You are on page 1of 12

La esttica neobarroca de la narrativa hispanoamericana.

Para la definicin del barroco como expresin hispnica

Jeong-Hwan Shin

I. INTRODUCCIN

El barroco refiere generalmente a la tendencia cultural del siglo xvn. Era un giro importante en la historia de la literatura y del arte que supuso el inicio de la modernidad esttica. En la poca barroca la literatura espaola alcanz un esplendor sin precedentes gracias a los eminentes escritores. La gloria del Siglo de Oro espaol ha dejado su impronta en toda la historia de la cultura hispnica. En efecto, el barroco no es una tendencia delimitada a un perodo de tiempo definido, sino que sigue mostrando su vigor en nuestro tiempo. El esplendor de la literatura hispnica se repite despus de tres siglos en Hispanoamrica, con los escritores de la llamada Generacin del boom. Muchos crticos literarios suelen denominar neobarroca a esta narrativa por sus caractersticas barrocas. Se trata de la resurreccin triunfal del barroco, de tal manera que se confirma la tradicin barroca como expresin tpica del mundo hispnico. No se han alcanzado, sin embargo, consensos acadmicos en cuanto al mbito geogrfico del barroco. En realidad, ni la literatura espaola del siglo xvu ha sido la nica en atribuirse la categora de barroca ni la narrativa hispanoamericana del siglo xx la de neobarroca. Ms bien se considera que la nueva novela hispanoamericana debe su raz esttica a la tradicin modernista y postmodernista anglosajona del siglo xx. Este estudio se propone como objetivo averiguar la estirpe barroca de la narrativa hispanoamericana contempornea, lo cual ser un trabajo significativo por recuperar su raz esttica.

II. TRADICIN BARROCA DEL MUNDO NO HISPNICO

Segn Eugenio d'Ors, el barroco es una esttica intemporal y constante que se repite en toda la historia del arte. Partiendo de Heinrich Wlfflin, que propone la morfologa pura del arte, el crtico espaol divulga sus meditaciones sobre el barroco como una morfologa o tipolo-

AISO. Actas VI (2002). Jeong-Hwan SHIN. La esttica neobarroca de la narrativa h...

1670

Jeong-Hwan Shin

ga cultural ajena al tiempo. La concepcin dorsiana presupone la universalidad del barroco, tanto geogrfica como cronolgica. El Barroco es una constante histrica que se vuelve a encontrar en pocas tan recprocamente lejanas [...] y que se ha manifestado en las regiones ms diversas, tanto en Oriente como en Occidente1. Todos los movimientos o escuelas culturales tienen un origen y un centro, por muy universal que sea su difusin, de manera que muchos estudiosos han propuesto ciertos pases como escenarios privilegiados del barroco. Jakob Burckhardt, que se opone por primera vez al concepto despectivo del barroco como manifestacin de mal gusto, considera este movimiento como la decadencia del Alto Renacimiento en la florida arquitectura de la Contrarreforma en Italia, Alemania y Espaa2. Italia es, en realidad, un lugar indiscutible donde floreci el arte barroco. Jean Rousset, especialista del barroco francs, reconoce que el barroco es un movimiento europeo y que sus fuentes de actividad estn principalmente en Italia3. La Roma papal ser, sobre todo, el centro de un arte contrarreformista que derivar hacia un barroco exuberante que influir en todo el arte europeo del siglo xvn y parte del xvm. El arte barroco de Roma se difunde por una triple va a toda Europa: artistas forneos que trabajan en Italia haciendo suyo el nuevo estilo, artistas italianos que viajan al continente, y la influencia de los modelos que sern la base de muchas de las obras del xvn4. Oswald Spengler, en cambio, niega el papel de las dos ciudades latinas, Roma y Pars, como centros culturales del siglo xvn. Segn Spengler el ncleo es el espritu germnico, que encuentra su expresin principal en el espritu musical, fustico y selvtico del Barroco5. De igual manera, Albert Bguin, uno de los fundadores de la Escuela de Ginebra, afirma que el barroco comienza en Alemania y se difunde primero en Espaa y luego por toda Europa6. En general, los estudiosos que ven en el barroco una expresin de la esencia de la raza germnica estn contra el Renacimiento y tratan el barroco en la misma lnea que el gtico que floreci en Alemania.
1 2 3 4 5 6 D'Ors, Eugenio, Lo Barroco, Madrid, Tecnos, 1993, p. 66. Welleck, Rene, Historia literaria. Problemas y conceptos, Barcelona, Laia, 1983, p. 52. Rousset, Jean, Circe y el pavo real, Barcelona, Seix Barral, 1972, p. 11. Triado, Juan-Ramn, Las claves del arte barroco, Barcelona, Planeta, 1986, p. 6. Spengler, Oswald, La Decadencia de Occidente, Madrid, Espasa Calpe, 1943, vol. III, pp. 255-260. Bguin, Albert, Cration et destine, [Pars], ditions du Seuil, 1973, pp. 252-253.

AISO. Actas VI (2002). Jeong-Hwan SHIN. La esttica neobarroca de la narrativa h...

La esttica neobarroca

161 \

Entre Italia y Alemania como fuente del arte barroco, Herbert Read muestra la postura mediadora. Segn Read, el arte nrdico acenta siempre la expresin de estados espirituales mientras que el arte clsico la explotacin del material. Pero el arte italiano comienza a representar estados espirituales aferrndose an a su gusto material. Es decir, es psicolgico en la intencin pero materialista en los medios7. Se trata de la contradiccin esttica donde surge la dificultad o rareza del arte barroco. Por otra parte, Francia ha sido considerada como un pas de escasa tradicin del barroco, siendo reticente al derroche del movimiento en funcin de placer. Por ejemplo, Rene Welleck asegura en un artculo del ao 1946 que Francia es el nico pas de importancia que prcticamente ha rechazado por completo la adopcin del trmino barroco8. Eugenio d'Ors, sin embargo, fiel a su concepcin universalista del barroco, intenta incluir a Francia en su propio concepto intemporal del movimiento, al que considera como la expresin artstica del absolutismo y de la monarqua triunfante9. En particular, Jean Rousset afirma su existencia en este pas diciendo que Circe y el pavo real son los temas principales del barroco10. De esta manera, Francia pasa a reconocerse en la crtica literaria como un pas de tradicin barroca. Rene Welleck, que negaba la existencia del barroco francs, cambia de opinin, reconociendo que en Francia se produjo un verdadero aluvin de escritos sobre la literatura barroca11.

III. TRADICIN BARROCA DEL MUNDO HISPNICO

Espaa entra en la querella para reivindicarse patria del barroco negando el origen italiano del mismo. El desafo fue lanzado por Sacheverell Sitwell y Hugo Kehrer. En su Southern Baroque Art (1924) Sitwell califica a Espaa de pas barroco por predestinacin, y Kehrer seala a Espaa como patria del Barroco en su Spanischer Barock12. Pero es Helmut Hatzfeld quien ha afirmado con mayor vigor el espritu hispnico del barroco. l asegura que el pleno florecimiento del ba7 8 Read, Herbert, El significado del arte, Buenos Aires, Losada, 1964, pp. 90-91. Welleck, Rene, El concepto de barroco en la investigacin literaria, op. cit. (nota 2), p. 62. 9 D'Ors, Eugenio, Las ideas y las formas, Madrid, Aguilar, 1966, pp. 38-39. 10 Rousset, op. cit. (nota 3), p. 10. 11 Welleck, Rene, Postscripto 1962, op. cit. (nota 2), p. 88. 12 Carilla, Emilio, Manierismo y barroco en las literaturas hispnicas, Madrid, Gredos, 1966, p. 432.

AISO. Actas VI (2002). Jeong-Hwan SHIN. La esttica neobarroca de la narrativa h...

1672

Jeong-Hwan Shin

rroco transcurri en Espaa, y que ella ha desempeado un papel decisivo por su contribucin de obras barrocas a la literatura universal. Segn Hatzfeld, el espritu y el arte espaoles tienen afinidad con el barroco desde los primeros tiempos, en contra del espritu de armona y geometra del clasicismo greco-romano13. En cambio, Werner Weisbach mantiene que el barroco es el arte de la Contrarreforma, llevada a cabo principalmente por los espaoles. Efectivamente, la literatura espaola ha mostrado ms fecundidad en la creacin que ninguna otra literatura europea, con escritores de fama universal tales como Cervantes, Gngora, Quevedo, Lope de Vega, Caldern de la Barca, Tirso de Molina, Gracin... etc. De la misma manera, ningn otro pueblo ha aplicado con tanto fervor y frecuencia planteamientos y teoras vinculados al barroco. Emilio Carilla explica la fecundidad barroca espaola de la siguiente manera: La literatura barroca espaola es rica en corrientes, gneros y, por supuesto, obras. Son manifestaciones de la literatura barroca espaola, en diferentes perspectivas, el cultismo, el conceptismo, la novela picaresca, el teatro de Lope, el de Caldern, la abundancia ornamental de Balbuena, la novela de aventuras (de raz bizantina), la epopeya burlesca, y otras lneas menos ntidas o perdurables (como la literatura de emblemas)14. No es gratuito que, con el apogeo de la literatura espaola, el continente americano se haya convertido en el lugar favorito del barroco. La existencia del barroco espaol fue posible por el descubrimiento del Nuevo Mundo, y la literatura novomundista empez como barroca con la introduccin del barroco espaol. Por lo tanto, si el barroco espaol es arte de Contrarreforma, el barroco americano es, como afirma Lezama Lima, arte de contraconquista15. Mejor dicho, el barroco fue introducido en Amrica como un instrumento de colonializacin, pero los americanos lo convirtieron en un instrumento para manifestar su propia identidad cultural. La literatura barroca enraiza firmemente en el continente americano y mantiene all su continuidad durante dos siglos, aun cuan-

13 Hatzfeld, Helmut, Estudios sobre el barroco, Madrid, Gredos, 1966, p. 432. Hay innumerables estudiosos, adems de Hatzfeld, que han proclamado el papel de Espaa como foco del barroco: Ortega y Gasset, Guillermo de Torre, Orozco Daz, Guillermo Daz-Plaja, Karl Gebhardt, Nicolaus Pevsner, Ludwig Pfandal y Werner Weisbach, entre otros. 14 Carilla, op. cit. (nota 12), pp. 19-21. 15 Lezama Lima, La curiosidad barroca, en Confluencias, La Habana, Letras Cubanas, 1988, p. 230.

AISO. Actas VI (2002). Jeong-Hwan SHIN. La esttica neobarroca de la narrativa h...

La esttica neobarroca

1673

do Europa y Espaa abandonan el barroco para adoptar las normas del neoclasicismo16. El barroco americano, sin embargo, no debe su existencia slo a Europa, sino tambin, como insina Lezama Lima, al modo de ser americano mismo. Carmen Bustillo propone al respecto cuatro factores para explicar la fecunda existencia del barroco americano: el arte precolombino, la naturaleza exuberante americana, el mestizaje racial, cultural y lingstico de dos mundos, y, por ltimo, el sentimiento de descentramiento17. En primer lugar, el arte precolombino es un factor importante que muestra la presencia del barroco independiente del europeo. Entre los muchos tericos que defienden el barroco americano, Alejo Carpentier es el que ha difundido la idea de la Amrica Barroca con mayor rigor, descubriendo una constante barroca en el arte de las antiguas civilizaciones americanas. El escritor cubano afirma que el arte americano fue siempre barroco, desde la esplndida escultura precolombina y los cdices, hasta la mejor novelstica actual americana, pasndose por las catedrales y monasterios coloniales de nuestro continente18. Amrica Latina ignor los estilos clsico, romntico y gtico, y pas del barroco indgena al barroco espaol realizado por artesanos indios que aadan al barroquismo espaol el colorido, la imaginacin y la proliferacin de la forma19. Alejo Carpentier hace hincapi tambin en la naturaleza americana como un factor clave del barroco. Amrica Latina tiene una naturaleza indomable a la que imponen un tremebundo pulso sus huracanes, ciclones, terremotos, maremotos e inundaciones, cuya fuerza y grandiosidad ya causaron el maravilloso asombro de los conquistadores y cronistas espaoles20. La naturaleza indomada e incgnita no se limita a producir lo real maravilloso, sino tambin a la necesidad de nombrarla a tien16 Henrquez Urefia, Pedro, Historia de la cultura en Amrica Hispnica, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1966, p. 49. 17 Bustillo, Carmen, Barroco y Amrica Latina. Un itinerario inconcluso, Caracas, Monte vila, 1988, pp. 81-93. Hay varios crticos que afirman la existencia del barroco americano antes de la llegada de Cristbal Colon. Por ejemplo, Alfredo Roggiano enumera cinco elementos determinantes del barroco hispanoamericano: las culturas indgenas, el barroco espaol, el mestizaje, el negro y la iglesia y el Estado (Alfredo Roggiano, Actas del XVII Congreso del Instituto Internacional de Literatura
Iberoamericana, Madrid, Ed. Cultura Hispnica del Centro Iberoamericano de Cooperacin, 1978, p. 44). 18 Carpentier, Alejo, Tientos y diferencias, Buenos Aires, Calicanto, 1976, p. 36. 19 Soler Serrano, Joaqun, Alejo Carpentier: Las lenguas de Esopo, en Escritos afondo, Barcelona, Planeta, 1986, p. 160. 20 Carpentier, op. cit. (nota 17), p. 24.

AISO. Actas VI (2002). Jeong-Hwan SHIN. La esttica neobarroca de la narrativa h...

1674

Jeong-Hwan Shin

tos por parte de los cronistas del viejo mundo. Segn Carpentier, el barroquismo nace precisamente por la necesidad de nombrar las cosas americanas: No temamos el barroquismo, arte nuestro, nacido de rboles, de leos, de retablos y altares, de tallas decadentes y retratos caligrficos y hasta neoclasicismos tardos; barroquismo creado por la necesidad de nombrar las cosas...21 Los barroquistas hacen suya la riqueza de esta naturaleza, reflejndola con un estilo recargado y rivalizando con ella por medio de las descripciones que intentan su recreacin. El mestizaje es el otro factor determinante como integrante inseparable de la configuracin del continente americano. La historia de Amrica constituye un largo y profundo proceso de mestizaje o transculturacin de nivel racial, cultural, lingstico, etc. de diversas culturas. El mestizaje habra favorecido el barroco tanto por las posibles afinidades de sensibilidad como por la misma oposicin de contrarios superpuestos. Carpentier mantiene que el espritu criollo es de por s un espritu barroco dado que toda simbiosis, todo mestizaje, engendra un barroquismo22. El mestizaje del lenguaje, sobre todo, debido a la incorporacin en Amrica de otros materiales lingsticos, origina la tradicin frtil de la heterogeneidad de las literatruas americanas, convirtindose en uno de los mayores factores del barroco literario. La literatura barroca novohispana, a su vez, abre las puertas al paisaje, a la flora y la fauna, y aun al indio mismo, apresurando as el mestizaje literario23. El mestizaje de la cultura europea, indgena y africana causa, segn Bustillo, el ltimo rasgo del barroco americano: el sentimiento de marginalidad frente al resto de Occidente. En efecto, el sentimiento de carencia de centro constituye, en buena parte, la mentalidad del hombre barroco tal como se materializa en la arquitectura barroca. El arte barroco sobre todo la arquitectura, a diferencia del clsico, prescinde del eje central y expresa el horror al vaco. Adems, todos los gneros barrocos en general nos muestran la accin centrfuga y ciertos ncleos proliferantes24. Amrica Latina, fallida imitacin del reino espa-

21 Carpentier, Alejo, op. cit. (nota 17), p. 36. 22 Carpentier, Alejo, Lo barroco y lo real maravilloso, en Ensayos, La Habana, Letras Cubanas, 1984, p. 119. 23 Paz, Octavio, Las peras del olmo, Barcelona, Seix Barra!, 1986, p. 13. 24 Carpentier, op. cit. (nota 20), pp. 111-112.

AISO. Actas VI (2002). Jeong-Hwan SHIN. La esttica neobarroca de la narrativa h...

La esttica neobarroca

1675

ol, se frustra en su intento de insertarse en lo europeo o universal, causando el sentimiento de marginalidad latinoamericana, como ha explicado bien Leopoldo Zea25. El arte barroco americano germina de su complejo de carencia de centro, causado por el aislamiento frente a la modernidad occidental26.

IV. LA ESTTICA NEOBARROCA DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

La tesis de que Amrica Latina es intrnsecamente un continente barroco se prolonga en el debate sobre el neobarroco contemporneo. Mejor dicho, el que defienden el barroco como signo vital latinoamericano define el neobarroco como cifra nica de este mundo contemporneo. Las figuras centrales de esta postura son Alejo Carpentier, Lezama Lima y Severo Sarduy. Carpentier y Lezama Lima son dos pilares que ejercen una gran influencia entre todos los partidarios del barroco y neobarroco americanos. Carpentier argumenta que Jos Eustasio Rivera y Rmulo Gallegos escribieron prosas barrocas despertando la novela hispanoamericana. A partir de ese momento los novelistas empezaron a perderle el miedo al idioma barroco y el concepto neobarroco fue ganando cada vez ms terreno en la literatura hispanoamericana contempornea. Conviene decir que la mayora de los partidarios del neobarroco americano son naturalmente los defensores del privilegio del mundo hispnico sobre el barroco. As, el barroco constituye, segn Carpentier, el legtimo estilo del novelista hispanoamericano actual27. Pero, como afirma Julio Cortzar, es Lezama Lima quien se considera como verdadero hombre barroco hispanoamericano, tanto por medio de la creacin literaria como por medio de la teora28. A diferencia del estilo cronista de Carpentier, que hace hincapi en el contexto his-

25 Zea, Leopoldo, Amrica en la historia, Madrid, Revista de Occidente, 1970, pp. 1824. 26 No pocos crticos niegan el barroco como propia expresin latinoamericana. Se trata de ngel Rama, Julio Rodrguez-Luis, Juan Duran Luzio, Arstide Natella, Leonardo Acosta y Reinaldo Arenas, muchos de los cuales apoyan la literatura de compromiso. Por ejemplo, Leonardo Acosta dice que lo barroco no es inherente a Amrica, sino al contrario, superpuesto a lo americano, y condena al barroquismo americano como fatalismo estilstico inaceptable (Acosta, Leonardo, El barroco de Indias y la ideologa colonialista, Unin, La Habana, septiembre 1972, pp. 147-154). 27 Carpentier, op. cit. (nota 17), p. 36. 28 Cortzar, Julio, La vuelta al da en ochenta mundos, Madrid, Siglo Veintiuno, 1984, tomo II, p. 46.

AISO. Actas VI (2002). Jeong-Hwan SHIN. La esttica neobarroca de la narrativa h...

1676

Jeong-Hwan Shin

trico en el que las palabras no caen en el vaco, lo que busca el estilo lezamesco es el texto mismo, espacio potico dominado por el tiempo potico y por la verdad potica. Es el espacio donde se revela la analoga ntima del universo por medio de la metfora y de la imagen, de tal manera que el barroco constituye seas de identidad siendo el paradigma hispanoamericano. Por otro lado, Severo Sarduy trata de establecer la esttica neobarroca en la base filosfica y cosmolgica. El escritor cubano descodifica el mecanismo de la esttica barroca y neobarroca que aparece en los escritores latinoamericanos tales como Lezama Lima, Carpentier, Pablo Neruda, Cabrera Infante, Garca Mrquez, Cortzar, Vargas Llosa, Carlos Fuentes y un largo etc. Sarduy dintingue tres mecanismos de artificializacin lingstica para sealar la instancia de lo barroco: sustitucin, proliferacin y condensacin29. Junto a los tres mecanismos de artificializacin que ayudan al anlisis de la microestructura textual, Sarduy propone la parodia para descodificar el sistema barroco y neobarroco en un nivel macroestructural, que consiste, a su vez, en la intertextualidad y la intratextualidad30. As, Sarduy procura ofrecer un criterio esttico para descodificar el barroco y el neobarroco. Los escritores hispanoamericanos preferidos por los defensores del neobarroco pertenecen, en su mayora, a la generacin del boom y el postboom de la nueva novela. Aunque resulta dudoso que todos ellos puedan ser calificados de neobarrocos, resulta justo sealar que la narrativa es el gnero preferido de la esttica neobarroca. Arstide Natella explica el cambio de la novelstica contempornea debido a la explosin del boom: Dentro de la excitante novedad del boom de la nueva novela latinoamericana, no deja de sorprender al lector la profusin de contextos inslitos dentro de los cuales el narrador contemporneo se explaya en la destrucccin de las formas novelescas tradicionales, tanto la sintaxis como los contornos del argumento tradicional, junto con la destruccin del tiempo lineal, cronolgico31.
29 Sarduy, Severo, El barroco y el neobarroco, en Csar Fernndez Moreno, ed., Amrica Latina en su literatura, Mxico, Siglo Veintiuno, 1978, pp. 169-174. Sarduy, sin embargo, no declara el privilegio exclusivo latinoamericano sobre el barroco a diferencia de Carpentier y Lezama Lima. Cabe decir que l procura establecer un tipo universal de estilo barroco y neobarroco como una actitud y una cualidad generales. 30 Sarduy, op. cit. (nota 29), p. 178. 31 Arstide Natella, A., Reflexiones sobre el neobarroco en la ficcin hispanoamericana de la actualidad, en Actas del XVII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Madrid, Cultura Hispnica del Centro de Cooperacin, 1978, p. 377.

AISO. Actas VI (2002). Jeong-Hwan SHIN. La esttica neobarroca de la narrativa h...

La esttica neobarroca

1677

Natella atribuye esta ruptura esttica a la resurreccin del barroco, enumerando algunos rasgos caractersticos: la extraordinaria complejidad de Rayuela de Cortzar, la estructuracin exagerada y artificiosa de La casa verde de Vargas Llosa, y la desmesura y la hiprbole de Tres tristes tigres de Cabrera Infante, entre otros. La universalizacin de la nueva novela hispanoamericana debe su triunfo a la creacin de un nuevo lenguaje, lo cual significa una doble ruptura: la de la copia de autores metropolitanos y la de la copia de la realidad. El lenguaje se convierte en el verdadero protagonista en la nueva novela y se vuelve crticamente sobre s mismo 32 . Rodrguez Monegal denomina esta novela como novela del lenguaje, que supone el auge de la revolucin lingstica, iniciada ya en la poca barroca. El crtico uruguayo propone el lenguaje como la realidad nica de la novela, y se refiere a De donde son los cantantes, novela neobarroca de Sarduy: Con esta novela de Sarduy, un tema que haba sido planteado y puesto en cuestin por Borges y por Asturias, desarrollado luego deslumbrantemente por Lezama Lima y por Cortzar, que fue enriquecido por Fuentes y por Cabrera Infante, llega a un verdadero delirio de poesa prosaica. Es el tema subterrneo y decisivo de la novela latinoamericana de hoy: el tema del lenguaje como lugar (espacio y tiempo) en que realmente ocurre la novela. El lenguaje como la realidad nica de la novela33. Pero cabe decir que la nueva novela hispanoamericana se divide en dos fases de neobarroco, en trminos cronolgicos y lingsticos. Si la narrativa de la generacin del boom exhibe el primer neobarroco, el segundo neobarroco se refiere a cierta novelstica del postboom. Mientras que el lenguaje de la primera fue un medio para decir algo34, el de la segunda se convierte en un fin en s mismo para transformar la realidad lingstica misma de la narracin35. De esta manera, el escritor lleva a cabo esencialmente la parodia, cdigo clave del lenguaje barroco, como explica Sarduy:
32 Rodrguez Monegal, Emir, Los nuevos novelistas, en Aurora Ocampo (seleccin), La crtica de la novela iberoamericana contempornea, Mxico, UNAM, 1984, p. 110. 33 Rodrguez Monegal, op. cit. (nota 32). 34 Carlos Fuentes dice al respecto que los novelistas hispanoamericanos deban llevar, a la vez, dos caballos: el esttico y el poltico. Carlos Fuentes, Salto mortal hacia maana: Entrevista con Jos-Miguel Ulln, nsula, Madrid, XXU, 245 (abril 1967), p. 13. 35 Rodrguez Monegal, Emir, Tradicin y renovacin, en Csar Fernndez Moreno, ed., op. cit. (nota 29), p. 163.

AISO. Actas VI (2002). Jeong-Hwan SHIN. La esttica neobarroca de la narrativa h...

1678

Jeong-Hwan Shin Verbo, formas malgastadas, lenguaje que, por demasiado abundante, no designa ya cosas, sino otros designantes de cosas, significantes que envuelven otros significantes en un mecanismo de significacin que termina designndose a s mismo...36.

Pero las dos frmulas del neobarroco coinciden, sin duda alguna, en demostrar un inters particular en el lenguaje. Por cierto, la preocupacin por el lenguaje no ocurre por primera vez con el neobarroco, sino que ocupaba un lugar privilegiado en la literatura hispnica ya desde las crnicas de Indias por su necesidad de fundar una expresin americana, pasando por el barroco, el modernismo y la vanguardia potica. La novela del lenguaje constituye la culminacin de la renovacin y del movimiento autnomo del lenguaje barroco.

V. CONCLUSIN

En el debate sobre la esttica neobarroca se han desarrollado dos corrientes: una que encuentra la esencia del neobarroco en la narrativa hispanoamericana contempornea, como hemos visto, y otra que ensancha su perspectiva de modo universal como lo hizo Eugenio d'Ors en cuanto al barroco. Ornar Calabrese, por ejemplo, define el neobarroco como un aire del tiempo a travs del anlisis de la cultura contempornea, sobre todo, de la cultura popular incluyendo el cine y la telenovela. Como un gusto predominante de nuestro tiempo, el neobarroco tiene, segn el semilogo italiano, las caractersticas siguientes: ritmo y repeticin, lmite y exceso, detalle y fragmento, inestabilidad y metamorfosis, desorden y caos, nudo y laberinto, complejidad y disipacin, mso-menos o no-s-qu, y distorsin y perversin37. Sin duda alguna, sera absurdo delimitar un movimiento literario o cultural en cierto mbito geogrfico de manera exclusiva, porque eso significara encerrar la rica tradicin hispnica en s misma. Adems, los caracteres neobarrocos que proponen las dos posturas no conforman una relacin antagnica, sino ms bien analgica. Los nueve principios del neobarroco presentados por Calabrese pueden servir al estudio de la literatura barroca y neobarroca hispnica, y al revs tambin. Sin embargo, el estudio del barroco y del neobarroco hispnicos nos ayuda a encontrar la verdadera corriente esttica de la literatura actual. Por ejemplo, la esttica de la nueva novela hispanoamericana ha sido
36 Sarduy, op. cit. (nota 29), p. 176. 37 Calabrese, Ornar, La era neobarroca, Madrid, Ctedra, 1989, p. 44-196.

AISO. Actas VI (2002). Jeong-Hwan SHIN. La esttica neobarroca de la narrativa h...

La esttica neobarroca

1679

considerada como postmodernidad en el mbito anglosajn, y Borges, Garca Mrquez, Cortzar, Fuentes y Manuel Puig, entre otros, se califican como tpicos postmodernistas. Pero la postmodernidad implica, como afirma Charles Newman, una literatura que carece de paternidad conocida38. Por lo tanto, interpretar la narrativa hispanoamericana actual segn un criterio ajeno a la tradicin hispnica implicara el riesgo de perder de vista su rica tradicin del barroco hispnico.

BIBLIOGRAFA

Acosta, Leonardo, El barroco de Indias y la ideologa colonialista, Unin, La Habana, septiembre 1972. Arstide Natella, Reflexiones sobre el neobarroco en la ficcin hispanoamericana de la actualidad, en Actas del XVII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Madrid, Cultura Hispnica del Centro Iberoamericano de Cooperacin, 1978. Bguin, Albert, Cration et destine, Paris, Editions du Seuil, 19731974, 2 vols. Bustillo, Carmen, Barroco y Amrica Latina. Un itinerario inconcluso, Caracas, Monte vila, 1988. Calabrese, Ornar, La era neobarroca, Madrid, Ctedra, 1989. Carilla, Emilio, Manierismo y barroco en las literaturas hispnicas, Madrid, Gredos, 1966. Carpentier, Alejo, Tientos y diferencias, Buenos Aires, Calicanto, 1976. Lo barroco y lo real maravilloso en Ensayos, La Habana, Letras Cubanas, 1984. Cortzar, Julio, La vuelta al da en ochenta mundos, Madrid, Siglo Veintiuno, 1984, tomo II. D'Ors, Eugenio, Las ideas y las formas, Madrid, Aguilar, 1966. Lo Barroco, Madrid, Tecnos, 1993. Fuentes, Carlos, Salto mortal hacia maana: Entrevista con Jos-Miguel Ulln, nsula, Madrid, XXII, 245 (abril 1967). Hatzfeld, Helmut, Estudios sobre el barroco, Madrid, Gredos, 1966. Henrquez Urea, Pedro, Historia de la cultura en Amrica Hispnica, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1966. Lezama Lima, Jos, La curiosidad barroca, en Confluencias, La Habana, Letras Cubanas, 1988.

38 Newman, Charles, The Post-Modern Aura, Evanston, Northwestern University Press, 1985, p. 87.

AISO. Actas VI (2002). Jeong-Hwan SHIN. La esttica neobarroca de la narrativa h...

1680

Jeong-Hwan Shin

Newman, Charles, The Post-Modern Aura, Evanston, Northwestern University Press, 1985. Paz, Octavio, Las peras del olmo, Barcelona, Seix Barral, 1986. Read, Herbert, El significado del arte, Buenos Aires, Losada, 1964. Rodrguez Monegal, Emir, Tradicin y renovacin, en Csar Fernndez Moreno, ed., Amrica Latina en su literatura, Mxico, Siglo Veintiuno, 1978. Los nuevos novelistas, en Aurora Ocampo (seleccin), La crtica de la novela iberoamericana contempornea, Mxico, UNAM, 1984. Rousset, Jean, Circe y el pavo real, Barcelona, Seix Barral, 1972. Sarduy, Severo, El barroco y el neobarroco, en Csar Fernndez Moreno, ed., Amrica Latina en su literatura, Mxico, Siglo Veintiuno, 1978. Soler Serrano, Joaqun, Alejo Carpentier: Las lenguas de Esopo, en Escritos afondo, Barcelona, Planeta, 1986. Spengler, Oswald, La Decadencia de Occidente, Madrid, Espasa Calpe, 1943, tomo III. Triado, Juan-Ramn, Las claves del arte barroco, Barcelona, Planeta, 1986. Welleck, Rene, Historia literaria. Problemas y conceptos, Barcelona, Laia, 1983. Zea, Leopoldo, Amrica en la historia, Madrid, Revista de Occidente, 1970.

AISO. Actas VI (2002). Jeong-Hwan SHIN. La esttica neobarroca de la narrativa h...

You might also like