la evolucin de la serie ISO 9000 va al encuentro de la actual Poltica Europea de la Calidad, ya que sta tambin ha evolucionado de una poltica reglamentaria y de certificacin, hacia una poltica que visa no solamente la conformidad sino especialmente la mejora de la competitividad y la excelencia a travs del recurso a estrategias de gestin de la calidad. La Poltica Europea de la Calidad sugiere que las estrategias de gestin de la calidad sean orientadas hacia la satisfaccin de los clientes y hacia una mejora continua de los procesos y de las organizaciones. As, la nueva formulacin de la norma ISO 9001:2000 se posiciona proporcionando el paso de las actividades tpicamente dirigidas al control y gestin de la calidad en la produccin (de productos o servicios) a actividades cada vez ms amplias dirigidas a todas las reas de las organizaciones. Este paso presupone un seguimiento paralelo en las vertientes de su integracin con los nuevos paradigmas de los sistemas de produccin.

INTEGRACIN PRODUCCIN AJUSTADA VS. REFERENCIAL ISO 9000:2000


Las prcticas y teoras de la calidad y las filosofas de produccin ajustada han sido divulgadas a lo largo de la ltima dcada, siendo evidente el nmero de conferencias realizado durante este perodo. Sin embargo, es muy raro encontrar en la literatura un tratamiento conjunto de estos aspectos. Normalmente, las transformaciones operadas en los sistemas de produccin

derivan y son lideradas por la ingeniera de produccin, mientras los ingenieros de la calidad "asisten" y preparan las necesarias adaptaciones al sistema de calidad. Por ejemplo, una descentralizacin de las operaciones de produccin, con la creacin de lneas dedicadas por productos, puede ocasionar modificaciones importantes al nivel de los layouts, de los almacenes y de la gestin de las operaciones logsticas; esta situacin puede implicar una operacin profunda al nivel de la reingeniera de los procesos y, por consiguiente, alteraciones substanciales en la formalizacin y documentacin asociada al sistema de la calidad. La dinmica y la capacidad de respuesta que actualmente se exige a los sistemas de produccin, adems de los aspectos relacionados con su flexibilidad, constituyen factores crticos de xito determinantes. No obstante, las alteraciones sucesivas en los sistemas de produccin constituyen, frecuentemente, obstculos al modo de operacin de las actividades de gestin de la calidad; ya que obligan a un esfuerzo permanente de actualizacin del sistema. En un proceso de alteracin del sistema de produccin, el sistema documental puede ser muy difcil de gestionar. Por ejemplo, si el sistema de produccin genera alteraciones profundas o frecuentes en el sistema de la calidad, la empresa puede verse afectada en el mantenimiento de la certificacin ISO 9000 o de la calificacin por sus clientes. Efectivamente, el carcter peridico de las auditorias de tercera parte puede coincidir con los momentos en que estn ocurriendo produciendo las alteraciones. Estos motivos justifican la necesidad de una mayor integracin entre los sistemas de produccin y la calidad de las empresas (ver figura 2). Se podr esperar que el mercado siga exigiendo costes ms pequeos y una mayor rapidez de respuesta, sin ninguna cesin en lo referente a la observacin de los aspectos relativos a la calidad. Por consiguiente, ser necesario reaccionar estratgicamente previniendo y gestionando los cambios, que cada vez se suceden a un ritmo ms rpido. El anlisis de los requisitos de la gestin de la calidad, segn el referencial normativo ISO 9000, evidencia muchos aspectos comunes con los sistemas de produccin ajustada, lo cual sugiere elevadas posibilidades de integracin (ver Tabla 1) y genera implicaciones en su diseo y modo de operacin. Los aspectos mencionados en esta Tabla constituyen uno ejemplo de cmo los requisitos del sistema de calidad podrn interpretarse con el objetivo de integrar el sistema de produccin ajustada. La aplicabilidad de determinadas herramientas (por ej.: DFM, Ingeniara simultnea) deseables durante el proceso de operacin de la produccin ajustada puede implicar una difcil implementacin. Por ello, se esperan plazos largos de implementacin (Machado, 2001).

Fig. 2: Integracin de sistemas

Tabla 1: Comparacin de requisitos: referencial ISO 9000 - produccin ajustada

Requisito ISO 9000:2000

Produccin Ajustada La Gestin Responsabilidad de la gestin

- Comprometimiento de - Comprometimiento e involucramiento de la cadena de mando la Gestin promoviendo y desarrollando las habilidades de liderazgo. - Concentracin en el Cliente - Poltica de Calidad - Objetivos y planificacin de la calidad - Responsabilidad, Autoridad y Comunicacin - Revisin a travs de la Gestin Los Recursos Gestin de los recursos - Determinacin y comprensin de las necesidades y expectativas de los Clientes. La gestin debe asegurar que la "voz del cliente" es oda y comunicada a travs de toda la organizacin, proporcionando una actuacin rpida, eficaz y responsable. - Definicin de metas a alcanzar en conformidad con proveedores y clientes (internos y externos). - Revisin continua y en tiempo real de los indicadores del sistema. - Desarrollo de prcticas de benchmarking, comparando indicadores con el "best-in-class" o analizando la evolucin histrica de indicadores preponderantemente inalcanzables.

- Formacin de equipos multidisciplinarios (incluyendo proyecto, - Provisin de Recursos produccin ymarketing) capaces de desarrollar sus tareas en ambientes cruzados, es decir, gestionando y acompaando procesos que atraviesen distintos departamentos/funciones hasta su conclusin, - Recursos Humanos garantizando que, por ejemplo, la toma de decisiones al nivel del proyecto, la seleccin de materiales o los procesos de fabricacin - Infraestructura permita que los nuevos productos lleguen ms rpidamente al mercado. - Ambiente de trabajo - El liderazgo debe fomentar la auto organizacin de los equipos promoviendo la rotacin de tareas montonas y de rutina entre sus miembros. - Diseo de instalaciones y ambiente de trabajo con vista a garantizar la seguridad absoluta de personas y a salvaguardar que el impacto ecolgico de la actividad en el medio ambiente est bajo control. La Mejora Continua - Medicin, Anlisis y Mejora - Monitorizacin y medicin - Control del producto sin conformidad - Anlisis de datos - Mejora - La Calidad constituye una preocupacin y responsabilidad de todos; como tal el departamento de calidad trabaja estrechamente con el departamento de produccin con el objetivo de identificar y disear ideas y programas de mejora continua a travs de toda la organizacin. - Se coloca el nfasis en la innovacin, sufriendo continuamente nuevas mejoras en los productos y en los procesos, con vista a desarrollar nuevos productos, reduciendo la variabilidad y mejorando la capacidad de los procesos. - El control de la calidad es por tendencia reducido ya que la actuacin en la fase de diseo, que se pretende ms efectiva, integra clientes y proveedores y permite aminorar o prever problemas que puedan ocurrir en el futuro. El Producto Realizacin del producto - En el diseo del producto debern estar involucrados desde las prcticas iniciales, los clientes y los proveedores, si es posible formando parte de los equipos de trabajo (la integracin del proveedor en el equipo permitir converger ms rpidamente hacia las soluciones - Procesos relacionados tcnicas finales, ya que es ste quien conoce mejor sus habilidades). con el Cliente (identificacin y revisin - La gestin de los proveedores deber realizarse en una base de confianza, a travs de un programa de entregas acordado en funcin de los requisitos del Cliente; comunicacin de la curva de aprendizaje (en la fase inicial se esperan ms dificultades y costes aadidos); el precio deber ser establecido en con el Cliente) funcin de la productividad lograda a travs de la experiencia hasta el rgimen de crucero. - Diseo y Desarrollo (inputs, outputs, revisin, verificacin y - El diseo de los productos tendr implicaciones lgicas en los validacin y control de procesos de produccin y, por tanto, deber seguir una filosofa de Proyecto para Fabricacin y Montaje (Design For cambios) Manufacturing/Design For Assemly DFM/DFA), garantizando as que - Compras (informacin los requisitos de fabricacin y de montaje estn salvaguardados a travs de la existencia de procedimientos especficos que permitan de proveedores, recoger sus buenas prcticas de fabricacin y, dinmicamente, verificacin de - Planificacin de la Realizacin del Producto

productos y servicios comprados)

promover procesos de mejora, evitando desperdicios de tiempo, herramientas o materiales inadecuados que sean ocasionados por errores del proyecto.

- Produccin y suministro del servicio - La Gestin de la Informacin del Producto (PDM) deber proveer los (identificacin y datos necesarios a la integracin de los sistemas de Diseo Asistido rastreabilidad, artculos por Computador (CAD) con los sistemas de planeamiento de la entregados por el produccin posibilitando el acceso a la infraestructura tecnolgica y de cliente, manejo, envase, bases de dados de ingeniera; la disciplina y integridad de estos dados almacenamiento, necesita procedimientos adecuados para utilizacin consistente en toda preservacin y la organizacin. expedicin y validacin de los procesos) - La prctica y definicin de procedimientos de Ingeniera Competidora, deber ser igualmente promovida con vista a la reduccin de los - Control de los tiempos del ciclo de proyecto, produccin y montaje, posibilitando la dispositivos de realizacin de tareas en paralelo y que tradicionalmente seran monitorizacin y realizadas de forma secuencial. medicin - La utilizacin de herramientas de Anlisis del Modo de Fallo o sus Efectos en el desarrollo de nuevos productos permitir obtener productos mejores y ms fiables.

del producto posibilit una reduccin en el nmero de piezas del producto; en suma, esta reduccin tiene impacto directo en el tiempo de proyecto, en la variedad de materiales, etc. Lo ms importante es que el tiempo de ciclo fue reducido drsticamente. La Tabla 2 ilustra algunos resultados de la implementacin integrada de la produccin ajustada y del sistema de la calidad ISO 9000:2000.

Tabla 2: Resultados - Integracin de la Produccin Ajustada con el Sistema de la Calidad

Indicadores Horas de produccin / producto Tiempo del ciclo Tiempo de proyecto Entrega de un nuevo producto Costos de la calidad Numero de piezas N. de modificaciones del proyecto Variedad de materiales

Reduccin (%) 32 50 35 30 36 9 6 15

Tiempos de preparacin

31

El impacto de la gestin por procesos (referida en ISO 9000:2000), fue importante de medir, para se poder entender los beneficios de su integracin con la produccin ajustada. El anlisis peridico de los resultados permiti identificar debilidades y decidir modificaciones en algunos procesos. Sin embargo, aunque los resultados sean impresionantes, la organizacin est en un gran proceso de reorganizacin, incluida la natural resistencia al cambio, puede ser responsable por un impacto menor.

CONCLUSIONES
La produccin ajustada esta relacionada con la optimizacin del sistema de produccin. Para eso es necesaria una estabilidad del mercado, una responsabilidad de la gestin y mucha disciplina en los procesos. El apoyo del sistema de la calidad proporcion una mejor comprensin a la modelacin e implementacin de la produccin ajustada. La existencia de un sistema de gestin de calidad, basado en gestin por procesos, facilit la implementacin de un ambiente de produccin ajustada. El estndar de normas ISO 9000:2000 ha demostrado que constituye un elemento determinante en la implementacin de sistemas de calidad, con impacto relevante al nivel de la adquisicin de la capacidad organizativa y de gestin. Cuando se integrado con la produccin ajustada, el sistema de calidad permite asegurar (a travs de los procedimientos tpicos de la gestin de calidad), que los recursos de la organizacin son efectivamente utilizados - segn la lgica de la produccin ajustada - para satisfacer el cliente. Esto se puede confirmar en los resultados de la implementacin, ya que el tiempo de ciclo fue reducido drsticamente.

REFERENCIAS
Beaumont L., ISO 9001 - The Standard Interpretation, The International Standard for Quality Management Systems, 3rd edition (2002). [ Links ] Bicheno, J. The lean toolbox, 2nd edition, Picsie Books, Buckingham, England (2000). [ Links ] Fargher, J., The road map from lean to six sigma, The Institute of Industrial Engineers Annual Conference, Houston, USA (2004). [ Links ] Fiore, C., Lean Strategies for Product Development: Achieving Breakthrough Performance in Bringing Products to Market, ASQ, Quality Press, Milwaukee, USA (2003). [ Links ] George, M. y D. Rowlands, What is lean six sigma, McGraw-Hill (2003). [ Links ]

Greenwood, T., Lean Leadership and Implementation Review, Lean Enterprise Forum Spring Conf., University of Tennessee (2001). [ Links ] Henderson B., J. Larco y S. Martin (Editor), Lean Transformation: How to Change Your Business Into a Lean Enterprise, Oaklea Publishing (1999). [ Links ]

Krafcik, J., Triumph of the lean produc tion system, Sloan Management Review, MIT Press, 30 (1), 41-52 (1988). [ Links ] Machado, V.C. y A. Furtado, Impacto da ISO 9000 na indstria portuguesa, Ministrio da Economia, CESO I&D, Lisboa (2000). [ Links ] Machado, V.C., Lean Production in a rail vehicle manufacturing industry: Critical Issues, Proceedings of the International NAISO Con gress on Information Science Innovations ISI2001, 424-430, Dubai, EUA (2001). [ Links ] Machado, V.C., Quality based strategy: modeling for lean manufacturing, PhD Thesis, Cranfield University, UK (1994). [ Links ] Womack, J., D. Jones y D. Roos, The machine that changed the world, Macmillan Publishing Co., NY (1990). [ Links ] Womack, J. y D. Jones, Lean Thinking: Banish Waste and Create Wealth in Your Cor poration, Revised and Updated, Free

You might also like